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sábado

REPARACIONES SOBRE LA MARCHA

Tenemos un problema de entrada de agua que nos trae locos..
Entre el doble casco y la cubierta entra una gota de agua que cae encima de donde almacenamos las medicinas, que despues de valdear la cubierta han aparecido mojadas. Es una de esas goteras que nace en un sitio y corre por el techo y termina saliendo en otro. Para arreglarlo no hay acceso. Puede venir de cualquier parte.
Decidimos que hay que cortar por lo sano y nos vamos a dedicar a sustituir todo el calafateado de la cubierta. Eliminar la Silicona vieja, muy deteriorada en algunos sitios, poner cintas de carrocero, y rellenar con Silicona (Sycaflex 290 DC..
No salimos a navegar. damos una vuelta hasta un gran Centro comercial a comprar un aspirador a 12 voltios. Cena con mi hijo y pelicula en la TV.

viernes

POR FIN NOS HACEMOS AL MAR

Pues a eso de las 8 de la mañana, depositos de agua y gasoil a tope, y un lio de cajas, bolsas y paquetes por enmedio, mar como un espejo, abandonamos nuestro puerto de base de Benalmádena, en la Costa del Sol, en el sur de España.
La idea de este primer día es acercarnos lo mas posible a Almería, donde uno de mis hijos trabaja en un barco de pasaje, que está atracado en su puerto.
Es una larga tirada para un velero en un día sin viento, pero !todo sea por la familia¡.
Poco a poco todo ha ido encontrando sitio y han desaparecido bolsas, paquetes, comida para una semana y ropa para tres.
La corriente a favor está a 12 a 15 millas de la costa, con lo que nos permite hacer rumbo directo a la Punta del Sabinal a unas 85 millas, que hacemos a 7 nudos de promedio, así que a las 8 de la tarde estamos enfrente de Almerimar. Decidimos continuar hasta Almería pero una llamada al puerto nos anuncia que "no hay atraques disponibles" Decidimos ir a Aguadulce, puerto que solo conocemos de pasar por la carretera.
En medio se han quedado los puertos de Málaga, El candado, Caleta de Velez, Marina del Este, Motril, Adra, Almerimar y Roquetas. Aparentemente son muchos, pero son insuficientes, muchas veces por una mala gestión del sitio disponible.
El puerto de Aguadulce lo han reformado hace poco y aunque es un sitio lleno de bares y discotecas nuestro atraque está fuera del ruido. Hemos encontrado a una marineria y a un personal fuera de lo habitual por su amabilidad, buen humor, educación y saber hacer las cosas.
Es un puerto lleno de veleros casi todos de banderas alemanas e inglesas. Barcos que, como algun dia le pasará al nuestro se les notan las millas recorridas.
¿Que es lo que hace de estos fantásticos marineros de Aguadulce algo muy diferente a los "Marineros de aguadulce"? Muy sencillo. Saben respetar los ritmos de las tripulaciones que tras de muchas horas en el mar llegan a tierra. Con los reflejos ralentizados y con el cansancio acumulado se lo toman con calma y precaución. Y están para ayudar y no para dar ordenes.
Una cena de cocochas en salsa verde.
Dormimos como niños nuestra primera noche.

jueves

BELLEZA Y MODA I

Cada vez que se pasa por la ITV o en los barcos la ITB nos da por pensar que son una "panda" de buitres a la caza de nuestro bolsillo, con unas exigencias fuera de toda lógica.

Y desde nuestra prepotencia de "marinos avezados" y con gran experiencia, pues incluso hemos alquilado un charter en Ibiza, ponemos cara de circunstancia y media sonrisa ante las exigencias de los inspectores.

Una de ellas es la necesidad de que todos los conductos de agua y escape tengan doble brida en todos los empalmes.

Mientras transportaba el My Way recibí una llamada de mi hijo desde mi anterior barco, muy asustado, diciendome que estaba navegando a mas de 25 millas de la costa y que al entrar en la cabina se encontro con 10 cm de agua sobre el suelo, aparte de la profunda sentina que tiene el barco.

Creía que me daba algo, yo saltando como un mono en medio de la bahia de Almería con 45 nudos por la proa y mi hijo del alma hundiendose frente a Marbella.

Revisión de conexiones de inodoro, de salidas de lavaderos y lavabos, tomas de agua, etc., no conducían a nada.

"Comprueba que no entre por la junta de la cola en S con el casco... hay una goma..." No por ahí tampoco.

"Dale a la bomba manual que hay en el exterior, es una doble cuerpo..." parece que baja el nivel.
"Menos mal " ¿vas acompañado?" que sigan accionando las bombas y levanta todos los paneles del suelo a ver si hay una fisura en el casco. arranca el motor y muy despacito vete hacia el puerto..." Al arrancar el motor vuelve a subir el nivel de agua... " Comprueba el escape..."

BINGO

Hace muy poco, horas para el motor, se ha sustituido este por un yanmar de 40 CV, junto con otras reparaciones, y mejoras. Lo puse en manos de ..."uno".
Volver a apretar la brida (la única) y solucionado el problema.
Ahora entiendo por que se exigen dos. El problema es que la revisión de autorización me la han pasado despues del incidente.

"Ese", el autor del desaguisado, ni tan siquiera me coge el teléfono.

Creo que a una persona que ha puesto en peligro la vida de otros, como mínimo lo deberían de inabilitar para hacer este tipo de trabajo.

lunes

UN PASO ADELANTE


Casi una semana sin poner nada ¡ y no es que no haya nada que decir ! que lo hay y mucho, pero he tenido que tomar un respiro hasta comprender un poco de que va todo esto del Blog.
Y de nada serviría este blog, si cuando arranque el viaje no puedo mandar fotos y ... bueno esto es una prueba para ver si le he cogido el truco.
Se trata de una fotografía de mi anterior barco durante una regata en solitario cerca del estrecho de Gibraltar.
De momento sigo con las peleas para terminar de acoplar todo lo que necesito o creo necesitar para emprender mi viaje dentro de unos dias... cada vez menos.

viernes

CON ENERGIA

Hoy ha empezado la campaña electoral municipal y autonómica, he visto alguno de los eslogan, ¡que cansancio! tengo una sensación de estar siendo manipulado, utilizado, engañado.
Todo son grandes palabras, grandes promesas, pero el desencanto que me embraga es muy grande. Es como si no hubiera un proyecto común como seres humanos, nadie habla de lo que a mi, a nosotros, a todos nos interesa. Mi ciudad cada vez es mas cara, mas dificil de circular, se está transformando en una "mala bestia". Las zanjas que se abrieron cuando yo llegué, han tomado vida propia y y se reproducen y afloran a la superficie donde menos lo esperas, el caso es que mi ciudad siempre está levantada y sin terminar. Y los políticos a lo suyo. Encuestas de que saco tantos y necesito otros tantos, que puedo negociar con aquellos otros, aunque en previsión que se valla "preparando" un tránsfuga para completar la camada.
A bordo del My Way estoy liado con los paneles solares. Trato de heredar dos paneles de ISOFOTON I-50 W que llevaba en el barco anterior y ponerle otros dos. Pero me encuentro que hay una guerra comercial con el Silicio, con los distribuidores, y no encuentro los paneles iguales.
Es una lata, pues la estructura de acero inoxidable podría aprovecharla y en una posición muy poco normal, pero muy cómoda. Os mandaré fotos.
Tropiezo con interese comerciales. Las denominadas "granjas solares" que venden energía barata a las distribuidoras eléctricas tipo Endesa para que luego nos la revendan a precio de energia sacada del petroleo o vaya Ud a saber, han acaparado el mercado. La solución de tanto pequeño propietario para alimentar un frigorífico, una motobomba de un pozo o una pequeña televisión han pasado a último lugar.
Es como un gran dragón chino que se retuerce y se muerde una y otra vez la cola. ¿Por que intuyo que hay relación entre lo de las elecciones y lo de los paneles?

jueves

A MODO DE SALUTACIÓN

Dudo mucho que a nadie le importe un pito lo que yo pienso, siento o digo. Pero sentado en la popa del barco que es el resultado, hecho realidad, de todos los sueños que a lo largo de mi vida he barajado, siento la necesidad de cantar y contar, y sin pensarlo mucho, todo lo que siento.

miércoles

BRICOLAGE.- EL PROBLEMA DE LA SENTINA DEL BAVARIA

Al levantar todas las "panas" del suelo aparece el sistema de varengas de refuerzo del casco, con  todos los huecos de la sentina y con los diferentes taladros por donde debería de circular el agua.
Es fácil ver la irregularidad del fondo original debido a las capas de fibra y poliester de unión del casco a las varengas . Esto hace que se creen "pozas" donde queda depositado el agua o líquidos de la sentina
 En esta foto se puede apreciar la altura del taladro de paso con relación al fondo de los diferentes espacios accesibles de la sentina, lo que obliga como primera medida escarificarlos hasta bajarlos al nivel de la base
 Hemos efectuado un taladro para poder acceder al interior de las cuadernas de refuerzo




En capas mas bien delgadas se va vertiendo la resina con dolomita para igualar el fondo, pero teniendo la precaución de dar un poco de escora lateral al barco ( con una driza atada al pantalán y un poco de tensión). Copn ello conseguiremos dos planos inclinados hacia el centro del barco por donde debe escurrir el agua de todos los compartimentos hacia el punto de recogida.

Para terminar le hemos dado dos capas de pintura protectora de sentinas "Damboline" de la casa Internacional, que tiene la particularidad que no deja casi ningún olor 

martes

BRICOLAGE.- TERMINALES DE CABULLERÍA

Cada invierno, y como parte del trabajo de mantenimiento anual, se lavan todos los cabos del barco, uno a uno, en una lavadora convencional, con un detergente neutro, agua fría y un suavizante y luego se dejan secar colgados.

El resultado es una cabullería sin sal y de nuevo flexible y de tacto agradable. Se revisa en toda su extensión y se acorta o sustituyen los cabos dañados.

El resultado de esta revisión suele obligar a acortar la longitud del cabo para eliminar los puntos de máximo roce y desgaste, en las poleas o en los nudos o costuras finales, por lo que hay que volver a hacer algún "apaño" que impida al cabo destrenzarse y transformarse en un plumero,

Lo habitual es cortar con un soldador, o aplicar fuego al extremo cortado hasta conseguir que se fundan los diversos hilos que componen el cabo. Sin embargo esta técnica rudimentaria termina deshaciéndose al resbalar la funda sobre el alma. 

Nosotros procedemos a hacer una costura muy simple en las terminaciones y que voy a contaros en este hilo de Bricolage.


El material necesario es:

  • Hilo encerado para hacer la costura
  • Aguja con ojo para ese hilo
  • Re-empujo
  • Cuchillo
  • Alicates
  • Encendedor de cocina

Comenzamos poniendo un bucle sobre el cabo en el punto donde vamos a cortar para sanear el extremo. Le dejaremos bastante hilo sobrante para luego hacer el remate y poder tensar. Comenzamos a dar vueltas con el hilo al cabo que vamos a rematar.

Procuramos que las vueltas queden juntas y apretadas y lo extendemos mas o menos el diametro del cabo a rematar. La última pasada la hacemos por la coca que hemos dejado inicialmente,

 Tensamos desde ambos lados hasta que el nudo quede en el centro de la costura.

Recomiendo utilizar algún re-empujo para empujar la aguja en la siguiente etápa

Y unos alicates para tirar de la aguja para sacarla. Con ellos vamos cosiendo a todo el grueso del cabo y abarcando toda la costura. Con un extremo hacemos dos de los remates y con el otro otras dos giradas 90 grados.


Cortamos el sobrante

Aplicamos un poco de fuego para conseguir la fusión del material (sin llegar a que salga llama o se queme)

Y listo. Ya tenemos el remate realizado














Una vez terminado este hilo, me llegó la información de que hay un vídeo en ingles que deja mucho mas claro el procedimiento a emplear, aquí tenéis el enlace.


Y otra aportación mas a una solución con cabo trenzado de tres de tres torones




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sábado

BRICOLAJE.- REGISTRO DEPÓSITOS DE GASOIL

Aunque el problema se está generalizando en todos los surtidores de Gasoleo, en los sitios que solemos repostar nosotros el problema se acentúa, ya que suele ser a base de pequeños camiones cisterna que han permanecido al sol varias horas y a través de unas mangueras de varios metros (Muchos) de largo en las que es previsible que entre todo tipo de suciedades y naturalmente de agua de las condensaciones.

El resultado es la aparición de unas "babas" que pueden obstruir y dañar el circuito de alimentación del motor y que en anteriores veces habíamos limpiado con un paso del gasóleo por unos filtros externos de limpieza. Pero algo me decía que este no era el sistema mas adecuado.

En la actualidad utilizamos un aditivo en cada recarga del depósito, un agente disolvente de las algas y bacterias cada año y procuramos que el depósito esté siempre lleno para evitar en lo posible las condensaciones.

Pero... aprovechando que el depósito estaba casi vacío ( con solo unos cincuenta litros) hemos procedido a hacer un registro por el que poder introducir una luz, e incluso la mano para limpiar el fondo del depósito, donde se acumulan el agua y por tanto el caldo de cultivo de esas temidas "Babas"

Nuestro tanque es de poliuretano y después de unas cuantas vueltas recordamos que en las especificaciones de la tapa del registro del tanque de  aguas negras habíamos leído que era adecuada también para depósitos de gasoleo y gasolina, ya que el materia y sobre todo la junta de cierre no eran atacadas por esos productos al estar realizada en Nitrilos.




Además el  distribuidor,BoatWideSL (http://www.boatwide.es/)
Nos aseguraba una estanqueidad de 3000Kg/m2

 Para hacer el agujero de 112 mm no hemos seguido sus indicaciones, sino que hemos utilizado un atajo mediante un accesorio bastante antiguo preparado para hacer huecos de gran tamaño. Los hay mas modernos que tienen dos cuchillas en vez de una y que por tanto son mas estables de funcionamiento
 Un aspirador de aire nos ha ido recogiendo las virutas que salen del corte, que se realiza con gran sencillez  aunque calleron virutas en el interior.

Una vez marcado el radio en la pieza solo queda girar despacio y la cuchilla hace un corte limpio en todo el grosor del polietileno ( unos8 mm)


La tal cosa que no nos ha preocupado, pues ahora hemos podido meter la mano y limpiar con trapos y papeles absorbentes hasta dejar el interior inmaculado, regular el aforador, y localizar una pequeña pérdida en la pieza que sujeta este.





La colocación y apriete del registro es sumamente sencilla pues se hace con una simple llave fija girando hasta alcanzar la presión deseada.

Una vez finalizado el bricolaje procedimos a llenar depósitos y  comprobar la estanqueidad con unas cuantas millas con fuerte escora y movimiento y .. hasta la fecha todo va bien.





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jueves

BRICOLAGE.- FORRAR LA RUEDA DEL TIMÓN

 El intento de que mis amigos de la náutica en Málaga que tiene en catálogo un "kit" para forra la rueda no dio resultado en varios meses, así que me lancé, por primera vez en mi vida a hacer una labor de talabartero   y ponerme a algo que en principio me parecía casi un imposible reto y que resultó mucho mas fácil de lo que pensaba y además muy relajante y divertido, así que en tres mañanas de los días soleados de nuestro refugio de invierno fueron ocupados en el bricolaje que os relato.

 El invierno es tiempo de reparaciones, revisiones y cuidados y esta vez le tocaba a la rueda del timón, que tras de años de intemperie tiene muy deteriorado el forro de piel, desprendido en muchos sitios, acartonado por la sal y recosido muchas veces.
 Lo Primero de todo es fijarse en los detalles de como estaba cosido el original y sobre todo los remates y puntos de corte de las piezas a forrar
 El trabajo original se ha hecho pegando el cuero al tubo del timón y con una cinta previa en la zona de la costura. De esta forma ingeniosa evitan que se les pegue las zonas donde van los agujeros por los que se pasarán las agujas.







El siguiente paso es eliminar los viejos restos y dejar la rueda limpia y pulimentada hasta que quede como nueva y... Ponerse a la caza y captura de una buena piel para forrar. En Málaga me ha costado trabajo encontrar la última tienda, de poco mas de 6 metros cuadrados que queda donde se puede encontrar pieles. Entre la oferta variada de espesores, colores y pureza del curtido y guiados por el consejo del vendedor, compramos una piel de potro de unos 2 mm de grueso, de color uniforme y de 1,2 m. por 0.65 de ancho por unos 35 euros.

En la tienda encontramos también el hilo adecuado para intemperie, Dacron encerado de 0,5 mm agujas de coser curvas y un aceite de Pata de Buey para flexibilizar la piel mientras se trabaja y para "alimentarla" luego cada año. Mi comentario de mojar la piel con agua para flexibilizarla antes de trabajar con ella casi provoca que me echara de la tienda por blasfemo.
Pero además, yo echaba de menos que en las interminables horas en que mis manos reposan en su superficie, lo hicieran sobre algo mas amable, tipo los volantes de un buen automóvil y se me ocurrió hacer primero un forro  con neopreno del que se utiliza para calorifugar tuberías de agua en construcción, una cinta auto-adhesiva de unos tres milimetros.




Tenemos que hacer tres piezas rectangulares, cuyas dimensiones nos la van a dar un poco de las matemáticas mas elementales.

  • Medir el diametro con precisión. 
  • Con eso tenemos dos veces el radio
  • Multiplicar por "PI" (3,1415)
  • Tenemos así la longitud del círculo

Esto nos sirve tanto para el ancho, medido el diametro del tubo mas el forro  como la longitud total de las tres piezas en que vamos a descomponer nuestro forro.

Con la ayuda de una regla marcamos los puntos de perforación a una separación de 5 mm del borde y a 8 mm de separación entre agujeros.
Y con un taladro y una broca de 1,5 mm hacemos las perforaciones sobre las marcas
Una vez realizada una pieza nos sirve de plantilla para las siguientes, reduciendo mucho el trabajo
Con una brocha empapamos la piel con el aceite de Pata de Buey, que no tiene olor ni se queda resbaloso al tacto.

De las dos caras de la piel decidimos dejar la parte interna al exterior para conseguir unas textura mas amable.
Previamente, si queremos decorar un poco la rueda podemos hacer unas pequeñas piezas en los radios, para los que se utilizan las mismas fórmulas esplicadas con anterioridad, teniendo en cuenta que son troncoconicas y por tanto con dos radios diferentes en cada extremo
 Y ahora a coser.
Con una sola precaución y muy importante. Como se cose con dos agujas hay que estar pendiente de que la puntada no atraviese el hilo de la otra puntada, en cuyo caso tendremos seris dificultades para tensar las costuras.

Primero puntadas flojas que luego iremos tensando cada cierto tiempo
 El resultado es como el que sigue
Si se han tomado bien las medidas el empalme entre piezas, que hemos efectuado antes de empezar el cosido sobre la rueda, coincidirá con cada dos radies en ruedas de seis radios
 Nosotros dejamos un extremo sin cortar con idea de haber puesto una franja de cuero de otro color que marcara el centro de la rueda en posición de navegación, pero al final cortamos y empalmamos en continuidad, pues el timón a la vía no coincide exactamente con ese punto.
De todas formas el remate es sencillo











Y así quedó nuestra rueda de timón ¿Que os parece? yo me he quedado con ganas de forrar algo mas pues me ha sobrado casi el 80 % de la piel. Lola quiere que le haga un bolso. A la vejez viruelas

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BRICOLAGE.- LA EMISORA DE HF RADIOAFICIONADOS (B.L.U.) .- I

Vamos a instalar un radio emisor de radioaficionados con idea de poder recibir información meteorológica en algunos puntos donde la emisora de VHF no es suficiente.

De la mano de algunos conocidos del foro La taberna del Puerto como "Olaje",  "Veleronagui"," Dunic" y otros Radioaficionados de mi zona como Cerdán y mucha... mucha lectura en Internet. 

Hemos recibido emisora y acoplador y un mástil plegable para hacer una antena desde una tienda de radioaficionados On line  
Lo primero de todo vamos a confeccionar la  antena, para lo cual introducimos un cable de 2,5 mm por los diferentes tramos del bástago plegable. Cada tramo vamos fijando el hilo con Silicona, para evitar ruidos y que se pliegue la antena. Al fijar cada tramo con el anterior, lo pegamos con cianocrilato, sellando la junta para evitar entradas de agua.


Como la longitud total es de 12,5 metros, los dos últimos tramos los vamos a poner dobles para dar mas consistencia a la antena en la parte que pega al casco, ya que seguramente será donde todo el mundo querra agarrarse. La longitud total es de casi nueve metros con 8,30 metros de hilo dentro de la funda.

Hemos dejado un par de metros de cable para unir al acoplador una vez que nos midan la estacionaria con un aparatejo alguno de los entendidos, pero en principio hay una tabla de medidas "prohibidas" en la docuemntación del acoplador, fáciles de evitar.
Para sujetar la antena y separarla de la zona de giro de los generadores eólicos vamos autilizar un soporte "glomex" al que vamos a personalizar un poco. Como es demasiado largo le vamos a hacer un corte con un disco


Luego le daremos la forma del tubo donde fijaremos el soporte y prepararemos los taladros para los remaches. Al mismo tiempo haremos un taladro para poner un pasador que recoja la antena
La parte inferior la hacemos descansar sobre otro soporte de glomex, encintando con cinta autobulcanizable  para compensar el espesor de la glomex hasta el hueco de la antena. Luego lo atravesaremos con un pasador. Esta cinta hará de "sinenblok" para no transmitir bivraciones de la antena al casco que resultarian molestas en el camarote

En la parte superior tambien rellenaremos con cinta autobulcanizable y pondremos otro pasador

La antena ha resistido de momento rafagas de 45 nudos sin problemas. Flexa al viento, pero nada mas. La recepción es magnífica para nuestros propósitos. Hemos recibido desde Málaga emisiones de meteo de Las Palmas y Cabo de Peñas en Asturias y una Italiana con mas dificultad.
El acoplador está situado a escasos 30 centimetros de la base de la antena, ya en el interior del barco, El hilo de la antena pasa por un pasacascos estanco situado dentro de la base de la antena para mayor protección.
Del acoplador salen conexiones a la placa porosa, a la antena, a la emisora y a la alimentación de corriente.

Desde el acoplador sale un cable de antena RG235 de doble malla, que junto con el cable de alimentación discurre por un sitio diferente a toda la electrónica del barco, hasta el cuadro de  control ,  por un tubo de tipo Bergman blindado, recorriendo unos cuatro metros. 

Hemos optado por no perforar hueco para la emisosra, con lo que mediante la fresadora de Dremell se ha efectuado un encastre para la carátula y fijado con unos puntos de silicona. Se ha dejado un espacio para colocar un altavoz externo


RELACION DE MATERIAL Y PRECIOS Y PROVEEDOR.- ( Febrero de 2010)

Emisora Yaesu 875 D-------------------- PROYECTO4--------- 661,20 €
Acoplador CG-3000--------------------- PROYECTO4---------292,12 €
Mastil plegable fibra 12,5 m GFK 12----- PROYECTO4---------  45,41 €
Hilo antena 2,5 mm 20 metros------------ BAUHAUS-----------     4,00 €
Pasa cascos estanco inox----------------- tienda Electrónica-----      6,00 €
Cable antena RG-214 ( 8 metros)-------- tienda Electrónica-----    36.00 €
Conectores antena  (2 Unidades)--------- tienda Electrónica-----      4,00 €
Placa Porosa C-48---------------------- TRAVINAUTIC -----     99,00 €
Soporte Glomex Ra135----------------- TRAVINAUTIC ----       11,80 €
Soporte Inox Glomex V9193------------ TRAVINAUTIC------     22,20 €
------------------------------------------TOTAL---------------1.181.81 €
Los precios llevan Iva y portes ( No me los cobraron) incluidos
A esto hay que añadir una cuota de 30.00 € para darse de alta como radioescucha en la U.R.E. ( Unión de Radio-aficionados Españoles) que te mandan un libro con el temario delos examenes para obtener los indicativos por si quieres "enredar" en esta afición.

Los primeros dias me he sentido un tanto perdido, pues mis previsibles maestros, están de travesía a Sevilla y no puedo contactar con ellos y tampoco quiero abusar de llamadas de teléfono.

Pero enseguida encuentro la frecuecia marítima  2.182 Mhz  equivalente al canal 16 de VHF ( por cierto que con la enisora se tienen también los canales de VHF, aunque hay que poner las frecuencias

Desde aquí lanzan un aviso y te dicen en que frecuencia puedes oir la meteo. Consigo oir un parte de Italia y naturalmente el de Tarifa Radio 1.704 khz ( a unas ochenta millas) como si estubieran dentro del barco


Ahora me hace falta localizar en los derroteros las frecuencias y horas en otras zonas.

Mientras tanto voy escuchando y sintonizando a otras emisoras en las frecuencias desde 7.050,00 a 7.150,00 MHZ y haciendome al canto, modos y maneras de este nuevo aparato.

En cuanto a transmitir, no quiero empezar a hacer nada hasta tener certeza de que la estación está bien instalada. De momento el plano de tierra lo hago con una conexión a los candeleros, ya que la placa porosa no la puedo poner hasta sacar el barco del agua.

La conexión al ordenador merece un capítulo aparte.











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