LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

01-06-2018 Museo arqueológico y costa SE. de Rhodas

Hospital de Rhodas, hoy museo arqueológico 
Aprovechamos las rebajas para la tercera edad y aunque Lola no llega a la edad son comprensivos con que a mi me sobra y por una reducción del 50 % es comodo sacar un abono, que dura tres dias para ver todo lo que hay acumulado en esta ciuadela del casco antíguo.

En concreto cinco museos, de los que solamente tienen auténtico interes el arqueológico y el palacio del Gran Maestre.

Parte de la impresionante colección de cerámica del museo
El museo arqueológico, con una gran colección de cerámica, está  ubicada en lo que fue un hospital, con una distribución un tanto caótica de salas que abarcan desde el Paleolítico hasta la dominación Otomana.

La colección de escultura griega es muy importante, a pesar del expolio sucesivo de sus fondos por todos los  que han pasado por aquí.

Aunque sacamos mas de cien fotografías, no quiero cansaros con ellas, pues no es este el vehículo para las mismas.

Residencia hotomana

Dentro del Hospital, y sin nda que ver con la colección arqueológica está naturalmente el edificio en si, entre lo que ha sido interesante entrar en la residencia de un principal otomano, que por ser de fecha reciente, está muy conservado incluso de tapicerías y elementos auxiliares, permitiendo hacerse una idea clara de como vivían y se relacionaban estas personas de otra cultura. 

Salón otomano
 De nuevo el ser madrugadores, -estábamos a las ocho dela mañana en la puerta del museo- nos ha permitido verlo sin aglomeraciones, hasta la llegada un par de horas mas tarde del grueso de los turistas. francamente muy grueso.
Restos de una Iglesia

Laberinto de callejuelas en la Ciudadela
 Decidimos dejar para el día siguiente la residencia del Gran Maestre,ante la afluencia masiva de visitantes y con el coche nos dirigimos a explorar la costa y posibles sitios donde fondear o atracar con el barco.

Llegamos por la costa SE a otro de los enclaves muy turísticos de Rhodas. La ciudad de Lyndos, con su típico pueblecito de calles empinadas y trazado irregular, similar al de muchas "choras" de otras islas, su castillo que encierra las ruinas de un antiguo Acropolis y una ensenada  de una gran belleza.

Ensenada de Lyndos
 La temperatura ambiente ha subido mucho esos días y el calor es sofocante y desde donde hemos dejado aparcado el coche hay una caminata además de una subida similar a la del monasterio de Amorgós, por lo que declinamos el intento tras de perdernos por el pueblo, que se adivina hermosos tras de los colgantes con ojos, las boinas de todo tipo, falos de madera para sacacorchos, camisas y camisetas y miles de artículos expuestos en la calle y colgados de las fachadas a las que ocultan.

Mas que en Grecia parece que estés en una página del Ali Expres ( donde por cierto hay una oferta increíble de "soubenirs" de Grecia).

Acrópolis de Lyndos desde el dron
Con la sensación de estar dejando atrásalgo importante, descendemos a la playa y podemos establecer conversación con un Italiano que habla perfecto castellano, hijo de la dueña del chiringuito donde nos refrescamos con unas cervezas.

Lyndos desde la playa
 En la parte mas al sur de Lyndos hay una pequeña ensenada, de entrada muy dificil, pero luego muy protegida, que hacen de todo este sitio un posible y casi seguro sitio para nuestro periplo náutico.

Ensenada de Apostoli
 El pequeño puerto de Sampica, abarrotado de barcos comerciales e imposible de pensar en utilizar y playaqs, muchas playas terminan nuestro viaje.
Pequeño puertecito de Sampica

Playa de Ladriko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí