LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

24-05-2017 Un paseo por Kea


Hemos pensado que hoy vamos a alquilar un vehículo y darnos una vuelta para ver el interiro de la isla y visitar la ciudad- La CHORA- centro de la isla, que está en un monte a cinco kilómetros del puerto. Esto nos va a permitir tener información de las calas en las que vamos a fondear.


El precio oscila entre los 25 y 35 euros por un cochecito pequeño y algo menos por una moto o un quad. y realmente merece la pena. El día es fantástico, no hace aún calor y somos casi los únicos "turistas" de la isla

Trazamos un itinerario que nos va a permitir ver además de la Chora las calas que llevamos marcadas como fondeos interesantes. Solo nos quedarán algunas calas en el sur pero que no tienen acceso desde tierra



Nada mas ganar un poco de altura en la retorcida carretera empezamos a tener una nueva perspectiva de los que es la isla y sus calas, Decenas de ellas para pasar un rato a darse un baño, pero pocas que ofrezcan resguardo para el temible Meltemi cuando decide peinar las islas.


Las ciudades de las islas siempre las suelen colocar en lo alto de una montaña, en lugares casi inexpugnables para protegerse de los ataques de todo tipo que han de padecer a lo largo de la historia.

Son puebles de calles empinadas y estrechas y auténticos laberintos que han crecido de forma organicista y muy similares en todo el mediterráneo.


De hecho el coche lo tenemos que dejar en el aparcamiento a la entrada del pueblo a partir de ahí caminar por sus calles. Afortunadamente tengo un gran sentido de la orientación y nunca me pierdo del todo en estas ciudades.

A  mi en concreto Kea me ha recordado mucho a las ciudades granadinas al pié del Mulacem en Granada, con las casas dejando las calles por debajo de ellas. 

De hecho llevamos una dirección de una taberna de cocina típica de la isla y las indicaciones son "segundo tunel a la izquierda y luego a la salida del tercer tunel enfrente, en la paza y pintado de azul"


Saco docenas de fotos de detalles de construcción y decoración en un paseo relajado de un pueblo que hoy es casi para nosotros solos.


A partir de la chora comenzamos a visitar ensenadas, playas y calas y sucesivamente nos vamos encontrando esos sitios que han sido a lo largo de años el objetivo de nuestros viajes. Hoy sorprendentemente vacíos y que dentro de unos dias, en cuanto empiece el mes de junio se empezarán a llenar de barcos y mas barcos de los charter.


Las guias turísticas que manejamos hablan de la historia, de su antiguedad y las desaparecidas ciudades de Loulis, Korissia, Poiessia y Karthea. pasando por invasiones de jónios, persas, venecianos y turcos, hoy la invasión es del turismo, que aún no ha hecho muchas de las suyas.




En Kea se ven casas unifamiliares de tamaños mas que respetables ya que es la isla de los ricos del Atica, que la tienen a tiro de piedra de casa. Escasamente una hora desde Labrio.




 El viaje nos ha llevado toda la mañana y llegamos a las tres de la tarde a nuestro barco, donde tenemos la comida ya preparada.

El día ha sido perfecto. y la siesta merecida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí