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jueves

BRICOLAGE.- FORRAR LA RUEDA DEL TIMÓN

 El intento de que mis amigos de la náutica en Málaga que tiene en catálogo un "kit" para forra la rueda no dio resultado en varios meses, así que me lancé, por primera vez en mi vida a hacer una labor de talabartero   y ponerme a algo que en principio me parecía casi un imposible reto y que resultó mucho mas fácil de lo que pensaba y además muy relajante y divertido, así que en tres mañanas de los días soleados de nuestro refugio de invierno fueron ocupados en el bricolaje que os relato.

 El invierno es tiempo de reparaciones, revisiones y cuidados y esta vez le tocaba a la rueda del timón, que tras de años de intemperie tiene muy deteriorado el forro de piel, desprendido en muchos sitios, acartonado por la sal y recosido muchas veces.
 Lo Primero de todo es fijarse en los detalles de como estaba cosido el original y sobre todo los remates y puntos de corte de las piezas a forrar
 El trabajo original se ha hecho pegando el cuero al tubo del timón y con una cinta previa en la zona de la costura. De esta forma ingeniosa evitan que se les pegue las zonas donde van los agujeros por los que se pasarán las agujas.







El siguiente paso es eliminar los viejos restos y dejar la rueda limpia y pulimentada hasta que quede como nueva y... Ponerse a la caza y captura de una buena piel para forrar. En Málaga me ha costado trabajo encontrar la última tienda, de poco mas de 6 metros cuadrados que queda donde se puede encontrar pieles. Entre la oferta variada de espesores, colores y pureza del curtido y guiados por el consejo del vendedor, compramos una piel de potro de unos 2 mm de grueso, de color uniforme y de 1,2 m. por 0.65 de ancho por unos 35 euros.

En la tienda encontramos también el hilo adecuado para intemperie, Dacron encerado de 0,5 mm agujas de coser curvas y un aceite de Pata de Buey para flexibilizar la piel mientras se trabaja y para "alimentarla" luego cada año. Mi comentario de mojar la piel con agua para flexibilizarla antes de trabajar con ella casi provoca que me echara de la tienda por blasfemo.
Pero además, yo echaba de menos que en las interminables horas en que mis manos reposan en su superficie, lo hicieran sobre algo mas amable, tipo los volantes de un buen automóvil y se me ocurrió hacer primero un forro  con neopreno del que se utiliza para calorifugar tuberías de agua en construcción, una cinta auto-adhesiva de unos tres milimetros.




Tenemos que hacer tres piezas rectangulares, cuyas dimensiones nos la van a dar un poco de las matemáticas mas elementales.

  • Medir el diametro con precisión. 
  • Con eso tenemos dos veces el radio
  • Multiplicar por "PI" (3,1415)
  • Tenemos así la longitud del círculo

Esto nos sirve tanto para el ancho, medido el diametro del tubo mas el forro  como la longitud total de las tres piezas en que vamos a descomponer nuestro forro.

Con la ayuda de una regla marcamos los puntos de perforación a una separación de 5 mm del borde y a 8 mm de separación entre agujeros.
Y con un taladro y una broca de 1,5 mm hacemos las perforaciones sobre las marcas
Una vez realizada una pieza nos sirve de plantilla para las siguientes, reduciendo mucho el trabajo
Con una brocha empapamos la piel con el aceite de Pata de Buey, que no tiene olor ni se queda resbaloso al tacto.

De las dos caras de la piel decidimos dejar la parte interna al exterior para conseguir unas textura mas amable.
Previamente, si queremos decorar un poco la rueda podemos hacer unas pequeñas piezas en los radios, para los que se utilizan las mismas fórmulas esplicadas con anterioridad, teniendo en cuenta que son troncoconicas y por tanto con dos radios diferentes en cada extremo
 Y ahora a coser.
Con una sola precaución y muy importante. Como se cose con dos agujas hay que estar pendiente de que la puntada no atraviese el hilo de la otra puntada, en cuyo caso tendremos seris dificultades para tensar las costuras.

Primero puntadas flojas que luego iremos tensando cada cierto tiempo
 El resultado es como el que sigue
Si se han tomado bien las medidas el empalme entre piezas, que hemos efectuado antes de empezar el cosido sobre la rueda, coincidirá con cada dos radies en ruedas de seis radios
 Nosotros dejamos un extremo sin cortar con idea de haber puesto una franja de cuero de otro color que marcara el centro de la rueda en posición de navegación, pero al final cortamos y empalmamos en continuidad, pues el timón a la vía no coincide exactamente con ese punto.
De todas formas el remate es sencillo











Y así quedó nuestra rueda de timón ¿Que os parece? yo me he quedado con ganas de forrar algo mas pues me ha sobrado casi el 80 % de la piel. Lola quiere que le haga un bolso. A la vejez viruelas

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BRICOLAGE.- LA EMISORA DE HF RADIOAFICIONADOS (B.L.U.) .- I

Vamos a instalar un radio emisor de radioaficionados con idea de poder recibir información meteorológica en algunos puntos donde la emisora de VHF no es suficiente.

De la mano de algunos conocidos del foro La taberna del Puerto como "Olaje",  "Veleronagui"," Dunic" y otros Radioaficionados de mi zona como Cerdán y mucha... mucha lectura en Internet. 

Hemos recibido emisora y acoplador y un mástil plegable para hacer una antena desde una tienda de radioaficionados On line  
Lo primero de todo vamos a confeccionar la  antena, para lo cual introducimos un cable de 2,5 mm por los diferentes tramos del bástago plegable. Cada tramo vamos fijando el hilo con Silicona, para evitar ruidos y que se pliegue la antena. Al fijar cada tramo con el anterior, lo pegamos con cianocrilato, sellando la junta para evitar entradas de agua.


Como la longitud total es de 12,5 metros, los dos últimos tramos los vamos a poner dobles para dar mas consistencia a la antena en la parte que pega al casco, ya que seguramente será donde todo el mundo querra agarrarse. La longitud total es de casi nueve metros con 8,30 metros de hilo dentro de la funda.

Hemos dejado un par de metros de cable para unir al acoplador una vez que nos midan la estacionaria con un aparatejo alguno de los entendidos, pero en principio hay una tabla de medidas "prohibidas" en la docuemntación del acoplador, fáciles de evitar.
Para sujetar la antena y separarla de la zona de giro de los generadores eólicos vamos autilizar un soporte "glomex" al que vamos a personalizar un poco. Como es demasiado largo le vamos a hacer un corte con un disco


Luego le daremos la forma del tubo donde fijaremos el soporte y prepararemos los taladros para los remaches. Al mismo tiempo haremos un taladro para poner un pasador que recoja la antena
La parte inferior la hacemos descansar sobre otro soporte de glomex, encintando con cinta autobulcanizable  para compensar el espesor de la glomex hasta el hueco de la antena. Luego lo atravesaremos con un pasador. Esta cinta hará de "sinenblok" para no transmitir bivraciones de la antena al casco que resultarian molestas en el camarote

En la parte superior tambien rellenaremos con cinta autobulcanizable y pondremos otro pasador

La antena ha resistido de momento rafagas de 45 nudos sin problemas. Flexa al viento, pero nada mas. La recepción es magnífica para nuestros propósitos. Hemos recibido desde Málaga emisiones de meteo de Las Palmas y Cabo de Peñas en Asturias y una Italiana con mas dificultad.
El acoplador está situado a escasos 30 centimetros de la base de la antena, ya en el interior del barco, El hilo de la antena pasa por un pasacascos estanco situado dentro de la base de la antena para mayor protección.
Del acoplador salen conexiones a la placa porosa, a la antena, a la emisora y a la alimentación de corriente.

Desde el acoplador sale un cable de antena RG235 de doble malla, que junto con el cable de alimentación discurre por un sitio diferente a toda la electrónica del barco, hasta el cuadro de  control ,  por un tubo de tipo Bergman blindado, recorriendo unos cuatro metros. 

Hemos optado por no perforar hueco para la emisosra, con lo que mediante la fresadora de Dremell se ha efectuado un encastre para la carátula y fijado con unos puntos de silicona. Se ha dejado un espacio para colocar un altavoz externo


RELACION DE MATERIAL Y PRECIOS Y PROVEEDOR.- ( Febrero de 2010)

Emisora Yaesu 875 D-------------------- PROYECTO4--------- 661,20 €
Acoplador CG-3000--------------------- PROYECTO4---------292,12 €
Mastil plegable fibra 12,5 m GFK 12----- PROYECTO4---------  45,41 €
Hilo antena 2,5 mm 20 metros------------ BAUHAUS-----------     4,00 €
Pasa cascos estanco inox----------------- tienda Electrónica-----      6,00 €
Cable antena RG-214 ( 8 metros)-------- tienda Electrónica-----    36.00 €
Conectores antena  (2 Unidades)--------- tienda Electrónica-----      4,00 €
Placa Porosa C-48---------------------- TRAVINAUTIC -----     99,00 €
Soporte Glomex Ra135----------------- TRAVINAUTIC ----       11,80 €
Soporte Inox Glomex V9193------------ TRAVINAUTIC------     22,20 €
------------------------------------------TOTAL---------------1.181.81 €
Los precios llevan Iva y portes ( No me los cobraron) incluidos
A esto hay que añadir una cuota de 30.00 € para darse de alta como radioescucha en la U.R.E. ( Unión de Radio-aficionados Españoles) que te mandan un libro con el temario delos examenes para obtener los indicativos por si quieres "enredar" en esta afición.

Los primeros dias me he sentido un tanto perdido, pues mis previsibles maestros, están de travesía a Sevilla y no puedo contactar con ellos y tampoco quiero abusar de llamadas de teléfono.

Pero enseguida encuentro la frecuecia marítima  2.182 Mhz  equivalente al canal 16 de VHF ( por cierto que con la enisora se tienen también los canales de VHF, aunque hay que poner las frecuencias

Desde aquí lanzan un aviso y te dicen en que frecuencia puedes oir la meteo. Consigo oir un parte de Italia y naturalmente el de Tarifa Radio 1.704 khz ( a unas ochenta millas) como si estubieran dentro del barco


Ahora me hace falta localizar en los derroteros las frecuencias y horas en otras zonas.

Mientras tanto voy escuchando y sintonizando a otras emisoras en las frecuencias desde 7.050,00 a 7.150,00 MHZ y haciendome al canto, modos y maneras de este nuevo aparato.

En cuanto a transmitir, no quiero empezar a hacer nada hasta tener certeza de que la estación está bien instalada. De momento el plano de tierra lo hago con una conexión a los candeleros, ya que la placa porosa no la puedo poner hasta sacar el barco del agua.

La conexión al ordenador merece un capítulo aparte.











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lunes

BRICOLAGE.- AROS DE SOPORTE PARA DEFENSAS

Donde colocar las defensas, sobre todo en las navegaciones por los fondeos donde casi no se utilizan, ha sido siempre para mi un problema. Colgadas por fuera a parte de poco marinero rozan y marcan el casco, Metridas por dentro y amarradas, ocupan los pasillos y dificultan la maniobra, encerrados en tambuchos ocupan mucho sitio, pues son  8 defensas de 27 cm de diametro y casi 70 cm de altura.

Había que buscar un emplazamiento que no restara capacidad de estiba al barco, estubieran siempre a la mano para su uso en caso de emergencia y no fuera demasiado costoso.

La soluión ha sido simple, muy simple. Una barilla de acero inxidable 316 de 5 mm, que se compra en tiras de seis metros, cortadas según medidas adecuadas (un cabito con la defensa puesta en su lugar definitivo) y poco mas.


Lo primero hacer en los extremos unas curbas con diametro interior un poco superior a los cables de los guarda-mancebos.


 Estas "garras" las dejaremos un poco abiertas para cerrarlas una vez estén en su sitio definitivo.


Dar la curva adecuada a las defensas rodeando algo redondo ( yo he utilizado una botella de butano)


Tambien se puede hacer la curva sobre una botella de cristal y luego abrirla tirando de los extremos hasta dar con el diametro adecuado. En caso de error es fácil rectificar.


Colagar del guardamancebos y cerrar las "garras" con la tenaza Grip


Se necesitan dos por defensa y su posición es por propio peso verticales mientras no están funcionando. En mi caso y con la red apenas se ven


Solo hay que introducir la defensa y almacenadas.

En mi barco además paso los cabos por las garegantas de las otras defensas y los chicotes los amarro al guardamancebos para evitar que se puedan salir de su sitio o que una escota las pueda tirar fuera.

Sencillo ¿No?

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BRICOLAGE.- GUARDAMANCEBOS DE TUBO INOX

Hacia tiempo que quería trabajar con acero inoxidable y por fin he decidido dar el salto e intentarlo. Se que los resultados distan mucho de los que he visto a buenos profesionales, pero lo importante es que funcionan y me han permitido estar ocupado de cuerpo y mente durante algún tiempo.


Lo que se quiere solucionar es un problema de ergonomía. Las diferentes actuaciones han dejado las cornamusas de popa casi inadcesibles de tantas cosas como se han ido acumulando, Soportes de toldos, antenas, cabos de enrollador, y aunque no están en la foto, aros salvavidas y "luces holmes".


Para empezar hemos encontrado unos tensores que encajan en el interior de los tubos, que en mi caso son de 25 mm y procedido a seccionarlos por la mitad.

 La idea es hacer unos tensores mas largos que sustituyan a los actuales guardamancebos de cable. La idea de no soldar los tubos directamente a los candeleros es por dos razones.

La primera la facilidad de poder sustituir cualquier pieza sin necesidad de desmontar balcones en caso de golpe o rotura de alguna pieza.

La segunda, mi creencia de que en un medio elastico. como es el casco de un barco, sometido a toda clase de solicitaciones, trabaja mejor en barras rectas la unión articulada que la empotrada que suministra una soldadura .


La prueba de fuego ha sido la soldadura, en la que no tengo ninguna experiencia. Me he servido deun pequeño inverter con manguera de TIG, electrodo de 1,6 mm, Argón y barilla de aporte de 1,6mm. Todos los materiales inoxidables utilizados son ANSI 316 .


 Una vez efectuada la soldadura todo alrededor de la unión, el resultado se puede ver que no es muy profesional (a algun cantamañanas de baradero le he visto cosas peores). Así que toca trabajar las piezas. En total hemos hecho 8 soldaduras.(que a precio de calle han amortizado el material)


El repaso de las soldaduras, que nadie se engañe al ver la máquina, es con una amoladora de bajas revoluciones y al menos cuatro tipos de lijas mas pulido con pasta.


 Y este es el resuiltado de nuestra soldadura, una vez terminada y colocada. ¿No tiene mal aspecto para ser la primera soldadura en Inox?


 Aunque cubriremos las uniones con protectores de cuero, os dejo aquí las fotos al desnudo.


He aprovechado para colocar un montante sobre perfiles de "T" que permiten girar los tubos para su apriete y regulación. Y que fijamos con los tornillos allen una vez presentado y en su sitio.


Ahora ya podemos desplazar y colocar nuestros "cacharros" en su nueva ubicación consiguiendo que la cornamusa vuelva a ser accesible

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BRICOLAGE.- TANQUE DE AGUAS NEGRAS

La legislación española, y mas aún el respeto al medio ambiente obligan a colocar un tanque que recoja la caca cuando estamos dentro de puertos o fondeados, permitiendo luego soltarlo cuando se está lo suficientemente separado de la costa.

Parece lo ideal que por algún sistema pudieramos incluso utilizar el o los inodoros con vertido directo cuando navegamos en alta mar y un sistema fácil de apertura-cierre del tanque para su limpieza y vaciado.

La solución es colocar un tanque en el circuito de salida del inodoro y que funcione por gravedad. La simple apertura o cierre de la llave de fondo pemitira el vaciado y el uso en circuito abierto.

El sitio para colocar un tanque de buenas dimensiones lo encontramos en nuestro barco tras el armario del baño de proa, con casi 90 litros de capacidad.

Para empezar ha sido necesario sacar todo el mueble, pues solo bamos a conservar el frente con las puertas, por razones estéticas. El interior del mueble ha salido literalmente a martillazos y escoplo, pues parece que lo colocaron antes de poner la cubierta.

Para sacar el frente se han dado cuatro cortes con la sierra en las juntas de montage originales, por lo que han salido cuatro piezas, que hemos marcado con sus posiciones relativas actuales

Se ha aprovechado la maniobra para colocar un motor de vaciado de la marca TMC, mucho mas barato que los originales de Jasco. La instalación electrica no presenta ningún problema si aprovechamos la linea que suministra energía a la bomba de vaciado de la ducha.

Se ha aprovechado para instalar un enchufe a 12 voltios donde poder conectar utillaje de ese voltaje como secador de pelo, plancha, aspirador.. etc, elementos que deberian de avergonzar a cualquier intrépido navegante, pero que no faltan en casi ningún barco con personal femenino.

 El tanque previamente se replanteó haciendo uno de cartulina, para comprobar medidas, si entraba por la puerta etc, etc. Una vez seguros de sus medidas y las posiciones idóneas para las conexiones, se preparó un dibujo para mandar a construir en un taller especializado en polietileno de alta densidad de 10 mm, con racores para entrada, salida directa, Vaciado en puerto por máquina, aireación y un registro grande para la limpieza El costo fué de unos 400 €.
Todas las bocas de entrada y salida  de plástico fueron sustituidas por piezas de bronce de fontanería
Una operación a llevar a cabo es la de hacer un hueco para que el depósito quede cogido entre el casco y el mamparo, que hacemos con ayuda de una pequeña y maravillosa Dremell

Una vez colocado el depósito en posición se fija con Espuma de poliuretano en spray al mamparo posterior hasta que queda bien sujeto. Gracias al apoyo en el hueco que hemos hecho, no necesita enfibrado ni bridas de sujección.

 Solo queda hacer las conexiones de las diferentes tuberias y colocar el filtro anti olores, que como veis va situado en lo alto del depósito para facilitar su posterior sustitución
Aunque todavía no he visto ninguna máquina de vaciado de tanques por ningún puerto de los que frecuento, hemos instalado una boca de vaciado en cubierta, que cumpla con la normativa. Su verdadera utilidad es llenar el depósito de agua dulce antes de salir a navegar y aprovechar para que el movimiento limpie el depósito. Antes de volver a puerto y retirados de la costa, con abrir la llave de fondo se vacía el contenido.

.Para reponer el aspecto original del aseo, recolocamos las piezas del frente cogidas con angulares de inox y tornillos y en las juntas que hemos agrandado con la sierra al sacar las piezas hacemos un relleno de silicona negra con buen cuidado de poner tiras de protección y pasando un dedo mojado en detergente antes de que se seque y retirada de cintas.

Y otro Brico terminado


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