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sábado

2013-12-28 LAS TORRES DE HERCULES II

La siguiente etapa queremos que nos lleve al puerto de la Alcaidesa, para lo que hemos de ir hacia esa mole oscura que veis al fondo y que es una de las torres de Hércules según algunos autores.

El día aparece lluviosos pero poco a poco se cumple la previsión y se vá despejando, pero al mismo tiempo entrando el viento de tierra que por los efectos catabaticos se acelera en algunas zonas.


Esta va a ser la constante de esta navegación, que hacemos a vela en un 90 % pero con un constante trabajo en las velas y algunas horzadas que nos dejan completamente aproados, metiendo la regala en el agua.

El primer refugio que encontramos es Puerto de la Duquesa y es aquí donde las rachas son mas fuertes y llegan a los 34 nudos. Navegamos con trinqueta y la mayor enroscada hasta el punto medio entre los dos primeros sables, alcanzando puntas de hasta 8,2 nudos, aunque la velocidad está falseada pues el patrón del "Rapaz" que ha sido navegante de esta zona a sugerido y nosotros aceptado que retrasaramos la salida para aprovechar la corriente de retorno que hay pegada a la costa.


Pasamos por delante de la Punta de Chullera, donde dos torres de 18 plantas me llevan en el tiempo a cerca del año 72 en que ya existian, a mi primer hijo, mi primer barco, mis primeros trabajos como arquitecto. El comienzo de una vida, ahora que voy llegando al final.

Buen tema para pensar en estos dias. Con mucho claroscuro pero llenos, muy llenos.


Mas adelante llegamos al Puerto de Sotogrande, un puerto que ahora en invierno parece un puerto fantasma, pero donde hay, para quien quiera y pueda pagarlo, uno de los pocos sitios donde puedes tener una casa con muelle privado para tus barcos.

Como todo lo relacionado con Sotogrande, magnificente, glamuroso, carísimo.


Y comienzan las aguas de esa anacronía que se llama Gibraltar, separada del resto del estado por un aeropuerto sobre terreno arrebatado por las buenas y rellenado con tierras españolas.


Y el espolio no para y pese a todas las protestas (timidas) ahora están rellenando con idea de adueñarse de mas terreno para promover el turismo. No creo que el grandioso espigón de piedra que se vé sea algo de un día o dos y el relleno esta listo para ser extendido.

Cuando haya edificios y individuos será muy difícil da marcha atrás. Otro suma y sigue a añadir a los muchos errores de nuestros dirigentes, ineptos por que salen de una sociedad de ineptos, chorizos por que salen de una sociedad de chorizos, que no se nos olvide que salen de nuestras filas y escogidos por nosotros entre nuestros iguales.

Y aunque yo me niegue a poner la bandera de cortesía de la "Union Yack", como me negaré en el futuro a poner la barrada catalana al pasar por la costa brava. Pero que nadie se llame a engaño. Somos una sociedad que ha perdido aquellos eslogan de "piense en los demás" para ser sustituido por un  "yo, yo,yo".

Y es fácil vender el mensaje de que la culpa es del otro para esconder nuestras miserias y esconderse detrás de la mentira y la demagogia, como la de tratar de la solución federal ¡¡¡ pero si Epaña ya tiene una solución federal!!! osi no, ¿que son las autonomias?


Un largo proceso de empobrecimiento de nuestras cualidades de seres humanos, no se soluciona con la entrada del ejercito en Barcelona, sino con la recuperación de lo que debería ser "el buen rollo" que para nuestros hijos no es mas que un pacto de no agresión y no verdadero interés en entenderse y en sentirse partes de un todo que nos supera y que nos hace superarnos.


Punta Europa nos saluda con una calma total, sin corriente apreciable para que nos confiemos para nada mas darle la vuelta ponernos 35 nudos en la proa que nos impide ir a mas de 3,5 nudos a motor y hace llegar a Alcaidesa un suplicio.

Me llama la atención la poca cantidad de barcos que hay en la bahia de Algeciras


Gibraltar sigue creciendo y creciendo y levantando edificios ¿De donde le vienen los ingresos a esta comunidad que no tiene donde plantar un tomate, ni minas que explotar, ni energía que vender?


Dejamos atras el canal que lleva a las gasolineras (0.90 € el litro de gasoil -con alga sincluidas-) Y entramos en la Alcaidesa de la que ya os contaré mañana.


viernes

27-12-2013 LAS TORRES DE HERCULES I

¿Navegar en Fin de año y en el estrecho de Gibraltar?

Parece una temeridad pero llevamos haciéndolo varios años y hasta hoy no hemos tenido grandes problemas. Veamos que tal se nos da este año.

En compañía del "Rapaz" con otra pareja a bordo nos encaminamos a Cádiz en etapas cortas de pocas millas, con idea de que no nos caiga la noche navegando, así que tenemos unas 8 horas de luz (madrugar antes de las 10 de la mañana ni se plantea), lo que dá promedios muy aceptables de entorno a los 5 nudos.

Las previsiones son de un día de poniente a terral (norte) un día de norte claro y dos dias de Levante subiendo de tono.

La salida es sin gota de viento y donde una caída accidental de una defensa nos hace poner en práctica la maniobra de " Butakoff" para recuperarla.

Nuestra primera vista corresponde al castillo de Sohail en Fuengirola, símbolo del poder feudal de la edad media por encima de la Casa de Girón, símbolo de otro poder absolutista mas cercano a nosotros en el tiempo y en las formas. donde los límites de la zona marítimo terrestre, la franja litoral y otras zarandajas ha sido pasada por el tamiz y la óptica de los denominados poderes fácticos.

 Un poco mas adelante tropezamos con el faro y torre de Calaburras. Construida en la torre tiene forma cilíndrica y supera los 13 metros de altura y los 8 metros de diámetro en su base. Pertenece a una serie de almenaras costeras similares construidas a principios del siglo XVI, que formaban parte del sistema de vigilancia y defensivo de la costa del antiguo Reino nazarí de Granada pero no será hasta 1574 cuando Francisco de Córdoba, Capitán General del Reino de Granada, libró la cantidad de 75.000 maravedís para la edificación de la Torre, que se terminó de construir al año siguiente, aunque el coste final se elevó a más de 200.000 maravedís (550 ducados).

El nombre original es Cala de la Burra, por que había una venta donde se cambiaban las burras de las reatas  para los tráficos de mercancias.

El paraje está degradado por la construcción de viviendas, algunas de ellas "camufladas" como "prefabricadas temporales" lo que no deja de ser cierto si se considera el ladrillo como unidad de prefabricado y la temporalidad se mide en Eones.


Navegar por esta zona del litoral es como hacerlo por un campo de minas. Está plagado de bollas de todo tipo, de las cuales ninguna cumple la normativa vigente, difíciles de detectar en la noche y que ampara una sobre explotación  de los cefalópodos (Pulpos) por embarcaciones que al parecer están autorizadas, aunque el respeto a las paradas, número de capturas y trampas (Cacerolas de barro o plástico) son cumplidas de una forma un tanto lasa y donde el precio que sus capturas alcanzan en el mercado  bien podía pagar un luz estroboscópica del chino (3.00 €) y una lata doblada para que haga de reflector de radar.

Pero todo se soluciona con un cacho de plástico atado al palo

De la misma serie de torres de vigía iremos encontrando muchos ejemplos si somo capaces de mirar y encontrarlas entre las edificaciones de esta mal planificada Costa del Sol. Nombres como Torre Pesetas, Torre Ladrones, Torre Nueva, Torre Vigía, Torre Bermeja...

Claro que lo mismo ha pasado con las colinas macizadas de edificaciones....


y con las laderas de casi todas las montañas.


Hay y seguirá habiendo una gran demanda de viviendas en este paraíso Europeo para la tercera edad . Hoy, 27 de Diciembre estamos a 16 ºC a la sombra y al sol se alcanzan unos estupendos 24 ºC. El agua del mar está a 17,5 ºC.

Es algo muy deseable para cualquiera, pero sobre todo para los que tardamos en calentar los huesos. Zona Europa, Euro como moneda. Comunicación fácil con todas las capitales europeas. Colonias de varias nacionalidades ya establecidas y unas instalaciones sanitarias de primer orden hacen de la Costa del Sol un destino deseado, pero que curiosamente poco se hace para defender esta cualidad y potenciar su oferta.

Falta un estudio de máximo crecimiento que ponga un límite que impida seguir creciendo por encima de las posibilidades del medio.


Mas adelante está el Puerto de Cabo Pino que a pesar de tener una draga permanentemente funcionando no tiene calado para los veleros


A partir de Cabo Pino comienza una zona que al estar dentro de un antiguo (Años 60´) Gran Plan General de Elviria, que fue motivo de un concurso internacional de arquitectura y  que nunca se llegó a cumplir, pero que estableció unas limitaciones que hacen de esta zona algo con un crecimiento mas racional y conservacionista


Poco dura la alegría. Una nueva torre en la costa da paso de nuevo al crecimiento desordenado, donde el crecimiento en altura (Opción muy a considerar) no cumple su misión al ser degradado el entorno por la ocupación masiva de las construcciones a baja altura.


El poniente está entrando muy del mar, lo que nos permite navegar con las velas extendidas y bién pronto sin la ayuda del motor


Intentamos pasar la bahía de Marbella por el exterior, dejando atrás los puertoas de "La bajadilla" y el "Club Náutico de Marbella" pero el viento se cierra y nos obliga a ceñir hacia tierra buscando el viento "Terral" que nos prometía el parte meteorológico.


Al llegar frente al glamouroso Puerto de Banús, el viento es claramente de tierra y alcanza rachas de treinta nudos, aunque al venir de tierra aún no hay un oleaje apreciable.

Sigue la sucesión de torres de vigía de diferente tamaño que jalonaban la costa, las edificaciones actuales y algunas "curiosas invasiones" de la playa por los terrnos privados.

Una serie de chubascos salen de la zona de La Linea y descargan al llegar al mar tapando con las mantas de agua la visión de Gibraltar
Una corriente muy fuerte nos hace ir muy despacio. No puedo saberla pues la corredera del barco no camina y solo tengo la referencia del GPS. Hago la prueba y mientras remontando la corriente no caminamos a mas de 4.8 Knots, si giro 180º la velocidad sube de inmediato a 8,4 Knots. 3.6 nudos de diferencia suponen una corriente de   ¡¡1,8 nudos en contra!!


Por fin llegamos a Estepona, son las cinco de la tarde y podemos descansar, comer y dormir una siesta, despues de atracar ayudados por un marinero muy profesional y servicial cde los que ya quedan pocos.

02-08-2013 IBIZA.- Peligros para la navegación

Como cada año llega el mes de agosto y con él las apreturas en las calas, los fondeos complicados no solo por la acumulación sino por la falta de práctica de muchos de los patrones y tripulantes.

Es algo asumido y con lo que hay que bregar.

Pero hay algunas ciscunstancias que no son de recibo y de las que incluso aparte de la denuncia pública se debería poder hacer una denuncia ante la administración.

Os voy a contar nuestra experiencia reciente.

Cala Sarraca, al norte de Ibiza, 12 de la noche, calma total, barcos fondeados a mas de seis esloras unos de otros en 10 a 15 metros fondo de grandes manchas de arena y grandes manchas de posidonia. Un sitio tranquilo y con varias calas de aguas turquesas con poca aglomeración.

Hace una hora que estamos durmiendo cuando se escucha un ruido fortísimo de cadenas seguido de una trompeta.

Salimos corriendo a la cubierta pues es el sonido temido por los que estamos fondeados. Es el típico de que alguien o nosotros estamos garreando y se avisa de que puedes acabar en las piedras.

Pero no es nada de eso.



Un catamarán, fondeado a mas de cien metros de nosotros está haciendo sonar por sus potentísimos altavoces una cinta de audio sacada de bandas de películas. En concreto la trompeta que hemos escuchado es la que toca Peter Seler en el principio de la película "El Guateque", disparos y comentarios del director incluidos. A esta se le enlazan escenas de otras películas, en sus versiones en castellano y algunas en inglés.

Algo tan sofisticado es todo un montaje pensado con maldad para fastidiar.Premeditación y alevosía
Y así sigue sin que linternas, focos, voces incluso bocinas de niebla lo hagan desistir.

Hay que estar tarado. Seguramente se trata de alguien muy acomplejado por el tamaño de su pene y que necesita hacerse notar a cualquier costa, mientras el grupo de coríferos adlateres, polipaterras  y gorrones (o serán gorrinos) que le acompaña le ríen la gracia.

Os dejo  nombre y matrícula del barco en cuestión (lo podéis ver en las fotos) para que vallais avertidos.



Creo que ha llegado el momento de pensar en volver a casa. Yo ya no puedo con determinadas historias y esta mañana he estado por envestirle con mi proa, mientras hacía sonar la bocina de niebla. Pero eso sería ponerme a su altura, así que lo que investigo es como se puede poner una denuncia a este tipo de personajes.

jueves

11-07-2013.- SALI A TIRAR LA BASURA.....

A mi amigo Ramiro Rodriguez Prada y en homenaje --->a su blog al que le he cogidas prestadas las fotos de hoy

Salí a tirar la basura

Había en ella los restos de una buena comilona. Taitantos (mas bien taitantísimos) lo merecían casi como si hubiera sido una celebración de un "no cumpleaños", pero sin conejo, del Pais de las Maravillas. En las bolsas de plástico hasta asomaba una angula que se escapó de la pitanza y sonaban cantarinos los envases del cava consumido.

Como siempre llevaba otra bolsa oculta de la que me quería desprender para siempre pero que misteriosamente volvía mi una y otra vez. En ella había metido los malos recuerdos, los fracasos,las victorias a medias. las decepciones de amigos y conocidos, la traición de mi madre y mi hermana...

Algo me decía que esta vez lo podría conseguir, sobre todo porque estaba saliendo airoso de todo el proceso de este invierno terrible acosado por la enfermedad de mi cuerpo y mi cartera ¿por que no hacerlo también de lo que afectaba a mi alma".

Tras amarrar la auxiliar al muelle y mientras caminaba hacia el contenedor a lo lejos entre las sombras comencé a ver una figura desconocida que se dirigía hacia mí con una bolsa en las manos .Un viejo de pelo blanco, cara muy arrugada, barriga cervecera, piernas flojas y vestido muy de cualquier forma, respirando entrecortadamente y denotando un esfuerzo al caminar poco proporcionado al peso de la bolsa de basura del tamaño de la mía.

Poco dado a asustarme de nada ni de nadie, esta figura me daba un miedo profundo y aunque no quería demostrárselo, trataba por todos los medios de cruzarme con él cuanto antes, así que sin dejar de mirarle aceleré el paso, hasta que algo se me interpuso en mi visión periférica y que no era otra cosa que una hermosa cornucopia que enmarcaba un espejo de cuerpo entero que alguien había dejado abandonada en la calle y donde lo que estaba viendo era mi propio reflejo.

Sorprendido de lo diferente que era esa imagen de la que yo tenía de mi mismo me asaltaron  las lágrimas y un gemido fue saliendo desde lo mas profundo de mi al hacerme consciente, por primera vez, de que en el paso del tiempo se acercaba a su fin, de que el camino por recorrer era ya mucho mas pequeño que el recorrido, que ya no quedaba apenas margen para corregir errores.

No puedo recordar ahora exactamente cual era mi sentimiento en ese momento, pero si que, aunque no lo había tenido presente hasta ahora, nuestro paso por la vida es corto y rápido. La rabia me invadía de pensar en cuanto desperdicio y falta de lógica había en la muerte de un ser humano. Todo el esfuerzo y gasto de energía que se había consumido en hacer del óvulo fecundado un ser capaz de intuir la transcendencia del Bosón de Huges no debería, -que poder si que parece que se podía-, desaparecer en la nada.¡¡ Que desperdicio!!

No se si influido por mi bolsa de basura o como un brindis al sol y a mi juventud, vino a mi mente la palabra "NAUSEA" descubierta en las lecturas de las divagaciones de Antoine Roquentín, personaje de J.P. Sartre.

...y esa nausea tan intelectual y tan asumida de mi juventud que había llegado -por asumida- a estar casi olvidada me la devolvía el espejo como una broma del Sombrerero Loco. Porque ahora con la vida vivida no es tan sencillo aceptarla.

Dí un paso para atravesar el espejo y enfrentarme a cualquier realidad que pudiera encontrar, pero el espejo ya no estaba ahí y yo no sabía, aun no lo se, de que lado del espejo estaba. Por un lado notaba que me dolian las piernas y me costaba respirar y por otro me saltaba la rebeldía ante algo que creía injusto.

Y así como muchas veces me metía entre paréntesis para aislarme, esta vez volvía al barco con toda mi basura y metido entre signos de interrogación.

Solo una cosa parecía estar clara. No se puede estar tanto tiempo sin tirar la basura.

sábado

22-06-2013 De Cala Gato a Porto Cristo

 Tal como estaba previsto a las siete de la mañana abandonamos el fondeo de Cala Gato y comenzamos a descender latitud por la costa del Este de Mallorca, la que menos conocemos con la intención de ir revisando las sucesivas calas que vallamos encontrando.

La primera de todas ellas es Cala Sa Font, una pequeña ensenada con una playa y un hotel al fondo, con tenedero de arena en casi toda la ensenada y con un embarcadero y bollas con barcos en la zona mas al norte (Estribor entrando). Un buen sitio para desayunar y esperar que salte el viento para continuar a vela.
 Empieza una zona de costa poco construida y con algunas mansiones notables , la mayoría de las veces escondidas entre los pinares y casi todas con una conepción muy, muy clásica, como esta gran casa que repite la fórmula típica de las casas del imperio romano con sus estancias principales en torno a un atrio abierto al paisaje del acantilado
 Un poco mas hacia el sur encontramos la playa y cala de Canyamel, que con su fondo de arena blanca y sus aguas transparentes nos hacen añorar con nuestras playas griegas y sus colores esmeralda
 La Cala de Canyamel nos ofrece una sorpresa inesperada que vemos al pasar hacia un punto donde fondear y es una cueva con entrada desde el mar y a la que podemos llegar subidos en la auxiliar, e incluso navegar por su interior
 Y un pequeño espigón nos permite atracar la auxiliar y dar un paseo por la ladera de la Cala y sacar algunas fotografias de nuestro barco-casa para luego soñar durante el invierno

 Tod es cuestión solo de apretar el disparador y dificilmente nos equivocamos
Seguimos viendo casas y poco a poco entramos en una zona que está dominada por las motoras y todo tipo de artilugios flotantes arrastrados por potentes motoras Se trata de la Costa de los Pinos y la Bahía de Arta donde se encuentran playas muy populares cargadas de turistas y ruido de las que salimos a escape
Nuestro día acaba en Puerto Cristo, en los atraques de Ports Islas Baleares, a 48 euros diarios incluidos agua y electricidad, y a pié de pueblo. nada que ver con el espigón del Club Náutico, a 80/90 Euros y desde onde hay que caminar casi dos kilómetros alrededor del puerto para llegar hasta la zona de tiendas y restaurantes. Pasaremos tres días a refugio de viento y lluvia que tenemos avisada en la meteorología.
En Ibiza están registrando vientos de casi 100 km /h.

viernes

21-06-2013 Cala Moltó A Cala Gato en Cala Ratjada

Poco hemos navegado esta vez pues prácticamente solo le hemos dado la vuelta al Cabo de Pera. Y nos ha costado mucho levantar el fondeo y abandonar un sitio tan particular como el que hemos estado.


Una rápida visita al puerto de Cala Ratjada nos convence de que no es nuestro sitio y nos vamos a fondear en Cala Gato, donde hemos dormido muchas veces con el anterior barco para saltar a Menorca.


Es una pequeña cala, bien protegida de los vientos del norte, pero de poca capacidad. Localizamos un trozo de arena y largamos los 10 metros de cadena que pide el fondo y dos veces mas que quedan en el fondo sobre la mancha de arena.

Este fondeo esta prohibido y somos cuatro barcos los que estamos fondeados hasta que a las seis de la tarde llega una embarcación con las pegatinas del ministerio con dos profesionales del mar, oficiales de la marina mercante que se están buscando la vida en este trabajo. La forma de abordarnos, reprendernos e informarnos es impecable y si toda la policía del mar actuara así seguramente bajarían el nivel de indignación a que está llevando la mala gestión de un tema tan importante como el del fondeo responsable.

Primero fueron haciendo levantar el fondeo a nuestros vecinos, un alemán, un francés y otro español, los tres fondeados directamente encima de la posidonia y luego vinieron a por nosotros. Y lo primero que me dicen es que me han dejado para el último porque soy el único fondeado sin hacer daño por estar en arena. Sin embargo la zona es de protección total y no está permitido ningún tipo de fondeo.

Ante mi comentario de que si el fondeo es sobre arena no esta prohibido en ningún sitio, están de acuerdo que daño directo no estamos haciendo pero que el problema es el efecto llamada que mi barco fondeado puede hacer a otras embarcaciones.

Me comentan que aunque toda la zona , marcada en las cartas, está prohibida incluso desde antes del asunto posidonia, son elásticos con el fondeo en Cala Moltó por ser el único refugio a los vientos del sur y que incluso en Cala Gato dejarían fondear si hubiera norte.

En ningún momento me "sugieren" que me atraque en el puerto, aunque hay sitio, y tras de una larga charla que para mi ha sido toda una lección, me permiten que "termine de cenar" pero que vendrán mañana por la mañana "no antes de las ocho" para comprobar que nos hemos ido.

Ahora gracias a estos profesionales tengo bastante mas claro donde puedo estar y donde no en este mar confuso de información oculta.

La información está en la siguiente dirección:---->Mirar aquí
 en esta página y a la izquierda hay que pulsar sobre "cartografía" y ahí hay varias formas de entrar en la cartografía que marca las zonas de libre fondeo o zonas libres de posidonia en las cuatro grandes islas Baleares.
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Para Mallorca hay cinco enlaces para ver en PDF las diferentes zonas:







Desgraciadamente solo Costa de Levante y Montañas de Arta tienen enlace para verlo directamente en Google Hearth, pero es un tanto engorroso, pues hay que descargar un archivo comprimido *.Zip y luego abrir el archivo *.kml correspondiente que se encarga de abrir el google.

El problema es que la precisión de los dibujo no es la necesaria para poder sacar conclusiones, aunque da una idea de tipo general, que solo la visita directa y suerte con la transparencia del agua nos dirán si tenemos la suerte de estar en una zona de arena.

 Desde luego la mancha de arena de cala gata no aparece en estos planos.

En la misma dirección podréis encontrar cartografía de algunas de la zonas para el resto de las islas. Pero es necesario tener en cuenta que esto solo es información de Posidonia y no marca algunas zonas que son parques naturales y donde está prohibido el fondeo y que por tanto crea una confusión a los que queremos navegar por nuestras islas. 

Demasiados intereses y demasiadas administraciones, oficinas, subsecretarias y delegaciones para algo que no es, ni tan siquiera un problema de estado sino algo que afecta a todo el mediterráneo.

Pero el gobierno de Rajoy no se ha atrevido a esa reforma de la administración que la haga mas del siglo XXI.