No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
viernes
31-07-2009 La última escala Griega
La travesía es magnífica con viento por el través y a vela toda ella
Estamos pensando en saltar a Sicilia desde aquí, pues el puerto de Argostoli, que nos habían recomendado los Alea, no nos hacia mucha gracia.
Por suerte hay un supermercado a cuatro pasos, que aunque un poco mas caro, no justifica hacer kilómetros con el carro a cuestas. Agua, leche, verduras, yogoures y unas cuantas botellas de vino griego para invitar a los amigos, Un carro del supermercado que llevamos hasta el barco y que devolvemos al día siguiente por la mañana al comprar pan riquisimo y recién hecho
¿Será el pan lo que mas recuerde de lo que he comido en Grecia? Seguramente sí.
Un helado en el bar de la cueva junto al puerto y ... Cena en cubierta para despedida de este país con el que tenemos una cita para años sucesivos
No podéis haceros idea de que "ramplonas" se ven desde aquí nuestras Baleares del alma.
jueves
30-07-2009 Saliendo de los golfos a toda vela
Llevamos retenida la mayor con un "ocho de escalada", que aunque nos dificulta el manejo de la mayor, pues tiende a trabarse bastante, es una seguridad de que no tendremos una transluchada violenta.
Tomo nota y quito la génova, pero seguimos navegando por encima de ocho nudos cuando pasamos por debajo
martes
28-07-2009 ¿El último coletazo?
La salida desde Poros es con todas las precauciones, un rizo en la mayor y casi sin sacar el Génova, pero vuelve a equivocarse la meteo o yo al interpretarla y poco a poco vamos soltando trapo hasta tener todo fuera. No hay excesivo viento, incluso delante de Corfo tenemos que poner el motor.
En Corinto paramos a pagar a la entrada del canal y por un escaso minuto no cogemos el comboy, por lo que tenemos que esperar unos 35 minutos a que vuelvan a abrir.
Mientras tanto ha subido el viento que nos aconcha contra el muelle, así que preparo la maniobra que me enseñó mi hijo y colocamos dos boyas en proa y preparamos un Sprin corto.
La idea es dar avante, que el barco bornee sobre las defensas de proa y saque la popa, entonces marcha atras se sale sin problemas. Mano de santo
El canal se abre con unas banderas en un mastil y no te dejan ni moverte si la bandera es roja . Al subir la azul salimos disparados y cruzamos esta vez solos. Todo el canal para nosotros
Salimos a un Golfo de Corinto con el mar en calma y nos dirigimos a Kiaton, que es un puerto que conocemos del viaje de ida y donde pensamos atracar en el muelle pesquero que tiene agua libre en unas tomas de jardinería.
Pasamos por delante del Lid´l y tomamos nota de la situación para ir con la zodiac, pues por tierra es mas complicado, pues hay que ir por una carretera sin acerado y muy circulada.
Pero cuando mas felices nos la prometiamos y al ir a entrar en el puerto comenzaron las complicaciones.
Para empezar al ir a bajar la auxiliar me encuentro con que llevamos colgando un aparejo de pesca con boya y todo. Se trata de un Gallo. Un cabo unido a una boya y un plomo del que sale un pequeño palangre.. Un baño y se saca sin problemas, pues no se ha enredado en la hélice, sino que se ha enganchado solo en la pala del timón.
Pero mientras tanto el viento ha subido bastante. Se ha puesto de Este casi puro. El derrotero dice claramente que con este viento si se monta mar el puerto puede ser hasta peligroso.
En el puerto pesquero no hay sitio, así que nos adosamos al muelle de los cargueros, junto a otros dos barcos.
Poco a poco empieza a entrar mar a la darsena del puerto, que está completamente abierta a estros vientos. El barco comienza a dar saltos cada vez de mas altura. Tenemos todas las defensas puestas entre el barco y el muelle y atados con largos, traveses y espringth.
Cuando mas están arreciendo los saltos, aparece un griego que nos indica una tienda donde podemos comprar mas defensas. El no me recuerda, pero yo se que es el dueño de la tienda, pues a la ida le compré alguna cosa. Me parece un autentico buitre carroñero
Pero no es cuestión de defensas. El problema es de tal magnitud que en uno de las saltos se pueden salir del muelle todas las defensas y al caer el barco, las defensas se quedarían todas sobre el muelle y al bajar el barco podría golpear contra el muelle, que tiene piedras saliendo. Uno de los otros barcos ya ha probado la receta y se ha hecho una gran raspadura a la primera
Decidimos soltarnos y buscar otro refugio. Volvemos a hacer la maniobra de las defensas y el motor, que nos sale perfecta, gracias a dios, ante el asombro de los otros patrones, que no saben como desaconchar sus barcos. ( Están intentando subir un ancla en la zodiac, supongo que para hecharla por fuera)
Ponemos proa a Galaxidi, que estaría protegida de este viento del Este y del norte del Miltemi. Así que toca motor durante casi cinco horas, con el viento por casi la proa hasta que fondeamos en la cala a eso de las tres de la madrugada.
Por la mañana pasaremos al dique y está decidido quedarnos todo un día de relax en este puerto tranquilo. Así que pasamos el 29 por las calitas y bañandonos.
Todo ha pasado pero voy a la cama sin cenar y mis sueños se transforman en pesadillas.
En mis sueños veo el barco subir con la ola y caer destrozándose contra el muelle. Al día siguiente llego el barco ruso que dejamos en Kiato con una tronera de gran tamaño en la popa y todo el costado arañado. Es un barco de acero uno de poliester no hubiera aguantado.
lunes
27-07-2009 Peleando con el Miltemi
De nuevo el viento del norte nos impide ir a Ydra, aunque tenemos noticias de que merece la pena, pero el viento sube sube sube. Los 20 mnudos dejan paso sucesivamente a los 25 a los 30 a los 35...en las rachas nos son raros los 45.
Por fortuna la cercanía de tierra impide que el mar se ponga serio.
Intentamos entrar en Hermioni, pero se ha refugiado allí una de esas flotillas de pequeños cruceritos de 28-32 pies. Hay mas de quince que llenan la darsena encalmada.
No son mas de las 11 de la mañana, por lo que toca seguir.
Aquí sale el acierto de navegar por zona conocida. Sabemos que por tierra el mar casi no se mueve y que cerca está Poros, con muchas zonas donde fondear o amarrar.
Ya vamos sin velas y a motor, despues de la entrada en Hermioni cuando una racha de 49 nudos rompe la cremallera del toldo, que tenemos que amarrar con un cabo como podemos.
Algunos afortunados van en dirección contraria y solo dos o tres nos dirigimos hacia el norte.En Poros intentamos fondear, pero cuando por fin enganchamos, no nos gusta la situación en la que quedamos.
Nos vamos al Muro y soltamos cadena y marcha atras nos amarramos al muelle. 9.60 Euros sin agua ni electricidad, que no necesitamos.
Allí están atracados los Alea, que nos ponen por delante un plato de macarrones con carne picada.¡¡ Que suerte tener amigos como ellos¡¡
Pero ni tan siquiera la posibilidad de terminar una conversación que iniciamos hace dos dias con Alberto y su esposa, es aliciente suficiente para mantenernos despiertos.
Yo estoy reventado y a las seis de la tarde caigo en brazos de Morpheo ( ¿por que al escribir esto pienso que todo el mundo va a pensar que me entiendo con el negro de Matrix?. Pues no.)
domingo
26-07-2009 La gran decisión
sábado
25-07-2009 De Puertoqueli a Navplion
- 1.- Volver sobre nuestros pasos y volver a cruzar por el canal de Corinto
- 2.- Rodear el Peloponeso y conocer nuevos sitios.
Lidia está pensando en comprar un barco donde vivir, y de hecho este viaje lo hace con idea de adquirir una visión mas cercana a lo que es la vida en un barco. Fernando está solo, salvo esporádicas visitas de amigos que hacen algún trayecto con él. Ambos son soñadores pero pragmáticos. Los ingredientes adecuados y la cacerola adecuada y con la cocción adecuada puede salir un buen guiso.
Lola que ha leído lo anterior dice que soy muy prosaico, que había chispas y puede que tenga razón, pero yo le he puesto mas atención a los "Okra", una especie de verdura a medias entre pequeños calabacines y un pimiento.
viernes
24-07-2009 Hermioni Puertoqueli
En ese momento es cuando ha alcanzado, para mi, todo el respeto del mundo. Y es que mi único intento de subir a un palo acabo con que han tenido que darme martillazos en las manos para que me soltara, pues al llegar a la altura de la primera cruceta ( Lola dice que fué a la altura de la botabara), me dió un ataque de pánico. En esta su nueva vida van a alquilar plazas del barco durante temporadas para " Hacer caja" y nosotros seguimos su experiencia con mucha atención, pues no descartamos esa vía de financiación para nosotros. Sus primeros "clientes" pertenecen al mismo foro de náutica que nosotros y compartimos con ellos un pequeño aperitivo salido directamente del mar.
De Dokus nos dirigimos a uno de los fondeos mas conocidos de la zona, Portoqueli, navegando a vela la mayor parte del tiempo, pasando por delante de calas preciosas. Conoceremos a unos españoles que cada año pasan un mes o dos en esta ensenada como base, desde la que hacen pequeñas excursiones a las diferentes calitas. Dicen no conocerlas aún todas.De este día nos queda la estupenda foto que Silvia nos ha sacado en su excursión a las alturas a soltar una driza rebelde