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sábado

PUERTO DE OLVIA



Suponiamos que Olvia, un puerto importante, nos depararía mejores condiciones. Hemos cargado Gas-Oil y nos hemos dirigido al muelle de tránsito, pero la guardia costera nos ha puesto muchas dificultades para atracar.
Al final eso de ser el único español en esta agua a pesado y nos han permitido amarrarnos para poder ir a hacer la compra a un supermercado a casi un kilómetro de distancia.
Las condiciones son las peores que hemos encontrado en mucho tiempo.
Y encima un vecino nos avisa de que dejemos todo muy cerrado por el peligro de las ratas que entran en los barcos.
En las cercanías hay un puerto deportivo y “me camelo” al contramaestre para poder meter el barco en un atraque libre (previo pagar por el 30 euros más de lo que está estipulado y que engrosarán el patrimonio de este sujeto).
Todos contentos, el cree que me ha “tangao” y yo descanso mis maltrechos huesos amarrado a puerto, cargo agua, endulzo el barco y paso una noche completa sin salir a ver que pasa con el fondeo.
Ducha larga, larga, larga. Sin miedo a quedarme sin agua.
En el pantalán de tránsito han sacado los barcos pequeños y han atracado un gran barco de motor (50 metros). Dicen que tiene derecho por que ha pagado mucho. Algunos patrones dicen que un marinero a pasado cobrándoles cinco euros por el atraque. El marinero de la guardia costera ha dicho algo así como que con cinco euros no hay derecho a nada o a casi nada.

viernes

HACIAEL SUR


El viento va a arreciar dentro de unos dias en Bonifacio, asi que vamos a bajar por la costa Este hacia la bahia de Olvia, doblando el cabo de Figari.
Navegación cómoda por la popa hasta entrar en el golfo de Aranci, cerrado por un islote, el islote de Figarolo, deonde se puede fondear a pasar el día en aguas limpisimas y con un buen sitio para bucear (atención a las corrientes).
El puerto de Golfo Aranci, no nos infunde confianza y decidimos seguir hasta un fondeadero tras la Isla de Porri.
Ha bajado el número de barcos que se ven en esta zona, y se nota otro nivel económico en casas e instalaciones de las playas. Pero sigue siendo sorprendente cada rincón.
Hemos conectado el ordenador a la TV y nos hemos visto una película ( yo me he dormido, siguiendo mi costumbre) Y es que ya no nos quedan libros en castellano.
Creo que por las mañanas, ya sabeis…, tendré que recurrir a los prospectos de las medicinas.

miércoles

PORTO CHERVO.- EL SOPLO DEL GLAMOUR

La meteo anunció vientos fuertes del oeste para los dias 24 y 25, así que decidimos bajar por la costa Este de Cerdeña hasta alguna cala resguardada.
Y terminamos en Porto Chervo, donde apenas pueden fondear 10- 12 barcos en las proximidades.
El día 24 lo pasamos sin poder salir a tierra, pues nunca a habíamos pasado con este barco vientos de cerca de 40 nudos al ancla. Fuertes “latigazos” a uno y otro lado, rumores, ruidos y alaridos de la jarcia a medida que cargaban las rachas y viento constante de 20 nudos mínimo.
Pero el ancla (y sus treinta metros de cadena en fondo de 4 metros) no cedió ni un metro.

El día 25 hemos podido bajar a tierra en este puerto “el mas caro del mundo”. Todos los diseñadores de joyas, relojes, y ropa mas conocidos tienen tiendas exclusivas.
Para mi lo mejor encontrar prensa española (ABC, El Mundo y La Vanguardia), Así me he enterado del apagón de Barcelona y del triunfo de Fernando Alonso, de que Mas y Duran han llegado aun acuerdo para repartirse el botín y que al “presi” le ha salido mal lo de apuntarse el tanto de la Copa América. (Por cierto ¿Dónde encuentro la famosa portada de El Jueves?).
En la foto que os envío, el barco que esta en el centro es uno de los mas grandes que podrían entrar en un puerto como Benalmádena.Cada vez estoy mas convencido que me ha tocado la lotería con mi mujer. Hemos vuelto de nuestra excursión sin mas gastos que los 5.25 € ( 3*1,75) de la

lunes

CALA GARIBALDI


Después de hacer noche en cala Villamarina de la Isola de San Stefano nos hemos ido a dar una vuelta a la Isola Caprera, parque nacional.
Al recoger el auxiliar hemos comprobado que hemos perdido un remo, por lo que primero hemos ido a Porto Palau donde hemos fondeado en la entrada y yo he cogido la auxiliar para ir a una náutica que me ha dicho un alemán en el fondeo.
¿Qué puede haber peor que no llevar remos? Que se te pare el motor. Un italiano me ha recogido remolcado y devuelto al barco. Media hora de mecánica y de nuevo al puerto y nuevo remo.
Al salir de Palau encontramos al alemán en su “chinchorro” con dificultades para volver a su barco. Lo remolcamos y nos invita a su barco para darnos posiciones de calas interesantes.
Navegamos alrededor de la isla sin poder parar en la famosa Cala Coticcio (Tahiti bay) hasta llegar a Cala Garibaldi donde haremos noche.
Es una cala cerrada por unos islotes y con muy buen fondo, donde hay un Club Mediterranèe, ahora cerrado.
A las siete aparece una Gomona y nos cobra el “Canon” por fondear en la cala, 23 Euros.
Una pareja alemana nos visita, su puerto de base es Alcudia, tomamos una cerveza e intercambiamos información y anécdotas.
A las 11 todos a la cama.
Mañana se esperan vientos muy fuertes del oeste.

domingo

DE BANDERAS Y ESAS COSAS


El viento muy fuerte (28 nudos) de NW nos saca de Bonifacio y decidimos aprovechar que es por la aleta para con el génova solamente (y no con todo fuera) vamos caminando a 7,5 nudos. Nos dirigimos hacia el grupo de islas de La Magdalena.
Pronto aparece un problema que nos va a complicar la existencia. Las cartas que llevamos no son muy detalladas, pues cogen todo el norte de Cerdeña y el Ploter conectado al GPS está dentro del barco y es muy pesado subir y bajar para comprobar tantos puntos de peligro.
Pensar que todo esto se puede meter en un círculo de cinco millas y hay más de cien calas y miles de piedras y toda una colección de esas señales que aprendimos para el examen del titulo y que nunca hemos encontrado en nuestras aguas.
Hay cientos ¿miles? De barcos navegando y fondeados en sitios inverosímiles. Básicamente, aparte de italianos, franceses, alemanes e ingleses, algún finlandés y algún noruego.
Se identifica los barcos y sus tripulaciones por las banderas. En la popa está la bandera de la nación de base del barco. Suele ser la de mayor tamaño. En estribor ( a la derecha mirando hacia delante) la bandera de cortesía del país sobre el que se navega. A babor las de los tripulantes clubes y otras señales mas mundanas como la que indica que el patron nestá durmiendo. Ahí se suelen poner banderas de la región o la ciudad. No es raro ver mas de una en este sitio.
Yo llevo la española con la corona (Es la oficial de náutica) en Popa. En estribor la Ialiana en este momento y en babor la andaluza y la asturiana, autonomías de origen de la tripulación.
Hemos visto un barco con la Francesa a popa , la italiana a estribor, y una madrileña y basca en babor. Un barco de charter con españoles de esas autonomías. Nos ha alegrado encontrarnos y hemos hechado unas parrafadasY naturalmente hemos visto a dos de “los taraos de siempre”, Catalana a popa y a babor una blanca con cuatro cuarteles y en cada cuartel una cabeza de negro con una cinta en torno a la cabeza. Luego hemos averiguado, con dificultad, que es un movimiento independentista de por estas aguas. Ni nos han saludado.

sábado

EN LAS BOCAS DE BONIFACIO.-

Aprovechando el buen tiempo damos el salto del estrecho de Bonifacio y cruzamos a Córcega al Mítico puerto de Bonifacio.
¿Qué decir de Bonifacio que no esté en todas las guias turisticas?
Nada que añadir, pero si contaros como se hace un atraque en este caótico puerto, donde cuando llamas por la emisora nunca hay atraque.
Se trata de echar el ancla por la proa y atracar de popa a donde puedas.
Para nosotros era la primera vez. Pero la opción alternativa era salir a buscar un fondeo en aguas no conocidas.
Para empezar hay que liberar la auxiliar de los pescantes y amarrarla a la proa.
Calcular la distancia de la cadena que tienes mas la eslora de tu barco (en nuestro caso 60 + 13) y escoger un punto entre las cadenas de los demás. Todo ello en fondo de 15 metros lo que reduce la longitud por el ángulo de la cadena, así que no hay que pasarse si no te quedas largo, ni quedarse demasiado corto.
Tomada la decisión soltar 20 metros de cadena y dar atrás a medida que sigue saliendo.
Si todo ha funcionado tendrás la popa cerca del sitio donde vas a amarrar.
Afortunadamente hemos visto un sitio con la popa a un muelle y un muchacho semi uniformado que nos hace señas. Le lanzamos los cabos y nos los devuelve después de pasarlos por unas argollas.
Ahora todo es cuestión de dar atrás y recoger cadena hasta que el barco queda a una distancia de “salto” al muelle y tenso de proa.
El barco quedará sujeto por la cadena y la auxiliar por una cadenita con candados, que por la noche “el viento es muy puñetero y se lleva las zodiacs malas que duermen solas”.
No hay mas servicio que agua a repartir. El muchacho semi-uniformado nos pasa los emolumentos de atracar en este hibrido entre las tiendas de Banús, el olor de Ibiza y la calle principal del pueblo en hora punta. Total 50 Euros y a aplaudir con la orejas, que todos los que llegan detrás se tienen que dar la media vuelta.
También hemos conocido el deporte nacional de los conductores de barcas de esta zona, que no es la petanca como muchos piensan, sino hacer navegar a sus embarcaciones en ese punto previo al planeo que es donde mas ola se hace, a ver quien “descogorcia” mas señoritos.
Paseo por la ciudad y el puerto, fotos y … No hemos visto ningún otro barco con la bandera de España en la popa. Nos ha parecido ver uno con una bandera autonómica de barras verticales, pero como también los hay con banderas corsarias de tibias y calaveras suponemos que eso no cuenta.

viernes

PASSAGGIO DI FORNELLI


Para llegar a Porto Torres en el Golfo dell´ Asinara hay que tomar la decisión de o bien bordear la Isola Asinara o pasar por entre la isla y tierra por el passaggio di fornelli.
La Isla de Asinara es un antiguo penal Italiano y hoy uno de los santuarios naturales de Italia. Está prohibido fondear, pescar incluso navegar en sus cercanías. Solo se puede visitar con permiso especial y en grupos controlados. Tiene unos 18 Km. de largo por lo que rodearla es un viaje de mas de 25 millas.
La otra alternativa es cruzar por el estrecho corredor, con fondos de 3 metros y rocas afiladas como cuchillos. Afortunadamente el dia esta en calma y la corriente en la zona es de solo un nudo.
Unas torres de piedras en tierra marcan los rumbos a seguir y los puntos de giro en la travesía.
Los que hayan pasado el Freu entre Ibiza y Conejera se pueden hacer una idea (ahí hay cinco metros) si imaginan que a mitad de camino hay que hacer un giro desde rumbo 072 a rumbo 121. y en un punto exacto formado por el cruce de dos visuales a unas marcaciones en tierra.
Todo un reto que pasamos sin mas problemas.

jueves

LA CUEVA DE NEPTUNO



La llegada a Cerdeña la hacemos a las 12 de la mañana, lo que nos permite entretenernos un poco en las cercanías del Cabo Caccia y dado el estado de la mar acercarnos a ver la Cueva de Neptuno a la que se llega, por tierra, después de haber bajado por la escalera que aparece en la derecha de la foto y que tiene 720 escalones (y que luego hay que volver a subir¡¡)
Eso equivale a un edificio de 42 plantas.
En el interior hay unas salas con estalactitas de más de 20 metros
Y al fin Alghero, donde aún se habla catalán, con un pueblo medieval cercano al puerto que es muy interesante. Sitio turístico por excelencia de Cerdeña, estaba lleno de tiendas dedicadas al “Guiri” que desvirtúan el ambiente de lo que es una copia de cualquier pueblo catalán. Este era el puerto de base de todas las operaciones que el reino de España hacía en Italia.
Una de las cosas que mas me llamó la atención fueron los carteles pegados en las paredes, que reproducían una esquela mortuoria con la foto del finado y anunciando que era su tal aniversario y que se decía misa en tal otro sitio.

miércoles

LA TRAVESIA HASTA ALGUERO


Pues después de tanta preparación para lo que pudiéramos encontrar, Eolo se fue de vacaciones a otros mares y se mostró como ausente para nosotros.
Imaginad un disco de acero pulido y satinado cubierto por una esfera de aluminio gris-azulado y a nosotros en el centro.
Pues eso ha sido la travesía de las casi 200 millas entre Mahon, en Menorca y Alghero en Cerdeña.
Viento cero. Calma chicha y 30 horas de motor y 100 litros de gasoil (a 1,2 €/litro).
Frustrante por un lado para un navegante a vela y Tranquilizante por otro para un par de “viejecitos” como nosotros.
Otra vez será, eso lo tengo por seguro.

martes

EN CAPILLA

Hoy hemos atravesado desde Mallorca (Pollensa) hasta Menorca (Mahón) y ahora mientras os escribo estamos fondeados en una de las radas de la bahia de Mahón, tenemos Gasoil(!Que hemos pagado a 1,15 € litro¡) y Agua a tope y nos disponemos a salir de madrugada para hacer las 200 millas que nos separan del puerto de Alguero en el NW de Cerdeña.
Las previsiones de tiempo son buenas, aunque con vientos muy flojos que nos van a obligar a ir algun trecho ayudados por el motor. Al menos esta es la previsión.
Hemos sacado lor arneses y revisado las lineas de seguridad.
De cena hemos preparado un Gazpacho "espesito" con trocitos de aguacate y mango.
Luego un Gin Tonic para ver la puesta del sol
Solo nos quedará dormir un rato, pues dentro de unas horas, de madrugada, dejaremos por la popa el faro de la Isla del Aire, que creo es el faro mas al W de los actuales territorios de ese "asunto" llamado España

lunes

LAS CASAS DEL AGUA

Me siguen emocionando estas casas que se construyen en contacto directo con el mar.

Están ahi como queriendo contar una historia de amor por el mar, una historia de alguien callado y aparentemente sencillo y sin embargo con toda la complejidad de alguien muy particular y diferente.

Hay también un orgullo de lo conseguido de alguien que ha sabido hacer realidad su " My Way"

Y hoy prefiero enviaros esta fotografía y no contaros nada del penoso dia de abastecimientos y transportes para la travesía soñada.

¡¡¡ por fin nos vamos a Corcega y Cerdeña!!!

sábado

UNA POPA APROVECHADA

La popa del barco es el sitio donde todo está mas a la mano, y donde se tiene la mayor sensación de seguridad.
Suele ser donde se hace la mayor parte de la vida a bordo.
Así que parece lógico tener todo lo necesario a mano, aunque puede ser una pasada.
Veamos este barco aleman de vabor a estribor, lleva:
  1. Defensas estibadas
  2. Aro salvavidas
  3. Luz Holmes(se encienden al caer al agua)
  4. Pescantes para el bote auxiliar
  5. Motor fueraborda
  6. Barbacoa de carbón
  7. Balsa salvavidas
  8. Cabo de seguridad y remolque
  9. Asta torrotito y bandera
  10. Mastil de electronica, Radar y Gps
  11. Grua para el motor
  12. Ancla de popa en soporte.
Hay también un juego de paquetes envueltos en plástico que cualquiera adivina para que son.
Un paseo por los catalogos de náutica nos podrian sugerir alguna que otra cosa mas.
Yo personalmente no quitaría nada, es mas me ha dado alguna idea. Y es que los barcos que de verdad navegan tienen un estilo.. inconfundible
Hoy hemos pasado el día en Cala San Vicente a resguardo del viento del este que golpéa Formentor. El agua está a mas de 24 grados, transparente y sin medusas. Nos quedaremos el domingo tambien, para llegar a Pollensa el lunes, dia de diario.

viernes

CALA DE LA CALOBRA

Hace muchos años, en una revista de náutica, Cristina Sans encabezaba sí su artículo NOROESTE SALVAJE.

"Soller es un estupendo puerto natural ubicado en medio de un escenario montañoso precioso, con un acceso com escondido casi en la mitad de la costa NW de Mallorca. Es el único puerto que ofrece abrigo a l0 largo de las casi 100 millas de esta costa agreste e inhóspita.

Calificativos que tiene ganados sin duda este pedazo de litoral. Pero tambien merece otros que le hacen mas justicia, como salvaje, escarpada, espectacular, magnífica. Navegar pegados a estos muros de roca es una sensación impresionante."

Sin embargo las fotos que acompañaban a esta presentación eran de una cala de las mas bonitas de toda la isla. La cala de la Calobra. Final de un desfiladero por el que discurre un torrente, en la playa se acumula el agua en una laguna. Las fotos nunca le harán justicia.

Diariamente golondrinas por mar y autobuses por tierra llenan la cala. En la cala que hay mas hacia la derecha florece un comercio dedicado al turismo con muchos restaurantes, recuerdos, ropa, y toda la parafernalia dedicada a la caza del "guiri".

Esta vez decidimos pasar sin fondear, pero no quería que dejaseis de saber de su existencia.

Se nos acaba el mediterraneo. Una vez fondeamos solos durante el dia, corrimos por la playa en pelotas y la madre de nuestro amigo Juan nos preparó un suculento caldero de pescado... Ahora el mar cerca de la costa está sembrado de contenedores de amburguesas. Si, ya se que todo el mundo tiene derecho, pero lo de la amburguesa... es como comer pipas en el Baticano.

jueves

CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE


Hay veces en que lo que escribo es dias despues de haber sucedido. Las causas pueden ser varias, y hoy ha sido la falta de baterias en la cámara fotográfica. Aunque son recargables, no tenía ningún dispositivo para cargarlas desde 12 voltios. Resuelto el problema.
Hemos bajado hasta Palma a recoger un tangón, y dormido en la cala de las islas cerca de Puerto Portals.
Es por esta zona donde se ven l0s barcos mas exclusivos, y entre ellos hay alguna cosa curiosa de ver, que nos dice bastante de sus propietarios.

Y no todo está en el mar, pues para muestra ver la casita que hay en uno de los acantilados.

Se complementa con unas excavaciones en la arenisca de la costa, antiguas cantera de donde salieron las piedras para muchas de laas construcciones de Palma, entre ellas la Catedral (esa foto no la mando que seguro la teneis todos en postal)
Se ve el reflejo de una piscina. ¿se hará tan famosa como la de Pedro Jota?

miércoles

CUMPLIENDO SESENTA Y TANTOS



Hoy ha sido mi cumpleaños y como es natural le he dedicado unos momentos a la reflexión y al análisis de los tiempos transcurridos y los que quedan por devenir.
Ha venido a mi mente que en el "recetario" de muchos gurús del "camino" de la Vida se insiste en que hay que aprender a decir que no.
Sin embargo yo creo que auténticamente valiente es decir que si.
Al hacerlo se cierran todos los caminos de no. Es la paradoja del libre albedrío. Es libre por que limita la libertad. Cuando me uní con Lola me prohibí para todas los demás uniones. Cuando escogí pasar el verano navegando, cerré la puerta a todas las otras alternativas. Realmente es mas fácil no hacer afirmaciones, se vive sin compromisos incluso, sin compromisos con uno mismo.
¿Y al final del camino?
Siempre digo que la vida es como cruzar un río. Se puede hacer a favor de la corriente dejándose llevar y difícilmente se tropieza con nada que arrastre el río. O se puede nadar contra la corriente y acercarse al origen del rio. Lo trascendente es conocer el origen de todo.
¡¡¡Camarero, Otro Gin Tonic!!!

lunes

DE NUEVO EN MARCHA

Hemos llegado a Soller, despues de la aventura en el Aeropuerto reclamando equipaje deteriorado.
En Málaga había comprado un buen container de plástico (bueno =no chino) con idea de guardar en el el generador, que huele un poco.
Aprovechando el paquete, lo llenamos de cosas varias que son frágiles, como una docena de botellas de vino de málaga, tarros de conserva vaciós, un aparato electrónico de voltajes y amperajes para perseguir la avería que he comentado y... una barbacoa de fundición de tamaño pequeño por si algún día...
Todo ello muy bien embalado con papel de burbujas y entregado en la cinta de equipaje especial en el aeropuerto.
Que clase de porrazo no abrá llevado el container, que aparte de serme devuelto desintegrado, ¡¡la barbacoa esta partida en varios trozos!!
Lo que es mas curioso del asunto es que han desaparecido varias botellas. Se habán roto, y el amable empleado las ha retirado para que no me cortara. Pero el caso es que no huele a vino de málaga. La compañia es Air Berlín, mucho papeleo pero ... ya os contaré.

martes

EL TREN DE SOLLER-PALMA






Para transladarnos a Palma hemos decidido utilizar el tren de Soller.
A mi me ha traido recuerdos de Tortilla de patata y carne empanada.
De aquellos interminables viajes en los vagones de tercera que como estos eran de madera.
El traquetreo y el sonido del paso de los railes me han traido a la memoria imagenes de mis padres, de mi hermana, de Oliva... de transbordos en Busdongo, de carbonillas en los ojos.
Cuando un jefe de estación ha dado la salida con una trompetilla, el recuerdo ha sido para aquellas señoras que con el barreño de zinc a la cadera vendian cervezas y naranjadas ("Orang Crus") debajo del circular y enorme reloj de la estación y los carteles con nombres de pueblos que nunca he visitado.
¿Donde está "Venta de Baños"?
El tren que no corre, anda. 27 kilometros una hora. Se me ha hecho corta.
¡HASTA EL DIA 9!

lunes

GARREANDO QUE ES GERUNDIO



La mañana se ha ido levantando "cabreada".
El viento ha subido hasta los 35 nudos dentro de la darsena del puerto, donde además rola constantemente.
Y por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." voy preparando una segunda ancla al ver como los barcos de mis alrededores garrean.
El problema de la darsena de Soller es que el fondo son algas sobre fango.
El ancla aparentemente engancha muy bien en el fango, pero cuando llega al limite de carga "se rompe" y sale el ancla y el cepellón de fango resvalando sobre el fondo de algas.
Si no estás atento terminas en la playa o en las rocas.
Nuestra ancla, una CQR de 20 Kg y 30 metros de cadena de 10 mm en un fondo de seis metros nos mantiene en el sitio, viendo como los barcos vecinos emprenden el viaje una y otra vez.
Un camionero (barco de motor en el lenguaje coloquial de los veleros) intenta una y otra vez lanzar su fondeo de acero inoxidable. Supongo que lo prohibitivo de su precio le ha hecho comprar un ancla un poco pequeña y poca cadena. Resultado: que con 15 metros de cadena no se puede fondear, aparte de que las anclas deben de ser de diseño original Las copias ¡¡ no funcionan!!. La historieta termina con el enganche de otro fondeo y trastazos entre los barcos.
Nuestro angel de la guardia particular, Bernardino, nos dice que podemos atracar al muelle.
¡Que alivio!

domingo

UNA PIEDRA EN EL CAMINO


Tenemos que interrumpir unos dias nuestro viaje para volver a Malaga desde Baleares.
El mejor sitio es desde Palma, que hay vuelos directos y vuelos baratos.
Internet y E.Dreams nos proporcionan billetes de ida y buelta.
Eso noas mete en el problema de encontrar donde dejar el barco cinco dias.
Afortunadamente aún nos quedan amigos y suerte. En el Puerto de Soller (Otra vez Soller) nos hacen un hueco en el puerto del estado. Ahora un poco de navegación para que nos coincida la hora de la carrera de Fernando Alonso cerca de Alcudia para poder tener señal de TV.
Un viento del norte de fuerza 3 nos lleva sin problemas desde Fornells a Soller a una media de 6 nudos.
Fondeamos en la rada.

sábado

LANGOSTA DE FORNELLS MY WAY

Ingredientes.
2 Langostas vivas
mantequilla
Aceite
Vino Blanco, Coñac
Tomates, Ajo, Cebolla, Cebolleta, ajo
Harina, Noras Picantes y Finas Hierbas
Se cortan las langostas en vivo, se reserva el coral mezclado con mantequilla y coñac.
En aceite con el ajo frito se frien los trozos de langosta. Al acabar se retira el aceite y se flambean con coñac.

A parte se frien las cebollas, hasta que quedan transparentes, se añade la harina , se da unas vueltas, se añaden los tomates, se refrien , se añade el vino, la carne de las ñoras (ojo al picante) las hierbas. se suece todo 15 minutos hasta consistencia de una sopa espesa. Se añade la langosta y el coral y se cuece 10 minutos.
En cada plato se pone un fondo de pan cortado muy fino ( en Baleares lo venden preparado). Se sirve la sopa encima para que empape el pan.
Acompañar de un buen vino.
A nosotros con dos langostas de unos 700 gr nos ha sobrado, tras dos platos de sopa y la langosta correpondiente para comer otro día