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jueves

23 de Abril 2015.- COSTA SUR ESTE ESPAÑOLA

La primera etapa de nuestro viaje, que comenzará en menos de una semana es pura navegación costera hasta el punto donde decidamos comenzar el salto de Isla en Isla.
Como en anteriores ocasiones os dejo un fichero con los Way Points en formato que pueda ser leido por OpenCPN.

Todos los comentarios que me hagais llegar sobre los mismos los añadiré a la información del punto.

Es mas que posible que no estén todos los posibles fondeos y puede que falte algún puerto, pero de momento me he limitado a poner solo los que he estado alguna vez y conozco directamente.

A partir de aquí copio lo que en su día publiqué para la zona del Jónico, cambiando el enlace para estos nuevos puntos.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Levante_Espagnol.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?

16 de Abril de 2015 PREPARATORIOS.-

      Retomando el normal hilo de este blog vamos a comenzar a ir narrando las aventuras y desventuras de las travesias de este año 2015.

      Y no significa ello que no hayamos movido el barco, pues como cada año hemos aprovechado para navegar hasta el Estrecho aprovechando Navidades y Semana Santa, para probar que todo marcha bién de cara a los cientos, mas bien miles, de millas que nos quedan por delante.

      Primero de todo varadero y... de nuevo la frustración de encontrar la orza casi pelada después del trabajo mal hecho por dos veces por el concesionario de "Acastinaje Disfunción" de mi zona, que ha hecho mutis por el foro.

      Esta vez hemos recurrido a un profesional recomendado y veremos los resultados el año que viene pero henos tenido que volver a empezar desde cero, pues el tratamiento de no se cuantas manos de epoxi y no se cuantas manos de pintura y no se cuantas opiniones de "los trénicos" acabó en el suelo al impulso de la maquina de limpieza.

     Y hemos hecho una travesía de las de ensueño, prácticamente a vela toda ella con paradas en La linea-La Alcaidesa (Atraque a 11 €/ dia), Gibraltar (Gasoleo a 0.56 €/l),  Ceuta (Angulas a 70 €/kg) Marbella La Bajadilla, (Que ha subido mucho los precios, y se está quedando vacío) y vuelta a casa. Justo un día después se metía un temporal de Levante de padre y muy señor mio.

      Así que ha llegado el momento de las últimas comprobaciones y tareas. y hoy os voy a contar el sistema de agua que llevamos en el barco, ya que muchas veces me preguntan como lo hemos preparado para nuestro tipo de travesías.

        El barco lleva dos depósitos de agua dulce, uno a Proa de unos 180 litros y otro a babor, en la popa de unos 350 litros.

       En el armario del baño secundario está todo el sistema de bomba de presión y selector de deposites, cuyo estado de carga y activación de motores se controla por un display de instrumento en el cuadro general de instalaciones.

      Pero además del circuito de agua fria-caliente normal hemos añadido algunas cosas. La primera de ellas un sistema de depuración y filtrado de agua de baja presión formado por cuatro cartuchos que se cambian cada año y que suministran agua potable desde los depósitos generales del barco, eliminando el trasiego de agua mineral, a veces difícil de conseguir. Este agua se dispensa en el fregadero y con el cargamos botellas de agua que van a la nevera, para consumo.


      En el fregadero hay una toma de agua de mar que se acciona con el pié (No gasta agua, no gasta agua dulce) para el lavado de los cacharros de la comida.Muy recomendable, pues el consumo mayor es precisamente ese.

      Nos duchamos en el barco. No sé cuantos años hace que pisé un vestuario, pero si me acuerdo de los hongos que me salieron en los pies y lo engorroso que es eliminarlos. unos 10 litros de agua te permiten una ducha de agua caliente y en cuanto el verano está encima, nos lavamos con agua salada y jabón en la popa. Nos aclaramos dándonos un chapuzón en el mar y luego nos endulzamos con la duha de agua dulce. Mas o menos un litro.

      En el inodoro llevamos montado una mini-ducha de presión, que es mucho mejor que ningún papel al efecto y la única forma de mantener las almorranas controladas. Está copiado de los retretes árabes.


      Completa la instalación las bombas de evacuación de agua delas duchas y le hemos añadido una bomba de mar de presión que, colocada en la popa, permite limpiar la sangre y escamas de las eventuales pescas, sin el peligroso ejercicio de coger agua con un cubo y una rabiza.


      Todo muy de "la sutil linea azul" para abajo pero que aumenta nuestra autonomía y confor en el barco

miércoles

08-Abril-2015.- RAMIRO

      Mucho me han preguntado el motivo de cortar el hilo conductor de este blog y dejarlo casi inactivo y hoy, a pocos dias de comenzar una nueva aventura, se que debo de dar este paso si quiero seguir adelante con este proyecto


¡¡¡ R

¡¡¡ A
¡¡¡ M
¡¡¡ i
¡¡¡ R
¡¡¡ O
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Con este grito desgarrado me despedía del cuerpo que dejaba atrás una persona que en poco tiempo se había transformado en amigo, confidente, maestro.

      Los que siguen este blog puede que recuerden que en el verano de 2010 una familia se unía a nosotros en la aventura de la pérdida de una hélice y que el contó magistralmente. Desde entonces nuestra familia aumentó en cuatro personas y Ramiro se abrió para mi como una flor y me dejó ver su interior, su mundo y sus sueños.

      A grandes rasgos su vida transcurría desde el invierno húmedo y sombrío de nuestra Asturias natal, hasta la explosión de sol y colores de los veranos en Grecia, que era su destino anual desde mucho antes de que nacieran sus hijos, Bruno y Taso y  y siempre en compañía de "la morena de su copla" Belén, persona fuerte donde las haya. Se enamoraron de Grecia y aprendieron griego y de los griegos.

      Si hubiera que poner un principio a nuestra amistad yo personalmente creo que estuvo en una frase que había oído a mi padre sobre las Gallinas de Siracusa y su promiscuidad, que las hizo aprender a nadar para tener sexo con los patos. A partir de aquí divagamos en un mundo abstracto y surrealista quizás poco entendible fuera del contexto del simple ejercicio mental.

      El trabajo de Ramiro lo había puesto en contacto con una de las tragedias de nuestra tierra, la enfermedad degenerativa pulmonar típica de la minería, La Silicosis y esa visión de muertos en vida de apenas cuarenta años, soltando pedazos de sus pulmones con cada tos le fué penetrando para salir de él bajo las formas mas variopintas de la expresión que un ser humano hace de las sensaciones del alma.

      Ponerle un adjetivo y encasillarlo en cualquier categoría de las artes es degradarlo. Era mas que eso. Una especie de Artista del Renacimiento trasladado a nuestros días. 

      Me regaló una colección de la revista que con el nombre de Psilicosis había publicado junto con un grupo de amigos para ver si se podía colgar en Internet y cuando recibí los ejemplares pasé varios dias profundizando en la publicación, no solo en su superficie, que ya merece la pena , sino en el contenido y jamás me atreví a colgar nada en la web, pues hasta el progresivo cambio en la textura del papel utilizado es sugerente. Hoy conservo esta publicación como uno de los tesoros de mi biblioteca.

     Lo que si hice fue animar a Ramiro a que escribiera y creara su propio blog cosa que consiguió tras algún descalabro de falta de conocimiento del medio y comenzó un concienzudo bombardeo intelectual donde saltaba de hablarnos de  los cantantes populares de Grecia a contarnos sus sueños oníricos de sus andanzas junto a algunos Zoombis geniales entre los que estaban Ramón del Valle Inclán, Van Good o Paco Gila.

      En las proyecciones de su mente las letras del alfabeto se transformaban en esculturas, y el conocimiento de la lengua española y su gramática le permitían reírse de si mismo haciendo malabares con las palabras. Sistemáticamente me corregía mis entradas siempre con una broma ante mi natural despiste ortográfico.

      Cada día escribía un poco, sin un orden establecido, de una forma compulsiva, como si ya previera el final cercano de su estadía con nosotros. Tan es así que cuando la enfermedad lo amarró definitivamente a la cama tenía escritos y preparados para publicación un gran número de hilos, que se publicaban cada día y que han prolongado la agonía de despedirme de él, pues pasaron meses antes de que quedara en suspenso la publicación.

      Sobre todo tenía unas entradas entre lo profundo y lo fantástico en las que en primera persona contaba sus miedos, sus creencias, sus ambiciones, sus derrotas. Comenzaban diciendo "Salí a tirar la basura" y así, con un gesto humilde mostraba toda la grandeza que había dentro de su alma.

      Me desgarra aún el dolor de la pérdida, me escondo y no quiero hablar con Mabel, entro al azar en su blog esperando que un milagro le haga volver.

      La muerte física de Ramiro me afirma en mi idea de que tiene que haber algo después de la muerte. No es posible que tanta energía, tanta concentración de fuerza mental, tanta capacidad del intelecto se difuminen en la nada. La energía no se crea ni se destruye, se transforma al menos es lo que nos dicen en el plano físico. Pero ¿que pasa con las energías Psiquicas? No es lógico que queden destruidas, en algo deben de transformarse y en esa transformación espero encontrarme con los seres que me van faltando.

De momento me limito a salir a tirar la basura y mirar alrededor esperando un guiño desde cualquier rincón y este mirar y mirar me hace encontrar muchas veces mi propio reflejo y de esa forma aprendo a conocerme mejor y Ramiro sigue enseñándome.

Por cierto Ra,  alguien ha dejado una botella de Terry junto a mi cama

Os dejo aquí el enlace al----------> Blog que escribió Ramiro.......->     

Y este otro con mas referencias a sus andanzas por Grecia .-http://psilicosis2.blogspot.com.es/


lunes

30 diciembre 2014.- LA CAGADA DE PALOMA

      Mi pueblo, y sin renunciar a mi cualidad de Asturiano, que no se es de donde se nace sino de donde se pace, es Benalmádena. La puerta del paraíso terrenal de la climatología en estos días de invierno.

      Pero en este paraíso es un tanto caótico en su gobierno y cada dos por tres hay un cambio de gobierno con acuerdos y desacuerdos de grupos, grupúsculos y tránsfugas de todos los colores. Nos han gobernado la izquierda, la derecha, los de por delante y los de por detrás, incluso hubo un alcalde que era buena persona. Así que en un futuro cercano incluso puede que podamos con podemos que de momento no tienen otro bagaje que el hastío que todos sentimos y el deseo de la sociedad de castigar a la clase política, aunque sea tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

      Y como estamos estamos en constante periodo electoral, pues hay que ganarse los botos uno a uno, para defender el puesto de trabajo con lo que se llama "gestos" y en lenguaje mas taurino, capotazos.

      La última movida ha sido que Paloma, alcaldesa del PP -y aclaro que la coincidencia de su nombre nada tiene que ver con el título de esta entrada- ha tenido que romper su pacto con otro partido del que necesitaba sus votos y al que había dado a cambio las decisiones sobre el Puerto Deportivo y destituir hermanos, primos y hasta un a personaje que ejercía como abogado sin haber estudiado la carrera de derecho.

      Y este lavado de cara los nuevos gestores han tenido a bien citar a una reunión en la capitanía a un grupo "representativo" de los usuarios del puerto y donde me invitaron, no por que yo represente a nada ni a nadie,sino por que pasaba por ahí y habia que hacer número. Se trataba de que diéran su opinión, sobre todo lo que hubiera que corregir y mejorar. La reunión naturalmente se hizo necesariamente larga. Los acólitos resultaron respondones y la lista de cosas a corregir se fué ampliando. Y aquí es donde entran las de las palomas, entre las otras cagadas.

      El Puerto Deportivo de Benalmádena, al ser un puerto con muchos visitantes y sin flota pesquera amarrada en sus aguas se libraba bastante de las bandadas de gaviotas y sus excrementos, tan solo algunas, pocas aves de varios tipos, palomas y los descarados gorriones urbanos, con lo que las cubiertas de los barcos y los pantalanes estaban relativamente limpios.


      Pero la llegada de unos pequeños loros o periquitos grandes, que de pájaros solo entiendo de los de cuenta, ha cambiado el equilibrio avicola .

      Y es que estos pájaros, al parecer de origen argentino, cosa sin confirmar pues no han abierto ninguna consulta psicológica, atraídos por los dátiles de las palmeras de algunos paseos del puerto, han tomada estas como su casa, incluso construyendo sus nidos y expulsando con su gran agresividad a todas las otras aves. Son una plaga invasora y no sé cuales serán las consecuencias de darles cobijo y protección

Foto cedida por Rafa "Corfu"
      Las paloma expulsadas, otra plaga pues son palomas turcas, que nada tienen que ver con las autóctonas, han encontrado nuevo sitio en las crucetas de los veleros  o en las antenas de radar y se llegan a contar hasta cinco por cruceta y desde allí dejan caer sus recrementos sobre la cubierta de los barcos.


  Se trata de excrementos muy ácidos y que atacan las tapicerías y las maderas y de difícil limpieza.Desconozco la solución. En algún puerto he visto halconeros de los que se utilizan en las cercanías de los aeropuertos.

      Lo que con curiosidad es la reacción de los nuevos administradores, ya que los loros con sus gritos ponen una nota sonora al ambiente "muy tropical" y una nota de color para los visitantes que se pasean por nuestros pantalanes.

      Se han de decantar por seguir utilizando los "barquitos" como un reclamo publicitario o defender la calidad del servicio a los que pagamos la existencia y subsistencia del puerto.

      Es mi esperanza que todo quede en alguna solución para que las cagadas de paloma no pasen a mayúsculas.





miércoles

30 julio 2014.- Mis Way Points de la Grecia Jónica

Aunque la fecha en que estoy escribiendo esto es muy posterior, creo que el sitio adecuado es cuando en el viaje estamos dejando las Islas Jónicas.

Se trata de dejaros un regalo y es mi colección de los Way Points de los sitios que hemos visitado.
Es algo que está en construcción y que voy ampliando con mas información, para lo cual también pueden venir bien vuestros comentarios.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Jonico.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?


martes

28 y 29 de Julio.- Mourtos-Syvota y Corfú


      Dejamos atrás el rincón onde hemos pasado la noche y seguimos ganando norte. No llevamos prisa y nos acercamos hasta Parga, pero al entrar en la ensenada cercana donde solemos dejar el barco se me ocurre conectar a Internet y mirar la Meteorología, que presagia vientos bastante fuertes del Norte y temiendo otra ceñida como la de ayer nos saltamos esa escala y nos dirigimos a Mourtos Syvota, un grupo de islas de aguas transparentes y donde hay un puerto que es uno de nuestros preferidos.


      Empiezan a aparecer las embarcaciones a motor de todo porte que anuncian Agosto con todas sus consecuencias, entre ellas la de tener que convivir (malamente) con este tipo de embarcaciones, que debido a su francobordo tan alto y su poco calado se mueven en los fondeos de forma absolutamente diferente a los veleros, defecto que comparten con los catamaranes que tampoco saben estarse quietos y bailar a nuestro compás.

      Sybota está hasta la bandera y no hay sitio en la dársena norte y a duras penas  conseguimos encajar el barco popa al sur y con la proa hacia el posible mar que pueda arrastra el viento, que poco a poco va arreciando de intensidad, hasta la llegada de un chubasco que descarga una fuerte tromba de agua, cosa que se agradece pues endulza el barco.

      Sesenta metros de cadena en el fondo de menos de seis metros nos mantienen firmes y no cedemos ni un centímetro, hasta que con el paso de las horas pasa el frente y nos deja un estupendo y colorista atardecer.


      Lo cierto es que ese color rojizo del horizonte anuncia mas viento.. Hay muchos barcos dando vueltas y tratando de encontrar un refugio para pasar la noche, pero no queda ni una plaza libre.

      En este puerto es uno de los pocos en los que hay electricidad, aunque hay que saber encontrarla, ya que las tomas están escondidas en las patas de los bancos del paseo que discurre junto al muelle. Cuando mis vecinos me miran sacar cables y conexiones, me miran un poco con aire de suficiencia, como diciendo, ¿que pretenderá el Espàñolito?.

      Pero en cuanto me ven enchufar, raudos como una centella (joer que lírico estoy hoy) saltan de sus barcos y tratan de ocupar los enchufes libres, aunque luego no les hace gracia que pase el responsable del puerto y pida seis euros por la conexión.


      Al día siguiente nos dirigimos hacia Corfú, en concreto al puerto de Mandraki, bajo la muralla, pero antes tenemos una nueva avería. Esta vez es la driza de la mayor la que se rompe a la altura del tope del mástil y nos obliga a sacar los cuatro gigantescos sables verticales, uno de ellos mas largo que el barco y recoger la mayor.


     Una nueva gaza y la driza queda lista para ser colocada en su sitio, pero hay que meter una guia desde lo alto del palo y es algo que nosotros no podemos hacer. Lola, experta espeleóloga y que es quien se sube al palo, no está en condiciones de hacerlo y a mi me da tal clase de terror, que la última vez que lo intenté me quede abrazado al palo sin poder ir ni arriba ni abajo con los pies a la terrible altura de ...¡¡ treinta centímetros por encima de la botavara!!. Tan solo unos no demasiado suaves golpes con un martillo de goma permitieron a mis tripulantes hacerme soltar el abrazo al mástil.

      Confiamos en que Bruno ( al que yo me empeño en llamar Oscar) y llega mañana para acompañarnos sea un buen escalador.


      Mandraki, no es el sitio ideal para subir a un palo, pues el atraque se hace a un espigón que sobresale poco mas de medio metro del agua y el constante tráfico de barcos de todo tipo, mantiene sus aguas en perenne movimiento.

      Pero mañana será otro día

domingo

27 julio 2014 SKALA.- ¿LA BAHIA DE ULISES?

      Hemos contactado con varios posibles acompañantes para nuestro viaje de vuelta. Los que me han leído el blog saben que para las travesías desde España a Grecia, solemos invitar a algunas personas a  que nos acompañen y ayuden en esas etapas.

      Lo suelo hacer a través del foro de Internet, "LA TABERNA DEL PUERTO" y brindarles la posibilidad a algunos de los "foreros " de hacer una travesía de varios días y que conlleva navegación nocturna, pensar en la meteorología maniobras de todo tipo.

      Yo aprendí gracias a que otros capitanes me enrolaron en sus barcos y en ese foro siempre he encontrado ayuda a muchos de los problemas que surgen en tantas millas y horas como nosotros navegamos.

      Y es que es de ser bien nacido el ser agradecido.

      Esta vez nos decidimos por un gallego con el que quedamos en Corfú el día 1 de Agosto,

      Nos viene bien pues este año la meteorología no esta siendo propicia para hacer la ruta de Este a Oeste, ya que casi siempre los vientos son de dirección contraria y no demasiado suaves.


      Así que nos dirigimos a Lefkada a hacer gasóleo, pasar el puente del canal, remontar hasta Preveza, hacer avituallamiento , sin olvidar los magníficos pasteles de  chocolate (Los mejores que ha probado este poco amigo de los dulces) y el 28 comenzar a hacer norte en dirección a Lakka, Parga o Mourtos en función de la meteo que, !como no¡ amenaza con ponerse de Norte
.

      El ganar norte se complica cuando el viento comienza a arreciar en la dirección contraria y lo que es peor a levantar una mar incómoda que incluso a motor nos hace tener que hacer bordadas para evitar que el barco se quede parado al chocar contra las olas., No superamos de esa forma los tres nudos, tres nudos y medio y como vemos demasiados barcos en dirección a Lakka y es día de llegada de flotillas, estamos intentando la aproximación a Parga, con una bahía protegida de los vientos del norte.


      Pero en uno de las bordos que nos acerca a tierra vemos un par de barcos metidos en una ensenada que parece estar protegida, Es la hora de comer y puede ser un buen sitio para esperar que caiga el viento.

      Se trata de una ensenada que al sur se cierra con dos islotes y que tiene unas pequeñas playas, con fondo muy bueno para el ancla ya a la que nunca nos habíamos acercado, ya que no aparece marcada en nuestra cartografía, ni con nombre ni como posible fondeo.


      El sitio resulta ser un oasis de paz y muy bonito, de aguas cristalinas, fondo bueno para el ancla y espacio para el borneo de los pocos que nos hemos acercado a este refugio.

      Entro en Internet y veo que hay varias fotos etiquetadas como LA BAHIA DE ULISES, pero por mas que lo intento no consigo saber el porqué de este sobrenombre, ni tan siquiera si realmente pertenece a este sitio. Si hay alguien que sepa sobre el asunto agradeceria un comentario

     
      Decidimos pasar aquí la noche y no nos arrepentimos. Seguramente sea nuestro último baño en aguas de Grecia y que mejor que hacerlo en una nueva sorpresa, un nuevo descubrimiento, que nos confirma que por mucho que volvamos y volvamos no terminaremos jamas de conocer a nuestras amadas islas.

      A la mañana siguiente somos seis barcos los que estamos fondeados, lo que está muy lejos de las decenas que habrá en Lakka.


sábado

26 Julio 2014 .- Parathyra cerca de Varko


      Han pasado los días y nos acercamos al final del mes de Julio e intuimos un Agosto muy de aglomeraciones en todos lados. Se va notando que va a ser un mes muy cargado de embarcaciones. 

      Además hay otro factor que gravita sobre nosotros y es que a causa de los continuos percances hemos tenido que trastocar nuestros planes y no nos seduce quedarnos por estas aguas y además nuestros amigos están todos por el área del Argo Sarónico, que es donde suele incorporarse alguna tripulación con nosotros.

      Pero esta ayuda que nos vendría muy bien este año en que llevamos gastados en averías casi la totalidad de nuestros fondos, a la espera de las respuestas de la compañía de seguros, no ha sido planificado y los pocos interesados, dos o tres, ha habido que anular su viaje por lo antes expuesto.

      Es como si quisiéramos hacer borrón y cuenta nueva y el año que viene será otra historia.

     Decidimos volver hacia España poco a poco.


      Volvemos a Varko, en el continente, Un sitio que hemos conocido este verano y que nos gustó sobremanera, pero cuando llegamos está lleno de embarcaciones italianas y varias canoas a motor, así que nos refugiamos en una especie de fiordo que hay cerca , hacia el Oeste del que no conocemos el nombre.

      Cerrado por la punta de Parathyra tiene la entrada obstruida por una granja piscifactoría, pero al fondo hay una playa y se puede fondear lo suficientemente alejado como para que la instalación no sea molesta.

       No nos suele gustar fondear en ensenadas en las que hay piscifactorías .Huelen mal, enturbian el agua y las excreciones de los pescados dejan los fondos inundados de "fango"


      Pero alguna se salva, como esta donde los vientos alejan olores y limos y cerca de la playa las aguas están limpias .

      Por fin podemos sacar del congelador los pinchos que compramos en Mityka hace unos días y sacar la barbacoa y hacer los honores al mas conocido vino de Grecia, el Retsina, que toma su nombre de ese sabor añadido de resina de pino, y que es una mala copia del aroma que deberían tener los vinos conservados en ánforas de la antigüedad y a los que se sellaba la cerámica con "pez", que no era otra cosa que resina de pino de Alepo.


viernes

25-julio-2014.- El puerto de Basiliki

       Seguimos con nuestro vaguear por las aguas del Jónico, que es sin duda la zona de Grecia por la que nos decantaríamos si fuera necesaria una elección.

      Y alternando los sitios conocidos por los desconocidos le ha tocado el turno a la bahía de Basiliki.

      Situada a unas 15 millas de distancia de Abeliki en Meganisi es un tramo para hacer a vela en una larga ceñida contra los vientos predominantes del Oeste, en un mar poco alborotado y vientos de menos de 20 nudos.

      Hay bastantes barcos navegando y se nota la cercanía de Agosto pero nuestro incipiente conocimiento de la zona después de estos años nos hace ir a ser posible en contra de lo que es normal para Charteristas y/o las temibles flotillas, Así que vamos a la contra de casi todos los barcos.


      Al entrar en la ensenada de Basiliki nos acercamos a algunas playas, que están abarrotadas de gente, sin que nos quede muy claro el sistema de acceso a las mismas, por lo que puede que haya que tener en cuenta a un tercer incordio que son las "golondrinas" que cuando menos te lo esperas sueltan su carga de pasajeros en lo que tu esperabas fuera un sitio tranquilo y casi privado. Así y todo hay sitio pare ellos y para nosotros, para sus gustos y para los nuestros, que son muy distantes de escuchar música disco a volúmenes muy por encima de lo que es aconsejable para llegar con el oido sano a edades mas avanzadas.


      Nuestra suposición se hace realidad y conseguimos atracar en el pequeño muelle,aunque la cadena ha de llegar casi hasta el muelle que se ve en la foto hacia la derecha, unos cuarenta metros,

      Puede que no sea necesario tanta cadena en un sitio donde la profundidad no pasa de cuatro metros, pero la experiencia nos dice que hay que contar con que algún vecino te enganche el fondeo y pierdas tus buenos 10 metros al volver a hacer firme.

  
Poco a poco el puerto se llena y hay varios barcos que se quedan tranquilamente fondeados en el antepuerto, pero ¡¡ATENCION!! hay muy poco fondo en las cercanías de la bocana y vemos como sufre un barco que ha tocado fondo en esa zona, intentando sacar el barco a fuerza bruta de motor y remolcado por una pequeña embarcación de motor. Tan solo cuando escoran el barco tirando de una driza pueden zafarse.


      Estamos en un centro de turismo de sol y playa y es que es una de las pocas zonas de Grecia en la que hay una playa "mayoritariamente" de arena. Así que el paisaje puede ser de la playa junto a nuestra casa en la Costa del Sol.


Una vuelta por el pueblo, abarrotado de bares y tiendas de recuerdos baratos no da demasiado de sí. Es un pueblo pequeño y con un tratamiento demasiado para lo que coloquialmente llamamos "Guiris" y puede que se lo dejemos en el futuro a "Charteristas" y "Flotilleros". 

jueves

24 julio 2014 Un Paseo desde Abelique


      De nuevo volvemos a Abelique en Meganissi con un tiempo atmosférico muy en consonancia con nuestro ánimo, Gris, frio, lluvioso.

      En un acto reflejo del mas puro masoquismo volvemos a las cercanías del islote que ha estado a punto de acabar con nuestros sueños de siempre y nuestros planes de futuro.

      Necesitamos caminar, pensar y asumir nuestro accidente, sopesar los fallos en la navegación que nos empotraron contra la roca y los reflejos que nos han permitido salvar el barco. Es algo que nunca mas debería de ocurrir y si ocurre debe estar protocolarizado para salvar lo máximo.


      Lo que si se va asentando en nuestra alma es la firme decisión de continuar con nuestros viajes en el futuro asumiendo que solamente no tienen contratiempos los que limitan su contacto con el mar a esporádicas salidas al rededor del puerto de base, fase de esta afición que ya hemos superado hace muchos años.

      la costa norte de la isla de Maganissi está formada por una serie de profundas bahias que son lugar de fondeo de gran cantidad de embarcaciones y que en laa temporada de verano ofrecen una buena protección a casi todos los vientos.

      Las diferentes calas están conectadas por carreteras locales y una red de atajos y vericuetos que apenas presentan pendientes y son muy cómodas de pasear, así que saltamos a tierra  con la auxiliar y seguimos los caminos hasta llegar a una de las bahías desde la que podemos ver el islote de marras


      Hay todo tipo de barcos fondeados y amrrados a tierra por popa, un sistema muy utilizado en Grecia y son embarcaciones que en su mayoría no son de Charter.

      ¿Que como sé que no son charters? Muy sencillo. Hay un "aspecto" en general de los barcos que denotan esta pertenencia al mundo de los Trasumantes, Oceanautas, Transmundistas y otras decenas de nombres con los que se trata de encadsillar a los que vivimos largas temporadas en el barco.

      Paneles solares, generadores eólicos , pescantes, gruas, trinquetas... Ropa tendida, bicicletas en cubierta, Que se suma a un cierto olor a barbacoa al caer la tarde. Pero sobre todo se nota en que las tripulaciones de estos barcos suelen estar formadas por parejas de edad madura y raramente acompañados de mas personas.

      
      La visión del entorno, De un lugar que parece inventado para llegar, aunque no sea mas que un sitio para descansar en la busqueda de nuestro particular e interno Itaka y este razonamiento de que son parejas que en muchos casos superan nuestra edad cronológica, nos afirman en la idea de seguir adelante desde mañana mismo.

      Esta noche, cuando volvemos a nuestra cala, al meternos en la cama, pedazos de poesías que hablan de caminos hechos al caminar o músicas cuyas letras  nos inducen a sacar enseñanza de las piedras con las que tropezamos, Y esta ha sido todo un curso de Universidad.

      Con una sonrisa tanto en la cara como en el alma duermo por primera vez en dias sin sobresaltos,


martes

22-julio 2014 Dias de Resaca

Nos resulto difícil hacernos a la mar,

El trance de estar a punto de perder el barco es algo para lo que nunca nos habíamos preparado psíquicamente.


Nos invade una gran tristeza y un fuerte desconcierto y no sabemos para donde ir, pero hay que sobreponerse y seguir adelante.

Habrá que hacer un balance y sacar las consecuencias de todo lo pasado y hacer una profunda reflexión sobre muchas cosas. Desde si tenemos el barco adecuado a si somos la tripulación adecuada para el barco que tenemos.

La eficiencia de la oficina del varadero es típica de Grecia y conseguir unas facturas que tengan todos los datos de Iva y Números fiscales es complicado. El dueño del varadero nos dice que María se ha ido a regar unas plantas de no se que casa y que es la única que sabe manejar el ordenador y nos pide "Vuelvan Mañana" y se carga de un plumazo toda la diligencia de Takis con la reparación.

Pero nos viene bien salir de allí y volver a un rincón conocido en la cercana Meganissi en nuestra ya habitual Abelike, a unas pocas millas.

El piloto hace unos extraños en algún momento y nos da una pista de que pudo motivar el embarrancamiento. Naturalmente no nos fiaos ni de nosotros mismos.


Al día siguiente volvemos a Vlicho al fondo de la bahía de Nidri. El día es oscuro y vuelan nubes de tormenta, nuestras facturas no están pero María promete ( y lo cumple) enviarlas por correo electrónico.

Saco algunas fotos para el recuerdo y no consigo dar con ningún motivo alegre ni luminoso.


Volvemos a Abelike que se ha transformado en nuestro centro de operaciones de este verano