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lunes

14-06-2010.- Por la costa de Syros


Un paseo por la ciudad subiendo calles hacia la montaña y luego una bajada por las callejuelas nos muestran una ciudad que mantiene sus edificios antiguos, de tipo veneciano y con un comercio muy dinámico.


Presidiendolo todo el palacio que fotografiamos de noche y el constante ir y venir de ferris de este puerto base de las comunicaciones de y entre las Cicladas. Sobre las 11 del día salimos de puerto y siguiendo el sentido horario continuamos costeando hacia el sur, mirando las diferentes calas donde fondear.

A los que haceis seguimiento de este blog ( Gracias os sean dadas) debo de deciros que han empezado los dias mejores para nosotros. son esos dias en que no hay nada que contar. Todo de limita a una pequeña navegación, un fondeo limpio, un baño, un buen libro. ¡¡ Pues hay quien dice que vamos como locos!!.

Llegamos hasta Foinnicas, donde a pesr de que hay sitio en el puerto nos quedamos fondeados en las inmediaciones. Unos treinta barcos lo hacen amarrados a muelle y nosotros y otros seis mas fondeados con nuestras anclas.
La ensenada es francamente bella y asusta pensar en como se debe poner de aquí a un mes. De momento casi todo son charters y pocos particulares, Alemanes e Ingleses y nuestro barco español.
Dormimos como lirones despues de esta "terrible singladura" de mas o menos 14 millas.

domingo

13-06-2010.- De Nisos Kea A Ermópolis en Nisos Syros




A las ocho de la mañana ponemos rumbo a la Isla de Syros, pasando cerca de la isla de Gyaros, pero no vamos directamente a puerto. Nos adentramos en una cala, situada en el NW y que viene señalada en el derrotero como fondeo.

Despues de una carrera en toda regla contra un catamarán y dos sloops, conseguimos llegar los primeros y hechar el ancla junto a un barco Aleman tripulado por un grupo de ancianos "gays" a los que privamos de su intimidad. Al poco rato somos cinco barcos para pasar la hora de la siesta.


Ponemos en marcha nuestra barbacoa, una Cobb que se alimenta con pastillas de carbón de coco. Es una maravilla. En mas o menos un minuto la barbacoa está lista para su uso y sin olores ni humos. Luego de terminar los restos de la pastilla al ser tirados al mar se desintegran sin dejar residuos..



Siestorro y último tramo de navegación hasta el puerto de Ermópolis, la capital de Syros. Un `puerto comercial en el que hay una parte del muelle dedicado a los yates a vela. La ciudad es muy bonita y decidimos quedarnos a verla mañana por la mañana y pasar la noche en alguna cala de esta misma Isla.

Los partes meteorológicos de nuestra querida Señorita OK, nos dan un tiempo de vientos moderados y caidas del mismo por la noche.

sábado

12-06-2010.- De Poros a Kea


La noche pasada hemos encontardo a Ricardo y Victoria del "Ricard III" ¿os acordais? aquella pareja encantadora de catalanes que encontramos en las cercanias de Corfú el año pasado y que nos dió una serie de sitios donde ir, haciendo de introductores para nosotros en este mundo de los viajes por Grecia. Pues bien. este año han dejado el barco en Messologhi y han dado la vuelta al Peloponeso. Ahora se dirigen hacia el Jónico de nuevo donde embarcarán a unos familiares. Como es normal charlamos hasta altas horas de la mañana intercambiando información. Tampoco les gusta las Cicladas. Al igual que Fernando del "Ralip". Me están metiendo el miedo en el cuerpo. Ambos reconocen que han estado apunto de dejar la náutica para siempre por culpa del maldito "Meltemi".


 
Dormimos mal. Un bar se pasa media noche probando equipos de sonido. No tienen ni un solo cliente, pero le meten caña al bacalao mas destartalado sin que les importen para nada las protestas de todos los barcos que estamos atracados a menos de cinco metros.

Salimos temprano hacia Nisos-Kea, la primera de las islas Cicladas, a poca distancia de Atenas y por tanto de esperar que este abarrotado ya que es sábado. Vamos a la ensenada de Nikolaos , en el norte, cerca de Korissia.


 
Cuando llegamos, las tres de la tarde aún quedan muchos sitios, pero poco a poco se llena el pequeño pantalán y mas de veinte barcos duermen fondeados. Vemos en la noche la silueta de algunos yates mastodonticos.


 
Damos un paseo y poco da de si el sitio. En todo caso hay que subir a la " Chora" ( el pueblo de la isla que está a mas o menos cinco kilómetros) así que pasamos de "Choradas" que aún nos dura el cansancio de ayer.


 
También aquí hay ruido de bares, pero en tono menor.

viernes

11-06-2010.- Una vuelta por el Peloponeso

Hoy el plan es alquilar un coche y desplazarnos a ver piedras, aunque un poco moscas con los resultado que vamos a obtener, ya que hasta ahora lo que hemos visto está bastante deteriorado y mal conservado.

Para ello hay que cruzar desde la Isla de Poros, donde tenemos atracado el barco hasta la costa del Peloponeso, en concreto la ciudad de Galatas, a menos de media milla, por lo que probamos a cruzar en nuestra auxiliar. Pero al llegar al muelle de enfrente vemos que no es el sitio mas adecuado para que la embarcación se quede todo el día desatendida, ya que hay mucho movimiento de agua y va a terminar deteriorada.

Vuelta al barco y pasamos en Acua-bus (0.80 €) y salimos justo enfrente de un cartel que anuncia alquiler de coches a 25 Euros al día.

Así que a bordo de un Nisan para mi de modelo desconocido cogemos la carretera que bordeando el mar nos lleva a Nea Epidavros, donde desde lo alto del acantilado vemos al " Caminante" que continúa fondeado, a pesar de que el puerto hoy está vacio, aunque como van sin ningún tipo de prisa, es posible que no se hayan percatado.
Una carretera en bastante buen estado nos lleva al yacimiento arqueológico de Epidavros, donde el teatro es urilizado cada verano para múltiples conciertos, dada su excepcional acústica, aunque me da a mi que está la parte de la escena mejor conservada en el de Cartagena


Pero el teatro es un edificio colateral de este centro hospitalario de la antiguedad, ya que realmente se trata de un centro donde se hacian curas sobre todo de enfermedades de tipo mental. El yacimiento es muy grande y abarca varios tipos de edificios, desde hospitales, clínicas especificas, fondas, baños y para el entretenimiento de los internados y sus acompañantes, el teatro, un estadio....
Las piezas mas importantes, como esculturas, retablos, frontones, capiteles, etc están en un museo, dond hay una colección de instrumental quirurgico muy curiosa
Personalmente me gustan los intentos de restauración , en los que con unas pocas piedras antiguas se reconstruye parte del edificio y puede uno hacerse a la idea de como era el ambiente urbano de la época
Así que lo que mas me tenía que gustar eseste detalle constructivo en vivo, de como se hacian los pisos de madera, material que teniendo una gran importancia en toda la construcción antigua, no suele estar presente en las restauraciones, dando por tanto una impresión diferente a la que realmente existía.

Creo que comente algo sobre el color y la policromía por otro sitio. Lo que hoy vemos de Griegos y romanos da como resultado nuetras basílicas del renacimiento y posteriores. Blancas y desnudas. Algo me dice que los templos ortodoxos con su colorido recogen mas la tradicción de lo que debieron ser las ciudades antiguas de los griegos y sus sucesores romanos
Terminamos con las ruinas de Epidavros con tiempo de acercarnos a Nafplion, que fué sin duda la ciudad que mas nos gustó el año pasado y aprovechar el coche para ir a ver el castillo que dejamos atrás, situadoen todo lo alto de la ciudad
El castillo está muy conservado, con las dependencias visitables y con unas vistas sobre el valle y hacia el mar expectaculares.

No es dificil imaginarse a los soldados corriendo por sus calles, pero de nuevo vuelvo a echar de menos la madera, que entre otras cosas en este fuerte suponía los caminos de guardia n la murallas. pues aún se ven los mechinales donde se insertaban las vigas
No se si se llegó a conquistar por alguien, pero solo pensar en subir sus miles de peldaños....


Comemos en una pequeña taberna que casualmente nos había señalado Fernando, del RALIP, el año pasado mientras saliamos de cnar de otro restaurante. Es de esos sitios que te congracia con cualquier cocina. La musaka era excepcional. Ahi conocemos a Sebastian, Eva, Begoña, y Concha, que dice ser bruja y que vaticina catastrofes naturales para el mediterraneo este verano. Queda en mantenernos informados. No contaba entre mis instrumentos de navegación con la ayuda de las cartas del Tarot o la bola de crital, pero sean bien venidos.


Terminamos este intenso día tropezando con un Lid´l y aprovechando el coche cargamos de todo un poco. Pero tenemos que ir a por la auxiliar hasta Poros pues son bolsas de agua y cervezas que pesan en exceso.

 Asi que tambien hoy hemos navegado un poquito

jueves

10-06-2010.- Korfo-Epidavros-Poros

Salimos de este fondeo mas bien tarde, pues la charla y el "anissette" son dificiles de asimilar para alguien que casi no toma mas alcohol que vino en las comidas. Pero las diez de la mañana es una buena hora.
La idea es ir a Epidavros y dejar el barco atracado para ir a visitar las ruinas del teatro, que nos han recomendado como las mejor conservadas del mundo.

Salimos en compañia del "Caminante" que se suma al plan y muy despacito ¡¡¡Se han acabado las carreras !!! y con la auxiliar a remolque nos acercamos a Epidavros. A los dos Epidavros, pues dos son los pueblos que compiten por ser el puerto de entrada al famoso yacimiento.

En el primero de ellos, Nea Epidavros, no hay sitio para el "Caminante" y por cortesía hacia ellos continuamos hasta Palaia Epidavros, pero aqui no hay sitio para ninguno de nosotros. Dada la hora decidimos seguir hasta Poros y salir desde allí mañana. El caminante se queda fondeado a la espera de que quede un hueco libre. Ellos han estado en Poros varios dias y no les apetece.

Auxiliar a los pescantes y motor a 1800 vueltas, nos llevan a Poros, donde atracamos junto a la iglesia, en el canal, de lo que nos arrepentiremos.


Nuestro sistema de viajar es un tanto particular. Nos dejamos llevar bastante por el impulso y el instinto. no llevamos planes ni apenas leemos guias.

Esto nos depara algunas sorpresas. 
La de esta vez ha sido el paseo por el pueblo de Poros, un pueblo en que hemos estado atracados dos veces y en el que conocemos donde esta, el mercado, la panaderia, la tienda de náutica...Pero esta vez hemos decidido trepar por sus calles.

Nos sentimos seguros en Grecia. No es raro encontrar coches con las ventanillas bajadas y la compra dentro ¡¡¡ con las llaves puestas !!!. Claro que a donde van a ir en una isla los ladrones, pero da sensación de seguridad, aunque no se vea ni un policia.

El caso es que el paseo por el interior y hacia lo alto del pueblo, nos descubre un panorama nuevo. Pero también que existe una serie de Restaurantes y Tabernas "Para Iniciados" perdidos en ese dèdalo de calles empinadas y escaleras imposible.  Como arquitecto cuadriculado por el Autocad y su dificultad para trazar curvas y trazos inclinados, me maravilla que casi no hay una sola casa que esté a escuadra. Hay una gran tranquilidad y una gran paz en este paseo.

Solamente hay un recuerdo que me inquieta. Las casas el año pasado estaban mas blancas. Este año no las han pintado. ¿Será la Crisis?

miércoles

09-06-2010.- de Galaxidi a Korfo (Canal de Corinto)

Desde Galaxidi hacemos proa al canal de Corinto para pasar al Egeo. Esto nos ha permitido no tener que rodear el Peloponeso y va asuponer el final de nuestro viaje desde Málaga.

Por 200 €, casi lo que vas a gastar en gasoil se hace el paso de esta obra que se cae a pedazos. Es a tercera vez que pasamos por aquí y se nota el deterioro. Los bordes laterales se están cayendo y es que el oleaje de los barcos esta socabando las paredes.

Os dejo un video del paso, no demasiado bueno pero que da una idea de esta obra.


Pasado Corinto despues de esperar una hora llegamos a aguas del Egeo y nos dirigimos hacia el fondeadero de Korfos, que conocemos de anteriores viajes. La diferencia de llegar un mes antes se nota en que esta casi vacío y las tiendas cerradas. Salimos a tierra a comprar pan y a la vuelta comprobamos que hay otro barco fondeado con bandera española. Un Maramu 2000, el "Caminante" de Fernando y Marisa, que nos ofrecen una copa en su barco.

Para nosotros es ponernos los dientes largos, pues el barco que nos hubiera gustado tener. Hay unas seiscientas unidades y todas están navegando en manos de parejas ya mayores. Su acomodación interior es un palacio con sus solo dos camarotes.

Han dejado el barco todo el invierno en Lefcada y acaban de pasar el canal hace una semana y van hacia las esporadas, así que coincidiremos seguramente con ellos mas adelante


Nos acostamos tarde, despues de una amigable charla en que intercambiamos información. Una pareja estupenda y unos nuevos amigos por estas aguas.

martes

08-06+-2010.- De Patras a Galaxidi (bajo el puente)


La caza del "papelin" ha finalizado. Por fin tenemos el librillo con los sellos correspondientes. Un par de horas y una larga caminata hasta la delegación de hacienda a pagar las tasas y en la capitanía nos hacen el trámite. Hay un angel protector, pues esa misma tarde nos lo van a pedir en otro puerto.

Cargamos agua y avandonamos Patras y su olor a puerto y nos dirigimos hacia el interior del golfo de Corinto. Para ello hay que pasar el puente de Rion con un dispositivo de control, que en el canal 14 da instrucciones sobre por donde pasar en función de altura del mastil y calado.

Las instrucciones se dan en ingles, pero se utiliza las expresiones Izquierda y Derecha, ya que lo de babor y estribor crea confusiones a mas de uno.

"Tres pilastras por la izquierda y una por la derecha". Bueno os dejo un video de mas o menos un minuto del paso del puente. La verdad es que en directo impresiona.


Navegando en popa cerrada y en orejas de burro a mas de ocho nudos seguimos hacia el interior y en dirección a Galaxidi, que conocemos de haber estado otras dos veces. Un pequeño pueblecito pesquero con un puerto muy protegido que se utiliza, junto con Itea para dejar el barco y ver Delfos.

Nos espera una sorpresa. Nada mas llegar, y tras pagar cinco euros por conectar la electricidad, se acerca un paisano sin uniforme a hecharme la bronca por no haber pedido un recibo, y diciendome que debo ir con todos los papeles a la policia de puerto.

Alli, y por primera vez en dos años, me piden el "loog Book" que acabo de sacar esa mañana y me preparan una factura por dos dias de estancia. Yo que soy de mi pueblo, me revelo ante el absurdo de que si entro a las seis de la tarde y me marcho a las seis de la mañana( 12 horas ) tenga que pagar dos dias.

Creo que me salva de tener un lio gordo la llegada de dos alemanes y un ingles a hacer los trámites. El policia se negaba a darme un recibo expecificando la hora de entrada y salida y el concepto, que yo, sin entender griego, sabía que no ponía en el recibo. El griego, que entendia perfectamente el Ingles y que se estaba haciendo el tonto, cambió de actitud cuando me escucho tirarme un farol diciendoles a los otros navegantes, que quería el recibo porque trabajaba en la embajada y quería que lo mirara mi asesoria jurídica.
Me dice que muy bien, que me vaya al barco y que me lo llevará.

Al llegar al barco estaba a punto de soltar amarras y salir haciendo FUUUU como el gato, pues la cosa se estaba complicando, pero el policia de paisano, vino muy cordial a pedir disculpas por una medida, legal, pero que entendia también absurda. Eran las ordenes de su capitanía en Itea, y que solo podian considerar un dia si el barco llegaba despues de las 21:00 y se marchaba antes de las 03:00. Que era poco dinero para alguien que tenía un yate( estoy hasta el gorro de este razonamiento). Y que yo no hubiera protestado si me hubieran dicho que la estancia mínima era de dos dias.

Me dieron el recibo, pero pone solo como concepto "estancia".

Despues he contactado con otras personas que han tenido similares problemas y otros mucho mas graves en la zona de Itea-Galaxidi.

Desde luego yo no pienso volver

lunes

07-06-2010.- De Ithaca a Patras



Amanece un magnífico día sobre Vathy. Bajamos la auxiliar y nos dirigimos al puerto a hacer un poco de compra de productos frescos.

El año pasado llevábamos mucha comida en el barco y a veces se perdía, por lo que ahora, con mas experiencia vamos comprando cada menos tiempo, ya que en casi todos los sitios que visitamos hay un pequeño supermercado y muchas tiendecitas de panadería, carnicería, lechería, frutería y unas preciosas y apetecibles pastelerías.

Llevamos varias bolsas con ruedas y una carretilla plegable para cuando hay que hacer compras masivas, pero hoy nos basta con una de las más pequeñas.

En la Capitanía, nueva sorpresa. Un policía nos dice que siendo españoles, que no necesitamos ningún papel especial para andar por Grecia. Que desde que esto es así no hay ningún papel que presentar o pedir que no sea la documentación normal del barco (¿¿¿¿). Nos quedamos muy sorprendidos pero no convencidos. En todos sitios se dice de la necesidad de un “book Log” Un libro de registro de los movimientos del barco. 
 Levantamos el fondeo de este precioso puerto y ponemos proa al canal de Corinto. Hemos abandonado por tercera vez la idea de rodear el Peloponeso. La situación meteorológica es muy confusa y las previsiones en el estrecho de Kithera son demasiado violentas (fuerza 7, 8 incluso 9) Saber que en Madrid está nevando en junio, no ayuda.

La travesía es una delicia. Mar como un plato, viento por la aleta velocidad cercana a los siete nudos. Todo es cuestión de elegir un sitio para hacer noche. Decidimos entrar en Patras, aunque todos los comentarios son que es un sitio feo.

Realmente se trata de un puerto de tránsito de pasajeros, punto de entrada de los barcos que vienen de Italia, Malta o Tunez y huele un tanto mal. Sin embargo encontramos ¡¡Por fin!!! A un policía de puerto que nos dice lo que hay que hacer. Lo que sucede es que no lo podemos hacer hasta el día siguiente por la mañana.

 
Aprovechamos para salir a pasear y… Nuestros pasos en dirección hacia la ciudad siguiendo la línea del puerto no son de lo más apetecible. El paseo nos lleva junto a una vía de tren en donde vemos varios personajes durmiendo en cobertizos de cartón o aprovechando huecos de los vagones aparcados. El depósito de trenes está rodeado de una alambrada de espinos, pero por varios huecos la valla está rota y entran y salen sus “ Ocupas"


Deshacemos el camino y nos quedamos en el entorno del Puerto donde encontramos algo de comercio, para que lola vea escaparates y alguna iglesia ortodoxa para que yo saque las correspondientes fotos.

A la vuelta al barco nos encontramos en sus cercanías con un grupo de niños que está interpretando y bailando música de la zona con los trajes regionales clásicos.

Cargo Gasoil por primera vez en Grecia a 1,40 €/l desde el pequeño camión cisterna que hace la guardia. Escuchamos radio nacional de España por Internet









 

domingo

06-06-2010.- De Lefcada a Vaty en Ithaca


Salimos el domingo desde Lefcada, para dirigirnos a La bahia de Bathy en la isla de Ithaca. Es navegación por sitios que ya el año pasado miramos con mucho detenimiento y con cantidad y cantidad de sitios donde parar. 
Pero esta vez lo ghacemos por el norgte de la isla y vamos encontrando toda una serie de rincones en los que hacer un fondeo, incluso pequeños puertecitos donde poder amarrar .
En un tramo muy corto de recorridoencontramos muchos sitios idílicos. Como para estar todo el verano por aqui.


No es ese nuestro objetivo así que pondremos algunas fotos para que os hagais una idea.













Al final del recorrido está la ensenada de Vaty, que para nosotros casi era un destino el año pasado. La mítica ciudad de Ulises. Aquí llegabamos el día que cumplia años, asi que este lo hacemos con mas de un mes de adelanto.
Curiosamente, cuendo llegamos al puerto no hay nadie ¡¡absolutamente nadie!! atracado. Solo otros cuatro barcos fondeados

Preparamos la cena y nos vemos una película en la TV . También escuchamos la radio española por Internet con un ambiente que visto en la distancia no deja de preocupar.
A merdida que se hace de noche, el puerto se va llenando, con incluso mas de quince barcos fondeados y todos los muelles llenos. Me llama la atención que los barcos de charter son de mayor tamañoque los que recuerdo del año anterior. Hay mucho 50 y 56 pies que nada tienen que ver con las flotillas de 32 pies del año pasado.