LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

10 y 11 -07-2010 De Cokerme a Sogut


Levantamos fondeo y salimos de la rada de Coterkme, dejando atrás los muelles de los restaurantes, donde se pasa la noche tranquilamente amarrado a un muelle, con luz y agua y marineros que te ayudan a amarrar.


¿Quién me iba a decir a mí que añoraría este tipo de fondeo?. Estamos muy quemados. Me duelen todos mis huesos y Lola está sumamente apenada por su fallo al hacer un nudo.

Repasamos todo lo que hicimos y pensamos que hicimos lo correcto, aunque quizás el error fue fondear sin ver de dónde venía el viento, fiándonos de los barcos que ya estaban fondeaos y no dándonos cuenta de que nos entraba del lateral.

Hacemos el trayecto a motor a pesar de que hay viento para ir a vela y llegamos a la “Playa de Cleopatra” un paraje conocido entre unas pequeñas islas, que naturalmente está lleno de goletas que traen excursionistas a una playa en que hay que pagar 10 Liras turcas por entrar.

Las goletas tienen un muelle para atracar y cundo intentamos fondear dos nuevas muy grandes nos dejan sin el sitio escogido, en otro sitio hay demasiado fondo ( 20 metros) y en otro una racha de 15 nudos nos asusta. ¡¡¡ No nos atrevemos a fondear!! Hemos quedado traumatizados. Incluso comentamos de terminar el viaje aquí y volvernos.


Ante esta situación de miedo, nervios y traumas, hay que serenarse y descansar. A pesar de la gran suerte que hemos tenido con el final de la historia, hay que reponerse del susto y mejor lo vamos a hacer amarrados a una marina, por lo que nos dirigimos a Sogut. Donde quedamos amarrados en la marina de Global Sayling, Un Club Náutico.

Aquí vamos a ver la “cagada” de Fernando Alonso en fórmula I, celebrar mi 65 cumpleaños y Ver el partido de la final del mundial de Futbol en compañía de los tripulantes de un barco holandés. Esta situación tiene su morbo y se nos unen varias tripulaciones de turcos.

El resultado final nos alegra pero no hacemos leña del rival, a pesar de la “leña” que ellos han repartido y gana la U.E. La amabilidad del club ha sido exquisita. Nos han puesto una pantalla grande con un vía satélite en la terraza de los niños, y nos han traído cervezas en varias (muchas) rondas a un sitio donde habitualmente está prohibido cualquier tipo de alcohol.

Pongo la bandera en proa y varios bocinazos de otros barcos fondeados nos saludan. Ha sido unos buenos días, pero me despertaba hasta el relé del frigorífico.

Me va a costar recuperar la confianza.

viernes

09-07-2010.- ¡Se parte la cadena!

De Bodrum a Cokertme, unas 20 millas, lo hacemos con vientos de 20 nudos por la popa, con el génova rizado y sin mayor en popa cerrada.
 Vemos varios astilleros a lo largo de la costa donde fabrican o reparan estas grandes goletas que vemos por todos lados.


Otra travesía de lujo en cuano a viento constante y mar casi plana.
Llegamos a la cala con bastante viento y el único sitio con fondeo viento en popa y cogido a las piedras está ocupado. No s posicionamos en otra pared con viento de través. Un tanto incómodo.

 Esto nos hará declinar la oferta de salir a cenar a tierra que nos hacen desde unas barcas los empleados de al menos tres restaurantes que vienen a ofrecernos sus servicios !y será nuestra salvación¡

¿Os habéis parado a pensar lo que puede liar una pieza que vale tres euros si es defectuosa? Puedes perder el barco y …algo mas.

Como vosotros podréis comprender de esta historia no hay fotos, así que tenéis que seguirme con la imaginación.


Son las siete de la tarde. El barco está fondeado en ocho metros de agua, con cincuenta y cinco metros de cadena soltadas por la proa y dos cabos de treinta metros atados desde cada cornamusa de la popa hasta las rocas de la costa. Es la forma más habitual de fondear en calas que por sus características de mal tenedero o profundidad impiden quedarse al ancla. Como veréis esto ha sido dentro de la historia una gran suerte. De día y con tres puntos de anclaje. La auxiliar en el agua y con el motor puesto.

Somos uno de los siete barcos que están en esta forma y metidos entre un H.Rasey 38 por babor y un catamarán de 10 metros a estribor, ambos a unos 15 metros por cada lado. Yo trabajo en el ordenador y Lola lee en cubierta. El viento sopla de la aleta al través de babor con velocidades de 15 a 20 nudos y rachas de 25.

Se escucha un ruido fuerte y Lola me grita que se ha soltado el ancla, pensando que estamos garreando. Salgo y arranco, dando motor avante para evitar caer encima del catamarán y timón todo a babor para trabajar sobre los cabos de popa y que lola recupere cadena a ver si podemos hacer que agarre.

Me grita alarmada que se ha roto la cadena y me enseña el final del tramo que ha quedado en el barco, y que ha venido al tirar con el molinete.

Todo sucede a gran velocidad. Me tiro a la auxiliar y voy a la costa a soltar la amarra de estribor, que esta perennemente cogida a un tambor donde se recoge y que no se podría soltar salvo cortando el cabo.

La otra amarra la ato a una defensa y dejo que caiga el ancla de la auxiliar unida a esa defensa. Más que nada para evitar tener un cabo flotando descontrolado y una referencia para tratar de recuperar el fondeo.

A estas alturas ya supongo que ha fallado el eslabón de unión y que hay en el agua aparte del ancla CQR, 50 metros de cadena de Inox de 10 mm. Y desde la auxiliar, mientras Lola da vueltas con el barco, yo con gafas y aletas. Un cabo (un escotín con un grillete rápido) que llevo en el barco me sumerjo y a siete metros de fondo está la cadena entre las algas. La sigo hasta el final y con el último gramo de aire en los pulmones consigo engancharla con el mosquetón.

Desde la auxiliar es imposible subir el fondeo, ya que debe pesar más de 100 kg, hay que intentar izarla con el molinete del barco. Pero me preocupa que pueda romper el escotín si tiramos de él. Como puedo levanto hasta que sale el extremo de la cadena y le amarro un cabo de 10mm que hay en la auxiliar. Y el otro extremo a la defensa.

Ahora desde el barco, intento meter la cadena por su sitio y embocarla al molinete. Cuando estoy en ello y he soltado el cabo de 10 mm el viento sopla con fuerza y deslaza el barco. Poco a poco veo que se me resbala la cadena. Le pido a Lola que haga un nudo al final y le falla el As de Guía y la cadena se va al agua junto con parte de mi piel de la muñeca, después de arrancarme el reloj, que cae en el pozo del ancla.

Lo difícil viene al intentar recoger la boya desde el barco con rachas que están llegando a los treinta nudos. Pero una encalmada momentánea coincide con una de los intentos y … consigo meter medio metro de cadena dentro del molinete.

El barco se queda fondeado, pues el ancla no se ha movido. Está súper-bien enganchada. Así que aprovecho para poner una nueva pieza de conexión (llevo tres de repuesto). Recogemos cadena hasta los treinta metros y marcha atrás llegamos a la boya que hemos dejado al principio con el cabo a tierra de babor. Pero esta vez nos quedamos más lejos, para que en caso de romper el cabo no caigamos encima del catamarán, sino que borneando sobre el ancla pasemos por su proa. Pongo el otro cabo por la popa a estribor. Se ha hecho de noche.

En todo este tiempo solo se ha acercado el patrón del H.Rasey a preguntar si necesitaba ayuda y cuando ya tenía la cadena en el barco.

Caigo agotado en la cama y Lola permanece de guardia hasta la una de la madrugada en que por fin el viento se calma por debajo de los 15 nudos que ahora parecen nada. Me cuenta que en los barco de al lado han estado toda la noche poniendo segundas anclas de respeto y que el viento ha llegado en las rachas a los 40 nudos.

jueves

08-07-2010.- El chasco bucólico de Karaada


Karaada (End Bay) 36º 57.705´N-027º 28.755´E
Bodrüm                  37º 01.966`N-027º 25.466´E
¿Cual es la imagen que todos soñamos para nuestros viajes?

Una cala solitaria, viento en calma, aguas transparentes y turquesas, olor a pinos, una playa de arenas doradas.

Pues todo eso lo encontramos en la Bahia End de la isla de Koraada, enfrente de Bodrüm. en la mañana del dia de hoy.

Ancla en seis metros, línea de cuarenta a una roca. En el CD una selección de música de piano de Variaciones de Bethoven.

Y así hasta que llega otro barco al cabo de dos horas y fondea un poco alejado. Aunque luego llega otro y otro y...Otro y así hasta 12 veleros y/o goletas. Nos hace gracia y sacamos las correspondientes fotos para comparar.

Pero luego, hacia la hora de comer, empiezan a aparecer goletas que han sustituido la jarcia por un par de potentes altavoces de los que sale musica "bacalao" a plena potencia, mientras en cubierta unos 30 monos dan saltos y señalan con el dedo hacia el cielo. Debajo en la cubierta a la sombra, familias enteras de una especie mas tranquila, esperan alrededor de unas mesas a que les sirvan la pitanza.
Ancla almirante a toda máquina y cabo a popa por el rudimentario procedimiento de marinero al agua nadando hasta las piedras.

Por fin paran la música y algunos de los primates, supongo que desconcertados se lanzan al agua en un alarde ante las hembras de la especie, aterrizando sistemáticamente sobre la panza, en lo que parece una parada de apareamiento.

Naturalmente, al contacto de las albaidas con el agua, que está muy fria, emiten un rugido, que en muchas ocasiones, por la entonación deja ciertas dudas de a que género van dirigidas las exibiciones.

Y así una y otra y ...otra. Hasta que la última al intentar meterse entre nosotros y otra lancha, nos engancha el cabo de popa y... decidimos levantar fondeo y marcharnos de esta especie de locura en que se ha transformado la cala.

Llegamos a Bodrum y nos metemos en la marina ( muy cara) y salimos a cenar. Vemos un sitio con mucho estilo y nos metemos a una terraza que da al mar. Cuando nos empiezan a traer la cena, comienza a soplar el viento y transforman el sitio en algo muy desagradable. El pescado prohibitivo de precio, y terminamos pagando 80 euros por unos kebaks y unas ensaladas. Salgo encendido por no haber mirado primero la carta y los precios. De nuevo es una recomendación de la Guia de turno.

En el bazar me doy cuenta  de que intentan abrirme el bolso, primero noto la jugada y luego la maniobra de distracción que preparan (años de vivir en el rastro de Madrid). Mis dedos en los ojos y luego señalandolos, hace que salgan corriendo tropezando con la gente.

Hay comercio de calidad cercano a la marina, pero todo está montado alrededor de la gente que viene a pasar una semana jugando con un barquito. Por cierto que los veleros y las goletas están separados en puertos diferentes. No se mezclan.

miércoles

07-07-2010. De Piresum a Bizet

Bizet 37º 01.56´E - 027º 22.66´E

Dia de trámite en la aproximación a la bahia de Gocova. Lo hacemos resbalando la costa y mirando cala por cala


El paisaje se repite, muchas urbanizaciones de casitas aisladas de tres plantas, costa muy escarpada y pequeñas calas muy abiertas en que descansan multitud de barcos.


Gümüslük, Catalada, Turgutreis, Karatoprak, Huseyin, Aspat, Kargi, Baglar Son los nombres de alguas de esas zonas para fondear según el derrotero.

Pero estamos aprendiendo a que tenemos un competidor muy temible. Las goletas turcas, que con su eslorav que pasa en muchos caso de los veinte metros, acupan el lugra preminente de la ensenada, dejando solo pequeños espacios do0nde es dificil atracar. Y si lo haces quedas cerca de sus atronadores altavoces y sus cientos de personas, que aburridas gte transforman en el motivo de sus fotografias.

Es fondear entre "golondrinas" de viajeros ocasionales por unas horas en nuestras tierras. Yo desde luego no soy amante de sitios como Espalmador en Formentera. Y si navego por baleares lo hago por las costas norte para evitar aglomeraciones.

Terminamos fondeando a la segunda,  despues de un garreo, en medio de la bahia de Bizet. ¡¡Junto a dos barcos alemanes!! Vamos a aguantar vientos de mas de veinte nudos toda la noche, que no es de lo mas indicado para descansar.

Hoy juega la selección española de futbol la semifinal contra Alemania. Normalmente no soy aficionado en absoluto al futbol, pero he disfrutado del partido y no he podido evitar, al ganar, sacar una bandera, izarla en la trinqueta e iluminarla con el foco de cubierta. Tocar la trompeta de señales y cantar el ¡¡CAMPEONES OHE!!

martes

06-07-2010.-Bay Paradise a Piresum


PIRESUM 37º 07.06´N-027º 16.27´E
A las siete de la mañana salimos a motor en dirección al área de Bodrum . Navegamos entre granjas y granjas acuaticas de todo tipo. Para que os hagáis una idea en una de ellas hay un pequeño camión que se mueve sobre la plataforma alargada que sirve de unión a todos las jaulas círcularess que normalmente vemos por nuestras aguas.

Cruzamos todo el golfo de Güllük y nos acercamos a la costa. Está Plagada de casitas, todas iguales, siguiendo un esquema similar de casas en tres alturas. Todas con vistas y un pequeño jardín. La única diferencia con la costa española es que no hay edificios en altura en primera línea tapando la montaña. Por lo demás…

De los muchos fondeos posible en la Bahia de Yalikavak escogemos el de la playa de Piresum para pasar la noche.
Presenciamos una escena que no puedo dejar de comentar.


Turquía es un país con mayoría musulmana y que se debate entre el europeísmo y el islamismo. Asi que uno de los temas de contraste es el uso del pañuelo islámico, que no me ha preocupado mas que lo que me preocupaban las pañoletas de las mujeres en los pueblos durante mi juventud en Francia o España. Ni tampoco los largos ropajes. Solo eran cuestión de idiosincrasia local y que desaparecerían por el paso del tiempo y en aras de la comodidad.

Pero el enterarme de que existe una preocupación en las autoridades Turcas por el aumento de suicidios de mujeres de familias radicalmente islámicas, presuntamente inducidos por las familias para cumplir con las “venganzas de honor” que anteriormente llevaba a efecto cualquier familiar, y que han sido prohibidos por ley, es lo que me hace pensar que el debate no está en el uso o no del pañuelo islámico, sino en lo ajeno que es a nuestros códigos éticos todo lo que encierra la práctica religiosa de esta creencia.

Me da que el debate del velo islámico no es mas que otra cortina de humo que van a utilizar los políticos para ganar votos en las próximas elecciones. Pero que no se quiere entrar al trapo de las diferencias en la escala de valores de nuestras culturas.
A mi lo que me parece mal, no es que las mujeres se estén bañando vestidas. Lo que me ofende hasta la médula, es el sujeto del sexo dominante, en bañador que las controla.




lunes

05-07-2010.- PARADISE BAY ¡¡UN ADELANTO DEL PARAISO!!

“Paradise Bay” 37º 19.1´N -027º28.0´E


Al salir de la ensenada, vemos uno de los muchos edificios que hay en Turquía en esqueleto de obra a medio terminar. Las imposibilidades de pagar los altísimos intereses por un crédito, cooperativas arruinadas, o estafadas, hacen que edificar sea una aventura de riesgo. Por todos los lados vemos edificios que no se han acabado y llevan abandonados hace años.
Nos dirigimos a motor hacia una cala cercana que no tiene nombre y que el derrotero del Imray dice que los visitantes han terminado llamando “Paradise Bay”. El nombre tan sugerente debe merecer al menos un vistazo.

Se trata de una ensenada rodeada de pinos, aguas calientes y transparentes, donde fondeamos en el centro en cinco metros de agua a pasar el día completo. La zona está plagada de piscifactorías y en la costa los parecen los barracones donde viven los pescadores y guardan los pertrechos.
 
Con la auxiliar damos una vuelta de inspección y encontramos alguno pescador con redes de trasmallo que hace algunas capturas de tamaño mediano. Naturalmente son piezas escapadas de las piscifactorías. Nos ofrecen el pescado, pero sigo sin querer comer algo que se ha comido algo que yo ya he comido antes. Vosotros me entedéis.
En una de las puntas encontramos erizos, a los que somos fervientes aficionados. Mientras Lola recoge “Bigaros” por las rocas yo me sumerjo a por los erizos. Están bastante profundos y se nota que el sitio ha sido “depredado” recientemente.

De repente en unas piedras comienzan a aparecer ostras en cantidades increíbles. Curiosamente hay incluso cajas llenas de ellas. Todo hace pensar en que algún barco o puede que las inexistentes bateas a que hace referencia el derrotero se hayan hundido por algún temporal. Recojo unas docenas para probarlas, Ya que están vivas y llenas a rabiar.

Tienen un nacar precioso, pero el Bicho está a medio camino entre la ostra y la vieira. Desde luego no son las “Cleer Verd” de Arcachón, pero tampoco son tan bastas como los ostiones.

Comida de lujo con sidra bien fresca, que puedo escanciar sin problemas ante la falta de viento. Por la tarde música, lectura, nuevo baño, un “frappé” y expedición cinegética por el interior del barco. ¿Con que demonios muerden las moscas?

domingo

04-07-2010 ¡AL SUR, AL SUR, MAS AL SUR¡

Kusadasi.- 37º 52.17´N 027º 14.9 E


Port St Nikolao.- 37º 38.8´N 027º 00.0´E

Talianaki.- 37º 22.0´N 027º 20.0´E

En la mañana del domingo 04 y después de haber estado 10 días pendientes de la avería, salimos por fin a navegar. Hemos decidido ir hacia el sur, ya que nuestro propósito de ir a Estambul y hacer una ruta por el interior por Ankara y la Capadocia, se nos ha quedado fuera de tiempo y es demasiado gasto.

Tenemos alguna información que nos ha proporcionado Fernando, del RalipV y desde Internet vemos que casi todo el turismo náutico se hace por la zona de Bodrum-Marmaris-etc.

Somos conscientes de que tendremos que volver a subir contra el Meltemi toda esta costa, pero aún nos queda bastante verano por delante como para poder estar por Turquía este año hasta primeros de agosto. Así lo vamos explorando para próximos años.

Salimos con idea de pasar la noche en Puerto St Nikolao , frente a Pithagorion en Samos y darnos un baño. La travesía de este tramo es con vientos de 12 a 15 nudos por el través y con todo el trapo arriba, bordeando la línea de división de aguas territoriales desde la misma bocana del puerto. Pero al llegar al paso entre la pequeña isla de Bayrak, el viento salta al norte y sube a mas de 25 nudos, lo que nos obliga a reducir bastante el trapo.

Al llegar a la cala está ocupada por una grandísima goleta, con varios cabos a tierra, que casi impide cualquier amarre. Pero además nos parece que el agua se mueve mucho.

Es nuestro primer encuentro con el régimen normal de vientos de esta zona. A las 12 salta el viento que se mantiene reforzándose hasta casi las 10 de la noche.

Nosotros decidimos seguir y aprovechar este viento, que con medio Génova y media mayor nos permite ganarle la “regata” a un Beneteau 50 empeñado en llevar todo el trapo afuera y que no hace más que pegar tremendas orzadas.

En la última mitad del recorrido ponemos orejas de burro y conseguimos velocidades superiores a los 11 nudos, supongo que ante la sorpresa del Inglés que lleva siempre la Génova desventada por la mayor.

Para pasar la noche hay como opción una marina, Didim Marina , o algunos fondeos que propone el derrotero Imray. Decidimos explorar un poco y nos dirigimos a una ensenada llamada Talimaki, a la que llegamos sorteando algunos bajos muy fuera de la costa y que no están señalados.

La cala en cuestión es muy estrecha y llena de bañistas y un par de bares con música “pachanguera” y hoy a nosotros nos apetece tranquilidad, así que fondeamos fuera de la rada, junto con un barco francés.

Al mirar el estado de las baterías, descubro que están al 70 % a pesar de que han venido funcionando eólicos y placas. La verdad es que en el puerto de Kusadasi, intentando conectar via HF con los amigos de España, apagué todo lo eléctrico para tratar de minimizar un ruido de fondo que no descubro el origen. Al volver a conectar, dejé sin conectar el cargador y hemos estado sin carga directa de motor o red desde ayer.

Afortunadamente las baterías de AGM de ciclo profundo que llevo, se pueden descargar bastante mas. El problema es reponer ese margen de casi 400 amp. Pero será un problema para mañana. Cae el viento y dormimos de un tirón toda la noche. Yo bastante mejor que Lola, pues me he bebido su ración de UTZO… y la mía.