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jueves

05-05-2011 De Cartagena a Torrevieja

Nos despiertan los ruidos de los "Guiris" que salen del muelle de cruceros que han montado en las cercanias del C.N.Cartagena y alla nos encontramos amarrado a nuestro buque fantasma de Almería. Un crucero de cuatro palos con velas enrolladas que efectivamente tiene una guirnalda de luces por la jarcia mas externa.
Nos hemos encontrado con él varias veces y no es la cosa mas bella de este mundo, que digamos, aunque no deja de ser un pariente lejano. Tal vez si alguna vez lo vemos con las velas desplegadas cambiemos de opinión.

Hasta Cabo de Palos vamos a motor, pero en cuanto cruzamos las Islas Hormigas comienza a soplar un viento que nos permite hacer rumbo directo a Torrevieja a un descuartelar y con todo el trapo arriba. Hacemos sobre 7,5 nudos de velocidad. Parece que la hélice nueva también es efectiva en navegación con viento.

La zona está minada de "jaulas" de engorde y piscifactorias, aunque bien señalizadas y que ya salen en las nuevas cartografias. Aunque el sitio no lo recomendaría para pasar de noche.

Al llegar al través de San Pedro del Pinatar vamos cuatro barcos haciendo nuestra particular regata, cuando aparecen por la proa unos barcos de la Armada que parecen dragaminas haciendo ejercicios.
Por el canal 16 escuchamos unos ruidos entre los cuales parece oírse el nombre de nuestro barco, "GGGGrrrrrrrrCHUF –Pitan TECHgrrrrrrrrg ". Respondo por si las moscas con un "Aquí embarcación Capitan Teach a la escucha. ¿Alguien llama a Capitan Teach" respuesta de silencio y algún que otro "GGGGGrrrrrChuf".

Hace poco he escuchado los avisos a los navegantes, pues quiero tener controlado un remolque de una estación petrolífera con cuatro remolcadores (una milla de cables sobre el mar) y no recuerdo ningún aviso de zona de prácticas.

Seguimos nuestro rumbo, que pasa entre dos de los barcos hasta que escuchamos que por fonía nos dicen "Embarcación a vela por nuestro través, están ustedes en aguas de la Armada(sic)"
Vuelvo a la carga y utilizando el canal 16 intento ponerme en contacto con ellos, pidiendo instrucciones de maniobra y ni flores. Hago una llamada pidiendo un control y me responden de tres barcos que me copian alto y claro y que escuchan los mismos gruñidos que yo.

No entiendo como barcos militares haciendo maniobras a un cuarto de milla de la costa pueden tener esa deficiencia de comunicaciones.

Sigo mi rumbo, que considero que es el que menos puede estorbarles en cualquier cosa que estén haciendo y llegamos a Torrevieja donde mas tarde preguntaré a los marineros del puerto que me confirman que no hay ningún aviso y que tienen "fritos" a los pescadores con sus altavoces (¿¿¿¿) y que ya empiezan a no hacer ni caso.
En el puerto, y tras consultar precios en Internet nos dirigimos a Marina Internacional, que nos da un atraque abarloados a una T, sin que aparezca nadie a ayudar, salvo venir a decirnos que pasemos por Capitanía a pagar.

Los datos mas técnicos del puertro los he colgado en el WikiDerrotero.

miércoles

04-05-2011 Rodeando Almería hasta Cartagena

Despues de pasar todo el día 2 de Mayo bajo una lluvia muy molesta en el puerto de Adra, hacemos el salto a Aguadulce. unas 30 millas

Desde el Club Náutico (Real Club Náutico) se puede ver todo el puerto de Adra, puerto sobre todo de pasión pesquera, lleno de barcas destinadas a la pesca, donde seguramente el Capitan Teach, con sus 42 pies, era el barco mas grande. Sin embargo las tarifas de atraques preveen hasta 20 metros de eslora. "Realmente" no se donde los pueden meter


Claro que la explicación puede venir de la aparición de un nuevo puerto deportivo, que bajo la tutela de la E.P.A. (Empresa de Puertos de Andalucía), se ha construido ocupando casi la mitad de la lámina de agua y que como he comentado está innaugurado pero sin acabar, siendo de momento un tanto arriesgado entrar en sus instalaciones, ya que hay falta total de vigilancia.



La travesía de  Adra a Aguadulce la hacemos con viento de popa y con bastante mar de la que resta del temporal de ayer. Lo hacemos saltandonos el habitual Roquetas, donde el ser día de trabajo tiene ausentes a muchos de los habituales.

Pero también es acercarnos a Almería donde vamos a sustituir el disco duro del ordenador por uno de los nuevos modelos de estado sólido, que se ven menos afectados por los movimientos y golpes del barco. Nos espera nuestro amigo "Pampano" y se nos unen "Polen" y sus respectivas parejas en una cena improvisada que hacemos en el barco, con un ambiente muy agradable y distendido.

Así todo yo no lo disfruté como debiera. La decepción de que, el que hasta ese momento habías sido una de las personas que yo mas estimaba, me dejara "tirado", con la mesa puesta, prefiriendo ver el Madrid- Barcelona, privandome así de darle un abrazo, no acabo de asumirlo.

En Almería nos llegan noticias de que "Marpirao" el barco de Pedro, ha salido de Cartagena con rumbo directo a Cerdeña y que tienen intención de contactar con el "I-cordoba" que en solitario se dirige también a Malta. Llegarán mucho antes que nosotros, que vamos con la filosofía de no darnos ninguna paliza innecesaria.

La siguiente etápa es toda una delicia. Almería-Cartagena en orejas de burro, 96 millas en 13 horas

 La salida la hacemos con las primeras luces del día y a base de radar por la gran cantidad de barcas pescando en esta costa, y dificultados por una niebla no muy densa, hasta que una señal, inusualmente larga en el radar, que se desplaza muy lentamente se nos cruza por la proa.

Luego vemos unas luces, que en una guirnalda, tienen una forma de pirámide truncada. Tomamos precauciones, pues por los avisos a los navegantes sabemos que hay una plataforma petrólifera arrastrada por la zona.

Por fin se deja medio ver el "Barco Fantasma" entre la niebla. Se trata de un barco de pasajeros a vela de esos que llevan cuatro palos. Le saco fotos pero apenas hay luz y salen tan mal como la muestra

Doblamos Cabo de Gata en un día de los que hacen afición. Alfonso empieza a dudar de si lo de comprar un "GranBand" es la mejor opción para navegar

Salen las cañas a hacer currican, pero la velocidad es excesiva salvo para túnidos y el agua aún está demasiado fría. Asi que llegamos de vacío a Cartagena antes de que cierren la oficina de Club de Regatas, donde nos hacen el descuento habitual conseguido por "Libra" paralos que somos asiduos del foro de  La Taberna del Puerto.

domingo

01-05-2011.- METIDOS EN HARINA

Al fin soltamos amarras de nuestra base de Benalmádena para iniciar nuestra andadura de este año de 2011.Nos acompañara en estos primeros dias Alfonso, un amigo de Cantabria, que quiere experiementar las aguas del mediterraneo para plantear su "Fuga Vital". Su planteamiento es curioso y os los contaré con mas detenimiento.
Para despedirnos solo está la Nao Victoria, atracada en el muelle de espera del puerto,
Las previsiones de meteorología son un tanto confusas, pues hay un poco de viento de levante pero está anunciada una borrasca muy fuerte en dirección a Cerdeña y que pasará mañana sobre Andalucía. Los partes meteorológicos consultados todos indican que a lo largo del día se iran rolando los vientos del segundo al tercer cuadrante (Pasando a poniente).
La mejor manera de entender lo que pasa (o está previsto que pase) es revisar la evolución de los "Grib" a lo largo del día, donde se vé como los vientos de levante van siendo vencidos por los de poniente, y la posibilidad de moverse en esa zona de nadie a motor antes de que llegue el poniente fuerte previsto para la noche


Pero no sucede a la velocidad que está programado y poco a poco nos vamos encontrando que navegamos contra un viento y mar de Levante que nos llega por la proa y que llega a los treinta nudos de aparente, a los que hay que restar los casi siete nudos que hacemos al principio, pero sigue siendo un buen viento que no coincide para nada con la previsión
Por la tarde en dirección al "Bajo del Culo del Perro", que hay que doblar para ir a Almerimar, solo conseguimos hacer 3 nudos y medio, con lo que nos va a coger la noche y decidimos recalar en el puerto de Adra, que lo tenemos por el través. Recibimos una llamada de "Olaje" que nos dice que en Roquetas el viento sigue subiendo ...y de Levante
Ha sido un error por mi parte no haber entrado en Marina del Este o en Motril, pero el estado de la mar no parecía indicar mas que la predicción era acertada. Le hemos dado una paliza a Alfonso innecesaria y a nosotros mismos, que ya estábamos cansados de todo el proceso de estiba
En el puerto de Adra, hay tres zonas donde atracar... en teoría. Puerto Pesquero, puerto del Club Náutico y el nuevo puerto de la E.P.A. recien innagurado y...Cerrado al tráfico marítimo al día siguiente de la innaguración, ya que está sin terminar, mas allá de la medalla de los políticos.

Así que recalamos en el Club Náutico que sigue dirigiendo mi amigo el incombustible Pepe Arqueros, donde nos hacen un sitio a duras penas, amarrados a un finguer que nos viene mas bien corto. Y con todo tipo de "sprines" nos disponemos a esperar el viento tan cacareado de poniente, que cuando entra, a las 11 de la noche, lo hace con fuerza y cargado de una lluvia de gotas gordas como melones, que nos ahorran endulzar el barco
Los datos mas técnicos de la escala los he puesto en la NautiWiki en la que he comenzado a colaborar y de la que os hablaré mas adelante



lunes

25-04-2011 LLEGA LA NUEVA HELICE

Habiamos dejado pendiente el comentar la nueva Hélice que hemos puesto al Capitan Teach.

Los lectores asiduos del blog estarán al tanto de lo que nos sucedió durante el viaje a Turquía de 2010, con rotura de la inversora y perdida de la hélice, una Gorit de tres palas, que habíamos decidido inicialmente dejar en casa, ante el mal rendimiento que obteníamos, sin duda por un cálculo erróneo y sobre todo desinformados por "los comerciales" del alcance de las prestaciones de esa hélice.

Así que esta vez, ante las pocas prestaciones que da la hélice de tres palas original del barco, que obliga a llevar el motor muy revolucionado, con el consiguiente aumento de consumos, ruido y vibraciones,  lo que no es agradable a efectos de las muchas millas que hacemos cada año a motor.

Dispuestos a no volver a caer en la trampa, creo que nos hemos leido e informado de todas la hélices del mercado, y nos ha sido de gran ayuda un estudio comparativo de una revista náutica Francesa.

Desde hélices con palas intercambiables de compósite (Kiwiprop), pasando por hélices de acero inoxidable (Ewol), algunas de nombres muy conocidos (J Prop, Maxprop, Gori, Radice, Volvo) y otras no tanto (Flexofold, Variprofil, Nakasima, etc)

Cada una de ellas está diseñada con un concepto diferente, haciendo incidencia en uno u otro aspecto, de los que suele ser el mas común el de mejorar el comportamiento a vela, siendo luego un añadido el que al poder hacer un cálculo personalizado, se pueda conseguir un mejor rendiminto a motor.

Pero la realidad es que si llevas una 17/13 y colocas una 17/13 de cualquier marca no obtienes aumento en el rendimiento en ninguna, salvo en la Gori con su antinatural y antimecánico procedimiento de "Over drive", causante de todas las roturas de inversora que tanto se han comentado. De hecho incluso rompe cada año partes de la misma hélice, como unos topes de plástico que se transforman en parte del mantenimiento actual, con lo que son casi doscientos euros sumados los ánodos especiales, por mucho "trato de favor" que quiera hacerte el comerciante de la hélice en España.



Pero entre todo este laberinto aparece una hélice que pretende algo muy diferente que las demás y es un aumento del rendimiento navegando a motor, sin renunciar a mejorar el comportamiento navegando a vela
Se trata de la Bruntons-Autoprop. La teoría es la misma de las palas de los elicopteros, que se orientan y cambian el angulo de ataque en función de las revoluciones alcanzadas, con lo que a diametro constante, se dispone de una gama infinita de "pasos". Es la propia inercia de la pala la que escoge en cada momento el adecuado. tanto adelante como hacia atras, como en navegación a vela en que se hace cero y se coloca " en bandera"

Contactamos con diferentes navegantes que la llevan instalada y el comentario unánime es muy favorable con ausencia total de problemas. Anodos estandar y ninguna pieza que pueda deteriorarse, ausencia de engranajes que puedan llenarse de incrustaciones. Y posibilidad de cambiar las palas una a una y a precios muy interesantes, aunque el precio inicial....es mucho dinero.

Tomamos contacto con el representante para España, pero encontramos que era una tienda cerrada por la crisis detrás de una persona cargada de problemas y que tardaba semanas en contestar a nuestras consultas. Y a pesar de que nos proponía condiciones económicas interesantes, veniamos muy quemados del trato que nos habían dado los de Gori y no nos fiamos de hacer una transferencia por el 100% del importe, para esperar la Hélice mas de un mes.

Así que procedimos a importarla directamente y en diez dias ( eso sí, mas o menos al mismo precio que conseguiamos en el representante e España) contra reembolso y previo adelanto de solo el 20 %, teniamos la hélice en nuestro poder.
El primer paso  de la colocación es comprobar que la hélice entra en las ranuras del eje sin problemas
La fijación se hace con una tuerca especial, que suministran junto con el "vaso" de tamaño especial para centrar la rosca, y que se aprieta con una dinamométrica de media pulgada
Un tornillo, un tanto especial, hace de contratuerca con un sitema igual al de la hélice original. Todo bien impregnado de "Loctite"
La novedad es que un tercer tornillo impide que se afloje el par tuerca-contratuerca, al entrar en una ranura del tornillo y fijarse a la tuerca ...¡¡¡ Tan sencillo como eso !!!
El cierre del conjunto es con un ánodo estandar (4,5 Euros) y finalizado el montaje. Tan simple como el mecanismo de un botijo.
Para sacar las fotos he tenido que poner las palas en equilibrio, pues la verdfad sea dicho, que la posición en tierra es un tanto estraña.
¡Y valla si las cumple!! A 2000 vueltas se llega a casi los ocho nudos con el barco en carga a tope para la travesía, pero a 1500 vueltas el barco navega a 7.2 con lo que eso supone de confort y ahorro de combustible. Tanto como que puede amortizarnos el costo en un solo año de los nuestros. De todas formas iremos comentando mas detenidamente lo que en principio parece una gran idea para los que somos , básicamente, cruceristas

sábado

23-04-2011.- LA CRISIS VISTA POR...!!ALBERT EINSTEISN¡¡

Hay veces en que me pregunto si merece la pena escribir, cuando todo está ya dicho.

Y hoy es uno de estos dias en que he conocido lo que escribió alguien hace muchos, muchos años.

Os dejo con ello

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla.
Albert Einstein

viernes

22-04-2010.- LA VARADA ANUAL

En esta sangría continua a nuestras reducidas economías, le ha llegado el palo de la varada anual a pintar con el anti-incrustante, revisar grifos de fondo y cambios de ánodos. Todo ello despues que se ha tenido que hacer la revisión de la balsa, sustituir la radio baliza (casi tan barato como la revisión de la vieja), comprar nueva cohetería...

Y además con Lola trabajando a tope para finalizar su campaña y yo con unos dolores de espalda que no hacen aconsejable que este año hagamos nosotros el trabajo, ya que toca decapar la quilla, de acero y aplicar cuatro manos de imprimación de dos componentes.

Así que, reservado mi trabajo a sustituir la hélice, y sustituir la silicona de la tapa de regala y después de un intenso regateo con el propietario, comprando yo las pinturas que quiero y que él no tiene ( lo que ha supuesto un importante ahorro), tengo que asistir, cogido como estoy por mis "partes pubendas" por fechas y circunstancias a ver como el trabajo se hace mal, muy mal, hasta el punto de que me hago firme propósito de no volver a encargar ningún trabajo al personal de este varadero.

Ya en la operación de suspendido comenzaron los problemas, al no colocar las cinchas en las posiciones ¡¡Que ellos mismos tienen marcado de años anteriores!! con lo que he estado en grave peligro de ver caer antenas y hélices de aero generadores, con el resultado de que han tenido que volver a poner la embarcación en el agua y volver a empezar.

El presupuesto pedido para el trabajo, me lo han dado una vez el barco fuera, y tan solo el pensar ellos que habitualmente nos lo hacemos nosotros, ha permitido reducirlo ¡a la mitad! al pensar que se les escapaba el trabajo.

La mala planificación, al no contar en sus previsiones con los días festivos de Semana Santa, ha hecho que no se hallan respetado los tiempos de secado entre manos, lo que irá en detrimento de la duración de la utilidad de la pintura. Tan solo me consuela pensar que como el año que viene toca I.T.B, pienso rascar toda la pintura, para pasarme a una auto-pulimentable, de las que ya hay buenas opciones.

Mi formación académica y mi trabajo normal, me llevan a tener que poner en muchos procesos todo un pliego de condiciones sobre formas y modos de aplicación y ensamblaje. Para ello muchas veces hay que hacer referencia a la documentación técnica del producto, que suele ser el mejor compéndio de todo el conocimiento sobre el producto.

Y en las pinturas, aspectos como limpieza, desengrase e imprimación de bases, tiempos de secado mínimo entre manos sucesivas y espesores recomendados son fundamentales y hacen que se obtenga u excelente o pésimo resultado.

Pero parece que cualquier chicuelo recién llegado al varadero está refrendado para poner en tela de juicio las indicaciones del fabricante y utilizan siempre el " es que yo he hablado con el técnico de Hempel y me ha dicho..." Lo cual huele a mentira sonada, ya que el "técnico de hempel" es en todo caso un laboratorio situado en otro país que dudo mucho contradiga con sus palabras lo que han impreso en un papel y que puede ser considerado como un contrato.

Por descontado que hay algunos profesionales de los de "toda la vida" que aprovechan mejor el material y obtienen resultados muy buenos.

Bueno, la costumbre de leer no está muy extendida y cuando llego a este punto me pregunto si alguien me habrá leído hasta aquí.

Así que lo de la Hélice lo dejo para otro día

martes

LA MUERTE DE UN GIGANTE

Hoy leo en un foro náutico la noticia de que van a hundir un barco de vela.

La noticia me ha puesto "cabizbundo y meditabajo"

En mis recuerdos figura una imagen de un barco similar a este, allá por los años...

Yo faenaba en un pesquero recogiendo un palangre con una mar demasiado movida para un estudiante de bachiller en colegio de Madrid. La cara del patrón no transmitía los mejores augurios sobre el futuro del estado de la mar. El barco se movía de forma incontrolada y nos hacía casi imposible permanecer el la borda recogiendo el aparejo. Solo esperábamos la orden de cortar.

A lo lejos apareció la silueta inconfundible de un barco a vela, que majestuosamente se dirigía hacia nosotros para ponerse a la voz y avisarnos de que habían recibido un aviso de temporal para las próximas horas.

Después cazo las velas y como si fuera bailando entre las olas, se alejó hasta perderse en el horizonte.

Yo, que estaba en la edad de hacer planes, grabé en lo mas profundo de mi ser esa imagen, mientras me repetía "Algún día..."

Así empezó mi afición a los veleros y por eso cuando he visto esa imagen, tan similar a los de mis recuerdos me he empezado a hacer preguntas transcendentes, de esas que te llevan por raros caminos de la mente.

En ese foro ha comenzado una discusión sobre si se debe de dejar que este barco finalice su vida, sobre si debería conservarse para conocimiento de las nuevas generaciones, si los recursos de las ONG y el estado deberían utilizarse para mantenerlo vivo...

Y eso me ha llevado a pensar en el absurdo en que estamos metidos como sociedad, discutiendo sobre poner una fecha de caducidad a la actividad de los seres humanos. Parece que nuestros peores enemigos, los "politicastros" que se han hecho fuerte en el uso de la noble Política, no descansarán hasta que nos graben en la frente un código de barras y en el culo, como a los envases, la fecha de caducidad.

Están transmitiendo un mensaje a una sociedad que se niega a pensar por si misma de que lo viejo y los viejos son los que hipotecan su futuro y que no han trabajado suficiente para ganarse el descanso y deben hacerlo durante mas años ( que curioso que se aumente la edad de jubilación al mismo tiempo que se dan mas años para pagar las hipotecas).

Pero al mismo tiempo se niega el trabajo a las personas de mas edad, incluso se induce a los jóvenes a pensar que sus puestos de trabajo están ocupados por personas mayores, a las que hay que eliminar del tejido social, pues dificultan su evolución.

En un mundo en que si no cambias el teléfono móvil, como mínimo cada año, puedes llegar a la exclusión social, ¿Como puede un barco o una persona durar en activo tantos años?

Así que el mero hecho de parecer viejo, o de tener una fecha de nacimiento lejana en el tiempo, te excluye automáticamente, no solo del mercado laboral, sino de casi toda actividad dentro de la sociedad.

Y si cada vez que un grupo social no nos resulta cómodo lo marginamos, estamos cayendo en la misma aberración de los americanos con los indios o los nazis alemanes con los judíos. Con la impudicia añadida de que se trata de nuestros padres.

La sociedad está mal dirigida, mal liderada. Me consta que hay voces mas autorizadas que la mía diciendo todo esto mucho mejor. Pero no se premia su conocimiento ni aumentan la audiencia. No puedo dejar de pensar que no era tan mala la idea de los inventores de la democracia, en que para poder ejercer tus derechos de demócrata había que pasar un examen que demostrara estar preparado para ello.


Retorno al velero.

Si realmente ha llegado el momento del fin dejar que sea con dignidad. Que ese barco repose en el fondo del mar con todas sus velas desplegadas para admiración de los cardúmenes.

Así aunque nosotros nos hayamos olvidado de su existencia, él seguirá viviendo en soñadas travesías

domingo

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 01 y 02 de Enero


El día uno pasa despacio y encerrados en el barco. La agradable cena con la pareja del "Rapaz" se ha prolongado y aunque el vino y el cava han sido mas de la cuenta, nuestros hígados, entrenados para la alta competición de nuestras juventudes, lo han resistido sin mayores problemas. Llueve sin parar toda la mañana y no invita a demasiadas aventuras fuera del barco.Esta vez el concierto de año nuevo lo escuchamos en pijama y amarrados en el puerto, hasta que sale el sol y queda un día radiante y salimos a dar una vuelta metiéndonos por calles que nunca habíamos visitado. No hay nadie. Es una sensación muy curiosa ver esta bulliciosa ciudad vacía de sus ciudadanos. Resulta curioso pararse a pensar en la historia y el presente de Ceuta. Su historia es la de un reducto militar, situada en un entorno complicado y con una fuerte presencia militar en el pasado.
Hoy apenas se ven militares y por sus calles circulan varias etnias fácilmente reconoscibles. Europeos, mauritanos, aafricanos, indues, judaicos, asiáticos...Nada anormal hoy por hoy en muchos sitios del planeta, pero lo que caracteriza a Ceuta, según mi forma de verlo, es ese grupo de jóvenes riendo juntos en que se puede distinguir a un judío con su gorrito, a una musulmana con su pañuelo sobre la cabeza, a una indú con su medio "shari" y todos con los mismos pantalones baqueros de la cintura para abajo.

Pasamos ante el edificio de la calle Real diseñado por "ese famoso arquitecto" y que sigue sin terminarse después de muchos años y deteriorándose a marchas forzadas.

Aprovechamos para llenar los tanques de Gas-Oil aprovechando el precio mas favorable de 0.95 Euros el litro y pagar los 25 Euros diarios de Atraque, calculados por el procedimiento que entiendo mas justo. Eslora por manga y a tanto el metro cuadrado y no la fórmula de escalonamiento que tanto nos perjudica a nosotros al tener que pagar por un barco de 15 metros teniendo solo un poco mas de 12.

Y en la gasolinera, un amable Guardia Civil nos comenta el cabreo que tienen en el cuerpo con una de las últimas disposiciones para la marina deportiva. Al parecer las embarcaciones de menos de 12 metros quedan exentas de llevar la matrícula y el nombre del barco en las amuras. Esto va a dificultar enormemente su trabajo de identificación, si tenemos en cuenta que mas del 90 por ciento de las embarcaciones no pasan de esa eslora.

En el decreto hay una buena noticia. La eslora de las auxiliares aumenta hasta 4 metros, separándose de esa absurda medida de 2,50 que regía hasta ahora. Eso si limitada la potencia del motor a 8 caballos.

El día siguiente amanece radiante y con previsión de vientos portantes rolando a vientos de NW que se prometen delicioso para la travesía de vuelta a casa.

La espera para ver el paso de los barcos de la regata de vuelta al mundo a dos que salió de Barcelona el día 31, no ha sido fructífera. Pasarán de noche y muy desperdigados. La meteorología del Mediterraneo ha hecho de las suyas.

Navegamos a vela impulsados, además, por casi dos nudos de corriente (la proa apuntando a Estepona y el rumbo real hacia Málaga) y alcanzando fácilmente los 8 nudos hasta que tropezamos, literalmente, contra el viento de tierra, pero insuficiente para hacer avanzar el barco por mucho tiempo, hastaque quedamos en calma total.

El resto del día es a motor hasta casa.

Desde la popa contemplamos una puesta de sol en una atmósfera limpia, que dura inusualmente muchos minutos.



viernes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 30 y 31 de Diciembre

Los dias pasan sin notaro encerrados en el barco con la lectura y la música como compañeros, pero el alimento del alma no está reñido con el del cuerpo y el mercado de Ceuta está demasido cerca del puerto deportivo. De hecho entrando por el aparcamiento se sale directamente al interior del mercado en su planta mas baja.

Un paseo por la zona de pescado nos recuerda que estamos en la última zona del mediterraneo que aún da pesca abundante, cosa que desgraciadamente ira desapareciendo a medida que avancemos hacia el Este.

Y sin embargo este año, ante el riesgo de quedarse con el producto en el mostrador por los dias festivos seguidos, no llega a las cotas de espectacularidad de otras ocasiones, veamos algunas muestras. Las fotos se comentan solas



Pero sobre todo es que el pescado está fresco, no huele ni a pescado en el mercado. Los salmonetes y las cigalas se movian. Los salmonetes han caido como una comida normal (a 8 euros el kilo) y las cigalas las traigo a colación como algo para nosotros anecdótico, ya que no nos gustan en exceso

Lo que si que no perdonamos y que hemos comprado al por mayor, han sido las anchoas en salmuera, con las que Lola prepara unas en aceite que no tienen nada que envidiar a las de Santoña en Cantabria. Os pondremos la manera de prepararlas en la pestaña de COMIDAS. Compramos siete kilos a 8 euros el kilo. 

Y sobre todo la sorpresa de Ceuta. Las angulas de la vecina Marruecos en el río de Alcazalquivir, Y que el pescador se niega a vender al por mayor a los asentadores. Creo que el precio en la peninsula estaba "un mucho" mas elevado. La calidad es muy buena. están gordas y no tienen espina como las del Guadalquivir y lo de comprarlas vivas es casi un mito.

Aparte de estas angulas vivas para cenar en Noche Vieja, hemos comprado un par de kilos de ellas congeladas en raciones ya envaladas en su bolsa de plástico de cien gramos, a un precio de 100 Euros Kilo

 Y por último un autobús ( el nº 6) nos lleva al cogollo del barrio árabe a comprar los pastelitos típicos de almendra de Marruecos. Un par de muestras de cada modelo ( excepto un experimento que hacen con pistacho, que no nos gusta) supone casi 1,5 kilos y unos 15 euros.
Y así cumpliremos con el ritual de las uvas en compañia de los propietarios del "Rapaz", otro barco de Benalmádena que también son de los que navegan en invierno.

miércoles

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 29 de Diciembre




Nos despertamos en un día gris bajo la mole magnífica del peñón, esa herida que llevamos en le orgullo nacional y que debería de ser para nosotros, los españoles, un símbolo de reflexión humilde de todo lo que hemos perdido precisamente como consecuencia del mal gobierno en que hemos dejado siempre nuestros asuntos nacionales.

Nos vamos a dar una vuelta por la calle principal y vuelvo a ver aquellos sitios que en los años 70`s eran casi lugar de peregrinación obligada, donde lo importante no era el precio, sino el acceso a cosas imposibles de encontrar en el resto de la península.

Y presidiéndolo todo la eterna tienda de Sheppard`s, que afortunadamente para mi bolsillo encuentro con un cartel de que no vuelven hasta el día 4 de Enero.


El paseo por la calle principal no revela nada en particular que no se pueda conseguir a precios similares en otros sitios con Internet. Pocos rostros hispanos y casi nadie haciendo compras de regalos.

Nos deslizamos a las calles laterales, a la nueva urbanización junto al puerto. Hay que ser pragmático. Yo si viviera en esta ciudad, con todo lo que destila de seguridad, limpieza, orden, servicios, etc haría lo posible para que no me transformaran en un barrio al sur de La linea.

Dejamos Gibraltar y nos encaminamos a ver de día la marina de La Alcaidesa y vemos que afortunadamente nos dimos la vuelta la noche anterior, pues nos estábamos equivocando y entrando en un pequeño resguardo que hay para embarcaciones pequeñas a babor, según se entra en el antepuerto.

Una gran dársena parece permitir fondear en cuatro cinco metros de agua con buen resguardo. Hay al menos cuatro barcos fondeados y la fondo, bajo la silueta del Peñón el muelle de espera y la entrada al puerto con una ocupación del 50%. Todo muy nuevo y con varios marineros dedicados a amarrar una motora de unos 20 metros. Queda para otra ocasión amarrar en sus instalaciones.

Cruzaremos hasta Ceuta y aprovechando el viento de Levante de unos 15 nudos lo haremos a vela.
Pero la Mayor se atasca al salir ( por vez "tropecientostropentaytres") y la metemos como podemos en el palo y hasta que llegamos a Ceuta no la podremos sacar.

Pienso que el problema es un mal diseño de la vela, por intentar darle bolsa a proa, con lo que los sables no entran paralelos en el palo. Si por despiste se te suelta algo el cabo que mantienen enrollada la vela, sale primero de abajo y en la parte alta se pinza el gratil. A partir de este punto ya solo queda hacer que el problema se valla desplazando hacia el puño de driza y... rezar. Con esto la baluma sufre muchísimo. Se cual es la solución, pero la economía no me llega para cambiar el palo y la vela.

Continuamos solo con el génova y es casi una suerte. A medida que nos adentramos en el centro del canal, el viento sube hasta los 24 nudos de real por el través y las olas se hacen de algo mas de tres metros, muy revueltas y picudas, por lo que los rociones son constantes, pero el agua está a mas de 18 grados y no es excesivamente molesto.

Veo algo que lamento no tener la cámara a mano. Los delfines hacen acto de presencia y navegan por nuestras amuras. Cuando el barco se queda en el seno entre dos olas, vemos a los delfines por transparencia en la cresta de las mismas, incluso algunos se lanzan por la pendiente como chiquillos jugando al Surf.

Hay poca circulación y salvo un pequeño pesquero que navega con muchas dificultades en este mar descompuesto y un catamaran de Acciona, no nos cruzamos con nadie.
Ceuta nos recibe con un día de sol radiante y nada mas amarrar corremos al chiringuito de nuestro amigo Alahan Mohamad a tomarnos un gran  vaso de te verde, que aquí sabe de otra manera.