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viernes

03-a 07 de Julio.- Puerto de Aegina

Hemos tenido una semana de ruta a mata-caballo donde por falta de viento y en un afán de hacer cada día un fondeo para almorzar a media mañana, un fondeo para comer a medio dia y uno donde pasar la noche, amen de visitar las ciudades mas emblemáticas de esta zona del Argosarónico, nos hemos separado mucho de nuestra habitual forma de navegar.


Así y con ánimo descansar un poco y volver a nuestro ritmo tranquilo, volvemos a Aegina y volvemos a tropezar con la misma piedra.

El puerto de Aegina está situado en el recorrido de todos los barcos que hacen la ruta del Argo-Sarónico y es bastante complicado encontrar un sitio donde amarrar Es un puerto de permanencias muy cortas y por tanto las maniobras de atraque se suceden constantemente. La forma de amarre es largando cadena dando marcha atrás hasta meter el barco en el hueco disponible y dando amarras a algún lugar en tierra, sea noray, argolla, anilla etc que no están precisamente dispuestos para las mangas de nuestros barcos,

Es habitual que al soltar la cadena un barco esta quede cruzada con la de otro, por lo que la forma de recoger luego la cadena tiene su importancia si no se quiere tener un verdadero lío a veces difícil de resolver.

Puede suceder de todo.

Una de las mas cómicas y muy habitual es la del barco que comienza a largar cadena y larga, larga, y larga hasta que toda la cadena sale del pozo y por estar sin atar al final o por fallo de la atadura, toda la cadena y el ancla quedan en el fondo del puerto. ¿y vosotros como lleváis asegurado vuestro fondeo?

Lo que mas cuesta a muchos patrones es largar la suficiente cantidad de cadena, que sorprendentemente, en fondos muy someros es mucha. digamos que para cuatro o cinco metros de fondo lo mínimo suelen ser treinta y cinco o cuarenta metros, y que personalmente suelo largar sesenta pensando en que si alguien me levanta el fondeo poder tener la posibilidad de hacer firme recogiendo unos cuantos metros.

Y es que no todos los puertos tienen buen fondo y si no se suelta suficiente aparece otro problema y es que una vez que están firmes los cabos de popa y cuando empiezas a tensar el fondeo, este va garreando y terminas con el ancla a pico como en la foto.


Si en la maniobra de recogida de la cadena se hace que esta "pasee" por el fondo se termina enganchando otra cadena con el ancla. Esto es tan habitual que hasta existe un artilugio preparado para facilitar el desenganche.


1º.-Se trata de una media luna de inox sujeta con dos cabos. La técnica es simple y efectiva. 
2º.-Se sube con nuestra ancla la cadena que se ha enganchado hasta tenerla cerda de nuestro alcance
3º.-Se pasa la media luna y se sujeta la cadena enganchada tirando de uno de los cabos


4º.-Se deja caer un poco nuestra ancla hasta que desengancha de la cadena contraria
5.º-Se hace firme el otro cabo y se suelta el primero, con lo que la cadena cae al fondo librada.
6º.-Se termina de recoger nuestra ancla


A veces la cosa no es tan sencilla  y el lio es descomunal. Entonces la única solución es deshacer el lio desde una embarcación auxiliar. Al día de hoy no consigo entender como pudieron dejar mi ancla anudada con su cadena.


Por descontado que hay un barco al acecho con depredadores dispuestos a hacerte el trabajo por un "Módico Precio".

En Aegina hemos tropezado con un mecánico que si es cierto el dicho de que un mecánico si es informal es un mal mecánico, debe ser el peor de Grecia. Nos ha tenido detrás de él varias semanas para traer unas piezas y cuando debería de venir a instalarlas ( un par de tornillos y una conexión), empezó la retaila de mañana, mañana, y después terminó con el estoy enfermo con mucha fiebre mandado por mensajes de WhatsAppen mientras pasaba con su novia por delante de nuestras narices.

Cuatro días de padecer este imprescindible /maldito puerto.

sábado

24 de Junio a 2 de julio.- Nos visita la familia Garmendia

Como cada año suelo incorporar la narración de alguno de nuestros acompañantes que navegan con nosotros.

Del 24 de junio al 2 de julio lo hicieron "PapaVisitante", "MamaVisitante" y "NeneVisitante" esperando me manden el relato y fotos que prometieron, y sin el cual todo este blog se queda vacío de contenido y paralizado en su secuencia histórica.

El día dos de agosto de 2017 he recibido este  "ESCUETO RELATO" que como siempre traslado integro, aunque a mi me sabe a poco y siguiendo sus deseos elimino las fotos de ese periodo en las que se les pueda identificar, así como cualquier referencia a sus nombres, entendiendo que viviendo en la sociedad que viven tengan este tipo de reticencias. 


Buenas Alberto,

Adjunto un escueto relato de nuestras vacaciones por Grecia. Te agradecería que NO publicaras ninguna foto nuestra, donde se nos pueda identificar.

Gracias, Fdo.- "PapaVisitante", "MamaVisitante" y "NeneVisitante"

SEMANA EN GRECIA

El día 24 de junio después de salir de casa a las 7:00 de la mañana embarcamos en el CAPITAN TECH a las 19:30 con unas ganas enormes de conocer GRECIA… y la verdad que después de toda una semana de vivencias podemos decir que nos han quedado muchas ganas de volver y recorrerla con más tiempo.

Un semana de navegación y convivencia muy agradable y feliz; hemos pasado muy buenas vacaciones, los vientos no nos han acompañado pero si el buen humor, la buena comida, la buena compañía y la buena vida en general. Hemos visto calas, islas, aguas y pueblos espectaculares… Hemos aprovechado para ver muchas cosas y la semana nos ha cundido muchísimo para navegar (aunque mayoritariamente a motor), nadar (somos un poco anfibios y las aguas eran propicias), comer (teníamos unos cocineros excelentes a bordo) y sobre todo DISFRUTAR.

No os voy a aburrir con el recorrido realizado porque el capi, tiene mucha más información náutica y mucho más precisa que la que nosotros tenemos… Deciros que hemos navegado por muchos sitios y la verdad que GRECIA nos ha gustado mucho, la orografía cambia, en cada isla y la mar es EXPECTACULAR, el color del agua (sin palabras)… es un lugar que se DEBE visitar y vivir puesto que los griegos, por lo menos los que hemos tratado, son muy agradables.

Y gracias a vosotros. La pequeña aportación económica que nos habéis suministrado, nos permitirá hacer algunas millas mas. Hemos tratado de enseñaros en tan poco tiempo el máximo de sitios diferentes y haceros la estancia lo mas agradable posible. Lamento que el hecho de no hablar vascuence, no nos haya permitido comunicarnos mas profundamente en todo momento y hacer de nuestra convivencia, buena, pero fría en mi opinión, la base de una buena amistad.





jueves

22-06-2017 Incidente en Aegina

No lamento mucho ser una persona tan poco estable en mis apreciaciones y opiniones. Se que son mas cómodas de entender y de atender las personas que siempre presentan las mismas reacciones a las mismas cosas. Y no lo lamento porque creo que ello es el síntoma mas claro -que yo puedo detectar- de que aún estoy completamente vivo.

Cuando conozco algo o a alguien es como si abriera una ficha de ese algo o alguien sobre la que voy volcando la información y las sensaciones que me causa y en base a ello saco las conclusiones.

Cada vez que vuelvo a reencontrar o encontrar nueva información saco la ficha y extiendo su contenido ante mi, como si de una mesa de relojero se tratase, y añado o sustituyo la nueva información. Al montar de nuevo la ficha las conclusiones pueden variar y creo firmemente que lo que si hacen es irse puliendo y perfeccionando, con el resultado inquietante para muchos de que donde ayer dije Diego hoy digo digo.

Un ejemplo de esta forma de pensar y sentir es mi apreciación sobre el puerto de la Isla de Aegina, que ha ido pasando de mis preferidas a una posición tal en que si puedo la evito.

Pero en esas conclusiones de sentimientos no se pierden las apreciaciones de las partes positivas y hoy por hoy aún vuelvo a Aegina, aún a riesgo de toparme con algo o alguien indeseable.


Así que desde Salamina navegamos hasta Aegina y entramos a puerto sobre las 12 de la mañana cuando aun queda algún atraque libre.

Maniobra perfecta, ancla abajo, cincuenta metros de cadena en seis metros de agua, en previsión de los sucesivos enganches a que nos someterán los charteristas novatos en su primer atraque tras salir de Atenas, y dos cabos a popa que recogen unos amigos de La Taberna del Puerto que nos han visto entrar.

Pero de repente y ante la general extrañeza nuestra y de nuestros amigos en tierra el patrón del barco por babor sale gritando como un energúmeno indicando uno de sus candeleros y diciendo que se lo hemos doblado ¿¿¿¿

Yo, que aún no he visto su matricula de Gibraltar, le digo que un momento, que voy a terminar de amarrar mi barco y que luego le atiendo y que tranquilo que tengo un seguro. El hijo de la gran bretaña salta de su barco al muelle y se aleja corriendo y vuelve acompañado de la autoridad portuaria, dos de las hermosas policías que han poblado los puertos de Grecia, lo que es muy de agradecer a la vista, pero muy verdes en cuanto a cual y como es su cometido.

El inglés erre que erre en lo suyo y yo que digo que es imposible que nada de mi barco haya tocado al suyo, pero que no quiero discutir y que le proporcionaré los datos del seguro y que decidan los peritos, solución que no gusta al inglés que pretende que yo le dé dinero para un nuevo candelero.

Las policias toman nota de los datos de los barcos y nos citan para dentro de media hora en las oficinas con toda la documentación del barco.

La oficina de la policía es una primera planta a la que se accede por una estrecha puerta  y una muy empinada escalera que da a una serie de despachos y mesas revueltas, sofás en pasillos, máquinas de escribir y ese aire que le suponíamos a la oficina siniestra de la Codorniz, atenuado todo por el pulular de las esbeltas figuras de las jóvenes policías.


Y empieza el baile de los idiomas. El inglés lleva a un llanito que chapurrea español, a mi me acompaña un portugués que dice hablar griego, por mi parte yo hablo en francés con la que parece que es la jefa de la oficina. Hay que hacer un atestado con nuestras declaraciones en griego, traducir nuestros certificados de seguro e incorporarlo todo a un modelo de denuncia que nadie tiene muy claro  cual es.

Hay que esperar al jefe, que aparece con su mostacho, y que salvo el buen gusto demostrado en la elección de subalternos, poco o nada añade al trámite.

El Inglés ha bajado la cotización del candelero de 500 € a 150 € y yo le digo que mi seguro se llevará una gran alegría con su cotización a la baja.

Tras dos horas de idas y vueltas todos nos hemos hecho amigos y el jefe decide que ante la buena disposición, nos deja volver al barco ( ¿estábamos detenidos?) pero que debemos volver al día siguiente y que no movamos los barcos al menos en dos días.

El británico individuo está hecho polvo pues su jugada de hacer caja no solo le ha salido rana, sino que además le ha fastidiado sus planes de viaje, ya que se iba esta mañana .

Yo preparo una carta al seguro, incluyendo la maniobra y las fotos y se me ocurre hacer una copia con una traducción vía google al inglés y al griego, que aportaré al día siguiente en la Capitanía.

Han encontrado la solución y han escrito un parte que mas o menos dice que cuando han llegado las fuerzas del orden todo había sucedido y que no pueden corroborar ninguna de las versiones, que los barcos están en orden de papeles y que no hay victimas ni heridos ni terceras personas afectadas.

Nos lo traducen al Ingles y ya en plan de camaradas, les comento que lo voy a aceptar sin traducción al español, pero que se vallan acostumbrando a pensar que hay mas personas en el mundo que hablan castellano que inglés. Al llanito le comento que debe decidirse si habla lo uno o lo otro y me quedo con las ganas de reivindicar lo de Gibraltar español.

El caso es que visto que hay "consenso" nos citan a las 12 del día siguiente para darnos una copia del escrito, que previa firma de un documento en griego que no nos traducen ( y que ni se nos ocurre ni preguntar que dice, so pena de continuar en Aegina otra semana)  nos deja libres para continuar nuestras singladuras.

Por la noche descorchamos alguna de nuestras botellas de vino español en compañía de una dotación de las fuerzas del orden, de las que no voy a poner fotos a petición propia, pues no quieren manchar sus hojas de servicio con la confraternización con los reos (sic)



miércoles

20-07-2017 El Lidl de Salamina


Finalizadas las instalaciones mecánicas, le toca el turno a reponer las despensas del Capitan Teach, cosa que habitualmente hacíamos en un Carrefour que había junto a Marina Cea, pero que ha cerrado y ahora es un supermercado de una cadena griega.

Nos falta esa referencia que nos dála leche UHT (poco habitual en grecia) de Milvona o el te verde a que estamos acostumbrados y del que hacemos uso mas bien abusivo o unas cervezas Argus  y vinos baratos. 

Conseguir un supermercado Lidl  no es algo fácil en Grecia, donde su implantación ha tenido bastantes dificultades por su procedencia alemana y la tirria que los griegos tienen a todo lo que sea alemán, y que estosa se ganaron a pulso con sus actuaciones primero en las guerras mundiales y despues en las negociaciones con la comunidad europea.

Hemos visto como desaparecen algunas instalaciones, como las que había enfrente de Poros, en Methana y llama la atención que las instalaciones están siempre casi vacias de compradores, en comparación con cadenas de tipo local que, mas incómodas, mas caras, y con peor calidad en muchos productos están abarrotadas.

Para un absoluto defensor de las economías globales esta situación de boicot no me entran en la cabeza, y no creo que sea cierto el mito urbano griego de que es un castigo a las condiciones laborales a que someten a los empleados los gestores de la cadena.

Pero a lo que vamos.

La isla de Salamina, la mas al norte del Argosarónico está fuera de los circuitos habituales de los navegantes y sin embargo está plagada de ensenadas preciosas, amplias playas y es lugar de vacaciones de muchos atenienses. Además es una isla cargada de historia y con una ensenada preciosa para fondear casi en cualquier sitio.

Y  la existencia de un supermercado Lidl a pié de playa, pues un pequeño embarcadero a unos cincuenta metros de su aparcamiento, te permite trasladar la compra del carro a la auxiliar con una facilidad dificil de encontrar en otros lugares. Así que este se ha transformado en nuestro centro de abastecimiento para las Grandes compras.


Luego hemos pasado la noche fondeados en las inmediaciones del puerto de Salamina, dentro de la bahía que rodea la isla. No hemos entrado en la parte norte, pues al parecer se trata de una zona muy industrializada, sucia y ruidosa, donde muchas de las instalaciones son militares y con amplias zonas de prohibición de fondeo y amarre.


El puerto tiene un espigón dedicado a los barcos de pesca locales.


Y otro espigón para barcos deportivos en tránsito, un poco alejado de la ciudad, que sin embrafgo es de momento la mas barata de todas las que hemos pisado en Grecia.



domingo

18-07-2017 De Kea a Marina Cea en el Pireo

La subida desde la isla de Kea a Marina Cea en el Pireo-Athenas se vuelve dura, tan dura que no sacamos ni una sola fotografía.

El meltemi tan temido salta por la mañana temprano y el cruce desde Kea hasta el cabo Sunion, la punta mas al sur de la península del Atica, la hacemos a vela.

Media mayor y trinqueta a un descuartelar, con olas de unos dos metros y rachas de viento de cerca de 35 nudos. El barco navega a mas de siete nudos y toma bien las olas que vienen del través.

Hay niebla y el los chubascos perdemos casi la visibilidad. Radar y Ais y a correr. la previsión es de que por la tarde el viento arreciará hasta fuerza 8.

Todo cambia al llegar a Cabo Sunion, del que recupero una foto antigua del templo de Zeus que lo corona en el ocaso.

La ensenada bajo el cabo está abarrotada de barcos fondeados. Hoy es domingo y dia de comienzo de los alquileres de los charter. ¡¡ Menudo principio !! Hoy caerán muchas incipientes aficiones y en los días por venir muchos de los nuevos patrones, con su título de nuevo cuño, echarán de menos sus salidas en piragua al lado de casa.


El ascenso de la costa hasta Atenas es con el motor a tope tratando de que la mayor sirva de apoyo en ese viento del norte. Pero la ola y la intensidad han remitido y a medio día estamos en la  Marina Cea, que suele ser nuestro centro de operaciones en Atenas.


A poco menos de un kilometro a pié del puerto del Pireo, con varias tiendas de náutica en las cercanias es el sitio ideal para encontrar un nuevo cargador de baterias.

Previamente me he confeccionado un mapa por Internet y tras de casi siete kilómetros de paseo y mas de diez tiendas vuelvo al barco con un flamante Cargador de la casa francesa Dolfin, con tres salidas independientes y que he comprado en el importador, con un descuento del 15 %.

Una hora de trabajo mas y queda conectado y funcionando. Guardo mi antiguo Sterling por si puedo repararlo y llevarlo de repuesto

sábado

16 y 17 /06/2017 Ios Hermiopoli Kea


El siguiente salto lo hacemos hasta la isla de Syros, a Hermiopoulis, la capital de las islas Cicladas, donde conocemos dos grandes tiendas de efectos navales y probaremos fortuna.

Salimos muy temprano, las 05:30, para tratar de llegar con las tiendas abiertas, aunque la previsión del tiempo es de norte y puede que el paso entre la isla de Nasos y la Isla de Paros se nos ponga un poco cuesta arriba.




Hemos dormido en una cala señalada por el derrotero del Imray que no es mas que una playa donde entra el mar. A la mañana descubrimos que hay unas pequeñas ensenadas que están un poco mas protegidas del mar de fondo. 

Así y todo hemos dormido bastante bien, pues la noche es tranquila, el ancla estaba muy firmemente cogida y nosotros muy cansados.

Al pasar la punta mas al norte de la isla de Ios vemos la que hasta ahora es la casa unifamiliar mas grande que hemos encontrado en Grecia. El jardín está todo plantado de palmeras, que es algo poco usual .

Nos vamos sin conocer a fondo esta isla.


En Ermiopouli, donde llegamos a la hora de comer, recorremos todas las tiendas de náutica y nos quedamos muy sorprendidos de que ¡¡no saben que es un cargador de baterias¡¡

Uno de ellos me ofrece despues de enseñarselo en uno de sus catálogos pedirlo a Atenas, pero con el domingo por el medio, no llegaría hasta el miercoles y además es de una marca desconocida y apenas tengo información.

Y con tres parques de baterias, de diferentes tipos, ( ácido y AGM) necesito un cargador potente y con control de carga.

Pero además las previsiones dicen que la próxima semana comienza a soplar el Meltemi con bastante fuerza y nos puede dejar atrapados aquí.

Así que el sábado saldremos hacia Atenas.


La salida de Hermiopoulis es precipitada por que el puerto va a quedar cerrado al tráfico para una carrera de triatlon, así que tráfico significa que tampoco se puede navegar por el puerto.

Pero nos hemos hecho amigos del comodoro /marinero/cobrador que nos consigue permiso para salir.

Superada la punta norte de la isla de Syros tenemos un través con vientos de fuerza 4 que nos hace caminar muy rápido.


La noche del sábado la pasamos en una cala preciosa de la isla de Kea, que descubrimos cuando recorriamos la isla con el coche, la temperatura del agua está subiendo y hago el intento de  meterme en el agua a darme un baño, que no pasa de un tímido chapuzón.




jueves

15-06-2017 De Folegandros a Ios pasando por Thira



Desde que salimos de Milos, llevamos una avería importante. La rotura del cargador de baterias desde la red, Un Sterling de 40 watios y tres salidas que llevaba el barco desde su salida de fábrica.

Sabemos que eso nos obliga allegar a un punto donde comprar uno nuevo para sustituir y lo vamos a intentar en Hermopouli o en todo caso en Atenas.

Pero así y todo no queremos quedarnos sin darle un vistazo al destino mas buscado de Grecia. 

SANTORINI


Realmente el nombre de esta isla de origen volcánico- de hecho es los restos de un volcán - tiene por nombre Thira. y las fotos que son famosas y casi un símbolo de Grecias son de una ciudad que tampoco es Santorini, sino Finikia.

Y la tercera dificultad de la isla es la ausencia de un sitio seguro donde dejar el barco solo durante el día y noche necesario para disfrutar de la isla en su conjunto.

Nos habían hablado por varios caminos de la existencia de una nueva marina donde dejar el barco, pero después de rodear la isla solo vimos una marina que ya estába marcada en los derroteros en la costa sur. La marina de Vlikadha, peo solo tiene un calado en la entrada de 1.50 metros, insuficiente para nuestro barco. Además está llena de catamaranes que dan el servicio de playas y vueltas a la isla.


Sin embargo lo que pudimos ver es espectacular y promete, así que desde aquí recavo la información de donde y como hacer para visitar esta isla a fondo.


De momento nos vemos obligados a dar una vuelta por el crater, sacar algunas fotos y proseguir nuestro viaje, pero sabiendo que dejamos en el tintero algo bueno y que merece una nueva travesía.


Aprovechamos para seguir viaje y hacemos noche en nuestra marcha hacia el norte en una playa deliciosa de  la isla de Ios.



miércoles

14-junio-2017 de Milos a Folegandros


El recorrido hacia el Este nos conduce en primer lugar a una zona donde Milos es  tangente a otras dos islas, Kimolos y Polyaigos. en esta segunda isla hay un fondeo de los espectaculares, donde la lengua de tierra que una Manolonisi con Polyaigos, ofrece un lugar idílico para el baño y el snorquel.

Pero tiene una trampa para incautos. el fondo está solo a 1 metros de profundidad y no se puede pasar de una a otra parte de la lengua.

El día que nosotros nos acercamos a sacar fotos, un velero de charter, quizás seducido por nuestra posición y la de otros dos barcos que estaban en la otra ensenada, embarrancó a toda máquina al intentar saltarse el obstáculo.


Llegar a Folegandros no supone ningún problema con un día de calma chicha como el que nosostros tenemos y en seis horas cubrimos la distancia, llegando con el puerto casi a rebosar. solo quedaban 2 de las ocho `plaza disponibles. Eso si, con marinero -cobrador-aguador-recepcionista.

El resto de los barcos tienen que fondear, pero afortunadamente el tiempo y su previsión son perfectos para pasar la noche a la gira.


El puerto tiene una hermosa playa de arena y hay un gran número de embarcaciones pequeñas, las aguas son transparentes. Una delicia.


Preguntamos a los pescadores y nos dan los horarios de los autobuses que casi cada hora y hasta altas horas de la noche te llevan a la Chora y al Castro, ya sabeis, la autentica ciudad de la isla, que como siempre está a cinco kilometros y en lo alto de una colina.

Las formas y colores del Castro son los típicamente griegos, pero combinados de forma natural, sin el artificio que hemos visto en algunos otros pueblos.


Desde la chora hay unas vistas espectaculares y se puede divisar prácticamente todo el perímetro de la isla y por ende tener el control de quien entra y sale.



Pero la fiesta del verano está cerca y las calles se van invadiendo de mesas y sillas a la sombra de limoneros y parras, buscando el frescor de la tarde que aún no ha llegado cuando nosotros visitamos el pueblo, que duerme en el letargo de la siesta en los interiores de las casas.


Coronando la chora hay una imponente ermita/iglesia a la que se sube por un número de peldaños que se acerca al infinito, pero -que los Popes me perdonen- no encuentro justificación alguna para hacer esa peregrinación, que seguramente te acercará mas a tu dios, por la vía del infarto.

Vuelta al bus y al puerto, que mañana nos espera una larga travesía


domingo

10 y 11 de junio 2017.- Rodeando Milos



Circun-navegar la Isla de Milos es uno de esos recorridos que hay que hacer "SI o SI" por mucho que en nuestra querida piel de toro se haya vuelto a revindicar el "NO es NO" y amenace la crispación.

Es una recarga de paz, sosiego, belleza, contrastes, olores y toda la retaila de recovecos del alma que tratamos de renovar cada vez que podemos disfrutar de unas auténticas vacaciones.

 
El moverse con el barco aporta una vista de los sitios muy diferente a lo que hemos visto desde tierra estos días. Lo cercano y tangible del día de ayer se transforma en lo lejano y muchas veces inaccesible, pero nos ofrece una vista de conjunto difícilmente observable por otro método.

Hecho de menos la posibilidad de experimentar con un dron a pesar de la frustración que supuso perder el mio en su primer vuelo inaugural.


La naturaleza volcánica de la isla está presente en toda ella siendo la causante de los contrastes de la costa completamente plagada de rocas de lava y cenizas que emergen del agua ( y lo que es peor de las que apenas lo hacen y se transforman en un escollo peligroso).


Y a las pocas millas los enormes farallones de areniscas blancas o piedra pomez que se hunden en vertical. Sabiendo ver se encuentran fondeos tan espectaculares como los de la esquina NW. a las que sigue una serie de playas de arena fina casi inaccesible por tierra.


Casi cualquiera de estos fondeos guarda alguna sorpresa e invita al baño y mas hoy que es la fecha recomendada para quitarse el sayo  por el refranero popular español y darse el priemer baño del año.


Pero si hay un sitio realmente único, que lo reune todo y en un sitio protegido de los vientos del norte es el lugar conocido como "Rocas Blancas", pasada la esquina SW de la isla


El agua, de una transparencia total,  ha ido esculpiendo un dédalo de cuevas y túneles en un juego al azar, que obliga a mirar detrás de cada recoveco, pues puede que esté ahí nuestra cueva, donde fondear la auxiliar y darse el baño del año.


El fondeo está muy concurrido pro los barcos que hacen desde Milos puerto el recorrido turístico cargados de personas hasta límites increíble. Hemos contado 26 personas en un barco de 46 pies, preguntándonos si llevarán al menos un chaleco salvavidas por persona.


Cuando aprieta el sol, adentrarse en una de las cuevas es una experiencia muy gratificante, y mas si te has llevado un par de cervezas, para disfrutar de este "sombrajo".


Dejamos el fondeo para hacer unas millas mas por repartir el trayecto de dar la vuelta a la isla y nos dirigimos a pasar la noche, que se anuncia tranquila y serena a una de las playas marcadas por el derrotero. 

No hay nadie. Tan solo a última hora fondea otro barco a mas de doscientos metros de nosotros. Por fin puedo escuchar música a un volumen un poco mas elevado sin molestar a nadie con mis Malerianos (don Wilhelm) gustos. Me duermo pensando que Maler andubo por aquí a la caza de inspiración.


El recorrido de la zona Este de la isla ofrece menos refugios, pero el contraste de las formaciones geológicas sigue deparando regalos a nuestros sentidos.


Y aunque digo que hay menos refugios no quiere decir que no lo haya para quien sea arriesgado y muy cuidadoso. No obstante las playas mas bellas están en esta zona que ayer visitamos por tierra.


Me hacía falta esta recarga, estos viajes de encontrar sitios nuevos, de marcar puntos donde pienso en volver.

Milos es otro de los sitios que se me ha clavado en el corazón