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viernes

El Paso del Estrecho de Gibraltar


OJO, ESTAMOS MODIFICANDO ESTA ENTRADA PUES TIENE ERRORES


ASÍ QUE NO SEGUIR LEYENDO, HASTA NUEVA ORDEN



Desde el año 1972 en que me asenté definitivamente en la Costa del Sol he tenido muchas ocasiones de navegar por el estrecho de Gibraltar, en todas las épocas y todas las condiciones.

Una de las vezes , recientemente en posesión de un nuevo título náutico español, intenté cruzar desde Tanger a Málaga con mi muy querido Sirocco "El Ñañara" ( Creo que significaba "Pustula de leproso") intentando hacer una copia de la navegación por estima aprendida en los cursos de preparación de un exhaustivo examen que había que hacer obligatoriamente en Madrid. Era nel año 197.....y tantos.

El resultado de que casi acabo en las piedras del Islote del Perejil, me animó a enmarcar el título, guardarlo en algún armario con tantos otros y empezar a aprender a navegar en plan práctico. Algun día os contaré cosas de este siroco y su "temible vela roja"

Y a partir de entonces cuando llegaba al estrecho fuera la hora que fuera lo cruzaba, pues decía para mi que las horas que podía ganar montado en las corrientes, no pagaban el tiempo de la espera a las condiciones favorables. Y así me he comido alguna buena situación complicada, ya que si la corriente es la opuesta a las olas del viento se pueden levantar alturas de ola importantes y sobre todo muy incómodas

El tiempo me ha hecho mas prudente una experiencia de falta de viento en las cercanias de Ceuta sumada a un fallo del motor, con una corriente que me metía en las piedras de Punta Almina, me han hecho tomarme en serio el tema de las corrientes y las mareas del estrecho.

Y este es el resumen de lo mejor que he encontrado para hacer los correspondientes cálculos.

Para empezar comenzamos por averiguar el horario de mareas en Punta Europa (Gibraltar) una posibilidad es esta página, donde están las tablas para el año 2012. de Algeciras que están en horario UTC y habrá que sumar la hora o dos horas correspondientes según la época de horario oficial.




o las del puerto de gibraltar  para todo el año 2012, aunque estas están para zona horaria -0100 y por tanto hay que hacer demasiados cambios de horas



y para el año 2013


A partir de conocer la hora de la pleamar los siguientes gráficos, sacados de las utilisimas páginas de guias.masmar.net,  nos van a indicar las corrientes que podemos esperar en nuestro cruce del estrecho, que como podéis apreciar son muy variables y con cuatro zonas concretas, las dos costas y los dos centros de canal, 







En función de la velocidad estimada veremos si nos interesa hacer una u otra ruta y si conseguimos subirnos a alguna de las corrientes podremos ver velocidades insospechadas en nuestro GPS 

miércoles

APAREJO DE TRINQUETA

Hace ya bastante tiempo que coloqué una trinqueta enrollable en el barco.

Y me ha ido muy bien. Cuando el viento empieza a ser muy fuerte, por encima de 25 nudos funciona mucho mejor que un génova embolsado al enrollarlo.

Pero no todo son ventajas. Si está instalado fijo complica muy mucho el cambio de amura del génova, o el paso de los tangones de una a otra banda. Y si es volante no lo utilizas pues es complicado ir a hacer la instalación cuando el tiempo ha arreciado.

Para hacerle la instalación se consultó al fabricante del mastil y dió una solución en la que no se necesita burdas, pero que llamaba la atención al no ser el estay correpondiente de trinqueta paralelo al de Génova como suele ser habitual.

Eso permitía poner en trinqueta un foque 1casi 2 enroyable hasta tormentín.

Y así hemos navegado muchas veces, con rendimientos básicamente muy cómodos en caso de viento duro.

Pero lo que me impulsa a contar algo tan obvio es un uso poco frecuente que le estamos dando a la trinqueta.

Cuando el viento se hace mas fuerte las tensiones en el génova son muy fuertes y cuesta mucho cazar las escotas o recoger trapo y sin embargo la trinqueta sola es poco trapo incluso para compensar y equilibrar la mayor.

Durante una regata en Fuengirola, con vientos de 20 a 26 nudos racheados y el mar muy plano al venir el viento de tierra ( Típico de la costa de Málaga) y ante la tesitura de quitar la trinqueta y dar la génova se me ocurrió soltar un poco de esta última sin recoger la trinqueta.

El resultado sorprendente. Sin apenas aumentar la escora y con tensiones muy manejables para dos tripulantes como era el caso, el timón se puso a la vía y aumentó grandemente la velocidad.

Nunca había visto utilizar este aparejo y tenemos la suerte de que fué filmado por un amigo.

He aquí el resultado.

Y ahora me gustaría conocer vuestras opiniones

domingo

16-09-2012 La nueva imagen de Málaga

Cuando me dispongo a escribir estas lineas estoy dando un salto notable en mi narración, ya que tengo pendiente contaros nuestra vuelta desde Grecia a España, desde Corfú a Benalmádena.

Pero quiero haceros unos comentarios y poneros unas fotos de la nueva imagen del puerto de Málaga.

Escribo en uno de esos días perfecto al máximo, en que hemos salido a disfrutar de un poco de paseo a vela sin prisa de llegar a ningún sitio.

Un viento de 11 nudos de poniente, nos ha llevado en un par de largos hasta un fondeo que casi nunca frecuentamos y que se encuentra frente al Real Club Mediterráneo de Málaga, frente a la Playa de las Malagueta y que con poniente queda al socaire de un "aditivo" sin destino determinado ( en realidad es toda una dársena) en la parte este del puerto

Un fondeo en seis metros de agua junto a unos pocos barcos, no mas de cuatro, un baño en aguas... quizás demasiado frescas después de volver de Grecia, una ensalada, un pollo asado y una larga siesta escuchando alguna emisora de radio local.

Con un destino a seis siete millas después de levantar el fondeo nos hemos metido dentro del puerto de Málaga, que ha sido completamente remozado con la inclusión de un centro comercial e inaugurado hace poco meses, transformando totalmente la imagen decrépita que daba este puerto.
La farola de Málaga y parte del nuevo centro comercial con el afortunado toque del barco clásico
 La obra ha derruido antiguos almacenes y galpones y los ha sustituido por una no muy afortunada sucesión de locales comerciales que en su mayoría son bares de copas y restaurantes y que le dan una cierta animación. Incluso en un alarde de imaginación han permitido que algunos afortunados propietarios de barcos de mas de 12 metros puedan amarrar en ese muelle, para curiosidad y envidia de los visitantes del lugar
Al fondo la colina de Gibralfaro, con las ruinas del castillo árabe y algún desmán del siglo XX
En el muelle que corre paralelo a la ciudad una pérgola gigante espera que los malagueños, acostumbrados a otra escala  se acostumbren a sus dimensiones y se habitúen a utilizarlo como zona de paseo y descanso. De momento está muy solitaria, incluso da un poco de repelús.


Muelle del silo desaparecido y con él la imagen mas nostálgica del puerto de Málaga
A mi la solución no me gusta y "me chirrian" demasiadas cosas. Se han creado unos espacios que están absolutamente desconectados de la ciudad y lo que es mas grave para hacerlo se ha acentuado esa separación que Málaga ha tenido siempre con el mar y en muy especial medida con su puerto. 

Cuando pienso y ejerzo esa odiosa comparación, que mi larga práctica profesional ha transformado en automática, con los puertos de nuestra geografía como son Alicante, Cartagena, Palma,...., no puedo dejar de lamentar esta actuación.

Y aunque son muchas las criticas que se pueden hacer voy a hacer hincapié en dos aspectos. El primero de ellos que el centro comercial se ha construido con una altura tal que ha establecido una barrera entre la calle del Paseo de la Farola el puerto, mal justificado en que hay que circular por la acera elevada, pues esa acera elevada es por si ya una barrera.
"La Manquita" la catedral inacabada de Málaga se asoma al puerto, pero el puerto no se asoma a la catedral

 Pero lo que mas clama es que una valla separa el Paseo de los curas y el magnífico parque Botánico y el puerto, haciendo de nuevo que la necesaria permeabilidad de la ciudad y el puerto se haga solo por unas puertas en los extremos y se haya perdido la oportunidad de unir el dinámico centro de la ciudad, su zona neo clásica y barroca, con los museos tan importantes los yacimientos arqueológicos importantísimos de la colina de Gibralfaro, la exuberancia de su jardín botánico y una zona residencial como es la Malagueta con sus playas

Todo en un espacio de pocos cientos de metros. Pero un tira y afloja de intereses y una visión mezquina de los políticos implicados mas atentos a sus propias prebendas que a los intereses de sus electores han impedido que Málaga haya podido seguir siendo esa "Málaga la bella" que fue otrora tan cantada.

Solo habría que haber revisado la cartografía árabe, o incluso mas recientemente el anárquico crecimiento de la época de la aduana y de la que se conservan muy bellos grabados. Pero hay que inventar la pólvora con cada nuevo consistorio,aunque sea repetición de mas de lo mismo.

Y como esto es un blog mas que nada de náutica voy a adjuntar una foto de la dársena que cierra la desembocadura del río Guadalmedina y donde estaba prevista la construcción de un puerto deportivo. Totalmente acabada espera la colocación de los pantalanes y el tratamiento de la zona navegable del rio.

El rio desde la dársena del futurible puerto deportivo de Málaga
Para cerrar un día espectacular la vuelta hasta Benalmádena la  hicimos con un suroeste que nos permitió llegar en un solo bordo con todo el trapo arriba. mientras rumiábamos estas ideas que ahora he compartido con vosotros, que no todo son olas y vientos 

Y ahora un enlace que recomiendo leer 

miércoles

22-08-2012.- El Regreso a Casa II

SPARTIVENTO  DEL SUR DE ITALIA A SPARTIVENTO DEL SUR DE CERDEÑA



¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?

Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.

Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.

El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.

Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación

Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.

Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página  http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.

Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.

Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.

Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.

Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.

Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!

Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.

Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.

Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.

Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...

Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.




Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento

Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.

martes

21-08-2012.- El regreso a casa I

Cuando comienzo a escribir esta parte del relato, han pasado casi siete semanas y nos encontramos con los preparativos de otra travesía, esta vez un poco mas corta. Pero los recuerdos de la experincia siguen estando presentes como si hubieran sucedido esta mañana.

Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.

Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido  diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.

La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).

De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.


Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.

En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.

La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.

Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos  fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.

A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.

Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.


Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas

lunes

15 al 20 -08--2012 Últimos Dias en Grecia

Los proximos dias nos vamos a dedicar a pasear con nuestros amigos, que no conocen esta parete de Grecia, pro algunos de los sitios que mas nos han gustado a nosotros y que puedan representar una variedad de ambientes.

15-08-2012.- Fiskardo (Cefalónika) a  Abelaki (Meganisy)

Hoy es día de navegación a vela pero solo durante las primeras horas hasta que cae el viento al cruzar el estrecho entre Lefkada y Meganissi, frente a Escorpios. Pasamos el resto del día y la noche fondeados con cabos a tierra en Abelaki, con paseo nocturno hasta Bathy el puerto de nuestros amigos Lena e Ignacio con los que no hemos coincidido este año.





16-08-2012 Abelaki Preveza Parga

Este día comienza con el paso del canal y puente de Lefkada, para luego dirigirnos a Preveza en demanda de agua, supermercados y sobre todo de unos fabulosos bombones de chocolate relleno que hemos encontrado y que a mi, personalmente poco amigo de los dulces, me han enganchado.
Finalizamos el día con una larga excursión en la auxiliar para ir a pasear por el multitudinario Parga, desde la playa mas al norte donde nuestro barco padece en solitario los ataques indiscriminados de todos los artilugios imaginables que puedan ser arrastrados por una motora.


17-08-2012 Parga-Antipasos Gaios (Pasos)

Visita y fondeo en una cala casi privada de esta multitudinaria isla de aguas turquesa y salir pitando para encontrar sitio en el muelle de Gaia donde se puede pasear por un pueblecito lleno de tentadoras ofertas de comer en la calle pescados churruscados, musakas aceitosas o langostas cubanas a 80 euros la ración. Seguro que Fernando del Ralip V tiene sacado el plano y una recomendación. Nosotros no acertamos.


18-08-2012 Gaia  a Laka por el oeste

Damos la vuelta a la isla por su cara oeste, visitando las cuevas que se originan en su escarpada costa. Notamos como se va finalizando la temporada en esta zona. La presencia de barcos de pasajeros ha disminuido notablemente, y cosa curiosa , las flotillas de veleros han desaparecido.
Fondeo en el centro de la bahia de Laka donde empezo nuestro periplo de este año por estas tierras.


19-08-2012 Laka (Paos) a Sivota (Mourtos)

Por fin un día de vela completo. Un descuartelar nos acompaña toda la mañana y navegamos escuchando música brasileña y algo de Chavela Vargas. El relax a bordo es absoluto. A Josu le ha cambiado la cara, lleva no se cuantos dias sin afeitar y soporta estoico sus quemaduras del sol que le dan un bonito tono gamba blanca de Málaga. Carmen ni se acuerda de sus incipientes mareos. A Josu le sale el ballestrinque ( Bueno, no siempre) y es una genial ayuda  en las maniobras. Y nos prepara un "marmitako" de concurso de cocina. ( Creo que gano uno en Galdákano y dede luego es muy superior al mio y corrijo mi receta con la suya)


20-08-2012 Sivota Korfú (Kerkira)

Un fondeo en una pequeña playa de la costa de Kerkira para darse el último baño griego y salir en demanda de atraque en Corfú, que lo hacemos en el espectacular Club náutico bajo el conservatorio de música en las murallas de la fortaleza que defendía la ciudad.

Una cena en una taberna llamada "La muralla" nos pone en contacto con dos platos típicos de la isla de Kerkira, El "Sofritto" una carne en salsa de cebolla y unas berenjenas asadas con una especie de ensalada griega por encima, mas salsiki, boquerones (¡¡ sin churruscar!!) mucha cerveza Mithos y un postre de la casa no llega a 55 euros.

21-08-2012 Despedida y cierre.-

Son las 9 de la mañana. Con la imagen de Josu y Carmen caminando por el espigón con sus bolsas camino del aeropuerto soltamos amarras y emprendemos nuestro regreso a casa.

Han sido nuestros dos únicos visitantes este año y no quiero dejar pasar esta ocasión para agradecerles lo que ha supuesto su visita, por volver otro año mas, por ayudarnos en nuestro modo de vivir, por confiar en nosotros.

Espero que nuestras derrotas vuelvan a encontrarse y volvamos a actualizar nuestras vivencias en un marco tan dado a las buenas amistades, como la que está surgiendo entre todos nosotros.


martes

14-08-2012 De Itaka A Fiskardo

¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles, sus terrazas no tan bellas como las de Esporadas, su pueblo de de reciente construcción. su falta de recintos arqueológicos, tiendas surtidas de Sota Caballo y Rey y aguas no demasiado cristalinas dentro del puerto, con fondos de 3 a 6 metros de fango, donde se puede fondear con una cucharilla al final de la cadena.
 Puede que ni tan siquiera sea la patria de Odiseo (Ulises), que dicen modernos arqueólogos está en un Itsmo de Zefalónica. Nada recuerda al omérico héroe, ni se escucha en sus calles el cantar de Kavafis recordandonos que los cíclopes y los lestrigones solo están en nuestra mente y nuestra alma
 ¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles,

Esta vez la suerte nos depara un grato encuentro con dos barcos españoles de amigos con los que ya hemos coincidido con anterioridad este año. El Ralip V y el Telémaco, perdidos en una cala sin nombre un poco hacia el norte de Bathy.

Compartimos cervezas y un rato de charla. Se ha unido a ellos otro conocido de Roquetas, que seguro saca el plano para unirse a todos nosotros el próximo año. No nos importa compartir nuestro paraíso si es con buena gente
Después de comer rodeamos la isla por el norte y nos dirigimos a Fiskardo en el rincón Noroeste de Kefalónika. Pueblo artificial y colorístico que queda muy mono en las fotos. Destino de Charter y Flotillas de todo tipo y condición.

Se atraca por proa , por popa, abarloados, cabos a tierra, popa contra proas...
... amontonados de cualquier manera que lo permiten estas noches tan serenas del mes de Agosto del Jónico. Es parada obligada
Nuestro barco queda fondeado en una rada que hay a la salida, en la zona mas tranquila (es un decir) de todo el fondeo. Aunque es la primera vez que Josu y Carmen hacen este tipo de fondeo se portan como avezados tripulantes y quedamos encajados cerca de una escalera para salir a tierra.

Un paseo por sus  muelles nos presenta la estampa mas típica de Fiskardo, pasarelas de barcos que acaban contra las sillas de los restaurantes, abarrotados y que hacen su Agosto con los turistas. Ningún barco español salvo el nuestro.

Hay uno con una bandera a rayas que pudiera ser de alguna provincia española del área catalano-valenciano-balear. pero con rayas rojas y amarillas al fin y a la postre yo no los voy a sumar si ellos no lo quieren

lunes

13-08-2012 De Patrás a Itaka


Se han unido a nosotros Carmen y Josu, que navegaron con nosotros el año pasado y tras de estudiar las posibilidades de sus diez dias de vacaciones, decidimos que les enseñaremos los sitios que mas nos han gustado de esta zona del norte de las Islas Jonicas.

Así que este año no pisaremos el Peloponeso que tanto nos ha gustado, ni Zakintos y todo lo demás será de pasada.

La travesía hasta nuestra primera parada, Itaka, es monótona y sirve para que nuestros amigos se hagan al barco y desconecten de su vida normal. Conversamos y nos ponemos al día de los aconteceres de este "agnus Orribile" para casi todos.

Por fin podemos leer un periódico español, aunque ya esto con Internet no aporta nada espectacular si es de notar la desaparición de "El Pais" de todos los kioskos de prensa internacional por estas zonas. Hay periodicos Italianos, franceses, Alemanes, Norte-americanos y Rusos, pero falta el representante español.


Arrumbamos a una pequeña cala por debajo de Punta Plateia, llamada Sarakiniko donde apenas caben cuatro barcos, con una pequeña playa y aguas espectacularmente turquesas.

La maniobra es complicada y nos deja al límite de tocar con los otros barcos que permanecen a la gira e impiden el borneo. En cuanto el viento comienza a subir a mediodía la situación se hace incómoda y tenemos que levantar el fondeo antes de lo deseado, ya que no merece la pena poner un cabo a tierra para pasar solo algunas horas.

De ahí a Bathy de Itaka donde pasaremos la noche fondeados a pesar de que hay sitio en los muelles.

Unas cervezas, Mythos de 500 cc a 3.50 € la pieza sentados en una terraza, ya de noche y al fresco es nuestro premio diario





viernes

10-08-2012 Messolonghi Patras

 Abandonamos el fondeo de Messolonghi muy de mañana y con un mar de estaño, volviendo de nuevo a pasar por el canal de acceso entre las construcciones palafíticas que lo rodean.

El camino es todo a motor y con una corriente entrante hacia el golfo que nos impulsa muy fuerte a pesar de lo conservadores que nos hemos vuelto con el motor.

Patras, viejo conocido, tiene una pequeña marina y una policía muy eficiente que nos espera a pié de atraque para cobrarnos los 15 euros de canon anual que hay que pagar por navegar por sus aguas. Sello la entrada en Grecia y También la salida, ya que no tocaremos seguramente puertos donde hacerlo con comodidad.
 La busqueda del coche de alquiler nos pone en contacto con la tragedia que vive este pais, que en tantas cosas se parece al nuestro.

Locales cerrados donde se acumulan cartas de correspondencia que han metido por debajo de las puertas casi cubiertas por el polvo.

Y cuando llegamos al local que conocemos de otros años, nos encontramos que no solo está cerrado sino que el edificio se ha desplomado, sin que nadie haya quitado el cartel que antes era entrada a un próspero negocio.

Tan solo quedan multinacionales como Herz o Avis que aprovechan su `postura de fuerza para cobrar precios un tanto excesivos. Casi 70 Euros por día por un pequeño Citroen C1

Carrefour, que aún no ha cumplido su amenaza de irse de Grecia, nos llena la nevera y una cisterna nos llena el tanque de Gasoleo a 16,55 Euros el litro

Nos vamos a la cama pensando en la larga caminata en coche que vamos a hacer mañana para ir a pasar el día con unos amigos y luego recoger a otros en el aeropuerto de Atenas.

jueves

09-08-2012 CAMINO A MESOLONGHI



Con mucha vagancia en el cuerpo salimos del fondeo para encaminarnos hacia el golfo de Patras donde hemos quedado con algunos amigos.

Son unas cuantas millas pero comenzamos muy temprano con idea de echar un vistazo a algunos sitios que no conocemos para sacar el plano para futuras ocasiones.

La primera isla es Kálamos, donde la primera singladura es a un bucólico fondeo rodeado de pinos y con un capilla y un pequeño muelle. Magnífico lugar para pasar un tiempo.


Rodeamos la isla y encontramos el pequeño puerto abarrotado de barcos de flotillas y algún barco fondeado en la bocana.

Mal sitio para llegar de noche con nuestras cartas electrónicas que dan errores de casi media milla en la posición marcada y la realidad.


Así todo parece que hay bastantes sitios a explorar, con pequeñas playas y caletas y rocas para hacer un poco de buceo, a la búsqueda de algún erizo comestible, casi desaparecidos.


En el extremo SSW de la isla está el antiguo pueblo de la isla, abandonado desde hace varios años, creo que desde los años 50, en que un terremoto lo destruyó completamente. En su entorno hay varios sitios de fondeo protegido de los vientos del norte, aunque esas laderas...


Después navegamos entre las islas que quedan cerca del continente, Provati, Pontikos , Estamodi, etc etc todas ellas desiertas y peladas de vegetación, con preciosas calas invadidas por las piscifactorías y su olor y sus marañas de cabos y boyas flotando en cualquier dirección.

Así que rodeamos Oxeia por fuera y nos dirigimos al canal de entrada a Mesolonghi, con sus casas lacustres, La intención es tratar de encontrar un coche de alquiler, pero por Internet ha sido imposible y desde la marina nos dirigen a una casa donde sale a mas de ciento veinte euros al día.


La exploración no da resultado y cuando hemos vuelto al barco, que está fondeado fuera de la marina, escuchamos una fuerte explosión y comenzó un voraz incendio en el varadero que luego supimos se llevó por delante unos cuantos barcos en tierra  y afectó a algunos de los que estaban fondeados en el muelle.

Los bomberos tardaron poco en llegar, pero al parecer tenían dificultades para acercarse al foco del fuego y las explosiones de los depósitos de combustible hacían que las llamas se levantaran por encima de los palos de las embarcaciones. Por suerte no corría ni una brizna de aire