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lunes

23 y 24 de mayo 2010.- Carloforte ¿a Ustica? ...¡a Lipari!.-



El sábado por la tarde ha sido imposible obtener una tarjeta de pre-pago italiana para el módem del ordenador. Como el año pasado en este mismo puerto, no hay un centro vodafone y solo alguna pequeña tienda o estanco que hace recargas y tienen que mandar la documentación a una central que no trabaja hasta el lunes.

En la marina Sigfredi me dan un permiso para conectarme a su wi-fi por una hora y a la vista de la información meteorológica hay que tomar una determinación importante.pues se está formando una borrasca en la zona de Libia y Tunez, que seguramente va a subir hasta el estrecho de Sicilia en un par de dias.

Si paramos en Cágliari para ir a vodafón el lunes, nos pilla seguro, mientras que ahora mismo las previsiones son de mar como una balsa para los próximos dos dias.

La suerte está hechada. Saltaremos a Sicilia, en concreto pensamos que a Palermo y vamos ganando dias de este Viaje, saliendo de los puertos de Italia tan caros. De ir por Malta ni pensarlo. Parece que se va a liar una buena.

Así que motor y mas motor.

Un amigo me decía hace pocos dias que navegando a vela estaba mucho mas cerca Nueva York que Atenas. Si sales a vela desde Málaga en mas o menos un mes seguro que estas en Nueva York. Si se te da la cosa mal puedes tardar dos meses. Si intentas ir a vela desde Málaga hasta Grecia... puedes no llegar nunca, pues cuando has conseguido avanzar un poco debes salir huyendo de un temporal en dirección contraria. Y si no que se lo pregunten a Ulises.



Afortunadamente el motor nos impulsa sobre los siete nudos, lo que nos permite hacer el trayecto sin mas problemas que atender al radart y al Ais, que casi no se mueven por falta de compañía.

A las 16:30 UTC conectamos por via de HF, con nuestro amigo Ignacio que está navegando en ese momentode Ibiza a Valencia, cerca de Vedra mientras que nosotros estamos 25 millas al sur de Cagliari. La frecuencia utilizada es de 14333 Khz en modo USB y forma parte de un plan de establecer una frecuencia para el enlace de los navegantes en Castellano, al igual que existen en Ingles y Alemán en este area del mundo o en las aguas del caribe o el pacífico. Contacto, ayuda, meteorología y otros muchos mas objetivos. Una idea en la que estoy sirviendo de conejito de indias haciendo contacto ( de momento intentando hacerlo) todos los dias. Esperemos que no sea algo que caiga en manos de algún ególatra como el que todos pensais y en vez de hacer una rueda hacemos un freno de mano.

Intentamos pescar algo interesante y … casi lo conseguimos. El resultado es un cañero arrancado. Y pérdida del reclamo.El tirón a sido brutal. La caña, de 80 libras, con un Pen 12/0 y un muestra Alco de 25cm, no ha aguantado el asalto. El problema es que cuando vas a 7 nudos en un velero, el pescado tira mucho y el hilo sale a toda velocidad desde el carrete. Pero una vuelta poco apretada ha permitido que se mordiera el hilo trenzado y ha partido el virador ( que aguanta pescados de 200 kg). Afortunadamente congelamos salmón del “Macro”, porque este año atún vamos a comer poco.

Hemos puesto proa a Ustica, una isla frente a Sicilia al norte de Palermo, donde vamos a llegar a la caida de la tarde de nuestro segundo día de navegación sin parar.



Ya conocemos este puerto y tiene una gasolinera, pero solo pueden atenderte cuando salgan los pesqueros a las siete de la mañana. Y además el canal 16 y el 68 emiten constantemente el “aviso de Burrasca” y aún estamos enfilados por el estrecho de Sicilia y Tunez.

Aunque el puerto es muy bucólico, no ofrece ningún tipo de protección fiable y decidimos continuar, pero no hasta Palermo, sino hasta Lipari, en las Eólicas, que además es el que nos falta de conocer de estas Islas volcánicas.



Así que trasvasamos otros 90 litros de gasoil de los tanques de reserva y otra noche mas y llegamos

Lípari, pasando por entre las piedras que dicen ser las famosas Scilla y Charybdis de Ulises, Aunque valla Ud a saber.


El Lípari hay un pontón para hacer gasoil, donde reponemos combustible (257 litros) y decidimos quedarnos un día a ver la ciudad.

viernes

21 y 22 de mayo de 2010.- Desde Mahon a Carloforte, en Cerdeña.

A las seis y media de la mañana largamos amarras y somos el tercer barco en salir del pantalán. Nuestros compañeros, un francés y un italiano han salido un poco antes.

A las pocas millas de travesía el viento se pone al 150º por babor, viento incómodo pues no permite atangonar en orejas de burro, y si se colocan las dos velas en la misma banda, la mayor va desventando constantemente el génova.

Es el reino de los Genakers o mejor aún de los espinakers. Pero nosotros hemos decidido olvidarnos de esas velas para las travesías por las dificultades y peligros que implica para una tripulación desentrenada y escasa como somos nosotros dos.

Optamos por llevar solo el genovés 150J y recoger la mayor. Así vamos haciendo casi siete nudos de velocidad, lo que no está nada mal.

Adelantamos al francés por barlovento, al que disparamos nuestra virtual andanada en el momento que le dejamos con las velas desventadas.

La cosa dura hasta mas o menos mediodía del 21. A partir de ahí nos quedamos sin viento y sigue el oleaje de mar de fondo, aunque algo menor. Pero damos muchos tumbos.

Hemos añadido al barco unas lineas de vida dentro de la bañera, que complementan las de las bandas y resultan muy cómodas, pues incluso se puede ir a la mesa de cartas sin soltarse del arnes.

Obligado es llevar este y chaleco salvavidas inflable. Aparte de estos elementos llevamos nuestras balizas personales, que en caso de caer al agua emiten una señal que desde el propio barco indican la dirección y la distancia del náufrago mediante un sistema de radio-goniometro. Creemos que de nada sirve una baliza por satélite que mande una señal a un barco que puede estar a mas de cincuenta millas y que supone demasiadas horas de espera.

La noche es tranquila, casi no nos cruzamos con nadie.

Al amanecer, y ya cerca de Carloforte pescamos una “albacoreta” de unos cuatro kilos, sacada de un mar lleno de medusas “veleta”, como es habitual en estas fechas, La preparamos entera a la riojana, recordando cuando en otros viajes hemos capturado atunes de mas de treinta kilos y seleccionado cada parte para una preparación diferente.

Al llegar a Carloforte, lo hacemos por el norte, cosa que no recomiendo si no lo conoceis muy bien. Hay una almadraba y luego varios escollos sumergidos.Pero el mar está completamente plano ny hay que llegar a hacer gasoil al puerto pesquero. Una ratonera que tiene poco fondo, dificil maniobra, y mala atención. Es lugar que ya conocemos y donde esta vez nos sonrie la fortuna de encontrarla disponible. Un malencarado encargado cierra la “gasolineria” a las 12:30 y la deja en funcionamiento solo con tarjeta de visa, lo que casi sería mejor. El problema es que al cerrar guarda la manguera que llega al pantalán y hay que ir al surtidor de la carretera con petácas.

Atracamos en marina Manfredi, casi vacía, ya dentro del puerto. Imposible hacerse con una tarjeta de Internet

jueves

19 y 20 de mayo 2010.- PASEANDO POR MAHON

Pasan los dias sin pena ni gloria. El mar va bajando de fuerza pero queda un insoportable mar de fondo de mas de dos metros. El problema es que va a seguir así unos días pues ahora no entra viento que lo descomponga y cuando mejora en Baleares empeora en Cerdeña.

Nos limitamos a leer, trabajar en el ordenador ( aún me queda un cliente romántico que piensa que esta crisis va a remontar y quiere que le vaya preparando un proyecto para cuando todo vuelva a empezar). Disfruto con ello casi mas que navegando y me doy cuenta de cuanto me ha gustado mi profesión. Aprovecho tanto tiempo libre para ensayar soluciones nuevas y como siempre tengo la impresión de que mis mejores trabajos son los que hago en estos meses de navegación.

Damos largos paseos por las calles de Mahon y volvemos a sitios ya vistos muchas veces y seguimos descubriendo sus pequeños secretos.

Hoy nos ha llamado la atención la decoración de una plaza con adornos hechos con botellas de plástico. O la nueva pintura de un preciosa galería en una esquina.

Pero al final siempre volvemos al puerto. Y por su rivera, como no, miramos los barcos, los comentamos, los envidiamos.

Un monumento a los desaparecidos en el mar tiene como elemento simbólico una hélice de paso variable, precursora de las “Gorit & company” ¿Cual es la relación entre los marinos desaparecidos y esa pieza? O es que acaso se refiere a la cantidad de Euros que la náutica deportiva tira al mar con piezas como... por ejemplo las hélices de sofisticada hechura.

Volvemos al barco y seguimos esperando una ventana para seguir. Mientras trato de poner en lógico acuerdo la ordenanza municipal de los obtusos políticos y la cruda realidad que obliga a reservar 50 metros cuadrados para los 2 coches de una familia de cinco personas que vamos a meter en poco mas de 65 metros de una vivienda de V.P.O.

Casi como obligar a llevar en una “chalana” dos lanchas salvavidas homologadas.

martes

18-05-2010.- Fornells a Mahón. De nuevo la Mayor

Cansados y desesperados de tanto tirón aprovechamos que ha bajado un poco el mar para irnos a Mahón. Hay viento del NW y vamos a ir de Popa. Pero para salir de Fornells y pasar las olas de la bocana, prefiero hacerlo a motor apoyado en la mayor por si las moscas.

Al intentar desenroscar la mayor se vuelve a enganchar y un pliegue en la baluma hace que ni para dentro ni para fuera. El tejido ha cogido la forma de los pliegues en un mal plegado y ahora el problema es casi cada vez que la sacamos. Se que parte del problema es el corte y costura de la vela, pero nadie me dice como corregirlo, salvo ¡¡haciendo una nueva!! incluso me han propuesto un sitema para poner unos sable inchables ( velas UK) solo hay que poner un "sxitema neumaxtico" que con una "bomxba" infla unos "tuxbitos" TotaL 7.000.

Cada vez miro con mas detenimiento la forma de eliminar el sistema de enrollador y colocar un rail y unos buenos patines de bolas con una mayor de sables forzados que caiga en un "leisi bag" La de toda la vida, vamos.

Tenemos que dejar parte de la mayor fuera, cazada a la vía, como estabilizador y con casi todo el génova hacemos seis/cinco nudos en una mar muy descompuesta. Se ven olas de dos direcciones  y hay que navegar alejao de la costa para no añadirle el rebote.

Hemos llamado por teléfono al nuevo concesionario de Mahon para pedir tarifas de amarre, inexistentes o ilocalizables por Internet y nos han dado unos precios de 40 Euros en las islas frente al puerto. Lo preferimos al muro, donde los pasos de los ferrys baten demasiado toda la noche.

Al entrar en Mahon, vemos que se están levantando todas las boyas y fondeos. Según nos confirmarán mas terde solo quedan algunos barcos que aún no han localizado a los propietarios.

Algo anda mal. Ha habido un cambio en las concesiones y entre otras cosas se han comprometido a eliminar los fondeos que son un "peligro para la navegación" aunque se corre entre los profesionales de la marina mercante que el peligroso es el práctico de Mahón. Nunca un barco deportivo se ha llevado a por delante a un ferry y él se ha llevado unos cuantos yates a bordo de varios  mercantes.

El caso es que entrar en el mejor resguardo natural de Menorca será ahora solo posible a los que puedan pagar las cuantiosas tarifas establecidas.

Pero es que además hay una tasa de ocupación de lamina de agua y otra tasa de señales marítimas y faros y... Parece que es algo a nivel estatal y que pagamos todos en nuestros puertos de base, pero te exigen el reciboconcreto y pormenorizado de este pago Te cobran el equivalente a 75 dias aunque entres un solo día si no llevas el "papelín".

Pero la reacción en contra del fondeo va mucho mas allá. Se pretende que tampoco se pueda fondear en Fornells y otros muchos mas sitios. De hecho no se puede desde que pusieron las boyas de la operación poseidonia. La multa es de 1500 Euros ¡¡¡ 1500 euros!! Pero es que el lio es tremendo pues hay tres administraciones implicadas.La estatal, la Atonómica y la Local hay algún ayuntamiento que ha compardo zodiacs a la policia municipal para que impongan las sanciones ( Ciudadela en la playa de Algaiarens, donde no se puede ni desembracar con la auxiliar).

Todo huele a que hay alguien moviendo los hilos de un gran negocio que es explotar a la náutica deportiva, porque se propone como alternativa la creación de pantalanes flotantes gestionados por particulares, ya que las gratuitas boyas son un "agravio" si se prohibe el fondeo por culpa de la poseidonia ( que por cierto, cuanto mas se la ara, mas fuerte crece).

Detras de todo esto, que se puede leer en la prensa local, incluso se habla de que son ideas promovidas por asociaciones de navegantes. Me pregunto que asociación y de que navegantes.
La verdad es que a mi el marinero, antiguo navegante, me ha tratado muy bién. Me ha permitido abarloharme a la isla para quedar proa al viento y hemos podido sacar toda la vela y volverla a enroscar dentro del palo.

domingo

16 y 17-05-2010.- A la espera de mejor mar

A veces hay que armarse de paciencia y aguantar a que pase el temporal. Porque eso es lo que hay en la Golfo de León.
Cualquiera diría a la vista de la información de viento que estamos desperdiciando vientos a favor. prácticamente en la popa desde Menorca al sur de Cerdeña, a esa pequeña islita que se llama Carloforte.


Pero hay que saber interpretar lo que esto signnifica y es algo que los que navegamos por el mediterraneo a veces olvidamos y es que con la distancia a correr las olas van aumentando y pueden llegar a ser importantes, ya que el periodo de las mismas ( distancia entre una y otra y velocidad a la que van pasando) pueden hacerla peligrosa y mas a una embarcación con solo dos tripulantes de los cuales uno de ellos dificilmente aguantaría unas horas a la rueda con mar en popa.

Hay que tratar de encontrar mas información y una de ellas es la información de altura de las olas que confirma nuestras sospechas.

Es dificil hacerse a la idea de que llevamos 16 dias en el mar y que solo hemos avanzado 500 millas. poco mas de 30 millas diarias. No debe de importar, pero los continuos tirones de las amarras, el violento movimiento del pantalán nos va minando la moral

Salir a dar una vuelta por un Fornells fuera de temporada da poco de sí. Pocas tiendas y pocos sitios donde ir en una ciudad muy volcada en la estacionalidad. Así todo hay que aprovechar para pasear, leer y trabajar en el ordenador ( aunque es dificil atinar a la tecla con los tirones).
Tan solo queda ir al acantilado, sacar las "fascias" a tomar el aire, a limpiarlas, y observar la eterna pelea del insistente mar contra las inamovibles rocas. tiempo para meditar y mirar al interior. Las fotos no pueden transmitir esta lucha, con las palabras no soy capaz de describirlas. Probemos otra alternativa

¿Que os parece un poco de video?


sábado

15-05-2010.- Llamada general..... aviso de Temporal

Cansados de Pollensa salimos en dirección a Menorca despues de recoger nuestro toldo reparado. La meteo da viento de popa de fuerza 3 a 4. Por delante solo  unas cuarenta millas hasta Fornells en la costa Norte de Menorca.
Nos han reservado una plaza en el muelle de tránsito de IB.

Soltamos la génova y llevamos la mayor cerrada para evitar las constantes trasluchadas. damos muchos bandazos. A partir de salir de la protección del cabo hay una mar cruzada increible. Las olas vienen de todos los lados y la navegación es muy incómoda.

Como siempre llevamos el canal 16 encendido y escuchamos una llamada "Llamada General, Llamada General, esto es Menorca Radio con aviso de temporal pasen a canal 85"

Y en canal 85 " aviso de temporal con vientos de fuerza 7 arreciando a 8 por la tarde de NW con mar gruesa a muy gruesa en alta mar al norte de Menorca. Aviso válido hasta la tarde del lunes 17"

Es uno de esos momentos en que se te queda la gargante seca y te suben "repeluznos" de frío por la espalda. Estamos casi a mitad de camino entre puntas. Volver a Pollensa es navegar contra el mar y el viento. Ciudadela esta fuera de nuestra idea, pues estamos en época y con riesgo avisado de "Risacas". Las opciones son seguir a Fornells y entrar con la ola a favor o resbalar la costa Sur de Menorca a socaire de la isla. pero llegariamos de noche a la zona de la isla del Aire, donde nos encontrariamos el mar de norte.

Decidimos ir a fornells

Nos va pegando una buena paliza y llevamos la balsa salvavidas dando viajes entre las placas solares. El sistema de fijación comprado a Livemar, lleva unas hevillas de plástico a todas luces insuficientes. Hemos tenido que amarrarla provisionalmente con cinchas. El bamboleo es terrible, por lo que decidimos recoger la génova y sacar la mayor para que haga de estabilizador cazada la centro y navegar a motor. Debemos de llegar de día.

La entrada de Fornells no estádemasiado complicada, pero entrar en la dársena es una delicia por fin el barco no se mueve. Pero nos espera una decepción . El sitio que hay libre está en el pantalán flotante, con lo que damos fortísimos tirones, amarrados con triple cabo y cogidos a dos boyas de proa con cuatro guias. No hay ningún marinero, que no aparecerá hasta el lunes. Nos ayudan un grupo de franceses que llevan cuatro dias esperando para cruzar el Golfo de León. La paliza esta siendo terrible. Tengo miedo de que los tirones me esten arrancando una cornamusa.

viernes

11 al 14-05-2010.- Pollensa

El Guardamuelles de Pollensa se presenta puntualmente a las 8 de la mañana y procede a cobrarme los ¡¡¡ 9 euros !!! del atraque. Como no hemos tenido que usar ni electricidad ni agua la factura se reduce notablemente.


Me comenta que el tema de isletas que han planteado en el antepuerto ha resultado un desastre. Los barcos en caso devientos y mar fuertes, están atravesados y ofrecen una superficie muy grande que arrastra a los muertos de las islas. Sería mejor un fondeo de boyas controladas, pero no tendrían los servicios de agua y electricidad.

Hay dos barcos hundidos todavía. Uno de ellos de mas de 20 metros en el centro del canal. Son barcos de bandera extranjera. Los barcos españoles ya están todos quitados de en medio.

La historia tiene dos bemoles. Uno de ellos e un barco viejo que una compañía compra para charter en el mar negro. Por tanto la reparación no merece la pena. El seguro no existe. Pero la Guardia Civil no permite tocarlo, hasta que haya una autorización del propietario, que ni aparece ni se le espera.

El otro creen que se trata de algo intencionado. Un barco muy viejo, pero con un seguro muy alto que se ha atracado en un sitio que se sabe de antemano peligroso pero que no está advertido como tal. Se espera al temporal y ...¡¡¡ a cobrar el seguro!!!

La travesía hasta Pollensa es con viento de popa pero insuficiente para empujar el solo al barco, así que casi todo el recorrido lo hacemos a motor.

Al llegar a Pollensa hacemos Gas-Oil y nos dirigimos luego al muelle de tránsito. Pasaremos unos dias aquí para ir a Palma Ya que es preferible, economicamente, alquilar un coche en Pollensa (25 Euros) a que te atraquen en Palma.

Hemos aprovechado para echar un vistazo al motor del auxiliar, que tenía agua el carburador y hacer las últimas compras de territorio español, preparando todo para salir el día 13 de madrugada, pero algo me da al instinto y me dice que no.

Reviso la “meteo” y efectivamente hay previsto un cambio radical de las condiciones para la próxima semana. Nos quedamos amarrados, pero no podemos descansar. El viento sube a mas de 50 nudos y nos arranca materialmente el toldo que me han reparado hace pocos días en Benalmádena. Luego veo que el Argentino de los cojones me lo ha cosido con hilo de algodón. Afortunadamente hay una empresa de toldos, encantadores, que me hacen una reparación y sustituyen alguna cremallera rota.

En el puerto se cabrean de que no me haya ido y me dicen que tengo que mover el barco. Me niego a tocar el barco con esas condiciones de viento, salvo que me lo den por escrito.

El tema es que el muelle de tránsito está tomado por las empresas de charter, que tienen ya alquilado todo el año. Naturalmente se trata de empresas en manos de extranjeros y que además tienen el apoyo de la autoridad. Esto hace que luego no quedan las plazas previstas para los que realmente estamos de transito.

Un tema para esa asociación de Navegantes ¿ANAVRE?

Y es que como me dijo el propio marinero, no hay nada peor que ser español en España.

Quiero comentar algo que no había notado nunca. Solemos atracar en sitiod de paso con la proa hacia el muelle, lo que nos evita el lio de pasarelas, auxiliar o la posibilidad de enredar los eólicos con la jarcia del vecino.

Esto supone que estamos al contrario de los demás y amarrados en un costado en vez de en el centro como los que tienen la linea en proa. Al subir el viento, y si la dirección es desde la amarra, el barco se carga contra los vecinos. Además en nuestro caso el toldo hacía de vela y llegamos a tener escoras importantes.
Lo que mas mkiedo metía era ver la antena de HF, que aunque resistía, se doblaba como un látigo contra el estay de proa del vecino.


lunes

10-05-2010.- De Ibiza a Andraitx en Mallorca

Nada mas salir el sol nos soltamos del fondeo y navegamos hacia Mallorca bordeando la cara norte de Ibiza.

El día está tristón y nada tiene que ver con los dias luminosos del verano el aspecto es algo como esto que he fotografiado.
Paso , aún a motor , entre la costa y el islote de Margalides, un lugar muy peculiar para bucear, aunque hay cerca algunos mejores, como "La cueva de Neptuno" un poco mas al Este. Y además tengo apuntados algunos otros sin explorar.

Si espero a irme al Pacífico a terminar con el Mediterraneo, no me ire nunca. Y puede que ni falta que me hace.
Un poco mas adelantecomienza el viento por la popa cerrada. Navegamos junto a un 38 pies con spinaker y solamente con la génova, pues a mas de 130 grados la mayor lo único que hace es estorbar. Nuestro génova , Un 150 J, nos lleva casi a su misma velocidad.

De repente notamos un fuerte golpe en el casco y ante nuestra sorpresa sale por la popa una estacha de mas de una pulgada y media de espesor y mas de 15 metros de largo. Afortunadamente no se ha enganchado en nada y seguimos navegando tranquilos.

Ponemos las cañas y pescamos mas de lo mismo, Nada de Nada.

En Andraitx nos amarramos al muelle de tránsito en la zona del pantalán flotante. En el muro no se puede porque hay un barco undido de los temporales del invierno, que han castigado y fuerte a este puerto.
No hay nadie de guardia ni contestan a los canales 8 y 10 . Luego nos enteraríamos de que no tienen emisoras, pues no hay presupuesto para reponer las antiguas averiadas.

Salir a dar una vuelta por Andraixt es una alegría. Aquí no se nota la crisis. Los restaurantes estan bastante llenos para la época del año en que estamos.

Y el comercio está lleno de firmas y marcas conocidas. Esperemos que todo siga igual a la vuelta  de este viaje, pues parece que pintan bastos.


sábado

08-05-2010.- De Port Roig a San Antonio en Ibiza


El canal de TV "la sexta" transmite la formula I que se corre en Barcelona. Y sumado a que tengo que terminar un trabajo en el ordenador son las escusas para pasar el fin de semana en " nuestra cala" vageando.
Pero un incomodo viento del sur-oeste, que va arreciando mete el mar en la cala y comenzamos a dar saltos, lo cual no es nuestra idea de estar cómodos.
Toca -como dicen ahora para comunicar que se ha de tomar la decision de- salir de la zona y buscar un refugio mas adecuado. Por suerte cuando se está en Ibiza siempre hay un sitio donde resguardarse.
Bordeamos el sur-este pasando por este recorrido tan querido para nosotros junto a los islotes de Vedra, Espardell, Conejera, Payaret.
Pasamos por el "Freu" entre Conejera y el Esparto a siete nudos. Recordamos la primera vez con el derrotero en la mano a menos de un nudo y con alguien en la proa para avisar de las rocas. No es una broma. Este estrecho y poco profundo paso se cobra todos los años unas cuantas quillas.
Pasamos frente a multitud de posibles fondeos y llegamos al puerto de San Antonio, donde vemos que el puerto deportivo se va adueñando de la lámina de agua. Por curiosidad miro los precios de los atraques para este verano. 175 €/ diarios para un barco como el mio.
No hat demasiados barcos fondeados y han desaparecido muchas boyas. Solo vemos tres libre y vamos a asistir a un catálogo de malas prácticas. ( ya sabeis lo que opino de los fondeos indiscriminados en boyas).
La primera boya hace salir a un Alemán que avisa de que es de un amigo que esta al venir en poco tiempo.ñ Tipico truco de navegante que quiere no tener a nadie cerca. Suele tratarse de navegantes frustrados, que llevan mucho tiempo sin moverse y que pagan su frustración contra todo lo que se mueve.
Naturalmente no llega jamas su amigo como pudimos comprobar dando una vuelta con la zodia a su barco cada vez que nos moviamos a tierra. También le avisamos con la bocina de niebla el día que nos fuimos ( a las seis y media de la mañana) por si debía de avisar a alguien de la ausencia. Nos lo agardeció y ahora se unos cuantos tacos mas en alemán.
La segunda boya, al subirla al barco, vimos que estaban los cabos muy rozados y no nos inspiraba confianza.
Por suerte la tercera estaba recien usada y con cabos fuertes y cadena nueva. Le dimos unos cuantos tirones y respondió bien.

Solo faltaba conectar la TV.... !!Y no llega la señal de la sexta.TV¡¡ Y la formula I sin los comentarios de Lobato pierde mucho. Hay una transmisión bastante mala por una autonómica balear  y nos llega también la de una autonómica catalana donde una pareja de comentaristas hablan uno en castellano y otro en catalán. Seguirlos es muy complicado para mi. Aunque entiendo bien a los catalanes, pues su lengua es muy sencilla de entender a nada que sepas un poco de francés, el hecho de tener que cambiar de chip a cada frase me supera.
Una vuelta por las tardes en un San Antonio degradado por el tipo de público al que están dirigiendo su oferta turistica (Jovenes en viaje con barra libre) nos lleva a la zona del Café del Mar, hoy totalmente urbanizado y preparado para el espectáculo de la puesta de sol con bancos de madera sobre las rocas.

No hay mucha gente, casi nadie. Tampoco hay sol. Hace frio

viernes

07-05-2010.- De Morayra a Port Roig ( sur de Ibiza)

A veces esto de navegar es un placer. No llueve, no hace frío, no salpica, las olas son pequeñas, el viento sopla con la intensidad y dirección adecuada. Condiciones de las que crean afición. Y yo me pregunto. Y entonces ¿Como demonios es que yo le tengo afición a esto?

Porque que yo recuerde y después de haber atravesado desde la península a Ibiza unas cincuenta veces es la primera vez que se me dan esas circunstancias.

A las seis y media de la mañana soltamos amarras del puerto de Morayra y nada mas doblar la punta que cierra el puerto comienza a soplar un vientecito de sur este, que lleva el barco de un través a un descuartelar volando sobre las pequeñas olas.

El viento sigue todo el día y cubrimos las mas o menos sesenta millas que separan la costa peninsular del sueño de muchos de los que se inician en esto del crucero.

Sesenta millas que no son tales, pues desde la Punta del Emperador en Cabo la Nao hasta Cabo blanco en el islote de Vedra son solo 45,53 millas. Lo que sucede es que desde un refugio cualquiera en la costa peninsular y un destino en Ibiza si que hay esas sesenta millas.

Y nuestro destino es, como desde hace muchos años, la cala de Port Roig, a la que entramos aún navegando a vela. Hemos tardado ocho horas y media lo que hace un promedio de 7,25 Nudos de velocidad. Los generadores eólicos han ido trabajando todo el tiempo y tenemos las baterias cargadas a tope.

Nuestro plan es quedarnos amarrados a alguna de las solitarias bollas todo el fin de semana. Hay carrera de Formula I y mucho trabajo que hacer en el ordenador, pues el lunes tengo que presentar un proyecto.

Escogemos una bolla, que nos cuesta enganchar, ya que hemos perdido la práctica. Aunque sabemos que es una de las bollas cuidadas pues es de un barco conocido, le pegamos unos cuantos tirones a conciencia no sea que esté deteriorada y nos de un disgusto. Así y todo ponemos la alarma de garreo, pues se presenta noche de viento.

Al ir a hacer el amarre, decubrimos sobre la cubierta unas medusas que el viento ha arrastrado. Se trata de las inofensivas (¿Inofensivas?) Velero (velella velella) de las que ya vimos millones el año pasado entre Menorca y Cerdeña. Demasiado pronto y demasiado cerca.

Cuando estoy haciendo las fotos Lola me llama y muy alarmada “MIRA ALBERTO QUE GRANDE” Se trata esta vez de una medusa luminescente (Pelagia Noctiluca) de casi 20 cm de diametro y de picadura muy molesta y peligrosa. Son sin duda de las del año pasado que aún no han muerto ¿Cuantas huevas habrá diseminado?

No quiero ni pensar en lo que nos espera este verano

Si quereis conocer mas sobre las veletas aquí podeis ver lo que escribí el año pasado

¡¡¡¡ Bichos!!!

jueves

06-05-2010.- De Alicante a Cabo la Nao (Morayra)

En Alicante y gracias a la ayuda de algunos compañeros del foro “La taberna del Puerto” que me dan los teléfonos de contacto, encuentro solución a mi antena. Un técnico de Satrónica se sube al palo y sustituye los conectores que yo he puesto, por otros mas adecuados y bien puestos.


Un hilo de la malla hacia cortocircuito con el vivo y eso era todo el problema. Intenta hacer contacto con la oficina y a mi me parece poca distancia. Llama a un puerto, luego a otro...

Cojo la emisora, me pongo en el canal 16 y “ Este es Eco Alfa cuatro siete uno tres, embarcación Capitan Teach, transmitiendo desde el Puerto de Alicante, solicitando información de escucha para prueba de emisión” a la segunda repetición siento un gran alivio al escuchar una respuesta “ Eco Alfa 4713, aquí Salvamar XXX, desde una milla al sur de la isla de Benidorm, le escuchamos fuerte y claro 8 sobre 9, Cambio” , “ Muchas gracias Salvamar por el parte, hacíamos una prueba después de sustituir la antena Cambio y quedo en ´estambay´, Buen servicio”

El técnico se queda un poco sorprendido con la facilidad con la que he establecido una comunicación a mas de 20 millas. La verdad es que yo también.

Pagamos, 45 Euros, bastante ajustado y proseguimos viaje con la duda de si saltar a Baleares desde aquí o acercarnos a pasar la noche al pié del Cabo La Nao.

El viento nos lleva muy cómodamente paralelos a la costa, que es casi a rumbo de ambos destinos.

Antes de decía con todo el trapo arriba a llevar las velas sin rizos, pues se ponían en facha subiéndolas arriba tirando de las drizas. ¿Deberíamos ahora decir con todo el trapo atrás ya que las velas salen de sus enrolladores? El caso que hacemos 6,5 nudos de velocidad sobre el fondo y apenas escoramos.

Pasamos frente a Benidorm, con su silueta “neoyorkina” y no puedo dejar de reflexionar sobre ese modelo de ciudad tan criticado por algunos. La verdad es que si se respeta el cálculo de las personas que como máximo deben de vivir en un territorio para no agotarlo, que lo hagan en vertical o en horizontal es indiferente. Y desde luego las infraestructuras son muchísimo mas baratas para la solución en altura. Soleamiento y orientación se optimizan y la tensión urbana se incrementa, lo cual, controlado, puede ser una buena cosa de cara a las relaciones entre sus habitantes.

Desgraciadamente las diferencias de alturas de una parcela a la contigua. En mas de veinte plantas hacen temer que todo se deba mas a una especulación galopante, que a una búsqueda racional de un urbanismo de optimización.

Pasamos muy cerca del islote de Benidorm, hoy lleno de pájaros de todo tipo y con esas boyas de amarre tan codiciadas en el verano, completamente vaciás.

Al llegar a la altura del peñón de Ifach cae el viento y comienza a hacer frio decidimos pasar la noche en Morayra a donde llegamos a base de motor para abarloarnos al muelle. Tan solo hay otro barco, un matrimonio inglés que lleva nuestra derrota y con el que ya hemos coincidido en Cartagena.

Al ir a pagar y a pesar de que el barco ha parado aquí mas veces y todos los datos están en el ordenador, tengo que volver a por la documentación, pues me dicen que Hacienda les ha prohibido emitir facturas sin que figure el N.I.B. del barco ¡¡ ¿Otro papel?!! No. Aparece en el permiso de navegación y en el asiento del barco. Es otro “control cruzado” de recaudación.

Paseamos por un vació y fantasmagórico Morayra y encontramos esta escena que he tratado de fotografiar a pesar de ser de noche. Árboles con “dodotis”. Me parece mas aberración que lo de Benidorm.

miércoles

05-05-2010.- De Cartagena a Alicante-Gestión de Energía

El motivo que nos lleva a elegir Cartagena como principio y fin de nuestras etapas es básicamente la existencia de un poste de combustible en el que se puede recargar a cualquier hora.

Se trata de un autoservicio en el que solamente es necesario meter la tarjeta de crédito y escoger la cantidad. Eso da una gran autonomía de horarios pues es el procedimiento de poder adaptar los viajes a la luz del sol, que en estas fechas se levanta a las seis y media y dura hasta las nueve de la noche.

Y es que el tema de trasiego de energía es de vital importancia para el confort dentro del barco.
Hay quien piensa que la vida en un velero debe de ser espartana, fría, humeda. Yo por el contrario no estoy dispuesto a perder muchas cosas que la tecnología pone a mi alcance y que casi todas son voraces consumidoras de energía.

Con esta premisa en la mente, hemos hecho muchas pruebas y modificaciones en este y otros barcos hasta llegar a la solución actual.

El problema a resolver es reponer cada día la energía consumida y por tanto lo primero es tener muy claro cuanto consumimos. Para ello hemos recurrido en primer lugar a una toma de datos de las características de cada aparato y luego a la medida directa mediante un amperímetro de pinza para corriente continua.

Con ellos hemos confeccionado una hoja de cálculo que nos ha dado que tenemos un consumo de 175 amperes que hay que reponer cada día “Normal” Y esto en las baterias. Naturalmente que a estos niveles de consumo las normales de ácido no son adecuadas y hemos optado por las de tipo AGM y de ciclo profundo. Son caras y pesadas. El nivel de reserva es de cuatro a cinco veces el consumo (765 Amperes) y su peso hace escorar el barco, por lo hemos tenido que compensar con lastre en la banda contraria. Por sus dimensiones no hay otro sitio donde llevar estas baterias.
Para recargar, las soluciones mas normales son Generador, Alternador, Placas foto-voltaicas o generadores eólico

Los generadores de gasoil son caros pero son la opción mas correcta. Nosotros no podemos llegar a ellos, aunque llevamos un pequeño generador de 1000W que va con la misma gasolina que el fueraborda de la auxiliar. Nos ha sacado de algún apuro. Pero solo es algo para una emergencia.

El resto de las fuentes tienen cada una su problemática.

Los alternadores han de ser “engañados” con sistemas de tipo “answer” o cargadores inteligentes, que eliminen el regulador y solo tengan en cuenta la temperatura de la batería. Un alternador de 100 Amp. Y otro nuevo de repuesto sin conectar. Eso supone que si se navega un mínimo de cuatro horas a motor cada día, se recargan las baterías por este perocedimiento.

Pero se trata de un barco de vela y hay que intentar llevar el motor apagado.

Con las placas foto-voltaicas y los generadores eólicos hay que moverse en un terreno muy movedizo, donde los técnicos en energías alternativas, se ponen muy nerviosos cuando les hablas de las condiciones en que van a trabajar sus “aparatos”.Vientos y orientaciones variables, rachas y calmas, sombras, movimiento continuo. Ellos están acostumbrados a buscar el óptimo ángulo, la mejor orientación y la mejor ubicación. Han de sacarle el 100 % de rendimiento a la instalación. Sin embargo nosotros planteamos todo lo contrario y tenemos que movernos en la zona de rendimiento mas modesto.

De loseólicos hay dos tipos. Lentos y silenciosos y Rápidos y sonoros. Ganan por confort los primeros, pero por precio y prestaciones son los segundos los vencedores. Nosotros llevamos dos generadores AIR-MARINE 400, que no trabajan hasta los 10 nudos y se desconectan a los 35 nudos. El razonamiento fue el siguiente.


En las calas, donde se ha ido a buscar refugio, no suele hacer viento o muy poco y si el viento en navegación es de menos de 8 nudos se utiliza el motor. Así que solo entran en funcionamiento en navegaciones a vela y son capaces de mantener todo el barco funcionando.

En las placas foto-voltaicas sucede que son proporcionales a la superficie y viene el tema de la colocación. Aquí hay que saltarse todas las normas y pensar en barco. Unas placas de mas de 1,5m2 cada una y colocadas en un arco de popa, son un elemento que con vientos fuertes hace de veleta y pueden llegar a hacer orzar el barco hasta hacerlo ingobernable. Por otra parte la estructura debe ser muy resistente y por tanto cara. Así que nosotros hemos optado por poner las placas sobre la cubierta y aumentar la superficie. Todo ello después de estudiar y comprobar experimentalmente, que las pérdidas por sombras de la botavara o el palo son asumibles y que solo sería un problema en instalaciones de optimización dedicadas a la industria. Pero en nuestra investigación y con la orientación de otro navegante, Johan del “Alea”, hemos pasado las placas, a pesar de que la instalación es de 12 voltios, a 24 voltios cada una y trabajando en paralelo (47 voltios nominales que llegan al regulador) y que hacen que los cables trabajen con menos resistencia al haber aumentado el voltaje.

Todo ello gracias a un regulador de control de pico MPPT. El resultado es que comenzamos a cargar antes y en caso de que alguna placa no cargue bien por culpa de sombras, se sigue estando por encima del umbral de carga .

Amperimetros para cada fuente y un controlador de Baterías Nasa BM-1, nos hacen estar bastante tranquilos con el consumo, vemos la tele, oímos música y pasamos el gazpacho por el chino con la batidora.

La navegación desde Cartagena a Alicante es muy relajada, con vientos de tierra de unos 15 nudos que no nos abandonan hasta casi el puerto de Alicante. Los generadores eólicos se han encargado de asumir el consumo y las baterias están al 99 % al entrar en puerto.

martes

03 y 04 mayo 2010.- De Roquetas a Cartagena

El día 3 lo dedicamos a intentar localizar y reparar las averiás en el cableado del palo. Antonio se brinda a subir al palo y Pedro a llevarnos hasta Almería a comprar una antena nueva.


Los “gurús” consultados discuten sobre si para llevar en el palo se necesita mucha ganancia o poca ganancia y yo que empiezo a estar un poco cansado de antenas después de mi experiencia en la Onda Corta voy con la intención de comprar otra igual a la que llevo.

Para terminar de arreglarlo el técnico, que me ofrece la única antena que tiene con tanto cable como 18 metros, me dice que las antenas de un cuarto de onda no tienen ganancia ¿¿¿??? y lo que no tiene, desde luego, es el aspecto de robustez de la que llevo la que el me ofrece. Solución cortar el cable a la altura de la antena, poner uno nuevo con unos conectores que el me facilita.

Hacemos las soldaduras y encintamos con auto-vulcanizable.¡¡¡ pero no probamos la antena!!! solo probamos el cable de anemómetro que está funcionando.

Cenamos en el barco con Antonio y Helena un “gazpacho ilustrado” y un estofado con arándanos y puré de castañas. De postre tarta de queso con grosellas. Tratamos de convencerlos de que naveguen con nosotros este verano. Lo hacemos de corazón, pues son de las mejores personas que conocemos.


El dia 4 salimos de Roquetas a las 7 de la mañana con viento del norte que poco a poco se va poniendo fuerte, llegando a la altura de Cabo de Gata a mas de 35 nudos, que afrontamos con dos rizos y trinqueta.

El barco está ingobernable. Llevamos el toldo puesto y cuando una ola nos hace escorar, el viento que entra de través, actuá sobre el toldo (16 metros cuadrados) y produce un par que hace que el barco salga de orzada, metiendo la regala en el agua.

Intento contactar con Gata Tráfico y no me responden, lo que me hace pensar en que la reparación de la antena no está bien hecha. Me lo confirma el contactar con la emisora portátil.

Nada mas pasar Gata cae el viento y el resto del trayecto hasta Cartagena lo hacemos ayudados por el motor. El viento es terral y cerca de la costa no hay marejada, pero en cuanto te separas el mar se levanta poco amigable.

A lo lejos distinguimos algunos barcos de vela, pero muy, muy lejanos.

A las 12 de la noche, después de jugar al ratón y al gato con unos pesqueros cuyas luces de proa se ven perfectamente por el través (!por los dos traveses¡) entramos en Cartagena donde nos colocan en el muelle Norte, lo que nos costará seis euros mas que en los pantalanes, encima de estar en pleno ruido de la noche ciudadana.

Afortunadamente es noche de martes y la cosa esta completamente parada. Hoy me voy a la cama cansado y dolorido. Aun no tenemos el cuerpo amarinado.

domingo

01 y 02 mayo 2010.- ¡¡¡ KEDADA!!!

Como ya he contado en otras ocasiones, pertenezco a un foro de temas náuticos en Internet, “la taberna del puerto”, con varios miles de personas de habla hispana. En estos foros hay de todo tipo de personas escondidos detrás de un seudónimo. Y aunque los datos que se aportan de sexo, edad, residencia etc deberian dar una idea del perfil de cada uno, no hay ninguna obligación de ser veraz. Así que apetece conocer las caras que hay detrás de los avatares y para ello se organizan reuniones fisicas para conocerse. Las Quedadas.


La de Roquetas de este año, de dos dias de duración tiene el éxito asegurado. Aparte del tema común de la afición al mar, que nos une, se reliza en un puerto deportivo, con muchos viviendo en sus barcos y incluso con la previsión de una competición tipo “busca del tesoro” en plan navegación.

Por descontado que todo se hace alrededor de las comidas, que en este caso han dado al traste con todo nuestro régimen de adelgazamiento.

Aprovecho que tengo a mano a Carmelo para que me eche un vistazo a las emisoras y descubrimos que se han cortado los cables de antena de VHF y anemómetro y que hay que sustituirlos. Revisamos la instalación de HF y cambiamos el sitema de cable de tierra a la placa porosa. El papel de aluminio que me recomendaron se ha cortado y despegado y lo cambiamos por un cable de batería ( un cm de grueso). Con un receptor portátil encontramos que la interferencia es causada por los compresores de nevera y congelador. Habrá que apagarlos para emitir o intentar poner unas bobinas de choque o sistema de condensadores.

Sigue la quedada y conocemos a nuevos “cofrades” y abrazamos a los viejos amigos. Por la noche del día 1 se hace una barbacoa en el pantalán del puerto que ameniza un acordeonista rumano que se sabe todas las canciones populares españolas. Los vapores de vino y cerveza, que caen en estómago vacio (¿Donde ha ido a parar tantos kilos de carne si solo puedo tomar una chuleta y oler una chistorra?)hacen que se baile, se corra y se cante hasta entrada la madrugada.

Antonio cuenta un chiste escenificado

-Pregunta al público

-”¿Que hace un gorrión de 50 kg al posarse sobre los cables de la luz?”

-Ante la ignorancia del publico, se auto-contesta

-con voz ronca y gutural, encogido para parecer un gorrión y aleteando los codos

-”PIO,PIO,PIO”

El efecto es muy cómico y el hecho de que una de asistentes no acabe de entenderlo y halla que repetirlo, transforma el “PIO, PIO, PIO” en el grito de guerra de la noche.

Terminamos cantando habaneras a coro de tres voces. Mas que nada por que cada uno iba a su aire.



Para nosotros la noche terminó en la bañera del nuevo barco de Pedro a base de Cava con galletas. Afortunadamente las olas del mar y de la mente se acompasaron y la travesía de la noche se hizo sin incidentes.