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sábado

18-07-2009 Korfo Aigina

El fondeo en Korfo es muy seguro, la bahia está muy cerrada a los vientos predominantes, así que hay varios sitios libres en el muelle, pues casi todo el mundo prefiere fondear y que no te metan en el barco las mesas de los restaurantes. Dormimos toda la noche de un tirón, despues de hacer un corto paseo por el pueblo. A la mañana siguiente levantamos el fondeo y salimos en demenda de cercanía a Atenas. La embarcación auxiliar ya no acepta reparaciones, y ha comenzado d despegarse las lonas de refuerzo de los tubos. Comprada en el año 2000, ha durado 9 años de usos intensivos a base de cuidarla mucho. Era una Quiq Silver 300 y nos ha dado muchos problemas de despegues de piezas, rotura de soportes de bancos, remos corrompidos por el salitre... No son de buena calidad, como casi todo lo que es PVC. El Hipalón o el neopreno hacen mejor función , pero son mucho mas caras y difíciles de encontrar. No hay fotos de esta travesía, que ha sido muy relajada, con entrada en varias calas en Angisgtri, como la que hay entre el islote del SW y la isla y una parada a darnos un baño en agua a 31,5 grados, que casi no refresca, y limpias como el cristal. Poco a poco sube el viento y ponemos proa al puerto de Aigina, donde hay agua y electricidad. La idea es dejar el barco alli y en un ferry ( 20 minutos) cruzar a Atenas para utilizar el domingo en ver el Acrópolis y comenzar a buscar una nueva embarcación auxiliar. En el puerto hay dos zonas. Una que es como una pequeña marina y el consabido muelle público. Optamos por el segundo y alquilamos una llave electrónica que nos permite las conexiones de agua y electricidad. 9.80 € por el barco y 10 € por los servicios. Hay un caos de embarcaciones muy notable. Las pequeñas motoras de 6-7 metros se cuelan en cualquier sitio y estamos todos como sardinas en lata. Hay aviso de que se aproxima el Miltemi y todo el mundo busca refugio.

Al norte de Aigina o Egina hay una marina seca, donde por 100 Euros al mes se puede dejar el barco, tomamos nota, pues seguramente y a la vista de lo visto, y que vamos a volver, puede que no nos sea interesante el devolver el barco a España.

¿¿Sería el primer paso tímido para soltar las amarras par siempre??

viernes

17-07-2009 Canal de Corinto

El cruce del Canal de Corinto no presenta mayores problemas. Al llegar a las inmediaciones se hace una llamada por VHF canal 14 al control de Tráfico del canal, que te pregunta en un mediano inglés por las dimensiones del barco, en calado, eslora y manga. Preguntan también por la velocidad de crucero y es que para mantener el tráfico tienen que circular a una velocidad mínima de seis nudos. Eso no presenta ninguna dificultad para los tres barcos de crucero que esperan el paso. Curiosamente tres barcos españoles. Un Oceanic 50 con destino a Creta, el Alea y nosotros. Te dan una posición en el convoy y en cuanto comienza a caminar el remolcador que lleva al carguero ( Obligatorio), Comenzamos el cruce del canal.
El Alea de Silvia y Johan estrena tripulante. Tienen a bordo a su primer charterista, Lidia, una muchacha que desde Barcelona, ha cogido el avión a Atenas y un tren hasta Pilos. La huelga de transporte de Grecia hace que llegue en vez de a las dos de la mañana a las 10, así que pasamos el canal sobre las 11 del día
Un tajo de 25 metros en la montaña constituye el canal, que es atravesado por puentes desde donde mucha gente mira el paso de los barcos y... según malas lenguas escupe a ver si dan en el blanco.
Hay una fuerte corriente y como algunas zonas han caído, se crean unas ensenadas en las que el fuerte batir de las hélices del remolcador, hacen remolinos. No se puede soltar el timón y mucho menos fiarlo al piloto automático.
Al finalizar el paso, hay un muelle de parada obligatoria y en donde en una oficina se encargan de tarifarte el paso. Nuestro barco son 198 Euros. Parece que han calculado lo que te ahorras de gasóleo viniendo por el otro lado del peloponeso y es lo que cobran.
Pasado el canal y una vez en aguas del Egeo ponemos las velas y hacemos una ceñida hasta una cala que han recomendado a Johan, Corfo, y que resulta un magnífico fondeo.
Todo el mundo dice que una vez pasado el Canal de Corinto es cuando te das cuenta de lo lejos que estas de casa. Nosotros en concreto a 1.350 millas al este. De navegación 2.100 millas

jueves

16-07-2009 Kiato, de nuevo el Alea

Seguimos haciendo millas hacia el canal de Corinto. En Itea un vecino nos dice que ha pasado un señor con gorra a pedir papeles de los barcos y le han preguntado si me conocía, para dejarme nota de que pasara por una oficina en no se que edificio de no se que calle.
Como los ingleses y nosotros no hemos sido formalmente presentados, pensamos que no nos conocemos, y que por tanto no me dan la información.
Hasta ahora hemos dado papeles del barco en varios sitios, pero nadie nos ha pedido otra documentación.
Llegamos a Itea desde Delfos en la tarde del día 15, y salimos de este puerto calurosísimo hacia el puerto de Galaxidi, que nos había parecido interesante al pasar por el hace dos dias. Hay sitio de sobra y pasamos la tarde con los pies en alto viendo películas en la TV y descansando de la caminata de Delfos.
A las siete de la mañana del 16 salimos hacia Kiato, donde sabemos que está el Alea esperando a pasar el Canal de Corinto. Nos apetece encontrarlos de nuevo y hechar unas parrafadas.
Habrá que preguntar por el tema de papeles, pues creo recordadar que me han comentado que ellos pagan en muchos puertos a la policía y que tienen que sellar no se que papel.
Una vez en Kato y despues de una travesía en que vemos delfines por primera vez en este mar hacemos la compra en el LID´L para rellenar la despensa a precios mas normales y peparamos una barabacoa para los cuatro, que consumimos en cordial camaradería.
Calor y falta de viento son la tónica de estos días. Sinceramente... el norte del Peloponeso... Pues eso, que está en medio y hay que pasarlo, aunque Delfos es Delfos.

miércoles

15-07-2009 El oráculo de Delfos

Desde la isla de Trizonia nos vamos hasta Itea, con la idea de ir por tierra hasta Delfos. La navegación , desde que hemos entrado en el golfo de Corinto sigue aburrida y calurosa. Por fín ha entrado el verano y aquí se las gasta muy fuertes. Un autobús nos lleva por una carretera que se retuerce sobre si misma hasta el pueblo de Delphi por el módico precio de 1,4 Euros.
Sobre Delfos nada voy a añadir, pues está casi todo escrito y yo me pondría muy pesado sobre mis ideas de profesional sobre la arqueología. Y es que poco se puede añadir, salvo sumándose al coro de los inventores de realidades imaginadas..
Tengo que reconocer que la hubicación geográfica de los diferentes templos y cámaras impresiona. El paisaje no puede ser mas espectacular.
Aprovechando que pasabamos por ahí, le preguntamos a la Sibila Pitonisa sobre quien iva a ser el próximo ganador de unas elecciones en España, si Rajoy o Zapatero.
Como de costumbre, la respuesta no es directa, aunque desde luego tiene todos los visos de ser un gran baticinio.
" Os va a dar igual, seguireis jodidos", Aunque para eso me sobraba la pregunta.
El museo arqueológico, primer edificio que me llama la atención en Grecia, me sirve para reencontrarme con mi pasado de estudiante (y estudioso) de la Historia del Arte
¡¡¡ Cuantas veces habré visto la foto del Auriga de Delfos!!!

martes

14-07-2009 Escatologicamente correcto

¿Os he hablado alguna vez del Capitán Alhelí? Es un personaje de semi-ficción que he creado para una narración en la que trabajo, y que es el patrón de un barco, el Cap V. Dado el tamaño del barco y la mala leche que hay en los pantalanes, terminó siendo CapUllito de Alhelí. Pues héteme aquí que Alhelí, tenía una almorrana que le hacía sufrir lo indecible y que era objeto de multiples miramientos por su legítimo propietario, y un día me confesó, que practicaba ritos musulmanes de ablucción después de las esporádicas deposiciones. La conversación me hizo pensar en mi propia problemática y ha dado pié a este relato del blog. En los barcos llevamos, convenientemente conectados a un tanque de almacenamiento, para preservar el entorno ( mas que nada para que el ingeniero nos firme los papeles) un inodoro que en principio no debería de ser muy diferente a los de una vivienda, pero... Aunque el inodoro tiene un diámetro de casi 30 cm., están recubiertos por un asiento que raramente tiene mas de 22 cm, en su máxima dimensión. Así que la cosa empieza por tratar de meterlo todo dentro ( me refiero a " las dos cosas") al mismo tiempo. Desde luego que al conseguirlo quedamos como tapón en cuello de botella. Yo suelo ser de los que va regularmente a hacer uso cada día y paso un rato leyendo alguna cosa. Tiempo dedicado al propio solaz y la meditación. Pero claro, el barco se mueve, se agita y...cada cierto tiempo, y conste que soy varón medianamente dotado nada mas, una sensación de frío contacto nos anuncia que el agua ha llegado al nivel mas alto. A veces la sensación húmeda va acompañada de ligeros rozamientos o golpecillos. Nada fuera de lo normal en el mar donde los barcos atracan y desatracan en las mas sofisticadas islas. Al llegar el momento de la limpieza, el papel hería mis almorranas y mas de un susto me he llevado al ver sangre en el papel, por lo que he probado todas las marcas de tohallitas húmedas, que no entran en los repliegues de la almorrana, seamos finos, hemorroide, con el consiguiente rastro en la ropa interior, que eso si, da pistas sobre la parte de dentro y de fuera, de adelante y atrás. Aleccionado por Alhelí, el intento de limpieza utilizando la ducha es solo una quimera inalcanzable, pues el tubo no llega a la posición deseada. Así que si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña. Empieza el número de circo, ahora hay que meter el final de nuestros sistemas de drenaje en el lavabo, para lo cual hay que izarse hasta el mismo, sin meter el pié en el inodoro, ni agarrarse a las perchas y dejando espacio para la manipulación. Cuando el refrescante chorro de agua nos golpea es una gloria, y la limpieza a presión llega a todos los rincones, como demuestran sucesivas pasadas de tohallitas húmedas. Poco a poco mis almo-hemo-rroides, van mejorando, y con ello mi aprecio hacia el profeta, venciendo mi natural fobia a todos los que muerden los perros. En la próxima invernada, cambiaré la tapa y asiento del WC y colocaré un grifo y tubo como el que adorna los servicios de los paises musulmanes. Eso si es alianza de civilizaciones. Un golpe de maceradora y apertura de llave, se llevan casi todo lo depuesto a la inmensidad de los mares, a excepción hecha de esa piel de tomate que parece haber decidido quedarse a vivir flotando en el fondo de agua limpia.

lunes

13-07-2009 Trizonia en Golfo de Corinto

Hacemos una evaluación de nuestro tiempo y decidimos seguir hasta pasar el canal de Corinto, eso supone cruzar los golfos de Patras y Corinto.
Vamos empujados por un viento que comienza suave del oeste, con lo que nos da justo en la popa la mayoría del tiempo, vamos con la mayor bajada,hasta llegar al puente cerca de Patras.

Hay que pedir permiso en el canal 14, nos preguntan, eslora, calado y altura del mástil y nos asignan un paso. El puente tiene cuatro pilares, las instrucciones son: "deje un pilar por babor y tres por estribor. Repetimos: un pilar a su izquierda y tres por la derecha " Saben con que "ganao" están lidiando. A nosotros nos dejan entrar a contra mano de los canales normales, pues como vamos a vela hacerlo por el lado de estribor obligaría a trasluchar y el viento ha subido a 24 nudos. Nos piden que pasemos pegados al primer pilar. Me tranquilizan con " Calado en la zona 12 metros, altura del puente 24 metros" La sensación que tienes es que vas a pegar con el mástil contra el tablero del puente, pero cuando estás debajo , sobra casi la mitad de la altura. Y es que siempre creemos tenerlo mas grande de lo que realmente lo tenemos (¿ de que me suena esto ?).

Enfilamos a Návpaktos, a ver si encontramos el brazo incorrupto de Cervantes, pues mira tu por donde estamos en Lepanto.

Con lo del brazo incorrupto tengo un pequeño lío ¿Era ese el que tenía Franco en su mesilla de noche, o era el de Santa Teresa? ¿Ganamos nosotros o los turcos? ¿Que demonios se nos había perdido en un sitio tan raro? ¿Por que no nos aliamos con el turco para arrearle a los ingleses? Así Felipe II aparte de construir El Escorial, hubiera inventado lo de la alianza de civilizaciones, y llevariamos 500 años de ventaja. Y es que se le ocurre a uno tantas cosas en la mar...vamos, la mar de cosas.

Un sitio precioso pero que no hay sitio y el viento ha arreciado como para fondear fuera. Le debemos una visita, pues tiene una pinta sobervia.

De ahí saltamos a una isla llamada Trizonia, donde un nuevo puerto abandonado, acoge a un gran número de barcos, hay dos barcos españoles, uno encantador y otro...bueno, tiene que haber de todo. Pero me sigue molestando la falta de educación en la gente. Tiene narices que ....no merece la pena. Hemos llegado aquí con un problema de cartografía. Las cartas de Navionic del ploter tienen un error de ¡¡casi una milla!!. en un sitio plagado de rocas es una trastada de mucho cuidado. Afortunadamente llevo cartas de papel y aún recuerdo como se navega con un compás de marcaciones.

Lo comento con otro patrón y me dice que el navega con el Google Heart. Se ven pocos barcos por la zona.

sábado

10,11 y 12-07-2009 La batidora

Amanece en Itaca y decidimos quedarnos a ver el espectáculo del barco Canadiense. Es a las 10 de la noche, por lo que tenemos todo el día por delante, así que decidimos levantar el fondeo e ir a pasar el día a alguna de las calas que hemos visto a venir hacia aquí.
La primera en la frente es que al comenzar a levantar la cadena, traemos algo enganchado. Es un container de la basura, que en las vueltas la cadena se ha metido entre la tapa y la cuba. Bonito panorama. Es imposible izar este peso hasta el barco y la auxiliar descansa desarmada y en reparación sobre la cubierta.
Inmediatamente vienen de otro barco con su zodiac a hechar una mano ( este tipo de respuestas es casi automática por estas tierras) y hay suerte, la cadena sale sola y el container se marcha, lleno de bolsas de basura navegando entre dos aguas.
Nos vamos a una cala hacia el sur llamada Ormos Filatrou, de nuevo tenemos suerte y nos regalan ocho docenas de "Oricios", que caen junto a algunas botellas de sidra (¡¡¡ Jo...er!!! me acabo de acordar de que no se las he pagado al del restaurante. Disculpas Manrique)
Vuelta a Vathi y de nuevo fondeo, y aunque el viento ha subido un poco para ser la tarde nos acercamos al muelle con la auxiliar, que sigue perdiendo aire por la costura.
El espectáculo, que prometía mucho, dado el escenario y sus posibilidades escénicas, es decepcionante. La música es mala, los cantantes van a su aire. Somos de los últimos en irnos, pero también nos vamos. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que dejo un espectáculo a medias, pues siempre hay algo que salvar, pero esta vez...
Toda la espectacularidad que puede dar la jarcia del barco no es aprovechada en absoluto, tan solo unos pequeños apuntes por unos bailarines de cuerda, que casi se "parten la crisma"
Además el viento empieza a subir y ... Empieza el baile. Hay anuncio de flechas rojas por la zona (Fuerza superior a siete ), así que muchos barcos vienen a recalar a esta ensenada. Está todo has ta la bandera.
Por fin amanece despues de una noche de guardias por si las moscas, en que por fin he visto cargar los eólicos a mas de 15 amperes.
Nada mas amanecer el día 11, sin apenas viento momentaneamente, levantamos el ancla, esta vez sin problemas y buscamos un punto de tierra. Como no hay electricidad, ni agua, nos da igual y optamos por estar cerca del pueblo. ¡¡¡ Craso error!!! en este amarre el mar y el viento entra de costado y casi nos movemos mas que los que están fondeados.
Pero hay quien está peor. Hay un muelle, en el que los barcos están con la proa al viento ¿Quereis verlos moverse? He preparado una animación con las fotos. Teneis que pinchar en los enlaces.
Me faltó una cámara de video. Era espectacular
Eso si, el movimiento no impidió que nos comieramos dos buenas raciones de angulas, por barba y una lata de Mid Cuit, con su correspondiente botella de Cava.
Al día siguiente el viento seguía arreciendo, pero al cambiar la dirección, el mar se quedó tranquilo y pudimos hacer algunas fotos de la ensenada.

jueves

09-07-2009 Itháca, puerto de Vathí

La verdad es que era un poco remiso a entrar en Itaca tan pronto. Según el poema con el que empezamos el viaje, llegar a Itaca era encontrase con tu propia muerte y el final del camino. Casi había un rechzao supersticioso a ir ahora a esta isla... mejor para la vuelta. Pero la curiosidad de ver el objetivo último de Ulises ha podido mas, y eso que vamos advertidos de que de la época de la grecia clásica no queda nada. Sin embargo redeamos la isla por el sur fondeamos en el centro de la bahia del puerto de Vathi, de nuevo otro Vathi ¿Que significará? Hay un fondo de tres metros y medio y fango, así que el fondeo es super-seguro. Caminamos por la parte antigua del puerto enfrente de la isla del lazareto. No hay tabernas, no hay tiendas de "souvenirs"
Hay una gran sensacion de paz y tranquilidad, poca gente y pocos barcos. El fondeo ha sido por decisión propia, pues había sitio en los tres muelles.
En uno de ellos hay un barco antiguo con una gran parafernalia de luces, focos y estrañas estructuras.
Es un teatro ambulante, y un cartel anuncia una representación para los dias 10, 11 y 12. Parece que nos van a regalar un espectáculo para mi cumpleaños, que es dentro de dos días.

miércoles

08-07-2009 Una vuelta por Kefallínia

Una carretera de montaña nos lleva al otro lado de la isla, a la que según dicen es la playa mas bella de toda Grecia, la playa de Mirtous, que es una playa de piedras de tamaño de regodones, que si se te meten en el zapato, te desgracian para toda la vida.
Luego una carretera de montaña, con vueltas y revueltas nos lleva a Assos, hoy totalmente destruido y reconstruido sin conservar nada del original. A pesar de todo el sitio es espectacular... hasta que desciendes al nivel del mar.
Nos alegramos de haber dejado el barco y tener así esta otra perspectiva de las islas del Eptaneso que es como se conoce a las islas del Jónico.
De caminino a Argostoli, paramos a comer en una playa no turística que nos han recomendado, Se llama Zola y hay en un extremo un pequeño emparrado con dos niñas que cuidan del bar, que consiste en un par de expositores con latas de bebida, a 1,50 € la lata de cerveza.
En el otro extremo un pequeño puerto para barcas de pesca y una taberna, donde solo hay:
  • Ensalada griega con Feta
  • Patatas fritas
  • Meros rojos
  • Pescaditos fritos
  • Vino blanco de fabricación propia

Así que una de cada y ... salmonetes medianos y salmonetes pequeños y un vino que seguramente sirva para recargar las baterias. Es el sitio donde menos hemos pagado y sin embargo el mas caro de todos los que hemos comido hasta ahora.

En Argostoli encontramos en medio del campo un LID´L y un Carrefour en miniatura. Aprovechamos para cargar agua mineral y verduras y fruta a muy buen precio, que casi suponen un ahorro que paga el coche de alquiler. Luego una rápida visita a las playas del sur, una especie de Costa del Sol Española de los años sesenta , nos llevan por el camino mas largo hasta Poros, bordeando el monte Enos de 1700 metros

En las inmediaciones del puerto de Poros, y buscando donde tomar un refresco, encontramos un bar muy original, pues han aprovechado nas rocas para hacer las terrazas. Incluso es utilizado por algunas personas para meterse al agua a darse un chapuzón

Cerramos el circuito cenando en una taberna con asador, para sacar la mala impresión de medio día y lo conseguimos.

martes

07-02-2009 Puerto de Eufimia

Según el derrotero hay un puerto, del que nadie me ha hablado que dispone de amarres con agua y electricidad y está cerca del centro de la isla de Kefallinia, Eufimia. Como esta es la isla que está mas cerca de Sicilia, nos interesa conocerla bien tanto para salir desde aquí como para recalar en ella las proximas veces, que las habrá. Y efetivamente, hay un puerto de gerencia municipal, a euro el metro y tres euros de agua y tres euros de electricidad, si utilizas esos servicios.

Y cerca una playa a la que nos acercamos en la auxiliar, que aún sigue a flote, a bañarnos en aguas limpias y en una playa para nosotros solos. Vagueamos hasta la tarde. Nos hacemos fotos de las que no quiero ni hablar. Y no es por no enseñar las albaidas, que ni me enorgullecen ni me averguenzan, sino para que no se pueda comprobar lo acertado de mi madre al definir a nuestra familia como "Buenus pa gochu", por la facilidad de engorde. Dejamos el barco recogido para salir temprano a dar una vuelta por la isla en un coche de alquiler, no sin antes darnos un paseo por este lugar tan tranquilo, a mitad de camino del turismo de barcos y charters y el turismo de playas y "golondrinas" de pasaje