viernes

2017-06-02 Mikonos 2017

Hay algunas recomendaciones de no volver a los sitios de los que tienes un buen recuerdo, si quieres que este siga siendo bueno. Y en este caso se ha cumplido .

Nuestra nueva singladura nos lleva a uno de los destinos mas buscados de todos los viajes por el Mediterraneo, La isla de Mikonos y en particular el pueblo de Mikonos en la bahía de Mikonos.


Han pasado siete años y nuestros ojos se han acostumbrado al blanco luminoso y al azul añil, a las calles empedradas y estrechas de tantas "choras" visitadas, como para no ver que todo es un enorme decorado deslumbrante y efectista.

Si alguien está interesado dejo el enlace a lo que escribía hace siete años.

Enlace a la entrada de 2010

Nuestra llegada es a las inmediaciones de esa fachada veneciana tantas veces fotografiada, hasta el punto de que la isla muchas veces es llamada "Nikonos".


Para completar el espectáculo un grupo de molinos de viento cierran la otra rama de la bahía.


Después de hacer unas cuantas fotos nos dirigimos hacia la marina, a unos dos kilómetros al norte de la ensenada, que sigue igual que hace años. Sucia, lejana, mal atendida y expuesta al oleaje del continuo trasiego de ferrys y grandes cruceros que aquí hacen escala.

Se dice que en cuanto al tonto del pueblo le dan un pito y una gorra, hemos creado un tirano. Y a la entrada del puerto, donde !!hay atraques libres¡¡, un violento y mal educado individuo nos aturde con sus pitidos y voces impidiéndonos el atraque.

Nuestra sorpresa es tremenda, pues salvo en dos o tres marinas de lujo, el atraque en los puertecitos de Grecia es que el que primero llega es el que atraca y no existen reservas para nadie.

Aquí estan reservados para determinadas empresas de charter y nos " sugiere", que volvamos al día siguiente a las ocho de la mañana a hacer cola a ver si puede darnos atraque por unas horas. Mientras tanto que nos busquemos la vida y fondeemos donde podamos.

Afortunadamente la previsión es de una noche muy tranquila y nos  volvemos a fondear en la bahía de Mikonos pueblo. Lo cierto que es un lugar privilegiado para fondear, aunque con el problema de que el desembarco en la pequeña playa es casi imposible pues las olas de los ferrys no permiten dejar en ella las  auxiliares.


Afortunadamente nuestra auxiliar tiene un potente motor que nos lleva al puerto viejo y nos permite saltar a tierra y ver la puesta de sol ( hoy un tanto descafeinada).


Mikonos ha sido uno de los centros de reunión de la comunidad gay internacional y eso se notaba, pues hay que reconocer que la "pluma" da una des inhibición en lo superficial que lleva a explorar soluciones estéticas poco habituales, con lo que este grupo ha conseguido un puesto de honor en el mundo del diseño, la decoración y la moda.

Pero su peculiar forma de haber incorporado la arroba como definición de género, no ha podido frenar el mercantilismo de la sociedad actual y lo que eran en mi memoria tiendas de moda, joyerías, y galerías de arte con verdadero interés, han sido sustituidas o, pero aún, complementadas con toda esa cacharrería, made in china, de objetos que pretenden representar a Grecia y su pasado


Que nadie me mal interprete. Admiro el trabajo que mis compañeros arquitectos de Mikonos han creado o recreado en este pueblo. Y sea natural o artificial hay que reconocer que la fachada al mar es de una gran fuerza estética.


 y que en ella está perfectamente compensada la incorporación de el entorno comercial y que Mikonos seguirá estando en mis recuerdos como un icono de conservación de una estética tradicional de estas islas y de todo el Mediterráneo.


 Cerramos nuestra rápida visita ahondando mas en la llaga del recuerdo y volvemos a cenar los espaguetis con langosta que tanto nos gustaron hace años.


 Y aunque estaba muy buena y seguía siendo un plato relativamente barato, la langosta podíamos hablar con ella en castellano, no tengo muy claro si Cubano o Colombiano.

Y sobre todo no vimos al pelícano que era casi un símbolo dela ciudad.

Así que si aceptáis una recomendación de este viejo viajero, si no conocéis MIkonos, no os lo perdais, si lo conoceis, no volvais y atesorar vuestro recuerdo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí