LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

26-05-2018 De Kalymnos a Kos


Vista aérea del puerto Mandraqui. Al fondo la marina
16 millas que hacemos a vela con solo la génova impulsados por viento del norte, bordeando la pequeña isla de Pserimos. Especial atención a la punta norte de la isla donde hay un bajo mal señalizado, poniendo especial atención a no entrar en aguas jurisdicionales de Turquía, La distancia es de poco mas de dos millas y se pasa a menos de media milla de la linea divisoria.
En nuestro viaje a Turquía, vimos una patrullera, deteniendo barcos sobre la linea.

Nos cruzamos con bastantes barcos de pasajeros que hacen la excursión obligada para los visitantes de Kos a la isla de Kalymnos.
Derrota seguida entre Kalymnos y Kos


 Somios afortunados y conseguimos meternos en el puerto que hay en el centro de la ciudad, invadido por las "golondrinas" los charteantes, y muchos barcos privados y pesqueros.

No obstante quedan unas 15 plazas para barcos transeuntes a 35€ día, lo que para Grecia resulta caro. La alternativa, no menos cara, es una marina de nueva construcción y sin terminar desde hace años situada a una milla al este.

Atracados en las murallas del castillo de Neratzia
 El atracar en pleno centro de la ciudad, tiene la ventaja de que nada mas saltar del barco estas en el cogollo y un paseo por los alrededores te da una idea de lo que puedes encontrar.
Se trata de una ciudad que ha sufrido varios terremotos en el siglo XX lo que ha permitido que la nueva ciudad construida esté sembrada de zonas verdes y que hayan aflorado importantes restos arqueológicos, lo cual hace que exista un atractivo a sumar a esta isla, muy de turismo de sol y playa, con preciosas playas de arena ( tan rara en las playas griegas).

"Aportacion" del racionalismo italiano
 Lo cierto es que en cuanto te separas de estos pocos y mal cuidados puntos de interés, es como volver a pisar las calles mas turísticas de un Torremolinos o un Fuengirola, donde todo se transforma en un mercadillo de todo lo imaginable, donde se le ha cambiado el rótulo identificador por el de KOS. Naturalmente por debajo subyace el Made in China en su versión cutre y lamentable. También hemos visto canastillas de fresas de procedencia española, Así que conociendo la red comercial de un buen amigo, ¡Cualquiera se fía de los ajos!

"Guirilandia"
Pensando en tomar una cerveza, nos acercamos a una taberna y nos encontramos que la persona que nos atiende, una joven, nos habla en perfecto castellano. Nacida en España, en concreto en Gerona, y de madre Griega, alterna su trabajo en Creta, en un negocio familiar, con la hostelería en temporada alta, donde gracias a sus conocimientos de idiomas, habla seis y según ella "chamulla" el catalán.

Hecha de menos España, sus vinos, sus comidas, y sobre todo el jamón, así que como el día siguiente es domingo y está todo lo visitable cerrado, la invitamos a venir al barco a tomar el aperitivo.

Todo pinta bién. Nos queda alguna botella de rioja y algo de jamón y lo completamos con una tortilla de patata y algunas cosas mas sacadas de nuestra despensa.

Voy a contar lo que sigue, porque en este blog, a diferencia de otros blogs de nautas, no somos atacados por una descarga de endorfinas que nos rodea de felicidad y edilicia cada vez que salimos al mar. A veces las cosas se tuercen.

Diagnóstico-> Ruina inminente
 Llamemosla Isabel. Nos pide la posibilidad de traer a una amiga muy especial, lo que nosotros aceptamos sin reparos y como quedamos aparecen a la hora prevista.

Isabelo viene vestida con el uniforme de trabajo, solo tiene un par de horas de descanso. Su amiga a mitad de camino entre Skin y Gótica, no habla mas que griego y casi nada de inglés y su educación va pareja con su dominio de los idiomas.

Se pasa los tres cuartos de hora que duró la visita, diciendo que se marea, vámonos, esto es todo una mierda. Intenta liar un cigarrillo y le digo que si quiere fumar que lo haga en el pantalán, que es algo que en nuestro barco no puede hacer. Empieza a revolverse, a lanzar besitos a su pareja.

Isabel está violenta, engulle el jamón, alaba la tortilla e intenta refrenar a su amiga.

Despedirlas es una liberación. En el plato de la amiga, compañera, pareja o lo que sea, queda sin tocar, su baso de vino sin probar.

Nos sentimos dolidos, pues hemos dado lo mejor de nosotros para encontrar un desprecio absoluto por nosotros y lo nuestro.

Aclaro que no hay ningún tipo de prejuicio hacia las formas alternativas sean cuales sean . Tenemos el honor y el orgullo de tener entre nuestras amistades personas de muchas tendencias, sin que se creen puntos de fricción. Es fácil, solo es necesarioque se cumpla el principio de que tu libertad acaba donde empieza la mía.








2 comentarios:

  1. Queridos Lola y Alberto, nosotros visitamos Kos tres veces y recuerdo un valle con millones de mariposas, algun monastiraki y algún pueblo con preciosas vistas, pero siempre nos resultó una isla "incróspeta". Mucho más acogedora es Nissiros con su cráter echando humo por las pequeñas grietas, pueblos blanquísimos, buena comida y buena gente. Turistas de Kos, solo de 9 a 2. Y con un puertín con sitio bastante.Para otra vez os lo recomiendo vivamente. Nosotros este año iremos a Ikaría, Jíos e Izmir. Salud. Καλό ταξίδι!!

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas, el valle de las
    mariposas lo visitamos en Rodas, no en Kos.Acabo de leer que hay otro en Paros

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí