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lunes

16 de Mayo 2016 Cartagena Alicante y Nuevos amigos

Salimos con una buena previsión de viento y mar a atravesar la bahía frente a Mar Menor y Torrevieja y donde desde que recuerdo hacemos el tramo entre Cabo de Palos y Tabarca a vela, con vientos de través.

Y de nuevo se cumple la tradición. Al llegar a Cabo de Palos salta un viento del Este que nos permite ir a unos nada despreciables 6,5 nudos a vela con un mar casi plano, mientras que el sol nos calienta los huesos enmohecidos de todo un invierno que vamos dejando atrás.

Además esta vez la mar nos tiene reservada una sorpresa y un regalo. Pocas veces podemos fondear en Tabarca. Unas veces por prisas otras por vientos. y la única vez que hemos pasado una noche fondeados lo hicimos en la cara Norte y nos faltaba parar en la cala Sur.


Hoy lo hemos conseguido. Solo un par de veleros y una motora en una cala habitualmente abarrotada invita a quedarse, Pero hoy llevamos un destino también poco habitual de nuestras recaladas.


En el puerto de Alicante conociamos el Club Náutico y la Marina que están al fondo del puerto. Pero nos han indicado que en la zona mas al Oeste, y junto a la playa de San Gabriel, hay un puertecito que corresponde al varadero de Alicante.

No hay recepción de VHF solo teléfono y no hay marineros ni nadie que te indique donde amarrar.

Pero a nosotros nos están esperando una pareja que viajará con nosotros este verano y Jesús , que vive a bordo de su barco como muchos otros en este particular puerto, y que nos ha reservado un atraque junto a su barco.

En la oficina, que cierra a las seis, nos esperan a hacer la entrada y pagar el atraque que es de 34 Euros por un dia para 12 metros, lo que es caro comparado con los otros dos puertos mencionados a tenor de que el varadero está bastante alejado del centro de Alicante.


Pero para nosotros ha tenido compensaciones mas que suficientes. Para empezar nos esperaban con un suculento bizcocho de naranja del que dimos cuenta en nuestro barco junto con nuestra última provisión de té Moruno.

En los pantalanes reina un cierto caos con sabor a antiguo, cuando vivir los barcos era cosa de unos pocos Hippies. Baúles de madera o plástico guardan las pertenencias de algunos barcos, bicicletas amarradas y ese maravilloso revoltijo de enseres que rodeaban a los puertos vivos.

Y ahí me hacen el regalo. De los mejores que me podían haber hecho. Un regalo de nostalgia y recuerdos. Una cena improvisada en el pantalán y que no cambiaría por una cena en el Nou Manolín y su sofisticada y exquisita cocina que tanto nos gusta

Algo que me remonta a mis primeras navegaciones, cuando al llegar a puerto lo mas importante no era el resultado de la regata, sino que como las tripulaciones dormían en los barcos, se hacía una cena aportando cada cual lo que tuviera o comprando todo "a escote pericote".

Recuerdo...
Año 73 con mi "Orbayu" un puma 23 en la caleta de Velez, donde nos metimos 11 personas en el pequeño Hanter Europa de Isidoro Arias, desaparecido a bordo de su Swan " Islero" cuando terminaba la vuelta al mundo.
Año 75 Con mi "Ñañara" Un sirocco en la cerrada Gibraltar con barbacoa de cordero de Tasmania que acabó en una noche inolvidable en el "Caleta" de Paco R. en un reencuentro con la persona que mas quería.
Año 79 con mi "Xiana" un Alpa 38 en Puerto Banús donde J.M. Mesa del "Uxchi" me enseñó los ritmos del Blue en un duo de piano y guitarra que aún suena en mis oidos.

Podría escribir varios libros con esos recuerdos y sensaciones que han vuelto a aflorar en esta recalada y por la que siempre estaré agradecido.

 Como por encanto fueron apareciendo platos con Atascaburras Manchego, Ensalada Murciana, Anchoas de Bermeo, y caldos a tenor de los platos que íbamos consumiendo.

Jesús, con el que descubro que comparto historias de nuestra etapa automovilística, resulta ser un excelente "cocinilla" y sobre unas planchas que almacenaba en su baúl nos fué descubriendo los secretos de algunas preparaciones simples pero con un toque muy especial.

Nos sentimos como en casa. Y es que es esta verdaderamente nuestra casa y no la de ladrillos en que pasamos los inviernos.

sábado

13 al 15 de Mayo 2016.- Cartagena y una muerte anunciada

Cartagena es para la tripulación del Capitán Teach parada obligada. Suele ser el inicio de nuestros periplos anuales en la reunión que cada año hacen los socios de La Taberna del Puerto y eso hace que tengamos gran cantidad de conocidos en esta ciudad que siempre nos acoge con amabilidad.

Pero esta vez hemos llegado a la chita callando y yo personalmente con un catarro bastante fuerte. Eso no ha impedido que paseásemos en compañía de uno de mis mas queridos amigos, Ramón alias "el Piloto", que como siempre nos ha descubierto algunos rincones nuevos de esta ciudad que tanto ama y tan bien conoce.

Y hemos divagado sobre temas diversos, como la discutible costumbre de mantener las fachadas de edificios antiguos por el mero hecho de ser antiguos. Fachadas que luego no se corresponden con los interiores, ni responden a la idea de lo que hoy se demanda a las edificaciones en cuanto a seguridad, confort, etc.

Y sobre todo que significa perder de vista lo que es la ARQUITECTURA, reduciendo todo a un decorado que poco tiene que ver con la ARCHI-TEXTURA. Lo que está mas allá de las paredes y que conforma los recipientes en que la humanidad se ha desenvuelto y transformado.

Para eso se desmonta la fachada y se monta en un descampado y hacemos un museo de fachadas,-que nunca un museo de arquitectura- respetándolas al máximo y sin concesiones a BBVA, LOEVE o GUARRAFON para desmantelar la planta baja.


Y entiendo que mucha de la culpa de que esto suceda la tenemos los propios arquitectos que como alternativa a cosas como las fachadas de finales del siglo XIX, tratamos de colocar cosas como esta tomada al azar.



Difícil para Cartegena, donde a nada que se escarba aparecen vestigios de tiempos pasados y donde diferentes actividades han conformado diferentes tipos de ciudad y en donde los tiempos han de cambiarla de nuevo ante la desaparición de la minería, el estrepitoso fisco del submarino S-80, al que ahora piensan en poner un diésel y la nueva riqueza del turismo y los cultivos bajo plástico.






Y esto nos lleva de lleno a la mas preocupante de las noticias de esta hermosa zona y que no es otra que la mas que posible muerte del Mar Menor.


Si, habéis leído bien. Posiblemente el año 2016 sea el último año en que el Mar menor sea un mar vivo. La causa última el exceso de nutrientes arrojados al mar y que hacen que prolifere el fitoplacton y se consuma el oxigeno necesario para todas las otras especies, mientras se envenena de metales pesados.

El agua huele mal, en la orilla es un lodazal, y está tomando un fuerte color verde que nada tiene que ver con las transparentes aguas en que enseñaba a mis hijos a bucear y donde prosperaban las ostras escapadas del vivero-hoy todas muertas- y donde las grandes colonias de medusas, que junto con las nacras ayudaban al equilibrio, están desapareciendo.

Primero fueron los vertidos de las minas que permitieron construir los edificios de Cartagena, después la falta de control de los vertidos del saneamiento de la expansión urbanística de la Manga, y ahora la transformación de un cultivo de secano en uno intensivo de regadío y aportación artificial de nutrientes y pesticidas que están cambiando hasta los hábitos de vida de la población y que llegan a la laguna por el rio Albujón.








Y, como no, los políticos no se mojan. Es como si para ir de Cartagena a Murcia, hubiera que pasar primero por el Volga. Los estudios científicos están ahí. Cerrar las minas no ha servido pues las lluvias transportan los metales hasta la laguna. La muerte de medusas y las praderas de 'C. nodosa' y la 'R. cirrhosa' ya no son suficientes para mantener el agua regenerada. Y si la temperatura sube un grado....Pero las soluciones a largo plazo, quirúrgicas y restrictivas de la actividad depredadora de algunos, no son buena bandera electoral ni incluso para los populistas de la última hornada, mas empeñados en conservar los excesos arquitectónicos de los explotadores de la sociedad que construyeron la Cartagena actual.


Si os apetece ver mas información:


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/09/mar-menor-borde-muerte/668753.html
http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/4195-el-mar-menor-se-esta-poniendo-verde
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/actividades-plataforma.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/objetivos-de-la-plataforma-para-salvar.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Me parece especialmente interesante la ponencia de Pérez Ruzafa, en el paraninfo de la Universidad de Murcia 03/12/2016

https://www.youtube.com/watch?v=v1kq8NmA6pg


jueves

12 de Mayo de 2016 Almería Cartagena Fuerte Marejada F7

Despues de cruzar Cabo de Gata con un poniente muy apetitoso, escuchamos un aviso de temporal por el canal 16, avisando de vientos del SW de fuerza 7 al norte de Palos, en el área de Cartagena para las últimas horas de la tarde.

Navegábamos en conserva con el Corfu III y teníamos que atravesar el Golfo de Vera.

El viento fué subiendo, subiendo, la mar se fué alzando, alzando...

El Corfú se refugió en Aguilas y nosotros decidimos continuar hasta Cartagena.

No soy muy de videos pero a pesar de su poca CALIDAD CINEMATOGRÁFICA os contará mejor que yo lo que se vé, aunque sea con el video de un movil. 

El ültimo tramo no estabamos para hacer videos pero os lo podeis suponer.




Toda una cabalgada de 100 millas a vela


miércoles

11 de mayo de 2016.- Club de Mar de Almería.- Suspenso

La salida programada para las siete de la mañana vuelve a ser frustrada por la burocracia de la oficina del puerto.

El puerto del Club de Mar de Almería tiene una ubicación privilegiada. Junto a los restos de una construcción de Eifell, el de la torre parisina y en la bocana del puerto y prácticamente en el centro de la ciudad, pero conservando una tranquilidad que les falta a otros puertos.

Me hacía ilusión entrar a este puerto, pues desde hace casi 25 años no me acercaba por mar a Almería. Mis recuerdos son de las regatas de Optimist de mis hijos, hoy cuarentones, de un gran gestor  de este club, creo recordar que se llamaba Luis Durbán, unos pocos puestos de atraques para motoras y un restaurante bastante bueno para la época. Con el barco había que acoplarse al fondo del muelle entre cargueros con algo de suerte.

Las nuevas instalaciones parecen ordenadas y limpias. Algunos barcos aparentemente regateros y mucho plástico en el resto, algo natural en una ciudad que ha crecido en riqueza muy deprisa y gracias a los invernaderos, hasta el punto de que sería natural encontrar debajo de los toldos de los barcos alguna plantación de tomateras.

Así y todo me consta que hay buena cantera y buenos navegantes en Almería


Y todo esto parece que hay que pagarlo. Donde Almerimar cobra 9 ,00 € y Aguadulce 8.50 € el Club de Mar cobra 22,00 € algo mas del 100 % .

Nada que objetar si a sabiendas entras en ese puerto por la razón que sea. Mi crítica es mas por las mismas incongruencias de siempre.

Un marinero que se acerca cuando vas a atracar y se empeña en darte instrucciones de como debes maniobrar, cuando girar la rueda o impulsarte con el motor de proa. Mas que un ayudante en el atraque parece un libro de instrucciones parlante.

Cuando aún no hemos cobrado el cabo de proa se dirige a la torreta de instalaciones y por la emisora dicta un número a la conserjería. Lo que marca el contador del agua y la electricidad. Y se marcha

Supongo que es el mismo personaje que por la mañana desde el mismo sitio dio el nuevo numero con el consumo y después estuvo desaparecido mientras soltábamos amarras.

De nuevo una incoherencia. Hay que dejar un depósito de 15 euros a cuenta del consumo eléctrico, con lo que puedes pagar tu atraque, pero no te puedes ir hasta que no te liquidan el consumo (en mi caso fueron 35 cts de euro). Para ello tuvimos que esperar a que llegara la empleada de la oficina, conectara ordenadores, recibiera la llamada del cancerbero.

Así que salimos hacia las 8 de la mañana en dirección a Cabo de Gata

martes

10-mayo-2016 BAILANDO CON LA METEO

Hemos salido de casa el día 6 y hoy, dia 10 cuatro dias mas tarde nos hemos tenido que quedar en el Club de Mar de Almería al no poder remontar un levante de 27 nudos antes de Cabo Gata que ninguna previsión tenía avisada.

Ha sido la guinda de tres frustradas intentonas con una situación de la meteorología que jamás habíamos encontrado en estas fechas. Un baile de indecisiones bajo una serie de frentes de chubascos y tormentas donde hemos alternado de sol radiante a frío glacial y todo adornado con relámpagos, lluvia y granizo.

Y para terminar la guinda del funcionario oficinista de turno y la maldita manía de los puertos deportivos de hacernos vivir en horario de oficina y que no acaban de entender que en los barcos en travesía se aprovecha el día y las horas de la mañana para doblar cabos revoltosos.


Almerimar, un puerto barato, bien situado en este trayecto, con personal amable y muchas cosas a favor nos ha tenido hasta las 09:30 esperando a pagar amarrados desde las 07:00. Resultado hemos perdido la ventana cómoda y no hemos pasado porque era a costa de una soberana paliza y llegar de noche al siguiente puerto.

Mañana lo volveremos a intentar.

Nuestra estancia a servido para ver como se desvanecía uno de los grupos de navegantes mas divertido, emprendedor y dinámico que hemos conocido en nuestras andanzas. Me refiero al grupo de las familias del Club Náutico de Roquetas.

Los conocimos en el año 2008 en que asistimos a una "quedada" convocada  desde el foro de "La Taberna del Puerto" y sin cansaros con historias personales hoy me precio de tener entre ellos a muchos de mis amigos, Bajo los avatares que usamos en ese foro están "Olaje", "Zorongo", "Marpirao", "Pámpano",  Velero Nagi". "Antonio y Elena" "Jose Luis e Isabel" "Los sevillanos" "Marga" y algunos mas que de una u otra forma se unian al grupo, y últimamente el "Matira" con el que hemos compartido algunas travesías a las "quedadas" de Cartagena. De una u otra forma están unidos a este grupo grandes viajeros como "Tin Tin", "Cap III", " Crismi",  "Alea".


Una barbacoa en la que se asaba lo que se compraba en la sierra de Almería y un par de días de convivencia en las que se cantaba, se contaba, se reia y se compartía. Se hacían planes. Escribir el historial de actividades de este grupo no me corresponde a mi, que solo era un invitado, pero llegan a situaciones como servir de conejillos de indias a Salvamento Marítimo para sus prácticas, o hacer seguimiento de algunos barcos en su circunnavegación. Nos hemos encontrado con ellos en sitios inverosímiles en nuestros barcos y siempre es un placer pasar un rato con ellos



Pero un día empezaron a disgregarse, seguramente por culpa de la gerencia del club que no veía con buenos ojos, ese uso de sus pantalanes, la política de precios de los atraques y desde luego no por diferencias entre los implicados. Nunca jamas había encontrado un grupo que entendiera tan perfectamente que para ser respetado en nuestras particularidades y rarezas había que comenzar por respetar las particularidades y rarezas de los demás.

Se que sigo teniendo amigos en cada uno de ellos, pero hecho de menos tenerlos a todos reunidos.

Podría contar anécdotas suficientes para llenar otro blog, pero solo voy a relatar una de ellas.

En las cenas en torno a las barbacoas no era raro que apareciera una guitarra y cantáramos canciones de nuestra época ( es decir cosas de Mocedades) y a alguien se le ocurrió escribir las letras , fotocopiarlas, y repartirlas. Al menos desentonaríamos todos diciendo lo mismo.


Con las copas habituales y en medio de la continua payasada, tres de nosotros comenzamos a cantar una habanera --- Señor capitán, déjeme subir, al palo mas alto ,al palo mas alto de su bergantín--- De repente notamos que todos nos miraban y escuchaban. Estábamos cantando a tres voces y de forma coordinada. Nunca conseguimos repetirlo y lo intentamos muchas veces.

Hoy cada barco esta en un puerto diferente y el grupo no se ha vuelto a reunir completo.

domingo

01 de Mayo de 2016.- En Capilla

Han pasado ocho meses desde que volvimos de nuestro periplo anual y hoy, que estamos ya en capilla para comenzar de nuevo nuestras andaduras, quiero retomar el blog para ir contando nuestras pequeñas vivencias y todas esas sensaciones que nos acompañan.

Y hemos navegado.


Como siempre hemos pasado las navidades y el año nuevo en aguas del estrecho, en compañia de nuestros amigos de la pequeña flota que Carlos del "Sir Charlie Drake" llama LA ARMADA INSERVIBLE.


Benalmádena-Estepona-Gibraltar-Ceuta-Estepona-Benalmádena. Y tiempo duro, pero afortunadamente siempre empujando, lo que ha hecho que se hagan notables singladuras, como el paso del estrecho con corrientes que llegaron a los seis nudos y olas de dos metros ( al final un maravilloso paseo de dos horas de un través con 20 nudos de los que hacen afición)


Carga de Gasóleo en Gibraltar, a 55cts, casi doscientos euros de ahorro, que nos gastamos en el bien surtido mercado del pescado de Ceuta.


Y esta vez nos saltamos Marbella-La Bajadilla, donde han tomado la decisión administrativa de, sin previo aviso, cobrar a las estancias de menos de seis dias en el invierno como si fuera temporada alta. Decidimos que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.


Vuelta con vientos de Terral con rachas de hasta 28 nudos pero el mar como un plato, lo que hizo un poco menos dramático el enganchón del enrollador de génova de Javier. Al final solucionado " de aquella manera" pero todos en puerto.

Y en estepona, camino del supermercado L´ídl. hemos encontrado esta escalera pintada con los colores del arcoiris gay. Dice la leyenda urbana que si te la subes todos los días durante un año cambias de sexo.

La leyenda no es original. En el camino de Ibiza desde Alicante, lo primero que se divisa es el islote de Es Vedrá, con sus empinadas paredes. La leyenda dice que estaba sin escalar por que el que lo hiciera cambiaría de sexo al coronar la cumbre

Este islote que junto con el Peñón de Ifach y la Isla de Dragonera forman el exotérico Triangulo del Silencio, está lleno de historias esotéricas y esta es una de ellas.

El peñón fue escalado por primera vez por un grupo de catalanes en el año 1950, y ... Bueno el régimen de Franco siempre mantuvo que eran transexuales antes de empezar a escalar.



Ha habido mucho mas. Lo iré contando en estos días venideros,

Quede este post como una reentrada en el nuevo año




jueves

20 de Agosto de 2015 La otra forma de ver las cosas

Como cada año al iniciar la vuelta a casa hago una invitación a un par de aprendices de navegantes, para que hagan la vuelta con nosotros. Son nuestros invitados por la ayuda que nos prestan y así devuelvo un poco de lo mucho que tanta gente me ha dado y enseñado, que me permite llegar a donde llego. Y como cada año les cedo la palabra a ellos para que cuenten su versión Y esta es la de Jordi, que navegó conmigo hace años y que ya tiene su propio barco.Un encanto de persona de los que me llevaría al fin del mundo.( Siempre que aprenda a cocinar, aunque sea algo. Eso si. se infló a fregar platos). 

"Esta es mi crónica de la travesía que he realizado este verano de 2015 con Alberto y Lola, en su velero el Capitan Teach.

A Alberto ya lo conocía de mi otra travesía cinco años atrás, pero a Lola no. Han resultado una excelente pareja y unos grandes amigos, a veces parecían mis padres marítimos ;). Pero vamos a lo que nos toca, la travesía.



Llegue después de un mini-tour por Grecia a Zákinthos. Donde conocí a Lola, y a su vez a otra pareja Pedro y Lola. Desde aquí un saludo para ellos. La llegada fue un poco accidentada ya que al rato de llegar empezó a llover mucho. Me dijeron que eso es normal en esa zona y se montan unas tormentas de cuidado. Vi en primera persona la picaresca de los griegos, mas concretamente con el tema de la tarificación eléctrica. Cenamos una cena deliciosa, a partir de ese día gracias a Lola he comido como un autentico gourmet y eso se nota en la barriga que he adquirido. Pero como dicen sarna con gusto no pica. Después de cenar nos fuimos a dormir pronto ya que la mañana siguiente nos esperaba una buena travesía.


Nos levantamos pronto rumbo a Kefalonica, de camino a estribor pudimos ver las cuevas de Zákinthos. Antes de llegar Alberto vio la oportunidad de dar el salto directo a la punta de Italia, asi que no nos lo pensamos y pusimos rumbo a ello. Aquí es donde sacamos la foto con el pez que tanto cachondeo provoco en el Facebook. El principio fue muy bien pero la cosa se puso un poco agitada, teníamos olas de través de 1,5 – 2 m. Yo que aun estoy muy verde en esto de la navegación de altura me maree bastante. Así que muy a mi pesar no fui de mucha utilidad para Alberto y Lola. Estuvimos dos días de travesía con las velas a unos perfectos 7 nudos de velocidad. Un poco antes del atardecer del segundo día llegábamos al faro de Spartivento. Fondeamos, comimos y nos relajamos mientras esperábamos a que llegasen Pedro y Lola con el “Marpirao”.

A la mañana siguiente nos despedimos del Marpirao rumbo al estrecho de Messina, entramos con la marea muerta para un poco más tarde aprovechar toda la marea a favor. Estábamos pendientes de todos los barcos tanto oteando el horizonte como por la información que nos daba el AIS. Saliendo ya del estrecho pude ver un par de remolinos enormes provocados por la acción de las corrientes. También para mi asombro vi un atunero faenando, me impacto mucho ver a los hombres que suben al palo como al que hay en la proa. Pusimos rumbo a Palermo, con buen viento y un mar en relativa calma. En Palermo nos dio el tiempo justo para ir al mercado comprar víveres, canolis, desayunar poner gasoil y poner rumbo hacia Cerdeña.

La travesía de Palermo a Cerdeña fue bastante tranquila, la mayor parte íbamos a motor sin poder usar el Génova, por la noche se puso un poco más peligrosa ya que había bastantes barcos que hacían la travesía al revés e iban sin AIS. Un día después llegamos a Teulada, donde fondeamos en un paraje precioso con un agua cristalina.  Cenamos, no me cansare de felicitar a Lola por su excelente cocina, y dormimos como marmotas.

La mañana siguiente pusimos rumbo hacia Carloforte. Era cuestión de tiempo que después de tantos días de buenas travesías se torcieran un poco las cosas. Así que Neptuno nos obsequio con corriente en contra y ola por la popa. Avanzábamos como una tortuguita, lentos y dando algún planchazo. Esta travesía nos ocupó casi todo el día, pero al final conseguimos llegar a Carloforte. Más concretamente a Marina Sifredi. Donde nos resguardaremos dos días esperando las condiciones meteorológicas para dar el salto a Baleares. Durante nuestra estancia recorremos la cuidad,  conocemos a los tripulantes del Sarganta y nos vamos a cenar todos juntos.

La vida transcurre tranquila en Carloforte pero es la hora de partir, salimos con viento a favor hacia Mallorca. La travesía coincide con la noche de las efemérides, quitamos el toldo y podemos disfrutar de un cielo estrellado con montón de estrellas fugaces. Nunca había visto una noche así, y creo que tardare mucho en volver a ver algo parecido. Por la mañana divisamos Mallorca, ponemos rumbo hacia la Colonia Sant Jordi. Llegamos casi de noche, fondeamos y cenamos. El mar de fondo no nos deja dormir mucho así que a las cuatro de la mañana levantamos el fondeo rumbo a Ibiza.

Como si el cansancio no fuera suficiente tenemos que lidiar con las olas de proa, poco a poco nos vamos turnando para poder dormir y reponer fuerzas. La travesía transcurre sin mayores problemas. Llegamos al puerto de Ibiza donde repostamos Gasoil y ponemos rumbo hacia la Cala Port Roig. Cuando llegamos alucine con la cantidad de embarcaciones fondeadas, hasta este momento todos los fondeos habían sido en sitios con más o menos barcos. Pero no como en esa cala. El tiempo es perfecto, cenamos tranquilamente y nos disponemos a dormir. Pasada la medianoche empieza a llover, y también empieza el castigo de Zeus. Digo esto porque en un momento se nos hecha una tormenta encima con vientos de más de 70 nudos. Los barcos que están anclados empiezan a garrear descontroladamente ya que el fondo es de posidonia. Alberto y Lola salen a cubierta disparados  para controlar que no se nos eche nadie encima. Una motora enorme casi lo consigue, pero al final su ocupante consigue controlarla y alejarse de nosotros. Caen rayos en la misma cala, por suerte el temporal no dura mucho y el sol empieza a salir. Los primeros rayos de luz nos muestran un panorama caótico, algunos barcos abarloados a otros, otros con los fondeos enganchados. Recogemos deprisa y nos vamos antes de que vuelvan otras tormentas. Todo parece estar en orden hasta que nos damos cuenta que el piloto automático no funciona.


En nuestra escapada del temporal de las baleares decidimos ir a Alicante, allí Alberto puede diagnosticar el problema y encontrar recambios para el piloto. Nada mas salir vemos rayos en la costa valenciana, así como unos nubarrones que nos pasan por encima dejándonos algo de lluvia dirección Baleares.  Tenemos suerte al evitar las zonas de rayos, esta vez Zeus y Neptuno nos sonríen. Vamos turnándonos el timón, la cosa parece mejorar pero a mitad de travesía la hélice coge algo, no podemos parar en medio del mar a mirarlo ya que aparte de ser muy peligroso hay unas olas considerables, lo bueno es que nos vienen por la popa y nos empujan hacia nuestro objetivo. Alicante queda demasiado lejos a la velocidad que vamos. Hemos pasado de 7 nudos a 5, ponemos rumbo hacia el Cabo de la Nao, mas concretamente hacia Moraira. Al llegar estamos agotados el tener a alguien en el timón reduce la tripulación de 3 a 2 personas. En un principio nos dicen que está lleno pero al contarles el problema que tenemos nos hacen un hueco. Nada mas atracar Alberto se tira al agua y saca el maldito plástico que nos ha hecho cambiar todos los planes para la travesía. También mira el piloto pero la avería parece mas complicada de lo que en un principio pensábamos. Después de tanto jalo nos merecemos una buena cena y no hacer nada, así que salimos a comer fuera. Nos relajamos, charlamos y vamos a dormir para estar frescos.

Por la mañana ponemos rumbo a Cartagena, con la esperanza de una vez allí poder reparar el piloto.  La previsión meteorológica es favorable, ponemos velas y nos volvemos a turnar el timón. Al principio me cuesta bastante ya que yo siempre he usado caña, pero al final con los consejos de Alberto le voy cogiendo el truco. Vemos las tormentas que asolan las tierras valencianas, nos cae algo de llovizna pero conseguimos evitar las tormentas gordas. Pasamos por las hormigas y al final llegamos a Cartagena. Ha sido duro pero ya estamos atracados, Alberto y Lola llevan días hablándome de un sitio de tapas así que no dudamos en bajar e ir a probarlo. La mañana siguiente mientras Alberto se queda de reparaciones Lola y yo nos vamos a por víveres.  Cuando volvemos Alberto ha reparado el piloto, pero hemos perdido la sonda y el anemómetro. También nos vienen a saludar Ramón “el piloto” y Rafa del barco “corfu” desde aquí un saludo para ellos. A mediodía decidimos poner rumbo hacia Águilas, para recuperar un poco del tiempo perdido con este contratiempo.


Salimos con el mar tranquilo y ponemos la mayor, es todo un placer ver como el piloto automático nos ahorra la tarea de tener que estar pendientes del timón. Reponemos fuerzas, hablamos, disfrutamos del buen tiempo, devoramos la comida de Lola y hacia el final de la tarde llegamos a Juan Montiel. El puerto es nuevo, pero nos da problemas primero con las amarras y luego con el mar que entra en el puerto que nos hace movernos bastante. Cenamos y yo aprovecho para darme ver el paseo marítimo y tomarme un granizado de limón con una chispita de cerveza.

Salimos con el sol, no ponemos velas ya que el mar esta muy tranquilo y no sopla casi viento. Vamos viendo el parque natural del Cabo de Gata, también veo a lo lejos unos delfines. Al mediodía ponemos la mayor ya que se levanta un poco de Mar, pero nada que nos de problema alguno. Volvemos otra vez a contemplar paisajes, conversas sobre la vida y a disfrutar de la comida de Lola. El paisaje de Cabo de Gata me parece de otro planeta, es increíble. Pasado el cabo de gata sopla un poco de poniente que nos dificulta la navegación. Hacia la noche llegamos a Almerimar donde disfrutamos de una cena en compañía de Alfredo y Senda, del Matira  Nos despedimos y a dormir.

Nuevamente partimos con el Sol, es la ultima travesía ya y parece que Neptuno nos obsequia con un mar en calma, todo el rato vamos a motor poniendo el Génova alguna vez. Pero lo mas increíble de esta travesía es que al poco de salir una manada de delfines se ponen a jugar con la proa del barco. Me voy a la proa y me quedo embobado con ellos, es increíble!. Hacia las 7 llegamos a Málaga, donde muy a mi pesar y para alegría de Alberto y Lola termina esta travesía. Para celebrarlo vamos a comer pescado fresco,  que esta riquísimo.

Quiero agradecer nuevamente a Alberto y Lola la oportunidad de realizar una travesía de Altura como esta, yo soy un grumete novato y todo lo que aprendo con ellos no se puede cuantificar. Me llevo otro gran recuerdo y una gran amistad que espero que sea para siempre, aunque Cataluña llegue a ser otro País cosa con la que Alberto se sube por las paredes

También me llevo como he dicho antes un par de Quilos de mas,  y reservas de Omega 3 para parar un tren.

Jordi, Agosto 2015-08-20"













30 de julio 2015.- LA ENCRUCIJADA

Al comenzar a teclear esta entrada me invade una sensación de hastío. No se si llegaré a darle al botón de publicar al pensar que no se transmitir por escrito mis pensamientos, de que a nadie le importa un "salao rábano" lo que yo siento.

Y es que, esta vez, el tema que quiero abordar, que me obsesiona, camina en un difícil equilibrio de no perder la perspectiva y caer en extremismos, siendo el tema de extremos, de no caer en exageraciones siendo el tema exagerado.

Las fotos están extraídas al azar de Internet

Todo empieza con una narración.

Un día de navegación de altura, en el Jónico, y al caer la tarde y a mas de cincuenta millas de la costa, una señal en el radar nos marca un par de objetos a menos de cinco millas en nuestra derrota.

Prismáticos y lo que en principio parece una zodiac de buen tamaño, se va perfilando como una lo que parece una patera de inmigrantes clandestinos que nos hace señas.

Y aunque el primer instinto es el de acercarnos a prestar ayuda, vienen a mi mente todas las precauciones que siempre se dice que hay que tomar. Son casi 20 personas y nosotros solo 2

Así que me mantengo separado y una llamada de "Securité" por el canal 16 dando la posición, a lo que me responde un carguero que está a 30 millas que a su vez dice haber contactado con las autoridades costeras para comunicarles el avistamiento.

La recomendación es que ni se me ocurra acercarme, que si me es posible, permanezca en las cercanías pero que ni los remolque ni que bajo ningún concepto permita que se me acerquen.

Escucho las voces, los gritos de los que solo entiendo las palabras "Help" y "Water" Ayuda y Agua.

Mas ayuda no debo prestarles que su localización, y agua, aunque hay a bordo mas de 300 litros, no llevo botellas pues el barco lleva una depuradora y utilizamos la de los depósitos. Tan solo tres botellas de dos litros, cuatro "brics" de zumo de frutas .

Ponemos todo en bolsa de plástico y  añadimos toda la fruta que nos queda en el barco. Lo atamos todo a una defensa y al extremo de una linea de pesca de atunes. 

Descolgamos el artilugio por la popa y soltamos mas de cien metros de cabo y hacemos un giro de 360 grados en torno a la patera, hasta que vemos que el paquete llega a su destino en cuyo momento notamos que tiran desesperadamente del hilo tratando de acercarse. Cortamos el hilo y nos separamos a mas de una milla, pero esto nos lleva hasta un segundo punto en el radar que no identificamos.

Es casi de noche y la luna está tapada  por unos nubarrones bastante negros, típicos de las tormentas de Agosto.

Nos separamos a mas distancia . No se ve otra señal en casi 16 millas, solo una mancha que indica que ha comenzado a llover y la lluvia viene en nuestra dirección. Se ven algunos relámpagos.

Poco después estamos metidos en un fregado de vientos de mas de treinta nudos, gotas de agua helada de gran tamaño. una bajada de temperatura de casi 10 grados de golpe y falta total de visibilidad. Nuestros trajes de agua oceánicos son apenas suficientes para protegernos de la sensación de frío. La tormenta dura como una hora y ha casi llenado de agua la auxiliar que va en la proa del barco.

Cuando comienza a amanecer damos vueltas por la posición donde estábamos dando vueltas al inicio de la noche sin encontrar ningún rastro, ni señal en el radar. Hago conjeturas sobre donde han podido derivar durante la tormenta y busco por ese lado. No hay señales en la pantalla ni nadie responde a nuestra llamada por la emisora.

Agotados tras mas de doce horas de tensión seguimos nuestra ruta. Nos saltan las lágrimas, no nos salen las palabras. Que diferente es todo viviéndolo en directo.


Cientos de miles de personas, quizas sean ya varios millones,  están tratando desesperadamente de entrar en los denominados países ricos. No es ya solo un humano deseo de mejorar sus condiciones de vida, como hicieron muchos de nuestros antepasados, sino que son personas que huyen de una existencia donde la vida no tiene ningún valor, por hambrunas, guerras o persecuciones. donde el color de la piel, la religión o la forma de pensar se utiliza como escusa para desatar todo tipo de tropelías.

Y ya no son "pobrecitos negritos de pelo rizado" como en aquellas huchas del DOMUN para los que se daba limosnas, sino que se trata de ciudadanos de países con niveles de cultura altos y muy altos. Médicos, Ingenieros, Arquitectos, profesionales de todo tipo, que hasta hace poco vivían como nosotros.

Ha comenzado el éxodo y el problema está a nuestras puertas. Se barajan cifras y soluciones. Darles acogida o negársela. Pero se oculta entrar en el fondo de la cuestión. Cualquier solución, tanto de tratar de integrar en nuestro sistema la inmigración, como apostar por el crecimiento de los paises de origen tiene un costo económico muy elevado, un costo que si está calculado los políticos no quieren transmitir a la ciudadanía.

Y ese costo ha de salir de nuestros bolsillos, con la consiguiente pérdida de nuestro actual estatus de bienestar, de la reducción de nuestras prestaciones de salud, educación, infraestructuras, etc. Se intuye que el costo es superior a aplicar un segundo IVA a todo, con lo que una se provocará una caída del consumo, deterioro de las economías y todo ello en una espiral difícilmente parable.

Al menos una generación por las buenas o por las malas ha de asumir el re-establecer el equilibrio.

La otra alternativa es disparar a matar a todo el que trate de acercarse a la frontera de nuestro "idilico paraiso".

El autor del relato ha apretado el gatillo

Y nosotros que haremos?




viernes

24 de julio 2015.- UN DIA EN EL ARGO-SARONICO

Después de la frustrarte quedada de Nomembasia, hemos estado navegando sin rumbo fijo y nuestra proa se ha puesto en direcciones muy diversas. Vagueando, pocas millas cada día y recorriendo lugares conocidos.

Muchas veces me preguntan que cual es nuestra vida diaria esos dias y se me ocurre que os voy a contar un día hipotético por las aguas del Sarónico. Los asiduos de la zona reconoceréis las fotos y los lugares y sabéis que es imposible los que cuento, pero es un compendio para llenar esos días. Permitirme la licencia.

Nos despertamos, amarrados a un pequeño puerto, con la luz de la madrugada. Son sobre las seis siete de la mañana y aprovechamos un par de horas para mirar correo, leer noticias o adelantar el trabajo en curso, hasta que la vida vuelve al pueblo y podemos salir a hacer algo de compra de productos frescos y pan.


 Soltamos amarras y nos dirrigimos a alguna cala, de preferencias, no muy concurrida, a sotavento de los vientos reinantes. Hoy vamos a hacer una visita especial. Nos vamos a ver a nuestro amigo Georges Dascas, conocido por todos nosotros como "Papa George" y que regenta su Stavedo Restaurant (www.stavedo-korfos.com).


Papa George lleva toda la vida en este negocio, que abrió en 1968, ha prosperado pero sigue siendo igual de amable que cuando era "uno mas". Trabajador, imaginativo y con un gran conocimiento intuitivo de las cosas, sería el mejor interlocutor para preguntarle por la actual Grecia, pero no quiere hablar de ello. Solo se le escapa un suspiro cuando comenta ¿Por que Alemania nos trata tan mal? Nosotros no odiamos a los alemanes.


Papa George está pescando cuando llegamos a su restaurante, tan a pié de mar que ha preparado amarres para que se pueda llegar directamente con el barco hasta su local, donde además te suministra una conexión de electricidad y agua si lo necesitas, a cambio de que utilices su restaurante para cenar.


Nosotros preferimos fondear en las cercanías, mas tranquilo y fresco que amontonados en un muelle como en los puertos, así que llegamos con la auxiliar, nos enseña la pesca que ha hecho y le comprometemos a que nos haga esa sopa de pescado que solo el sabe hacer. Acepta y quedamos en volver por la noche.


 Con la auxiliar buscamos un rincón tranquilo para darnos un baño y encontramos un rincón que como un pequeño milagro tiene una playa de arena, cosa bastante rarar en Grecia. El agua está por encima de los treinta grados y es un lujazo poder estar sentados a la sombra de los pinos con el agua al cuello. El día es particularmente caluroso.


Al poco aparecen otros de los asiduos de estos mares, una apareja de franceses de mas o menos nuestra edad y que han conseguido unas cuantas docenas de erizos de mar, de las que daremos buena cuenta sobre tostadas con mantequilla y acompañados de unos "culines" de sidra asturiana de la que nuestro barco siempre lleva un buen surtido.


Una buena siesta y un baño en la popa del barco mientras cae la tarde en este mar privilegiado para las vacaciones náuticas. Se puede fondear bajo el templo de Zeus, o cerca del teatro de Epidauros, donde tenía su escuela Hipocrates, en la playadonde escondía sus naves La Boubulina, una corsaria del somienzo de la actual Grecia, famosa por pasarse por la piedra a sus enemigos capturados.


 Y un Gin Tonic con Xoringuer, como le gusta a Fernando, patrón del Ralip V que nos enseño muchos de estos sitios contemplamos la puesta de sol.


Ducha y vestidos un poco menos informales volvemos con la auxiliar al restaurante de Georges, que nos tiene preparada su maravillosa sopa, con los pescados del día, de los que solo conocemos uno de ellos.


La sopa tiene un sabor especial, exquisito, no es una caldereta, no es una bullabesa, es...bueno, mejor os pasáis y la probáis.


domingo

12 de julio 2015 la bahia de Gerakas


Mi cumpleaños lo he pasado en la bahía de Gerakas. Un sitio de lo mas bello, tranquilo y protegido de toda la costa del Peloponeso en su tercer dedo, ya casi en el Sarónico.

 Con una entrada casi invisible desde el mar y tras de una "ese" entre acantilados se llega a un embarcadero de ferry, que se utiliza por los yates y un muelle de pescadores frente a los restaurantes, con poco fondo en la popa y que dificulta el atraque.


El tenedero del fondo es complicado, pues hay una laja de piedra casi plana donde no engancha ningún ancla. También se puede fondear en el centro de la ria, pero siempre con atención al calado.


Una carretera bordea el canal y la posterior laguna y hay varias tabernas, en especial la última de la entrada donde es el primer sitio en que nos ponen unos "GABROS" (Sardinas) sin achicharrar a los que han añadido un aliño de sabor muy especial.


Bordeando el camino se llega a la laguna, a al que tambien se accede con la auxiliar y encontramos unas indicaciones de que había un sendero de "treking" señalado que llevaba hasta lo alto del montículo de entrada y a un "Castro" de la época de la antigua Esparta y hacia allí nos fuimos.

El recorrido, perfectamente señalizado por unas marcas de pintura sobre las piedras nos conduce a los restos de una muralla megalitica desde donde se domina toda la laguna y la entrada desde el mar.


Nuestra información habla de una cueva que llega al mar, pero no dimos con ella, pues el yacimiento está dejado de la mano de Dios y se va hundiendo en una vegetación muy espesa.

El recorrido termina, después de unos 1800 metros entre las casas del poblado de la entrada a la ensenada.

Las vistas son espectaculares y el camino cómodo, aunque si se quiere visitar, mejor pantalones largos y zapatos que recojan todo el pié


En el descenso se encuentran los restos de una pequeña hermita y se sale casi encima del barco.

En el final del muelle hay una plataforma con escaleras de baño y una ducha de agua dulce que se agradecen grandemente después de la excursión.

Permanecemos un par de dias a la espera de una "macroquedada" de barcos españoles prevista en Nomembasia, unas millas mas al sur.