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martes

08-julio-2014. La cueva de Papanicolais



      Uno de los atractivos de la costa de Meganissi es la de las cuevas en las que penetra el mar, llenas de historias y leyendas de sus míticos habitantes.

      Pero hay dos que se disputan el de ser la protagonista de una historia mas reciente, de la II guerra Mundial.  Las escaramuzas de un viejo submarino que se metía a descansar en una cueva y de nombre Papanicolais y que nada tiene que ver con ese otro dirigible que en ginecología se utiliza para sancionar el cáncer de cuello de útero y que lleva el mismo nombre. A uno le viene de un marino ilustre de la revolución Griega del 1700 y a otro del nombre del médico que inventó la técnica

      La mas pequeña de las dos cuevas está situada mas al norte y tiene en mi opinión poco fondo para albergar al submarino en cuestión.


      Mas o menos a una milla desde la salida del canal entre Lefkada y Meganissi y en su costa Occidental, y en las cercanías de un islote fácilmente visible, se encuentra una cueva de dimensiones importantes, que dice la tradición que era la guarida secreta de un submarino griego, que antes de que Grecia fuera ocupada por el Eje, realizó cuatro misiones bajo el mando del Comandante Iatrides durante las cuales hundió, el 23 de diciembre de 1940, el trasporte de tropas Firenze (3952 tn)
     

Este submarino, el Y-2 Papanikolis de la clase , que fue construido en los Astilleros del Loira entre 1925 y 1927 de 62,4 m de Eslora, 5,3 m de Manga y 3,35 m de Calado se movía Propulsado por un diésel 1300 hp a 14 nudos en superficie, y un eléctrico de 1.000 HP. a 9.5 nudos sumergido, con una tripulación de 30 hombres y un máximo de inmersión de 73 m y autonomía de 3500 millas estaba armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm aunque solo podía transportar 7 torpedos. Solo podía estar sumergido durante 18 horas

Salió ileso de un lluvia de cargas de profundidad al no poder bajar de los treinta metros, ya que las cargas estaban reguladas para estallar a los cien metros con un alcance de unos cincuenta metros. Incluso nos cuenta uno de sus tripulantes, el único que aún vive, que una de las cargas se quedó a caballo del submarino y que fué un poema hacerla caer sin podeer poner en marcha los motores ni hacer ruidos que delataran su presencia.

Buceando por Internet he encontrado esta fotografía de la maqueta del barco
Posteriormente escapó a Alejandria, desde donde efectuó numerosas misiones.
El 30 de noviembre de 1942, comandado por el teniente Roussen, hundió en el puerto de Calumnia al mercante alemán Dodekannese de 8000 tn. Echó a pique a numerosos buques germanos e italianos llegando a capturar a uno de ellos.


      Pero o el muy cuco, como no podía correr mucho, se dedicó a los pequeños barcos de vela, a los que hundía a cañonazos desde la superficie, 

No esta nada mal para todo un ancianito, que es todo un símbolo de la marina griega y que ha bautizado con el mismo nombre a otros tres submarinos posteriores




Lo que resulta dificil es imaginar esa estructura metida en la cueva, por varias razones.

Una de ellas es el tamaño y otra que se trata de una costa batida por los vientos del oeste y que al menos a nosotros nos han hecho desistir de acercarnos con la auxiliar ya en varias ocasiones, y que solo en una ocasión ha sido posible acercarnos, sin la presencia de las interminables "golondrinas" de pasajeros que vienen a darse un chapuzón





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Buceando por Internet he encontrado aparte de la fotografía de la maqueta del barco, una reproducción de un sello conmemorativo de este barco, motivo de orgullo para los griegos. Incluso existe una película de los años setenta del siglo pasado narrando su historia novelada

domingo

06-Julio-2014.- La paz os dejo, La paz os doy

 Despues de estos días de descanso que nos han tonificado el alma y tras despedirnos de la tripulación del RALIP V, de nuestro amigo y mentor Fernando, salimos a investigar un poco la costa del continente frente a Lefkada, Una zona por la que nunca hemos navegado y en la que los derroteros marcan la existencia de dos pequeños puertos y algunos sitios de fondeo.

       Los dos puertos en las cercanias de Palairos están tomados por dos bases de barcos de chárter SumSail y Poseidon, y no queda un sitio libre.

      Mal augurio para los profesionales tanto barco parado con los gastos de todo tipo que eso conlleva, y que coincide con nuestra particular experiencia de este año, en que seguramente nos volveremos tan solos como hemos llegado.


       En ambos puertos hay un barco de un fotógrafo fondeado frente a la bocana para inmortalizar la hazaña de los que hasta aquí se acerquen.

      Pero no nos dejemos engañar porque hemos contado cincuenta y dos barcos navegando a vela en el canal entre Meganissi y Escorpios y las cercanías.

      Navegamos siguiendo la costa y vamos siguiendo una señal de AIS de un barco que declara ser de vela y tener 350 pies de eslora y cuyo mástil se vé por encima de la costa.

      Nos conduce a la ensenada de Barko y a 8uno de los fondeos que se recuerda por mucho tiempo. Una cala protegida del Norte y el Oeste, sin pueblo ninguno salvo un pequeño conjunto residencial de casitas adosadas

      Si el silencio se escucha y la paz es capaz de excitar los sentidos, hemos llegado a uno de esos "aleps", donde este mundo se conecta con "ese otro"

      Agua cristalina, playa limpia, gente la mínima, temperatura del agua en su punto y recepción de Teléfono al 100 %..

      Vemos la carrera de Fórmula I. Y luego dormimos una siesta de las de pijama y orinal, que decía nuestro Novel


viernes

04-Julio-2014.- Vathi, un Puerto Griego

       Hemos saltado a La isla de Meganissi y fondeado en Abeliki, una ensenada de la que somos habituales.

     Un camino asfaltado y con pendientes propias del "Turmalek", el mítico puerto de la vuelta a Francia, nos lleva a Vathti (profundo en Griego, tal como me corrige mi amigo Ramiro) así que esto debe ser el puerto Profundo de Meganissi o Limani Vathi de Meganissi, aunque hay otros mas.

      Y esta vez voy a dejar que las que hablen sea las cámaras de fotos, sin selección ni orden.

      Han de ser ellas las que comuniquen esa atmósfera especial de los pueblos griegos del Jónico.

      Llevamos fondeados varios días y empieza a bajar en nuestro ánimo la presión de anteriorers jornadas pasadas en manos de mecánicos.

Incluso hay horas enteras en que ni nos acordamos.

















domingo

28 y 29 de junio 2014.-El Ojo de Lakka

      Por el aquello de que las penas con pan son menos y para celebrar algo, como por ejemplo nuestro "no cumpleaños", ya que lo afirmativo da poco donde escoger, hemos tirado de congelador y preparado algo un poco mas especial.

LOMOS DE BACALAO COCINADO A BAJA TEMPERATURA, CON SALSA DE PILPIL DENSIFICADA Y ANGULAS DE ALCAZALQUIBIR CON TOQUE DE MOJAMA.


      El nombre a lo master-chef solo esconde una de esas recetas de investigación que voy haciendo con el bacalao. El resultado prodigioso

      Y después de pagar las cuentas en la marina y hacer todo tipo de pruebas a la inversora, ponemos rumbo a la isla de Pasos y en concreto a la ensenada de Lakka.

      Fué en esa ensenada donde hace dos años hicimos nuestra última parada antes de comenzar la vuelta .
Eso nos lleva por delante de Corfú y su dieciochesca fachada al mar de la ciudad vieja


      La travesía la hacemos casi todo el tiempo a vela y escuchando música, casi como en la travesía que hicimos con los que han sido nuestros últimos compañeros de viaje, hace un par de años, Josu y Carmen, escuchando música brasileira en el equipo.

      Lakka es una ensenada de fondo de arena blanca que casi parece un cráter de un volcán, con un pequeñito pueblo, muy pintoresco al fondo, donde hay un muelle y quedan sitios por ocupar.

      Pero Lakka es sitio de fondeo y allí duermen gran cantidad de barcos en posiciones que tan solo la suerte hace que no se toquen los unos a los otros.

      Decidimos pasar todo el día en este fondeo y con la auxiliar salimos a dar una vuelta por la cara norte de la isla y allí encontramos esta extraña formación geológica, que en un país lleno de ojos de Poseidon en muchos de sus barcos de pesca y en los collares e incluso en las cuentas de sus particulares "rosarios", no podemos dejar de asociarlo. Este ojo tiene casi diez metros de longitud y si tuviera otro simétrico la isla sería una isla con "dos ojones"


       La pared norte está hoy casi inabordable, pues hay una ola molesta que viene del oeste , pero nos damos una vuelta viendo aguas cristalinas y algunas playas solitarias.

      No obstante a buen depredador con pocas señales bastan y tras un desembarco que me recordaba mi época de "percebeiro" pirata en mi Asturias natal conseguimos recolectar un buen plato de "Bigaros" que sometidos al proceso de cocción adecuado hacen un estupendo aperitivo





      La noche llena la ensenada y comienza el gran peregrinaje de auxiliares hacia los múltiples y buenos restaurantes de todo tipo que llenan el pueblecito. Rugidos de todos los colores que llegan hasta la paz del fondeadero suenan cuando en el minuto 90 del partido The Killer holandes, derrota a los mejicanos.


      Me quedaba la sospecha de si tras de tanta bandera holandesa se escondería algún paisano tratando de burlar a la justicia náutica, pero de ahí a que aplaudieran al equipo holandés hay un abismo de incongruencias nacionalistas. 

      Además por otra parte siempre nos ha de consolar que una camiseta naranja es como una roja descafeinada. A Mas de mas.


viernes

15 a 27 de JUNIO.- ROTURA DE INVERSORA

      Fondeado en las inmediaciones de la Marina Guvia, cerca de Corfú, y ya con el barco reparado, no acierto a saber si las decisiones tomadas han sido las correctas u otra alternativa hubiera sido posible.

      Hay mucho que pensar, mucho que analizar y un buen anecdotario que sumar a nuestras vivencias

      En la toma de decisiones ha influido mucho mi forma de ser, en la que después de un análisis de las diferentes posibilidades y sus posibles consecuencias, se toma una decisión y no se dá marcha atrás.


      Yo lo llamo la mesa del relojero. A mis hijos, a Lola y a algunos de mis amigos les saca de quicio, pero a mí me ha dado grandes resultados y no me veo ni en tiempo ni forma de cambiarlo. Y es una técnica sencilla y lógica. Como si fuera una mesa se pone delante de uno todas las piezas de conocimiento, de causa y efecto que conocemos sobre el tema a estudiar, y se hace un supuesto de pros y contras de cada decisión que se pueda tomar y se elige la que parece ser más adecuada a nuestros intereses. Con un poco de práctica se llegan a manejar gran número de variables y posibilidades y sobre todo da una idea de donde se van a encontrar los “puntos críticos” donde es posible que en ese punto se tenga que escoger sobre alguna alternativa. Si al final todo encaja y no quedan “piezas sueltas” se pone en marcha el “reloj”.

      Esta vez todo empieza con un choque contra algo en el agua que no hemos visto y que resulta ser un amasijo de cabos de más de una pulgada, plásticos y redes, que lanzados a siete nudos a motor, han enganchado la hélice hasta para el motor, no sin antes haber hecho una escabechina en el interior de la inversora. Algo similar a lo que nos pasó en Turquía en el año 2009.

      Sucede en la punta de Colone a unas cinco millas de Crotone y con aguas muy tranquilas, lo que me permite soltar los plásticos con mucha facilidad, pero a pesar de estar en punto muerto la hélice está bloqueada, y aunque el motor puede arrancar no se puede meter avante o atrás.

      Conseguimos llegar a Crotone a Vela y amarrar al muelle de tránsito de La Liga Naval con ayuda de los marineros muy amables. Es sábado tarde y nada que hacer hasta el lunes. Empiezo a desmontar rezando porque sea la uñeta del mando de marchas, pero lo que me encuentro es el eje superior roto a la altura de la hendidura que fija la arandela de seguridad y el rotor helicoidal cogido.

      El lunes al varadero y a sacar el barco con un camión grúa, desmontar hélice, que no tiene daños, solo desconchones en la pintura por el rozamiento con el cabo, Desconectar el motor, para moverlo a proa y sacar la cola Sail-Drive para ver internamente los daños por el (¿?)mecánico de Volvo.


      Se hace una lista de piezas y… El rotor helicoidal, muy dañado, y el engranaje inferior, no los hay en Nápoles, la central italiana, no los hay en la central de volvo en Europa y nos comunican que necesitarían tres días para localizar una pieza en alguna sucursal, dos días para que llegue a la central y dos días mas para llegar a Crotone.

      Llamo a un conocido de la Taberna del Puerto, y me localiza el rotor en Barcelona y que lo puede tener en sus manos en Barcelona en un par de días después de recibir la transferencia del costo elevadísimo de la pieza, incluso superior al de los locos de Marine Part Europa. Luego está el traerla hasta Crotone.

      En mi mesa de relojero aparecen tres sitios posibles donde hacer la reparación en serio y rápido, Brindisi en Italia (a 140 millas), Corfú en Grecia (a 163 millas) o La Valeta en Malta (a 230 millas). En las tres travesías hay donde poder fondear y salir a vela del fondeo a medio camino para descansar y las distancias son navegables si la “meteo” es adecuada

      Pedimos las piezas que existen en Nápoles y… lo que deberían ser 24 horas se transforma en cinco días, pues una tormenta tremenda y sin avisar asola Nápoles, anegando las calles y cortando las comunicaciones. Al fin las piezas, pocas, llegan y en pocas horas esta todo montado y el barco sale al agua el sábado por la mañana.

      Llevamos engranada la marcha avante para una emergencia, pero no arrancamos el motor. No hay necesidad, llevamos las baterías a tope y la central de paneles solares nos abastece nuestras necesidades.

      Hemos tomado la decisión de ir a Corfú por varias razones. La primera la meteorología, que nos pilla de través tanto en el Golfo de Taranto, como en el cruce del Canal de Otranto.

      Debemos esperar hasta casi las 11 de la mañana en que comienza el viento y llegamos a Santa María de Leuca, un fondeadero que conocemos de otras veces casi a la una de la madrugada, tardando casi dos horas en hacer las últimas tres millas.
      A las 5 de la mañana empieza una brisa y hacemos un salto hasta las cercanías de la isla de Othonoi, al norte de Corfú, a una media envidiable, que se comienza a malograr cuando nos acercamos a la costa, hasta llegar a ser cero frente a Aikaterini.

      Encendemos el motor y nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Kasopeto, donde ya hemos estado otras veces. Muy muy despacio entramos en la dársena y al dar atrás, se vuelve a quedar enganchada la inversora.

      Nos dejamos llevar por la brisa fuera del puerto y bajamos la auxiliar que amarramos al costado del barco y nos permite navegar a un nudo y medio angustiosos en dirección a Gouvia Marina, pero vemos que se nos está echando la noche encima y fondeamos en la Bahia de Kalami, donde tenemos la fortuna de cara y lo hacemos al lado de un barco de bandera española, que al día siguiente, de calma chicha, nos remolca hasta Gouvia, donde después de vencer las trabas administrativas, que contaré mas adelante, nos sacan el barco y desmontan todo en menos de una hora el personal de Volvo Tecnomarine.





      Y de nuevo el problema de la falta de piezas y además muestro contacto en Barcelona está de Navegación y no puede hacer nada hasta dentro de una semana.

      La suma de horas sin dormir, la tensión nerviosa, el calor y la falta de higiene de vivir en un varadero pueden conmigo y me desmorono en medio de la oficina de Gouvia Marina.
   











Es en ese momento como si los Hados se apiadaran de mi y todo se pone a soplar a favor. Primero la suerte de encontrar en el desguace una inversora idéntica con pocas horas perteneciente a un barco hundido por el temporal. Las piezas, si las pilla un listo, me las hubiera pasado como nuevas y esto va a suponer un recorte importante al presupuesto.



Ahora todo queda en manos de nuestro seguro Mapfre, que hasta hoy nunca nos ha defraudado. Aunque afortunadamente recurrimos poco a ellos siempre nos han atendido a la perfección y espero que esta vez lo vuelvan a hacer.

     En un día se hace todo y al agua. Han pasado 14 dias, nuestras vacaciones transformadas en un sin vivir y nuestra economía quebrantada en gran manera, aunque al final hoy nos hemos dado nuestro primer chapuzón en aguas Griegas. Precisamente hoy que se cumplen años que Lola y yo decidimos seguir nuestra andadura juntos.