viernes

01-Julio- Nos cuida un Angel

      Decidimos visitar un puertecito en el sur de la isla de Lefkada, como tantos otros llamado Baty, cuyo significado es puerto y de los que hay casi no en cada isla.Un puertecito muy tranquilo pero donde curiosamente casi hay toda la oferta de posibilidades para pasar la noche.

      Desde simplemente fondeado a la gira, con amarras a popa, amarrado a un muelle gratuito sin agua ni electricidad o en pantalanes con todos los servicios. Muchas personas vienen a simplemente darse una ducha de agua dulce caliente. Un lujo para muchos barcos, pero que nosotros resolvemos directamente a bordo.


      Al arrancar el motor en Abelike he notado que contra lo normal, que es que arranca a la media vuelta ha tardado un poco en arrancar. 

      Al arrancar para salir de Baty, de nuevo le cuesta trabajo arrancar y además deja una mancha de carbonilla y detritus sobre el agua. No me gusta nada. 

      Entonces recuerdo que cerca está el varadero donde reparamos el golpe contra la roca el año anterior y nos dirigimos hacia allá, pero al llegar a las inmediaciones del sitio algo que solo puedo achacar a un instinto me dice que no, Que si me meto en ese sitio puedo terminar con mis navegación por mucho tiempo hasta conseguir una reparación. Sospecho que la avería es gorda y en el varadero de Blycho no es el sitio adecuado, dado la lejanía a cualquier sitio donde encontrar piezas, así que decido ir a Lefkada donde hay una marina y varias tiendas, entre ellas una de volvo.

      Llamo al mecánico y cuando saco la varilla del aceite para enseñarle que, como había comprobado (¿?) antes está bién....Resulta que saco la varilla y sale llena de ese café con leche condensada tan típico de la emulsión de aceite y agua. Rotura como mínimo de junta de culata.

  
El dilema ( mejor dicho el "trilema") es muy simple

  • Reparar poniendo nueva junta y rectificando la culata, con el problema de que hay que llevar la culata a un pueblo a 50 km  y tenemos por medio un fin de semana. Mínimo 10 dias y es reparar un motor que tiene controladas mas de 30,000 ( he dicho treinta mil horas), Dieciseis años de viajes a Croacia, Grecia, Turquía, Portugal, Baleares, Corcega, etc

  • Poner un motor nuevo de un nuevo modelo con todo lo que lleva de adaptación, bancadas controles, inversora y sobre todo un presupuesto muy por encima de nuestras posibilidades.

  • Cambiar por un motor reparado y reconstruido, en el que aprovecharemos la inversora que es nueva y toda la instalación y controles.


        La conversación con el mecánico es esclarecedora y ayuda a a la elección, que seguramente en otro sitio hubiera sido otra.

      Stabros, me dice que llevo instalado un Perkins prima 500, uno de los motores que mejor rendimiento ha dado en la náutica. Que es el motor que tienen instalados cientos y cientos de los barcos que hacen charter por Grecia. Un motor mucho mejor que los nuevos que ha marinizado Volvo y que tienen fallos en el turbo y en la electrónica. Que como los barcos de charter no pueden parar lo que hacen habitualmente es sacar un motor y poner otro. Que no lo piensan, rectifican al diametro de piston inmediatamente superior y le colocan un kit de reconstrucción de Perkins que sale mucho mas barato que las carísimas piezas de Volvo aparte de incluir desde las válvulas a los casquillos de viela todas las juntas y manguitos nuevos. Toberas y calado de inyectores, rodetes de bombas, etc.

      Tiene siete motores que ha reparado este verano y me dice que escoja el que quiera y que por 3000 Euros ( al final subirá la factura a 3200) me sustituye el motor.


      Me lanzo a esta aventura y ... en una hora y media estamos arrancando el nuevo motor, que ronronea plácidamente. Han desaparecido algunas vibraciones y el sonido es muy inferior, amen de soltar un caño de agua que es una delicia ver. Me han remolcado desde el puerto de la ciudad al varadero de la marina donde no me han cobrado nada por abarloarse al muelle. Al llegar un camión grua ya tenía el motor preparado y embragado y tras retirar el viejo han colocado el nuevo.

       Han utilizado un "patín" para desplazar el motor que ya tienen preparado para estas sustituciones y todo ha ido sobre ruedas. Es más. Creo que la mayor parte del tiempo lo han dedicado a limpiar el compartimento del motor, pues hace años que no lo veo tan limpio.

     Creo que un ángel ha velado por nosotros en esta ocasión y juraría que incluso lo hemos visto y filmado

      Así que aquí os lo dejo para que lo veais


Le tengo que dar las gracias al motor viejo que nunca nos dió grandes problemas y nos acompaño en las largas travesias de varios dias de trabajo infatigable, respondiendo a la perfección a nuestros cuidados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí