lunes

06 Junio . AMADO PALERMO

Hemos visitado Palermo ya en varias ocasiones, tanto a la ida como a la vuelta de nuestros viajes a Grecia.

La primera vez llegamos por tierra, en un coche de alquiler, a una ciudad caótica, de una circulación endiabladamente rápida y anárquica y con el estereotipo de LA MAFIA volando en nuestra imaginación. Para ambientar mas el panorama, aparcamos en una plazoleta donde está la entrada de detenidos a los juzgados de la ciudad y nuestros primeros pasos lo fueron por la ciudad antigua y en pleno bullicio del mercado de segunda mano . Ruido, movimiento, voces y rodeados de objetos muy lejanos a nuestra estética minimalista. Francamente muy poco atractivo.


Hoy han pasado varios años y la percepción es completamente diferente, Palermo se nos ha metido en el alma y es hoy uno de los sitios al que deseamos volver

La evolución de este sentimiento la podéis ver releyendo algunas de las entradas del blog

2008 Junio El Barrio viejo

2011 junio Palermo bien vale una mesa

2015 Mayo Palermo, pues a mi me gusta

En la llegada por mar a Palermo hay un par de marinas antes de llegar al muelle comercial, pero son muy, muy caras y además están lejos de todo, aunque es posible que cerca de ellas exista alguna tienda de náutica importante, cosa que no hemos encontrado en el atraque del centro de la ciudad.


Y es que nosotros hemos hecho un amigo, un sudamericano, que trabaja en la gasolinera y que siempre nos encuentra algún atraque donde pagamos en torno a los 40 euros diarios. Es muy curioso que es mas sencillo encontrar atraque en agosto que en mayo, pues en el invierno los barcos ocupan sus atraques de las ¿siete, ocho, doce? concesiones náuticas que llenan la ensenada


 Para los que llegueis por primera vez os voy a proponer un tour básico para desentumecer las piernas ( siete kilómetros). No es rígido y solo es representativo de un camino por calles y callejones llenos de sabor local. Y no pasa nada si os desviais unas calles a derecha o izquierda, de hecho nosotros tratamos de no ir siempre por los mismos sitios. Eso si para ver los mercados en todo su esplendor mejor salir temprano.

Os paso un esquema de los itinerarios.


He marcado alguno hitos que puedan servir de ayuda, Los tres grandes mercados dos grandes Super-mercados, Un monumento curioso como es la capilla de los templarios y el muy recomendable museo internacional de las marionetas, a las que son tan aficionados los Sicilianos, las "pupis" y una muestra muy variada de las diferentes marionetas orientales, algunas francamente notables.

En la cercanía de los muelles siempre llenos de veleros locales hay una pequeña librería náutica, donde si acabais de pisar Sicilia podeis encontrar el derrotero italiano de las 777 fondeos y puertos de Sicilia, con actualización del año 2015, muy aconsejable, y no solo para aguas italianas.

El mercado de Ballaró es el mercado del pescado por excelencia y aquí es posible encontrar atunes de grandes dimensiones que se venden al corte y a unos precios increibles, en torno a los 6-8 Euros.
Pero además es que se trata del prohibidisimo Atún Rojo del mediterráneo, del que hay un cupo exclusivo para ser capturado y vendido en Palermo, para mantener el sistema de alimentación tradicional de la zona. Hemos vista hasta un atún de 550 kg y se despieza siguiendo el mismo tipo de corte que el que se hace en nuestras costas, así que se puede encontrar desde corazón hasta hijares, pasando por unas ventrescas de mas de 15 cm de ancho, que te cortan en filetes, y todo el mismo precio


Una parada obligada es la de tomar un capuchino con un"canoli" un dulce hecho de una masa frita de pasta con grasa formando un "caneloni" que se rellena de queso de ricotta ( requesón) y se decora con pistachos y frutas escarchadas, aunque van apareciendo otras variedades mas sofisticadas. Tan solo tiene un problema. Crean adicción


Recomiendo hacer la compra de verduras en estos puestos, pero despues de dar muchas vueltas, comparar precios y calidades. Las diferencias pueden llegar a se notables, de mas del doble de un sitio a otro. Un poco de ojo te indicará el pequeño productor que ha cosechado esa mañana.

La diferencia mas notable es a la hora de almacenar en el barco, donde estos productos que no han visto una cámara frigorífica suelen durar mucho mas que los que se puedan comprar en un supermercado, aunque claro está que muchos de nuestros hábitos alimentarios no exigirán determinados productos industriales y pàra eso os dejo las direcciones del Lidl y del Carrefour.

No olvidar probar panes y tomates de la localidad. Con los tomates es un golpe organoléptico que nos lleva a aquellos sabores que hemos perdido bajo las carpas de plástico de Almería.


Y por descontado, pero para ello hay que recurrir a guias mas especializadas, recordar que la muestra de Renacimiento y Barroco es casi ilimitada, empezando por la soberbia Catedral ( mirar en los callejones cercanos las tiendas de los artesanos).


En el tramo entre la librería y el mercado de Vucciria hay un palacio reconstruido y que hoy alberga el Instituto Cervantes, donde se imparten clases de las lenguas oficiales y cooficiales. Os lo dejo para que lo encontréis. Es fácil, lo preside una bandera española, que es como la catalana pero con menos rayas. Si podeis entrar, dentro se ha hecho una restauración notable, y existe una placa conmemorativa que lo atestigua y sobre la que cabe meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí