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sábado

UNA POPA APROVECHADA

La popa del barco es el sitio donde todo está mas a la mano, y donde se tiene la mayor sensación de seguridad.
Suele ser donde se hace la mayor parte de la vida a bordo.
Así que parece lógico tener todo lo necesario a mano, aunque puede ser una pasada.
Veamos este barco aleman de vabor a estribor, lleva:
  1. Defensas estibadas
  2. Aro salvavidas
  3. Luz Holmes(se encienden al caer al agua)
  4. Pescantes para el bote auxiliar
  5. Motor fueraborda
  6. Barbacoa de carbón
  7. Balsa salvavidas
  8. Cabo de seguridad y remolque
  9. Asta torrotito y bandera
  10. Mastil de electronica, Radar y Gps
  11. Grua para el motor
  12. Ancla de popa en soporte.
Hay también un juego de paquetes envueltos en plástico que cualquiera adivina para que son.
Un paseo por los catalogos de náutica nos podrian sugerir alguna que otra cosa mas.
Yo personalmente no quitaría nada, es mas me ha dado alguna idea. Y es que los barcos que de verdad navegan tienen un estilo.. inconfundible
Hoy hemos pasado el día en Cala San Vicente a resguardo del viento del este que golpéa Formentor. El agua está a mas de 24 grados, transparente y sin medusas. Nos quedaremos el domingo tambien, para llegar a Pollensa el lunes, dia de diario.

viernes

CALA DE LA CALOBRA

Hace muchos años, en una revista de náutica, Cristina Sans encabezaba sí su artículo NOROESTE SALVAJE.

"Soller es un estupendo puerto natural ubicado en medio de un escenario montañoso precioso, con un acceso com escondido casi en la mitad de la costa NW de Mallorca. Es el único puerto que ofrece abrigo a l0 largo de las casi 100 millas de esta costa agreste e inhóspita.

Calificativos que tiene ganados sin duda este pedazo de litoral. Pero tambien merece otros que le hacen mas justicia, como salvaje, escarpada, espectacular, magnífica. Navegar pegados a estos muros de roca es una sensación impresionante."

Sin embargo las fotos que acompañaban a esta presentación eran de una cala de las mas bonitas de toda la isla. La cala de la Calobra. Final de un desfiladero por el que discurre un torrente, en la playa se acumula el agua en una laguna. Las fotos nunca le harán justicia.

Diariamente golondrinas por mar y autobuses por tierra llenan la cala. En la cala que hay mas hacia la derecha florece un comercio dedicado al turismo con muchos restaurantes, recuerdos, ropa, y toda la parafernalia dedicada a la caza del "guiri".

Esta vez decidimos pasar sin fondear, pero no quería que dejaseis de saber de su existencia.

Se nos acaba el mediterraneo. Una vez fondeamos solos durante el dia, corrimos por la playa en pelotas y la madre de nuestro amigo Juan nos preparó un suculento caldero de pescado... Ahora el mar cerca de la costa está sembrado de contenedores de amburguesas. Si, ya se que todo el mundo tiene derecho, pero lo de la amburguesa... es como comer pipas en el Baticano.

jueves

CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE


Hay veces en que lo que escribo es dias despues de haber sucedido. Las causas pueden ser varias, y hoy ha sido la falta de baterias en la cámara fotográfica. Aunque son recargables, no tenía ningún dispositivo para cargarlas desde 12 voltios. Resuelto el problema.
Hemos bajado hasta Palma a recoger un tangón, y dormido en la cala de las islas cerca de Puerto Portals.
Es por esta zona donde se ven l0s barcos mas exclusivos, y entre ellos hay alguna cosa curiosa de ver, que nos dice bastante de sus propietarios.

Y no todo está en el mar, pues para muestra ver la casita que hay en uno de los acantilados.

Se complementa con unas excavaciones en la arenisca de la costa, antiguas cantera de donde salieron las piedras para muchas de laas construcciones de Palma, entre ellas la Catedral (esa foto no la mando que seguro la teneis todos en postal)
Se ve el reflejo de una piscina. ¿se hará tan famosa como la de Pedro Jota?

miércoles

CUMPLIENDO SESENTA Y TANTOS



Hoy ha sido mi cumpleaños y como es natural le he dedicado unos momentos a la reflexión y al análisis de los tiempos transcurridos y los que quedan por devenir.
Ha venido a mi mente que en el "recetario" de muchos gurús del "camino" de la Vida se insiste en que hay que aprender a decir que no.
Sin embargo yo creo que auténticamente valiente es decir que si.
Al hacerlo se cierran todos los caminos de no. Es la paradoja del libre albedrío. Es libre por que limita la libertad. Cuando me uní con Lola me prohibí para todas los demás uniones. Cuando escogí pasar el verano navegando, cerré la puerta a todas las otras alternativas. Realmente es mas fácil no hacer afirmaciones, se vive sin compromisos incluso, sin compromisos con uno mismo.
¿Y al final del camino?
Siempre digo que la vida es como cruzar un río. Se puede hacer a favor de la corriente dejándose llevar y difícilmente se tropieza con nada que arrastre el río. O se puede nadar contra la corriente y acercarse al origen del rio. Lo trascendente es conocer el origen de todo.
¡¡¡Camarero, Otro Gin Tonic!!!

lunes

DE NUEVO EN MARCHA

Hemos llegado a Soller, despues de la aventura en el Aeropuerto reclamando equipaje deteriorado.
En Málaga había comprado un buen container de plástico (bueno =no chino) con idea de guardar en el el generador, que huele un poco.
Aprovechando el paquete, lo llenamos de cosas varias que son frágiles, como una docena de botellas de vino de málaga, tarros de conserva vaciós, un aparato electrónico de voltajes y amperajes para perseguir la avería que he comentado y... una barbacoa de fundición de tamaño pequeño por si algún día...
Todo ello muy bien embalado con papel de burbujas y entregado en la cinta de equipaje especial en el aeropuerto.
Que clase de porrazo no abrá llevado el container, que aparte de serme devuelto desintegrado, ¡¡la barbacoa esta partida en varios trozos!!
Lo que es mas curioso del asunto es que han desaparecido varias botellas. Se habán roto, y el amable empleado las ha retirado para que no me cortara. Pero el caso es que no huele a vino de málaga. La compañia es Air Berlín, mucho papeleo pero ... ya os contaré.

martes

EL TREN DE SOLLER-PALMA






Para transladarnos a Palma hemos decidido utilizar el tren de Soller.
A mi me ha traido recuerdos de Tortilla de patata y carne empanada.
De aquellos interminables viajes en los vagones de tercera que como estos eran de madera.
El traquetreo y el sonido del paso de los railes me han traido a la memoria imagenes de mis padres, de mi hermana, de Oliva... de transbordos en Busdongo, de carbonillas en los ojos.
Cuando un jefe de estación ha dado la salida con una trompetilla, el recuerdo ha sido para aquellas señoras que con el barreño de zinc a la cadera vendian cervezas y naranjadas ("Orang Crus") debajo del circular y enorme reloj de la estación y los carteles con nombres de pueblos que nunca he visitado.
¿Donde está "Venta de Baños"?
El tren que no corre, anda. 27 kilometros una hora. Se me ha hecho corta.
¡HASTA EL DIA 9!

lunes

GARREANDO QUE ES GERUNDIO



La mañana se ha ido levantando "cabreada".
El viento ha subido hasta los 35 nudos dentro de la darsena del puerto, donde además rola constantemente.
Y por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." voy preparando una segunda ancla al ver como los barcos de mis alrededores garrean.
El problema de la darsena de Soller es que el fondo son algas sobre fango.
El ancla aparentemente engancha muy bien en el fango, pero cuando llega al limite de carga "se rompe" y sale el ancla y el cepellón de fango resvalando sobre el fondo de algas.
Si no estás atento terminas en la playa o en las rocas.
Nuestra ancla, una CQR de 20 Kg y 30 metros de cadena de 10 mm en un fondo de seis metros nos mantiene en el sitio, viendo como los barcos vecinos emprenden el viaje una y otra vez.
Un camionero (barco de motor en el lenguaje coloquial de los veleros) intenta una y otra vez lanzar su fondeo de acero inoxidable. Supongo que lo prohibitivo de su precio le ha hecho comprar un ancla un poco pequeña y poca cadena. Resultado: que con 15 metros de cadena no se puede fondear, aparte de que las anclas deben de ser de diseño original Las copias ¡¡ no funcionan!!. La historieta termina con el enganche de otro fondeo y trastazos entre los barcos.
Nuestro angel de la guardia particular, Bernardino, nos dice que podemos atracar al muelle.
¡Que alivio!

domingo

UNA PIEDRA EN EL CAMINO


Tenemos que interrumpir unos dias nuestro viaje para volver a Malaga desde Baleares.
El mejor sitio es desde Palma, que hay vuelos directos y vuelos baratos.
Internet y E.Dreams nos proporcionan billetes de ida y buelta.
Eso noas mete en el problema de encontrar donde dejar el barco cinco dias.
Afortunadamente aún nos quedan amigos y suerte. En el Puerto de Soller (Otra vez Soller) nos hacen un hueco en el puerto del estado. Ahora un poco de navegación para que nos coincida la hora de la carrera de Fernando Alonso cerca de Alcudia para poder tener señal de TV.
Un viento del norte de fuerza 3 nos lleva sin problemas desde Fornells a Soller a una media de 6 nudos.
Fondeamos en la rada.

sábado

LANGOSTA DE FORNELLS MY WAY

Ingredientes.
2 Langostas vivas
mantequilla
Aceite
Vino Blanco, Coñac
Tomates, Ajo, Cebolla, Cebolleta, ajo
Harina, Noras Picantes y Finas Hierbas
Se cortan las langostas en vivo, se reserva el coral mezclado con mantequilla y coñac.
En aceite con el ajo frito se frien los trozos de langosta. Al acabar se retira el aceite y se flambean con coñac.

A parte se frien las cebollas, hasta que quedan transparentes, se añade la harina , se da unas vueltas, se añaden los tomates, se refrien , se añade el vino, la carne de las ñoras (ojo al picante) las hierbas. se suece todo 15 minutos hasta consistencia de una sopa espesa. Se añade la langosta y el coral y se cuece 10 minutos.
En cada plato se pone un fondo de pan cortado muy fino ( en Baleares lo venden preparado). Se sirve la sopa encima para que empape el pan.
Acompañar de un buen vino.
A nosotros con dos langostas de unos 700 gr nos ha sobrado, tras dos platos de sopa y la langosta correpondiente para comer otro día

viernes

UN DIA DE FONDEO

Muchos dias se pasan sin moverse del sitio, enel mas feliz de los casos es por propia decisión.
Este es el caso de Algayerens.
Aguas limpias, quietas y calientes, tranquilidad absoluta, apenas 12 barcos, ¡¡¡ y no hay cobertura de teléfono!!!
El plan de vida a grands rasgos es:
Yo me levanto con la luz a eso de las 7 de la mañana y reviso la información metreorológica en el ordenador, preparo un té con leche y salgo a la cubierta a ver como se despiertan en los otros barcos y comienza la vida en la cala.
Me pego un chapuzón en "pelotas" y me pongo a trabajar un rato en el ordenador, a pelearme con las ordenanzas municipales de ...
Hacia las 9 mi mujer empieza a hacer acto de presencia, se toma su té frio y recoge un poco el barco por dentro. coge su libro y se va a la cubierta a tomar el sol de la mañana, el único que no le hace daño.
Hacia las 11 preparamos un Almuerzo con el único pan que tomamos en el día (Lo fabricamos a bordo y no lo cambio por el de ningúna panadería) Un poco del atún del que hemos embasado o sobreasada de las islas.
Ella fuera leyendo y yo dentro trabajando hasta la 1 o así en que nos vamos a bucear a las rocas o simplemente bañarnos.
Comida y siesta como corresponde preceden a una tarde que repite la mañana hasta que hacia las 7 salimos a tierra con la auxiliar, para tirar la basura, caminar un rato sacar fotos y explorar los alrededores.
La puesta de sol desde la popa del barco con un Gin Tonic en la mano y la cena cierran el día.

jueves

MENORCA .- ALGAYERENS


Hoy es dia treinta y aun no tengo claro si os llegara esta entrega. La covertura es casi nula tenemos dificultades para recibir o enviar comunicación. Por fin estamos como queriamos estar.
Esta cala esta situada en el norte de Menorca y es sitio típico de pasar la noche por la tranquilidad que reina en ella habitualmente.
El fondo a unos seis metros de arena limpísima nos permite ver nuestra cadena (veinte metros están largados) y el ancla (una CQR de 20 kg).
Tenemos el mismo problema de hace días, y es que la batería de arranque se descarga. La he desconectado y se queda cargada con mas de 12.70 voltios. Habrá que buscar el problema por otro sitio. Hay alguna "fuga".
Solamente con los paneles solares compensamos el consumo de luces, presion de agua, nevera, ordenador e incluso una pelicula de video que nos hemos zampado esta noche.
En la playa hay una construcción por derecho de ocupa, que es toda una monería. Lo que en principio era una caseta para guardar una barca ha evolucionado hasta transformarse en un " chalecito". Está habitada y muy cuidada por sus propietarios.
3.00 m x 5.50 m =1 6.5 m2 Señora Ministra. Viven 3 personas, un matrimonio de profesionales con una hija de unos 18 años y me gustaría que viera sus felices rostros. Como siempre es una cuestión de calidad ( de vida) y no de cantidad ( de metros). El tamaño, aquí, no importa

martes

DEIA. PUNTO Y APARTE








Hoy ha amanecido un "dia tonto".

A pesar de estar amarrados a puerto, el oleaje es muy fuerte y la vida dentro del barco molesta.
Decidimos hacer turismo y tenemos cerca el pueblo de Deià.
Un autobus y 2.5 euros nos llevan hasta el centro del pueblo.
Cuentan las leyendas urbanicolas que hace unos años, un alcalde apoyado por los residentes estranjeros tomo el mando e impuso el criterio de que había que conservar lo esencial de la fisonomía del pueblo, y creó unas ordenanzas municipales en que se prohibía hacer urbanismo de crecimiento loco, cirular en automovil, salvo a los residentes y una política de conservación del estilo arquitectónico y acabados tradicionales.
El resultado un pueblo que parece salir del pasado de la isla.
Situado en una colina, coronada por la iglesia y el cementerio, las casas se asituan en las laderas de esa gran W en el centro de un valle. Las grandes pendientes permiten que todas las casas tengan luz y vistas y la existencia de pequeños jardines o patios hacen que la panorámica no sea la de un muro de edificación.
Pequeños talleres de artesanía, estudios de pintores y escultores aparecen por el laberinto de calles y escalinatas.
Hace unos dias se ha terminado la restauración del órgano de la iglesia y hemos tenido la suerte de escuchar en la umbría de una iglesia solo iluminada por un vitral a un virtuoso que preparaba uno de los conciertos previstos para su inaguración.
Hay peqeñas tiendas dedicadas a ropa de diseño, alguna inmobiliaria
que ofrece viviendas a un millón de euros en el pueblo, y muchos restaurantes con nombres de platos de tamaño kilométrico y precio en proporción al largo del nombre.
En un lugar privilegiado del pueblo se alza El hotel la Residencia, donde por el módio precio de 2.575 Euros diarios (Reserva mínima de 5 dias), puedes pasar unos dias en mitad de la nada.
Eso si, las reservas no pueden incluir niños salvo en navidades y algún otro día y se pagan por adelantado y no se pueden anular.
Eso si en una suite con piscina privada. La doble normal a 485 €
Media hora de carretera tortuosa nos devuelve a Soller,






lunes

PUERTO DE SOLLER

El Puerto de Soller es para nosotros sitio obligado de parada.
Unico puerto en toda la costa norte de Mallorca es una rada natural bastante protegida.
Aquí hay tres formas de poderse quedar.
La primera de todas es fondeado en la rada, aunque es un fondeo complicado, pues seguramente por la noche cambia el viento y todos los barcos se giran. Si todos la hacen a la vez y en la misma dirección perfecto, pero si el viento es escaso cada uno va por su cuenta y hay que estar atento a quien te puede dar y a quien puedes dar.
La mejor política es la de fondear entre barcos lo mas parecidos al tuyo, y por descontado lejos de las motoras que van a su aire.
Hay mas hacia el interior del puerto un Club Náutico de reciente creación, con capacidad para grandes barcos y muy caro.
Y está el Muelle de tránsito, que es suficiente para barcos de nuestra eslora, a menos de treinta euros por día y que es la opción que hemos tomado.
Esta en el centro del puerto, y en el paso de los pesqueros y las golondrinas que jamas acatan la velocidad máxima de 3 nudos y levantan mucho oleaje.
En las cercanias hay de todo un poco. Carnicería, pescadería, ferretería.
Y lo mas típico de Soller. Un tranvía de madera que te lleva hasta el pueblo, a unos seis kilómetros. Paseo recomendable. Hay turismo, pero no es agobiante. Las personas muy amables. aquí esperaremos a que pase el frente para seguír hacia Pollensa.
Hemos sustituido la bateria de arranque y llenado los depósitos
Dia de TV y descanso. El barco se mueve mucho, fuera debe haber bastante mar.
Esta noche ha llovido algo y bajado la temperatura. No molestaba la chaqueta del Chandal al tener que salir a reforzar amarras a las tres de la mañana.
Somos los únicos españoles en el muelle. Estamos en plena colonia francesa. Solo hay un matrimonio ingles de nuestra edad en un barco parecido el nuestro

domingo

LO QUE PUDO SER UN GRAN PROBLEMA

En el barco llevamos dos bancos de baterias. Uno de ellos es exclusivamente para arrancar el motor, con una bateria de 60 Amp. Se cargan o conectados a tierra a través de un cargador automático o con el alternador.
El segundo está formado por tres baterias de 180 Amperes para el consumo interno del barco. A este conjunto lo alimentan los anteriores y un par de placas solares, que cuando estamos fondeados reponen, o casi, el consumo de la nevera y algo mas.
Pasados tres dias era necesario arrancar el motor un rato para recargar algo. Se acercaba la noche y un aumento de consumo por luces etc.
Al tirar de puesta en marcha.... no hay fuerza suficiente.
  • Alternativas.-
    Llamar por telefono .- No hay cobertura
  • Salir a vela.- No hay viento y luego es en contra y fuerte ¿y el atraque de noche y a vela en un puerto que no conoces?
  • Remolcar el barco con la auxiliar.- Imposible contra el mar y el viento.
  • Ademas hay 50 metros de cadena colgando del barco mas el ancla de 20 kg.
  • Siempre se puede subir a tramos ayudado por los winches.
  • Prueba de conectar todas las baterias en paralelo (banco uno mas banco dos) no ha dado resultado.
  • En serie seguro que quema el motor de arranque.
Entre la mucha quincalla que he traido hay un generador de gasolina de los baratos del Macro que nunca hemos estrenado. Lo compramos hace tres años.
Sacar gasolina de la zodiak y llenar el tanque.
Cortar un enchufe a la TV empalmarlo al cable de toma de corriente del barco.
Deconectar el segundo banco del cargador, para dejar solo la de motor.
No hay instrucciones de manejo del generador.
Un tirón, dos, tres, ..., ene...
chof, chof, truf, run,run ,RUN, RUN¡
Al cabo de una hora la bateria está cargada lo suficiente para arrancar el motor, reponer todo en su sitio y cenar.
Hoy soy yo quien se rie de los que reian al verme cargar tanto trasto en el barco.
Y es que siempre digo que en el mar no hay tiendas ni mecánicos.
Mañana en Soller jubilaré la batería, gracias Mc Guiver.




viernes

FONDEO SALVAJE

Despues de una noche tranquila en el fondeadero de Portinox salimos hacia la costa norte de la isla de mallorca.
Uno de los barcos mas grandes que nos hemos encontrado es el cuatro palos que estaba fondeado fuera del puerto.
Nacionalidad filipina, algo que ha traido sin duda en gran medida la Copa de America.
La costa norte es muy agreste, pero es la mas tranquila, aunque hay que tomarsela con mucha cautela, ya que solo hay un puerto, Soller al abrigo "relativo" de todos los vientos, sobre todo los de norte.
En la travesía de pasa delante del puerto de Valdemosa, que no es mas que una muy pequeña darsena en la que no entra nuestro barco.
Aquí llegó Chopin y su amante George Sand, seguramente a bordo de un barco de vela y acercado a la costa con alguna chalupa.
¿por qué vino hasta este punto tan perdido del
mundo?
Desde años inmemoriales Mayorca ha sido el lugar de descanso y vacaciones de las grandes familisa y la nobleza Europea, que tienen sus casa esparcidas por esta ladera de vistas infinitas y puestas de sol irrepetibles.
Un sitio de turismo privilegiado en un entorno único. La muestra de la calidad de su publico es la existencia de cuatro restaurantes de la guía michelín en lugares casi inaccesibles.
Y una propuesta urbanística como la de Deya, que tiene limitado el nº de personas ajenas al pueblo que pueden estar al mismo tiempo, por el procedimiento de limitar el nº de plazas de aparcamiento.
Debajo de la casa de Mikel Duglas esta la peninsula de "La Forada". Un fondeo delicioso.
Aqui pasaremos dos o tres dias en fondo de 20 metros ( se ve el ancla desde arriba).
A la vuelta de de la punta hay uno de los buceos mas bonito de Mayorca.
Pasamos la primera noche solos, escuchando estudios de Chopin.
Y comiendo atun encebollado.
No hay cobertura ni de internet ni de los teléfonos.

jueves

EL CANAL DE MALLORCA



Entre Ibiza y Mallorca hay unas cuantas millas que con el viento reinante hacemos a vela en un descuartelar a rumbo directo. Dia de transporte que normalmente es pesado y que solemos aprovechar para leer o trabajar en el ordenador.
Hasta que una de las cañas, de las que ya nos habiamos olvidado, comienza a sonar y arquearse.
Empieza la lucha para sacar esta hermosa pieza del agua, una albacora de unos 16-17 kilos.
Fotos para la posteridad y festival de sangre para sacar los trozos que supondrán nuestra comida varios dias.
Para preparar el atún se despieza, se enjuaga y escurre. Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor, seguido por el enfriado, limpieza de espinas y envasado. Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva. Se agrega sal al gusto 25 gr./por Kg de atún.
Casi todas marcas comercializadas añaden glutamáto monosódico para reslaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante (esto solo en el atún envasado por marcas comerciales), no es nuestro caso, que lo prepararemos sin conservantes ni colorantes.
Finalmente la esterilización a 110-120 grados 15 minutos desde que hierve el agua (baño Maria). Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.
Ahora dejaremos las cañas en paz por una temporada.

miércoles

SOLSTICIO EN BINIRRAS













Al norte de Ibiza hay una playa al fondo de una cala bastante profunda que fué parte de la vida de los hippies de los años 70.
Era el sitio de reunión en fechas significativas para ver una de las puestas de sol mas espectaculares de Ibiza.
Hacia finales del verano el sol se pone tras de la roca que cierra la bahia. Los ingleses dicen que oparece la reina Isabel sentada en el trono (¿¿)
En la tradición pagana, este es el momento en el que la Diosa Madre queda embarazada del Dios, que se encuentra en la cumbre de su poder y su esplendor. En este tiempo, el Rey Acebo (la senectud) renace y expulsa al Rey Roble (la juventud), dando lugar a que los días vayan en disminución a partir de ahora, hasta cumplir un nuevo ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno. Pero este sacrificio del Rey Roble no es en vano, ya que gracias a él son nutridos los campos que pronto ofrecerán sus frutos para la cosecha.

El Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.
En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua
Los hippies que hoy nos acompañan son un tanto de diseño, Han llegado en sus barcos o en sus coches y no dejan de hablar por el movil.
Pero algunas parejas jovenes bañan a sus hijos en ese agua mágica. Espero que aún siga en pié lo de "haz y propaga el amor y no la guerra"
Huele a marihuana, pero no se ve a nadie "colgao". Un grupo de chavales bate los tambores con muy buen estilo.
Yo me dedico al gin tonic y entrelazo las manos con mi mujer, renovando los votos de nuestra unión.

martes

DE COMPRAS HASTA LA PUESTA DEL SOL

Hemos movido el fondeo a San Antonio, al W de Ibiza, para reponer la nevera, que estaba en las últimas. Pescado prohibitivo, las sardinas a 6.30 € y mero, atun, o san pedro por encima de los 30 €.
Las verduras y legumbres, muy buenas, muy surtidas y directamente del productor al consumidor. Al no haber pasado por cámaras aguanta mucho mas que cuando se compra en supermercados, que se pudre en dos dias incluso en la nevera.Agua mineral en cantidades industriales, 2 litros por persona y día 24 botellas solo dan para poco.
El fondeo lo hemos hecho en el centro del puerto sujetos a una boya y los desplazamientos con el auxiliar (que dejamos amarrado en tierra con una cadena y un candado, siguiendo la ley de "Porsiac").
La calidad del agua dentro del puerto es tal, que se me han caido las gafas al agua y desde el barco las veía en el fondo a seis metros.
San Antonio es un tanto peculiar. Se hacen charters desde varias ciudades de Europa con "Barra libre" desde que salen hasta que regresan.
A eso de las 8 de la tarde empieza la peregrinación hacia la playa de levante, donde está el famoso "Cafe del mar". Miles de personas se dan cita para ver la puesta de sol. Todo un espectáculo. Una niña con botas de esquiar y biquini. Musica a tope. Pero hoy el sol se oculto entre las nubes y ... Da igual. La fiesta ha comenzado.
Alguien hace un comentario de que en el aeropuerto los seleccionan. Los guapos a Ibiza, los feos a San Antonio.

lunes

IBIZA-CALA PORT ROIG

Todo el dia de hoy ha sido de absoluto relax.
Baño en agua cristalina y a venti muchos grados.
Sin medusas en los alrededores y solo cuatro barcos mas y alguna motora. Pocas
Temperatura agradable, mas bien fresca y sobre todo una paz que solo se encuentra en sitios como este.
Cada año esta cala es el inicio de nuestro vagabundeo y será el final antes de volver a correr hacia nuestra casa en tierra.
De momento 20 metros de cadena de 10 mm en un fondo de rocas y algas a cinco metros y viento de no mas de 10 nudos de tierra nos dan la tranquilidad de dormir a pierna suelta.
El consumo de energia electrica ha sido compensado por los paneles solares.
Y aunque nadie me pueda creer sigo sin saber quien ha ganado la Liga y "se me importa una higa".
Aprovecho para leer " La misteriosa llama de la reina Loana" de Humberto Eco, al que no se por que sigo leyendo si cada cosa nueva me decepciona mas, sera por recordar la hombre de la rosa, aunque, demonios, recuerdo mas a Sean Coneri.
Aprovecho para pensar como se puede hacer casas tan hermosas como las que hay por aquí.

domingo

METEOROLOGIA

Hemos estado dos dias en el puerto deportivo Marina Grenwich, trabajando en los ordenadores, sin apenas salir del interior del barco.
Hoy nos toca cruzar a las Islas Baleares. Un tramo de sesenta millas de altamar y que no debe presentar mayor problema si se atiende a la previsión meteorológica.


En este fin de primavera el tiempo está muy revuelto y puede hacer de un viaje de placer una mala experiencia.


El canal 16 de VHF transmite información general del tiempo y en alguna TV se puede ver algun mapa del tiempo.
Nosotros utilizamos Internet y tres páginas Web


del Instituto Nacional de Meteorologia, pero aplicado a la navegación. Es una página en que da previsiones de viento y oleaje, incluso los datos de las balizas, de las cuales hay una en medio del canal de Ibiza. El problema es que la previsión es solo para 24 horas.


Una segunda en la que se puede ver una previsión a mas largo plazo es Weather Online.







En esta página es posible hacerse una idea de la evolución del tiempo a medio plazo navegando por ella.
Y para tener una idea de como va a evolucionar el viento a lo largo del dia en la zona de la costa donde nos encontramos, mi preferida hoy por hoy es METEOCONSULT, que permite subscripciones para las previsiones a largo y medio plazo, aunque un tanto caras.

Moviendo el raton por las horas se ve como van cambiando las flechas a lo largo del dia.

Muy curioso y aclarador.

Los mapas corresponden al día 18, con vientos del NNE, pero para el dia 17 teniamos vientos del SSE de fuerza 3-4 lo que se tradujo en un dia de navegación a toda vela por el través con 11 a 15 nudos de aparente. ¡¡UNA GOZADA!! al cabo de ocho horas de estabamos en una cala viendo como Alonso volvía a quedar segundo. La foto correponde al Islote de Bedra y es la primera imagen que se tiene de Ibiza