LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

05-07-2012 ¿Quien la tiene mas pequeña?

Puede que esta sea la mas pequeña travesía que hemos realizado nunca.
Tras una nueva plácida paseada por Palma y de ver como está el patio nacional en la TV, hemos salido a dar una vuelta por la parte mas pintoresca de Puerto Colom, que nos recibe con una esplendida luna llena que invita a soñar. Pero el sueño único que viene es el de que algún día los políticos y su mano ejecutora, la burocracia administrativa, decidan abordar los problemas de una forma realista , transparente y científica.

¿Y por que esta fijación onírica? Pues porque el bucólico espectáculo es atacado de forma muy concreta por el olor a combustibles derramado en la superficie del agua y los restos de basura que pupulan entre las blancas embarcaciones atracadas.
 Tras hacer los pagos del atraque y las últimas compras nos vamos a las calas a fondear y bañarnos, con la intención de hacer una comprobación de las posibilidades de esta modalidad para pasar la noche. y el primer lugar lo encontramos casi a la salida del puerto en una cala llamada "Cala Marçal"

Aguas transparentes, una playa de arena finísima al fondo y fondo libre de Posidonia, lo que permite arrojar la cadena con cierta facilidad, bloqueada por las pequeñas embarcaciones que han llegado antes que nosotros. Nuestro barco es engalanado como suele ser habitual, ya que no tenemos nada que ocultar y podemos airear los trapos sucios.

 Lola hace sus ejercicios de rehabilitación en la forma en que nos ha enseñado el rehabilitador y causa risas a los vecinos el ver a una persona viajando en un barco que para nadar necesita un flotador  a la espalda e ir a caballo de un  rulo. Aunque ya sabéis el caso que hacemos de lo que piensen los demás de nosotros. Ya sabeis, lo de los perros verdes y los cocodrilos colorados....
En la vuelta de inspección al fondeo y a deleitarme con mi nueva RODNA clavada totalmente en la arena, veo que hacia los laterales de la cala hay unas zonas de rocas contra las cuales podríamos pegar en caso de borneo del barco. Aprovecho que se han marchado los pequeños "llaudes" y levanto el fondeo para ponerme mas en el centro de la cala, momento que es aprovechado por un Supermaramú 2000, de bandera holandesa para colarse y soltar su ancla sin importarle un salado rábano mi maniobra ni mi derecho de llegada.

Queda sitio suficiente para nosotros un poco mas cerca de tierra, pero para nadie mas. A partir de las seis de la tarde hay que tener el sitio cogido o te arriesgas a tener que ir a las boyas y pasar por contaduría.

Esta circunstancia de la poca capacidad de las calas y la negativa de la gente a atracar con cabos a tierra, hacen que la capacidad de fondeo de esta zona de las islas esté muy limitada, como veremos mañana

miércoles

03-07-2012 Desde Cabrera a Porto Colóm

 El trayecto de hoy es corto y lo hacemos a vela en casi su totalidad. Una ceñida no muy forzada nos traslada del campo de bollas de Cabrera al puerto controlado por el Gobierno Balear de Porto Colóm, un puerto natural muy bien protegido de la costa este de Mallorca.

Cuando en anterior comentario decía que habíamos decidido ir mas lento, hubo varios amigos que me llamaron para preguntar si Lola estaba bien, y si era motivado por su dolencia. Así que quiero agradecer a todos la preocupación y aclarar que previamente a embarcarse Lola consultamos a un traumatólogo y vamos siguiendo sus indicaciones en todo momento.

Y aunque esté mal que sea yo quien lo diga, mi esposa, amiga y compañera es de otro planeta.

Acostumbrado a ver como muchas de las "almirantas" de mis amigos y conocidos aprovechan cualquier circustancia adversa, como la regla, un esguince, o un simple grano para evitar subir a los barcos, la mia solo le ha cambiado la cara cuando hemos comenzado a navegar.

Pero naturalmente que una operación con placas y tornillos, ( Lola pidió que fueran como mínimo de acero inoxidable 316) en la columna que ha dejado una cicatriz de mas de 20 cm, duele y resulta molesto a los movimientos.

Nos preocupaba mucho esta circunstancia, ya que en el barco el movimiento es continuo y podría da al traste con nuestra forma de vida.

Afortunadamente hemos encontrado un remedio genial. Una silla de las denominadas de cazador, colocada en la bañera y así su espalda no trabaja en los movimientos del barco. Naturalmente apoyado por la fuerza de voluntad y las ganas de seguir adelante.
El paso por Cabrera y posteriormente el paso por Porto Colóm, nos pone en contacto con una de las cuestiones mas controvertidas entre los navegantes de las Islas Baleares

En Cabrera el despiste del funcionario y su falta de conocimiento del medio de locomoción denominado barco era manifiesto.

Para empezar en Cabrera no hay cobertura de teléfono de según que compañia, y son reacios al uso de la emisora de VHF para las conversaciones, que (textualmente) "Luego todo se sabe"

Así que hasta que no estabamos dentro de la ensenada seguiamos sin saber si podiamos pasar la noche o no.

Tras muchos intentos conseguimos que nos dieran isntrucciones.

"Agarrese a la primera boya que encuentre y venga a tierra con su chinchorro"

"Los números no los respetamos, Si viene alguien con reserva ya se fondeará en otra boya y si no tiene boya pues Ud se tiene que marchar"

El caso es que no tienes seguridad de que no te vallas a encontrar buscando a donde ir a las 11 de la noche, con la costa mas cercana a unas 10 millas.

La gestión del parque es independiente de otras zonas de fondeo y el sistema de reservas complicado. Con cantidad de anulaciones motivadas por que la gente hace reservas (Veinte dias antes) varias para cubrir lo aleatorio de un viaje en barco, se reservan un alto porcentaje de boyas a los comerciantes (Charters) que solo se ponen en uso si las desprecian estos, unos dias antes.

El caso es que se quedan varias boyas sin nadie y nosotros pasamos la noche sin reserva y sin que en ningún momento nadie nos confirmara si lo estábamos haciendo bien o mal.

Por lo visto el parque, que tiene un presupuesto de ayudas y mantenimiento elevado, no termina recibiendo nada de estas ayudas que se quedan en el camino alimentando ese cancer que padecemos en muchos paises que se llaman políticos y administración burocrática, que con su obsolencia y falta de eficacia solo pueden consumir recursos que no saben canalizar.
 Al llegar a Porto Colom tropezamos con otra situación similar de desorganización , falta de información y un fuerte olor a falta de eficacia.

Nosotros contactamos con Puertos IB y su personal, que ya tiene años de experiencia, nos atendió amablemente y nos dieron atraque al muelle para un par de dias al precio establecido y calculado por eslora total por manga por un coeficiente. Como siempre y con una ligera subida dsde años anteriores.

Pero en Porto Colóm hay además fondeos libres, boyas de amarre para tránsito y un Club náutico con su puerto propio.

Hasta justo el día 3 de junio, las boyas eran gratuitas y gestionadas por Puertos IB. Estaban subvencionadas por la Comunidad Europea dentro del plan de protección integral de la poseidonia mediterranea.

Pero las subvenciones han dejado de llegar y Puertos IB no tiene recursos para hacer el mantenimiento de las boyas y se lo ha cedido en algunos puertos a los Clubs Náuticos, que ahora cobran una tarifa que para un barco como el nuestro de 53 Euros. Mucho mas de lo que me cobran en la lujosisima Marina Cea en Atenas.

Pero en conversaciones mantenidas con uno de los responsables de la asociación Anabre, me comentó que existía un protocolo de precios máximos que se pactó ante la negativa de Puertos IB a que fueran gestionadas por una organización no lucrativa. Esos precios pactados no son accesibles.
Vuelta a mas de lo mismo. Falta interesada de información sobre cualquier tema en que intervengan políticos y funcionarios administrativos.

Y me consta que hay políticos y funcionarios que se encabronan como ya ante estas situaciones, pero es nuestro cancer y nos va a matar.

Volveremos sobre el tema, pues hay mas

lunes

02-07-2012¿¿Quo Vadis??


La ensenada de Portroig, al sur de Ibiza es para nosotros un destino casi fijo en nuestras travesias mediterraneas desde que llegamos a ella la primera vez hace ya muchos años con nuestro anterior barco, el Captain Teach, un Colvic de 35 pies. Era el punto donde tras de subir la descorazonadora costa de Andalucía y Murcia y tras de recalar en Moraira, se llegaba despues de hacer el temido salto de sesenta millas a las míticas playas de las baleares. Entonces empezaban las verdaderas vacaciones.

Por fin eran las aguas limpias, el fondeo libre y rodeados de pinos, antes del tumulto veraniego de Espalmador.

Pero en este año, el temporal bastante fuerte de norte que afecta a las Baleares y el mar del SSW se cruzan y hacen la estancia bastante incómoda la primera noche, en que además hemos tenido que fondear al ancla entre un campo desordenado de boyas particulares, que hacen los movimientos de las embarcaciones, que llenan la cala un tanto raros.

Me paso la noche dormitando en la bañera y cerca del altavoz de alarma de garreo. Una paliza que me permite ver como varios barcos a lo largo de la noche, alguna motora de mas de 20 metros, salen a enfrentarse al mar mejor que seguir fondeados garreando y volviendo a garrear.


El segundo día en el fondeo se calma el mar y vuelve todo a lo que es normal en la playa y salimos a pasear por la urbanización que hay encima, plagada de casas de muy alto nivel y que hemos visto crecer desde sus orígenes. hoy ya no queda ni una sola parcela sin edificar, los muros, antes inexistentes, han crecido y un servicio de seguridad patrulla por las calles.

 Con las del alba del día 2, sin haber podido ver la victoria de España en el partido de fútbol contra Italia, ya que no recibíamos la emisora de antena 3, salimos a motor hacia los freus entre Ibiza y Formentera, donde arrumbamos a Cabrera, que era nuestro destino inicial y donde llegaremos con 11 dias de retraso.

El viento de un descuartelar, que salta casi al salir de los freus nos permite movernos muy rápido y solo interrumpimos la marcha para subir a bordo un túnido de unos 15 kilos y que nos dá mas trabajo de lo que habiamos pensado.

Mientras miro hacia el animal para ver si se trata de una de las especies protegidas y proceder a su suelta, presencio algo que me da mucho en que pensar.

Otro  túnido da vueltas en torno al capturado, que cuando lo vé o nota su presencia se debate con fuerza intentando zafarse de la linea que le priva de libertad y lo arrastra fuera de su mundo.

Lola también lo vé y se nos encoge el alma pensando que pueda ser una pareja, que como nosotros viajan juntos por toda la vida y ven como se les escapa esta unión.

En la duda de soltarlo y como sin que lleve los anzuelos clavados, el túnido, que resulto ser la hembra y cargada de huevas tiene los típicos espasmos finales y deja de batallar. el compañero desaparece.

Las cañas han pasado al lugar mas recóndito del barco.

¿Que sabemos de la vida social de los atunes? ¿Habremos destruido una familia al pescar a uno de sus miembros? ¿Por que toda nuestra existencia se basa en ir destruyendo la de los demás compañeros de viaje de esta nave estelar llamada Tierra?

Nos hemos quedado tristes y eso ha propiciado seguramente la toma de decisión que contesta a la pregunta del encabezado.

¿QUO VADIS?

En una antiquísima película del mismo nombre, San Pedro huyendo de Roma, en un determinado momento clava su bastón y se hace la pregunta vital de ¿A donde me dirijo?. Y a esa pregunta nosotros nos hemos contestado que ya estamos donde queremos, que llegar o no llegar a Grecia ya no es para nosotros un reto y que darse la paliza de llegar antes del día 14 es un absurdo que no nos conduce mas que al agotamiento, forzar el barco y a nosotros mismos.

Y hemos pensado que vamos a pasar un par de semanas por las Baleares antes de saltar. Hay un montón de sitios donde no hemos estado y muchos que nos gustaría ver como han evolucionado.

 Llegamos a Cabrera y conseguimos fondear en una boya, pero eso es otra historia, la de las Baleares y sus fondeos que comenzará mañana. De momento y por primera vez en muchos días, me acuesto sin pensar en que tengo que madrugar para seguir haciendo millas.

sábado

30-06-2012 Alicante Portroig (Ibiza).-Tranco II


La noche del día 24, noche de San Juan, a las doce de la noche y tras de un “chupinazo” que se dispara desde el castillo se queman las hogueras, por un riguroso orden para que los bomberos puedan atender a todas ellas.

Por todos lados se ven alzarse columnas  de humo negro y el resplandor de las llamas sobresale por encima de las cubiertas de los edificios.

Nuestros amigos nos llevan a presenciar “la quema” de una hoguera muy especial, pues está colocada encima de una gabarra y flotando en el puerto. La habíamos visto en nuestro deambular y eran cuatro figuras sobre zancos con representaciones de diferentes etnias.

Un barco de salvamento marítimo y otros del club náutico están preparados con las mangueras, cuando una traca que comienza en el muelle, lleva el fuego hasta la barcaza, dispara un pequeño castillo de cohetería y fuegos de artificio y comienza a arder la hoguera. Pero algo falla y tras de un bienintencionado intento de fuego al quemar las pequeñas figuras de la base, el fuego no es capaz de consumir los zancos que presumiblemente deberían de desmoronar las figuras para que ardieran en conjunto. Solo una inicia un tímido incendio y inexorablemente se apaga sin contagiar a las otras.

Tan solo la intervención de algún arriesgado voluntario y el derrumbe de las figuras por fuerza de los chorros de agua, consigue que al final se derrumben las figuras y que nosotros nos fuéramos  a tomar una horchata al paseo.

No quiero hacer ningún comentario a nuestros amigos, pues por un lateral, a lo lejos he visto arder la hoguera que representaba a Dalí y parecía algo mucho mas espectacular. Supongo que deben de sufrir con la decepción de que después de un año de trabajo el resultado sea “ tan soso”.

Pero los alicantinos no se dejan amedrentar y durante toda la semana siguiente nos deleitaron con unos espectaculares  castillos de fuegos artificiales de un concurso, y del que hemos tenido la ocasión de ver uno de ellos desde el barco mientras hacíamos la prueba de fuego al motor recién reparado.


No es posible describir las espectaculares sucesiones de “palmeras”  “figuras” y colores . Lola una gran amante de este tipo de espectáculos los ha calificado de lo mejor que ha visto, y doy fé de que han sido muchos y en sitios muy diversos.
La estancia en Alicante también nos ha servido para celebrar el aniversario de nuestro primer encuentro halla por el año…

Y como tenemos dudas de que día fue pues lo celebramos dos días con una salida a comer.
Así hemos encontrado un restaurante, Nou Manolín, donde el trato y la calidad de lo que hemos probado es excepcionalmente bueno. De la mano del “maitre” hemos comido el plato del día en dos ocasiones. Fideuá negra de chocos un día y Fideuá de Bogabante otro día.

¿Por qué dos días? Porque el segundo día entramos en un restaurante recomendado, El Jumillano, para encontrarnos con una carta que parecía salida de una taberna de Málaga, boquerones fritos, calamares, calamaritos…. Y además con un olor a aceite requemado que nos hizo temer un mal encuentro, con lo que tras pedir disculpas y abonar las dos cervezas salimos en demanda del anterior y no nos equivocamos.

Así probamos nuevas especialidades, como gazpacho de pistachos y melón, “vichisuase” de calabacín, sesos rebozados, tortilla de bacalao al ajo arriero, atún rojo marcado a fuego, y sobre todo un surtido de postres de la casa que quita el sentido.


Pero me estoy desviando mucho, que esto es un blog de navegación y estábamos llegando a Ibiza.

Escuchamos por la radio un aviso de temporal para las aguas de la Islas Baleares para el día siguiente, por lo que decidimos recalar en una cala muy querida para nosotros aun a sabiendas de que no es el mejor sitio para el mar de SSW, pero si para los vientos de fuerza 7 del NE.

A las seis de la tarde llegamos a Portroig y soltamos el ancla entre las bollas que han inundado la ensenada.

30-06-2012 Alicante Portroig (Ibiza).-Tranco I

A las seis de la mañana soltamos amarras del Real Club De Regatas de Alicante. Atrás quedan 8 dias de parón obligado por una avería de las que se pueden considerar muy serias y también buena parte de nuestros recursos para este verano.

El año pasado fue la estafa del AIS y este el resultado de una reparación anterior mal hecha. Todo parece indicar que un apriete de la culata mal apretada y sin la herramienta adecuada ha causado que la junta poco a poco se haya ido deteriorando hasta permitir el paso del líquido refrigerante a la cámara de escape.

Así que ahora mientras cabalgamos a 7/8 nudos en dirección a una pequeña ensenada que conocemos en el sur de Ibiza todo son recuerdos placenteros.

Nuestra llegada el día 22 a Alicante en plenas fiestas de San Juan, con la quema de las composiciones artísticas que cada barrio o asociación crea a lo largo del año, ha estado marcada por los tiempos que estas fiestas imprimen.

El primer, día paseando por la ciudad, y gracias a que tropezamos casualmente con un desfile de cientos de personas ataviados con los trajes de gala del Alicante del siglo XXIX, que se dirigian a hacer una ofrenda floral vimos varias de ellas, ya que pasaban frente a muchas de las hogueras.

Resulta fácil entender todo el simbolismo del fuego como purificador de nuestros males y nuestros miedos, la reminiscencia pagana de los ritos del día mas largo del año y todo ese largo etcetera cultural, pero por el contrario resulta muy complicado entender el apasionamiento de esta cultura del este español y mediterraneo por quemarlo todo.

Es posible que estemos ante una muestra de la cultura y el arte de lo efímero, pero es que a mi personalísima manera de pensar y sentir no me dice nada y eso me deja confuso y deseoso de que alghuien me lo pueda esplicar para al menos racionalizarlo.

Casi todas las composiciones estaban basadas en una cabeza de rasgos que recuerdan a los cómics de los setentay una serie de pequeñas figuras casi todas sin rostro.

 Me llamaba la atención el que rodeando la gran figura central se colocaban una serie de carteles con la explicación mas o menos confusa de lo que significaba y representaba la alegoría y que en las mas ocasiones era difícil de hacer coincidir con la representación a la que hacía referencia



 Los trajes de las "procesionantes" son espectaculares, con lujosísimos bordados de seda y pedrería sobre tejidos de seda y algodón, acompañados en la mayoría de los casos de mantillas de una hechura exquisita.

Nuestra amiga Aurora, que ha sido una de las mejores costureras de este tipo de trajes, nos ha contado muchas de sus interioridades y por tanto disfrutar mas aún de su contemplación.

Así que no nos ha sorprendido nada el encontrarnos a un asombrado Dalí presidiendo todo este despliegue de imaginación y seguramente sirviendo de "leiv motiv".

Ni tampoco ver a estos dos personajes, que oscilan entre lo trágico y lo grotesco.

Me traen a la memoria a un antiquísimo amigo, que autodefiniendose como "anarquista contemplativo" proponia, y lo decía absolutamente convencido, la quema indiscriminada de políticos nada mas conocerse las lecturas de las hurnas, pevia invitación a una plaza de toros para tenerlos a todos reunidos.

El proceso tenía que ser repetido hasta que no quedara nadie que se presentara a unas elecciones.

Entonces nos reuniamos todos en cualquier sitio y con fórmulas democráticas limpias tomabamos las decisiones sobre nuestro futuro.

.............->continuará en el tranco II

jueves

21-06-2012 GENOVESES-----ALICANTE

 A las seis de la mañana del que es el día mas largo del año, es de día y un buen momento de levantar el fondeo y continuar viaje.

Ahora vemos que hemos fondeado muy separados de la playa y que había espacio mucho mas dentro y protegidos. Pero el ancla, visto los trazos del ploter, ni se ha movido de su sitio y yo me siento descansado tras casi seis horas seguidas de sueño.

Nada mas salir del fondeo nos recibe el sol naciente y una señal en el AIS de que nuestro amigo Carlos, de la embarcación Cayo Graco, de transporte hacia Menorca donde le espera su familia.
 Como veréis hablo mucho de AIS como ayuda a la navegación y es que se trata de el mejor regalo que nos ha hecho la tecnología a los navegantes. Pero lleno de mitos y desconocimiento.

Por ejemplo es típico que alguien que utiliza un programa de "localizadores" desde su ordenador y te llame alarmado diciéndote que no apareces en el LOCALIZATODO o en el MARINETRAFIC.

Es necesario aclarar que todos estos programas de ordenador lo que hacen es centralizar los datos que le mandan algunos voluntarios repetidos por la costa y que quedan limitados al alcance de la recepción de sus antenas y al alcance de emisión de la antena del barco.

Por eso en la zona de Cabo de Gata no aparecen los barcos ya que nadie envía los datos.

Habitualmente los barcos deportivos llevan un emisor de categoría "B", con un alcance de emisión de 10/15 millas, con lo que superada esta distancia dejan de "verse"

Este es el caso de lo que me sucede con Cayo Graco, que ha salido de Benalmádena unas horas después de nosotros y que solo cuando se ha acercado hemos comenzado a verlo en la pantalla, donde también vemos a otros barcos, mercantes con equipos de categoría "A" a mas de 150 millas.

Todo es un problema de emisión y recepción. Cayo Graco, a pesar de que ha sustituido su inoperante AIS comprado a ... bueno a unos impresentables (los mismos impresentables que me vendieron el mio de respeto) y sustituido por uno nuevo, tiene el límite del alcance de su emisor y antena. Y encima la antena no es nada del otro jueves, así que total 15 millas.

Pero Cayo Graco decide hacer un rumbo muy por fuera de nosotros que hemos arrumbado a Cartagena y pronto lo perdemos en el AIS y no responde a llamadas por emisora y el teléfono no tiene cobertura.


Sobre las cuatro de la tarde llegamos a Cartagena y hacemos el largo recorrido a la gasolinera automática donde volvemos a llenar los tanques (solo sesenta y cinco litros) y seguimos viaje.

La gasolinera de Cartagena la hemos escogido porque dispone de un sistema de pago y autoservicio que no suele fallar y después de haber calculado que no llegaríamos a horario normal de las gasolineras.

Creo que ya he comentado en anteriores ocasiones la disparidad de horarios de oficinas de puerto, capitanías y gasolineras y los horarios de las navegaciones, llegada a puertos y salida de los mismos.

Navegamos con el motor a ralentí y las velas en un incómoda orejas de burro con el viento entrando por la popa redonda y así cae la noche cuando cruzamos cerca de las islas hormigas.
Nuestra rutina de viajes largos es la misma de siempre. Guardias cada dos horas, chaleco salvavidas, y arnés enganchado, aparte de nuestra baliza personal de seguimiento en caso de M.O.B. (Hombre al agua<->men over boat).

Lola solo se limita a ir observando el Radart, el AIX y las luces de los pesqueros. es una zona concurrida con dispositivo de separación de tráfico.

Al hacer el relevo de las 2 de la mañana y mientras intento contactar con Cayo Graco, que ahora aparece a seis millas por mi aleta, se dispara la alarma del motor y comienza a salir humo por la bitácora.

La temperatura marca mas de 120 grados y apago el motor, llamo a Lola y la digo que salga inmediatamente del barco. Me temo que sea un incendio y preparo un extintor para aplicar a un agujero que tiene la tapa previsto a tal efecto, ya que bajo ningún concepto se debe abrir la tapa del motor si este está ardiendo.

Pero el olor no es de fuego, y el ruido es mas de agua hirviendo, así que con mucha precaución miro por una tapa lateral y no hay fuego. Mas tranquilo hago un análisis y queda claro que me he quedado sin líquido refrigerante (¿?) a pesar de haberlo revisado en Cartagena. La bomba de agua de mar funciona a tope.

Relleno el circuito y la temperatura baja bastante, pero a los diez minutos de comenzar a rodar el motor comienza a subir de nuevo y hay que volver a parar. El quitar el termostato tampoco ayuda en nada.

No queda mas remedio que dirigirnos a puerto y lo mas adecuado me parece Alicante, que es donde mejor nos lleva el viento y una ciudad grande con dos puertos.

En cuanto tengo cobertura lanzo una demanda de ayuda al foro de "La Taberna del Puerto"  en demanda de atraque y mecánico y como es habitual responde inmediatamente. Me apuntan mecánicos y escojo por instinto uno de ellos y me consiguen atraque en el RCRA (!!Gracias, cofrades tabernarios¡¡) lo que va a suponer un ahorro importante con relación a "La Marina" que curiosamente siempre suele tener un solo atraque libre pero para una eslora superior a la tuya, si estás dispuesto a pagar.

Entro a vela lo mas que puedo, pero los roles y la necesidad de ceñir en la dársena, me aconsejan dar la vuelta y recargar agua en el circuito, quitar todas las puertas del motor para que refrigere y rezar para que el motor dure arrancado hasta el atraque.

Al final estamos amarrados y esperando al mecánico.

¿como nos apañamos para meterme en todos los lios posibles y que esto nos siga gustando y motivando?

miércoles

20-06-2012 NOS PONEMOS EN MARCHA


A las 06:30 del día 20 de junio, 50 días después de lo que se había transformado en una costumbre para nosotros, soltamos amarras para comenzar nuestra andadura de este verano de 2012.

 Es básico que Lola pueda soportar los movimientos del barco en su aún muy débil espalda y que yo pueda hacerme cargo de todas las maniobras que supongan esfuerzo físico, osea… de todas. El día se presenta muy despejado y con previsión de vientos de poniente de fuerza 3/4 que saltaran hacia mediodía. Para minimizar los golpes y sacudidas a Lola hemos incorporado algunos elementos al barco, de los que el más útil, con creces, ha sido un asiento que compramos por su bajo precio en el Lid, hace años y que apenas habíamos utilizado. Ocupa mucho sitio en la bañera y es “peligrosísimo” para hacer guardias nocturnas.

 A los dos nos ha empezado a cambiar la cara y pasamos horas mirando el mar y sintiendo el ritmo de las olas. El barco ha entrado en zona de vientos y caminamos a mas de ocho nudos, y hacemos puntas de casi once.

 A la hora de comer sacamos de la nevera cocochas de bacalao, que no han podido entrar en el congelador y que sería una pena se estropearan. Y cuando me dispongo a cocinarlas aparece en nuestro horizonte lo que debería de ser un motivo de tranquilidad pero se ha transformado en preocupación.

 Una embarcación con los colores de un anuncio del Corte Inglés y con una bandera española cruzando su costado navega con claro rumbo de encuentro hacia nosotros. Lo hace con mucha parsimonia esperando que nosotros nos acerquemos. No da ningún tipo de señalización AIS y sí un rebote de radar muy bajo. Y ahora a esperar y pensar en el tiempo que vamos a perder. Hay olas de algo mas de un metro y viento real de 20 nudos.

 No me preocupa en exceso la legalidad de mi barco, pues llevo todos los papeles en orden y todo el material comprobado, homologado y con las fechas de caducidad en regla. Pero las historias que últimamente circulan por los pantalanes de los `puertos sobre el afán recaudatorio del colectivo dejan un punto de duda.

 Cuando los tengo a menos de 100 metros por el través de babor salen “escopetados” y me cruzan la proa a menos de dos esloras y se pierden en altamar. La maniobra dice muy poco sobre el patrón de esa barco, que nos ha dejado dando botes y descompuesto nuestro ajuste de las velas en orejas de burro. Supongo que como en todos los grupos humanos hay de todo y la actitud de estos contrarresta la amabilidad y profesionalidad de los compañeros que me atendieron y guiaron durante el accidente de Lola, que ha sido para sobresaliente.

 El caso es que una hora más tarde podemos ponernos morados de unas suculentas cocochas embadurnadas de una espesa salsa al pill pill que las mantiene pegadas a la cazuela.

 El viento es constante y decidimos no parar este año en Roquetas, a pesar de que hemos contactado con algún amigo al que es siempre un placer ver, pero en nada estaremos de vuelta y … Cabo de Gata lo pasamos de noche y a las 12 estamos preparándonos para fondear en la ensenada de los Genoveses. 

La maniobra la tenemos que hacer en la más absoluta oscuridad y entre otros barcos que están fondeados en toda la bahía. Soplan sus buenos 20 nudos pero el agua está como un plato. Nuestra nueva Rodna se clava a la primera y con fondo de 9 metros y cuarenta metros de cadena nos vamos a dormir nuestra primera noche de fondeo de este año.

jueves

11-06-2011.- PREPARATIVOS.- LA VARADA ANUAL

Nos toca sacar el barco del agua para hacer las labores básicas de mantenimiento de cada año.

Fundamentalmente se trata de pintar la "Obra Viva" ( la parte que va sumergida en el agua) con una pintura que  impida o retrase la aparición de caracolillos (Escaramujos) Lapas ("Llampares" diría mi amigo Psilicosiis) y algas que impiden un buen deslizamiento del casco en el agua, aumentando la resistencia y por tanto con pérdidas de velocidad y aumento del consumo.

Estas pinturas, y me extiendo porque sé que hay algunos seguidores de este bloc que no conocen nada de nuestro mundo, están compuestas de forma que tengan repelentes que impidan la proliferación de estos seres vivos, y antiguamente eran a base de venenos que afectaban a todas las aguas inmediatas al barco y eran a base de Plomo y Bronce. Hoy las formulaciones se han sofisticado y puede que incluso sean mas efectivas y casi totalmente inocuas para el medio.

Pero eso siempre que se consiga acertar en la mejor mezcla para la zona de navegación, se haga con cuidado y después de leer mucho las instrucciones del fabricante, ya que aparte de otras cosas existen dos grandes familias de "patentes" ( ese es el nombre con que se designa a esas pinturas anti-incrustantes) Las Auto-pulimentables, que van desprendiéndose paulatinamente hasta casi dejar el casco limpio y las de Matriz Dura, que una vez perdida su capacidad de actuación siguen pegadas al casco.

Nosotros llevamos Matriz Dura, en concreto Hard Racing de la casa Hempel que compramos sobre 115 Euros la lata de 2,5 kilos y necesitamos dos latas para dar dos manos. El color lo alternamos cada año entre dos similares de la gama de los azules oscuros, para controlar por cambio de color, el desgaste o poder ver por donde se va aplicando.


Pero no solo es momento de cambiar pinturas, sino que también es necesario hacer una revisión del estado del eje de la hélice o como en nuestro caso de la cola Sail Drive, Grifos de fondo, correderas, timonearía, etc.

En esta varada nos hemos encontrado con la sorpresa de que un trabajo que ya se hizo el año pasado en el varadero de Fuengirola por sus "profesionales" hemos tenido que volver a hacerlo, con la pérdida de tiempo y el quebranto económico que eso supone ( Unos 250 Euros) cuando es un trabajo que debe ser para toda la vida.

Os cuento. Al sacar el barco y antes de proceder a lanzar agua a presión para arrancar las plantas y caracolillos pegados , observamos que toda la orza, que en nuestro caso es de fundición de acero, estaba llena de pompas y muchas manchas de óxido, cuando el año anterior se había procedido a dar tres capas de imprimación de epoxit sobre toda la quilla, después de haber quitado toda la pintura antigua con una desbastadora.

Todo parece indicar que antes de dar esta imprimación no se limpió adecuadamente y eso impidió la fijación de la imprimación, con lo que hemos tenido que repetir el proceso esperemos que esta vez adecuadamente.

Me cabrea bastante el hecho de que es la primera vez que había mandado hacer algo a personas ajenas a nosotros dos, ya que suele ser Lola la que pinta el barco, y que sea la primera vez que tengo problemas.

Otro elemento a tener en cuenta es la hélice, de tratamientos bastante complicados y poco efectivos, por lo que habitualmente llevamos la hélice directamente en bronce y me meto al agua cada dos o tres meses y la limpio con algún cepillo de hilos fuertes. Pero este año he procedido a utilizar una pintura especialmente fabricada para hélices que es de la marca Velux y que hace un año, en una campaña de introducción, nos regalaron a algunos armadores del foro náutico "La Taberna del puerto".


El proceso es lijado con lija de 420, hasta eliminar todo el barniz horiginal, dos capas de imprimación y dos capas de patente, con tiempos de secado de al menos 12 horas entre capas.


Todos los grifos de fondo se encuentran en buenas condiciones y no hay que sustituir ninguno.

Y también sustituir los ánodos de Zinc, unos elementos de ese metal que se colocan para que las corrientes galvánicas creadas en el barco se dirijan y anulen en este metal que al estar en un medio líquido y conductor lo terminan carcomiendo.

Total un par de días en el varadero, que esta vez ha sido el de Benalmádena y de la mano profesional de "Pipe" de Acastillaje Difusión, que me presento el presupuesto mas coherente, aunque no el mas barato.

En Benalmádena el varadero ha quedado en manos del puerto y ha dado y da muchos tumbos en cuanto a condiciones y facilidades. De momento es casi imposible ser utilizado por particulares por las exigencias que plantean y curiosamente cobrando mas a los usuarios del propio puerto que a los "profesionales" que tienen algún local en el varadero, o algo así.

Para que os hagais una idea solo la mano de obra de dar la pintura los presupuestos oscilaban entre 150 y 900 euros. Al final la cuenta ha ascendido a unos 1.000,00 € mas los 300.00 € de la sorpresa del trabajo mal efectuado de la quilla el año pasado por el varadero de Fuengirola, al que pienso reclamar aunque creo que solo servirá para ejercer el derecho a pataleo.

miércoles

2012.- LA MAS DIFÍCIL SINGLADURA II


Al escribir estas lineas ya hemos navegado algunas millas, pero todo empezó así.

A las once de la mañana de un día a mediados de Febrero, mientras tomaba café en el club náutico, esperando que Lola regrese de ver a un cliente en Ronda recibo una llamada que suena con su especial tono  identificativo.  Pero la persona que utiliza el teléfono no es Lola.

---“Alberto, su esposa está bién, pero me ha pedido que le llamemos para decírselo y que la van a llevar en una ambulancia al hospital para hacerle unas pruebas y que se encargue Ud del coche”.

---“¿Pero que le ha pasado?”.

--- “Se ha salido de la carretera y ha tenido un accidente, pero está bien, yo he tenido que salir a la carretera porque abajo no hay cobertura”.

---“¿Pero donde ha sido?”.

--- “En el Km xxx de la carretera yyy”

--- “Dígale que voy inmediatamente para allá, que tardaré una hora, pero que no se preocupe”.

Voy corriendo hacia el coche y poco a poco la noticia entra en mi cerebro. Lola ha tenido un accidente en la carretera que une Ronda con Málaga, una carretera infernal llena de precipicios y “Abajo no hay cobertura”  La llevan a urgencias de un hospital pero no me aclaran a cual.

Salgo inmediatamente en dirección hacia esa carretera y cuando me cruzo con un coche de la guardia civil, les hago señales para que se detengan y me orienten para llegar al lugar del accidente. Cosa que hacen tras ponerse en contacto por radio con los compañeros que custodian “los restos” del accidente a mi espera que ya les ha comunicado la persona que hablaba por teléfono.

Trato de no alarmarme, Pero no sé cual es el protocolo a seguir. Estoy ante una de esas situaciones que constantemente suceden a nuestro alrededor, pero que “siempre les pasa a los otros”.

En principio me ayuda a calmarme los analgésicos y los jarabes que una fuerte bronquitis me obliga a tomar desde hace días, y por eso cuando llego y veo lo que queda del coche no acabo de reaccionar. Escucho al Guardia Civil darme noticias del accidente. No hay nadie mas implicado. El coche se ha salido de la calzada y dado mas de diez vueltas de campana hasta quedar parado al final de un camino vecinal. Todos los muestrarios y documentación han quedado regados por el suelo y los han apilado sobre una lona. Como en sueños escucho una pregunta de alguien que me dice que voy a hacer con el motor. El conductor de la grúa pregunta que donde lleva el coche. Que a Lola la han sacado del interior los camilleros y que se la llevan al Hospital Clínico de Málaga.



Reparto órdenes y gracias y ruegos como un autómata. Me dicen que ella le dijo a alguien que ha dicho que se quedó dormida (¿A las 11 de la mañana?) Recojo los muestrarios y los documentos de trabajo, incluidas facturas que había cobrado en efectivo a un moroso. Todo está en orden. Tan solo falta la documentación del coche, que jamás aparecerá. (¡¡¡)

Llamadas a la familia directa de Lola y a uno de mis hijos, el único que está casualmente por Málaga y al hospital.

Me informan en Urgencias de que tiene una vértebra aplastada, hematomas en el bazo, dos costillas rotas, pero que está consciente y positiva. Que le hacen pruebas para definir un diagnóstico más completo antes de pasarla a traumatología. Que seguramente tenga que pasar por el quirófano. No podré pasar a verla hasta la hora de visita de la U.C.I. dentro de 8 horas.

Así empieza la peor travesía a que nunca nos hemos enfrentado. Todos nuestros planes, nuestra forma de vida, nuestros métodos de subsistencia están vapuleados  y a punto de zozobrar.



Y a pesar de todo sé que algo o alguien ha velado por ella y aún está viva.

Conseguir información es algo muy complicado. Para empezar el mimetismo preconizado por los sindicatos de la medicina, que hace que todos vistan igual para parecer doctores (¿Por qué se llama doctores a unos licenciados en medicina y a los que hemos hecho un doctorado en otras áreas no?) , Que avergonzados los unos y para pasar por mejores los otros escondan sus chapas identificativas. Nunca sabes si hablas con un Cirujan@, un MIR casual, un enfermer@ o un limpiador por horas. El resultado es el mismo. Nadie sabe nada.

Llamadas a entendidos ( Amigos médicos) recomiendan que la operen en este hospital, pues el equipo médico es de lo mejor que se puede encontrar. Uno de ellos , que me conoce a fondo me recomienda paciencia. 

La vamos a necesitar. Hemos llegado en inicio de fin de semana y con las vacaciones de la Semana Blanca ( Creo que también el Día de Andalucía y no se que mas)  por el medio.

Por fin puedo verla. Milagrosamente no tiene ni hematomas ni cortes ni tan siquiera pequeños arañazos, todas las lesiones son internas. Tiene sensibilidad en todas las terminaciones nerviosas y movilidad en todos los miembros. Se encuentra animada y despierta. Como siempre muy positiva.

Ha tenido un aplastamiento de la 12ª vertebra dorsal , pero no se ha desplazado y no ha interesado a médula ni terminaciones nerviosas. Un verdadero milagro. La rotura y desplazamiento de esa vertebra es la que suele causar un alto porcentaje de paraplégias y tetrapléjias.

Mas adelante nos comentará un amigo que es muy probable que el entrenamiento de horas y horas en la coctelera que es el barco ha hecho que en vez de ponerse rígida al dar la volteretas, se haya quedado como muñeco de trapo  y eso haya ayudado a no tener roturas por rigidez. Naturalmente el cinturón y los airbags y la indeformabilidad del recinto interior del coche han ayudado mucho a nuestro ángel de la guarda.

Al salir de la U.C.I. y de hablar con el ¿médico? me comienzan a dar vómitos y casi no puedo conducir hasta nuestra casa ( 15 km). 

Casi al llegar estoy a punto de parar en medio de la autopista. Casi no veo delante de mi y me siento muy muy mal. Como un sonámbulo me dirijo a la urgencia del Hospital Xanit y al salir del coche me caigo al suelo y me meten en la U.V.I. en una silla de ruedas. Tengo la tensión, yo que soy hipertenso en 4-8 y un fuerte dolor a la altura de las costillas flotantes o el diafragma. 

Repuesto de la bajada de tensión me hacen radiografias y lo que tengo es el pulmón izquierdo con una mancha que ocupa la mitad inferior. Me quieren meter en una habitación para tenerme en observación.

Me niego y pido hablar con la Neumóloga, una señora encantadora que inmediatamente entendió el problema y me permitió el Alta voluntaria y me dio un tratamiento de choque de Antibióticos, y un programa de revisiones y demás. (Me curó la Pulmonía a la antigua usanza)

Noche de perros y sin poder hacer nada. 

continuará.....

domingo

De Baleares, Erizos y Posidonia

Las islas Baleares son, por su posición en el Mediterráneo, una escala casi obligada en las travesias entre la península ibérica y nuestras amadas costas de Grecia.

Pero también son un destino turístico muy popular y lugar de desfogue e iniciación de muchos navegantes y sus costas sufren el ataque de esta alta concentración de embarcaciones con las consecuencias lógicas a tal demanda que supera la capacidad de sus costas en algunos de los destinos mas populares.

Todo ello lleva a tener que establecer regulaciones para controlar el impacto si se quiere que sigan siendo un atractivo para generaciones venideras. Por tanto hay que regularizar el fondeo y los usos de los navegantes. De ahí salen las normas.

Pero a una sociedad que se hace adulta hay que explicarle las cosas, educarla, sensibilizarla y pedirle su colaboración y no recurrir a de forma demagógica  a demonizar determinados sectores, como el de la náutica sin dar una explicación coherente o lo que es peor mintiendo descaradamente o con gran desconocimiento de los que se dice y sobre lo que se opina.

Cualquiera que lea mi blog se habrá dado cuenta de la pasión que tenemos por comer erizos y mi preocupación de asturiano por su progresiva desaparición. Así que guiado por mi hija bióloga y un poco de internet me puse a investigar sobre su interacción con la regresión de las praderas de posidonia, de las que se alimenta

En cualquier página de ecologistas se puede leer:

 Las praderas de Posidonia estan formadas por esta: "planta fanerógama marina (que no es un alga) cuyas hojas tienen forma de cinta, que puede verse entre la arena de las playas o encima de la misma cuando los temporales la han arrastrado hasta la costa, o en las aguas que lamen la arena, cuando no en sus asentamientos en el fondo del mar, ciertamente la conocemos todos y, sin embargo, cuán poco sabemos de los motivos que sirven para despertar el enorme atractivo que representa para biólogos y naturalistas. Sus hojas son de color verde y tienen forma de cinta, pudiendo alcanzar hasta el metro y medio de longitud en algunos casos, llegando sus brotes a formar grandes extensiones que son conocidas con el nombre de "praderas", localizables en general hasta los 40 m. de sonda límite inferior del litoral. La vida media de estos brotes es de unos treinta años. Su enorme importancia para el ecosistema litoral del mar Mediterráneo y para el ecosistema marino y tiene diferentes vertientes, cada cual más importante. A saber: muchas especies encuentran sus nutrientes y morada entre los brotes de posidonia, sobre todo entre sus rizomas, que llegan a constituir un enorme entramado recubierto de sedimentos en donde se alojan multitud de individuos. También podemos encontrar entre las praderas gran cantidad de equinodermos, tanto erizos de diferentes familias que se nutren de esta planta, como estrellas de mar. Los moluscos también encuentran aquí su morada, desde los populares corns, que se alimentan de los erizos, hasta los cefalópodos, como pulpos y sepias. Los pulpos se instalan en agujeros que ellos mismos preparan a su gusto en el entramado de rizomas, mientras que las sepias se camuflan entre las hojas, cerca del fondo, haciendo ambos el mejor uso de su providencial mimetismo, adoptando el color del entorno para pasar desapercibidos por sus depredadores. Se alimentan de camarones, cangrejos y peces pequeños. 

Parecería lo mas normal que si todo acabara aquí que cualquier ataque a esta planta será un daño irreparable al ecosistema y motivo sobrado para proteger los casi 3500 kilometros cuadrados de praderas del mediterraneo. Tmbién puede leerse:Pues bien,en las últimas décadas, estas comunidades marinas han sufrido los efectos de la contaminación orgánica, térmica y agraria, así como la de las extracciones pesqueras con cercos de fondo, arrastre o el marisqueo con gánguil. Igualmente, han incidido negativamente sobre las posidonias la frecuentación del litoral por fondeo de embarcaciones deportivas, instalaciones náuticas, construcción de puertos deportivos, regeneración de playas, etc. Entre las principales causas de su regresión se constata la eutrofizacion de las aguas costeras así como la degradación del litoral marino.

Con este panorama parece que las embarcaciones deportivas podemos ser parte de la degradación de este ecosistema con nuestros fondeos y por tanto de la desaparición de los erizos que tanto nos gustan. Pero hay mas invitados a este evento.

Para empezar está la terrible plaga de "Alga asesina" Caulerpa Taxifolia, Alga decorativa de acuarios domésticos que ha contaminado fuertemente las costas de Mallorca (Cala dÓr Porto Petro y Cala Llonga) y Cerdeña y la Costa Azul.

Pero además está el uso indiscriminado que se hace de un herbicida, el glisofato, un sistémico que se ha extendido hasta el punto de que casi el 75 por ciento del agua que consumimos lo tiene incorporado y al que nuestra amiga la posidonia es especialmente sensible. Parece que encontramos aquí una explicación mas coherente a la degradación que se produce en las épocas en que nuestros barcos no suelen estar fondeados pero en que los arrastres de aguas de los rios llegan cargados de este contaminante de uso tan extendido que lo podéis encontrar en cualquier supermercado con sección de jardinería.

Pero como no podemos hacer bueno el dicho de "buena estaba y ella sola se murió" Una vez conocido el problema en toda su extensión y cuantificada su magnitud deberemos participar en evitarlo asumiendo las cargas que ello pueda conllevar. Incluso cambiando algunos de nuestros hábitos en nuestra relación con el mar si es necesario. E incluso llegando mas allá para dar un ejemplo de que realmente somos los mas interesados en conservar el entorno en que se desarrolla nuestra afición.

  • Ayudar a promover la colocación de boyas de fondeo incluso pagando tasas lógicas por su gestión y mantenimiento. 
  • Estableciendo, publicitando y catalogando las áreas de posidonia y las de libre fondeo 
  • Utilizando sistemas de fondeo alternativos, como el de cabos a popa a las rocas que apenas degradan el fondo al evitar el giro y garreo de las anclas. 
  • Aprendiendo y practicando las técnicas de un fondeo firme a la primera, con anclas adecuadas y maniobras precisas impidiendo dar paseos inútiles a nuestras cadenas por el fondo
  • Controlando y popularizando la instalación correcta de las cajas de aguas negras y grises de nuestros barcos


Pero esta colaboración debe de llevar la contraprestación de que la administración aclarando quien y por que está en regresión la posidonia. Y en su caso emprendiendo acciones de denuncia contra ella. Que parece que no nos dejan los políticos ignorantes y demagogos otra alternativa que la revelión de la sociedad civil para acabar con esta especie de bozal que en nombre de una mal entendida democracia nos están imponiendo a la voz del pueblo.