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miércoles

22-08-2012.- El Regreso a Casa II

SPARTIVENTO  DEL SUR DE ITALIA A SPARTIVENTO DEL SUR DE CERDEÑA



¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?

Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.

Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.

El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.

Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación

Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.

Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página  http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.

Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.

Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.

Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.

Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.

Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!

Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.

Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.

Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.

Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...

Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.




Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento

Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.

martes

21-08-2012.- El regreso a casa I

Cuando comienzo a escribir esta parte del relato, han pasado casi siete semanas y nos encontramos con los preparativos de otra travesía, esta vez un poco mas corta. Pero los recuerdos de la experincia siguen estando presentes como si hubieran sucedido esta mañana.

Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.

Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido  diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.

La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).

De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.


Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.

En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.

La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.

Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos  fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.

A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.

Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.


Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas

lunes

15 al 20 -08--2012 Últimos Dias en Grecia

Los proximos dias nos vamos a dedicar a pasear con nuestros amigos, que no conocen esta parete de Grecia, pro algunos de los sitios que mas nos han gustado a nosotros y que puedan representar una variedad de ambientes.

15-08-2012.- Fiskardo (Cefalónika) a  Abelaki (Meganisy)

Hoy es día de navegación a vela pero solo durante las primeras horas hasta que cae el viento al cruzar el estrecho entre Lefkada y Meganissi, frente a Escorpios. Pasamos el resto del día y la noche fondeados con cabos a tierra en Abelaki, con paseo nocturno hasta Bathy el puerto de nuestros amigos Lena e Ignacio con los que no hemos coincidido este año.





16-08-2012 Abelaki Preveza Parga

Este día comienza con el paso del canal y puente de Lefkada, para luego dirigirnos a Preveza en demanda de agua, supermercados y sobre todo de unos fabulosos bombones de chocolate relleno que hemos encontrado y que a mi, personalmente poco amigo de los dulces, me han enganchado.
Finalizamos el día con una larga excursión en la auxiliar para ir a pasear por el multitudinario Parga, desde la playa mas al norte donde nuestro barco padece en solitario los ataques indiscriminados de todos los artilugios imaginables que puedan ser arrastrados por una motora.


17-08-2012 Parga-Antipasos Gaios (Pasos)

Visita y fondeo en una cala casi privada de esta multitudinaria isla de aguas turquesa y salir pitando para encontrar sitio en el muelle de Gaia donde se puede pasear por un pueblecito lleno de tentadoras ofertas de comer en la calle pescados churruscados, musakas aceitosas o langostas cubanas a 80 euros la ración. Seguro que Fernando del Ralip V tiene sacado el plano y una recomendación. Nosotros no acertamos.


18-08-2012 Gaia  a Laka por el oeste

Damos la vuelta a la isla por su cara oeste, visitando las cuevas que se originan en su escarpada costa. Notamos como se va finalizando la temporada en esta zona. La presencia de barcos de pasajeros ha disminuido notablemente, y cosa curiosa , las flotillas de veleros han desaparecido.
Fondeo en el centro de la bahia de Laka donde empezo nuestro periplo de este año por estas tierras.


19-08-2012 Laka (Paos) a Sivota (Mourtos)

Por fin un día de vela completo. Un descuartelar nos acompaña toda la mañana y navegamos escuchando música brasileña y algo de Chavela Vargas. El relax a bordo es absoluto. A Josu le ha cambiado la cara, lleva no se cuantos dias sin afeitar y soporta estoico sus quemaduras del sol que le dan un bonito tono gamba blanca de Málaga. Carmen ni se acuerda de sus incipientes mareos. A Josu le sale el ballestrinque ( Bueno, no siempre) y es una genial ayuda  en las maniobras. Y nos prepara un "marmitako" de concurso de cocina. ( Creo que gano uno en Galdákano y dede luego es muy superior al mio y corrijo mi receta con la suya)


20-08-2012 Sivota Korfú (Kerkira)

Un fondeo en una pequeña playa de la costa de Kerkira para darse el último baño griego y salir en demanda de atraque en Corfú, que lo hacemos en el espectacular Club náutico bajo el conservatorio de música en las murallas de la fortaleza que defendía la ciudad.

Una cena en una taberna llamada "La muralla" nos pone en contacto con dos platos típicos de la isla de Kerkira, El "Sofritto" una carne en salsa de cebolla y unas berenjenas asadas con una especie de ensalada griega por encima, mas salsiki, boquerones (¡¡ sin churruscar!!) mucha cerveza Mithos y un postre de la casa no llega a 55 euros.

21-08-2012 Despedida y cierre.-

Son las 9 de la mañana. Con la imagen de Josu y Carmen caminando por el espigón con sus bolsas camino del aeropuerto soltamos amarras y emprendemos nuestro regreso a casa.

Han sido nuestros dos únicos visitantes este año y no quiero dejar pasar esta ocasión para agradecerles lo que ha supuesto su visita, por volver otro año mas, por ayudarnos en nuestro modo de vivir, por confiar en nosotros.

Espero que nuestras derrotas vuelvan a encontrarse y volvamos a actualizar nuestras vivencias en un marco tan dado a las buenas amistades, como la que está surgiendo entre todos nosotros.


martes

14-08-2012 De Itaka A Fiskardo

¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles, sus terrazas no tan bellas como las de Esporadas, su pueblo de de reciente construcción. su falta de recintos arqueológicos, tiendas surtidas de Sota Caballo y Rey y aguas no demasiado cristalinas dentro del puerto, con fondos de 3 a 6 metros de fango, donde se puede fondear con una cucharilla al final de la cadena.
 Puede que ni tan siquiera sea la patria de Odiseo (Ulises), que dicen modernos arqueólogos está en un Itsmo de Zefalónica. Nada recuerda al omérico héroe, ni se escucha en sus calles el cantar de Kavafis recordandonos que los cíclopes y los lestrigones solo están en nuestra mente y nuestra alma
 ¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles,

Esta vez la suerte nos depara un grato encuentro con dos barcos españoles de amigos con los que ya hemos coincidido con anterioridad este año. El Ralip V y el Telémaco, perdidos en una cala sin nombre un poco hacia el norte de Bathy.

Compartimos cervezas y un rato de charla. Se ha unido a ellos otro conocido de Roquetas, que seguro saca el plano para unirse a todos nosotros el próximo año. No nos importa compartir nuestro paraíso si es con buena gente
Después de comer rodeamos la isla por el norte y nos dirigimos a Fiskardo en el rincón Noroeste de Kefalónika. Pueblo artificial y colorístico que queda muy mono en las fotos. Destino de Charter y Flotillas de todo tipo y condición.

Se atraca por proa , por popa, abarloados, cabos a tierra, popa contra proas...
... amontonados de cualquier manera que lo permiten estas noches tan serenas del mes de Agosto del Jónico. Es parada obligada
Nuestro barco queda fondeado en una rada que hay a la salida, en la zona mas tranquila (es un decir) de todo el fondeo. Aunque es la primera vez que Josu y Carmen hacen este tipo de fondeo se portan como avezados tripulantes y quedamos encajados cerca de una escalera para salir a tierra.

Un paseo por sus  muelles nos presenta la estampa mas típica de Fiskardo, pasarelas de barcos que acaban contra las sillas de los restaurantes, abarrotados y que hacen su Agosto con los turistas. Ningún barco español salvo el nuestro.

Hay uno con una bandera a rayas que pudiera ser de alguna provincia española del área catalano-valenciano-balear. pero con rayas rojas y amarillas al fin y a la postre yo no los voy a sumar si ellos no lo quieren

lunes

13-08-2012 De Patrás a Itaka


Se han unido a nosotros Carmen y Josu, que navegaron con nosotros el año pasado y tras de estudiar las posibilidades de sus diez dias de vacaciones, decidimos que les enseñaremos los sitios que mas nos han gustado de esta zona del norte de las Islas Jonicas.

Así que este año no pisaremos el Peloponeso que tanto nos ha gustado, ni Zakintos y todo lo demás será de pasada.

La travesía hasta nuestra primera parada, Itaka, es monótona y sirve para que nuestros amigos se hagan al barco y desconecten de su vida normal. Conversamos y nos ponemos al día de los aconteceres de este "agnus Orribile" para casi todos.

Por fin podemos leer un periódico español, aunque ya esto con Internet no aporta nada espectacular si es de notar la desaparición de "El Pais" de todos los kioskos de prensa internacional por estas zonas. Hay periodicos Italianos, franceses, Alemanes, Norte-americanos y Rusos, pero falta el representante español.


Arrumbamos a una pequeña cala por debajo de Punta Plateia, llamada Sarakiniko donde apenas caben cuatro barcos, con una pequeña playa y aguas espectacularmente turquesas.

La maniobra es complicada y nos deja al límite de tocar con los otros barcos que permanecen a la gira e impiden el borneo. En cuanto el viento comienza a subir a mediodía la situación se hace incómoda y tenemos que levantar el fondeo antes de lo deseado, ya que no merece la pena poner un cabo a tierra para pasar solo algunas horas.

De ahí a Bathy de Itaka donde pasaremos la noche fondeados a pesar de que hay sitio en los muelles.

Unas cervezas, Mythos de 500 cc a 3.50 € la pieza sentados en una terraza, ya de noche y al fresco es nuestro premio diario





viernes

10-08-2012 Messolonghi Patras

 Abandonamos el fondeo de Messolonghi muy de mañana y con un mar de estaño, volviendo de nuevo a pasar por el canal de acceso entre las construcciones palafíticas que lo rodean.

El camino es todo a motor y con una corriente entrante hacia el golfo que nos impulsa muy fuerte a pesar de lo conservadores que nos hemos vuelto con el motor.

Patras, viejo conocido, tiene una pequeña marina y una policía muy eficiente que nos espera a pié de atraque para cobrarnos los 15 euros de canon anual que hay que pagar por navegar por sus aguas. Sello la entrada en Grecia y También la salida, ya que no tocaremos seguramente puertos donde hacerlo con comodidad.
 La busqueda del coche de alquiler nos pone en contacto con la tragedia que vive este pais, que en tantas cosas se parece al nuestro.

Locales cerrados donde se acumulan cartas de correspondencia que han metido por debajo de las puertas casi cubiertas por el polvo.

Y cuando llegamos al local que conocemos de otros años, nos encontramos que no solo está cerrado sino que el edificio se ha desplomado, sin que nadie haya quitado el cartel que antes era entrada a un próspero negocio.

Tan solo quedan multinacionales como Herz o Avis que aprovechan su `postura de fuerza para cobrar precios un tanto excesivos. Casi 70 Euros por día por un pequeño Citroen C1

Carrefour, que aún no ha cumplido su amenaza de irse de Grecia, nos llena la nevera y una cisterna nos llena el tanque de Gasoleo a 16,55 Euros el litro

Nos vamos a la cama pensando en la larga caminata en coche que vamos a hacer mañana para ir a pasar el día con unos amigos y luego recoger a otros en el aeropuerto de Atenas.

jueves

09-08-2012 CAMINO A MESOLONGHI



Con mucha vagancia en el cuerpo salimos del fondeo para encaminarnos hacia el golfo de Patras donde hemos quedado con algunos amigos.

Son unas cuantas millas pero comenzamos muy temprano con idea de echar un vistazo a algunos sitios que no conocemos para sacar el plano para futuras ocasiones.

La primera isla es Kálamos, donde la primera singladura es a un bucólico fondeo rodeado de pinos y con un capilla y un pequeño muelle. Magnífico lugar para pasar un tiempo.


Rodeamos la isla y encontramos el pequeño puerto abarrotado de barcos de flotillas y algún barco fondeado en la bocana.

Mal sitio para llegar de noche con nuestras cartas electrónicas que dan errores de casi media milla en la posición marcada y la realidad.


Así todo parece que hay bastantes sitios a explorar, con pequeñas playas y caletas y rocas para hacer un poco de buceo, a la búsqueda de algún erizo comestible, casi desaparecidos.


En el extremo SSW de la isla está el antiguo pueblo de la isla, abandonado desde hace varios años, creo que desde los años 50, en que un terremoto lo destruyó completamente. En su entorno hay varios sitios de fondeo protegido de los vientos del norte, aunque esas laderas...


Después navegamos entre las islas que quedan cerca del continente, Provati, Pontikos , Estamodi, etc etc todas ellas desiertas y peladas de vegetación, con preciosas calas invadidas por las piscifactorías y su olor y sus marañas de cabos y boyas flotando en cualquier dirección.

Así que rodeamos Oxeia por fuera y nos dirigimos al canal de entrada a Mesolonghi, con sus casas lacustres, La intención es tratar de encontrar un coche de alquiler, pero por Internet ha sido imposible y desde la marina nos dirigen a una casa donde sale a mas de ciento veinte euros al día.


La exploración no da resultado y cuando hemos vuelto al barco, que está fondeado fuera de la marina, escuchamos una fuerte explosión y comenzó un voraz incendio en el varadero que luego supimos se llevó por delante unos cuantos barcos en tierra  y afectó a algunos de los que estaban fondeados en el muelle.

Los bomberos tardaron poco en llegar, pero al parecer tenían dificultades para acercarse al foco del fuego y las explosiones de los depósitos de combustible hacían que las llamas se levantaran por encima de los palos de las embarcaciones. Por suerte no corría ni una brizna de aire

martes

07-08-2012..- Descansando en Meganissi

Acompañados por el "Telémaco uno" con Rik y Patriccia, nos dirigimos a nuestro destino, cualquier cala de la isla de "Meganissi" donde echar el ancla y pasar algunos días sin hacer nada.

Le toca esta vez a Cala Abelaki, que reúne a las condiciones de aguas protegidas y limpias, la cercanía al puertecito de Bathy (Traducido solo significa puerto) al que se llega por un sendero de poco mas de cuatrocientos metros.

Fondo de 8 metros y treinta de cadena soltados, dejando espacio para los que se quieren amarrar a tierra (Hay un cartel en griego que lo prohibe).

Y en el fondo de la ensenada un par de tabernas. La de los "guiris", las flotillas y los charter, con su decoración tipo mac Donals, su música discotequera (poner aquí chumba chumba chumba) y una mas cutre, menos glamurosa y en consonancia mas barata, con algunos griegos y nosotros cuatro.

Estanis, su propietario, duerme en una auto-carabana y ha dispuesto algunas de las atenciones que agradecemos los navegantes de largas temporadas.


Un servicio de lavadoras es uno de ellos y en cuanto le comento que si tiene un par de patatas para venderme para hacer un "marmitako", se brinda para llevarme al supermercado del pueblecito con su automovil.


Y  así entre "Mithos" muy frías, baños, comidas en la taberna o a bordo el barco, paseos al pueblo, y una expedición a la caza de los inexistentes erizos, van pasando los días sin darnos cuenta.

Rik y Patricia después de despedirse por tercera vez abandonan el fondeo en dirección a Lefkas y nosotros seguimos un par de días mas embutidos en este "dulce no hacer nada".
O mirando las vueltas y revueltas de este anciano navegante con su auxiliar a vela.

Estamos probando a hacer Mojama de atún con la receta que Lidia del RalipV ha traido de su viaje al Caibe. Ya os contaré como sale, si sale.

lunes

06-08-2012.- El gorrión se hizo un Albatros

Puede que a los que esteis leyendo no os quede en la memoria un par de relatos que dediqué a mis encuentros con Ricardo Cantero y su barco "el Sibrum". Primero en una entrada de Mayo del año 2008, cuando lo conocimos y luego en otra del uno de Diciembre de 2010 que lo encontramos en Benalmádena camino del Caribe.

Posteriormente su padre se puso en contacto conmigo pues había perdido contacto con "Ricri" y pedimos ayuda al "foro de la taberna del puerto" para localizarlo hasta que apareció por Azores.

Pues este gorrioncillo ya esta de vuelta pero ha crecido y ahora es un Albatros con mas millas y mas experiencia de los que quisimos ser sus maestros y como es alguien bien nacido me escribe para agradecer nuestra intervención.

"Agradecer y recordar el compañerismo y la camaradería de la gente de mar que he encontrado en todas partes, gente que me cuidaron y me enseñaron, que fueron mi familia en un momento dado, que nos despedimos apelando un reencuentro provocado por el azar, en alguna cala, o en algún puerto, entre ellos Alberto y Lola del "Capitan Teach.

A los cofrades de la taberna del puerto esta ronda la pago yo, muchas gracias! "


Y me manda un escrito un poco mas extenso que quiero compartir con vosotros.






"Alberto!
Ya estoy en casa, el Sibrum amarrado en Barcelona con cicatrices pero muy contento....

Muy agradecido por tu voluntad de ayudar a este padre mio que tanto sufre por su hijo, la verdad que me ha enseñado los comentarios en la taberna del puerto y me emocioné....muchas gracias.

Tardé 35 dias de jamaica a azores, como ya sabras fui solo, no radio blu, no telefono satelite, y no sabía (me di cuenta en azores)que mi radio vhf no emitía mi voz, solo podía escuchar... Maurizio el italiano me acompañó hasta Canarias, ahí se volvio con su novieta, y después pasaron muchas cosas, muchas y la mayoría agradables. Visité algunas islas de las pequeñas antillas, martinica, san vincent...luego isla margarita en venezuela, colombia, panamá....

He llevado a gente que encontré por el camino y he tenido la gran suerte de que todos los tripulantes fueron gente de enorme calidad humana. La gente ha sido sin duda el tesoro de este viaje. No sufri robos ni ataques ni violencia de ningún tipo, ni siquiera en Colón, ciudad panameña con un indice de violencia por las nubes.

 No rompí nada, porque no me lo podía permitir, y exceptuando dos o tres días donde lo pasé realmente mal, el resto fue pura vida!

Crucé el atlantico de vuelta con cien litros de gasoil, y me sobraron sesenta que son con los que llegue a barcelona, desde velez malaga, donde paré porque se me partió una muela comiendo maices. Seis dias de la caleta de velez a barcelona en este mediterraneo que me seduce más que cualquier mar exótico por lejano que esté....el mediterraneo hizo posible reconciliarme con el mar, pues en algún momento crítico en la latitud 39, juré no volver a navegar en mi puta vida....

Hay mil cosas que contar, días de mucho mar y mucho viento sólo tres....sí, soy un tipo con suerte y aunque ateo, también supersticioso, por eso en mi cartera no falta la estampita de la virgen del carmen con quien suelo intimar cuando el viento pasa de castaña a oscura....te mando un texto que escribí entre bermuda y azores.

Gracias mil, Alberto....besos para Lola."

Y tambien incluye un relato de su encuentro en sueños con la ciguatera


Esta vez las constelaciones eran de sangre.

La muerte aparece en cualquier rincón con un psedónimo pop, "destino".

La matanza fue brutal y dos fueron los que murieron. Los últimos estertores de los reos sorprendieron al matador que en ese momento, estaba ya limpiando las manchas de sangre de las paredes, seguro de haber puesto fin al sufrimiento de las victimas. Los 360 grados alrededor de la muerte salpicado de sangre, era como si algo hubiese estallado en los cuerpos de aquellos desgraciados, proyectando su sangre como último arrebato de protesta, tiñendo todos los pétalos de la rosa de los vientos.

Si se pudiera comer sin tener que matar....Pensaba yo mientras decapitaba los peces...pero como no está mal visto matar para comer, puedo seguir viviendo sin remordimientos, ahora bien, ¿en que se basan los baremos que le dan importancia a los animales? ¿En el numero?, ¿en el tamaño?...¿Porqué no es lo mismo matar una sardina que un atún? ¿cual de lo dos vale más y porqué? un cerdo o una gallina, ¿porqué cuanto más grande es el animal hay mas reparo en matar?...Ese era el runrún en mi cabeza y de fondo sonaba pink floyd. Luego empecé a salivar al imaginarme el atracón de pescado que me esperaba y en lo racional se hizo un fundido en negro, el animal a los controles y no tiembla la mano que empuña el cuchillo.

Después de todo solo soy otro ladrillo más en el muro, another brick in the wall.

Navegaba de ceñida con un rizo, cinco nudos marcaba la corredera, había simpatizado con las medusas y en ese momento saludé a una que aparecía en la estela del Sibrum...gajo de mandarina transparente, fragil pero fuerte, solitaria, urticante y elegante, muy elegante.

Uno de los peces (bonitos de vientre rayado) estaba completamente infestado de larvas y gusanos, al agua, el otro tenía un par de cosillas blancas y decido trocearlo y herbirlo.

La cocina hace lo que puede, bascula, pone de su parte pero ahí estan las olas, hola ¿que tal?, bien y ¿vos? El agua se sale un par de veces del cazo y apaga el fuego, lo vuelvo a encender se apaga el fuego lo vuelvo a encender.

Un japonés se atiborra de sushi ajeno a todo esto en la ciudad de tokyo, en un restaurante caro y moderno, con música en vivo. Es una banda de jazz y el trompetista lleva puesta una camisa de flores, le suena de algo pero no sabe de qué.

El fuego se apaga porque el agua se derrama, debería utilizar otro cazo, o una olla....pero ya ha herbido....por lo menos tres minutos, y a pocos metros una ballena resopló, pero no fue vista por nadie. Aún así existe y forma parte de la realidad, como los sueños.

Pruebo el pescado degustando a conciencia su sabor. Está de película y tiendo a embalarme, que bueno! pero me controlo y dejo de comer, espero...

El japonés, aficionado al suicido, con su catálogo de razones para despreciar la vida, había decidido, antes de ahorcarse en el cuarto de baño del edificio de oficinas, disfrutar por última vez del placer de una buena mesa, pero de golpe recordó de qué conocía al trompetista de camisa floreada.

El marinero, y sin embargo solitario notó leves contracciones en su estómago, mareos y fatiga. Se tumbó en su litera y pensó que también sería su velatorio, con su velas, la mayor y el génova. Mierda de pez! Empezó a tener calor y se quedó en cueros, y se quedó dormido y durmió y soñó que estaba en un restaurante, atiborrándose de pescado con salsas y condimentos extasiantes, las mesas estaban llenas de gente con rasgos orientales y parecían temerosos de parecer simpáticos. Había un escenario y unos músicos habian acabado de tocar, estaban devolviendo sus instrumento a sus fundas y estuches, el del violonchelo parecía un sarcófago...El trompetista que tenía una camisa floreada fue felicitado por un tipo que le conocía de la infancia. Le había estado escuchando mientras comía, dijo, y parecían muy felices de reencontrarse y se recordaron sus motes entre risas. Cuanto tiempo! Anisakis....esto hay que celebrarlo Godzilla, vámonos pachanga!

Que hoy no se muera nadie, dijo alguien que encendía una vela a la virgen..

Desperté en una escora que pedía a gritos menos trapo y mientras rizaba la mayor volví a sentirme bien, ya pasó, ya pasó...




Amigo, espero que se crucen nuestras derrotas una vez mas y me sacies con tus relatos


domingo

05-08-2012 De Vonittssa a Escorpios




Deshacemos nuestro camino del día anterior para salir del mar interior de Prevezza para dirigirnos hacia el sur, hacia el paso del canal de Lefkas.

El estrecho canal está cerrado por un puente sobre un pontón que hace de carretera de unión con la isla y que se retira para el paso de los barcos a las horas en punto.

Así que esta travesía no es de velocidad, sino de oportunidad para no estar esperando demasiado tiempo a una nueva apertura, ya que el responsable de los movimientos es muy estricto con lo horarios y te puede dejar esperando cuando solo estabas a cien metros de la pontona.

Así que navegamos tranquilos y a vela este tramo de nuestra singladura.


Frente a Prevezza está la Marina Cleopatra, un lugar clásico de dejar los barcos en Grecia. Son unas inmensas instalaciones de una marina seca con capacidad para varios miles de barcos y con un aeropuerto a escasos dos kilómetros. Aeropuerto que tiene conexiones directas con otros aeropuertos de Europa, no con España ni con Atenas, desde donde se puede llegar en unas cuatro horas de autobús.

Originalmente era un pequeño muelle para no mas de diez barcos, aunque ahora hemos visto que hay una Marina en el agua bastante mas extensa.

Durante el trayecto seguimos encontrando en esta profusión de barcos, todo tipo de prácticas curiosas, peligrosas y de desconocimiento total del medio. El primero navega con la mayor hecha un ocho y el segundo lleva a un tripulante arrastrado por el agua, navegando a vela y en un sitio en donde la corriente es de casi dos nudos. Tardaría tanto tiempo en volver con el barco, en el caso que se soltara el tripulante y el supiera las maniobras de recuperación de hombre al agua, que podría perderlo de vista en pocos minutos.

 En la entrada del canal, cada vez que paso mas cerrado y con menos fondo, las boyas están bastante movidas y al tratar de ir próximo a ellas para evitar una mancha de arena, visible con facilidad, notamos como el barco toca el fondo con la quilla a pesar de que la sonda marca 2.90 metros. El motor nos saca deahí sin problemas pues circulñabamos muy, muy despacio.
Encontramos a nuestro segundo barco con bandera española de la travesía, el "Vendimia"; abarloado al lateral del canal, pero la persona que estaba en el barco hizo caso omiso de nuestro saludo. Salio del interior, miró hacia nosotros y se volvió a meter dentro. Puede que sea un sujeto que cuando hace cinco años, buscando información sobre Grecia junto a los propietarios del "Alkaid", nos llevó a un restaurante muy caro de Granada, le pagamos la comida y la única información que le sacamos fue que Grecia era muy bonita. Al menos en eso no nos engaño.

En fín otro a poner en la balanza que afortunadamente se inclina muy mucho hacia el lado de los buenos amigos que vamos teniendo por estos mares. 
El puente se abre puntualmente y cruzamos hacia el puerto principal de esta isla preciosa, que parece ser que es isla artificialmente, ya que estaba unida al continente y la separaron artificialmente para defender el territorio y para evitar rodearla con las embarcaciones, ya que su cara oeste es bastante agresiva y con vientos predominantemente fuertes, mientras que la bahía es un puerto natural excelente.
 Por teléfono nos ponemos en contacto con el "Telémaco", de nuestro amigo Enrique que tiene un barco gemelo del nuestro y que está haciendo su viaje iniciático por estas aguas. Está fondeado en las inmediaciones de la "casa de Jakelin" en la isla de Escorpios y nosotros fondeamos junto a ellos, también una pareja de mas o menos nuestra edad. Creo que con el paso del tiempo a "Ric" le he adelantado e incluso le saco algo de ventaja.