LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

27 y 28 de Mayo 2017 .- !! MELTEMI ¡¡

Amarrados en la isla de Kithnos, la previsión es de vientos del norte, y aunque esta vez no tienen aún las características de un Meltemi, bueno está el prepararse para la ocasión.


Lo primero que hacemos es que en cuanto queda un hueco libre en el interior del puerto, trasladamos el barco, pues en el derrotero dice que las olas llegan a ser muy molestas e incluso peligrosas amarrados en la cara externa del puerto.


Así que no ponemos manos a la obra y dejamos el barco encajado con calzador entre los otros barcos. El contramaestre hace milagros encontrando huecos para todos.
Por suerte esta vez el viento no supera en las rachas los 35 nudos y se puede estar bastante tranquilo


Cuando se navega por Grecis y especialmente en las islas Cícladas es imprescindible saber y conocer el viento Meltemi. Puede jugar un papel muy importante en nuestra travesía navegando por las islas griegas.

Se trata de fuertes vientos térmicos de componente norte, cálidos y secos y sobre todo intensos y persistentes. Los veremos aparecer en los meses cálidos, especialmente en julio y agosto. Una reacción de la propia naturaleza para compensar las altas temperaturas. Llegan con facilidad a fuerza siete y ocho en la escala beaufort. Es bien sabido que con tales condiciones de viento no es recomendable navegar. 



Los Meltemi se deben principalmente a la profunda depresión continental centrada en el suroeste de Asia y que sopla de una dirección que podría ser cualquier sitio entre el noreste y el noroeste dependiendo de la topografía local; el tiempo con meltemi es ordinariamente bueno y despejado, los vientos septentrionales templan el intenso calor del verano en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí