No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
sábado
16 A 20-06-2009.-El largo camino
La información meteorológica, con una situación muy rara en Italia, nos ha recomendado hacer un poco mas de camino y comenzar por el norte de las jónicas, por Corfúl.
Pra llegar hasta aquí hemos hecho el mismo recorrido que utilizamos para volver de Croacia el año pasado, aunque hemos encontrado algunas diferencias.
hemos hecho noche fondeados en Tahormina, cruzado el gofo de Mesina con 25 nudos de ceñida, noche en Rochela Ionica, con su bocana con solo dos metros de agua, Crotone donde nos ha llovido a base de bien y una larga cabalgada de 80 millas a un largo, con todo arriba que nos ha metido en Sta. Maria de Leuca, donde estamos ahora.
Mañana pensamos ver la carrera de formula I en Grecia en la isla de Corfúl.
En Rochela Ionica hemos encontrado a una pareja de españoles de Bilbao, que llevan cinco años por Grecia y ahora vuelven a casa. Nos han proporcionado información muy interesante. Hace unos momentos que ha dejado de soplar el viento, yo me voy a la cama, que mañana hay que madrugar
Buenas noches
lunes
15-06-2009.- !! Me van a hacer abuelo¡¡
- Para leer esta historia, debereis poner un poco de imaginacón y añadirle de fondo la música de Heidi.
la-rala-lara-tutu, lara-tutu, lara-luru (repetir)
Abuelito dime tu.. (Y etc)
Y es que hemos recibido una llamada de mi hijo mayor, donde nos daba la enhorabuena (¿?) y nos comunicaba que hacia enero del proximo año seremos abuelos.
!!ABUELOS ¡¡
Es nuestro primer nieto y nos llena de alegria, pues no contabamos con ello, dadas las peculiaridades de mis hijos y su poca predisposición a llevar una vida de las llamadas por el gran público normales (¿ A quien habrán salido?).
Así que lo primero de todo celebración por todo lo alto, para lo que hemos sacado del congelador unas angulas, reservadas para mi cumpleaños, allá por julio, y aprovechando el mercado bien abastecido de Siracusa le hemos arrimado unos gambones medio carabineros y un trozo de mero.
Pero mi intención de hacer mero a la sidra, ha tropezado con la negativa formal de la otra implicada en la intendencia del barco, de que las angulas quedaran escondidas en una salsa bajo las gambas, despues de haber ido a por ellas hasta Marruecos( Al proveedor de los viveros de Aguinaga), que nos las congela en agua de mar.
Resultado del menu:
· Angulas al Pill-Pill
· Gambas cocidas
· "Meru con patatines"
· Brebas de Gozo (Isla de Malta)
Despues de la pitanza ha llegado la hora de la meditación, donde una losa ha caido sobre mi, al darme cuenta de lo que esto significa de relevo, de ancianidad, de compromiso.
Me viene a la mente la imagen de un anciano apoyado en un bastón, boina calada hasta las cejas, paseando con paso cansino por el parque del retiro, mientras los niños juegan a su alrededor, no quiero mirarle a la cara pues tengo miedo a reconocerme en él.
Me viene a la mente la imagen de mi padre, que adoraba a sus nietos, pero yo se los negaba, mientras la enfermedad lo estaba minando hasta su muerte.
Y el recuerdo llejano de mis abuelos uno gruñon y otro dicharachero a los que tanto he querido.
Y ahora a esperar que pase el tiempo
¿Llegaré a verl@ sobre un Optimist?¿En que mundo vivirá?¿ En que momento el arbol nuevo seguirá creciendo sobre las cenizas de este arbol que se estingue día a día?
domingo
14-06-2009 Carta a Silvia desde Siracusa
Estimada Silvia:
Gracias a tus precisas indicaciones hemos recalado sin problemas en Siracusa, donde hemos pasado unos dias muy tranquilos y dado largos paseos.
A lo largo de estos paseos hemos encontrado algunas cosas que pueden mejorar la calidad de vida de los que nos sigan por aquí.
Para ello, y espero que funcione, ( NO FUNCIONA el que quiera ver el mapa ha de ir a http://maps.google.es/maps/ms?sourceid=navclient&ie=UTF8&hl=es&msa=0&t=h&msid=111821529600157849495.00046c7a56736d625abff&source=embed&ll=37.062369,15.285373&spn=0.019691,0.045319&z=15 )he insertado un Mapa de Google con las indicaciones siguientes:
- Un mercado de frutas y pescado cerca del puerto y muy surtido
- Un punto de acceso a Internet
- Una tienda de Vodafón para comprar Sim o recargar
- Un sitio mas cercano, mas barato y mas económico que la tienda de Camping donde recargar las botellas de gas y que se llega casi con la auxiliar a unos 100 metros por el canal, pasando los dos puentes.
- Un sitio donde comprar desde mejillones a langostas vivas, con un buen surtido de almejas ( vongole) a buen precio
También he colocado una marca en el sitio donde dejabamos la auxiliar, junto con otras muchas, ya que la primera vez en el sitio que tu fotografiastes, nos dió un poco de miedo dejarla sola.
De tu descripción a ahora han pasado algunas semanas y se nota, pues ha llegado el verano o casi y el numero de barcos que llegamos a estar fondeados era de casi cuarenta, aunque con gran espacio entre nosotros.
El domingo asistimos a una auténtica invasión, pues dentro de la bahia se competía una regata de cruceros y a medio día multitud de pequeñas embarcaciones, se fondeaban en las cercanias de la ciudadela de la isla.
En nuestros largos paseos encontramos un teatro de marionetas sicilianas y disfrutamos como niños de las aventuras de Rolando contra los gigantes.
Gracias a tus indicaciones dimos con el Lid´l donde Lola ha podido comprar unos Yogures que la vuelven loca, pero no dimos con la forma de llegar con la auxiliar a las cercanias. Aunque la costa está cerca no se puede atravesar pues son instalaciones militares.Por mar llegamos hasta un pequeño embarcadero, donde con unos tractores, sacaban las lanchas y las almacenaban sobre remolques en un terreno cercano ¡¡ Que gran idea y que bueno sería algo así para descongestionar los puertos deportivos españoles!! Supongo que es aquí donde decias para hacer el salto a los supermercados.
Si quieres puedes usar mi mapa para intentar poner el camino a seguir.
También he leido tu entrada en el foro dando el SI QUIERO y ahi te he dejado mi enhorabuena.
Yo sigo buscando la gallina para hacerle una foto y no la encuentro, pero lo que si he encontrado es un cerdo
Con un muy cordial saludo y un fuerte abrazo virtual.
Captain Teach
viernes
12-06-2009 La Valletta a Siracusa
Hay dos procedimientos, uno es acercar el barco hasta donde pueda llegar la manguera de un camion cisterna que se pasea por el muelle y la otra es ir hasta una barcaza fondeada en el centro de la darsena.
Pero ninguna de ellas es buena porque has de dejar el sitio al que estas amarrado y... hay varios barcos dando vueltas esperando que se quede algún sitio libre.
Optamos por repostar con garrafas. Llevamos tres de 30 litros cargadas con gasoil comprado en Ceuta esta Semana Santa, que llenan el depósito del barco y con las garrafas nos dirigimos a la barcaza.
El precio del Gasoil es de 0,90 €/l pero hay un pago de 8.30 Euros fijos por el servicio. El color es el mas rojo de todos los gasoleos que he hechado al barco.
Ya estamos listos y le decimos adios a Malta, donde seguramente recalaremos mas veces. A las siete de la mañana soltamos amarras en absoluto silencio para no despertar a las bellas durmietes y enfilamos hacia la punta mas al sur de Sicilia
Hay poco viento, pero permite llevar las dos velas desplegadas, ya que la componente resultante es de 70 grados y nos permite poner el Owerdrive de la hélice Gorit y caminar a siete nudos y medio.
El AIS nos ayuda en varios cruces complicados, pero la posibilidad de saber en cuanto tiempo y a que distancia y por donde te vas a cruzar, es de gran ayuda. Notamos que los barcos respetan la media milla. Cruzamos varios barcos deportivos , pero ninguno emite señales de AIS.
Despreciamos el fondeo y puerto de Porto Palo, pues el origen de la información que tenemos ha demostrado no ser fiable y nos dirigimos a Siracusa, donde podemos llegar de día.
Se empiezan a ver barcos deportivos en abundancia y hay muchos pequeños botes pescando, la travesía a pesar de las 80 millas es cómoda y relajada, aunque se me va a olvidar navegar a vela.
A las siete de la tarde soltamos el hierro en 9 metros de fondo en la bahia de Siracusa, entre otros 20 veleros mas fondeados
Dormimos a pierna suelta
jueves
10 y 11-06-2009 Auxiliar y vida solcial.-
Están aquí en una larga parada en su proyecto de cruzar el Atlántico este invierno en dirección al Caribe, el sueño de muchos, la conquista de pocos. Y es que con el paso del tiempo vamos viendo demasidas "sirenas varadas". Barcos que se preparan eternamente para el gran salto, pero que jamás vencen el miedo a los lestrigones y a los cíclopes, que siempre tiene una escusa para no mirarle a la cara a Poseidón. No me gustan los sueños rotos. ¡me han roto tantos!
Ahora Caps y Rebeca esperan que puedan unirsele sus tripulaciones para volver a sus puertos base en España a hacerlos últimos ajustes antes de dar el salto.
Son dos personas encantadoras, con las que hemos compartido estos dias muchos ratos de charla de todo tipo. En mi tienen a un amigo y espero verlos pasar este invierno por delante de nuestro barco anclado en Benalmádena, donde estaremos haciendo planes para una nueva singladura.
martes
09-06-2009 Malta en Bus
Todo este caos esta reinado por unos "bichos" naranjas de las mas diversas procedencias de la historia del transporte público.
De la Plaza de los Tritones a la entrada de la fortaleza de La Valletta, salen autobuses a todos los rincones de la isla. Son autobuses particulares. En general el conductor es el dueño y no es raro ver que le acompañen algún familiar, desde la esposa al padre.
Nuestro embajador en Malta, nuestro amigo Jose, del barco Caps III, que lleva aquí varios meses aprendiendo Inglés (hay montañas de academias llenas de españoles a los que Zapatero ha dado becas de 4.000 Euros) nos dijo que cualquier autobus nos llevaba a M`Sida.
Y cogimos el primero que pasaba, el 113. Mi instinto me decía que toda aquella gente de raza negra no podian ser los destinatarios de una marina deportiva, pero aguantamos el tipo de ser los únicos blancos de pié en el autobús. Sirva para compensar en lo posible.
Habiamos cogido el autobús que llevaba a los campos de refugiados en las afueras de Birzebbuga, al sur de la isla. Tiendas de campaña y barracones formaban la colonia de toda esta pobre gente que busca desesperadamente un lugar en nuestro sofisticado mundo.
Un viaje de ida y vuelta nos lleva de nuevo a La Valletta, donde ahora mejor informados montamos en el número 45 que nos lleva al norte, hasta Mellieha, pasando por ciudades como Mosta con su catedral, famosa por su gigantesca cúpula.
Llegada la hora de comer, nos metemos en un restaurante con muy buen aspecto y carta con precios moderados. De nuevo el instinto ha dado resultado. Probamos varias de las especialidades gastronómicas de estas tierras.
- Bigilla, una pasta hecha con puré de judias y calabaza, aderezadas con comino y ajo.
- Stuffat tal-laham guiso de falda de cordero con verduras.
- Brag-joli un relleno dentro de una fina loncha de ternera... Y todo ello sin probar el conejo, rey de estas tierras (el pollo en crudo está a 13 Euros).
Con esta carga nos damos un paseo de unos dos kilómetros hasta Anchor Bay, donde hay un decorado que sirvió para rodar la pelicula de Popeye y que se ha conservado como una especie de parque temático
domingo
07-06-2009 Paseando por La Valeta
El paseo por el barrio, nos presenta una ciudad del Renacimiento, trazada a escuadra y cartabón, como parte de un sistema defensivo encerrado en una muralla de trazado en estrella. Y fachadas de piedra, muy repetidas, la mayoría con mucho trabajo, que encierran palacios. Hoy muchos de ellos son casas de retiro de comunidades religiosas; carmelitas, dominicos, salesianos...
Hemos entrado en una iglesia y he sentido un cierto escalofrio al percibir con que recogimiento y devoción escuchaban la misa los feligreses que la llenaban. Algo que no veía hace mucho, mucho tiempo.
Y en todas las casas el mirador. Sigue un modelo casi único con muy pocas variaciones, desde el mas pequeño a los mas sofisticados de las grandes edificaciones oficiales
jueves
04 y 05 06-2009 ¡¡¡ EMBARRANCAMOS!!! Monastir-Valetta (Malta)
Pero vamos a tener una incidencia que romperá todos los planes.
Tani, patrón del Alkaid, es quien prepara la travesía, pues así como en nuestro barco se hacen guardias sucesivas de dos horas, a las que estamos acostumbrados, en el Alkaid, es solo el patrón el que se come la noche entera y vamos tratando de evitarlas.
Me comenta que hay unos islotes a la salida de Monastir que por tierra no se pueden pasar y que por fuera hay que dar mucho rodeo ( le gusta ir de cabo a cabo). por el centro hay diez metros de agua según su ploter ( confirmado, y en 14 pulgadas, que es cierto, según su ploter).
Pero la realidad es muy otra.
Quiero entonar aquí un mea culpa, pues nadie mas que yo debería haber trazado mi derrota y solo el abandonar mi responsabilidad ha sido la causante del incidente. Si hubiera mirado los derroteros, y llevo dos, habría visto que por el lado de tierra hay un canal balizado y que entre islas, aunque hay un pequeño canal, está totalmente desaconsejado pasar. Las islas son las Kuriat y Conigliera
El mar está, afortunadamente, como un plato y el viento no corre. Vamos a unos seis nudos y medio de velocidad y de repente comienza a sonar la alarma de profundidad que llevo en seis metros. Reduzco la marcha y en ese momento, el Alkaid, que navega por mi través a unos 100 metros, se queda parado de golpe, oigo su jarcia golpetear y veo salir mucho humo negro por su escape.
Tani me llama por la emisora y me dice que se ha encallado y que si puedo ir a hecharle una mano. Me dirijo hacia él y... ahora el que encalla soy yo. Ha sido a muy poca velocidad, pero el barco no sale a motor.
Velas abajo y zodiac al agua, gafas y a evaluar la situación bajo el agua. La quilla está apoyada sobre una roca cubierta de algas. Marco con una boya un punto de salida despues de medir profundidades. Un cabo largo unido a la driza del Spí y pruebo con la zodiac antes de comenzar con las anclas. Lola da pequeñas paladas atras y consigo escorar el barco casi treinta grados y lo sacamos sin mas problemas al segundo intento.
Llamo al Alkaid, para que baje la Mayor, que aún lleva izada y deje de empujar con todo lo que tiene, pues puede estar clavando aún mas el barco.
Fondeamos nuestro barco en las cercanías (unos 75 metros) para ayudarle, pues llevo a bordo una bobina de 200 metros de cabo de 25mm) y aparece en ese momento Tani, muy nervioso. Trato de decirle que se arme de paciencia, que primero hay que bucear un poco, que....
Ve un pesquero y se va flechado para él a pedir que lo remolquen. El pesquero lo engancha por la proa, por la popa, tira por un lado, tira por otro y... no sale. Nada puede la fuerza bruta contra las treinta toneladas del Alkaid. Me suemerjo y se ve claramente que lo que están haciendo es intentar subir el barco a la roca, pues tiran en dirección contraria.
Por fín tiran de la driza del Spí y en la dirección correcta. El barco se mueve un poco. Vuelven a la fuerza bruta y al motor a todo gas soltando un humo negro terrible.
Dejo de insistir sobre la dirección a tirar y voy a ver mi barco, al que unos pescadores han rodeado completamente con una red