sábado

15 de Julio de 2017 Los vinos de Grecia ( VINOS BLANCOS)

La opinión mas generalizada entre los navegantes que nos vamos cruzando es que los vinos griegos no dan la talla.

Y quizás sea que como están muy castigados por los diferentes impuestos su precio es muy alto en comparación con los vinos de Francia o España. Si a esto le sumamos nuestra tradicional deformación de utilizar como referente el vino de la Rioja, no es raro que se extienda esta opinión.

Sin embargo este año, al tener la bodega en condiciones paupérrimas al no haber podido hacer aprovisionamiento en nuestras costas, no ha quedado mas remedio que tratar de encontrar algún sucedaneo.

Y hemos encontrado no uno sino muchos vinos francamente notables, muy bien elaborados y en los que se nota en amor y la dedicación que a ellos se ha dedicado.

En muchas ocasiones se trata de vinos que solo se producen para consumo interno y que ni tan siquiera se comercializan en toda Grecia.

Hoy voy a tratar de los que mas me han sorprendido y dentro de la gama de los vinos blancos. En general se trata de vinos muy aromáticos aunque no tengan nada que ver con el vino mas conocido de Grecia y que a mi particularmente no me gusta nada el VINO DE RETSINA.

Aclaro que los precios son los de supermercados normales, fuera del entorno turístico

En primer lugar pondré un vino del Norte de Grecia el CHATEAU JULIA que ha sido el que mas me ha gustado de los probados y curiosamente el que tengo peor documentado en cuanto a etiquetado y precio.

TESSERIS LIMNES



Con intensos olores a pétalos de rosa y un regusto a la fruta china de LICHIS se trata de un vino nuevo hecho con Chadornet y Gewúrztraminer.
Vino del Noroeste d Grecia muy adecuado para acompañar pecados a la parrilla.

ALPHA KTIMA


Elaborado solo con sauvignon blanco, lo que le dá ese tono amarillo tan característico de esta uva.Un buen vino para sustituir el cava al degustar nuestros queridos erizos de mar. Una buena experiencia

MAGIC MOUNTAIN


Otro vino elaborado solo con sauvignon blanco pero con una personalidad muy diferente, ya que este tiene retrogusto a Mango. Lo tomamos con un salmón marinado y lo cierto es que se llevaban muy bien.

BIBLIA CHORA



PARANGA KIR-YANNIS.


Del mismo productor del vino Tesseris Limnes, esun vino para aperitivo ao para combinar con ensaladas de verdura fresca
De cepas de Roditis y Malagoutzia es otro de los nuevos vinos de cuidada factura y bueno al paladar.

KEKKINO TRAKTOR


MAYPOY AH ( ISLA DE KEA)

DRYOPAS ( ISLA DE KYTHNOS)


 Este último vino nos llamo mucho la atención. Al parecer está hecho de unas cepas muy antiguas, sin mezcla con otras variedades.por lo que es lo mas parecido a lo que pudieran ser los vinos de la Gtrecia antigua. La variedad de uva es ASSYRTICO y crece en una ladera de la islaen altitudes que apenas llega a los 170 metros y a menos de 1500 metros de la orilla del mar su personalísimo sabor recuerda el de la menta fresca y la verberana.

En mi opinión ideal para tomar con un poco de puesta de sol y buena música.

Los griegos veneraban al vino y a su dios y era una bebida de todas las clases sociales, aunque reprobaban que fuera bebido por las mujeres, siendo Esparta la única ciudad en que las mujeres lo bebían asiduamente.

El vino no era como lo conocemos ahora, sino en palabras de Homero delicado y suave. Pero a pesar de sus alabanzas era ingerido mezclado con agua caliente, despues de filtrar el mejunje de las ánforas con un paño.

Los griegos eran aficionados a aromatizar los vinos con tomillo, miel y canela y lo tomaban por puro placer, al contrario de otras culturas en los que se trataba d una medicina.

Nada que ver pues con los vinos que hoy podemos tomar en grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí