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domingo

16 a 19 de Cagliari a Cartagena

Salimos de Cágliari a la hora en que nos permiten hacer gasoil y con intención de asomar la nariz al canal de Cerdeña-Menorca y tomar una decisión. El tiempo es bueno y decidimos seguir... y seguir ... y seguir
Así que con una escala técnica en Cal D´Or para recargar Gasoil seguimos viaje hasta Cartagena. Solo tenemos viento ¡¡Como no!!  por la proa, en la zona de Cabrera, pero el resto es casi todo a motor. El viaje lo va acontar en primera persona Agustín "Genovés", pero yo quiero hacer antes algunas consideraciones.

No puedo dejar de preguntarme que es lo que impulsa a estos fabulosos personajes a dejar todo, coger un avión y meterse en una paliza de transporte de un barco de un desconocido. Pero lo que si sé, ahora sentado en mi casa y con el barco amarrado a pasar el invierno en su base es que si no hubiera sido por su ayuda es muy posible que aún andubiera por esos puertos de Dios.

Sus horarios de vuelo y sus compromisos de estar a fecha fija en un determinado sitio han trastocado mucho mi manera de navegar, sin fechas ni horarios. Lola y yo y mucho menos yo solo nunca hubieramos salido de Palermo con avería y aviso de mal tiempo, ni hubieramos estado 90 horas navegando sin parar en una travesía de 500 millas.

Pero no sabía ninguna otra forma de agradecerselo que forzando la marcha para que llegaran a su destino y mucho mas Agustín que de toda la semana prevista solo navegó cuatro dias.
O deviar el rumbo para pasar por los Freus de Ibiza, con un Agus soñador mirando las estrellas, aunque eso nos desviara de la ruta lógica a seguir
O meterme en la cocina y darles de comer lo mejor posible y conversar con ellos de la forma mas extrovertida posible.

El relato de "Agus" ocupa 8 páginas y lo he reducido un poco, esperando que los cortes no saquen nada de contexto, pero puedan dar una idea de nuestro viaje juntos, que de acuerdo con él "toca repetirlo"

Tiene la palabra mi nuevo amigo Agustín, alias "Genovés"

"Lun 13/9/10
…Desde lo alto de la ciudad, bajo otra vez al puerto, a admirar algunos barcos de la Marina Karalis. Me acerco al buque escuela de Indonesia atracado allí, el ‘Dewaruci’, una fragata de acero de tres palos, que escora impresionantemente amarrado al puerto como consecuencia del fortísimo viento que sopla esa tarde. Y es que la tralla que se están comiendo mis amigos es de escándalo, las olas dentro del puerto son una pasada, ojimetricamente me sale entre F7-8; weatheronline da rayitas a las flechas que asustan, lo menos 3 y media, o sea 35 nudos, que en rachas darán 40 ó 45, estos se van a acordar del Palermo – Cagliari…

Mar 14/9/10

...Me llama Alberto, 'Capitán Teach', con voz de jo...cansado para darme su posición y pedirme que busque como sea un mecánico de VOLVO y ahí, sintiéndome ya necesario, pongo en marcha ese Mcguiver oculto que todo patrón lleva dentro…


… me dice que atracan en la Marina del Sole, una marina cutrísima, sus pantalanes de tablones parece que se van a romper en cada paso y que te vas a colar al mar de descuajaringados que están, llena de mierda, trastos y perros sarnosos, con dos casetas prefabricadas como duchas o vater y un bar/oficina/biblioteca en una jaima, glamour no tiene, no, pero es que es un poco 'carburo'. Está llena de barcos extranjeros, porque es más barato…


... Le ofrezco a Jefe Teach que me de la lista de la compra y le traigo lo que diga, pero me dice que eso lo quiere elegir él, luego sabré por qué, como buen cocinero selecciona con mimo y destreza cada tomate, cada pepino, cada bolsa de cada producto, y supongo que se sale de la lista maquinando a cada paso los platos que después va a elaborar a bordo, mentalmente los verá cocer en las cacerolas o sartenes, siente los olores ya sazonados, discriminando las calidades de una forma anticipada a la preparación del producto que ha seleccionado. Veo que en esta materia no deja nada al azar…


… Antes de largar amarras, Alberto me hace entrega de un cacharrito amarillo, como una petaca de wiski de la que no me desprenderé casi ni para dormir, es el ‘Hombre al Agua’ del sistema que lleva el barco. Él lleva el otro en el bolsillo, y en la bitácora está el detector. A ambos lados de la bañera ponemos los chalecos automáticos con arnés, cogidos a las líneas de vida interiores de la bañera, por los laterales de las bandas discurren otras dos hasta proa...


…Alberto tiene más ganas que yo de llegar, han sido muchos contratiempos en el viaje de este año. A bordo hablamos y hablamos y hablamos, funcionarios, administración, contratos públicos, políticos, sistema democrático, crisis actual y pasadas, doctorado en estructuras, la puta mili, Milan del Bosch, tertulias, colegios profesionales, sistema educativo, drogas, adolescencia, hijos, esposas, separaciones, antiguos amores, futuro, barcos de ensueño, barcos con 'carburo', barrenderos, dioses, la taberna del puerto, los cofrades, Anavre, Rueda de navegantes, titulaciones náuticas, seguridad a bordo activa y pasiva, las federaciones de vela, cartografía, el Datum de las proyecciones cartográficas...

…Me enseña las funciones del piloto, conectado vía NMEA al plotter, pero me enseña la frase que nos perseguirá toda la travesía, ‘no mi toqui li bottoni’,…

…A mediodía, Alberto se sumerge en la cocina que comienza a desprender fragancias de especias y salsas, hoy de nuevo comida buenísima, pollo a la tunecina con couscous, es una pasada lo que le dedica este hombre a la buena vida, es como Chanquete pero en sibarita, la verdad es que no había visto a nadie cocinar más de una hora en un barco, con tanta instrumentación, con tanta precisión, con tanto cariño y con tan fantástico resultado. La bodega del CAPITAN TEACH es una pasada, que no envidia la del mismísimo restaurante de Arzak, con quien por cierto Alberto ha comido, y es que le gusta vivir bien, puede y se lo monta para que sea así, yo llevaba 3 años admirándolo en su blog, ahora me lo está confirmando fuera de la literatura, en vivo y en directo…


Sab 18/09/10

…salimos rumbo a Ibiza, pero con un fuerza 6-7 de proa y fuerte marejada, que nos obliga a hacer bordos con motor y mayor para superar el Cabo Salinas en Mallorca y pasar entre este y la isla de Cabrera, vamos muy forzados pero cómodos, yo estoy por fin disfrutando del mar, me hubiera gustado poner vela e ir solo contra viento y mar, pero, entre que nos abriría el ángulo y que Alberto no tiene ganas de forzar la máquina, lo dejamos así, con la mayor muy plana y haciendo unos 20º al aparente…

…Pasado Cabrera baja algo el viento, a unos 20 nudos y largamos por fin trinqueta, dándole alegría al barco, que llega a los 7.8' en ceñida, pero ayudados siempre por el motor, que se está portando…

…Al fondo en nuestra popa al E de Mallorca se ve perfecta una tormenta que anunciaron en el parte como 'aviso de temporal al NE de Mallorca y Menorca, con rissaga en Ciudadela que obliga a cerrar el puerto'…

…Hoy ya comemos de delicatessen, estofado de buey turco con puré de castañas y confitura de frutas del bosque. Vamos en progresión, no sé cómo va a acabar esto.

Seguimos a motor y vela, poco a poco, por la tarde, el viento ha bajado a F3-4 y roló a NW, lo que permite un cómodo descuartelar, en seguida se divisa la costa de Ibiza.

…A la hora de comer, Alberto decide poner la Mayor para estabilizar, ya que íbamos hasta hace un rato solo con Génova dando bandazos y lo hemos quitado, por lo que navegábamos a palo seco, cuando voy a tirar del pajarín y él del enrrollador, esta no sale, de pronto Jefe Teach grita como poseido por el fantasma del barco de los gafes ‘¡¡¡NO ME JODAS AGUSTÍN!!!’, que repite hasta cinco veces, temiendo yo que coja el cuchillo de pesca que cuelga de la bitácora (porque aun no entiendo o no quiero entender nada) ¡¡¡ QUE HAS ENRROLLADO AL REVÉS LA MAYOR!!!, y es ese momento en que uno quiere convertirse en cucaracha y esconderse por debajo de las maderas del tablao de la sentina, blanco, pálido y en silencio, mi mente ve una grúa que debe levantar el enorme palo de dos crucetas, desmontar ese estúpido engranaje que introduce la vela en el palo con suerte mas o menos colocada…
 …Varios minutos después, su cabreo ha bajado algo, ya no pienso en el cuchilloo de pesca entre los dientes, y nos aproamos (al mínimo viento reinante de unos 7’) y sacamos perfectamente la mayor sin que los cabos del winche flojos rocen, luego el problema no era tan grave, pese a que por el razonamiento del Patrón, que al enrollar a la inversa, las fundas de los sables pueden engancharse en un perfil que precisamente han puesto los de SELDEN a mala leche para que se enganchen los sables de las putas mayores enrollables ¿?. Por suerte la vela está muy nueva, con ningún descosido y ha salido perfectamente. Teach lleva un sinfín de averías este viaje, y la sola suposición de que el problema era muy grave, le ha hecho montar en cólera, aunque al rato se le ha pasado. Pero quien se ha quedado enganchado y enrrollado en el palo, soy yo, tal vez malacostumbrado con otros patrones, y pese a pensar que donde gruñe patrón no discute marinero, tal vez este no era el sistema, tal vez este no era el sitio, tal vez estas no eran mis vacaciones. Menos mal que poco después pica la caña de Er y capturamos una llampuga preciosa, verde y dorada, como de medio kilo, y poco después la de BR, esta vez con una más grande de más de un kilo que pone perdidas de sangre la bañera y las colchonetas…
 

…Han sido casi cuatro días, 90 horas de navegación, 527’ prácticamente todas a motor, y pocas experiencias a destacar de navegación, pero si una de las que considero más importantes a bordo, la convivencia, con un casi desconocido con muchísima más experiencia que yo, en la que él es el patrón y yo el marinero, muchas horas, muchos días, muchas noches. No quiero que un pequeño roce suponga arruinar un viaje o una amistad por lo demás fantásticas; hemos vivido más historias de bañera como para no superar esto; me ha faltado más mar y más viento. El domingo por la mañana tuve la sensación de tirar por la borda mis vacaciones que debería haber empezado diez días antes, pero por la noche pensé que la experiencia había valido la pena…

Así que toca repetirlo"





miércoles

15-09-2010 El misterio del motor

 Por fin entramos en el puerto de Cágliari y nos dirigimos hacia la Marina del Sole, al final del puerto, que nada tiene que ver con la "glamourosa" marina que hay en el centro y que Agustín, el relevo de Jordi, había negociado. Mi presupuesto va, como ya he comentado en muchas ocasiones, en el límite de lo imposible y la diferencia de pagar 80 euros a pagar 35 es muy importante y bien merece un corto paseo para llegar al centro.
Pero además es que este peculiar atraque a mi me gusta. tiene un sabor de autenticidad que le falta a las nuevas marinas. Aunque "Agus" lo describirá como destartalado y decrépito, a mi me parece importante que haya una pequeña cantina, donde hay butano, información de meteo, Wifi gratis, y esa mesa llena de libros y cartas náuticas para intercambiar. Huele a transmundimo.

Lo que si resulta una joya es el mecánico, que Agus ha localizado.  Lo primero de todo es intentar encontrar un bendix (Relé de la puesta en marcha) ya que la alternativa es cambiar toda la puesta en marcha y dias esperando que llegue. Hay suerte y se soluciona enpoco tiempo el poner una nueva.
Nada mas arrancar el motor, apoyó las manos sobre él y diagnosticó.

Desde hace algún tiempo la bomba de agua salada tiene una pequeña gota de agua que sale por un retén y cae a la sentina, donde se evapora. Nunca le he dado importancia, aunque llevo retenes, rodetes e incluso una bomba completa de repuesto.

Lo que to no había calculado era que con la escora del barco, la gota cae, por una banda, encima de la puesta en marcha ( avería 1) y si escora a la otra ¡¡ justo delante de la aspiración del filtro del aire !! Así que al mismo tiempo que aspira aire está aspirando agua salada.

El resultado es que el filtro, que nadie me había dicho que existía y que había que limpiarlo, estaba prácticamente obstruido de carbonilla. De hecho en cuanto el mecánico lo liberó el motor volvió a coger vueltas alegremente.

Pero la cantidad de "mugre" ha entrado dentro y ha dejado inutil un inyector. El motor va en tres cilindros y encima ahogado sin aire. La verdad es que no se ni como arrancaba.

El cambio de la tobera del cuarto inyector devuelve mucha de la potencia, pero hace falta hacer una revisión a fondo. Es el propio mecánico el que me recomienda llegar al puerto base y allá y hacer una revisión a fondo. No descarta que las válvulas estén afectadas por la carbonilla.

Se impone hacer una revisión seria de todo el barco.

Agustin, " Genoves" en el foro de la taberna del puerto, está inquieto, entra ,sale. Pero tiene tiempo de subirse al palo a cambiar la bombilla de navegación a motor, que llevo fundida desde hace varios dias.

No se si Agus y Jordi son conscientes del gran favor que me están haciendo. Sin ellos no se si habría logrado volver de una pieza.


Aparentemente son muchas las averias, pero no mas que las que tiene cualquier barco. Simplemente que yo las cuento, que trato de transmitir las dificultades con las que voy encontrandome en el día a día. Es mi forma de narrar laas cosas. Se que hay quien trata de hacer llegar una idea idílica de su navegación y omite cualquier cosa que sea problemática. Pero tienen las mismas o peores averias que las que yo he tenido. Son el resultado lógico de las muchas millas y horas navegadas. Este año serán cinco meses seguidos y un total de 7.000 millas de las que 1500 horas lo han sido a motor. El valance no es tan malo.

Al menos a mi no me justifica dejar el barco amarrado en puerto todo el año, pues se va a estropear igual. Las averias por "fatiga" de los materiales y corroxión son parte de la vida de un barco.

lunes

12 ,13 y 14 -09-2010 Palermo Cágliari



El salto desde Sicilia a Cerdeña se transformó en nuestro personal suplicio de Tántalo. La prueba de motor no da el resultado esperado, pero a la vista de la meteo decido dar el salto. Palermo supone un costo de 90 euros diarios de atraque con un fin de semana por medio, quedarme solo ya que Jordi tiene que volver a España y Augusto llega a Cagliari al día siguiente, con lo que se ha dado un viaje para nada.

Miro la meteorología y decido saltar. con las velas y el poco motor podemos hacer cinco nudos de promedio y eso nos permite llegar el martes por la mañana. Soy consciente de que el último tramo, unas cuarenta millas serán una ceñida con fuerza 5 (mas la velocidad del barco casi 30 nudos), pues el viento va a girar 180 grados. Pero de nuevo nuestros planes tropiezan con unaserie de problemas como un tornillo del prisionero del Piloto automático que se suelta o la rotura incomprensible del Bendix del motor de arranque. Voy contactando con el Foro de la Taberna del Puerto y me van sugiriendo soluciones al tema del motor. Pero este aspecto del barco no ha sido nunca mi fuerte y no soy capaz de purgar el ciscuito de gasoil por lo que la progresión de viento es mas rápida que nosotros y nos da una buena paliza durante la noche del segundo día.

Afortunadamente el barco es una maravilla y soporta sin inmutarse los vientos que llegaron a los cuarenta nudos y las olas que no bajaban de tres metros con alguna montaña que mas que miedo causaba vertigo. Ni un crujido, ni un pantocazo y solo medio litro de agua en la sentina al cerrar Jordi, que a esas alturas ya solo hablaba catalán, "el lavabo" es decir el inodoro pero no la salida de agua de la pileta.

Pero dejemos que Jordi vuelva a tener la palabra:




"Nos levantamos pronto y preparamos todo para partir rumbo a Cerdeña. El motor seguía dando problemas pero al menos habíamos tenido tiempo para reponer fuerzas. Aun así yo estaba cansado y confiaba en tener una travesía agradable y poder dormir un poco durante la mañana. El motor seguía sin tener mucha fuerza y dependíamos del viento para coger velocidad. Al poco rato de salir tuvimos el primer problema, el piloto automático dejo de funcionar. Tuvimos que recoger velas y dejar el motor en punto muerto mientras el Capitán arreglaba el motor. Yo pensaba que como podía ser que en tan poco tiempo hubiéramos tenido tantos problemas si ya llevábamos días navegando sin ningún problema.

Pero el Capitán es una hacha y lo reparo. Arriamos velas y pusimos rumbo hacia Cerdeña. Aprovechamos para poner el curricán, comimos y todo iba bien. Cuando de repente el piloto nuevamente fallo. Paramos el motor, recogimos velas y el Capitán lo volvió a reparar. Esta vez pero fue un poco mas accidentado ya que estábamos en medio del mar y había bastante oleaje. El Capitán lo reparo y encendimos el motor pero esta vez no encendía.


Me entro bastante miedo ya que estábamos en medio del mar y habíamos perdido el motor. El Capitán no se dio por vencido y consiguió arrancar el motor. Yo estaba aluciando, ya me veía volviendo a vela para Palermo. Decidimos que no volveríamos a parar el motor, ya que si lo hacíamos habían muchas posibilidades de que no volviera a arrancar. Volvimos a poner rumbo a Sardeña y confiamos en que no nos pasara nada mas. La primera noche paso sin problemas, con las velas y un poco de motor íbamos a buen ritmo para llegar. Esperábamos que viniese viento del norte ya que de momento íbamos con viento del Noroeste que nos iba bien para avanzar pero nos desviaba un poco. Hicimos guardias de dos horas para no cansarnos mucho ya que en teoría llegábamos el lunes por la madrugada y había que conservar fuerzas.

Amaneció y el viento seguía sin cambiar, seguimos navegando y aprovechamos para poner el curricán. A media mañana hicimos unas pruebas con el motor para ver si podíamos darle un poco mas de fuerza, pero la cosa fue mal y se paro. Nuevamente me invadió una sensación de pánico pero esta vez mas intensa ya que estábamos a medio camino entre Sicilia y Sardeña. Recogimos el curricán, solo faltaba que picara un Atún. El Capitán intento arreglar el motor pero no hubo suerte y seguimos navegando a vela confiando en que vendría el viento del norte y nos pondría en rumbo. Aprovechamos para comer un poco y descansar mientras íbamos navegando a vela.

A media tarde el Capitán volvió a ponerse con el motor y esta vez si que consiguió arrancarlo. Tenía menos potencia que antes, dijimos que no lo pararíamos y estábamos atentos a que no se ahogara ya que no sabíamos que hacer con el si se paraba nuevamente. El viento empezó a soplar mas fuerte, paso de 25 nudos a 30, de 30 a 35 y las olas cada vez eran mayores. Mi acojone también aumento al ver que no podíamos avanzar en dirección a Sardeña. El viento soplaba tan fuerte que teníamos que hacer ceñidas pero eran demasiado abiertas para coger un buen rumbo.

A media tarde las olas ya eran de cinco metros y el viento soplaba a 35 nudos. Nunca había vivido una cosa así, por suerte el Capitán me tranquilizó y aproveche para dormir un poco. Al llegar la noche estábamos a 20 millas de Sardeña pero no había manera de avanzar. Recogimos velas y dejamos solo la mayor rizada, el capitán aprovecho para dormir un poco mientras yo cogía el timón.

Estuve intentado controlar el barco que no se fuese a la deriva una hora mientras él descansaba ya que nos esperaba una larga noche. Confiábamos en que a partir de la una de la noche el viento amainaría y podríamos enfilar el rumbo hacia Cagliari. Nos turnamos en guardias interminables de una hora. Esta noche fue mucho peor que la del temporal en Sicilia, una cosa era lluvia, viento, olas y la otra era un viento tan fuerte y olas de cinco metros. Por suerte la cosa funcionó y de madrugada el viento empezó a aflojar.

Aprovechamos para poner la trinqueta, ganamos un poco de tiempo y velocidad. Cuando amanecía ya estábamos en el golfo de Cagliari. El viento había bajado a 15 – 20 nudos esto nos permitía ir haciendo bordos para acercarnos a Cagliari. Tardamos toda la mañana en hacer las 20 millas que nos faltaban. Después de todo lo que había pasado hacer estos bordos ya era otra cosa. Lo disfrute, ya que las olas no eran tan fuertes y nos permitían coger bastante velocidad. Llegamos a mediodía al puerto de Cagliari donde nos esperaba Genovés. Al fin después de lo que me había parecido un infierno estábamos en puerto!


Así concluye mi parte de la travesía. Nunca creí que lo disfrutaría tanto y de lo único que me arrepiento es de no poder acompañar al Capitán hasta su puerto. No cambiaría la travesía accidentada que hemos tenido por una placentera ya que así he visto que el Mar es una cosa que se le ha de tener respeto."

Si alguna duda tenía en cuanto al compañero de viaje seme han disipado totalmente. A pesar de que por su edad es menor que mis hijos y podría ser mi nieto, nos entendimos a las mil maravillas a todos los niveles. Su falta de conocimientos los suplia con una gran voluntad al hacer las cosas. Siempre tendrá un sitio en mi barco. Y desde luego vuelve con mas experiencia que muchos de los navegantes de su zona.

La noche de Cagliari y la maniobra que comenta fué simplemente ponerse a la capa con la trinqueta contra-escotada y la mayor cazada a la vía y casi recogida del todo. El barco así no tiene arrancada apenas y cuando arranca vira por proa y queda de la otra amura. Es decir no camina, solo deriva. Eso me permitió dormir un poco y descansar hasta que el viento y el mar se calmaban.

Me costó darme cuenta de que Jordi estaba asustado, ya que yo sabía que en el peor de los casos podria poner rumbo al norte al puerto de Olvia, con lo que llevariamos mar y viento por la aleta. Llegar a Cágliari era mas por cumplir con mis amigos y respetar sus fechas y reservas de vuelos.

Una llamada por teléfono a Genovés que estaba en Cágliari nos permitió tener esperando al mecánico (Un gran mecánico) que solucionó las estupideces que para mi habian sido un mundo, pero esa es otra historia

jueves

08 y 09-09-2010 Crotone a Palermo


Despues de dejar pasar la tormenta, nos hacemos a la mar bastante temprano, con la idea e que la corriente en el estrecho de Mesina nos pille a favor. Utilizamos ara ello las indicaciones de la Guia Imray que hace el cálculo en función de las mareas en el Estrecho de Gibraltar, y que según mi experiencia es mas fiable que las mareas propias de la zona que llevo en las cartas de Navionic.

Navegamos hacia el estrecho con mar algo confusa pero a motor y vela, haciendo un promedio adwecuado sin necesidad de forzar, que no nos serviría para nada.

Al acercarnos a Mesina, comienzan a aparecer las tormentas, hay relampagos por todos lados, y con el radar a 16 millas podemos ver como llueve lo suficiente para que el radr lo detecte, pero conseguimos pasar entre ellas y entramos en Mesina justo en el momento de máximo empuje de corriente, casi cinco nudos.

Nada mas pasar nios cae encima el primer chuvasco de los muchos que vamos a pasar las próximas 24 horas.
Se vecrecer la torre de las nubes, como se nos viene encima y como el viento pasa de 7 / 8 nudos a 35 en menos de un minuto. Descarga un chaparrón de agua que casi no deja ver la proa  y el radar es inutil pues solo detecta el agua que nos cae encima . Y así una y otra vez
Vmoa a dar la palabra a Jordi.

 
"Salimos de Crotone con el objetivo de cruzar el estrecho de Messina. Tenia muchas ganas de verlo ya que el Capitán me había comentado que estaba siempre lleno de barcos y con unas corrientes increíbles.



Partimos al mismo tiempo que el sol, hacia poco viento pero había un poco de olas de fondo. El siroco habia soplado fuerte incluso en el puerto estos días, así que ya estaba acostumbrado a escorar y al vaivén del velero. Navegamos, comimos y cuando empezaba a oscurecer se vislumbró nubes de tormenta en el horizonte. Tenia dudas ya había navegado con lluvia en la etapa de Kefalónica a Corfu, pero esta vez era distinto había un montón de rayos. Ya le había preguntado al Capitán por navegar entre rayos y que pasaba si caía uno encima del barco, me dijo que no conocía a nadie. Empezamos las guardias con los rayos de fondo. Había rayos en la proa y a estribor pero aun estaban muy lejos. Pasaron las guardias y la borrasca nos paso por el medio, fue raro ver como los rayos caían a babor y a estribor a lo lejos. Eso no nos libro de algún chaparrón ocasional. Ya de madrugada llegamos al estrecho de Messina, el Capitán me aviso sobre los ferrys que cruzan. También había de tener un ojo en el AIS y otro oteando el horizonte en busca de barcos. Seguíamos con las guardias y poco a poco íbamos cruzando el estrecho. Ya en la parte final me toco a mi hacer la guardia, el Capitán me dijo en una hora me despiertas pero ninguno de los dos estábamos preparados para lo que paso. Cogimos la corriente a favor, llegamos a una velocidad de 10 nudos. Estaba aluciando, sin vientos fuertes solo con motor y la corriente! Nunca he ido a esta velocidad, ni creo que vuelva a ir. Cuando el Capitán despertó ya casi habíamos salido del estrecho, me felicito por otra gran logro en pocos días."


"Al poco rato de dejar el estrecho empezó a caer un chaparrón, el viento empezó a soplar fuerte muy fuerte. Estaba agotado por la larga travesía que habíamos hecho pero esto me despertó de golpe y me puso en tensión. Estuvimos luchando contra el temporal largo rato, suerte que empezó a amanecer y se veía mejor porque de noche eso era un infierno. Hacia las siete – ocho el temporal paró y decidimos coger fuerzas para poner rumbo hacia Cefalú. El día acompañaba pero teníamos la corriente en contra. Aprovechamos para ir descansando un poco, íbamos muy lentos y nosotros lo achacamos a la corriente en contra pero ya cuando faltaba poco para Corfu el Capitán noto que algo no iba bien. El motor no se revolucionaba como tenia que hacerlo, avanzábamos muy lento. Cuando ya oscurecía y cerca de Corfu el motor se paro. Me acojone como nunca, porque no sabia que pasaba. El temporal volvio a amenazar, el cielo estaba tapado y se veía lluvia a lo lejos. Teníamos dos opciones, pasar la noche a la deriva esperando o ir hacia Palermo tirando del viento ya que el motor arrancaba pero no tenia casi fuerza para mover el barco. Decidimos que seria mucho mejor ir hacia Palermo ya que así de paso estaríamos mas cerca de Sardeña. Desplegamos las velas y pusimos rumbo hacia Palermo. Creo que no estaba preparado para lo que vino, estuvimos navegando toda la noche, con un viento muy fuerte y lluvia por todos lados. Estaba bastante acojonado. Íbamos haciendo guardias de una hora para estar lo mas frescos posibles. Mientras la noche pasaba íbamos avanzando, cada vez cogia mas confianza en el Bavaria.

Cuando ya era de mañana tuvimos que ir haciendo bordos para llegar a Palermo. Estaba agotado y me faltaba poco para dormirme incluso de pie. A todo esto seguíamos sin saber como estaba el motor, el Capitán cuando estábamos en la bahía de Palermo lo probo de arrancar y funcionaba, seguía sin potencia pero funcionaba! Me alegre por dentro ya que esto quería decir que no tendrían que venirnos a buscar para entrar a puerto. Cuando íbamos a desplegar la mayor otra sorpresa, el cabo se rompió.

Aquí yo ya no sabia que pensar, no se puede tener tanta mala suerte!. Con la trinqueta izada y sin mayor nos acercamos lentamente al puerto. Recogimos la trinqueta, el capitán arranco el motor y entramos a puerto. Por suerte amarramos sin complicaciones y me alegre como nunca al pisar el suelo de la gasolinera. Respiramos aliviados. Aprovechamos y me sumergí en el agua para revisar la hélice pero estaba todo perfecto. No había ningún cabo cogido ni ningún problema. Mientras yo me quede dormido en el sofá el Capitán aprovecho para revisar un poco el motor, poner gasoil y hablar con el mecánico. No podía mas después de una larguisima noche. Comimos y a las ocho de la tarde ya estábamos durmiendo.

Nos esperaba la ultima etapa, Sicilia – Sardeña y no era corta precisamente."
Al intentar meter el motor en las cercanias de Cefalú, donde hay gasoil y fondeo y un pequeño puerto, el motor comienza a fallar hasta que se para. Consigo arrancarlo pero sigue sin poder coger vueltas. Todo parece indicar que hemos cogido un plástico en la helice y no es el sitio ni el momento de parar y mucho menos arriesgarse a entrar en puerto con la maiobra restringida, de noche y con chubasco tras chuvascos.

Me paro a pensar y decido seguir navegando toda la noche hasta Palermo a vela. Vamos con trinqueta y dos rizos para llevar la vela adecuada a los chuvascos , que siguen entrando por la proa pero es insuficiente en las zonas de calma, por lo que avanzamos despacio.

Aparte se ha roto el cabo sin fin de la mayor y hay que ir a hacer maniobras al palo, así que lo dejo todo ddel lado de la seguridad. Además así entraremos en Palermo de día.

Por suerte la bahia está n absoluta calma y llegamos a la gasolinera a las 13:00 y nos dejan estar allí hasta el día siguiente. Es sabado y no hay forma de encontrar mecánico.

Quedarse en Palermo es fatal. Jordi tiene villete de avión para el 14 desde cágliari y Agustín, su relevo llegará a Cagliari el ía 13.

Trasteo con el motor hasta donde mis conocimientos llegan y lanzo una llamada de auxilio al foro de la Taberna del Puerto, contando el problema, que no es un plásticco, ya que la hélice está limpia. Todo indica agua o aire en el Gasoil.

Consigo sacar el aire del circuito siguiendo inicaciones, pero el motor , que ahora coge mas vueltas sigue sin potencia.

Decidimos salir temprano a probar a ver como anda. La alternativa es volver a Palermo y enfrentarse a una reparación gorda, solo y a 90 Euros diarios de atraque.

Caigo rendido y la preocupación no me impide dormir varias hjoras seguidas

 

lunes

06-09-2010 De Otthonoi a Crotone

 Con viento del norte nosotros hacemos el trayecto con un través que nos hace cubrir esta distancia de 116 millas de una forma bastante tranquila, sobre todo al salir del canal del Adriatico. Esto nos permite llegar sobre la una o dos de la mañana a nuesgtro destino, saliendo de aguas Griegas y entrando en aguas Italianas, con el consiguiente cambio de banderas de cortesía.

Y para seguir con la misma tónica aquí translado el relato de Jordi


Nos levantamos a primera hora, recogimos todo y pusimos rumbo a Crotone. El mar estuvo en calma todo el viaje y el viento iba y venía con rachas de hasta diez nudos. El capitán aprovechó para darme una clase maestra de pesca al curricán. Tenía la esperanza de pescar algún pez, dicho sea de paso un Atún de no menos de 35 quilos pero la realidad es otra cosa y lo único que pesque fue un trozo de plástico que se había liado con la rapala….
Por el camino vimos una vaca ahogada, nunca pensé que vería algo así en el mar. Estaba siendo una travesía muy agradable ya que el viento y el mar acompañaron en todo momento. Volvimos a hacer guardias y de madrugada llegamos a Crotone por el camino tuvimos un pequeño encontronazo con la guardia costera, que según supimos mas adelante estaban buscando veleros que entraban inmigrantes ilegales.
Amarramos al lado de la gasolinera, nuevamente me costo un poco ayudar en el amarre debido al cansancio acumulado. Después dormí como un tronco. A la mañana siguiente pusimos gasolina y nos amarramos en un amarre de la Liga Naval, esta vez si que lo hice bien.

El parte meteorológico anunciaba mucho temporal así que decidimos pasar el día en Crotone. Aprovechamos para hacer la compra, el Capitán me había comentado que según el derrotero Crotone era famoso por la belleza de sus mujeres. Pero no vi a casi ninguna chica espectacular, eso si todas tenían los ojos muy claros y bonitos. Compramos provisiones en el mercado y una tarjeta de Vodafone para internet que nos dio un montón de problemas. También hicimos una visita por el casco histórico.
Aparte había previsión de viento del sur fuerte así que no pudimos salir y pasamos otro día mas en Crotone. Un poco de relax después de tantas millas nunca viene mal, miramos pelis, holgazaneamos, lavamos el barco, comimos unas langostas que preparo el capitán. Me vino bien para desconectar un poco y coger fuerzas para la siguiente etapa.

El incidente al que hace referencia Jordi fué de la siguiente forma.
Noche cerrada sin luna y navegando con el pilóto automático y atentos a las luces de las plataformas de extracción que rodean Crotone y a los múltiples pesquerillos que no llevan AIS. Cuando de repente una potente luz surge a nuestra popa y veo la proa de una embarcación a menos de cinco metros de nosotros.
Asustado, suelto el timón y lo meto todo primero a estribor y luego a la banda contraria, pero la proa del barco perseguidor sigue en mi estela. Al fin recibo una llamada por el canal 16 y se identifican como guardia costera. Como no se si "Caproni" significa lo que yo pienso, me abstengo de comentarios, salvo hacerle repetir cada pregunta varias veces y en inglés
.
Nos piden todo tipo de datos, incluso creo que la marca del desodorante (numero de póliza del seguro).De repente sin mas, aceleran y se pierden en la noche. Casi no dejan señal en el radar y por descontado no llevan emisor de AIS.

Al parecer se está haciendo entrada de ilegales en barcos de vela y motoras , a 2000 € el viaje, incluso han detenido un velero de 11 metros ¡¡con 15 personas dentro!!

Dormimos amarrados al muelle de la gasolinera desde las dos hasta las ocho, en que aparecen dos individuos pretendiendo cobrar 80 euros por pasar la noche. El chico que atiende la gasolinera, al preguntarle por su padre, que siempre nos atiende, y su salud les dice a los cobradores que acabamos de entrar . Que el otro se les ha escapado.

Luego nos recomienda atracar en el muelle de transeuntes del la Liga Naval, mucho mas barato (35 Euros) y mas cerca del centro de la Ciudad. Haremos compra de verdes y pasearemos por la ciudad vieja, dejando que se calme el viento en nuestro camino. Una oferta de bogavantes vivos a 17 Euros hacen la delicia de Jordi en un plato de Caldereta al Calvados. Es la forma de agradecer su compañia, que está resultando muy amena a pesar de los cuarenta años de diferencia

domingo

05-09-2010 de Korfú a Othonoi

La previsión es saltar a Italia a Santa Maria de Leuca, en la punta del tacón de la bota italiana, así que dejamos Corfú de madrugada despues de dormir lacidamente amarrados y sin que nadie nos haya venido a reclamar pago alguno.
Hoy está prevista una navegada cómoda, no hay nubes y las previsiones de ayer son que encontraremos pco viento y de través.

Pero al llegar a las últimas islas Griegas al norte de Corfú, el viento ha subido basante y una última conexión a Internet Grecia, da vientos muy fuertes de proa, que es Oeste, y supondrá dificultades si sigue para entrar en Leuca, con la vocana medio cerrada y sin posibilidad de fondear en el antepuerto por el oleaje.
Además comenzamos a escuchar los artes del canal 68 de la radio italiana y sus "Aviso di Burrasca"
Así que como no llevamos prisa decido para en la ensenada frente al puertecito de Othonoi, muy resguardado de los vientos del Oeste y el Norte.
Ahí encontramos un espigón en construcción muy avanzada al que nos amarramos , llegando a ser un total de 8 barcos los que buscábamos refugio.
Jordi nos da su particular visión de los hechos
"Al día siguiente salimos en dirección a Santa María de Leuca  en Italia. Todo iba muy bien, el mar en calma, poco viento, hasta aprovechamos para leer tranquilamente en la cubierta. Corfú estaba ya a bastantes millas cuando el viento empezó a soplar con fuerza y el mar le siguió con un fuerte oleaje. Nuevamente me acojone un poco. Decidimos entonces pasar el día en Isla Noselnombre.

Cuando llegábamos a la Isla el Capitán me dijo que me pusiera en la proa para decirle las posibles rocas que viera, otra cosa más que no había hecho en mi vida. Amarramos con la ayuda de un italiano, el puerto era muy chulo pero en obras. El Capitán me comento que en Grecia pasa muy a menudo que las obras las dejen a medio terminar. Al poco rato empezó a solar un viento fuerte, habíamos tomado la decisión correcta!

Mientras el Capitán miraba una cosa yo aproveche para hacer una primera exploración del puerto y la ciudad donde estábamos. Parecía que estuviera atrapada en el tiempo. No había casi casas en el pueblo, tres o cuatro bares restaurantes y muy poca gente. Me encanto, no me pensaba poder encontrar algo así en el Mediterráneo donde todo esta tan masificado.

Me volví, comimos y tocaba siesta. Dormí poco ya que quería hacer una excursión por la isla, me gusta bastante caminar y en el barco te quedas un poco agarrotado. Subí hacia un pueblecito a la montaña desde donde se divisaba la isla. Si el pueblo de la costa era pequeño, este era diminuto. Me recordaba a los pueblos que hay perdidos por el Pirineo.

Al bajar volví al barco y salí con el Capitán a cenar. Acabamos en un restaurante donde teníamos que apartar cada dos por tres a un ejército de gatos que querían comerse nuestra cena. Disfrutamos de unas cervezas y a dormir que mañana tocaba irnos hacia Crotone."
Jordi se empeña en que comamos en la calle. No quiere marcharse sin probar la cocina griega. La cena resulta muy desagradable, rodeados de gatos que incluso tratan de subir a la mesa, la cerveza caliente y la comida... incomestible. Mala despida de tierras griegas.
El viento se pone de norte. Hay un fuerte temporal en el adriatico y el Bora llega hasta esta latitudes. Pero como somos el único barco que va hacia el sur, somos los únicos en soltar amarras muy de madrugada. Saltaremos hasta Crotone.

sábado

04-09-2010 de Argostoli a Korfú

La posibilidad de saltar directamente hasta Sicilia se ve cerrada. Hay un bonito viento de popa, pero en 24 horas hay un aviso de temporal del Oeste en las cercaías de Sicilia.

Así que toca ir costendo y con refugios a la mano, lo que supone ir hacia el norte y lo hacemos de una forma un tanto poco habitual. Directamante desde Kefalónica a Kerkira ( Corfú) aunque el plan inicial era parar en Paxos, pero al final del día el viento se calma y nos permite seguir.

Toda esta travesía se hace con vientos de través, con la trinqueta y mayor recogida  hasta el segundo sable.
La travesía de nuevo queda en manos de Jordi, que le ha cogido el gusto a esto del blog

"De buena mañana partimos hacia Corfú. El mar estaba bastante agitado y el cielo tapado. Mientras nos íbamos el Capitán me dio una clase básica de Nudos. Ya no me acordaba de ninguno. Al poco rato de salir empezó a llover, nos pusimos los trajes de agua y a darle caña.


El capitán  me prestó el traje de agua, que no tenía nada que ver con lo que yo había llevado. Con eso aguante el chaparrón bastante rato mientras el viento seguía subiendo. Nunca había navegado lloviendo, con buenas olas. De nuevo fue una sensación increíble. El agua cayendo, las olas salpicando pero gracias al traje  no me cale nada. Después de un buen rato la lluvia paró pero el viento seguía dando guerra. Íbamos con las velas desplegadas escorando al máximo. Como cabalgaba las olas el Bavaria, escorando  con vientos de 25 nudos olas de 2 metros, estaba bastante acojonado. En estas condiciones con el Puma 24 estaría rezando para que parase. No las tenía todas conmigo, pero el capitán incluso dormía en la bañera cuando íbamos escorados. No me lo podía creer, yo que parecía un gato agarrado al Bavaria mientras el dormía tranquilamente en la bañera.


A medio camino prepare unos bocatas ya que la cosa no estaba como para cocinar. Pan con embutido griego y unas sardinas que picaban un poco. Seguimos navegando dirección Corfú, el capitán aprovechaba para decirme el nombre de todas las Islas que pasábamos. Yo aprovechaba para hacerle un montón de preguntas sobre náutica, este tío es una enciclopedia.


Ya en plena noche se empezó a vislumbrar Corfú. Respire aliviado, estábamos llegando. Después de la lluvia y el viento iba a tener un merecido descanso. Pero antes estaba la parte delicada, el atraque. No se me daba muy bien que digamos así que estaba bastante acojonado por como atracaríamos y como respondería yo.


Salió perfecto, con la ayuda de un griego que andaba por allí. Respire aliviado, estaba agotado después de un día de navegación intensa. Cenamos, miramos la previsión para el día siguiente y nos fuimos a dormir."

Al  llegar a las cercanias de Corfú vamos ya sin viento y con idea de fondear bajo la muralla. En el peor de los casos están cerca las marinas, pero al llegar a las cercanias veo que hay sitio en el pequeño puerto al este del castillo y hacemos una parada desde las 11 a las seis a descansar un poco.

Jordi va aprendiendo y ya salta al muelle para pasar las amarras. Hoy estaba con los ojos muy abiertos durante la navegada. La verdad es que era espectacular para alguien sin experiencia. Viento, lluvia, escora, pero todo muy dentro de los límites de la capacidad del barco

jueves

02 y 03-09-2010 De Atenas a Argostoli (Kefalónica)


A las 4,30 de la mañana llega Jordi, un chaval de 27 años, que resultará ser un excelente compañero de viaje. Se ha sacado el PER se ha comprado un 24 pies y quiere añadir experiencia a su historial, de momento bastante vacio de contenido en el tema nautico. Me llena de orgullo ver lo maravillado que se queda al ver nuestro barco y no se acaba de creeer que tenga un camarote y un baño (llama lavabo al retrete) para el solo.
Le enseño lo mas imprescindible y salimos a navegar en cuento se hace de día y lo acuesto obligándole a dormir. Quedan muchas millas por delante, pues queiro llegar a Argostoli en Kefalónica para intentar pasar a Sicilia directamente.
Pero mejor os lo cuenta él.

Hola, soy Jordi, el compañero que se ha ido con el Capitán Teach a traer el barco desde Grecia



El primer día llegue en avión a Atenas desde Barcelona. Una llegada un poco accidentada ya que me costó un poco encontrar al Capitán Teach. Pero gracias a sus indicaciones llegue a Marina Zea y lo que vi me dejo patidifuso. Yo soy armador de un Puma 24 y eso de que el tamaño no importa… que queréis que os diga, vaya barco el Capitán Teach! Poco después de volver en mi hicimos las presentaciones, un té con leche y a largar amarras.


Empezamos a navegar y yo a babear, babas a babor y babas a estribor. Durante la mañana navegamos hacia el canal de Corinto que por entonces yo solo había visto en google maps. Por el camino un montón de Mercantes, el capitán me enseña cómo funciona el AIS y unas cuantas cosas más del equipamiento. Llegamos al canal, primer problema estaba lleno de barcos esperando tanda para pasar. Nos obligaron a dar vueltas mientras esperábamos, al final el Capitán decidió abarloarnos al lado de un velero italiano que gentilmente nos ayudó mientras él iba a pagar las tasas. Poco después el primer momento épico del viaje (ya llevo unos cuantos, si el capitán os cuenta…) cruzar el canal, el agua azul turquesa, los puentes, fotos y una buena cerveza para celebrarlo
 
   
Salimos del canal y pusimos rumbo hacia nuestro siguiente objetivo el puente de Rianon en Patras. Salir del Canal y el mar en calma, un montón de medusas, yo disfrutando a tope. Comimos una ensalada con salmón y seguimos dándole caña. Pero el mar se empeño en jodernos un poco y se pico. Acostumbrado a mi Puma, al ver olas un poco grandes pensé que ya empezaba el movimiento. Pero a este barco no lo impresionan unas olitas de nada y fuimos tirando contra viento y corriente, sin prisa pero sin pausa. Quede alucinado con la seguridad que transmite el Bavaria, me puse traje de agua y a disfrutar con las salpicaduras. Empezamos a hacer guardias de dos horas, es increíble llevar un barco tan grande con timón uno solo. Yo soy de los de caña y de día… la caña de noche en la barra de un bar. Disfrute como un enano oteando el horizonte y mirando el AIS en busca de barcos que nos pudieran traer problemas. Un par de guardias mas y se empezó a vislumbrar en el horizonte el puente de Rianon, al principio pensé vaya puentecito pero a medida que nos acercábamos la cosa cambio y adquirió proporciones épicas. Más aún cuando pasamos por debajo contra la corriente con una sonrisa en mis labios. Después seguimos con las guardias y al final después de casi 180 millas llegamos a la ciudad de Argostoli en la Isla de Cephalonica. No voy a comentar el tema de cómo amarramos porque el Capitán casi me echa por la borda.. Pasamos la noche en Argostoli donde coincidimos con una exhibición de Motoras de radiocontrol


Los atraques del dia de llegada a Argostoli no tienen desperdicio. Nos toco hacer de todo.
Para empezar atracamos abarloados al muelle. Jordi no sabía saltar al muelle y menos mal que nos ayudó un aleman de un barco cercano. Al poco rato aparece un "Guripa" y nos dice que tenemos que poner el barco perpendicular al muelle con nuestra cadena. Y así lo hacemos, pero cuando llega el del tanque del gasoil nos dice que solo puede servirnos gasoil en el muelle del Ferry y que tenemos que amarrar alli. Vuelta a empezar y cuando terminamos y de vuelta a nuestro amarre original, está ocupado y nos volvemos a abarloar al muelle, que ahora está marcado con cintas de colores. Tendremos que dejarlo libre antes de las siete de la mañana, pues es la zona que tienen los barcos de radio control para su carrera del domingo ( dentro de dos dia). Así que con cuatro atraques en un par de horas pasó de todo. Al final, cuando le pedía un cabo, ya no me tiraba el cabo completo.
Curioso que sus nervios a mi me calman.


miércoles

01-09-2010 La Acropolis dorada

Mientras hago tiempo a la espera de Jordi que llega a las tres y media de la madrugada, me voy en el metro a dar una vuelta por Placa, el barrio de las pulgas o rastro de Atenas y aprovechando mi nueva etapa de tercera edad, me voy a ver de nuevo el Acropolis a mitad de precio.

Estas son algunas de las fotos que he sacado con la nueva cámara con la que aún no me entiendo demasiado bién



Por la tarde hago la compra en un supermercado de la cadena Carrefour que hay justo en la puerta del pantalán.

He enviado a Jordi un plano con el recorrido a hacer para que se lo de al taxista, pero en cuanto le dice Marina Zea, lo deja en la puerta de la marina ¡¡ a casi dos kilometros del pantalán!!. Mas lejos de lo que estaba si hubiera venido andando.

Os dejo el plano por si a alguien le puede servir de ayuda. Marina Zea no es cara y está muy bien centrada si no te importa usar los servicios públicos.

martes

31-08-2010.- De Lavrio a Atenas en solitario


En Lavrio he pasado cinco dias amarrado al pantalán de los charter, gracias a Mohamed, un pakistaní que trabaja con ellos. El motivo ha sido un fuerte dolor de lumbago despues de haber tirado de las amarras en una postura no muy correcta. No había querido decir nada a Lola para no preocuparla, ya que me daba igual esperar aquí o en Atenas a Jordi, un chaval de 27 años que se ha apuntado a ayudarme a llevar el barco un tramo de la vuelta. Nunca he viajado en este barco sin que Lola me acompañara
Cada día doy una vuelta por el pueblo y ya voy incluso saludando a algunas personas con las que me cruzo todos los dias. Es un pueblo muy tranquilo y poco turístico, donde vienen de los pueblos cercanos a acercarse al esos últimos resquicios de pescado que quedan en esta zona, que empieza a estra tan esquilmada como la costa de Croacia.

Desde luego los precios son para un español, comedor habitual de pescado un poco altos, pero se trata de la ley de la oferta y la demanda.

En mi deambular he sacado algunas fotos de una característica muy común a toda Grecia. La falta de todo respeto a las aceras. De hecho cuando se va al supermercado con un bolso con ruedas, la vuelta ha de hacerse siempre por las calzadas, ya que las aceras son el lugar de las motos aparcadas, las sillas y las mesas, no solo de los bares, sino de los particulares y lugar de almacenamiento de las cosas mas inverosímiles, como la jaula de este zorro en plena esquina
Aparatos de aire acondicionado a escaleras de acceso al local comercial...
Muestrarios de mercancía...
o escaleras de acceso a las viviendas...
La verdad es que no se como me estraña viniendo de donde vengo. Nuestros administradores por delegación (Ediles, Concejales) suelen querer dar una imagen de su eficacia de forma inmediata a su entrada en la alcaldía para justificarf sus prevendas y nada mas a mano que las pobres aceras.

A los pocos dias de unas elecciones comienzasn sistemáticamante las obras en las aceras. Cambios de pavimentos, plantación de arboles o modificación de alcorques, bancos, señales de tráfico y toda suerte de mobiliario urbano, amén de los correspondientes containers para la basura o mas reciente las "islas ecológicas". 

Toda una suerte de soluciones para que no quede sitio donde puedan hacer uso de ella los peatones, que han de comprarse un coche para, consumiendo, ayudar a salir a todos de la crisis. Y es que llevamos muchos meses sin que los políticos se suban el sueldo 
Así que me he encontrado en Lavrio como en casa, pero cuando he soltado las amarras, toda esa tranquilida se ha transformado en un desasosiego muy fuerte al ver que me esperan vientos de 25 nudos por la proa en el camino hacia Atenas. Es mi primera experiencia en solitario con este barco, y aunque mientras estamos navegando muchas veces hago maniobras con Lola durmiendo, el mirar ahora mi baliza de rescate de "Hombre al agua" que emitiria una señal que no despertaría a nadie, me ha dejado intranquilo.

Tengo que hacer ejercicios de respiración para calmarme, y me acuerdo de un amigo que con un barco gemelo al mio, en el momento de zarpar en su viaje en solitario, despues de una preparación exaustiva, se dió cuenta de que no era lo suyo el estar solo y abandonó.


Afortunaamente para mí, la travesía no presenta ningún problema y doblo sin problemas el cabo Sunión, desde donde me contempla el templo de Neptuno y llego felizmente al puerto de Marina Zea en el Pireo junto a Atenas, donde una maniobra de atraque un tanto compleja la resuelvo solo sin mas contratiempos. De todas formas no se si estaría preparado para hacer toda la vuelta sin compañía