LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

FORNELLS Y PIAZZOLLA.-

Vemos la televisión después de casi un mes y nos enteramos de que el tiempo está revuelto y gracias a un correo de un amigo de por el pueblo, nos enteramos de que también está revuelto el panorama político-financiero de la zona.
Aquí nos está lloviendo, un ligero “orbayu” o calabobos.
Nos enteramos de que esa noche hay un concierto de Piano, Chelo y bandoneón con música de Piazzolla, el que dicen ser el Falla Argentino (Lo dicen los argentinos, claro).
Dado mi afición al tango creada por mi padre en aquellos infinitos viajes en coche desde Madrid a Oviedo (con parada obligada a hacer noche) en los que se cantaba, con buena voz, toda la discografía de Gardell, me resulta apetecible.
El local no da mas que para 120-130 personas y conseguimos unas entradas de chiripa. Interesante pero frio. Un pianista de nombre ruso y procedencia de Mahon y un profesor de chelo de Lérida no parecen los mas adecuados para este autor. Pero hacen un intento loable, sobre todo el pianista con muy buena técnica.
Las tres ultimas obras me suenan, y es que tengo muy reciente en la memoria la película de Saura “TANGO”.
Pero no suena como aquella vez en Buenos Aires, en el Viejo Almacén… Pero esa es otra historia y otro viaje

miércoles

LA TRAVESIA



La información meteorológica lo había advertido.

De los dos días necesarios el primero muy bueno y empeorando al llegar a Menorca. 

Salimos a las 12 de la noche para tratar de ganar el mayor tiempo posible con mar en calma. Intentar llegar a Menorca de madrugada para poder coger los cabos “dormidos”. Rumbo directo a Fornells, dejando la posibilidad de si se levantaba mucha mar, caer hacia Mahon con el mar más de popa.

Toda la primera noche y casi hasta el mediodía caminamos con el motor y mayor a unos siete nudos, excepto cuando tuvimos que parar a sacar los tres pequeños atunes (albacoras de unos tres kilos) que picaron en media hora. La verdad es que me dio pena coger el tercero, pues con los dos primeros almacenábamos comida para lo que nos queda de viaje. Y no me gusta matar por matar.

A partir de las 12 de la tarde paramos el motor y navegamos a vela, entre un través y un largo con todo el trapo a 6 nudos y la mar en calma.

A medida que va cayendo la noche, el viento no sube pero se va al descuartelar y el través, por lo que el aparente se acerca a los 20 nudos. El mar, que las previsiones del I.N.M.E. suponen con olas de máximo un metro se va cabreando, por lo que recojo trapo. Genova hasta la segunda marca de cuatro (como foque I) y mayor casi al 50 % hasta que se equilibra el piloto automático, un Raymarine autohelm 6000 que después de calibrar completamente tal como dice el manual, ha pasado de ser una cabra loca a un magnifico y casi fiable tripulante.

Con esta facha hacemos a eso de las tres de la noche puntas de 7.75 nudos. Pero ni una gota de agua ha caído sobre la bañera. Reduzco un poco mas la vela de proa. Nos acercamos a Menorca y vemos todos los faros, a pesar de que el cielo encapotado tapa la luna y hace de la noche una noche de lobos.
A las siete y media estamos amarrándonos a una boya, la última de Fornells. Nos duelen todos los huesos, hemos dormido poco y decidimos pasar el día durmiendo.

domingo

LE CAVALLO (EN ILES LAVEZZI-CORCEGA)

Los corsos, no se andad con chiquitas.
Y si no es suficiente con recordar a Napoleón. Hoy por hoy el recuerdo mas sugerente de Córcega es una navaja de las de hacer pupa.
Al sur de Córcega, junto a Bonifacio, hay un grupo de islotes, los Lavezzi y entre ellos uno llamado Ile Cavallo.

A un grupo de millonarios internacionales les dio por la isla, y los corsos por que no

Y empezaron a construirse sus casitas, y los corsos que no, que nos vamos a enfadar.

Y construyeron un aeropuerto, para aviones privados, y los corsos que no, que esas islas son un santuario.

Un dia, aprovechando que no había otra cosa que hacer, pusieron una bomba y se cargaron la promoción. Nadie puede controlar tanta piedra y tanta ensenada.

Hoy las islas Lavezzi son un parque nacional, donde está prohibido el buceo, el anclaje y no se cuantas otras cosas y hay una pista de aterrizaje sin terminar.

Pero los corsos hacen un poco la vista gorda, y se puede visitar y fondear (previo pago de la boya, que primero fueron gratuitas como las de Baleares). Y es que tienen que vender las navajas.

Eso sí, no se os valla a ocurrir reventar una bolsa de papel.

Hay ciertos nervios.

VOLVEMOS A BALEARES


Hemos pasado la noche fondeados en Sintino y de mañana desde Alguero saltaremos a Menorca.

Hay que aprovechar que tenemos viento a favor dos dias. Despues vienen nortes muy fuertes y el año pasado duraron todo Agosto.

Desde Menorca ya os contaré mas cosas.

Me llevo muy buenos recuerdos de estas islas, y hago compromiso de volver con mas calma a encontrar rincones mas intimos.

Me voy a dormir antes del salto.

Buenas Noches y hasta dentro de un par de dias

PORTO VECCHIO.-

Es sorprendente que yo salga de turismo y vuelva sin hacer fotos, pero es lo que me ha pasado en Porto Vecchio.
Un puerto natural, protegido de todos los vientos, y con paisajes preciosos, una autentica belleza, pero es el conjunto, la luz, el ambiente, todas esas cosas que yo no se captar con una cámara.
Y en lo alto del puerto un pueblecito al que se llega con un tren turístico, y donde tener una vista de la rada, hay que sacar la foto desde una ventana de una tienda.
El pueblo le da la espalda a la ensenada, y se protege de ella con un bastión y se encierra en si mismo.
Casas de mampostería que recuerda cualquier pueblo de la sierra de Madrid o de tantos lugares.
Y cientos de restaurantes, con mesas en la calle y cocinas mal ventiladas que mezclan sus olores, todos ellos muy lejos de los que deben salir al encuentro de un “gurmet”.
En las tiendas, aparte de navajas, las mismas coo-chinadas (productos chinos para el turismo). Y alguna tienda de productos corsos, vinos, quesos, aceite…
En un “super” hemos repuesto nuestra nevera, y hemos cenado los mejores mejillones que he comido en mi vida. Pequeños, pero con bicho grande, bien cocidos, y con una salsa secreta de “Casa Lin” en Avilés-Asturias., que es se creto de familia. Los hemos acompañado de una tabla de quesos y una botella de vino corso.
Cada vez me gusta mas este restaurante llamado May Way.

DECIAMOS AYER.


Cuando yo decía que nos iba a costar levantar el ancla, no podía suponer que esa frase dicha en el sentido figurado de pereza por abandonar el fondeo tan ideal de la Isla Budeli, se transformaría en un castigo de Eolo para con la corta tripulación del May Way. Os cuento, aunque no hay fotos.
Nos quedamos en Budeli otro día mas y al comenzar la segunda tarde-noche aparecieron los Cobradores Por Estar.
Si, en esta zona, se paga simplemente por estar un rato, fondeado con tu propia ancla, consumiendo tu agua y electricidad y sin un solo sitio controlado donde dejar los desperdicios.
Pero estos señores no te pueden cobrar si no te encuentran en el barco y … conociendo al personal, y asesorados por navegantes franceses, cuando se ve venir “La gomona”, solo hay que aprovechar para hacer algo dentro del barco.
Lo pusimos en práctica y nos partíamos de risa como dos niños jugando al escondite con los “ gominidos”.(os aseguro que lo mas cercano a drogas que hay en este barco, es un queso de Mahón y alguna cerveza).
Entretenidos en estos menesteres, nos dieron las 8 de la tarde y el viento cambió de dirección 180 grados, haciendo que los 30 metros de cadena (60 con el borneo) nos acercaran a unas piedras y a poco fondo.
Puestos a dormir tranquilos levantamos el fondeo (UNA) y nos enganchamos a una boya que quedaba libre.
A las tres de la mañana, el viento comenzó a soplar con rachas de mas de treinta nudos, pero lo que era peor, el mar entraba en la rada sin nada que tener por delante, levantando olas de cerca de un metro dentro de la ensenada.
El peligro de las boyas es que no sabes que hay debajo, si la cadena está rota o desgastada. Total Una noche en Blanco, con la auxiliar pegando botes detrás de nosotros.
En la duermevela de las cuatro de la mañana, vemos como una motora de mas de 25 metros viene hacia nosotros garreando sin control.
Encender motor, preparar machete de abordaje (ojo, solo para cortar el fondeo y librar nuestro barco) y Bocina de niebla que despierta al personal de la “Putrida Barca”. Gracias a nuestro aviso, controlan su barco a motor y tras de media hora de pelea con las anclas zancadilleadas consiguen salir al mar.
Nada mas amanecer, seis de la mañana, Soltamos el Fondeo (DOS) y con viento y mar de proa, navegando entre piedras sumergidas, y tras de una hora de duchas frias, conseguimos salir de la dársena y rodear la isla hasta una ensenada protegida del viento, donde fondeamos para poder subir la auxiliar y el motor, para navegar tranquilos.
Levantamos el fondeo (TRES) y aprovechamos la fuerza siete por la aleta para saltar a la isla de Córcega, a Porto Vecchio.
A eso de la una de la tarde llegamos a una preciosa ensenada Baie de Stagnolu. Y a los diez minutos de haber fondeado, el viento gira 180 grados y ¡otro barco se nos viene encima! No esperamos, levantamos el fondeo (CUATRO) y nos vamos a las inmediaciones del puerto deportivo (dentro no hay plazas).
Anclamos fuera en tres metros de agua y a pesar del viento de fuera la ola no es molesta, pero un catamarán cercano a nosotros tiene soltados ¡70 metros de cadena! Y con los cambios de viento amenaza con darnos un envite, así que levantamos el fondeo (CINCO) y lejos de todos, en tres metros de fondo con 45 metros de cadena, por fin podemos dormir. Nos despertamos al día siguiente, por la mañana a eso de las ocho, cuando Eolo vuelve a ponerse en marcha, pero esta vez ya no picamos. Aguantaremos “al ancla” hasta que se le pase el enfado y a nosotros el cansancio y el Stres de este día para el saco de los malos recuerdos.

miércoles

ISLA BUDELI.- PLAYA ROSA




Hemos navegado todo el día a vela entre las islas de la Magdalena y hemos llegado al estanque que se forma entre las tres islas mas al norte.
Hay mas de 200 barcos de todos los tamaños, desde mastodontes de motor a pequeñas “gomonas”.
Esta parada obligatoria del estrecho de Bonifacio está en todos los catálogos. Con fotos increíbles sacadas desde el aire. El agua es absolutamente transparente. El fondo arena muy clara, casi blanca. Las rocas tienen un color rojizo. La vegetación verde y amarilla.
Una sinfonía de colores que me siento incapaz de captar con la cámara.
La Playa Rosa, espacio protegido, tiene este nombre por el color que le dá la existencia de minúsculos pedacitos de coral entre la arena.
Se comenta que por el expolio de los visitantes hoy es un poco menos rosa.
Ha llegado la tarde. A pesar de la gran cantidad de barcos, no se escucha ni un ruido. Unos chiquillos han puesto música un poco fuerte e inmediatamente ha comenzado “la pitada” de protesta. La puesta de sol ha transformado la bahía donde estamos fondeados en un estanque dorado.
Nos va a costar levantar el ancla.

martes

LO CONFIESO; LA TENGO PEQUEÑA

A la vista de lo que aparece por la popa de esta nave, solo me queda aceptar lo irrefutable, asumirlo, y saber que el resto de mi vida he de vivir con la realidad que se me ha mostrado patente ante mis ojos
A pesar de los muchos placeres que me ha suministrado, y que a lo largo del tiempo ha ido creciendo en tamaño y experiencias…
Por mucho que se me insista desde todos los comentaristas de las publicaciones que tratan la temática en cuestión, de que el tamaño no importa…
Incluso después de la última operación haber escuchado admirativamente ¡¡ que grande es!!...
Incluso aunque me este vedado meterla en algunos sitios debido a su tamaño…
Y es que las comparaciones son odiosas, pero cualquier medición es una comparación…
MI EMBARCACION ES PEQUEÑA.

Hoy hemos vuelto a Cala Volpe y nos hemos acercado hasta el hotel. Sin darnos cuenta hemos salido a tierra con la ropa de navegar. Un guarda de seguridad nos ha seguido a todas partes, muy discreto, pero controlando a ese par de vagabundos.
Empieza la vuelta a lo que la generalidad llama la civilización. A la vuelta al barco, me he peinado y recortado la barba.

lunes

CAGLIARI (LOS LUNES CERRADO)



Los lunes se cierran los museos supongo que para descansar de los estragos del fin de semana. larguisimo paseo por la ciudadela sin casi nadie al rededor.
Merece la pena haber venido.
Algo ha surgido de lo mas profundo de mis recuerdos (40-50 años)
Lo recitaba mi padre y me vino a la memoria
y que me perdonen los italianos.


Cuesta e la trachedia desarrollata
en el famoso castelo dei barón de Chentemata
Chi no he cherta e veritata
que me arranquen un capelo.

A la finestra asomata
la primorosa Gulietta
esta pelando patata
con un sable de la tropa

A bordo de una barqueta
Llega un galani elegante
Vestido de sportman, guante
Y faldóni de etiqueta

Traman un plani siniestri
Pues a la paloma casti
Le hace con el ojo diestri
La seña del tres da basti

Il pater, quera un Neróni
Presencio la operachióne
Desde un huerto exuberante
En que cultibaba le trufe, le macarróni e le turron de guirlache

Prersti le gran cabalieri
De su onori se ricorda
Y trepa osi por la corda
Portando una estaqui gorda

Se oye una detonachone
Y une dispari certeri
Atraviesa le pulmón
Dei galan e la pendoni

De lo alto del castelo
Se arroja el baron sin tachi
Quedando alla estrapallati
Como un centollo sin casqui

Tutos los astri del cielo
Se tiñeron de escarlata
Nuna se volvio a parlar mas
Del varón de chentemata

Cuesta e la trachedia desarrollata
en el famoso castelo dei baron de chentemata
Chi no he cherta e veritata
que me arranquen un capelo
.

CAGLIARI (LOS LUNES CERRADO)

Lo recitaba mi padre y me vino a la memoria


y que me perdonen los italianos.





Cuesta e la trachedia desarrollata
en el famoso castelo dei barón de Chentemata
Chi no he cherta e veritata
que me arranquen un capelo.

A la finestra asomata
la primorosa Gulietta
esta pelando patata
con un sable de la tropa

A bordo de una barqueta
Llega un galani elegante
Vestido de sportman, guante
Y faldón de etiqueta

Traman un plani siniestri
Pues a la paloma casti
Le hace con el ojo diestri
La seña del tres da basti

Il pater, quera un Neróni
Presencio la operachióne
Desde un huerto exuberante
En que cultibaba le trufe, le macarrón e le turron de guirlache

Prersti le gran cabalieri
De su onori se ricorda
Y trepa osi por la corda
Portando una estaqui gorda

Se oye una detonachone
Y une dispari certeri
Atraviesa le pulmón
Dei galan e la pendoni

De lo alto del castelo
Se arroja el baron sin tachi
Quedando alla estrapallati
Como un centollo sin casqui

Tutos los astri del cielo
Se tiñeron de escarlata
Nuna se volvio a parlar mas
Del varón de chentemata

Cuesta e la trachedia desarrollata
en el famoso castelo dei baron de chentemata
Chi no he cherta e veritata
que me arranquen un capelo
.

domingo

LA COSTA ESTE




Hemos alquilado un coche para bajar hasta el sur, a mas de trescientos kilómetros, hasta Cagliari.
Es una sucesión de playas calas y acantilados muy interesante, por lo que nos planteamos hacer el recorrido con el barco. Las carreteras son de montaña, incluso se sube un puerto con vistas espectaculares.
El problema para la fotografía sigue siendo el mismo. Hay una perenne calima que hace que no esté clara la atmósfera y los objetos lejanos quedan difuminados.
Al llegar al sur, a las cercanías de cagliari, encontramos algo muy conocido en nuestra costa.
Es domingo, son las siete de la tarde y hay un atasco fenomenal que nos cuesta mas de dos horas llegar al destino.
Así que no nos queda mas remedio que jugar a la lotería de cena y hotel. Entramos en la ciudad en dirección al puerto, doblamos una calle, entramos en una calleja, BINGO hay un hotel de tres estrellas con una habitación fenomenal ( cama de 1.80 de ancho) y al lado una trattoria donde comimos la primera pasta de este periplo Italiano. Ni que decir tiene que cualquier parecido con una pizzería española es pura coincidencia.
Y encima estamos junto a la ciudadela de Cagliari.

sábado

PUERTO DE OLVIA



Suponiamos que Olvia, un puerto importante, nos depararía mejores condiciones. Hemos cargado Gas-Oil y nos hemos dirigido al muelle de tránsito, pero la guardia costera nos ha puesto muchas dificultades para atracar.
Al final eso de ser el único español en esta agua a pesado y nos han permitido amarrarnos para poder ir a hacer la compra a un supermercado a casi un kilómetro de distancia.
Las condiciones son las peores que hemos encontrado en mucho tiempo.
Y encima un vecino nos avisa de que dejemos todo muy cerrado por el peligro de las ratas que entran en los barcos.
En las cercanías hay un puerto deportivo y “me camelo” al contramaestre para poder meter el barco en un atraque libre (previo pagar por el 30 euros más de lo que está estipulado y que engrosarán el patrimonio de este sujeto).
Todos contentos, el cree que me ha “tangao” y yo descanso mis maltrechos huesos amarrado a puerto, cargo agua, endulzo el barco y paso una noche completa sin salir a ver que pasa con el fondeo.
Ducha larga, larga, larga. Sin miedo a quedarme sin agua.
En el pantalán de tránsito han sacado los barcos pequeños y han atracado un gran barco de motor (50 metros). Dicen que tiene derecho por que ha pagado mucho. Algunos patrones dicen que un marinero a pasado cobrándoles cinco euros por el atraque. El marinero de la guardia costera ha dicho algo así como que con cinco euros no hay derecho a nada o a casi nada.

viernes

HACIAEL SUR


El viento va a arreciar dentro de unos dias en Bonifacio, asi que vamos a bajar por la costa Este hacia la bahia de Olvia, doblando el cabo de Figari.
Navegación cómoda por la popa hasta entrar en el golfo de Aranci, cerrado por un islote, el islote de Figarolo, deonde se puede fondear a pasar el día en aguas limpisimas y con un buen sitio para bucear (atención a las corrientes).
El puerto de Golfo Aranci, no nos infunde confianza y decidimos seguir hasta un fondeadero tras la Isla de Porri.
Ha bajado el número de barcos que se ven en esta zona, y se nota otro nivel económico en casas e instalaciones de las playas. Pero sigue siendo sorprendente cada rincón.
Hemos conectado el ordenador a la TV y nos hemos visto una película ( yo me he dormido, siguiendo mi costumbre) Y es que ya no nos quedan libros en castellano.
Creo que por las mañanas, ya sabeis…, tendré que recurrir a los prospectos de las medicinas.

miércoles

PORTO CHERVO.- EL SOPLO DEL GLAMOUR

La meteo anunció vientos fuertes del oeste para los dias 24 y 25, así que decidimos bajar por la costa Este de Cerdeña hasta alguna cala resguardada.
Y terminamos en Porto Chervo, donde apenas pueden fondear 10- 12 barcos en las proximidades.
El día 24 lo pasamos sin poder salir a tierra, pues nunca a habíamos pasado con este barco vientos de cerca de 40 nudos al ancla. Fuertes “latigazos” a uno y otro lado, rumores, ruidos y alaridos de la jarcia a medida que cargaban las rachas y viento constante de 20 nudos mínimo.
Pero el ancla (y sus treinta metros de cadena en fondo de 4 metros) no cedió ni un metro.

El día 25 hemos podido bajar a tierra en este puerto “el mas caro del mundo”. Todos los diseñadores de joyas, relojes, y ropa mas conocidos tienen tiendas exclusivas.
Para mi lo mejor encontrar prensa española (ABC, El Mundo y La Vanguardia), Así me he enterado del apagón de Barcelona y del triunfo de Fernando Alonso, de que Mas y Duran han llegado aun acuerdo para repartirse el botín y que al “presi” le ha salido mal lo de apuntarse el tanto de la Copa América. (Por cierto ¿Dónde encuentro la famosa portada de El Jueves?).
En la foto que os envío, el barco que esta en el centro es uno de los mas grandes que podrían entrar en un puerto como Benalmádena.Cada vez estoy mas convencido que me ha tocado la lotería con mi mujer. Hemos vuelto de nuestra excursión sin mas gastos que los 5.25 € ( 3*1,75) de la

lunes

CALA GARIBALDI


Después de hacer noche en cala Villamarina de la Isola de San Stefano nos hemos ido a dar una vuelta a la Isola Caprera, parque nacional.
Al recoger el auxiliar hemos comprobado que hemos perdido un remo, por lo que primero hemos ido a Porto Palau donde hemos fondeado en la entrada y yo he cogido la auxiliar para ir a una náutica que me ha dicho un alemán en el fondeo.
¿Qué puede haber peor que no llevar remos? Que se te pare el motor. Un italiano me ha recogido remolcado y devuelto al barco. Media hora de mecánica y de nuevo al puerto y nuevo remo.
Al salir de Palau encontramos al alemán en su “chinchorro” con dificultades para volver a su barco. Lo remolcamos y nos invita a su barco para darnos posiciones de calas interesantes.
Navegamos alrededor de la isla sin poder parar en la famosa Cala Coticcio (Tahiti bay) hasta llegar a Cala Garibaldi donde haremos noche.
Es una cala cerrada por unos islotes y con muy buen fondo, donde hay un Club Mediterranèe, ahora cerrado.
A las siete aparece una Gomona y nos cobra el “Canon” por fondear en la cala, 23 Euros.
Una pareja alemana nos visita, su puerto de base es Alcudia, tomamos una cerveza e intercambiamos información y anécdotas.
A las 11 todos a la cama.
Mañana se esperan vientos muy fuertes del oeste.

domingo

DE BANDERAS Y ESAS COSAS


El viento muy fuerte (28 nudos) de NW nos saca de Bonifacio y decidimos aprovechar que es por la aleta para con el génova solamente (y no con todo fuera) vamos caminando a 7,5 nudos. Nos dirigimos hacia el grupo de islas de La Magdalena.
Pronto aparece un problema que nos va a complicar la existencia. Las cartas que llevamos no son muy detalladas, pues cogen todo el norte de Cerdeña y el Ploter conectado al GPS está dentro del barco y es muy pesado subir y bajar para comprobar tantos puntos de peligro.
Pensar que todo esto se puede meter en un círculo de cinco millas y hay más de cien calas y miles de piedras y toda una colección de esas señales que aprendimos para el examen del titulo y que nunca hemos encontrado en nuestras aguas.
Hay cientos ¿miles? De barcos navegando y fondeados en sitios inverosímiles. Básicamente, aparte de italianos, franceses, alemanes e ingleses, algún finlandés y algún noruego.
Se identifica los barcos y sus tripulaciones por las banderas. En la popa está la bandera de la nación de base del barco. Suele ser la de mayor tamaño. En estribor ( a la derecha mirando hacia delante) la bandera de cortesía del país sobre el que se navega. A babor las de los tripulantes clubes y otras señales mas mundanas como la que indica que el patron nestá durmiendo. Ahí se suelen poner banderas de la región o la ciudad. No es raro ver mas de una en este sitio.
Yo llevo la española con la corona (Es la oficial de náutica) en Popa. En estribor la Ialiana en este momento y en babor la andaluza y la asturiana, autonomías de origen de la tripulación.
Hemos visto un barco con la Francesa a popa , la italiana a estribor, y una madrileña y basca en babor. Un barco de charter con españoles de esas autonomías. Nos ha alegrado encontrarnos y hemos hechado unas parrafadasY naturalmente hemos visto a dos de “los taraos de siempre”, Catalana a popa y a babor una blanca con cuatro cuarteles y en cada cuartel una cabeza de negro con una cinta en torno a la cabeza. Luego hemos averiguado, con dificultad, que es un movimiento independentista de por estas aguas. Ni nos han saludado.

sábado

EN LAS BOCAS DE BONIFACIO.-

Aprovechando el buen tiempo damos el salto del estrecho de Bonifacio y cruzamos a Córcega al Mítico puerto de Bonifacio.
¿Qué decir de Bonifacio que no esté en todas las guias turisticas?
Nada que añadir, pero si contaros como se hace un atraque en este caótico puerto, donde cuando llamas por la emisora nunca hay atraque.
Se trata de echar el ancla por la proa y atracar de popa a donde puedas.
Para nosotros era la primera vez. Pero la opción alternativa era salir a buscar un fondeo en aguas no conocidas.
Para empezar hay que liberar la auxiliar de los pescantes y amarrarla a la proa.
Calcular la distancia de la cadena que tienes mas la eslora de tu barco (en nuestro caso 60 + 13) y escoger un punto entre las cadenas de los demás. Todo ello en fondo de 15 metros lo que reduce la longitud por el ángulo de la cadena, así que no hay que pasarse si no te quedas largo, ni quedarse demasiado corto.
Tomada la decisión soltar 20 metros de cadena y dar atrás a medida que sigue saliendo.
Si todo ha funcionado tendrás la popa cerca del sitio donde vas a amarrar.
Afortunadamente hemos visto un sitio con la popa a un muelle y un muchacho semi uniformado que nos hace señas. Le lanzamos los cabos y nos los devuelve después de pasarlos por unas argollas.
Ahora todo es cuestión de dar atrás y recoger cadena hasta que el barco queda a una distancia de “salto” al muelle y tenso de proa.
El barco quedará sujeto por la cadena y la auxiliar por una cadenita con candados, que por la noche “el viento es muy puñetero y se lleva las zodiacs malas que duermen solas”.
No hay mas servicio que agua a repartir. El muchacho semi-uniformado nos pasa los emolumentos de atracar en este hibrido entre las tiendas de Banús, el olor de Ibiza y la calle principal del pueblo en hora punta. Total 50 Euros y a aplaudir con la orejas, que todos los que llegan detrás se tienen que dar la media vuelta.
También hemos conocido el deporte nacional de los conductores de barcas de esta zona, que no es la petanca como muchos piensan, sino hacer navegar a sus embarcaciones en ese punto previo al planeo que es donde mas ola se hace, a ver quien “descogorcia” mas señoritos.
Paseo por la ciudad y el puerto, fotos y … No hemos visto ningún otro barco con la bandera de España en la popa. Nos ha parecido ver uno con una bandera autonómica de barras verticales, pero como también los hay con banderas corsarias de tibias y calaveras suponemos que eso no cuenta.

viernes

PASSAGGIO DI FORNELLI


Para llegar a Porto Torres en el Golfo dell´ Asinara hay que tomar la decisión de o bien bordear la Isola Asinara o pasar por entre la isla y tierra por el passaggio di fornelli.
La Isla de Asinara es un antiguo penal Italiano y hoy uno de los santuarios naturales de Italia. Está prohibido fondear, pescar incluso navegar en sus cercanías. Solo se puede visitar con permiso especial y en grupos controlados. Tiene unos 18 Km. de largo por lo que rodearla es un viaje de mas de 25 millas.
La otra alternativa es cruzar por el estrecho corredor, con fondos de 3 metros y rocas afiladas como cuchillos. Afortunadamente el dia esta en calma y la corriente en la zona es de solo un nudo.
Unas torres de piedras en tierra marcan los rumbos a seguir y los puntos de giro en la travesía.
Los que hayan pasado el Freu entre Ibiza y Conejera se pueden hacer una idea (ahí hay cinco metros) si imaginan que a mitad de camino hay que hacer un giro desde rumbo 072 a rumbo 121. y en un punto exacto formado por el cruce de dos visuales a unas marcaciones en tierra.
Todo un reto que pasamos sin mas problemas.

jueves

LA CUEVA DE NEPTUNO



La llegada a Cerdeña la hacemos a las 12 de la mañana, lo que nos permite entretenernos un poco en las cercanías del Cabo Caccia y dado el estado de la mar acercarnos a ver la Cueva de Neptuno a la que se llega, por tierra, después de haber bajado por la escalera que aparece en la derecha de la foto y que tiene 720 escalones (y que luego hay que volver a subir¡¡)
Eso equivale a un edificio de 42 plantas.
En el interior hay unas salas con estalactitas de más de 20 metros
Y al fin Alghero, donde aún se habla catalán, con un pueblo medieval cercano al puerto que es muy interesante. Sitio turístico por excelencia de Cerdeña, estaba lleno de tiendas dedicadas al “Guiri” que desvirtúan el ambiente de lo que es una copia de cualquier pueblo catalán. Este era el puerto de base de todas las operaciones que el reino de España hacía en Italia.
Una de las cosas que mas me llamó la atención fueron los carteles pegados en las paredes, que reproducían una esquela mortuoria con la foto del finado y anunciando que era su tal aniversario y que se decía misa en tal otro sitio.

miércoles

LA TRAVESIA HASTA ALGUERO


Pues después de tanta preparación para lo que pudiéramos encontrar, Eolo se fue de vacaciones a otros mares y se mostró como ausente para nosotros.
Imaginad un disco de acero pulido y satinado cubierto por una esfera de aluminio gris-azulado y a nosotros en el centro.
Pues eso ha sido la travesía de las casi 200 millas entre Mahon, en Menorca y Alghero en Cerdeña.
Viento cero. Calma chicha y 30 horas de motor y 100 litros de gasoil (a 1,2 €/litro).
Frustrante por un lado para un navegante a vela y Tranquilizante por otro para un par de “viejecitos” como nosotros.
Otra vez será, eso lo tengo por seguro.