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martes

11-08-2009 Carloforte a Fornells en Menorca


Desde la cala donde hemos pasado la noche hasta Carloforte hay unas treinta millas, que a estas alturas son un paseo, pero tenemos que llegar pronto para hacer gasóleo. La gasolinera está dentro del puerto pesquero, al norte del puerto comercial donde están las marinas deportivas. No es mas que un pequeño muelle, al que suministra una gasolinera de la carretera.

Cuando llegamos hay una motora grande dentro y dos o tres barcos esperan fuera del puerto. Pedimos la vez y nos fondeamos a esperar. Aparecen los "Macho Men" muy bronceados y bañador de los de natación de los de antes en sus ruidosas gomonas cabinadas de casi nueve metros y se cuelan, ante nuestra sorpresa. Pero salen escoltados por los carabinieris al poco rato.

El calado es de dos metros y medio máximo y el muelle no da para todo mi barco, que queda amarrado "de aquella manera" pero suficiente para llenar depósitos y petacas.

En la marina nos espera una grata sorpresa. El marinero nos dice " No queda ningún sitio libre por que está todo reservado, pero en esta marina siempre habrá un sitio para el "Capitan Teach" y nos coloca en un lugar privilegiado en la dársena principal.

Aprovechamos para comprar las especialidades de pasta de Barila que no llegan a España y nos vamos a cenar en "La torre del Atún", un sitio que conocemos en la parte antigua de otras veces y que es muy recomendable. Precio alto pero merece la pena pagarlo. Ensalada de corazón de atún o la ventresca son deliciosos, y las pastas a la marinera insuperables.



La travesía desde Cerdeña no da problemas. La información meteorológica que llevamos recomienda no hacer rumbo directo, pues nos podemos encontrar que el último tercio se nos ponga el viento en la proa. Así que aprovechamos a cerrar el rumbo al viento al principio apuntando 10 a 15 grados mas al norte de lo que sería rumbo directo.

El barlovento que ganamos nos viene de perlas cuando a las venticuatro horas de viaje, comienza a soplar fuerte. Así que terminamos con mayor con dos rizos y génova enrollada hasta foque uno caminando a un descuartelar a cerca de siete nudos. Las olas llegan de lejos, son tendidas y se pasan facilmente a pesar de que llegan a los tres metros de altura.

Para cuando comienza el mar de viento incómodo estamos en Fornells, donde milagrosamente hay un sitio en el pequeño muelle de tránsito. Las boyas están casi vacías. Nos sorprende un tanto. ¿Será la crisis?

Hacemos varias llamada en el canal 77

CQ...CQ a Lima Tango Papa, Lima Tango Papa, La taberna del puerto. Aqui Capitán Teach en aguas del norte de Menorca"

No recibimos contestación, pero si responden los teléfonos de la familia.Por fin estamos en España después de tres meses. Nos quedamos como tontos viendo la TV. Incluso nos hace gracia durante casi dos minutos Belén Esteban y sus horteradas.

lunes

10-08-2009.- Relax en el fondeo y saltito a Carloforte



Entramos en esta ensenada hace ahora algunos años en un viaje de ida y sin casi nadie y se transformó en uno de esos sitios que no puedes dejar de visitar cada vez que pasas por ellos. Hay dos ensenadas, una muy profunda al Oeste y otra con una isla en medio al Este. Entre la isla y el pequeño cabo es nuestro destino.

El fondo es muy irregular, con pozos y rocas de roca, que sule hacer muy buen tenedero si se evitan las zonas de poseidoneas, que no dejan penetrar las anclas.

Hoy hemos soltado cuarenta metros de cadena para 7 metros de fondo y el ancla, que vemos desde el barco sin necesidad de bucear, esta durmiendo en un pozo los primeros veinte metros de cadena hacen un circulo casi perfecto a su alrededor.

Durante la noche, sin apenas viento, hemos ido tomando todas las posiciones posibles.

Decidimos pasar el día sin hacer nada y saltamos a tierra con la auxiliar.

La experiencia es muy chocante. Hay una playa de arena limpia y dos chiringuitos, hamacas e incluso un puesto de socorristas. Cubos de basura por materias para reciclar y un grupo de servicios y duchas.

Entre tohalla y tohalla no mas de cuarenta centimetros. Entre sombrilla y sombrilla no mas de veinte. Un serie de caballeros lee el periodico sentados en sillas de pástico que han metido en el agua. Poca teta suelta y mucho "Macho men". Una señora de mas de cien kilos se remoja en la orilla mas tirada que tumbada sobre la tripa. Hay dos parejas sobre un colchón de dimensiones matrimonio pudiente que llevan un megáfono (¿?) por el que sueltan risitas y gruñiditos recatados.

No se escuchan voces altisonantes, pero el agobio que nos entra es muy fuerte. Se que la escena no se diferencia de cualquier escena en cualquier playa en agosto, pero a nosotros nos ha pillado de sorpresa. Nos volvemos al barco, nuestro refugio. Hacemos una pata de cordero al horno con una receta griega, pero sin respetar los tiempos de cocción (3 horas)reduciendolo a solo 1,5 horas. La verdad es que el cordero de Grecia era (se nos ha acabdo la reserva del congeladosr) muy bueno.

Siesta grande.



por la tarde aparece un barco con bandera española y matrícula de Málaga,el Sangrilá, barco que está además amarrado en nuestro puerto de base. Los saludo con la lógica alegria y recibo por respuesta un ligero movimiento de cabeza.

Y es que poco a poco vamos entrando en otro mundo, donde es una alegría encontrarte con aquel barco que estaba fondeado en aquella cala, o al que ayudaste o te ayudo en aquel puerto, y tomarte con el una cervezas, cambiar impresiones e información sobre otros barcos o sitios a donde ir, comprar butano, pan. Donde hay un LID´L.

Nada que ver con estos otros personajes que también calzan barco, a los que escucho decir cuando se dirigen hacia la playa en la auxiliar vestidos de punta en blanco.

"Pues lo que nos faltaba es que ahora no hubiera sitio donde cenar, pues menuda mierda de sitio con lo lejos que está. Con lo bien que estabamos en "Porto Portal".

Han dejado el generador en marcha y un chorrito de agua constante denota que el aire acondicionado está trabajando.

Nos vemos una película, Transiveriano, que nos entretiene hasta las 11 de la noche.

A las dos de la mañana llegan de otro barco frances y hablan a voces que nos obligan a cerrar los tambuchos.

Curiosamente todos los barcos viejos, pequeños y desordenados no hacen ruido.

Nosotros si lo hacemos a las seis de la mañana al levantar el fondeo. Incluso tengo que "acelerar el motor bastante" para recargar, bajar de nuevo el ancla que viene sucia, mientras suena la alarma de la radio por que no recibe datos GPS. La cosa no va a mas por que no llevo a bordo pasodobles toreros, pero me apetecía esta mañana el España Cañí a todo trapo. En compensación piso "accidentalmente" la bocina de niebla. Lamentablemente el Inglés había fondeado casi a mi lado y se ha despertado. Pobrecito, con lo que yo quiero a los "hijos de la gran...bretaña"




viernes

07 y 08 --08-2009 Cefalú-Uscita .... y hasta Spartivento



Salimos de Cefalú con los depósitos cargados y mar en muy buenas condiciones...para ir a motor.

La primera idea es ir hasta la isla de Ustica, al oeste de las Eólicas y pasar allí la noche, ver la información meteorológica y si la cosa está bien incluso hacer una fondeada en alguna de las muchas boyas que hay por la costa y aprovechar para bucear un poco en este paraíso del buceo.

El puerto no es recomendable. Muy pequeño y lleno de cabos cruzados de uno a otro sitio. Aunque nosotros pudimos amarrarnos el año pasado por estas fechas y ¡¡ de noche!!





Pero al llegar a la isla, sobre las dos de la tarde, conectamos con el módem por Internet y vemos la siguiente información del tiempo que muestro mas abajo, indicando una fuerte depresión al norte de Argelia y por tanto vientos muy fuertes de Tramontana sobre las baleares.

Eso puede suponer quedar atrapados en Cerdeña una semana

Las alternativas son, hacer el Este de Cerdeña y cruzar por Bonifacio aprovechando esta semana o intentar el salto y llegar antes que la borrasca.

Nos parece mejor alternativa esta segunda y sin pensarlo mucho seguimos viaje apuntando a Spartivento en el sur de Cerdeña.

A base de motor y apoyados en las velas y con alguna parada a sacar algún pescado no muy grande y tras una noche en que ¡¡¡ por segunda vez en nuestra segunda pasada por esta zona¡¡¡ no menos de tres barcos a vela y sin ningún tipo de luces se cruzan en nuestra derrota a menos de 20 metros ( los llevamos controlados desde hace rato por el radar) y que seguramente van durmiendo. Hay gente para todo.



Al llegar al Golfo de Cagliari, se pone el viento de proa de 25 nudos y dos rizos y trinqueta apenas pueden con las olas de mas de tres metros que se han formado.

Avanzamos a duras penas, mojados ( el agua está caliente) hambrientos (habíamos pensado en hacer una barbacoa por la tarde en el fondeo y cansados, muy cansados.

Tan solo nos mantiene en pié la experiencia de tantos días de mar, que han endurecido nuestros músculos y habituado nuestro sentido del equilibrio y del movimiento a estas circunstancias.

Diez horas después y tras caer la noche que ha calmado viento y mar fondeamos junto a la isla de Cala Falcone en una falta total de viento y sin casi barcos.

Hemos cometido varios errores. El mas garrafal de todos es no haber caído en la cuenta que si se avecina una "nortada" a Baleares, si llegamos es para tener que amarrarnos hasta con los dientes en cualquier fondeo lleno de navegantes de poca experiencia, con el cansiguiente baile de garreos y garreos...

Mejor dormimos hoy y mañana veremos que hacemos

jueves

06-08-2009 Milazzo a fondeo de Cefalú


Saltamos desde Milazzo a Cefalú, un pueblo medieval precisoso en el que hemos estado el año pasado. Hay gasoil y fondeo. Es un buen sitio para hacer una escala. De hecho es el punto desde y a donde saltan los barcos deportivos para hacer la ruta de las islas Eólicas.

Hacemos gasoil a 1,26 €/Litro y preguntamos que cuanto cobran por pasar la noche adosados a la gasolinera, que salimos muy temprano.

--"Un momento, voy a preguntar"
--"Pues son 80 Euros, sin factura"
--"¿No es un poco caro?"
--" Si lleva ese barco es por que lo puede pagar, sino llevaría otro mas pequeño"

No le puedo contestar por que no se como se dice en Italiano eso de " que te folle un pez"

Fondeamos a pocos metros y poco a poco van llegando barcos, que llenan el pantalan, la gasolinera y la ensenada. Unos a 120 otros a 80 y otros a 0.

Llegan, sueltan el ancla y antes de saber si han cogido fondo están en la auxiliar, rumbo a la playa y de ahí al pueblo a cenar y a tomar copas. Les debe importar poco los 8, los 80, los 8000, los 80.000 los 180.000 . Afortunados ellos

Hay una buena señal de Internet y reviso la meteo. Parece que se va a producir una ventana de vientos favorables que vamos a intentar aprovechar.

miércoles

05-08-2009 Taormina-Milazo por Mesina


Navegamos hasta la embocadura del estrecho con corriente a favor hasta mas o menos el través de Regio Calabria. De ahí hasta Messina se van turnando los isleros de corriente a favor y en contra. A partir de Mesina la corriente es claramente en contra, con lo que necesitamos casi dos horas para recorrer las últimas cinco millas de canal.

Hay un sistema separador de tráfico que nosotros no vamos respetando, pues ascendemos pegados a la costa de Sicilia y recibo una llamada por DSC y llamandome por el indicativo del barco EA4713, Cuando me doy cuenta me encuentro un enfadado controlador que habla en italiano a toda velocidad, que no sabe casi inglés y pretende que me pase al otro lado del canal, casi 20 millas al Este. Me niego y le digo que soy una embarcación deportiva, que voy a hacer gasoil en Mesina, que no se preocupe, que navegaré pegado a la costa y por tanto fuera del dispositivo separador de tráfico. Al final me dá el Ok. Nos ha visto en el AIS y no ha mirado datos de tipo de barco, dandome ordenes de superpetrolero.

En el estrecho encontramos los atuneros de esta zona. Un barco con una estructura de mas de cincuenta metros de altura desde la cual tres o cuatro marineros miran el mar para desde una estructura horizontal de otros tantos metros disparales un arpón. Hoy con el cielo encapotado no creo que hagan mucha cacería.

Pasado el estrecho nos dirigimos a Milazzo, donde entramos a las cinco de la tarde al puerto principaly a la marina de Neptuno, que está llena.

No hay fondeo pues estáprohibido en la cercanía del puerto y hay otros dos "clubs náuticos", que consisten en unos pantalanes flotantes paralelos a la costa. Amenaza lluvia y por esta zona no hay mas puertos ni fondeos. Sabemos que nos van a clavar vivos y así es. 100 Euros poramarrar a un pantalan que se mueve "mas que la cama de un loco" con la resaca o la entrada y salida de los barcos del puerto. Llueve por un rato. Es la

Intentamos salir a cenar a tierra y lo único que encontramos es una tratoría, donde 45 minutos despues de hacer el pedido, aún no nos han servido. Nos levantamos y pagamos lo consumido hasta el momento, dos cervezas y una botella de vino. Mal recuerdo llevamos de Milazzo. Y es que escuece que te cobren cien Euros cuando hace solo unos dias los puertos eran gratuitos. Pero es agosto, zona de turismo y somos señoritos con barquito.



martes

04-08-2009 Siracusa fondeo de Tahormina

En Sisacussa hay que tomar una decisión de por donde pasar Sicilia en la vuelta a casa.

Por el norte tenemos el estrecho de Mesina, sus corrientes y su vientos fuertes del norte.

Por el sur un rosario de puertos que no conoceos a distancias muy incómodas hasta llegar a la esquina NNW en Trápani para saltar el canal de Cerdeña.

La información meteorológica puede resolver el problema, y paraece que el norte es la opción mas rápida esta vez.

Así que como la cosa no va de prisas hacemos ruta hacia Tahormina, un fondeadero que ya hemos visitado otras veces, por lo que resbalaremos la costa Este de Sicilia, dejando a un lado Augusta y Catania y viendo la mole del Etna en el fondo.

Un fondo lleno de nubes de fuerte desarroyo vertical que indican la cercanía de una posible tormenta de verano.
El viento va pasando suesivamente de la popa a la aleta, de aquí al través y terminamos ciñendo a rabiar en un trayecto que hacemos casi todo a vela, compitiendo con un catamarán y un cincuenta pies, que perdemos de vista al cerrarse la visibilidad al comenzar a llover fuertemente en la costa.

Hay un pequeño puerto deportivo a unas cinco millas al sur de Taormina, pero apostamos por el fondeo, pues la hora de la marea para el paso de Mesina, donde las corrientes de marea pueden suponer de 3 a 5 nudos a favor o en contra.

Al llegar a Tahormina acaba de pasar un chubasco por encima y nos encontramos todos los barcos con los fondeos levantados, muchos de ellos tratando de encontrar refugio en el puerto pesquero.

Intentamos fondear y lo hacemos sin problema en 11 metros con sesenta metros de cadena, no sindejar de padecer un par de horas de viento y mar en diferentes posiciones, con lo que el barco da algunos saltos.

Vemos los esfuerzos de una pareja de americanos para fondear una segunda ancla y poner barco y oleaje a son de mar, pero cuando lo tienen conseguido, cabia el viento y se quedan en la peor de las posiciones de atravesados al mar.
Con la noche viene la calma y dormimos sin problemas, hasta que el despertador nos levanta a las 6 de la mañana, hora local, en que ponemos rumbo norte a motor.

Nos volvemos a quedar sin ver a fondo esta zona, donde pequeños pueblos se cuelgan de la montaña en lo que debe ser unas vistas y paisajes espectaculares.



sábado

01-02-03/07/2009 ¡¡Adiós Grecia!!, ¡¡Hola Sicilia!!

Dicho y hecho. A las 05:00 UTM, las ocho en Grecia, soltamos amarras del puerto de Poros en la Isla de Tefalónika del archipiélago de las Jónicas en la costa meridional de Grecia, sin poder contactar con un motorista que pasó ayer a pedir los papeles del barco.( el primero en todo el viaje)



Nos quedan por delante 285 millas, que para nosotros es el tramo mas grande que vamos a realizar sin escala y donde mas vamos a estar separados de tierra, 135 millas. Estimamos llegar en la madrugada del tercer día, unas 49 horas.

Las previsiones son de vientos flojos por el través, por lo que deberemos ir apoyandonos con el motor.

Poco hay que contar, dormimos por turnos, leemos, jugamos con el ordenador

Pescamos dos melbas de unos cuatro kilos, que pasan, escabechadas a engrosar nuestras reservas.

Amanecer, anochecer, amanecer, anochecer... Solo hay algo que crea tensión e incertidumbre. La temperatura del agua sube y la presión del aceite baja. No refrigera el motor. La bomba de agua de mar no trabaja bien. El impulsor de goma va llegando a su fin.

Eso nos obliga a ir comprobando constantemente la temperatura del bloque ( Llevo un termómetro de infrarrojos), y a llevar el motor a muy pocas revoluciones.

Cada vez se ve salir menos agua por el escape. Incluso me tiro al agua para comprobar que no están obstruidos las tomas.

Llevo un rotor viejo que también funcionaba mal peor que no tiré. Pero solo quiero desmontar en caso extremo. Hacemos de todo para mantener la temperatura por debajo de ochenta grados y la presión por encima de cinco

1.100 vueltas es el máximo, que nos dan 4 nudos de velocidad máxima

En los momentos de brisas, paramos el motor y comprobamos niveles de aceite y refrigerante.

Fondeamos en Siracusa a las 12:30 locales y !!MILAGRO¡¡ en media hora tengo repuestos del rodete y actualizada la conexión a Internet. Vuelve a salir el agua fuertemente

Con la auxiliar y las petacas relleno los tanques y nos hacemos una barbacoa con la ventrescas de las melbas. Puedo mirar la meteo para decidir por donde dejamos Sicilia de vuelta a casa.

viernes

31-07-2009 La última escala Griega

De Mesologio vamos a saltar a la isla de Kefalonia, al puerto de Poros, que conocemos de nuestra vuelta con el coche por la isla, pero nos equivocamos de puerto, pensando que era Sami, unas millas mas al norte y en el que había un poco de todo.

La travesía es magnífica con viento por el través y a vela toda ella

Estamos pensando en saltar a Sicilia desde aquí, pues el puerto de Argostoli, que nos habían recomendado los Alea, no nos hacia mucha gracia.
Por suerte hay un supermercado a cuatro pasos, que aunque un poco mas caro, no justifica hacer kilómetros con el carro a cuestas. Agua, leche, verduras, yogoures y unas cuantas botellas de vino griego para invitar a los amigos, Un carro del supermercado que llevamos hasta el barco y que devolvemos al día siguiente por la mañana al comprar pan riquisimo y recién hecho
¿Será el pan lo que mas recuerde de lo que he comido en Grecia? Seguramente sí.
Un helado en el bar de la cueva junto al puerto y ... Cena en cubierta para despedida de este país con el que tenemos una cita para años sucesivos
No podéis haceros idea de que "ramplonas" se ven desde aquí nuestras Baleares del alma.

jueves

30-07-2009 Saliendo de los golfos a toda vela

De Galaxidi, descansados y con agua a tope salimos sorteando las múltiples isletas y escollos que bordean la ensenada, pero ya sabemos que en esta zona el plotter funciona bastante exacto.

Imediatamente salta viento por la popa y ponemos el barco en orejas de burro (una vela a cada lado del barco).

Llevamos retenida la mayor con un "ocho de escalada", que aunque nos dificulta el manejo de la mayor, pues tiende a trabarse bastante, es una seguridad de que no tendremos una transluchada violenta.
Así, en Orejas de burro surcamos todo el golfo de Corinto y como el viento no cesa, no paramos en Lepanto, con lo que otro pueblecito se nos queda para otra ocasión.

Llamada al tráfico del puente, le damos nuestra posición, que tienen controlada por el AIS, pero nos avisan que en el puente hay mas de 25 nudos de viento. Simplemente informan.
Tomo nota y quito la génova, pero seguimos navegando por encima de ocho nudos cuando pasamos por debajo

" Un pilar por la derecha y tres por la izquierda"

Así seguimos hasta el canal de entrada en Mesologio.
El canal va por medio de una laguna llena de pájaros y casitas sobre patas (Palafitos) que tienen adosado un muelle que se acerca al canal. Se notan las casas mas "modernas" porque tienen el muelle dedicado a cenador. Curiosamente no hay ni un solo mosquito o mosca.

Al final el canal se abre a una ensenada en que hay una pequeña marina y un gran fondeo, donde pasamos la noche. La ciudad está a unos dos kilómetros que no hacemos.
Pocos días se puede hacer una navegación de tantas horas con portantes.

martes

28-07-2009 ¿El último coletazo?


La salida desde Poros es con todas las precauciones, un rizo en la mayor y casi sin sacar el Génova, pero vuelve a equivocarse la meteo o yo al interpretarla y poco a poco vamos soltando trapo hasta tener todo fuera. No hay excesivo viento, incluso delante de Corfo tenemos que poner el motor.

En Corinto paramos a pagar a la entrada del canal y por un escaso minuto no cogemos el comboy, por lo que tenemos que esperar unos 35 minutos a que vuelvan a abrir.

Mientras tanto ha subido el viento que nos aconcha contra el muelle, así que preparo la maniobra que me enseñó mi hijo y colocamos dos boyas en proa y preparamos un Sprin corto.

La idea es dar avante, que el barco bornee sobre las defensas de proa y saque la popa, entonces marcha atras se sale sin problemas. Mano de santo

El canal se abre con unas banderas en un mastil y no te dejan ni moverte si la bandera es roja . Al subir la azul salimos disparados y cruzamos esta vez solos. Todo el canal para nosotros

Salimos a un Golfo de Corinto con el mar en calma y nos dirigimos a Kiaton, que es un puerto que conocemos del viaje de ida y donde pensamos atracar en el muelle pesquero que tiene agua libre en unas tomas de jardinería.

Pasamos por delante del Lid´l y tomamos nota de la situación para ir con la zodiac, pues por tierra es mas complicado, pues hay que ir por una carretera sin acerado y muy circulada.

Pero cuando mas felices nos la prometiamos y al ir a entrar en el puerto comenzaron las complicaciones.

Para empezar al ir a bajar la auxiliar me encuentro con que llevamos colgando un aparejo de pesca con boya y todo. Se trata de un Gallo. Un cabo unido a una boya y un plomo del que sale un pequeño palangre.. Un baño y se saca sin problemas, pues no se ha enredado en la hélice, sino que se ha enganchado solo en la pala del timón.

Pero mientras tanto el viento ha subido bastante. Se ha puesto de Este casi puro. El derrotero dice claramente que con este viento si se monta mar el puerto puede ser hasta peligroso.

En el puerto pesquero no hay sitio, así que nos adosamos al muelle de los cargueros, junto a otros dos barcos.

Poco a poco empieza a entrar mar a la darsena del puerto, que está completamente abierta a estros vientos. El barco comienza a dar saltos cada vez de mas altura. Tenemos todas las defensas puestas entre el barco y el muelle y atados con largos, traveses y espringth.

Cuando mas están arreciendo los saltos, aparece un griego que nos indica una tienda donde podemos comprar mas defensas. El no me recuerda, pero yo se que es el dueño de la tienda, pues a la ida le compré alguna cosa. Me parece un autentico buitre carroñero

Pero no es cuestión de defensas. El problema es de tal magnitud que en uno de las saltos se pueden salir del muelle todas las defensas y al caer el barco, las defensas se quedarían todas sobre el muelle y al bajar el barco podría golpear contra el muelle, que tiene piedras saliendo. Uno de los otros barcos ya ha probado la receta y se ha hecho una gran raspadura a la primera

Decidimos soltarnos y buscar otro refugio. Volvemos a hacer la maniobra de las defensas y el motor, que nos sale perfecta, gracias a dios, ante el asombro de los otros patrones, que no saben como desaconchar sus barcos. ( Están intentando subir un ancla en la zodiac, supongo que para hecharla por fuera)

Ponemos proa a Galaxidi, que estaría protegida de este viento del Este y del norte del Miltemi. Así que toca motor durante casi cinco horas, con el viento por casi la proa hasta que fondeamos en la cala a eso de las tres de la madrugada.

Por la mañana pasaremos al dique y está decidido quedarnos todo un día de relax en este puerto tranquilo. Así que pasamos el 29 por las calitas y bañandonos.


Todo ha pasado pero voy a la cama sin cenar y mis sueños se transforman en pesadillas.

En mis sueños veo el barco subir con la ola y caer destrozándose contra el muelle. Al día siguiente llego el barco ruso que dejamos en Kiato con una tronera de gran tamaño en la popa y todo el costado arañado. Es un barco de acero uno de poliester no hubiera aguantado.

lunes

27-07-2009 Peleando con el Miltemi

Salimos del fondeo de Portoqueli temprano, cuando aún no se ha establecido el viento, pero poco a poco se va poniendo de norte y nos vemos obligados a ceñir, con trinqueta y un rizo en la mayor, que pronto se transforma en dos.

De nuevo el viento del norte nos impide ir a Ydra, aunque tenemos noticias de que merece la pena, pero el viento sube sube sube. Los 20 mnudos dejan paso sucesivamente a los 25 a los 30 a los 35...en las rachas nos son raros los 45.

Por fortuna la cercanía de tierra impide que el mar se ponga serio.

Intentamos entrar en Hermioni, pero se ha refugiado allí una de esas flotillas de pequeños cruceritos de 28-32 pies. Hay mas de quince que llenan la darsena encalmada.
No son mas de las 11 de la mañana, por lo que toca seguir.

Aquí sale el acierto de navegar por zona conocida. Sabemos que por tierra el mar casi no se mueve y que cerca está Poros, con muchas zonas donde fondear o amarrar.

Ya vamos sin velas y a motor, despues de la entrada en Hermioni cuando una racha de 49 nudos rompe la cremallera del toldo, que tenemos que amarrar con un cabo como podemos.


Algunos afortunados van en dirección contraria y solo dos o tres nos dirigimos hacia el norte.En Poros intentamos fondear, pero cuando por fin enganchamos, no nos gusta la situación en la que quedamos.

Nos vamos al Muro y soltamos cadena y marcha atras nos amarramos al muelle. 9.60 Euros sin agua ni electricidad, que no necesitamos.
Allí están atracados los Alea, que nos ponen por delante un plato de macarrones con carne picada.¡¡ Que suerte tener amigos como ellos¡¡
Pero ni tan siquiera la posibilidad de terminar una conversación que iniciamos hace dos dias con Alberto y su esposa, es aliciente suficiente para mantenernos despiertos.

Lo que si necesitamos es dormir.

Yo estoy reventado y a las seis de la tarde caigo en brazos de Morpheo ( ¿por que al escribir esto pienso que todo el mundo va a pensar que me entiendo con el negro de Matrix?. Pues no.)

domingo

26-07-2009 La gran decisión

Salimos a dar una vuelta por Navplion, pero abandonamos la idea de quedarnos en puerto por el olor que he comentado. Así que después de hacer unas cuantas fotos empezamos a bajar por la costa del Peloponeso Ponemos las velas y nos dejamos llevar por el viento. A las dos de la tarde hora de España queremos estar en algún sitio donde poder ver la carrera de fórmula I, esperando un milagro de Renault. Astros está lleno y seguimos hasta la ensenada de Dimitros, pero cuando llegamos a ella lo hacemos ya con el viento por la proa y el mar entra hasta el fondeo y además no llega la señal de TV. Motor avante y con un viento que cada vez se hace mas fuerte del sur y mar que cada vez se hace mas incómoda y encima con Alonso otra vez sin tuercas en la rueda. Vuelvo a entrar en la meteo y... Hay un cambio total en la información. Hay una depresión sobre Europa- Balcanes que lanza vientos fuertes de Norte sobre todos los mares. Miltemi en el Egeo, Bora en Adriatico. Hasta el Golfo de León está revuelto. En la punta sur del Peloponeso da fuerza 8 de norte. y ningún pronóstico de los cuatro que consulto dice nada del viento del sur que llevamos. Me entra la mosca, y le doy la popa al tiempo y volvemos hacia el norte a mas de ocho nudos hacia Spetsai. La elección ha sido simple. Nos tocan unos días de mal tiempo y prefiero pasarlos en aguas conocidas que en aguas desconocidas. El Peloponeso se queda para otra ocasión, que la habrá. Fondeamos en PuertoQueli casi con la caída de la noche y dormimos como lirones. Mañana y pasado nos queda una buena ceñida ( Hoy cuando escribo esto me pregunto por que nos dio esa prisa por volver. Podíamos haber pasado unos días tranquilos fondeados esperando que pasara el Miltemi. No tenemos prisa, aún nos quedan muchos días de margen)