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jueves

08 y 09-09-2010 Crotone a Palermo


Despues de dejar pasar la tormenta, nos hacemos a la mar bastante temprano, con la idea e que la corriente en el estrecho de Mesina nos pille a favor. Utilizamos ara ello las indicaciones de la Guia Imray que hace el cálculo en función de las mareas en el Estrecho de Gibraltar, y que según mi experiencia es mas fiable que las mareas propias de la zona que llevo en las cartas de Navionic.

Navegamos hacia el estrecho con mar algo confusa pero a motor y vela, haciendo un promedio adwecuado sin necesidad de forzar, que no nos serviría para nada.

Al acercarnos a Mesina, comienzan a aparecer las tormentas, hay relampagos por todos lados, y con el radar a 16 millas podemos ver como llueve lo suficiente para que el radr lo detecte, pero conseguimos pasar entre ellas y entramos en Mesina justo en el momento de máximo empuje de corriente, casi cinco nudos.

Nada mas pasar nios cae encima el primer chuvasco de los muchos que vamos a pasar las próximas 24 horas.
Se vecrecer la torre de las nubes, como se nos viene encima y como el viento pasa de 7 / 8 nudos a 35 en menos de un minuto. Descarga un chaparrón de agua que casi no deja ver la proa  y el radar es inutil pues solo detecta el agua que nos cae encima . Y así una y otra vez
Vmoa a dar la palabra a Jordi.

 
"Salimos de Crotone con el objetivo de cruzar el estrecho de Messina. Tenia muchas ganas de verlo ya que el Capitán me había comentado que estaba siempre lleno de barcos y con unas corrientes increíbles.



Partimos al mismo tiempo que el sol, hacia poco viento pero había un poco de olas de fondo. El siroco habia soplado fuerte incluso en el puerto estos días, así que ya estaba acostumbrado a escorar y al vaivén del velero. Navegamos, comimos y cuando empezaba a oscurecer se vislumbró nubes de tormenta en el horizonte. Tenia dudas ya había navegado con lluvia en la etapa de Kefalónica a Corfu, pero esta vez era distinto había un montón de rayos. Ya le había preguntado al Capitán por navegar entre rayos y que pasaba si caía uno encima del barco, me dijo que no conocía a nadie. Empezamos las guardias con los rayos de fondo. Había rayos en la proa y a estribor pero aun estaban muy lejos. Pasaron las guardias y la borrasca nos paso por el medio, fue raro ver como los rayos caían a babor y a estribor a lo lejos. Eso no nos libro de algún chaparrón ocasional. Ya de madrugada llegamos al estrecho de Messina, el Capitán me aviso sobre los ferrys que cruzan. También había de tener un ojo en el AIS y otro oteando el horizonte en busca de barcos. Seguíamos con las guardias y poco a poco íbamos cruzando el estrecho. Ya en la parte final me toco a mi hacer la guardia, el Capitán me dijo en una hora me despiertas pero ninguno de los dos estábamos preparados para lo que paso. Cogimos la corriente a favor, llegamos a una velocidad de 10 nudos. Estaba aluciando, sin vientos fuertes solo con motor y la corriente! Nunca he ido a esta velocidad, ni creo que vuelva a ir. Cuando el Capitán despertó ya casi habíamos salido del estrecho, me felicito por otra gran logro en pocos días."


"Al poco rato de dejar el estrecho empezó a caer un chaparrón, el viento empezó a soplar fuerte muy fuerte. Estaba agotado por la larga travesía que habíamos hecho pero esto me despertó de golpe y me puso en tensión. Estuvimos luchando contra el temporal largo rato, suerte que empezó a amanecer y se veía mejor porque de noche eso era un infierno. Hacia las siete – ocho el temporal paró y decidimos coger fuerzas para poner rumbo hacia Cefalú. El día acompañaba pero teníamos la corriente en contra. Aprovechamos para ir descansando un poco, íbamos muy lentos y nosotros lo achacamos a la corriente en contra pero ya cuando faltaba poco para Corfu el Capitán noto que algo no iba bien. El motor no se revolucionaba como tenia que hacerlo, avanzábamos muy lento. Cuando ya oscurecía y cerca de Corfu el motor se paro. Me acojone como nunca, porque no sabia que pasaba. El temporal volvio a amenazar, el cielo estaba tapado y se veía lluvia a lo lejos. Teníamos dos opciones, pasar la noche a la deriva esperando o ir hacia Palermo tirando del viento ya que el motor arrancaba pero no tenia casi fuerza para mover el barco. Decidimos que seria mucho mejor ir hacia Palermo ya que así de paso estaríamos mas cerca de Sardeña. Desplegamos las velas y pusimos rumbo hacia Palermo. Creo que no estaba preparado para lo que vino, estuvimos navegando toda la noche, con un viento muy fuerte y lluvia por todos lados. Estaba bastante acojonado. Íbamos haciendo guardias de una hora para estar lo mas frescos posibles. Mientras la noche pasaba íbamos avanzando, cada vez cogia mas confianza en el Bavaria.

Cuando ya era de mañana tuvimos que ir haciendo bordos para llegar a Palermo. Estaba agotado y me faltaba poco para dormirme incluso de pie. A todo esto seguíamos sin saber como estaba el motor, el Capitán cuando estábamos en la bahía de Palermo lo probo de arrancar y funcionaba, seguía sin potencia pero funcionaba! Me alegre por dentro ya que esto quería decir que no tendrían que venirnos a buscar para entrar a puerto. Cuando íbamos a desplegar la mayor otra sorpresa, el cabo se rompió.

Aquí yo ya no sabia que pensar, no se puede tener tanta mala suerte!. Con la trinqueta izada y sin mayor nos acercamos lentamente al puerto. Recogimos la trinqueta, el capitán arranco el motor y entramos a puerto. Por suerte amarramos sin complicaciones y me alegre como nunca al pisar el suelo de la gasolinera. Respiramos aliviados. Aprovechamos y me sumergí en el agua para revisar la hélice pero estaba todo perfecto. No había ningún cabo cogido ni ningún problema. Mientras yo me quede dormido en el sofá el Capitán aprovecho para revisar un poco el motor, poner gasoil y hablar con el mecánico. No podía mas después de una larguisima noche. Comimos y a las ocho de la tarde ya estábamos durmiendo.

Nos esperaba la ultima etapa, Sicilia – Sardeña y no era corta precisamente."
Al intentar meter el motor en las cercanias de Cefalú, donde hay gasoil y fondeo y un pequeño puerto, el motor comienza a fallar hasta que se para. Consigo arrancarlo pero sigue sin poder coger vueltas. Todo parece indicar que hemos cogido un plástico en la helice y no es el sitio ni el momento de parar y mucho menos arriesgarse a entrar en puerto con la maiobra restringida, de noche y con chubasco tras chuvascos.

Me paro a pensar y decido seguir navegando toda la noche hasta Palermo a vela. Vamos con trinqueta y dos rizos para llevar la vela adecuada a los chuvascos , que siguen entrando por la proa pero es insuficiente en las zonas de calma, por lo que avanzamos despacio.

Aparte se ha roto el cabo sin fin de la mayor y hay que ir a hacer maniobras al palo, así que lo dejo todo ddel lado de la seguridad. Además así entraremos en Palermo de día.

Por suerte la bahia está n absoluta calma y llegamos a la gasolinera a las 13:00 y nos dejan estar allí hasta el día siguiente. Es sabado y no hay forma de encontrar mecánico.

Quedarse en Palermo es fatal. Jordi tiene villete de avión para el 14 desde cágliari y Agustín, su relevo llegará a Cagliari el ía 13.

Trasteo con el motor hasta donde mis conocimientos llegan y lanzo una llamada de auxilio al foro de la Taberna del Puerto, contando el problema, que no es un plásticco, ya que la hélice está limpia. Todo indica agua o aire en el Gasoil.

Consigo sacar el aire del circuito siguiendo inicaciones, pero el motor , que ahora coge mas vueltas sigue sin potencia.

Decidimos salir temprano a probar a ver como anda. La alternativa es volver a Palermo y enfrentarse a una reparación gorda, solo y a 90 Euros diarios de atraque.

Caigo rendido y la preocupación no me impide dormir varias hjoras seguidas

 

lunes

06-09-2010 De Otthonoi a Crotone

 Con viento del norte nosotros hacemos el trayecto con un través que nos hace cubrir esta distancia de 116 millas de una forma bastante tranquila, sobre todo al salir del canal del Adriatico. Esto nos permite llegar sobre la una o dos de la mañana a nuesgtro destino, saliendo de aguas Griegas y entrando en aguas Italianas, con el consiguiente cambio de banderas de cortesía.

Y para seguir con la misma tónica aquí translado el relato de Jordi


Nos levantamos a primera hora, recogimos todo y pusimos rumbo a Crotone. El mar estuvo en calma todo el viaje y el viento iba y venía con rachas de hasta diez nudos. El capitán aprovechó para darme una clase maestra de pesca al curricán. Tenía la esperanza de pescar algún pez, dicho sea de paso un Atún de no menos de 35 quilos pero la realidad es otra cosa y lo único que pesque fue un trozo de plástico que se había liado con la rapala….
Por el camino vimos una vaca ahogada, nunca pensé que vería algo así en el mar. Estaba siendo una travesía muy agradable ya que el viento y el mar acompañaron en todo momento. Volvimos a hacer guardias y de madrugada llegamos a Crotone por el camino tuvimos un pequeño encontronazo con la guardia costera, que según supimos mas adelante estaban buscando veleros que entraban inmigrantes ilegales.
Amarramos al lado de la gasolinera, nuevamente me costo un poco ayudar en el amarre debido al cansancio acumulado. Después dormí como un tronco. A la mañana siguiente pusimos gasolina y nos amarramos en un amarre de la Liga Naval, esta vez si que lo hice bien.

El parte meteorológico anunciaba mucho temporal así que decidimos pasar el día en Crotone. Aprovechamos para hacer la compra, el Capitán me había comentado que según el derrotero Crotone era famoso por la belleza de sus mujeres. Pero no vi a casi ninguna chica espectacular, eso si todas tenían los ojos muy claros y bonitos. Compramos provisiones en el mercado y una tarjeta de Vodafone para internet que nos dio un montón de problemas. También hicimos una visita por el casco histórico.
Aparte había previsión de viento del sur fuerte así que no pudimos salir y pasamos otro día mas en Crotone. Un poco de relax después de tantas millas nunca viene mal, miramos pelis, holgazaneamos, lavamos el barco, comimos unas langostas que preparo el capitán. Me vino bien para desconectar un poco y coger fuerzas para la siguiente etapa.

El incidente al que hace referencia Jordi fué de la siguiente forma.
Noche cerrada sin luna y navegando con el pilóto automático y atentos a las luces de las plataformas de extracción que rodean Crotone y a los múltiples pesquerillos que no llevan AIS. Cuando de repente una potente luz surge a nuestra popa y veo la proa de una embarcación a menos de cinco metros de nosotros.
Asustado, suelto el timón y lo meto todo primero a estribor y luego a la banda contraria, pero la proa del barco perseguidor sigue en mi estela. Al fin recibo una llamada por el canal 16 y se identifican como guardia costera. Como no se si "Caproni" significa lo que yo pienso, me abstengo de comentarios, salvo hacerle repetir cada pregunta varias veces y en inglés
.
Nos piden todo tipo de datos, incluso creo que la marca del desodorante (numero de póliza del seguro).De repente sin mas, aceleran y se pierden en la noche. Casi no dejan señal en el radar y por descontado no llevan emisor de AIS.

Al parecer se está haciendo entrada de ilegales en barcos de vela y motoras , a 2000 € el viaje, incluso han detenido un velero de 11 metros ¡¡con 15 personas dentro!!

Dormimos amarrados al muelle de la gasolinera desde las dos hasta las ocho, en que aparecen dos individuos pretendiendo cobrar 80 euros por pasar la noche. El chico que atiende la gasolinera, al preguntarle por su padre, que siempre nos atiende, y su salud les dice a los cobradores que acabamos de entrar . Que el otro se les ha escapado.

Luego nos recomienda atracar en el muelle de transeuntes del la Liga Naval, mucho mas barato (35 Euros) y mas cerca del centro de la Ciudad. Haremos compra de verdes y pasearemos por la ciudad vieja, dejando que se calme el viento en nuestro camino. Una oferta de bogavantes vivos a 17 Euros hacen la delicia de Jordi en un plato de Caldereta al Calvados. Es la forma de agradecer su compañia, que está resultando muy amena a pesar de los cuarenta años de diferencia

domingo

05-09-2010 de Korfú a Othonoi

La previsión es saltar a Italia a Santa Maria de Leuca, en la punta del tacón de la bota italiana, así que dejamos Corfú de madrugada despues de dormir lacidamente amarrados y sin que nadie nos haya venido a reclamar pago alguno.
Hoy está prevista una navegada cómoda, no hay nubes y las previsiones de ayer son que encontraremos pco viento y de través.

Pero al llegar a las últimas islas Griegas al norte de Corfú, el viento ha subido basante y una última conexión a Internet Grecia, da vientos muy fuertes de proa, que es Oeste, y supondrá dificultades si sigue para entrar en Leuca, con la vocana medio cerrada y sin posibilidad de fondear en el antepuerto por el oleaje.
Además comenzamos a escuchar los artes del canal 68 de la radio italiana y sus "Aviso di Burrasca"
Así que como no llevamos prisa decido para en la ensenada frente al puertecito de Othonoi, muy resguardado de los vientos del Oeste y el Norte.
Ahí encontramos un espigón en construcción muy avanzada al que nos amarramos , llegando a ser un total de 8 barcos los que buscábamos refugio.
Jordi nos da su particular visión de los hechos
"Al día siguiente salimos en dirección a Santa María de Leuca  en Italia. Todo iba muy bien, el mar en calma, poco viento, hasta aprovechamos para leer tranquilamente en la cubierta. Corfú estaba ya a bastantes millas cuando el viento empezó a soplar con fuerza y el mar le siguió con un fuerte oleaje. Nuevamente me acojone un poco. Decidimos entonces pasar el día en Isla Noselnombre.

Cuando llegábamos a la Isla el Capitán me dijo que me pusiera en la proa para decirle las posibles rocas que viera, otra cosa más que no había hecho en mi vida. Amarramos con la ayuda de un italiano, el puerto era muy chulo pero en obras. El Capitán me comento que en Grecia pasa muy a menudo que las obras las dejen a medio terminar. Al poco rato empezó a solar un viento fuerte, habíamos tomado la decisión correcta!

Mientras el Capitán miraba una cosa yo aproveche para hacer una primera exploración del puerto y la ciudad donde estábamos. Parecía que estuviera atrapada en el tiempo. No había casi casas en el pueblo, tres o cuatro bares restaurantes y muy poca gente. Me encanto, no me pensaba poder encontrar algo así en el Mediterráneo donde todo esta tan masificado.

Me volví, comimos y tocaba siesta. Dormí poco ya que quería hacer una excursión por la isla, me gusta bastante caminar y en el barco te quedas un poco agarrotado. Subí hacia un pueblecito a la montaña desde donde se divisaba la isla. Si el pueblo de la costa era pequeño, este era diminuto. Me recordaba a los pueblos que hay perdidos por el Pirineo.

Al bajar volví al barco y salí con el Capitán a cenar. Acabamos en un restaurante donde teníamos que apartar cada dos por tres a un ejército de gatos que querían comerse nuestra cena. Disfrutamos de unas cervezas y a dormir que mañana tocaba irnos hacia Crotone."
Jordi se empeña en que comamos en la calle. No quiere marcharse sin probar la cocina griega. La cena resulta muy desagradable, rodeados de gatos que incluso tratan de subir a la mesa, la cerveza caliente y la comida... incomestible. Mala despida de tierras griegas.
El viento se pone de norte. Hay un fuerte temporal en el adriatico y el Bora llega hasta esta latitudes. Pero como somos el único barco que va hacia el sur, somos los únicos en soltar amarras muy de madrugada. Saltaremos hasta Crotone.

sábado

04-09-2010 de Argostoli a Korfú

La posibilidad de saltar directamente hasta Sicilia se ve cerrada. Hay un bonito viento de popa, pero en 24 horas hay un aviso de temporal del Oeste en las cercaías de Sicilia.

Así que toca ir costendo y con refugios a la mano, lo que supone ir hacia el norte y lo hacemos de una forma un tanto poco habitual. Directamante desde Kefalónica a Kerkira ( Corfú) aunque el plan inicial era parar en Paxos, pero al final del día el viento se calma y nos permite seguir.

Toda esta travesía se hace con vientos de través, con la trinqueta y mayor recogida  hasta el segundo sable.
La travesía de nuevo queda en manos de Jordi, que le ha cogido el gusto a esto del blog

"De buena mañana partimos hacia Corfú. El mar estaba bastante agitado y el cielo tapado. Mientras nos íbamos el Capitán me dio una clase básica de Nudos. Ya no me acordaba de ninguno. Al poco rato de salir empezó a llover, nos pusimos los trajes de agua y a darle caña.


El capitán  me prestó el traje de agua, que no tenía nada que ver con lo que yo había llevado. Con eso aguante el chaparrón bastante rato mientras el viento seguía subiendo. Nunca había navegado lloviendo, con buenas olas. De nuevo fue una sensación increíble. El agua cayendo, las olas salpicando pero gracias al traje  no me cale nada. Después de un buen rato la lluvia paró pero el viento seguía dando guerra. Íbamos con las velas desplegadas escorando al máximo. Como cabalgaba las olas el Bavaria, escorando  con vientos de 25 nudos olas de 2 metros, estaba bastante acojonado. En estas condiciones con el Puma 24 estaría rezando para que parase. No las tenía todas conmigo, pero el capitán incluso dormía en la bañera cuando íbamos escorados. No me lo podía creer, yo que parecía un gato agarrado al Bavaria mientras el dormía tranquilamente en la bañera.


A medio camino prepare unos bocatas ya que la cosa no estaba como para cocinar. Pan con embutido griego y unas sardinas que picaban un poco. Seguimos navegando dirección Corfú, el capitán aprovechaba para decirme el nombre de todas las Islas que pasábamos. Yo aprovechaba para hacerle un montón de preguntas sobre náutica, este tío es una enciclopedia.


Ya en plena noche se empezó a vislumbrar Corfú. Respire aliviado, estábamos llegando. Después de la lluvia y el viento iba a tener un merecido descanso. Pero antes estaba la parte delicada, el atraque. No se me daba muy bien que digamos así que estaba bastante acojonado por como atracaríamos y como respondería yo.


Salió perfecto, con la ayuda de un griego que andaba por allí. Respire aliviado, estaba agotado después de un día de navegación intensa. Cenamos, miramos la previsión para el día siguiente y nos fuimos a dormir."

Al  llegar a las cercanias de Corfú vamos ya sin viento y con idea de fondear bajo la muralla. En el peor de los casos están cerca las marinas, pero al llegar a las cercanias veo que hay sitio en el pequeño puerto al este del castillo y hacemos una parada desde las 11 a las seis a descansar un poco.

Jordi va aprendiendo y ya salta al muelle para pasar las amarras. Hoy estaba con los ojos muy abiertos durante la navegada. La verdad es que era espectacular para alguien sin experiencia. Viento, lluvia, escora, pero todo muy dentro de los límites de la capacidad del barco

jueves

02 y 03-09-2010 De Atenas a Argostoli (Kefalónica)


A las 4,30 de la mañana llega Jordi, un chaval de 27 años, que resultará ser un excelente compañero de viaje. Se ha sacado el PER se ha comprado un 24 pies y quiere añadir experiencia a su historial, de momento bastante vacio de contenido en el tema nautico. Me llena de orgullo ver lo maravillado que se queda al ver nuestro barco y no se acaba de creeer que tenga un camarote y un baño (llama lavabo al retrete) para el solo.
Le enseño lo mas imprescindible y salimos a navegar en cuento se hace de día y lo acuesto obligándole a dormir. Quedan muchas millas por delante, pues queiro llegar a Argostoli en Kefalónica para intentar pasar a Sicilia directamente.
Pero mejor os lo cuenta él.

Hola, soy Jordi, el compañero que se ha ido con el Capitán Teach a traer el barco desde Grecia



El primer día llegue en avión a Atenas desde Barcelona. Una llegada un poco accidentada ya que me costó un poco encontrar al Capitán Teach. Pero gracias a sus indicaciones llegue a Marina Zea y lo que vi me dejo patidifuso. Yo soy armador de un Puma 24 y eso de que el tamaño no importa… que queréis que os diga, vaya barco el Capitán Teach! Poco después de volver en mi hicimos las presentaciones, un té con leche y a largar amarras.


Empezamos a navegar y yo a babear, babas a babor y babas a estribor. Durante la mañana navegamos hacia el canal de Corinto que por entonces yo solo había visto en google maps. Por el camino un montón de Mercantes, el capitán me enseña cómo funciona el AIS y unas cuantas cosas más del equipamiento. Llegamos al canal, primer problema estaba lleno de barcos esperando tanda para pasar. Nos obligaron a dar vueltas mientras esperábamos, al final el Capitán decidió abarloarnos al lado de un velero italiano que gentilmente nos ayudó mientras él iba a pagar las tasas. Poco después el primer momento épico del viaje (ya llevo unos cuantos, si el capitán os cuenta…) cruzar el canal, el agua azul turquesa, los puentes, fotos y una buena cerveza para celebrarlo
 
   
Salimos del canal y pusimos rumbo hacia nuestro siguiente objetivo el puente de Rianon en Patras. Salir del Canal y el mar en calma, un montón de medusas, yo disfrutando a tope. Comimos una ensalada con salmón y seguimos dándole caña. Pero el mar se empeño en jodernos un poco y se pico. Acostumbrado a mi Puma, al ver olas un poco grandes pensé que ya empezaba el movimiento. Pero a este barco no lo impresionan unas olitas de nada y fuimos tirando contra viento y corriente, sin prisa pero sin pausa. Quede alucinado con la seguridad que transmite el Bavaria, me puse traje de agua y a disfrutar con las salpicaduras. Empezamos a hacer guardias de dos horas, es increíble llevar un barco tan grande con timón uno solo. Yo soy de los de caña y de día… la caña de noche en la barra de un bar. Disfrute como un enano oteando el horizonte y mirando el AIS en busca de barcos que nos pudieran traer problemas. Un par de guardias mas y se empezó a vislumbrar en el horizonte el puente de Rianon, al principio pensé vaya puentecito pero a medida que nos acercábamos la cosa cambio y adquirió proporciones épicas. Más aún cuando pasamos por debajo contra la corriente con una sonrisa en mis labios. Después seguimos con las guardias y al final después de casi 180 millas llegamos a la ciudad de Argostoli en la Isla de Cephalonica. No voy a comentar el tema de cómo amarramos porque el Capitán casi me echa por la borda.. Pasamos la noche en Argostoli donde coincidimos con una exhibición de Motoras de radiocontrol


Los atraques del dia de llegada a Argostoli no tienen desperdicio. Nos toco hacer de todo.
Para empezar atracamos abarloados al muelle. Jordi no sabía saltar al muelle y menos mal que nos ayudó un aleman de un barco cercano. Al poco rato aparece un "Guripa" y nos dice que tenemos que poner el barco perpendicular al muelle con nuestra cadena. Y así lo hacemos, pero cuando llega el del tanque del gasoil nos dice que solo puede servirnos gasoil en el muelle del Ferry y que tenemos que amarrar alli. Vuelta a empezar y cuando terminamos y de vuelta a nuestro amarre original, está ocupado y nos volvemos a abarloar al muelle, que ahora está marcado con cintas de colores. Tendremos que dejarlo libre antes de las siete de la mañana, pues es la zona que tienen los barcos de radio control para su carrera del domingo ( dentro de dos dia). Así que con cuatro atraques en un par de horas pasó de todo. Al final, cuando le pedía un cabo, ya no me tiraba el cabo completo.
Curioso que sus nervios a mi me calman.


miércoles

01-09-2010 La Acropolis dorada

Mientras hago tiempo a la espera de Jordi que llega a las tres y media de la madrugada, me voy en el metro a dar una vuelta por Placa, el barrio de las pulgas o rastro de Atenas y aprovechando mi nueva etapa de tercera edad, me voy a ver de nuevo el Acropolis a mitad de precio.

Estas son algunas de las fotos que he sacado con la nueva cámara con la que aún no me entiendo demasiado bién



Por la tarde hago la compra en un supermercado de la cadena Carrefour que hay justo en la puerta del pantalán.

He enviado a Jordi un plano con el recorrido a hacer para que se lo de al taxista, pero en cuanto le dice Marina Zea, lo deja en la puerta de la marina ¡¡ a casi dos kilometros del pantalán!!. Mas lejos de lo que estaba si hubiera venido andando.

Os dejo el plano por si a alguien le puede servir de ayuda. Marina Zea no es cara y está muy bien centrada si no te importa usar los servicios públicos.

martes

31-08-2010.- De Lavrio a Atenas en solitario


En Lavrio he pasado cinco dias amarrado al pantalán de los charter, gracias a Mohamed, un pakistaní que trabaja con ellos. El motivo ha sido un fuerte dolor de lumbago despues de haber tirado de las amarras en una postura no muy correcta. No había querido decir nada a Lola para no preocuparla, ya que me daba igual esperar aquí o en Atenas a Jordi, un chaval de 27 años que se ha apuntado a ayudarme a llevar el barco un tramo de la vuelta. Nunca he viajado en este barco sin que Lola me acompañara
Cada día doy una vuelta por el pueblo y ya voy incluso saludando a algunas personas con las que me cruzo todos los dias. Es un pueblo muy tranquilo y poco turístico, donde vienen de los pueblos cercanos a acercarse al esos últimos resquicios de pescado que quedan en esta zona, que empieza a estra tan esquilmada como la costa de Croacia.

Desde luego los precios son para un español, comedor habitual de pescado un poco altos, pero se trata de la ley de la oferta y la demanda.

En mi deambular he sacado algunas fotos de una característica muy común a toda Grecia. La falta de todo respeto a las aceras. De hecho cuando se va al supermercado con un bolso con ruedas, la vuelta ha de hacerse siempre por las calzadas, ya que las aceras son el lugar de las motos aparcadas, las sillas y las mesas, no solo de los bares, sino de los particulares y lugar de almacenamiento de las cosas mas inverosímiles, como la jaula de este zorro en plena esquina
Aparatos de aire acondicionado a escaleras de acceso al local comercial...
Muestrarios de mercancía...
o escaleras de acceso a las viviendas...
La verdad es que no se como me estraña viniendo de donde vengo. Nuestros administradores por delegación (Ediles, Concejales) suelen querer dar una imagen de su eficacia de forma inmediata a su entrada en la alcaldía para justificarf sus prevendas y nada mas a mano que las pobres aceras.

A los pocos dias de unas elecciones comienzasn sistemáticamante las obras en las aceras. Cambios de pavimentos, plantación de arboles o modificación de alcorques, bancos, señales de tráfico y toda suerte de mobiliario urbano, amén de los correspondientes containers para la basura o mas reciente las "islas ecológicas". 

Toda una suerte de soluciones para que no quede sitio donde puedan hacer uso de ella los peatones, que han de comprarse un coche para, consumiendo, ayudar a salir a todos de la crisis. Y es que llevamos muchos meses sin que los políticos se suban el sueldo 
Así que me he encontrado en Lavrio como en casa, pero cuando he soltado las amarras, toda esa tranquilida se ha transformado en un desasosiego muy fuerte al ver que me esperan vientos de 25 nudos por la proa en el camino hacia Atenas. Es mi primera experiencia en solitario con este barco, y aunque mientras estamos navegando muchas veces hago maniobras con Lola durmiendo, el mirar ahora mi baliza de rescate de "Hombre al agua" que emitiria una señal que no despertaría a nadie, me ha dejado intranquilo.

Tengo que hacer ejercicios de respiración para calmarme, y me acuerdo de un amigo que con un barco gemelo al mio, en el momento de zarpar en su viaje en solitario, despues de una preparación exaustiva, se dió cuenta de que no era lo suyo el estar solo y abandonó.


Afortunaamente para mí, la travesía no presenta ningún problema y doblo sin problemas el cabo Sunión, desde donde me contempla el templo de Neptuno y llego felizmente al puerto de Marina Zea en el Pireo junto a Atenas, donde una maniobra de atraque un tanto compleja la resuelvo solo sin mas contratiempos. De todas formas no se si estaría preparado para hacer toda la vuelta sin compañía

miércoles

25-08-2010.- Del acropolis al avión. Hasta pronto, Lola

Tenemos todo el día libre hasta las tres de la madrugada en que sale el avión de Lola con destino Barcelona-Málaga, así que una vez finalizadas las tareas de empaquetado de equipaje, decidimos que por lo mismo que nos va a costar el taxi de Lola al aeropuerto, podemos alquilar un coche y darnos una vuelta, por Atenas a ver algunas cosas que quedaron pendientes el año pasado, y ver el nuevo museo del Acrópolis innagurado este invierno.

Entrar en Atenas es fácil, solo hay que seguir unas indicaciones que van diciendo centro, centro...El problema es que una vez dentro todas las indicaciones están en griego y caminamos a ciegas, guiados solo por el instinto, con idea de encontrar un aparcamiento y dejar el coche. Pero la suerte nos acompaña y por una calle lateral acierto a ver el Acrópolis. Si lo voy dejando siempre a la izquierda y me acerco a él, nos acercamos a nuestro destino que está cerca de los teatros de la ladera.

Al poco rato reconocemos que estamos en las calles de Placa, el mercado de las pulgas y tras de algunos pasos mas, ¡¡BINGO!! encontramos un aparcamiento libre a menos de cien metros de la puerta del museo

Se trata de un edifiio de aspecto "modernete", es decir básicamente rectangular y con una planta descuadrada, a lo Campo Baeza, que a mi siempre me han parecido mas falta de precisión en el uso de la escuadra y el cartabón ( o sus sucedanos informáticos) que autentica capacidad de creación de sus autores. Claro que ellos están en las revistas y yo no. Claro que ellos juegas a eso y yo no.



El resto de las notabilidades del proyecto es casual, como la aparición de unas ruinas durante el proceso de construcción y su integración al edificio como un elemento mas y un sofisticado modelo mecánico para la prevención de daños por terremotos mediante un sistema de péndulo, como el de las torres petronas de Malasia y sobre el que algunos autores dejan muchas dudas de su eficacia. Desde luego no deja de sorprender el grandísimo vuelo de la entrada, que en caso de sismo impondría una componente de aceleración de difícil control por la forma en que se une al resto del edificio
Los espacios son amplios y de momento poco llenos y es de agradecer el poder ver los originales del Pórtico de las Cariatides de cerca y a nivel de los ojos. Las fotografías está prohibidas y hay un fuerte control sobre el tema
Las fachadas laterales permiten ver el Partenón sobre la colina cercana e iluminan de una forma poco natural, por falta de sombras las réplicas de las metópas y el friso interno, donde sucintos carteles anuncian que los originales se encuentran en... el Museo Británico en su mayoría. A pesar de todas las críticas la idea es buena y permitiría tener a buen recaudo las piezas originales, tal como se han conservado y hacer una restauración  con todo el colorido y dorado brillo del original, para que nos pudieramos hacer una idea de como vivian estos primitivos reinos, siempre en disputas y que han culminado en este invento moderno que es el estado griego, mal que les pese ( y les pesa) a los turcos

Una vez en la calle no sorprende de pasada un cartel que anuncia una exposición sobre arquitetura española
Volvemos al barco y descansamos, cenamos y nos despedimos. Lola tiene que dejarme, con envidia, pena y mucha preocupación para que yo me encargue de llevar sano y salvo al Capitan Teach hasta su base
Mañana será otro día. Mañana empezará otro viaje

martes

24-08-2010.- Triple entrada ( Cabo Sunion)

Nos levantamos temprano (seis de la mañana) para salir con las primeras luces del día a hacer el que va a ser nuestro último tramo juntos (Lola y Yo) de este viaje, Ya que Lola va a volver por avión y yo regresaré con el barco poco a poco, solo si no encuentro quien me quiera acompañar.

El viento es de fuerza seis-siete por la popa casi cerrada y hacemos una navegación muy tranquila con solo la trinqueta y motor a ralentí. Nos acompañan olas de máximo dos metros  a partir que se separan las costas del continente y de Evia.

Llevamos una información de unos amigos de que en vez de ir a la Marina Olimpic (48 € mas Iva) hay un puertecito y un fondeo natural muy protegido en Puerto Rafti, que está mucho mas cerca del aeropuerto.

Al llegar allí efectivamente entramos en una ensenada donde muchos barcos permanecen el invierno amarrados a un muerto o a su propia ancla. Pero el muelle al que quiero amarrar, solo acepta cinco barcos y está totalmente ocupado. Además hay barcos haciendo cola para amarrarse y no se ven casetas de agua ni electricidad. El pueblo es poca cosa y veo dificil que se pueda alquilar un coche para aprovechar e ir a Atenas.

Así que decido continuar viaje en dirección a la Olimpic Marina.

Pero llama mi atención la existencia de un puerto grande al que el derrotero apenas hace referencia, Puerto Lavrio.

Nos encaminamos hacia allá y entramos a ver que pasa y terminamos amarrados en el muelle de los barcos de Charter y conectados a la electricidad de forma gratuita hasta el viernes en que llegan los barcos del charter. Hay un pueblo con casi de todo incluido un Ren a Car, supermercados, restaurantes, tabernas, etc
Para no quedarnos con la duda caminamos hasta la Olimpic Marina, que presume de ser la mejor de Grecia y... ¡¡ Menudo chasco!! Efectivamente la marina está llena de barcos pero en tierra no hay nada de nada. Una tienda de náutica muy cara ( mejor diría que carísima), un bar y un supermercado que aparte de un "parchis" y cuatro latas no tiene de nada. Es una copia del desierto del Sahara, pero en Marina.




Me acerco a preguntar el precio de un atraque por contrato anual para un barco como el mio (de 12 a 15 metros) casi 9.000 € mas iva.

Volvemos dandonos felicitaciones por la suerte de haber encontrado el puerto de Lavrio, sin que nadie nos hubiera hablado de ello, a pesar de que pasamos la noche cerca de un bar que nos ha tenido con música griega hasta las cuatro de la mañana.

Total a escoger y revolver.

domingo

22 y 23 de agosto- El puente de Khalkis


Dejamos atras el puerto de Thermas con su vida de valneario y nos preparamos para correr el viento del norte que tenemos anunciado llegará hasta fuerza 6 del Norte, aunque luego la realidad es que el viento viene del Este y con la velocidad del barco el aparente se transforma en vientos que en las rachas llegan a los 42/45 nudos.

Navegamos solo con la trinqueta y una punta de motor, y a pesar de que apenas hay mar, las rafagas levantan un chispeo que nos obliga a ponernos los chubasqueros.

Obligo a toda la tripulación a ponerse chalecos y arneses cuando veo que una de nuestras invitadas, que pasa, en un momento de hacer una carantoña a su pareja, a salir despedida al asustarse con un roción y perder el equilibrio. Solo va hasta el asiento contrario, pero... Mejor prevenir
 
Llegamos a Khalkis sobre las cinco de la tarde y el muelle está lleno de barcos, pues no han abierto el puente la noche antes. Hay barcos abarloados de dos en fondo y la tipica motora que se niega a que nadie se abarloe a ellos.Hacemos un atraque de esos milagrosos donde quedamos a menos de medio metro del barco a motor y a menos de otro medio de una linea de fondeo de las barcas locales y pegados al muro en que hay una pieza metálica que amenaza nuestro casco. Todo ello con vientos de 25 nudos. Una colocación estratégica de las defensas parece funcionar.
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Hay que ir a una oficina de la autoridad portuaria a pagar las tasas de paso del puente, unos 18 Euros, y aprovecho para ver el puente de marras.

Me deja impresionado la fuerza y la velocidad con la que pasa el agua. Me cuenta un marinero que en esta zona tan estrecha, donde murió Aristóteles, tratando de investigar las causas de esas corrientes, que no guardan una relación directa ni con la luna ni con las mareas. Un reasponsable del puente decide cual es el momento oportuno para cerrar el tráfico y pasar los barcos.

El proceso es complicado. A las diez de la noche te piden que conectes la emisora de VHF en el canal 12 y permanezcas a la escucha. A las 12 y media te piden que permanezcas en "escucha". A las dos de la mañana hay una llamada personalizada a nuestro barco para decirnos que preparemos el barco, que en 20 minutos comenzara el operatvo y que no movamos el barco hasta que pasen los grandes Barcos y que luego iremos nosostros

Mientras tanto una barquita recorre el canal haciendo mediciones de corriente. Suena la señal y comienza el operativo. Cuatro veleros salen del sur hacia el norte dos motonaves pasan del norte al sur. Unos ocho veleros y dos motoras les seguimos y pasamos el canal sin corriente de ninguna clase y enfilamos hacia el sigueinte puente, un colgante de treinta y cinco metros de luz

Las luces de las ciudades costeras hacen dificil ver las luces de navegación de los otros barcos ni las de las balizas de enfilaciones.

Son las 4,00 de la mañana. Hemos estado casi 12 horas para pasar el puente de las cuales cinco han sido de guardia junto a la emisora, con golpes de viento de mas de 25 nudos y fuerte corriente. Es sorprendente que en el momento de abrir el puente todo ha quedado calmado, viento y corriente y el paso es sencillo, pero el agotamiento psiquico es grande y se impone dormir un poco.


Navegamos hasta salir del "Diavolos" y nos vamos a Erétria, un puerto de pescadores y salida de ferrys que utilicé para pasar a Atenas a por la hélice y al que me atrevo a entrar a pesar de que la luna se oculta y gacemos la maniobra en la mas absoluta oscuridad.

Todo el dia 23 lo hacemos de descanso, playa y comida en la calle. Como no, pulpo a la brasa y espaguetis con langosta y un largo, largo paseo hasta y desde el barco