LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

13-07-2012 Menorca a ...Cap de Pera en Mallorca




El día 13 salimos de madrugada en dirección a  Mallorca. Hay una ventana para pasar ese  día y luego va a arreciar "la Tramontana", viento del norte que se puede transformar en temporal casi con seguridad, como mas tarde escucharemos en los avisos que se emiten por el canal 16.

En cuanto pasamos el Cabo Natí vamos a vela con un través precioso y cruzamos así casi todo el canal de Menorca. Pero al acercarnos al "Cap de Pera" el viento va aumentando primero a 18 luego a 22 y llega a 28 nudos, con el correspondiente trabajo de reducir el trapo tanto en mayor como en génova, incluso pensando que nos va a tocar pasar a la trinqueta. Y además el viento se está poniendo del SSW que es ¡¡como no!! el sitio a donde vamos.

Las alternativas son:


  • Aguantar el tipo y ceñir y ceñir . Lo que nos tendrá dando botes unas cuantas horas y además con una escora bastante acusada. No es lo mejor para la espalda de Lola
  • Volver hacia Ciudadela. Descartado pues el motivo del salto es precisamente terminar en Mallorca, donde hay que coger un avión para ir a Málaga.
  • Escapar hacia Alcudia o Pollensa. Alternativa mas fácil, pero que nos meterá en una ratonera por varios días, ya que no es lo mas agradable estar en una boya aguantando el temporal tres o cuatro días, no hay sitio en Pollensa y Alcudia es a precio de Baleares en Julio. Y mas cuando ya tenemos pagado y reservado sitio para estos días en Porto Colom.
Como el viento tiene que cambiar de SSW a NNE tiene que haber un " tiempo muerto" y se nos ocurre que podemos pasarlo en alguno de los fondeos que proteja Cap de Pera.

Y así conocemos  la Cala Moltó, donde el mar está como un plato, el fondo es arena a cinco metros y las aguas son cristalinas. Vamos, que ni hecho a la medida. Y allí nos quedamos en compañia de muchos mas barcos que despues de nosotros se van acercando a la cala a refugiarse y donde la mayoria ( creo que todos menos nosogtros) pasará la noche.
Pero como no quiero que me pille el norte con casi quince barcos en mi proa, garreando en la posidonia, y enredado de anclas de los histéricos charteristas de una semana al año y a tenor de las limitaciones de nuestra tripulación, al caer la tarde y ya con un viento mas moderado, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el Sur.

Lo que no contabamos es con que además del mar del viento, que se está llendo abajo, hay un mar de fondo del Este que sumado al del SSW hace ciertamente incómoda la navegación.

La noche está muy negra, y en el cielo encapotado creo distinguir relámpagos, que luego resultarán ser los reflejos de un proyectror de laser de alguna discoteca.

A las 11 de la noche estamos frente a Porto Cristo y llamo para preguntar si hay sitio en Posts IB por el canal 8 de VHF, pero nadie contesta a la llamada. Lo intento en el canal 9 y responde un guarda de seguridad del Club Náutico que me confirma que ahora comparten canal Puertos IB y los Clubs, lo que es bastante lioso a la hora de hacer las llamadas.
Hay mucho que hablar de los horarios de los puertos, pero esa es otra cuestión.

El Guarda me dice que hay sitios libres en IB pero que no puede asegurar si hay calado suficiente, pero que si me voy antes de las 08:30, puedo amarrarme al pantalán del club de forma gratuita.

¡¡UN ATRAQUE DE CORTESIA EN 2012 Y EN BALEARES Y EN PLENO VERANO!! No me lo puedo ni creer. "Chapeau" para el Club Náutico de Porto Cristo.

Dormimos como lirones y a las 7:30 dejamos el amarre y continuamos, ya sin viento y sin mar hasta Porto Colóm, que será el refugio de nuestro barco estas dias de parada obligada.

Al entrar intentamos fondear enfrente de la playa que hay a estribor, pero despues de cuatro intentos, no conseguimos que se fije al ancla y no quiero seguir arando la posidonia si la hay, pues tenía entendido que Porto Colóm es un "fangal".

Una llamada y los siempre amables marineros de Pors IB me permiten entrar a mi atraque un día antes de lo convenido y el barco queda amarrado, al fín, definitivamente, sin haber tenido que pasar por el aro de la última barbaridad con el tema boyas en concesión, que el Club Náutico de Porto Colóm, esta cobrando muy por encima de lo que se acordó con el Gobern Balear, hasta el punto de que es mucho mas caro estar amarrado en una boya que ahora regenta este Club, que atracado al muelle del Ports IB.

Estos balearicos están locos. 

jueves

12-07-2012 De como gestionamos la energía electrica I


El hecho de apostar en nuestros viajes por utilizar lo mínimo posible los atraques en puerto, supone un reto en cuanto al mantenimiento de suficiente energía eléctrica que mueva nuestro pequeño mundo.

Por descontado que hay quien ha atravesado el mundo con un candil de carburo, pero yo soy un urbanícola que no quiere renunciar aciertos hábitos, como puede ser el ver una película en la TV, trabajar en mi ordenador cada día o llevar una reserva de comidas un tanto especiales congeladas.

Todo ello supone un incremento de consumo muy fuera de la habitual y que por tanto hay que reponer. ¿Pero cuanto?. Por medio de una pinza amperimetrica de corriente contínua he ido midiendo los consumos de todo lo que lleva instalado el barco razonando el tiempo que diariamente esta consumiendo, para obtener la cantidad de consumo diario que habrá que reponer.

 Todo ello se ha puesto en una simple hoja de cálculo de Excell y este es el resultado:

CONSUMOS DIARIOS A BORDO CAPITAN TEACH
Punto de consumo tipo Am/hora h. mt. consumo diario comentarios
amperimetro + detector de gas electronica 0,1 24           2,40  Amp está constantemente conectado
Luz en cruceta Nav a Motor incandes 2,0 0           0,00  Amp No supone consumo, pues solo se conecta con el alternador funcionando
Luces de navegacion led 0,5 12           6,00  Amp
Foco de cruceta incandes 3,9 5           0,33  Amp
Amplificador de TV Inverter 0,1 12           1,20  Amp
Plafon de camarotes popa led 0,3 30           0,13  Amp
Luz de mesa de cartas incandes 0,3 2           0,60  Amp
Neón Baño Popa Neón 0,7 30           0,35  Amp
Neón Cocina Neón 0,8 1 30           1,20  Amp
Neón Baño Proa Neón 0,8 10           0,13  Amp
Plafon de camarotes proa Led 0,3 20           0,08  Amp
Cada Luz de Dinnete Led 0,3 45           0,19  Amp
Inverter en Vacio Inverter 0,6           0,00  Amp
Lampara de comedor Inverter 1,7 1           1,70  Amp
Televisión Inverter 11,3 2        22,60  Amp
Radio CD en " stambay" electronica 0,3 6           1,80  Amp
Radio en FM electronica 0,7           0,00  Amp
Radio con cd audio electronica 0,9 6           5,40  Amp
Emisora en "stambay" electronica 0,3 12           3,60  Amp
Emisora Emitiendo electronica 5,0 30           2,50  Amp
Electrónica electronica 0,6 24        14,40  Amp
GPS electronica 0,4 24           9,60  Amp
Radar en "stambay" electronica 1,4 3           4,20  Amp
Radar en funcionamiento electronica 2,7 2           5,40  Amp
frigorífico motor 5,4 8        43,20  Amp
Congelador motor 5,0 8        40,00  Amp
Bomba WC Proa motor 11,5 10           1,92  Amp
Bomba Vaciado Ducha motor 3,0 10           0,50  Amp
Bomba presión de agua motor 4,5 30           2,25  Amp
Molinete de ancla motor 9,5 30           4,75  Amp
Piloto automático motor           0,00  Amp
Luz de fondeo ( Tope) led 0,3 12           3,00  Amp
Ordendor electronica
CONSUMO TOTAL  179,42  Amp

Descartada la instalación de un generador, por su precio, ruido y falta de espacio adecuado hemos probado varias soluciones que paso a comentaros.

Para comenzar se ha creado un parque de baterias para el consumo independiente del sistema de arranque del barco. Se han utilizado tres baterías de AGM de las denominadas de "arrastre" o " Ciclo profundo" que permiten mas descarga sin dañarse, ya que la noche, en los fondeos es larga , muy larga. Cada una de ellas tiene una capacidad de 245 amperes cada una, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 735 Amp.

Un problema ha sido que cada una de las baterias pesa 90 kg y que han llegado a escorar el barco y obligado a colocar plomo en el otro extremo para compensar y aplanar el barco, ya que por su tamaño la ubicación ha sido un tanto complicada.

Y ahora viene lo de rellenarlas.

Para ello hemos probado diferentes alternativas .

En una primera ida se montó un sistema doble de placas solares y generadores eólicos.

Las placas generalmente se colocan en una estructura en la popa del barco, para evitar las sombras de la jarcia que hacen reducir "mucho" su rendimiento. ¿Pero cuanto es ese mucho? La mayoría de los técnicos consultados lo son de instalaciones industriales que van buscando una rentabilidad y deben de ser muy críticos con los resultados, pero... ¿Cuanto se puede perder si se colocan las placas en vez de en una estructura a popa sobre la cubierta? Hay incluso placas elásticas para pegar a la cubierta y los barcos de regatas oceánicas van literalmente cubiertos de estas placas
La teoría es muy sencilla. Si disminuye el rendimiento, aumento la superficie. Aplicado a nuestro caso el hacer un puente en la popa nos han pedido muchos mas euros de lo que ha supuesto poner placas de mayor capacidad y hemos aprovechado una parte de poca utilidad que es por donde corren los cabos de reenvío de  toda la maniobra.

 Al estar la estructura unida a los pasamanos mediante una pieza articulada se puede girar para orientarlas en caso de necesidad , aunque esa opción casino se utiliza.
Se trata de dos placas de Isofotón de 175 W cada una pero con la salvedad de que son de 24 voltios aunque el barco lleva la instalación a 12  v.

¿Por qué esta decisión? La rotura de cualquier cadena está en su eslabón mas débil y en esta cadena de energía solar hay que tener en cuenta factores como la regulación de la tensión de entrada a las baterías, el control de la temperatura de las mismas, y las pérdidas de energía en la resistencia que ofrece el cableado.
Si movemos voltajes del doble tendremos resistencias de la mitad  a igualdad de sección.

Además para controlar la carga es necesario un regulador y los modernos reguladores de tipo MPPT automáticamente seleccionan el voltage de carga adecuado, la temperatura, el estado de latencia, etc de baterias de 6, 12, 24, 48....y así hasta 100 Voltios. El aumento de rendimiento es cercano al 30 % y su instalación justifica el aumento de precio comparado con reguladores normales, y mas en un sistema en constante cambio de parámetros de entrada.

Pero que nadie se llame a engaño. los hipotéticos 22 amperes/hora del sistema son la punta máxima alcanzable y hay que restar y restar. Temperatura de la placa, suciedad, sombras y ángulo de incidencia, nubes en el cielo y la larga noche iran restando eficincia hasta dejar a este conjunto con unos 115 amperes reales de carga diaria, que no cumplen el objetivo de los 179 amperes de consumo calculado. Eso sí de momento hemos ahorrado un motor encendido mas de cuatro horas cada día.

Hay que completar la instalación


miércoles

11-07-2012 Vagaciones en Menorca

 Los dias van pasando como debe ser para unas vacaciones de descanso de cuerpo y alma, despacio y sin sobresaltos, sin grandes acontecimientos que narrar y dejándose impresionar por los cotidiano y lo cercano.

El barco se mece tranquilo amarrado en su boya y el viento reinante y la buena aireación de nuestro barco, unido al aislamiento suplementario que da la cubierta de teca, hace que apenas salgamos a tierra, salvo los paseos que cada día hacemos para estirar las piernas y hacer un poco de ejercicio.
 Vamos entonces descubriendo nuevas perspectivas de nuestro querido Fornels, que ha crecido mucho desde la vez que, hace ya muchos años, con el derrotero en la mano, descubrimos esta ensenada, puerto natural por excelencia.
 La subida hasta la torre calma nuestras ansias de caminar y nos permite contemplar las magníficas puestas de sol  sobre el cabo de Caballería
 Y al llegar la noche siempre hay alguna distracción que complete el mercadillo marinero que todos estos dias ha estado en la ciudad. Una muy bien conjuntada banda nos deleita con su música de todos los tiempos. Suena muy bien esta banda de Mercadal, y es un placer ver como las viejas generaciones van siendo reemplazadas por los jóvenes.
Nada que ver con el desastroso concierto de órgano al que asistimos en Mahon, tras de la visita a un decepcionante mercadillo artesanal.

El intérprete fué machacando sistematicamente todo lo que tocaba, con una ejecución confusa, una constante equivocación en el pedalier y una velocidad propia mas de los fórmula I que del adagio que interpretaba.

Nuestra sofisticada amiga Natalia trataba inutilmente de identificar las melodias con su iphone, y a pesar de que sonaban las anunciadas y conocidas obras de Brams, Bach o el conocidisimo canon de  Pachelbel , pieza que dura entre cuatro y cinco minutos y que este "desaprensivo" decapitó en menos de dos minutos y con una cierta sincopación muy poco apropiada para un aobra del siglo XVII
Naturalmente para perros viejos como nosotros el viaje no fué del todo desafortunado, pues conocedores de que todo el comercio interesante de Mahón se desarrolla " en el polígono", de allá rescatamos algunas viandas que nos han permitido hacer suculentas cenas con nuestros amigos del Cayo Graco y algun añadido mas.

Los platos fuertes lo han sido de Marmitaco de Atún y de Caldereta de Bogabante, uno cada día que se preparaban en nuestro barco y se consumian en el otro barco que estaba amarrado en tierra.

Y aunque faltaban mantel y copas y comiamos en un cuenco, un poco lejos de nuestro ritual habitual, un poco mas sofisticado, la compañia compensó sobradamente esas ausencias, lógicas en algunos programas de navegación muy diferentes al nuestro.

Y además el valdepeñas con que lo regamos era mas que aceptable.

Así que el día de mi cumpleaños, egoistamente, nos quedamos en el barco y asaltamos el congelador y le metimos el diente a unas soberbias angúlas (Si, si,...Con el "an" delante) que venian congeladas desde málaga y a un "Mid-cuit de Foie" con cebolla caramelizada que he aprendido a hacer este invierno
Y es que hay otras vacaciones que no son de sol y playa.

Durante esos dias la nueva "central solar" del barco ha mantenido el consumo, incluida una película cada noche.

¿Os he contado como gestionamos la energía eléctrica?

domingo

08-07-2012 Por el norte de Menorca


Por la mañana el viento ha cambiado y ahora y a lo largo de varios días va a soplar de norte con mas o menos intensidad. Con este viento entra el mar en la cala y aunque el tenedero es muy bueno comenzamos a dar saltos y poco a poco todos los barcos van levando anclas y abandonando la ensenada.

Casi todos ponen su proa en dirección a Ciudadela seguramente para aprovechar el resguardo de la isla en las calas del sur  de Menorca  o en el remozado puerto de Ciudadela. 

Nosotros nos dirigimos en sentido contrario, vamos a buscar refugio en la Bahía de Fornells, donde están unos amigos y tenemos una reserva de boya para un par de días.
 Damos una pasada bordeando el parque de las Islas Bledas, hoy muy protegido y de acceso limitado y donde yo recuerdo haber hecho pesca submarina hace ya casi un cuarto de siglo con buenos resultados. El paraje merece la pena ser conservado.

Luego dirigimos el barco a la ensenada de Cala Pregonda, uno de los sitios mas bonitos de toda Menorca y donde se ha corrido la voz que tiene su casa el propietario de "Swarzowski"y donde hace años nos echaron  del fondeo a las 11 de la mañana para que entrara el barquillo en que viajaba el entonces presidente del gobierno Felipe Gonzalez.

Así y todo y pese a la fama que tiene, el sitio no ha perdido su encanto, aunque hoy es casi imposible fondear en su interior por el viento que se está levantando
Así que tras rodear el cabo de Caballería nos adentramos en la muy protegida  ensenada de Fornells y para sorpresa está muy vacía. Hay sitio de sobra en el muelle de IB en los pantalanes del Club Náutico (Algo mas caro) y muchas boyas libres.

Inmediatamente sale a nuestro encuentro una neumática de control y nos comenta que podemos quedarnos todo el tiempo que queramos, que hay boyas de sobra y que apenas hay reservas.

Parece que por fin se han dado cuenta de que la cantidad de boyas que había para 8 metros no estaba justificada y que la eslora mas habitual de los que usan las boyas es entre los 11 y los 15 metros, por lo que han reforzado los fondeaderos y metido muertos de cuatro toneladas, revisado las cadenas y los cabos de amarre y han multiplicado la disponibilidad de puntos de fondeo al aumentar la distancia entre boyas para que puedan entrar tranquilos barcos de mayor eslora.

El trato del empleado impecable y amigable, atento a todo lo que sucede y dispuesto a ayudar a los amarres

El barco queda fondeado en una de las boyas de Fornells y no se moverá en varios días,

Por delante nos quedan tiempos de paseo, baño, lectura y excursiones, visitas a los mercadillos artesanales de este privilegiado cacho del mundo que es Menorca, y que parece que aguanta bien el empuje del turismo, aunque espero que lleguemos al sur de la isla, mucho mas congestionada.

sábado

07-07-2012 De Mallorca a Menorca

Por la mañana muy temprano, casi antes de que salga el sol, ya me he levantado y comenzado la rutina de dejar el fondeo.

Dejo a Lola durmiendo la mañana. No hace falta su ayuda y la gusta estar durmiendo hasta las nueve o las diez y se la gana cada día de trabajo, en que sin ninguna queja se levanta incluso antes de las 6 en invierno, deja toda la casa recogida y se hace doscientos kilómetros para ir a visitar a algún cliente. Ahora estamos de vacaciones y a mi me gusta madrugar. Con aficiones tan dispares en cuanto a horarios lo que es casi milagroso es que hayamos coincidido en algún sitio para conocernos.

Recoger las luces de led de jardinería que coloco cada noche en el barco (dos en proa, dos en el centro, a la altura del palo y dos el los pescantes de popa. Son muy baratas, creo que me costaron sobre 10 euros en Leroy Merlín. A final de temporada se habrán perdido o estropeado, pero así es muy sencillo reconocer mi barco entre muchos en el fondeo, lo cual cuando no hay luna y si ha habido un borneo general puede resultar difícil.
 Una revisión de que nada esté suelto en el interior, ver estado de baterias y quitar el cabo de tensión de la cadena (¿Como se llamará este cabo que se usa para que no trabaje el cabrestante?) y arriba los 25 metros que hemos soltado en 5 metros de fondo de arena recubriendo una laja. No es un buen sitio si hay mucho viento.

Hoy vamos a hacer un salto grande que teníamos previsto en dos días en uno solo, pues hay previsiones de cambio de viento al norte y entrada de lluvia posiblemente sobre Menorca.

La travesía es muy placentera, con vientos de descuartelar que hacen navegar al barco con algo de escora y bastante rápido. Los tiempos están programados para que entre las dos y las tres de la tarde nos pille cerca de Ciudadela, para permitir ver los entrenamientos de Fórmula I, ya que sabemos que una vez que entremos en la zona de los acantilados del norte perderemos la señal.

Como premio el primer puesto de salida para mi paisano Fernando Alonso.

El único incidente de mención es que cuando navegamos casi en el centro del canal de Menorca, Lola me avisa de que una zodiac lleva varios atunes enganchados . Efectivamente se ven los saltos  cerca de la zodiac, casi parada en medio del mar. Nos acercamos a ver el espectáculo de la lucha y captura, cuando vemos que se trata de cuatro nadadores que están cruzando, o al menos intentándolo, el canal entre Menorca y Mallorca
Llegamos a Algaiarens y nos quedamos impresionados de la cantidad de barcos que hay fondeados. Fin de semana y el mar como un plato propicia este fondeo, en el que hay la fama de que si te aproximas a la playa con el auxiliar, te esperan los policías municipales del pueblo a ponerte una sanción. Parece muy exagerado pero por si las moscas no nos acercamos y es lo mismo que deben de pensar todos los demás, pues no hay ni un solo auxiliar en la playa.
Aquí hace al menos 12 años comencé mi colección de fotografías de lo que yo llamo "casas del agua", casas que están construidas casi en contacto directo con el agua. Esta en concreto protege un manantial de agua dulce según dicen algunos derroteros. Nosotros hemos conocido a una familia que lo utiliza como casa de verano y que se encarga de mantenerla impecable.

viernes

06-07-2012 LAS CALAS DEL SE DE MALLORCA

 A las siete de la mañana, y tras de una noche completamente apacible, comienza a entrar el mar en el fondeo y con ello los saltos que hacen incómodo permanecer quietos.

El viento se establece en fuerza 5 del norte y nuestra idea inicial de ir hacia el norte la descartamos y decidimos dar un vistazo a todas las calas que vallamos encontrando, ya que esta zona de Mallorca es para nosotros un tanto desconocida y así vamos anotando posibles fondeos para las recaladas cuando volvemos de saltar desde Cerdeña.

En general son calas pequeñas que quedan inutilizadas al primer o segundo barco que entra. En cualquier otro lugar de los que frecuentamos se utilizaría el sistema de dar una linea a tierra, lo que con una pérdida mínima de intimidad abriría hueco a mas embarcaciones grandes, pudioendo además dejar espacio a las pequeñas motoras sin el peligro de llevárnoslas por delante.
CALA ARSENAU
 es muy posible que algún nombre esté trastocado y pido a los conocedores dela zona que me lo hagan saber para corregirlo. Los apuntes de en que orden han sido sacadas las fotos ha salido volando
CALA MITJANA

CALA ESMERALDA
CALA D´OR
ENTRADA A ESTRIBOR DE PORTO PETRO
CAMPO DE BOYAS DE PORTO PETRO
Al parecer también gestionadas por una entidad privada pero con precios mas bajos ( ¡¡ ojo, no baratos!!) que los de Porto Colóm
ENSENADA A BABOR DE PORTO PETRO  
Es una zona de fondeo libre, por lo que está ocupado por franceses casi a perpetuidad y que miran con mala cara nuestro pabellón español.
ES TRENCS
 Finalmente terminamos fondeando delante de la colonia San Jordi, en un fondo que en muchos tramos es de laja de piedra camuflada por arena.


FONDEADERO DE COLONIA SAN JORDI

Salimos a pasear por la playa y vemos una película en la televisión antes de ir a dormir a pierna suelta

jueves

05-07-2012 ¿Quien la tiene mas pequeña?

Puede que esta sea la mas pequeña travesía que hemos realizado nunca.
Tras una nueva plácida paseada por Palma y de ver como está el patio nacional en la TV, hemos salido a dar una vuelta por la parte mas pintoresca de Puerto Colom, que nos recibe con una esplendida luna llena que invita a soñar. Pero el sueño único que viene es el de que algún día los políticos y su mano ejecutora, la burocracia administrativa, decidan abordar los problemas de una forma realista , transparente y científica.

¿Y por que esta fijación onírica? Pues porque el bucólico espectáculo es atacado de forma muy concreta por el olor a combustibles derramado en la superficie del agua y los restos de basura que pupulan entre las blancas embarcaciones atracadas.
 Tras hacer los pagos del atraque y las últimas compras nos vamos a las calas a fondear y bañarnos, con la intención de hacer una comprobación de las posibilidades de esta modalidad para pasar la noche. y el primer lugar lo encontramos casi a la salida del puerto en una cala llamada "Cala Marçal"

Aguas transparentes, una playa de arena finísima al fondo y fondo libre de Posidonia, lo que permite arrojar la cadena con cierta facilidad, bloqueada por las pequeñas embarcaciones que han llegado antes que nosotros. Nuestro barco es engalanado como suele ser habitual, ya que no tenemos nada que ocultar y podemos airear los trapos sucios.

 Lola hace sus ejercicios de rehabilitación en la forma en que nos ha enseñado el rehabilitador y causa risas a los vecinos el ver a una persona viajando en un barco que para nadar necesita un flotador  a la espalda e ir a caballo de un  rulo. Aunque ya sabéis el caso que hacemos de lo que piensen los demás de nosotros. Ya sabeis, lo de los perros verdes y los cocodrilos colorados....
En la vuelta de inspección al fondeo y a deleitarme con mi nueva RODNA clavada totalmente en la arena, veo que hacia los laterales de la cala hay unas zonas de rocas contra las cuales podríamos pegar en caso de borneo del barco. Aprovecho que se han marchado los pequeños "llaudes" y levanto el fondeo para ponerme mas en el centro de la cala, momento que es aprovechado por un Supermaramú 2000, de bandera holandesa para colarse y soltar su ancla sin importarle un salado rábano mi maniobra ni mi derecho de llegada.

Queda sitio suficiente para nosotros un poco mas cerca de tierra, pero para nadie mas. A partir de las seis de la tarde hay que tener el sitio cogido o te arriesgas a tener que ir a las boyas y pasar por contaduría.

Esta circunstancia de la poca capacidad de las calas y la negativa de la gente a atracar con cabos a tierra, hacen que la capacidad de fondeo de esta zona de las islas esté muy limitada, como veremos mañana

miércoles

03-07-2012 Desde Cabrera a Porto Colóm

 El trayecto de hoy es corto y lo hacemos a vela en casi su totalidad. Una ceñida no muy forzada nos traslada del campo de bollas de Cabrera al puerto controlado por el Gobierno Balear de Porto Colóm, un puerto natural muy bien protegido de la costa este de Mallorca.

Cuando en anterior comentario decía que habíamos decidido ir mas lento, hubo varios amigos que me llamaron para preguntar si Lola estaba bien, y si era motivado por su dolencia. Así que quiero agradecer a todos la preocupación y aclarar que previamente a embarcarse Lola consultamos a un traumatólogo y vamos siguiendo sus indicaciones en todo momento.

Y aunque esté mal que sea yo quien lo diga, mi esposa, amiga y compañera es de otro planeta.

Acostumbrado a ver como muchas de las "almirantas" de mis amigos y conocidos aprovechan cualquier circustancia adversa, como la regla, un esguince, o un simple grano para evitar subir a los barcos, la mia solo le ha cambiado la cara cuando hemos comenzado a navegar.

Pero naturalmente que una operación con placas y tornillos, ( Lola pidió que fueran como mínimo de acero inoxidable 316) en la columna que ha dejado una cicatriz de mas de 20 cm, duele y resulta molesto a los movimientos.

Nos preocupaba mucho esta circunstancia, ya que en el barco el movimiento es continuo y podría da al traste con nuestra forma de vida.

Afortunadamente hemos encontrado un remedio genial. Una silla de las denominadas de cazador, colocada en la bañera y así su espalda no trabaja en los movimientos del barco. Naturalmente apoyado por la fuerza de voluntad y las ganas de seguir adelante.
El paso por Cabrera y posteriormente el paso por Porto Colóm, nos pone en contacto con una de las cuestiones mas controvertidas entre los navegantes de las Islas Baleares

En Cabrera el despiste del funcionario y su falta de conocimiento del medio de locomoción denominado barco era manifiesto.

Para empezar en Cabrera no hay cobertura de teléfono de según que compañia, y son reacios al uso de la emisora de VHF para las conversaciones, que (textualmente) "Luego todo se sabe"

Así que hasta que no estabamos dentro de la ensenada seguiamos sin saber si podiamos pasar la noche o no.

Tras muchos intentos conseguimos que nos dieran isntrucciones.

"Agarrese a la primera boya que encuentre y venga a tierra con su chinchorro"

"Los números no los respetamos, Si viene alguien con reserva ya se fondeará en otra boya y si no tiene boya pues Ud se tiene que marchar"

El caso es que no tienes seguridad de que no te vallas a encontrar buscando a donde ir a las 11 de la noche, con la costa mas cercana a unas 10 millas.

La gestión del parque es independiente de otras zonas de fondeo y el sistema de reservas complicado. Con cantidad de anulaciones motivadas por que la gente hace reservas (Veinte dias antes) varias para cubrir lo aleatorio de un viaje en barco, se reservan un alto porcentaje de boyas a los comerciantes (Charters) que solo se ponen en uso si las desprecian estos, unos dias antes.

El caso es que se quedan varias boyas sin nadie y nosotros pasamos la noche sin reserva y sin que en ningún momento nadie nos confirmara si lo estábamos haciendo bien o mal.

Por lo visto el parque, que tiene un presupuesto de ayudas y mantenimiento elevado, no termina recibiendo nada de estas ayudas que se quedan en el camino alimentando ese cancer que padecemos en muchos paises que se llaman políticos y administración burocrática, que con su obsolencia y falta de eficacia solo pueden consumir recursos que no saben canalizar.
 Al llegar a Porto Colom tropezamos con otra situación similar de desorganización , falta de información y un fuerte olor a falta de eficacia.

Nosotros contactamos con Puertos IB y su personal, que ya tiene años de experiencia, nos atendió amablemente y nos dieron atraque al muelle para un par de dias al precio establecido y calculado por eslora total por manga por un coeficiente. Como siempre y con una ligera subida dsde años anteriores.

Pero en Porto Colóm hay además fondeos libres, boyas de amarre para tránsito y un Club náutico con su puerto propio.

Hasta justo el día 3 de junio, las boyas eran gratuitas y gestionadas por Puertos IB. Estaban subvencionadas por la Comunidad Europea dentro del plan de protección integral de la poseidonia mediterranea.

Pero las subvenciones han dejado de llegar y Puertos IB no tiene recursos para hacer el mantenimiento de las boyas y se lo ha cedido en algunos puertos a los Clubs Náuticos, que ahora cobran una tarifa que para un barco como el nuestro de 53 Euros. Mucho mas de lo que me cobran en la lujosisima Marina Cea en Atenas.

Pero en conversaciones mantenidas con uno de los responsables de la asociación Anabre, me comentó que existía un protocolo de precios máximos que se pactó ante la negativa de Puertos IB a que fueran gestionadas por una organización no lucrativa. Esos precios pactados no son accesibles.
Vuelta a mas de lo mismo. Falta interesada de información sobre cualquier tema en que intervengan políticos y funcionarios administrativos.

Y me consta que hay políticos y funcionarios que se encabronan como ya ante estas situaciones, pero es nuestro cancer y nos va a matar.

Volveremos sobre el tema, pues hay mas

lunes

02-07-2012¿¿Quo Vadis??


La ensenada de Portroig, al sur de Ibiza es para nosotros un destino casi fijo en nuestras travesias mediterraneas desde que llegamos a ella la primera vez hace ya muchos años con nuestro anterior barco, el Captain Teach, un Colvic de 35 pies. Era el punto donde tras de subir la descorazonadora costa de Andalucía y Murcia y tras de recalar en Moraira, se llegaba despues de hacer el temido salto de sesenta millas a las míticas playas de las baleares. Entonces empezaban las verdaderas vacaciones.

Por fin eran las aguas limpias, el fondeo libre y rodeados de pinos, antes del tumulto veraniego de Espalmador.

Pero en este año, el temporal bastante fuerte de norte que afecta a las Baleares y el mar del SSW se cruzan y hacen la estancia bastante incómoda la primera noche, en que además hemos tenido que fondear al ancla entre un campo desordenado de boyas particulares, que hacen los movimientos de las embarcaciones, que llenan la cala un tanto raros.

Me paso la noche dormitando en la bañera y cerca del altavoz de alarma de garreo. Una paliza que me permite ver como varios barcos a lo largo de la noche, alguna motora de mas de 20 metros, salen a enfrentarse al mar mejor que seguir fondeados garreando y volviendo a garrear.


El segundo día en el fondeo se calma el mar y vuelve todo a lo que es normal en la playa y salimos a pasear por la urbanización que hay encima, plagada de casas de muy alto nivel y que hemos visto crecer desde sus orígenes. hoy ya no queda ni una sola parcela sin edificar, los muros, antes inexistentes, han crecido y un servicio de seguridad patrulla por las calles.

 Con las del alba del día 2, sin haber podido ver la victoria de España en el partido de fútbol contra Italia, ya que no recibíamos la emisora de antena 3, salimos a motor hacia los freus entre Ibiza y Formentera, donde arrumbamos a Cabrera, que era nuestro destino inicial y donde llegaremos con 11 dias de retraso.

El viento de un descuartelar, que salta casi al salir de los freus nos permite movernos muy rápido y solo interrumpimos la marcha para subir a bordo un túnido de unos 15 kilos y que nos dá mas trabajo de lo que habiamos pensado.

Mientras miro hacia el animal para ver si se trata de una de las especies protegidas y proceder a su suelta, presencio algo que me da mucho en que pensar.

Otro  túnido da vueltas en torno al capturado, que cuando lo vé o nota su presencia se debate con fuerza intentando zafarse de la linea que le priva de libertad y lo arrastra fuera de su mundo.

Lola también lo vé y se nos encoge el alma pensando que pueda ser una pareja, que como nosotros viajan juntos por toda la vida y ven como se les escapa esta unión.

En la duda de soltarlo y como sin que lleve los anzuelos clavados, el túnido, que resulto ser la hembra y cargada de huevas tiene los típicos espasmos finales y deja de batallar. el compañero desaparece.

Las cañas han pasado al lugar mas recóndito del barco.

¿Que sabemos de la vida social de los atunes? ¿Habremos destruido una familia al pescar a uno de sus miembros? ¿Por que toda nuestra existencia se basa en ir destruyendo la de los demás compañeros de viaje de esta nave estelar llamada Tierra?

Nos hemos quedado tristes y eso ha propiciado seguramente la toma de decisión que contesta a la pregunta del encabezado.

¿QUO VADIS?

En una antiquísima película del mismo nombre, San Pedro huyendo de Roma, en un determinado momento clava su bastón y se hace la pregunta vital de ¿A donde me dirijo?. Y a esa pregunta nosotros nos hemos contestado que ya estamos donde queremos, que llegar o no llegar a Grecia ya no es para nosotros un reto y que darse la paliza de llegar antes del día 14 es un absurdo que no nos conduce mas que al agotamiento, forzar el barco y a nosotros mismos.

Y hemos pensado que vamos a pasar un par de semanas por las Baleares antes de saltar. Hay un montón de sitios donde no hemos estado y muchos que nos gustaría ver como han evolucionado.

 Llegamos a Cabrera y conseguimos fondear en una boya, pero eso es otra historia, la de las Baleares y sus fondeos que comenzará mañana. De momento y por primera vez en muchos días, me acuesto sin pensar en que tengo que madrugar para seguir haciendo millas.