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domingo

16 y 17-05-2010.- A la espera de mejor mar

A veces hay que armarse de paciencia y aguantar a que pase el temporal. Porque eso es lo que hay en la Golfo de León.
Cualquiera diría a la vista de la información de viento que estamos desperdiciando vientos a favor. prácticamente en la popa desde Menorca al sur de Cerdeña, a esa pequeña islita que se llama Carloforte.


Pero hay que saber interpretar lo que esto signnifica y es algo que los que navegamos por el mediterraneo a veces olvidamos y es que con la distancia a correr las olas van aumentando y pueden llegar a ser importantes, ya que el periodo de las mismas ( distancia entre una y otra y velocidad a la que van pasando) pueden hacerla peligrosa y mas a una embarcación con solo dos tripulantes de los cuales uno de ellos dificilmente aguantaría unas horas a la rueda con mar en popa.

Hay que tratar de encontrar mas información y una de ellas es la información de altura de las olas que confirma nuestras sospechas.

Es dificil hacerse a la idea de que llevamos 16 dias en el mar y que solo hemos avanzado 500 millas. poco mas de 30 millas diarias. No debe de importar, pero los continuos tirones de las amarras, el violento movimiento del pantalán nos va minando la moral

Salir a dar una vuelta por un Fornells fuera de temporada da poco de sí. Pocas tiendas y pocos sitios donde ir en una ciudad muy volcada en la estacionalidad. Así todo hay que aprovechar para pasear, leer y trabajar en el ordenador ( aunque es dificil atinar a la tecla con los tirones).
Tan solo queda ir al acantilado, sacar las "fascias" a tomar el aire, a limpiarlas, y observar la eterna pelea del insistente mar contra las inamovibles rocas. tiempo para meditar y mirar al interior. Las fotos no pueden transmitir esta lucha, con las palabras no soy capaz de describirlas. Probemos otra alternativa

¿Que os parece un poco de video?


sábado

15-05-2010.- Llamada general..... aviso de Temporal

Cansados de Pollensa salimos en dirección a Menorca despues de recoger nuestro toldo reparado. La meteo da viento de popa de fuerza 3 a 4. Por delante solo  unas cuarenta millas hasta Fornells en la costa Norte de Menorca.
Nos han reservado una plaza en el muelle de tránsito de IB.

Soltamos la génova y llevamos la mayor cerrada para evitar las constantes trasluchadas. damos muchos bandazos. A partir de salir de la protección del cabo hay una mar cruzada increible. Las olas vienen de todos los lados y la navegación es muy incómoda.

Como siempre llevamos el canal 16 encendido y escuchamos una llamada "Llamada General, Llamada General, esto es Menorca Radio con aviso de temporal pasen a canal 85"

Y en canal 85 " aviso de temporal con vientos de fuerza 7 arreciando a 8 por la tarde de NW con mar gruesa a muy gruesa en alta mar al norte de Menorca. Aviso válido hasta la tarde del lunes 17"

Es uno de esos momentos en que se te queda la gargante seca y te suben "repeluznos" de frío por la espalda. Estamos casi a mitad de camino entre puntas. Volver a Pollensa es navegar contra el mar y el viento. Ciudadela esta fuera de nuestra idea, pues estamos en época y con riesgo avisado de "Risacas". Las opciones son seguir a Fornells y entrar con la ola a favor o resbalar la costa Sur de Menorca a socaire de la isla. pero llegariamos de noche a la zona de la isla del Aire, donde nos encontrariamos el mar de norte.

Decidimos ir a fornells

Nos va pegando una buena paliza y llevamos la balsa salvavidas dando viajes entre las placas solares. El sistema de fijación comprado a Livemar, lleva unas hevillas de plástico a todas luces insuficientes. Hemos tenido que amarrarla provisionalmente con cinchas. El bamboleo es terrible, por lo que decidimos recoger la génova y sacar la mayor para que haga de estabilizador cazada la centro y navegar a motor. Debemos de llegar de día.

La entrada de Fornells no estádemasiado complicada, pero entrar en la dársena es una delicia por fin el barco no se mueve. Pero nos espera una decepción . El sitio que hay libre está en el pantalán flotante, con lo que damos fortísimos tirones, amarrados con triple cabo y cogidos a dos boyas de proa con cuatro guias. No hay ningún marinero, que no aparecerá hasta el lunes. Nos ayudan un grupo de franceses que llevan cuatro dias esperando para cruzar el Golfo de León. La paliza esta siendo terrible. Tengo miedo de que los tirones me esten arrancando una cornamusa.

viernes

11 al 14-05-2010.- Pollensa

El Guardamuelles de Pollensa se presenta puntualmente a las 8 de la mañana y procede a cobrarme los ¡¡¡ 9 euros !!! del atraque. Como no hemos tenido que usar ni electricidad ni agua la factura se reduce notablemente.


Me comenta que el tema de isletas que han planteado en el antepuerto ha resultado un desastre. Los barcos en caso devientos y mar fuertes, están atravesados y ofrecen una superficie muy grande que arrastra a los muertos de las islas. Sería mejor un fondeo de boyas controladas, pero no tendrían los servicios de agua y electricidad.

Hay dos barcos hundidos todavía. Uno de ellos de mas de 20 metros en el centro del canal. Son barcos de bandera extranjera. Los barcos españoles ya están todos quitados de en medio.

La historia tiene dos bemoles. Uno de ellos e un barco viejo que una compañía compra para charter en el mar negro. Por tanto la reparación no merece la pena. El seguro no existe. Pero la Guardia Civil no permite tocarlo, hasta que haya una autorización del propietario, que ni aparece ni se le espera.

El otro creen que se trata de algo intencionado. Un barco muy viejo, pero con un seguro muy alto que se ha atracado en un sitio que se sabe de antemano peligroso pero que no está advertido como tal. Se espera al temporal y ...¡¡¡ a cobrar el seguro!!!

La travesía hasta Pollensa es con viento de popa pero insuficiente para empujar el solo al barco, así que casi todo el recorrido lo hacemos a motor.

Al llegar a Pollensa hacemos Gas-Oil y nos dirigimos luego al muelle de tránsito. Pasaremos unos dias aquí para ir a Palma Ya que es preferible, economicamente, alquilar un coche en Pollensa (25 Euros) a que te atraquen en Palma.

Hemos aprovechado para echar un vistazo al motor del auxiliar, que tenía agua el carburador y hacer las últimas compras de territorio español, preparando todo para salir el día 13 de madrugada, pero algo me da al instinto y me dice que no.

Reviso la “meteo” y efectivamente hay previsto un cambio radical de las condiciones para la próxima semana. Nos quedamos amarrados, pero no podemos descansar. El viento sube a mas de 50 nudos y nos arranca materialmente el toldo que me han reparado hace pocos días en Benalmádena. Luego veo que el Argentino de los cojones me lo ha cosido con hilo de algodón. Afortunadamente hay una empresa de toldos, encantadores, que me hacen una reparación y sustituyen alguna cremallera rota.

En el puerto se cabrean de que no me haya ido y me dicen que tengo que mover el barco. Me niego a tocar el barco con esas condiciones de viento, salvo que me lo den por escrito.

El tema es que el muelle de tránsito está tomado por las empresas de charter, que tienen ya alquilado todo el año. Naturalmente se trata de empresas en manos de extranjeros y que además tienen el apoyo de la autoridad. Esto hace que luego no quedan las plazas previstas para los que realmente estamos de transito.

Un tema para esa asociación de Navegantes ¿ANAVRE?

Y es que como me dijo el propio marinero, no hay nada peor que ser español en España.

Quiero comentar algo que no había notado nunca. Solemos atracar en sitiod de paso con la proa hacia el muelle, lo que nos evita el lio de pasarelas, auxiliar o la posibilidad de enredar los eólicos con la jarcia del vecino.

Esto supone que estamos al contrario de los demás y amarrados en un costado en vez de en el centro como los que tienen la linea en proa. Al subir el viento, y si la dirección es desde la amarra, el barco se carga contra los vecinos. Además en nuestro caso el toldo hacía de vela y llegamos a tener escoras importantes.
Lo que mas mkiedo metía era ver la antena de HF, que aunque resistía, se doblaba como un látigo contra el estay de proa del vecino.


lunes

10-05-2010.- De Ibiza a Andraitx en Mallorca

Nada mas salir el sol nos soltamos del fondeo y navegamos hacia Mallorca bordeando la cara norte de Ibiza.

El día está tristón y nada tiene que ver con los dias luminosos del verano el aspecto es algo como esto que he fotografiado.
Paso , aún a motor , entre la costa y el islote de Margalides, un lugar muy peculiar para bucear, aunque hay cerca algunos mejores, como "La cueva de Neptuno" un poco mas al Este. Y además tengo apuntados algunos otros sin explorar.

Si espero a irme al Pacífico a terminar con el Mediterraneo, no me ire nunca. Y puede que ni falta que me hace.
Un poco mas adelantecomienza el viento por la popa cerrada. Navegamos junto a un 38 pies con spinaker y solamente con la génova, pues a mas de 130 grados la mayor lo único que hace es estorbar. Nuestro génova , Un 150 J, nos lleva casi a su misma velocidad.

De repente notamos un fuerte golpe en el casco y ante nuestra sorpresa sale por la popa una estacha de mas de una pulgada y media de espesor y mas de 15 metros de largo. Afortunadamente no se ha enganchado en nada y seguimos navegando tranquilos.

Ponemos las cañas y pescamos mas de lo mismo, Nada de Nada.

En Andraitx nos amarramos al muelle de tránsito en la zona del pantalán flotante. En el muro no se puede porque hay un barco undido de los temporales del invierno, que han castigado y fuerte a este puerto.
No hay nadie de guardia ni contestan a los canales 8 y 10 . Luego nos enteraríamos de que no tienen emisoras, pues no hay presupuesto para reponer las antiguas averiadas.

Salir a dar una vuelta por Andraixt es una alegría. Aquí no se nota la crisis. Los restaurantes estan bastante llenos para la época del año en que estamos.

Y el comercio está lleno de firmas y marcas conocidas. Esperemos que todo siga igual a la vuelta  de este viaje, pues parece que pintan bastos.


sábado

08-05-2010.- De Port Roig a San Antonio en Ibiza


El canal de TV "la sexta" transmite la formula I que se corre en Barcelona. Y sumado a que tengo que terminar un trabajo en el ordenador son las escusas para pasar el fin de semana en " nuestra cala" vageando.
Pero un incomodo viento del sur-oeste, que va arreciando mete el mar en la cala y comenzamos a dar saltos, lo cual no es nuestra idea de estar cómodos.
Toca -como dicen ahora para comunicar que se ha de tomar la decision de- salir de la zona y buscar un refugio mas adecuado. Por suerte cuando se está en Ibiza siempre hay un sitio donde resguardarse.
Bordeamos el sur-este pasando por este recorrido tan querido para nosotros junto a los islotes de Vedra, Espardell, Conejera, Payaret.
Pasamos por el "Freu" entre Conejera y el Esparto a siete nudos. Recordamos la primera vez con el derrotero en la mano a menos de un nudo y con alguien en la proa para avisar de las rocas. No es una broma. Este estrecho y poco profundo paso se cobra todos los años unas cuantas quillas.
Pasamos frente a multitud de posibles fondeos y llegamos al puerto de San Antonio, donde vemos que el puerto deportivo se va adueñando de la lámina de agua. Por curiosidad miro los precios de los atraques para este verano. 175 €/ diarios para un barco como el mio.
No hat demasiados barcos fondeados y han desaparecido muchas boyas. Solo vemos tres libre y vamos a asistir a un catálogo de malas prácticas. ( ya sabeis lo que opino de los fondeos indiscriminados en boyas).
La primera boya hace salir a un Alemán que avisa de que es de un amigo que esta al venir en poco tiempo.ñ Tipico truco de navegante que quiere no tener a nadie cerca. Suele tratarse de navegantes frustrados, que llevan mucho tiempo sin moverse y que pagan su frustración contra todo lo que se mueve.
Naturalmente no llega jamas su amigo como pudimos comprobar dando una vuelta con la zodia a su barco cada vez que nos moviamos a tierra. También le avisamos con la bocina de niebla el día que nos fuimos ( a las seis y media de la mañana) por si debía de avisar a alguien de la ausencia. Nos lo agardeció y ahora se unos cuantos tacos mas en alemán.
La segunda boya, al subirla al barco, vimos que estaban los cabos muy rozados y no nos inspiraba confianza.
Por suerte la tercera estaba recien usada y con cabos fuertes y cadena nueva. Le dimos unos cuantos tirones y respondió bien.

Solo faltaba conectar la TV.... !!Y no llega la señal de la sexta.TV¡¡ Y la formula I sin los comentarios de Lobato pierde mucho. Hay una transmisión bastante mala por una autonómica balear  y nos llega también la de una autonómica catalana donde una pareja de comentaristas hablan uno en castellano y otro en catalán. Seguirlos es muy complicado para mi. Aunque entiendo bien a los catalanes, pues su lengua es muy sencilla de entender a nada que sepas un poco de francés, el hecho de tener que cambiar de chip a cada frase me supera.
Una vuelta por las tardes en un San Antonio degradado por el tipo de público al que están dirigiendo su oferta turistica (Jovenes en viaje con barra libre) nos lleva a la zona del Café del Mar, hoy totalmente urbanizado y preparado para el espectáculo de la puesta de sol con bancos de madera sobre las rocas.

No hay mucha gente, casi nadie. Tampoco hay sol. Hace frio

viernes

07-05-2010.- De Morayra a Port Roig ( sur de Ibiza)

A veces esto de navegar es un placer. No llueve, no hace frío, no salpica, las olas son pequeñas, el viento sopla con la intensidad y dirección adecuada. Condiciones de las que crean afición. Y yo me pregunto. Y entonces ¿Como demonios es que yo le tengo afición a esto?

Porque que yo recuerde y después de haber atravesado desde la península a Ibiza unas cincuenta veces es la primera vez que se me dan esas circunstancias.

A las seis y media de la mañana soltamos amarras del puerto de Morayra y nada mas doblar la punta que cierra el puerto comienza a soplar un vientecito de sur este, que lleva el barco de un través a un descuartelar volando sobre las pequeñas olas.

El viento sigue todo el día y cubrimos las mas o menos sesenta millas que separan la costa peninsular del sueño de muchos de los que se inician en esto del crucero.

Sesenta millas que no son tales, pues desde la Punta del Emperador en Cabo la Nao hasta Cabo blanco en el islote de Vedra son solo 45,53 millas. Lo que sucede es que desde un refugio cualquiera en la costa peninsular y un destino en Ibiza si que hay esas sesenta millas.

Y nuestro destino es, como desde hace muchos años, la cala de Port Roig, a la que entramos aún navegando a vela. Hemos tardado ocho horas y media lo que hace un promedio de 7,25 Nudos de velocidad. Los generadores eólicos han ido trabajando todo el tiempo y tenemos las baterias cargadas a tope.

Nuestro plan es quedarnos amarrados a alguna de las solitarias bollas todo el fin de semana. Hay carrera de Formula I y mucho trabajo que hacer en el ordenador, pues el lunes tengo que presentar un proyecto.

Escogemos una bolla, que nos cuesta enganchar, ya que hemos perdido la práctica. Aunque sabemos que es una de las bollas cuidadas pues es de un barco conocido, le pegamos unos cuantos tirones a conciencia no sea que esté deteriorada y nos de un disgusto. Así y todo ponemos la alarma de garreo, pues se presenta noche de viento.

Al ir a hacer el amarre, decubrimos sobre la cubierta unas medusas que el viento ha arrastrado. Se trata de las inofensivas (¿Inofensivas?) Velero (velella velella) de las que ya vimos millones el año pasado entre Menorca y Cerdeña. Demasiado pronto y demasiado cerca.

Cuando estoy haciendo las fotos Lola me llama y muy alarmada “MIRA ALBERTO QUE GRANDE” Se trata esta vez de una medusa luminescente (Pelagia Noctiluca) de casi 20 cm de diametro y de picadura muy molesta y peligrosa. Son sin duda de las del año pasado que aún no han muerto ¿Cuantas huevas habrá diseminado?

No quiero ni pensar en lo que nos espera este verano

Si quereis conocer mas sobre las veletas aquí podeis ver lo que escribí el año pasado

¡¡¡¡ Bichos!!!

jueves

06-05-2010.- De Alicante a Cabo la Nao (Morayra)

En Alicante y gracias a la ayuda de algunos compañeros del foro “La taberna del Puerto” que me dan los teléfonos de contacto, encuentro solución a mi antena. Un técnico de Satrónica se sube al palo y sustituye los conectores que yo he puesto, por otros mas adecuados y bien puestos.


Un hilo de la malla hacia cortocircuito con el vivo y eso era todo el problema. Intenta hacer contacto con la oficina y a mi me parece poca distancia. Llama a un puerto, luego a otro...

Cojo la emisora, me pongo en el canal 16 y “ Este es Eco Alfa cuatro siete uno tres, embarcación Capitan Teach, transmitiendo desde el Puerto de Alicante, solicitando información de escucha para prueba de emisión” a la segunda repetición siento un gran alivio al escuchar una respuesta “ Eco Alfa 4713, aquí Salvamar XXX, desde una milla al sur de la isla de Benidorm, le escuchamos fuerte y claro 8 sobre 9, Cambio” , “ Muchas gracias Salvamar por el parte, hacíamos una prueba después de sustituir la antena Cambio y quedo en ´estambay´, Buen servicio”

El técnico se queda un poco sorprendido con la facilidad con la que he establecido una comunicación a mas de 20 millas. La verdad es que yo también.

Pagamos, 45 Euros, bastante ajustado y proseguimos viaje con la duda de si saltar a Baleares desde aquí o acercarnos a pasar la noche al pié del Cabo La Nao.

El viento nos lleva muy cómodamente paralelos a la costa, que es casi a rumbo de ambos destinos.

Antes de decía con todo el trapo arriba a llevar las velas sin rizos, pues se ponían en facha subiéndolas arriba tirando de las drizas. ¿Deberíamos ahora decir con todo el trapo atrás ya que las velas salen de sus enrolladores? El caso que hacemos 6,5 nudos de velocidad sobre el fondo y apenas escoramos.

Pasamos frente a Benidorm, con su silueta “neoyorkina” y no puedo dejar de reflexionar sobre ese modelo de ciudad tan criticado por algunos. La verdad es que si se respeta el cálculo de las personas que como máximo deben de vivir en un territorio para no agotarlo, que lo hagan en vertical o en horizontal es indiferente. Y desde luego las infraestructuras son muchísimo mas baratas para la solución en altura. Soleamiento y orientación se optimizan y la tensión urbana se incrementa, lo cual, controlado, puede ser una buena cosa de cara a las relaciones entre sus habitantes.

Desgraciadamente las diferencias de alturas de una parcela a la contigua. En mas de veinte plantas hacen temer que todo se deba mas a una especulación galopante, que a una búsqueda racional de un urbanismo de optimización.

Pasamos muy cerca del islote de Benidorm, hoy lleno de pájaros de todo tipo y con esas boyas de amarre tan codiciadas en el verano, completamente vaciás.

Al llegar a la altura del peñón de Ifach cae el viento y comienza a hacer frio decidimos pasar la noche en Morayra a donde llegamos a base de motor para abarloarnos al muelle. Tan solo hay otro barco, un matrimonio inglés que lleva nuestra derrota y con el que ya hemos coincidido en Cartagena.

Al ir a pagar y a pesar de que el barco ha parado aquí mas veces y todos los datos están en el ordenador, tengo que volver a por la documentación, pues me dicen que Hacienda les ha prohibido emitir facturas sin que figure el N.I.B. del barco ¡¡ ¿Otro papel?!! No. Aparece en el permiso de navegación y en el asiento del barco. Es otro “control cruzado” de recaudación.

Paseamos por un vació y fantasmagórico Morayra y encontramos esta escena que he tratado de fotografiar a pesar de ser de noche. Árboles con “dodotis”. Me parece mas aberración que lo de Benidorm.

miércoles

05-05-2010.- De Cartagena a Alicante-Gestión de Energía

El motivo que nos lleva a elegir Cartagena como principio y fin de nuestras etapas es básicamente la existencia de un poste de combustible en el que se puede recargar a cualquier hora.

Se trata de un autoservicio en el que solamente es necesario meter la tarjeta de crédito y escoger la cantidad. Eso da una gran autonomía de horarios pues es el procedimiento de poder adaptar los viajes a la luz del sol, que en estas fechas se levanta a las seis y media y dura hasta las nueve de la noche.

Y es que el tema de trasiego de energía es de vital importancia para el confort dentro del barco.
Hay quien piensa que la vida en un velero debe de ser espartana, fría, humeda. Yo por el contrario no estoy dispuesto a perder muchas cosas que la tecnología pone a mi alcance y que casi todas son voraces consumidoras de energía.

Con esta premisa en la mente, hemos hecho muchas pruebas y modificaciones en este y otros barcos hasta llegar a la solución actual.

El problema a resolver es reponer cada día la energía consumida y por tanto lo primero es tener muy claro cuanto consumimos. Para ello hemos recurrido en primer lugar a una toma de datos de las características de cada aparato y luego a la medida directa mediante un amperímetro de pinza para corriente continua.

Con ellos hemos confeccionado una hoja de cálculo que nos ha dado que tenemos un consumo de 175 amperes que hay que reponer cada día “Normal” Y esto en las baterias. Naturalmente que a estos niveles de consumo las normales de ácido no son adecuadas y hemos optado por las de tipo AGM y de ciclo profundo. Son caras y pesadas. El nivel de reserva es de cuatro a cinco veces el consumo (765 Amperes) y su peso hace escorar el barco, por lo hemos tenido que compensar con lastre en la banda contraria. Por sus dimensiones no hay otro sitio donde llevar estas baterias.
Para recargar, las soluciones mas normales son Generador, Alternador, Placas foto-voltaicas o generadores eólico

Los generadores de gasoil son caros pero son la opción mas correcta. Nosotros no podemos llegar a ellos, aunque llevamos un pequeño generador de 1000W que va con la misma gasolina que el fueraborda de la auxiliar. Nos ha sacado de algún apuro. Pero solo es algo para una emergencia.

El resto de las fuentes tienen cada una su problemática.

Los alternadores han de ser “engañados” con sistemas de tipo “answer” o cargadores inteligentes, que eliminen el regulador y solo tengan en cuenta la temperatura de la batería. Un alternador de 100 Amp. Y otro nuevo de repuesto sin conectar. Eso supone que si se navega un mínimo de cuatro horas a motor cada día, se recargan las baterías por este perocedimiento.

Pero se trata de un barco de vela y hay que intentar llevar el motor apagado.

Con las placas foto-voltaicas y los generadores eólicos hay que moverse en un terreno muy movedizo, donde los técnicos en energías alternativas, se ponen muy nerviosos cuando les hablas de las condiciones en que van a trabajar sus “aparatos”.Vientos y orientaciones variables, rachas y calmas, sombras, movimiento continuo. Ellos están acostumbrados a buscar el óptimo ángulo, la mejor orientación y la mejor ubicación. Han de sacarle el 100 % de rendimiento a la instalación. Sin embargo nosotros planteamos todo lo contrario y tenemos que movernos en la zona de rendimiento mas modesto.

De loseólicos hay dos tipos. Lentos y silenciosos y Rápidos y sonoros. Ganan por confort los primeros, pero por precio y prestaciones son los segundos los vencedores. Nosotros llevamos dos generadores AIR-MARINE 400, que no trabajan hasta los 10 nudos y se desconectan a los 35 nudos. El razonamiento fue el siguiente.


En las calas, donde se ha ido a buscar refugio, no suele hacer viento o muy poco y si el viento en navegación es de menos de 8 nudos se utiliza el motor. Así que solo entran en funcionamiento en navegaciones a vela y son capaces de mantener todo el barco funcionando.

En las placas foto-voltaicas sucede que son proporcionales a la superficie y viene el tema de la colocación. Aquí hay que saltarse todas las normas y pensar en barco. Unas placas de mas de 1,5m2 cada una y colocadas en un arco de popa, son un elemento que con vientos fuertes hace de veleta y pueden llegar a hacer orzar el barco hasta hacerlo ingobernable. Por otra parte la estructura debe ser muy resistente y por tanto cara. Así que nosotros hemos optado por poner las placas sobre la cubierta y aumentar la superficie. Todo ello después de estudiar y comprobar experimentalmente, que las pérdidas por sombras de la botavara o el palo son asumibles y que solo sería un problema en instalaciones de optimización dedicadas a la industria. Pero en nuestra investigación y con la orientación de otro navegante, Johan del “Alea”, hemos pasado las placas, a pesar de que la instalación es de 12 voltios, a 24 voltios cada una y trabajando en paralelo (47 voltios nominales que llegan al regulador) y que hacen que los cables trabajen con menos resistencia al haber aumentado el voltaje.

Todo ello gracias a un regulador de control de pico MPPT. El resultado es que comenzamos a cargar antes y en caso de que alguna placa no cargue bien por culpa de sombras, se sigue estando por encima del umbral de carga .

Amperimetros para cada fuente y un controlador de Baterías Nasa BM-1, nos hacen estar bastante tranquilos con el consumo, vemos la tele, oímos música y pasamos el gazpacho por el chino con la batidora.

La navegación desde Cartagena a Alicante es muy relajada, con vientos de tierra de unos 15 nudos que no nos abandonan hasta casi el puerto de Alicante. Los generadores eólicos se han encargado de asumir el consumo y las baterias están al 99 % al entrar en puerto.

martes

03 y 04 mayo 2010.- De Roquetas a Cartagena

El día 3 lo dedicamos a intentar localizar y reparar las averiás en el cableado del palo. Antonio se brinda a subir al palo y Pedro a llevarnos hasta Almería a comprar una antena nueva.


Los “gurús” consultados discuten sobre si para llevar en el palo se necesita mucha ganancia o poca ganancia y yo que empiezo a estar un poco cansado de antenas después de mi experiencia en la Onda Corta voy con la intención de comprar otra igual a la que llevo.

Para terminar de arreglarlo el técnico, que me ofrece la única antena que tiene con tanto cable como 18 metros, me dice que las antenas de un cuarto de onda no tienen ganancia ¿¿¿??? y lo que no tiene, desde luego, es el aspecto de robustez de la que llevo la que el me ofrece. Solución cortar el cable a la altura de la antena, poner uno nuevo con unos conectores que el me facilita.

Hacemos las soldaduras y encintamos con auto-vulcanizable.¡¡¡ pero no probamos la antena!!! solo probamos el cable de anemómetro que está funcionando.

Cenamos en el barco con Antonio y Helena un “gazpacho ilustrado” y un estofado con arándanos y puré de castañas. De postre tarta de queso con grosellas. Tratamos de convencerlos de que naveguen con nosotros este verano. Lo hacemos de corazón, pues son de las mejores personas que conocemos.


El dia 4 salimos de Roquetas a las 7 de la mañana con viento del norte que poco a poco se va poniendo fuerte, llegando a la altura de Cabo de Gata a mas de 35 nudos, que afrontamos con dos rizos y trinqueta.

El barco está ingobernable. Llevamos el toldo puesto y cuando una ola nos hace escorar, el viento que entra de través, actuá sobre el toldo (16 metros cuadrados) y produce un par que hace que el barco salga de orzada, metiendo la regala en el agua.

Intento contactar con Gata Tráfico y no me responden, lo que me hace pensar en que la reparación de la antena no está bien hecha. Me lo confirma el contactar con la emisora portátil.

Nada mas pasar Gata cae el viento y el resto del trayecto hasta Cartagena lo hacemos ayudados por el motor. El viento es terral y cerca de la costa no hay marejada, pero en cuanto te separas el mar se levanta poco amigable.

A lo lejos distinguimos algunos barcos de vela, pero muy, muy lejanos.

A las 12 de la noche, después de jugar al ratón y al gato con unos pesqueros cuyas luces de proa se ven perfectamente por el través (!por los dos traveses¡) entramos en Cartagena donde nos colocan en el muelle Norte, lo que nos costará seis euros mas que en los pantalanes, encima de estar en pleno ruido de la noche ciudadana.

Afortunadamente es noche de martes y la cosa esta completamente parada. Hoy me voy a la cama cansado y dolorido. Aun no tenemos el cuerpo amarinado.

domingo

01 y 02 mayo 2010.- ¡¡¡ KEDADA!!!

Como ya he contado en otras ocasiones, pertenezco a un foro de temas náuticos en Internet, “la taberna del puerto”, con varios miles de personas de habla hispana. En estos foros hay de todo tipo de personas escondidos detrás de un seudónimo. Y aunque los datos que se aportan de sexo, edad, residencia etc deberian dar una idea del perfil de cada uno, no hay ninguna obligación de ser veraz. Así que apetece conocer las caras que hay detrás de los avatares y para ello se organizan reuniones fisicas para conocerse. Las Quedadas.


La de Roquetas de este año, de dos dias de duración tiene el éxito asegurado. Aparte del tema común de la afición al mar, que nos une, se reliza en un puerto deportivo, con muchos viviendo en sus barcos y incluso con la previsión de una competición tipo “busca del tesoro” en plan navegación.

Por descontado que todo se hace alrededor de las comidas, que en este caso han dado al traste con todo nuestro régimen de adelgazamiento.

Aprovecho que tengo a mano a Carmelo para que me eche un vistazo a las emisoras y descubrimos que se han cortado los cables de antena de VHF y anemómetro y que hay que sustituirlos. Revisamos la instalación de HF y cambiamos el sitema de cable de tierra a la placa porosa. El papel de aluminio que me recomendaron se ha cortado y despegado y lo cambiamos por un cable de batería ( un cm de grueso). Con un receptor portátil encontramos que la interferencia es causada por los compresores de nevera y congelador. Habrá que apagarlos para emitir o intentar poner unas bobinas de choque o sistema de condensadores.

Sigue la quedada y conocemos a nuevos “cofrades” y abrazamos a los viejos amigos. Por la noche del día 1 se hace una barbacoa en el pantalán del puerto que ameniza un acordeonista rumano que se sabe todas las canciones populares españolas. Los vapores de vino y cerveza, que caen en estómago vacio (¿Donde ha ido a parar tantos kilos de carne si solo puedo tomar una chuleta y oler una chistorra?)hacen que se baile, se corra y se cante hasta entrada la madrugada.

Antonio cuenta un chiste escenificado

-Pregunta al público

-”¿Que hace un gorrión de 50 kg al posarse sobre los cables de la luz?”

-Ante la ignorancia del publico, se auto-contesta

-con voz ronca y gutural, encogido para parecer un gorrión y aleteando los codos

-”PIO,PIO,PIO”

El efecto es muy cómico y el hecho de que una de asistentes no acabe de entenderlo y halla que repetirlo, transforma el “PIO, PIO, PIO” en el grito de guerra de la noche.

Terminamos cantando habaneras a coro de tres voces. Mas que nada por que cada uno iba a su aire.



Para nosotros la noche terminó en la bañera del nuevo barco de Pedro a base de Cava con galletas. Afortunadamente las olas del mar y de la mente se acompasaron y la travesía de la noche se hizo sin incidentes.

viernes

30-04-2010.-Por fin nos hacemos a la mar

Por fin se cumple el plazo.


A trancas y barrancas hemos metido en el barco la larga lista de cosas, unas necesarias y otras superfluas, que llevaremos a bordo desde Málaga.

Desde las pesadas botellas de buceo a las no menos pesadas botellas de buenos vinos.

Cada cosa va ocupando su sitio. Casi todo va en “donde siempre” y en “la forma de siempre”. Y es que parece que hemos hecho este viaje un millón de veces.

Cerramos la casa, aparcamos los coches y pasamos la noche del día 29 a bordo. Es casi la una de la mañana cuando nos metemos en la cama y queda mas de la mitad de las cosas por ordenar.

Pasarán varios días hasta que todo se acomode, como pasaran varios días hasta que con la distancia y la tranquilidad necesaria podamos evaluar este invierno extraño, en que hemos sufrido el ataque de nuestra familia mas directa con una estafa que ha puesto en serio peligro nuestra soñada calidad de vida en nuestros últimos días. Tengo que contarlo, tengo que desahogarme y soltar tanta amargura como me han hecho acumular.

No estaba preparado para ello. Mis lecturas solo me han llevado hasta “los Miserables” de Víctor Hugo. Se quedaba muy corto.

La puntilla me la daba a pié de barco alguien a quien apreciaba como amigo.

Difícil dormir, así que un poco antes de que sonara el despertador estábamos recogiendo amarras y escala y saliendo por la bocana del puerto de Benalmádena.

El barco camina bien cuando va cargado y además tenemos la corriente a favor , pero el ansiado viento de poniente que nos empuje hacia el Este no quiere hacer acto de presencia. Así que motor y mas motor.

De unas millas por delante, en la Caleta de Belez ha salido el barco de nuestro amigo Carmelo, que por fin puede cerrar su periplo de volver a casa en Roquetas. Entre el puente de Sevilla y las malas condiciones meteorológicas de este invierno, lleva tres meses deambulando de puerto en puerto para hacer unas millas que en verano podrá hacer en tres días.

Hago una llamada por MMSI y no recibo respuesta, lo que me extraña pues tenemos hablado a mas de ochenta millas y nos separan menos de 15.

El AIS, tan activo en esta zona del mundo ( tengo 116 barcos controlados) tampoco da sus señales, aunque eso no me sorprende, pues lleva un clase B y solo emite a unas 10 a 12 millas, mas que suficiente para un velero de 10 metros.

Por fin escucho en el canal 16 que Carmelo se comunica con Trafico marítimo de Motril, para reportar su posición y aprovecho para contactar con él . Estamos a menos de 15 millas y sin embargo me escucha mal. A esto se suma que el anemómetro no marca ni velocidad ni dirección del viento.

Como todo funcionaba hace unos días, solo hay una explicación. Al poner los peldaños en el palo he taladrado los cables. La primera en la frente..

Llegamos a las 8 de la tarde a Roquetas de Mar. Nos tienen reservado sitio al lado del nuevo barco de Pedro otro de los muchos amigos que tenemos en Roquetas.

Hemos navegado 101 millas en 13, 5 horas. Hace un promedio de 7,48 No esta nada mal. Una cena rápida con los amigos a base de tapas típicas y a la cama. Esta vez si dormimos de un tirón casi 10 horas seguidas. Esto no nos lo han robado.... Bueno, no del todo.

lunes

2010-04-12.-Faltan 17 dias.- Prescindiremos de la Gorit

Hace un año escribía en el blog:

"GORIT
Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6."
Hoy tengo las ideas mas claras y voy a eliminar la helice Gorit. Es un gasto al que no veo utilidad y me siento un tanto decepcionado con tdo lo que hay alrededor de esta helice.

Cuando la compré me dejé asesorar por un cofrade del foro "La taberna del puerto" Un tal "Charly C:"que resultó ser el Sr C. Casamallor, representante de Gorit que con los datos del barco calcularon un helice que es la queme proporcionaron. Incluso publique fotos de la instalación de la helice que puedes ver en:

instalación de una helice gorit de tres palas .

Tras de hacer con la helice unas 5000 millas en seis meses y otros seis de barco parado en el puerto llegó el momento de sacar el barco y ver como estaba. Mientras tanto los comentarios del técnico de Gorit no llegaban.

Para empezar el estado de los ánodos de la helice obligaba a cambiarlos, cosa que podria hacerse bajo el agua. ya que el barco está pintado con patente de matriz dura, que una vez cepillada dura otra temporada sin problemas.

Sin embargo unos topes de plástico que lleva la hélice y que están rotos ( se rompen mucho y hay que sustituirlos cada año) son complicados de poner y hay que sacar el barco del agua.

Sobre todo porque la imposibilidad de dar patente de ningún tipo a los engranajes del mecanismo de la hélice, hacen que de nada sirva dar patente a las palas. Los "escaramujos" se meten en el engranaje y terminan inutilizandolo. Es una mala solución. Siempre ha sido el punto malo de Gorit. LLega un momento en que el mecanismo de la helice deja de funcionar. Hay que meterse al agua a limpiar o sacar el barco.

Los ánodos originales y los plásticos se piden a Carlos Casamayor que cobra por ellos 90 euros ( mas iva y portes) Luego descubro que los hay en las náuticas a 15 y 26 euros pero no así los topes, con lo que te tiene pillado. Resultado de cambiar los ánodos 380,00 € de varadero mas 90,00 € de piezas 470,00 €  cada año.
Pero la cosa no acaba ahí. Sigo con el problema de que la helice no tiene rendimiento, ni de velocidad ni de fuerza.

Me dicen que tengo que subir las revoluciones del motor. Pero llevo un Volvo que hace 2800/3000 vueltas y las revoluciones que aconsejan para que el motor dure no deben pasar del 66%, unas 1900/2000 vueltas en crucero. Y al parecer esto es una "burrada" un capricho mio y así claro que no me puede ir la hélice. Que si hubiera advertido que esa era mi forma de navegar (????) me hubieran dado otros parametros de hélice.

Pero tranquilo. Hay solución, se pueden cambiar la palas. El cuerpo es universal.

Se quita la helice, se manda a escandinavia, y al cabo de 15 o 20 dias te la devuelven con las palas nuevas a ver que tal te va. Naturalmente previo pago de 1.600 € mas Iva mas portes mas varadero mas estancia en varadero mas ....

Me están tomando el pelo. Como mínimo me están haciendo pagar a mi el error de su planteamiento.
Naturalmente todo esto lo tengo documentado como para ir a un juzgado. ¡¡ Lo que me faltaba !!¡¡Ahora un pleito!!

Pero además al entrar en Benalmádena un plástico se enrosca en la hélice. Y cuando doy atras para soltarlo, se cierran las palas a la posición neutral y ahi se quedan. Ni adelante ni atras. Si, es otro problema clásico de la gorit.

Como añoro mi helice Maxpro, con su mecanismo protegido por una carcasa. Con la posibilidad de escoger el paso de hélice que mejor se adapta a tu barco y luergo cambiarlo si te place.

Media hora con las botellas y ya tengo una tripala de las clásicas. El barco ha vuelto a coger sus velocidades. Nada del otro jueves. A vela pierde algo.

Ahora tengo un hermoso pisapapeles .

viernes

02-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar IV y V

Amanece un Viernes Santo expléndido que aprovechamos para pasear por Ceuta. Lola y yo le tenemos un especial cariño a esta ciudad y suele ser un destino habitual de nuestros viajes a la costa de Africa. Preferimos dejar el barco en Ceuta y cruzar a Marruecos por la frontera que llevar el barco a un puerto marroquí. Incluso Marina Smir, la joya de la corona naurica alhauita, es un lugar siniestro en invierno.

Cuzando la frontera a pié enseguida llegas a Castillejos y ahi puedes alquilar un coche o contratar un taxi para moverte por el norte del país vecino. La frontera no es complicada siempre que te limites a salir con lo que entrabas o te limites a compras de turista. Como nosotros hemos dejado de fumar hace mas de catorce años no solemos tener problemas.

Sin embarco el viernes es día sagrado para los musulmanes y en Marruecos estará todo cerrado lo mismo que pasa en Ceuta por la festividad cristiana.

Esta vez, despues de las correspondientes torrijas (¡¡ que manía de ponerle almibar !!) subimos al cogollo popular de Ceuta, alrededor del cuartel de regulares, buscando una pastelería árabe que nos han recomendado. Se nos vé "el tufo guiri" a una legua, pero como siempre, todo el mundo es muy amable con nosotros y nos indican el autobus ( nº 6) que nos lleva al centro de este barrio popular donde se encuentra la pastelería Nabil que nos han recomendado y con mucha razón. Los pasteles son de lo mejor que he comido de pastelería árabe.

Bajamos paseando hasta el puerto y aprovechamos para ver otra de las magníficas panorámicas que se ven en Ceuta, hasta llegar al castillo, fenomenalmente restaurado y su canal que une las dos costas de Ceuta.

No puede faltar un ribeiro y un poco de lacón con grelos y pulpo en un restaurante que hay empotrado en la muralla y aunque no tiene nada que ver con "los originales", no deja de ser todo un símbolo que en este punto,  tan al sur se pueda encontrar algo tan del norte. Y es que Ceuta presume de ser la Ciudad de las cuatro culturas, cristiana,hindú,ebrea y musulmana.

Por la noche los tambores redoblan en las procesiones, que son observadas por un bariopinto grupo de personas. Me quedo meditando un buen rato al ver charlar amigablemente a un Nazareno con dos chicas. Una de ellas con un precioso Sari indú que le cubre la cabeza y la otra con un velo islámico bastante drástico Ambas van en compañia de un chico con el típico bonete judío. La pregunta que me hago es si será equitativo hacer quitar el velo a unos y dejar los capirotes a otros. Aquí parece no tener mucho sentido ni plantearlo.

Visitamos la obra de Alvaro Siza, que sigue sin terminar, a pesar de que hay zonas que ya están muy deterioradas. ¿¿?? Me acuerdo de una  casita que he visto esta mañana. En el fondo el arquitecto de esta última ha llegado a las mismas soluciones formales, solo que empujado por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, como la cuadratura de las habitaciones o la iluminación. Alomejor no había que ir tan lejos a encontrar un arquitecto.

El parte meteorológico advierte que entrará levante y además llovera en Malasia con lo que la Fórmula I puede ponerse interesante. El sábado visita al mercado ¡¡¡ no hay angulas !! ¡¡ no hay anchoas !! nos tenemos que conformar con un merito, tres salmonetes que pesan un kilo y cuatro sanpedros(9 €/Kg) que congelamos de cara a nuestro viaje.

La marea es a favor, con lo que a rumbo directo y a motor hacemos la vuelta como un obús, con el barco lleno de "tipes" de cosas que hay que hacer o corregir.

Solo nos quedan 25 dias.

jueves

01-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar III

Está claro que no siempre se pasan momentos perfectos en un barco, pero que algunos de ellos si lo son y se encargan de afirmar nuestra afición y recargan las pilas para aguantar esos otros dias en que todo parece ponerse cuesta arriba.

Y hoy ha sido uno de esos dias.

Amanece un día radiente y soltamos amarras para acercarnos al muelle de la gasolinera donde cargamos algo de gasoil por si las moscas. Aprovechamos para sacar fotos del barco desde un plano superior. Son las mismas fotos que ya tenemos de anteriores barcos y es muy curioso compararlas.

En compañia de un barco francés iniciamos la singladura con poco viento a motor y la mayor elevada con viento aparente de través, que inmediatamente refresca y nos permite apagar el motor y desplegar la gran génova. Una 150 % J  que atangonamos para ir en "orejas de burro" es decir con una vela por cada amura del barco.

Así nos acercamos a Tarifa haciendo seis nudos y medio acompañados del otro velero que viene a motor a  un poco mas de nuestra  velocidad y con la mayor arriba. intenta pasarme por barlovento, el lado donde llevo la mayor al límite lo que puede suponer que en el desvente me trasluche inopinadamente. Asi que mejor es pasar la mayor al lado de sotavento y darle una orzada que lo situe en un lado que no nos desvente al pasar a nuestro lado. Curiosamente al quedar la mayor al mismo lado del génova atangonado el barco alcanza mas velocidad, que se mantiene hasta que poco a poco el viento llega a los 120 grados y sobra el tangón.


Lo quitamos y nada mas quitarlo el viento se va a la popa de nuevo, con lo que o volvemos a las orejas de burro o eliminamos la mayor. Se que suena raro, pero es un sistema que utilizamos muy a menudo. Cuando la mayor  solapa al génova y lo desventa quitamos la mayor. Lo que perdemos de mayor, lo ganamos de rendimiento del génova.


Una llamada de teléfono de nuestro amigo Carmelo que nos ha localizado en el AIS. Intentamos hacer contacto con la recien instalada emisora de Onda Corta-HF. No conseguimos hacer contacto. Es un tema que me tiene muy decepcionado. He gastado tiempo y dinero en algo que no está demostrando ser de ninguna utilidad.  Carmelo, que es un "Gurú"  de estas cosas  me ha prometido hacerme un chequeo de la instalación. Espero que lo haga funcionar.

 La velocidad que vamos haciendo  es alucinante. Sumada a la corriente llegamos a tener puntas de 11,7 nudos y la velocidad constantemente está en torno a los 10, 10,5.
Al llegar al pueertro de Ceuta nos dirigimos al Puerto Deportivo Marina Hercules, donde hacemos Gasoil a 90 cts el litro y nos amarramos para pasar un par de dias en esta ciudad Esañola del continente africano.

miércoles

31-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar II

Nos levantamos tarde, sobre las nueve de la mañana y tras la inútil tarea de recuperar el depósito de cinco euros por la llave del pantalán, la adjuntamos a la colección que llevamos en el barco. Es un sistema muy extendido por las marinerías y que para mi esconde una mala práctica de tomarse la propina "por la cara". Aunque también puede ser mi animadversión personal a "Marinas del Mediterráneo"(Estepona, Duquesa, Marina del Este o el varadero del Puerto de Benalmádena) a los que procuro no ir, pues siempre me hacen o intentan hacer alguna "charranada"
Hoy sopla viento de tierra, algo que es una delicia para navegar, pues deja el mar como una balsa de aceite a pesar del viento fuerte. Eso si, hay que estar atentos a las rachas, que llegan a los 25 nudos.
Volvemos a probar el aparejo de Yanky(genova solo la tercera parte) Trinqueta y mayor con un paño enroscado e incluso con dos. El resultado es una navegación bastante cómoda en cuanto a escora, y al ser trapos de poco tamaño son mas fáciles de fachear. En cuanto a velocidad nos parece bien los casi ocho nudos que ayudados por la corriente hacemos con el aparente a 45 grados por la amura de estribor.
Mientras el piloto automático "RemeDios" se encarga de la rueda, yo me dedico a trastear con los aparatos. El programa gratuito OpenCPN con las cartas CMap funciona a la perfección. Ha sido todo un regalo. Hay que usarlo y cada día te descubre algo nuevo. Marca sobre la carta la posición de los barcos que le manda el AIS. Hay un momento en que estamos recibiendo 120 barcos en unas sesenta millas (Y eso no incluye las pequeñas embarcaciones o los pesqueros).

En Punta Europa veo un "islero" (una franja de corriente favorable) y a pesar de que la marea es en contra cruzamos como un tiro, dejando para otro momento la visita a Gibraltar.
Llamamos al control de tráfico para que nos lleven en pantalla por el canal 16
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, pásese al canal 10, Uno, Cero"
  • "Recibido"
En el canal 10 sigue la conversación
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, deletreenos el nombre de la embarcación"
  • "Charli, alfa, papa, india, tango, alfa, november, tango, eco, alfa, charli, hotel"
  • "Ok, Capitan Teach. Denos posición y datos de la embarcación"
  • "me encuentro a media milla al sur-sur-Oeste de Punta Europa, y es un velero de 13 metros de eslora con una tripulación de dos personas, Llevamos rumbo a Barbate"
  • "Ok, Capitan Teach, les tenemos localizados y recibimos su señal de AIS en esa posición. Buena navegación
  • "Buen servicio"

Poco a poco va quedando atrás la ensenada de Algeciras y el viento empieza a ponerse de poniente, lo que nos da justo en la cara. Enciendo motor poco antes de la Isla de Tarifa y bajo todo el trapo. El viento aparente es de casi 25/27 nudos y las olas tienen algo mas de metro y medio. Se nos reduce la velocidad y nos cuesta trabajo situar la boyas de las Almadrabas. Pero a las siete de la tarde estamos amarrados en el muelle de espera del puerto deportivo de Barbate. Un Ciclista que pasaba por ahí, sustituye al marinero que atiende a otro barco. El sol en la cara casi no deja ver el muelle pero no hay problema ninguno.



Una muy cordial oficinista nos hace la entrada y el cobro de los 16 Euros diarios y nos indica donde hay tiendas de informática, donde a falta de un cable compramos un lector de tarjetas.
Cenamos en un restaurante que recordábamos de hace años a base de especialidades de atún. Morrillo, mormo, facera, corazón y naturalmente ventresca a la brasa y tarantelo crudo en "susimi". No han olvidado cocinar ni tratar a la clientela de forma exquisita. Eso si, han aprendido a cobrar.
A las 11,30 caemos rendidos en la cama. Yo que he probado el alcohol después de varias semanas a régimen, canto aquella habanera zarzuelera que dice:

"Dichoso aquel que tiene
su casa a flote,
su casa a flote
y al arrullo del agua
se balancea,
se balancea"

martes

29-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar I

Como paso previo a nuestra travesía de este año hacia Turquía, vamos a aprovechar que la Semana Santa se presenta con un tiempo no demasiado malo para hacer unas millas e ir comprobando que todo está en orden.
La lista de cosas por corregir se multiplica día a día y habrá que añadir aún muchas. Algunas que no tienen mayor importancia y otras que pueden resultar vitales.

Por ejemplo hay que llevar un cable para descargar las fotografiás para insertarlas en el blog, pero esto tendrá que esperar hasta que encontremos uno en algún puerto.

Salimos de Benalmádena a las 12 del mediodía después de estibar muchas de las cosas que han pasado el invierno en el almacén, como amarras, petacas, cañas de pesca.

Una llamada a la capitanía del puerto por el canal 9 para comunicar que estaremos fuera durante toda la semana se queda sin respuesta una y otra vez. Hago una nueva llamada

  • "CQ,CQ,CQ, llamada a la frecuencia, esta es la embarcación Capitán Teach solicitando un reporte de recepción"
  • "Hola Capitán Teach, soy ----- y te recibo 100 por 100, desde 10 millas al sur de Fuengirola desde hace rato llamando al puerto, pero igual están de vacaciones"
  • "Gracias, yo te recibo también alto y claro, y me dejas mas tranquilo sabiendo que no me falla la emisora. Buena pesca"
Sopla viento de Tierra, con rachas de entre 16 a 25 nudos que nos entran a 45 grados por la proa ( todo ello en aparente). Mayor con dos rizos trinqueta y génova casi cerrada nos lanzan hacia adelante, pero el gigantesco toldo (casi 12 metros cuadrados) hace de vela de mesana en cuanto el barco escora un poco y lo hace tan ardiente que es ingobernable. Nos ha pasado mas veces y probamos una nueva técnica que nos permite recogerlo hacia la proa con mucha facilidad. Mano de santo. El barco, que acaba de salir del varadero de limpiar fondos se acerca hasta casi los 8,2 nudos
.
Desgraciadamente en cuanto pasamos el Faro de Calaburras el viento cambia a poniente, que por suerte no levanta excesivo mar y nos permite navegar a motor hasta Estepona, donde llegamos a las seis de la tarde.
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
Pues tampoco contesta nadie y tenemos que hacer el amarre en el muelle de espera entre los dos, con 18 nudos por el través.

A la media hora viene un guardia de seguridad y nos pide Ficha técnica, recibo del seguro y pasaportes para llevárselos y que por que no hemos llamado por teléfono . Le digo que ni flores, no tengo ni ficha técnica, ni pasaportes ni recibo del seguro, pero que me diga donde llevo yo la documentación, que no me fío de dejársela a nadie. Se marcha y al poco viene el marinero, conocido de otras veces y muy buena persona, que con el seguro, el permiso de navegación y los D.N.I. nos hace la entrada y nos permite quedarnos en el muelle de espera. Resulta que este puerto está en temporada alta desde el día 1 de marzo al 31 de Octubre, con lo que nos enfrían 45 euros
.
Un paseo por el puerto nos lleva a un nuevo bar. Su nombre "La taberna del Puerto" el mismo nombre del foro en Internet en el que tenemos tantos amigos.

Cenamos en el barco viendo la TV.

Ha sido un buen día