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sábado

07-06.-A LA ESPERA EN MAHON.-

La espera a que el tiempo tan cambiante nos permita cruzar a Cerdeña nos ha traído a Mahón, donde hemos podido probar tres opciones de amarre que nunca habíamos utilizado.

La primera es en Marina Mahón (Club Náutico), pegados al muelle de levante y con acceso directo a tierra. Personalmente creo que nunca, salvo extrema necesidad, volveré a usarlo.
83 Euros por estar dando botes cada vez que se mueve algún barco, que incluso nos hizo dar con el ancla de proa contra el muelle. Es como dormir en una hoya a presión.

Levantamos el fondeo y decidimos probar en las bollas de Rivera del Puerto. En verano es casi imposible, pues lo tiene todo reservado. ¿La razón? muy sencillo, 16 Euros. Solo quedaban unas cinco o seis alejadas, pero decidimos seguir el consejo de Alberto, el amabilísimo, servicial y simpático marinero, que nos llevó a la zona de Cala Llonga a menos de doscientos metros en zodiac de un supermercado y donde sin enterarnos de nada dormimos unos 20 a 25 nudos de viento y agua. Con la zodiac nos desplazamos a tierra al día siguiente con muchos fallos en el motor??? Y lloviendo a cantaros. El mercadillo muy poco animado nos ha proporcionado algo de ropa informal para el verano.

Pero la necesidad de hacer unos taladros gordos, nos ha llevado a atracar en una de las islas de Rivera del Puerto. Precio 40 Euros. ¡Ahora entiendo que estén reservados desde meses atrás!
Una plataforma donde caben seis barcos por lado, (25 *25 metros) hace que no sea agobiante.

Pero es que en el centro tiene abierto un cuadrado de Cuatro por cuatro metros a modo de piscina y al lado unos bancos y una barbacoa de uso público con un macetero lleno de plantas aromáticas (Tomillo, Albahaca, Perejil, Romero...)


Imaginar el plan los más jóvenes. Navegadita a una cala según sople el viento, que todas están a un paso. A la vuelta los niños a jugar a la piscina. Al atardecer barbacoa en tu isla particular con los amigos y vecinos comentando el día.

¿Quien quiere más? Los viejos del lugar nos iremos a Cala Teulera y fondearemos por libre, y esperaremos que cambie el práctico que ha eliminado los barcos fondeados de toda la rada para así no llevárselos por delante, como ha sucedido según nos cuentan hace poco. Dentro de nada controles de alcoholemia, Claro que entonces igual se puede volver a fondear.

Y para los que paséis una larga temporada por Menorca, en el polígono de Mahón, a 1,15 € de autobús, hay un supermercado con "de todo" a muy buen precio. Casi a la mitad que los de cercanías de los fondeos.


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martes

02-06 ADAIA- LA PUERTA DEL PARAISO

Unas pocas millas al oeste de Fornell se encuentra una de las calas mas bonita de las baleares. Complicada de entrar, rodeada de bajos y con un canal balizado que hay que seguir a rajatabla. termina en un puerto y fondeadero que se conecta con una laguna de aguas calientes .

Una colonia de patos se ha habituado a la presencia de los humanos y vienen a lucir sus llamativos colores y a reclamar un poco de comida. Muchas veces lo único que ondula el agua es el nadar de estos patos.

El fondeo es a veces complicado porque hay una gruesa capa de algas sobre fondo de fango , pero suele haber alguna boya libre y gratuita.

Cerca del pequeño puerto, subiendo una gran escalera, hay un centro comercial con una náutica, supermercado y libreria. Bares y restaurantes "haberlos hailos" pero nosotros los usamos poco, pues dificil es encontrar donde se coma mejor que en nuestra casa.
Aprovechando que el tiempo sigue invernal hoy hemos comido un marmitako de atún según la receta de Arzac, que ...

Y ahora el experimento. pues es la primera vez que hago esto. Pulsando el enlace de abajo podeis ver las fotos que he sacado en Adaia.

http://www.captainteach.com/taberna/Adaia_03-06-08

No hay fotos personales pues creo que no os interesan.

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lunes

01-06.- ¿¿LA GRAN ESCAPADA ??

A nuestro costado de estribor tenemos un Colvic de 34 pies con bañera central. En el viajan Ricardo, Sonia y su hija María. En el momento de ir a amarrarnos ellos empezaban a salir, pero al ver un barco con bandera española, deciden quedarse y "charlar".

Su historia es de las que merece la pena ser contada, mucho mas que la nuestra, que no es sino unas largas "vacaciones". Ellos han decidido soltar amarras.

Sobre los treinta y pocos años , con una niña "Maria", de ocho años, de una ciudad del interior y sin experiencia previa, un día una imagen hace saltar la espoleta y un golpe de suerte bien administrado, los monta en un barco, que preparado para una larga travesía hasta sud-America está en venta y en su presupuesto.


La historia mas detallada, que me han contado, permitirme que la guarde en el anonimato por respeto a su intimidad, y para que ellos nos la cuenten algún día.

Esperan un parte meteorológico bueno para cruzar a Cerdeña y de ahí a Sicilia- Malta- Túnez- Croacia...

Me comentan que tienen algún problema de jarcia de labor y les hecho una mano, dentro de mis conocimientos y solucionamos algun lio de drizas y un poco de jabón en los patines de mayor acaba con otro de sus problemas. Tiros de los rizos y el pujamen y pequeña charla sobre el uso del rizo de fondo de la mayor. Se quedan maravillados de que la mayor se pueda poner tan plana, ya que ellos utilizaban la genova para ir a motor. Están muy verdes.

Tiene una gran ilusión, pero el mar les ha dado algún "gran" susto y preguntan lo que se están preguntando ellos mismos. ¿Seguimos y vamos aprendiendo? ¿ Volvemos, aprendemos y ya saldremos?

Hay un tema añadido, la niña, que es un encanto de cria, pero que hace semanas que no juega con otro niño.

Yo no quiero contestarles a esa pregunta, no me siento capacitado para dar, no ya un consejo, sino una simple pista.

Con treinta y tres años yo tenía un Sirocco y me planteaba hacer algo así, con sesenta y tres ya no puedo plantearmelo. Pero llevo dias fantaseando con la idea de que hubiera pasado si hubiera soltado las amarras. ¿Sería mas felíz?¿Sería mejor persona? Y sobre todo ¿que hubiera sido de mis hijos?

Maria, la hija de nuestros amigos, lleva un plan personalizado de enseñanza, ese no es el problema. La imagen que tengo en la mente es la de la niña, que paso a nuestro barco con sus padres, se retiró a un rincón de la bañera, sacó sus pequeños muñeos y estubo recreando una historia casi dos horas. En ningún momento molesto a nadie.

Ya quisieran muchos de los hijos o nietos mios y de mis amigos parecese a ella, o mas bien ya quisieramos muchos que nuestros hijos o nietos se les parecieran (aquí poner la letra y musica de Serrat "...eso no se quita, eso no se hace, eso no se toca...")

¿Como será María dentro de treinta años si siguen adelante?.

Por cierto, en Fornells si he podido hacer gasoil,

sábado

30-05.-FORNELLS AUN SIN ISLAS

Ocho horas de motor con mar revuelto y viento de 3 nudos por un descuartelar, no dan para mucho que contar, salvo la paliza de los musculos y huesos que no acaban de ponerse a son de mar. Para La jefa ha sido penoso, ya que el instinto del cuerpo de oponerse a los movimientos del barco tensando los músculos, la dolía en la cicatriz que cura increiblemente bien.

Hemos dejado atras calas en el norte de las que somos habituales pernoctadores, Cala Morell y sus cuevas prehistóricas, Algaiarens y su casita encantada de la playa, Cala Pregonda cerca de la reserva de las Bledas, S`olla, Falet, Tirant y alguna otra de la que desconozco el nombre. Todas vacias, Un lujo del que me acordaré dentro de pocas semanas.



Hemos entrado en Fornells, donde nos habian dicho que se colocarían unas islas de atraque y se prohibiría el fondeo, eliminando las boyas actrualmente existentes.

Pero todo esto no deja de ser un proyecto de los políticos y del que no hay rastro. Las boyas siguen fondeadas y lo único que llama la atención es que no hay barcos de ninguna clase. creo que he contado dos o tres, aparte de los habituales.

Para colmo de "rarezas" en el pantalán del puerto había seis sitios libres, que no me inspiraban mucha seguridad, pero un velero de unos 11 metros de bandera española, el "SIBROM" me hizo señas de que había lineas y fondo suficiente.

Hemos atracado proa al pantalán, pero en el límite del tiro de las amarras de popa.

Han colocado una gasolinera en ese pantalán, pero me da que no hay calado ni espacio para entrar con nuestro velero.

La historia del barco al lado nuestro, merece un capítulo aparte.

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viernes

29-05.- CASTILLOS EN EL AIRE

La bahía de Pollensa es un buen lugar para pasar alguna noche. Hay boyas en el exterior del puerto, hay un Club náutico con un muelle para visitantes en el lado de poniente con agua y electricidad, y escondido dentro del puerto, entrando dentro por levante, un muelle para transeúntes con todos los servicios.

El truco está en que si llamas por el canal 9 al puerto de Pollensa y pides atraque, te dirigen al pantalán del club náutico y posteriormente a las oficinas de dicho club a firmar y pagar el contrato. Quedas atracado entre un gran número de barcos españoles.

El muelle de tránsito, mejor protegido, mas privado y tan céntrico como el otro está a la escucha en el canal 8. El precio de este segundo es de 6.60 €/día mas agua y electricidad si las usas (unos 4€ día). Quedas atracado entre un gran número de barcos extranjeros. Cada día se hacen a la mar y quedan gran cantidad de atraques libres.

He buscado esta información en derroteros españoles y no la he encontrado, sin embargo aparece en casi todos los derroteros foráneos.


En las inmediaciones de este muelle, nuestro amigo Tony regenta un varadero que hemos usado y "abusado" para tratar de encontrar al fantasma de las baterías.


A pesar de dos eólicos, dos placas solares, "advers" en el alternador y cargador inteligente de 40 AMp las baterías, 3 x 140 Amp/h de calcio, selladas, no se dejan cargar por encima de 12,5 12,6 v.
Con un cargador fuerte, despacio y lentamente, en tierra hemos conseguido reactivar las placas, pero el cargador conectado a tierra no permite cargarlas. Un consumo de 5 Amp las descarga irremisiblemente. Lo fácil para el "chispero" de turno es baterías nuevas y cargador nuevo. Y es la mejor solución para él, que puede trabajar con el 30 al 50 % de una factura que se puede ir a más de 2.000 Euros solo en material.


Con tiempo por delante, mientras "La jefa" se repone, me he leído, sacadas de internet, las instrucciones en inglés del cargador maravilloso que me montaron en Málaga. Y mira tú por dónde, un párrafo en letras más gruesas y rojas indica que "IS EXTREMELY IMPORTANT" hacer determinadas conexiones que yo no llevo hechas. Una llave de trece y... !!milagro¡¡ el cargador de puerto ha levantado las baterías hasta 14,4 voltios, con menos de 45 grados de temperatura y parece que esta vez nos libraremos de cambiar las baterías a cuenta de un "chispero" del que en otro lugar daré nombre y apellidos para mofa y escarnio.



Hacemos castillos en la arena, cargados de ilusiones. ¿Por qué será que los que viven de ayudarnos a dar cuerpo a estas ilusiones, que deberían ser nuestros mejores amigos, son los que pisotean nuestro castillo?


Salimos para Menorca, esperando pasar la tormenta en Fornells. Os contare.

sábado

23-05.- De Palma a Pollensa

A las siete de la mañana soltamos amarras y emprendemos viaje hacia el norte de la Isla. Nos tenemos que mantener a motor toda la travesía pues el viento no acompaña. Es para nosotros un viaje lleno de recuerdos. Amamos esta costa nor deste de Mallorca. Y mas cuanto mas al norte.

Vamos dejando atras muchas calas y algún puerto que han sido nuestro hogar algunos dias de los años anteriores. Nos da pena no ir parando.

Nombres como, Illetas, Portals, Cala Fornells, Cala Blanca, Cala Marmacen, Andraitx, Cala Llado en Dragonera, Cala Basset, Banalbufar, Valldemosa, Y nuestras preferidas, La Forada y Cala Deya con su magnifico restaurante sobre las rocas. Soller, Calobra, Castell, San Vicente y Formentor cuando se podía hacer fondeo libre.

Por cierto que en Formentor han desaparecido las boyas. solo están las que marcan el area protegida. Nos han comentado que al concesionario que regentaba el campo de boyas le han metido un "puro" por abuso. Al parecer obligaba al pago en una zona que no estaba en su concesión.

Nosotros hemos ido a recalar amarrados a una de las boyas que está cerca del puerto. Incluso en pleno verano siempre hemos encontrado alguna. Creo que nos vamos a quedar un dia aquí flotando, para resarcirnos de los dias amarrados y dando saltos y escuchando las marras en Palma.

Hay un detalle de Palma que me ha llamado la atención mientras que arrastraba una carretilla con la compra. No existen ayudas para minusválidos en los pasos de calles en el centro. Luego reuerdo que incluso en el hospital, para ir al ascensor desde la habitación, había que subir una rampa de mas de 8 % y luego bajar siete u ocho peldaños. En la recepción también hay una escalera y no hay rampa.

Aquí, en la cala, aunque todos somos viejecitos, no hay rampas. Por cierto que somos los únicos españoles fondeados, como en casi todos los sitios ¿será que nos da verguenza, que nos vean con un "peaso barco" y ahorrando unos euros?


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jueves

22-05.-DE NUEVO EN MARCHA

Son las 10 de la noche y nos disponemos a ir a dormir.

Mi esposa se recupera bien de su operación y despues de una charla al mas alto nivel hemos decidido continuar nuestro viaje.

Despacio y con prudencia y parando en los puertos mas de lo pensado, pero vamos a continuar.

Durante una semana o diez dias ella no podrá apenas hacer otra cosa que llevar la rueda del barco en los atraques y me tocará hacer navegación en solitario.

Preferimos esperar un buen parte para cruzar a Cerdeña en una cala de Menorca que en puerto.

No puedo mas que agradecer a los compañeros del Foro de la Taberna del Puerto los favores que me han hecho. Las dos horas y media que "Guerret" estubo subido al palo, mientras "Butxeta" "Embat" y algun otro le atendian desde abajo.

En ese foro existe la costumbre de pagar rondas virtuales de cerveza. Yo he tenido la suerte de poder tomar con ellos unas de las de verdad y hoy y por siempre serán mis amigos. Ahora detras del pseudónimo hay nombres y caras.

Y una foto de uno de ellos tocandome los "pezones", que no hago pública por salvar el anonimato del encausado.

Desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos.

Mañana intentaremos navegar la costa noroeste de Mallorca.

viernes

¿TENER FORTUNA O SER AFORTUNADO ?

A pesar de los dias que han pasado y de los momentos vividos, hoy no habrá fotos.

Desde Ibiza a la bahia de Palma y en concreto al fondeo de las Isletas, con un viento de 13-15 nudos en ceñida-descuartelar mi mente se escapaba a la merma de mi "fortuna" que supondría el tener que cambiar el "radar" del barco, irremisiblemente estropeado. Nada menos que unos 20 Euros diarios del presupuesto que tendriamos durante el viaje.

Pero las circustancias han hecho que me de cuenta de lo afortunado que soy.

Tras de la llegada a Palma, la negociación para conseguir el Radar en poco tiempo, y comenzar con el desmontaje del viejo, subida al palo y todo, esperabamos la llegada de unos amigos del foro, que se habían preocupado de dirigirnos hasta la tienda donde compramos el radar.

Tras de pseudónimos como " Capitan Morgan" "Embat" "Butxeta" o " Guerret" y alguno y alguna mas que ahora entendereis por que he olvidado su nombre, se esconden un grupo de personas fenomenales, ( "Los Palma Boys").

Despues de la comida, un hermoso San Pedro del mercado junto a la Plaza del Progreso, mi esposa, preparó un poco de te según la fórmula de unos amigos marroquies, pero comenzó a sentirse mal y se acostó un rato, incluso vomitando y con diarreas.

A mi me sorprendió bastante, que al llegar los amigos, no saliera a hacerles los honores, y al cabo de unos minutos al entrar en el camarote a ver como se encontraba, y ante las quejas de " tripa hinchada", le toco donde señalaba el dolor, cerca de la ingle derecha, y me encuentro un bulto del tamaño de una naranja.

Mi primer pensamiento fué apendice, perforación, problema, hospital, urgente.

Uno de los cofrades nos acercó en coche a Urgencias de la Clinica Rotger, donde inmediatamente comenzaron a hacerle todo tipo de pruebas, que descartan el apéndice y marcan una HERNIA CRURAL DERECHA INCARCERADA. En profano una hernia estrangulada que es necesario operar. A la 00:01 de la mañana comienza la intervención, con anestesia por epidural y que finaliza con una costura de muy buen aspecto de unos 13 cm y las felicitaciones del doctor por el resultado de la intercvención y por el espíritu demostrado por mi esposa, que se ha pasado la operación bromeando con todo el equipo, que se despedian como de un amigo.

36 horas en el sanatorio y de vuelta al barco, que como es natural no moveremos en al menos una semana.

Despues de esta aventura no hago mas que pensar en que si mi fortuna no es de tirar cohetes (mas bien un poco petardo) lo que es muy grande es lo afortunado que soy y me siento.

Por un lado afortunado de que este percance, motivado al parecer por una simple gastroenteritis y los esfuerzos y espasmos del vómito, podía haber sucedido a muchas horas o dias de puerto, y nos ha pasado en una escala no prevista y en una ciudad con unos servicios como Palma.

Lo afortunado de que varios "desconocidos" del foro de la Taberna del Puerto estubieran con nocotros y nos brindaran su ayuda para llegar al hospital.

Pero sobre todo lo afortunado de que al final de mi vida haya dado con una persona como es mi esposa, que no solamente es capaz de aguantarme, sino que incluso aparenta disfrutar con ello. Que ama las cosas que yo amo, que rie mis chistes viejos o se pasa horas escuchando como trato de sacar sonidos al piano con mis manos artríticas o trimando una vela para conseguir alguna decima mas de velocidad en el barco.

Lo afortunado de poder experimentar las sensaciones y pasiones tan intensas mientras esperaba a la puerta del quirófano, que pasaban del miedo a la esperanza y siempre alredeor del profundo y sereno amor que la tengo.

Lo afortunado de saber que este viaje solo se pospone por unos dias, pero continuará con ella

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lunes

12-05 .- Chubascos y Churrascos

Llueve intermitentemente. Un chubasco despues de otro pasan sobre nosotros. La temperatura dentro del barco ha bajado a 14 grados, que para ciudadanos de la republica independiente de la Costa del Sol es muy poco.

Salimos a tierra a dar un paseo y podemos sacar una foto que no teniamos. La del Capitan Teach fondeado en solitaio en la cala dePort Roig.

Hay algo que me estoy preguntando ¿Como será el fondeadero de Espalmador antes de que llegue el verano ? Hace años que ni lo intento, pero...

Son siete millas mas o menos. Así que decidimos ir a hechar un vistazo. Se que es muy conocido para todos los que visitan la Baleares. Parada obligada pero ¿lo reconoceis así?

Pero ese estanque de aguas color turquesa, hoy exento de bollas, encierra las sorpresas de cualquier fondeo. Jugando con el viento puede uno salir quemado

Fondeamos en cuatro metros de fondo y con 25 metrros de cadena. Hay vientos de unos 25 nudos.

¿Y el título? Es que para comer-cenar hemos dado cuenta de unos hermosos "entrecots" sacados del congelador acompañados de una "escalibada" que quita el hipo.

Y es que parte del placer de escribir para vosotros es poneros los dientes largos cual catana de samurai



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domingo

11-05 POR FIN LAS PITIUSAS

Pocas veces se hace una travesía como la que hemos hecho de Moraima a Port Roig, una cala al sur de Ibiza (38º52.021`N 1º18.168`E) Un total de 56 millas en 8 horas. Viento por la aleta, mar de no mas de 1,5 metros y puntas de viento de 25 nudos sin bajar de 18 hasta casi el islote de Vedra.
Y no, no estoy loco por haber salido con los partes meteorológicos tan alarmantes que se escuchaban por todos lados.

Era fácil ver en ellos que entre el Cabo de la Nao y el Sur de Ibiza se formaba un pasillo donde el viento no pasaba de fuerza 5 y las olas no alcanzaban alturas superiores al metro y medio y a favor.

Así que a las ocho de la mañana, pagar el atraque ( me he dejado el Carnet de conducir en la fotocopiadora del Club) Un cafetito y comprar croisants y unos pasteles para la jefa, que fiel a su particular horario duerme la mañana.

Al entregarme el paquete, pido una bolsa para tansportalo y comento que hace años en las pastelerias ataban los paquetes con un cordel. Me responde el propietario que ha tenido que eliminar esta práctica despues de un estudio de costos. Lo mas costoso no era el cordel en cuestión, sino el costo en tiempo y seguridad social de los empleados, a los que había que enseñar la técnica, para que luego se fueran a trabajar a otro sitio.

¡¡SOLBES!! no hay que preocuparse. Un pais donde un pastelero hace estudios de costo a este nivel, no se puede undir jamás.

En Moraima solo dos transeuntes y un tercero fondeado en el exterior.
Mismo aparejo que ayer, que solo reducimos para intentar ver la carrera de fórmula I en la TV, pero no conseguimos sintonizar TV5. Recordamos que las "nacionales" se cogen muy mal en Baleares deambulando por las calas. ¿que habrá hecho el paisa?

Al llegar cerca de Bedra se ha abierto el cielo y hemos contemplado uno de los espectáculos de nubes mas maravilloso que podais imaginar. Aunque las cámaras estaban a nuestro lado, nos hemos quedado con la boca abierta, mirando como se formaban y amontonaban las torres de los cúmulos. Cuando me quise dar cuenta se había pasado ese momento mágico y las fotos no son buenas ni representativas.

En la cala solo estamos tres barcos. En agosto he llegado a contar 54



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10-05 SALIR DE ORZADA

A las siete de la mañana salimos de Torrevieja, resbalando la costa de Alicante, viento por la aleta que va refrescando hasta alcanzar los 22-25 nudos de aparente pasado Alicante.

Por fin podemos probar la nueva trinqueta, del tamaño de un foque III y con la mayor rizada hasta el primer sable primero y luego hasta el segundo. Hacemos puntas de velocidad de 8,5 nudos y el barco se muestra bastante docil.


Acercándonos al islote de Benidorm, y en el momento de mas viento, vemos acercarse a unos cuatro barcos con espinaker, en lo que parece una regata.



Me quedo mirando y pensando que hay quien los tiene bien puestos. Yo jamás he puesto un "spi" con este viento , que en real debe pasar de los treinta nudos.


Y cuando bromeo con mi esposa que quizas es que no lo pueden bajar, empieza el baile. El que va primero sale de orzada, al segundo le revienta el spí. Los otros quitan hasta el toldo.



El primero de ellos permanece tumbado mas de cinco minutos, sin que nadie suelte nada, hasta que deciden ¡soltar la driza !


Me mantengo un rato al pairo por si necesitan algo, pero todo acaba bien y se van a puerto a motor ( estamos a unas cuatro millas de la costa).


Llegamos a Moraima a las 6 de la tarde y nos vamos a hacer algo de compra.


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sábado

09-05 METEOROLOGIA

Encerrados en Torrevieja a 48 Euros la noche, en una T de 8 metros y sin poder dar largos, con el barco dando tirones y lloviendo a veces muy fuerte, todas mis miradas son en las páginas de meteorología a vetr cuando se acaba este sufrimiento. No tanto par mi como para el barco que se acuesta y se retuerce sobre ocho defensas apunto de explotar.

Mis fuentes de información, ante la desastrosa información marítima dada por las cadenas de TV, son la páginas de Internet.

Tengo en favoritos mas de treinta, pero al final me he devantado para esta zona por laas siguientes de las que os pongo los enlaces por si quereis verlas.

Instituto nacional de meteorología para ver predicciones marítimas a corto plazo
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima?opc1=0&opc2=0&zona=val1

para mapas de viento
:http://www.windfinder.com/forecasts/wind_iberia21.htm

para Baleares.

http://www2.inm.es/puertos/wvx0a0zz.html

y para vistazos generales el Windguru y el Weather on line

http://www.windguru.cz/int/index.php?sc=48793
http://www.weatheronline.co.uk/sail.htm

Con todo esto en la mano he decidido que mañana sábado seguiré viaje hacia el norte y iré mirando la posibilidad de pasar el canal hasta Ibiza según la evolución del tiempo.
Parece que tendré vientos portantes pero mucha mar y que luego al llegar a Ibiza me encontraré con mal tiempo para estar en una cala fondeado.

Todo parece indicar que mi destino será hacer noche de sábado a domingo en Calpe o Moraima.

En el momento de escribir esto navego a 5 nudos en "orejas de burro" frente al islote de Tabarca

jueves

08-05.- LA ESCALADA DE TORREVIEJA

Con aviso de temporal y alerta naranja por tormentas, la prudencia me dice de quedarme en Torrevieja y ser testigo y paciente de unas cuantas escaladas.

La driza de la trinqueta se ha colado por el palo, y afortunadamente no se ha liado con nada y he podido sacarla sin mas problemas. Pero ahora viene el meter una guia para izar una nueva.

Como a mi me aterran las alturas, tengo que subir al resto de la tripulación al palo a golpe de manivela. Estoy de suerte al ir con tripulación reducida y que mi segundo abordo (mi mujer) a las que cordialmente llamamos "la almiranta", disfruta con la escalada y se ha subido al palo a hacer pasar un hilo con un plomo en la punta, y despues de media hora lo hemos conseguido.

Dado que he terminado con los riñones "al jerez " de tirar de palanca, solo la he podido mostrar mi amor y agradecimiento con un marmitaco de atun, que ha salido de rechupete.

La segunda escalada es la de los precios de los atraques. 49 Euros diarios se han dejado caer los de la Marina Internacional de Torrevieja, pues me han cobrado por 15 metros. Pero me han colocado en una cabecera de un pantalán mas pequeño que el barco, unos 8 metros, con lo que las cornamusas del barco están por fuera del pantalán.

Ni largos ni sprints pueden mantener el barco en su sitio y pega unos tirones bruscos muy incómodos que apenas nos han dejado dormir.

La tercera escalada será para cambiar la cazoleta del radar, con el magnetrón achicharrado por el paso del tiempo ( no sabía que tenian un periodo de vida de unos 6 a 7 años), a pesar de una factura de hace pocos dias de revision.

Llueve, pero no tanto como habian avisado y hace viento, mas del que habian previsto.

miércoles

06-05.- DE PATERAS Y GRILLETES

No pudimos pasar la noche ni en la Cala de Azohia, en la Bahia de Mazarrón, ni pudimos entrar en la preciosa Cala Certrada. Las boyas de la Almadraba estaban conectadas con tierra, interrumpiendo el paso cercano a las rocas que debería de estar expédito, y una serie de redes estaban tendidas en la entrada de Cale Cerrada. Así que nos toco llegar a Cartagena.

Por la mañana, salimos para seguir viaje y avanzar lo mas posible antes de que se nos cuele el "Levantazo" que anuncian todos los partes de meteorología.


Un poco antes de llegar a Cabo de Palos, nos encontramos una patera, con solo un remo y un pedazo del otro. Siguiendo las instrucciones aprendidas en foros náuticos, le dimos una vuelta para ver si había alguien a bordo, pero estaba vacía. Seguramente una vez llegado a tierra, han escondido el motor entre las rocas para esperar a venderlo mas adelante.

Al poco de estar en las cercanias han aparecido elicoptero, cruz roja y salvamento marítimo, por lo que nos hemos marchado para dejarles hacer su trabajo.

Un ruego interno."Que jamás mi hambre me obligue a tener que hacer algo similar" Y una valoración de cuanto puede costar esta busqueda de los emigrántes. Seguramente mucho mas de lo que costaría una ayuda para evitar este desequilibrio económico y social que hace de efecto llamada.


Sube el viento a 18 nudos y nos entra a 60 grados. Probamos y estrenamos la nueva trinqueta que hemos añadido alaprejo del barco. Hace una arruga en el "gratil", así que hay que tensar un poco la "driza".

Palanca, Winche, tensar y... ha saltado algo y la vela se ha puesto a "gualdrapear". Solo queda una solución Bajar la vela, plegarla y guardarla.

... y dirigirnos a Torrevieja a ver de que va el problema. Estamos cerca de la velería y en todo caso nos pueden hechar una mano....

Al bajar la vela en el "Puño de driza" aparece los restos del grillete. La driza ha desaparecido dentro del palo y no se puede recuperar desde cubierta

La solución Mañana.

Por cierto el radar me funciona mal.

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martes

05-05 ¡¡¡ ANIMALITOS !!!


Salida de puerto a las siete de la mañana (07:00) y rumbo a Cabo de Gata.


En un foro, del que soy asiduo (me confieso incluso adicto) una nueva amiga que se escuda tras del pseudonimo de "POLEN" ha proprocionado una, para mi, nueva definición del toponímico del Cabo de Gata, que siempre había creido procedente del mineral "agata". Se basa en la figura que desde ciertos ángulos se puede ver en unas rocas situadas una milla y media mas al norte y que se denomina "punta negra"

La verdad es que a mi me gusta mas la sugerencia de POLEN


Por medio del golfo de Vera, un poco mas al norte, un pajarito se ha posado sobre la escota y nos ha acompañado durante varias horas. Le hemos dado de comer restos del Cous-Cous de verdura , que nos ha agradecido con una " cagada" casi como el de grande. Descargado de pesos superfluos ha emprendido el vuelo.

Me pregunto que hará un pájaro tan pequeño, solo, a mas de diez millas de la costa. Supongo que el se puede hacer la misma pregunta de nosotros.

Un poco mas tarde hemos asistido a un espectáculo que nos ha dejado mal cuerpo. Un tortuga, de casi un metro, al acercarnos ha comenzado a dar fuertes aletazos, sin que pudiera sumergirse. Durante varios minutos hemos asistido impotentes a la agonía del animal, al que no hemos sabido ayudar. No tenía aparentemente heridas, pero las olas le daban la vuelta, únicamente hemos observado que las patas traseras no las movía.

Y ya casi a la caida de la tarde, hemos capturado la cena. Bueno, la cena y la comida de varios dias. Ahora las cañas dormirán una larga temporada.

Y con esto llegamos a nuestro objetivo y ahí encontramos al último de nuestros animales haciendo de las suyas. Pero esta es otra historia
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lunes

04-05.-HAY QUE CAMBIAR EL CHIP

A las 07:00 abandonabamos nuestro puerto base, en la Costa del sol. Noche de sábado a domingo aún quedaban algunos chavales tirados por los jardines entre los casos vacios y los desperdicios de un botellón que parece que justifica las salidas nocturnas de nuestros hijos.

Y es que parece que no les hemos sabido dar justificaciones mas convincentes de que hacer con la noche. La verdad es que poca lógica tenía el que nos vieran vestir nuestras mejores galas para salir a hacer en la calle lo que haciamos todos los dias en casa; cenar. Eso si despues de habernos gastado el jornal de la semana



He salido escopetado a motor para hacer la mayor cantidad de millas posibles, pero tras casi una hora he caido en la cuenta de que nadie me persigue, que tengo todo el tiempo del mundo por delante y que lo que me gusta es navegar a vela. Así que he cambiado el destino Almerimar por Motril, cuarenta millas menos y he sacado las velas.


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El dia es perfecto y nos movemos a 5,5 nudos... a 4,3 nudos... a 3,2 nudos... a 2,4 nudos ...
Ya ha hecho acto de presencia el caprichoso Eolo y ha puesto los vientos de proa para los proximos dias.

Los Grips amenazan con levante fuerte en tres dias y quiero que me pille una posible estancia de varios dias en un puerto animado. Carbonera está bien pero ...Mejor Torrevieja. Hay un Acastillaje Difusión.

Así que dale que te pego al motor y aprovechando la corriente a las 11 de la noche atracamos en Roquetas de Mar.

Fin De Año En El Estrecho.- Capitulo 1

Cumpliendo con nuestros planes hemos comenzado nuestra tradicional navegación por el estrecho de Gibraltar durante el fin de año.El día ha amanecido soleado y con un poco de "magón" restos del Levante fuerte de estos dias atras. Luce el sol y la temperatura no ha bajado en todo el día de 18 a 20 grados.Como es habitual, el prometido levante que nos empujaría no hace aparición y solo una ligera brisa de escasos tres nudos nos entra por el traves de bavor. Motor y mayor arriba nos empujan a 7 nudos resbalando la Costa del Sol.Iremos dejando atras los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Cabo Pino, Pesquero de Marbella, Náutico de Marbella, Puerto Banús, Estepona, La Duquesa ... hasta llegar a Sotogrande, donde se empieza a hacer de noche.La tripulación es mas numerosa de lo previsto. Aparte de la Almiranta y el que os escribe, nos acompaña un ratón. Lo hemos descubierto al ordenar los armarios, por las cagadas que hay esparcidas. Le hemos puesto un poco de queso para que coma (rodeando a un producto de pegamento en el que debe quedar atrapado)En el video os mando las correspondientes copas virtuales, que de forma real nos hemos tomado en una escursión que hemos hecho a la proa del barco, mientras REMEDIOS, nuestro piloto automático se encarga del barco. El jamón es viejo conocido de la taberna. Promovió un hilo sobre el orden del corte. "TEMPUS FUGIT" Ahora ya dá lo mismo.

http://es.youtube.com/watch?v=O9m-5jkmoxo


Solo hemos visto un velero, pero estaba pescando fondeado junto a varios cientos de motonaves de todos los tamaños. No me estraña. ¡Al precio que esta el pescado! hay que intentarlo. Nosotros no lo hemos conseguido.Ha saltado un poco el viento a partir de la ensenada de Marbella, por lo que con todo arriba podemos hacer unos 3 nudos. Apagamos el motor.Hemos llegado a Sotogrande a las seis de la tarde.150 € de fianza por una toma de corriente. !!SERÁN MAMONES¡¡ Llevo siete conexiones diferentes y han encontrado una nueva.Fotos del puerto decorado al estilo de Agata Ruiz de la PradaTarde a bordo que nos traen recuerdos de los felices dias de este verano y nos anticipan nuestro viaje a Croacia.Mañana Mas

jueves

EL FINAL DEL VIAJE

Hace casi 15 dias que hemos llegado a nuestra base en Benalmádena, Málaga, España y es el primer momento en que tengo un buen rato para escribir lo que seguramente será la última entrada en muchas semanas.


Hasta las navidades en que siguiendo una tradición, pasearemos por el Estrecho de Gibraltar, esta vez de puerto en puerto, Banús, Gibraltar, Ceuta, Barbate... Para terminar bailando valses con los delfines el uno de Enero en aguas del estrecho.


Si, brujas existir no existen, pero haberlas hailas, desde hace años, cuando ponemos el concierto de año nuevo que se retransmite desde Viena, los delfines vienen a jugar con el barco en número muy elevado y hacen cabriolas que normalmente no se les ve hacer.


Estas semanas aprenderé a usar un video y colgarlo en "Yootub".

lunes

LA TABERNA DEL PUERTO


Buscando solución a una retenida de Botavara he encontrado un foro muy activo relacionado con la náutica, incluso con libros de bitacora muy parecidos al mio. http://foro.latabernadelpuerto.com/

Me sorprendió que uno de los "foreros" de alias Rio Cinca, usaba como abatar(palabra muy internet que es como la imagen representativa) una bandera que había encontrado varias veces por Cerdeña.

Muy amablemente me ha pasado su origen y os lo traslado para vuestro conocimiento


En el escudo de Aragón, figuran las cuatro cabezas de los reyes moros, que
fueron cortadas por Pedro I, en la batalla de Alcoraz, conquista de Huesca, (año
1.096), y que fue el primer escudo de armas del aún no constituido reino de
Aragón. La Cruz de San Jorge, con las cuatro cabezas de moros derrotados.
Posteriormente Alfonso I El Batallador, hermano de Pedro I, conquistó Zaragoza
bajo este escudo (año 1.118). Cuando se constituyó el Reino de Aragón, figuró en
su escudo, y fue Jaime I El Conquistador quien lo expandió por todo el
Mediterráneo, figurando en el escudo de muchas ciudades ribereñas, Cerdeña lo
mantuvo como escudo desde la ocupación Aragonesa hasta la actualidad, y con una sola cabeza Córcega.

Ahora recuerdo que hubo un cierto lio sobre si era correcto mantener este escudo con los tiempos que corrian. Pero aún no ha llegado el momento de hablar de los gobiernos pasados presentes y futuros

jueves

DAME UN SILVIDITO (con música de Pinocho)

Como vereis, estamos de vuelta a casa.
He añadido, encima del contador, un libro de visitas para que perdais un poco e vuestro valioso tiempo y me digais quienes sois mis lectores y vuestra opinión,
El campo de E-Mail no es público y solo lo tendré yo. A los asiduos os tengo preparado un regalo.
Gracias por la colaboración