LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

12 de junio 2015 LOS BOMBONES DE PREVEZA


Siguiendo la costa hacia el sur se llega a la desembocadura de un enorme lago navegable, el Amvrakikos, al que se accede por un estrecho canalillo en medio del mar marcado oportunamente con una sucesión de bollas que te mantienen en los siete metros de agua,
A estribor queda la grandísima marina seca de Cleopatra, donde duermen sobre zancos miles de barcos esperando ser de nuevo botados al mar por sus propietarios.
A babor uno de los sitios a los que siempre volvemos.


La razón de esa vuelta son unos pasteles de chocolate de esos que se ven en casi todas las "Bakeri" (Panaderías) envueltos en papel plateado de diversos colores y diseños.

Pero los de esta confitería en particular tienen ese punto que hacen que lo bueno se vuelva sublime.

Para que entendáis esto mejor he de contaros que en las navidades, en la casa de mis padres, había la costumbre de por las navidades poner un plato con turrones, caramelos, garrapiñadas, polvorones, piñones, fruta escarchada, etc y que se transformaba en el centro de reunión de una familia de golosos, fueras por la rama que fueras.

Pues bien. Este que escribe siempre pedía que se le colocaran algunos tacos de jamón o pepinillos en vinagre para tener algo de su gusto.

Obeja negra de la familia no doy un paso por los dulces.

Pero cuando viajo pruebo todo y en Grecia había probado unos dulces que hacen bañados en miel que incluso me resultaron repugnantes por lo dulce.

Así que con esos antecedentes la primera vez que llegamos a Preveza, hace ya varios años, salimos a abastecer la despensa.

Puestos de frutas y verduras por muchos sitios dan bastante donde escoger


Pescaderías decepcionantes donde hay muy poca variedad de pescado y todos de tamaño muy pequeño, excepto estos mújoles, que si son de los esteros del interior del lago serán muy sabrosos pero que a mi me dan cierta repulsa pues los veo dentro de los puertos alimentándose entre las salidas de los tanques de caca de los barcos y desde luego con un sabor a cieno muy desagradable.


Claro que Preveza tiene algo mas. Es algo intangible, es un algo refinado en las decoraciones o en el simple producto que encuentras en las tiendas. Como si hubiera un "plus" presente en todo.

Pequeñas iglesias abiertas a todas horas, con su decoración recargada y su ambiente sombrío que invitan a sentarse en ellas a meditar .


Calles tranquilas tolerablemente llenas de personas sin prisa, que hacen de la ceremonia de la charla hábito cotidiano (¿Os habéis fijado que nadie habla por el móvil en esta foto, que todos hablan entre ellos?).


Algo especial.

Y en uno de esos deambulares sin rumbo. y escondidos detrás de un mostrador de apetecibles helados estaban los pasteles en cuestión y compramos unos pocos para probar.

Volvimos a por mas. Volvemos cada año. Los sabemos responsables de muchos gramos que nos sobran.

¿Como describirlos? No puedo. Solo se que ahora, escribiendo sobre ellos y a muchas millas estoy salivando  de deseo.

Al menos compartirlo con una foto. Lo siento soy egoísta y cuando los tengo delante todos mis sentidos se concentran en la boca, en mi boca y olvido que tengo una cámara de fotos.

¿Que os diga al menos donde está esta pastelería perdida? El pirata que hay en mi tiene algunos tesoros ocultos y este es uno de ellos.


miércoles

10 de Junio 2015.LA CALA DE LAS TRES ROCAS

La emtrada en Grecia la hacemos atracando el barco en Mandrakis y caminando (una buena caminata) hasta la central de policia y autoridad portuaria que está al final del puerto, de donde salen los ferrys que cruzan a Albania. Trámite sencillo pero tedioso pues nos hacen esperar a que embarquen los pasajeros deun ferry casi una hora.


Aprovechamos para comprar las piezas para recosntruir el tubo de alimentación de gasolina del motor de la auxiliar. Tenemos que visitar tres tiendas para dar con todas las piezas. No quiero ni pensar que el problema nos hubiera surgido en Albania. 

Continuamos viaje despues de haber visto por la noche "Master Chef", que descargamos de la web aprovechando la señal¡¡¡de la telefonía Albanesa!! que se recibe aún en Corfú.

Y llegamos al destino previsto, una cala situada en el continente en las cercanías de Parga y en la que paramos a refugiarnos el año anterior con un fuerte norte. y a la que prometimos volver.

Un sitio tranquilo y sin nada de nada salvo rocas y playas que...estaba invadido por una flotilla. Uno de los terrores a los que nos se enfrento Odiseo.

Un grupo de improvisados navegantes, sin apenas conocimientos de lo que es un barco apacentados por un par de chavales con poco mas de conocimiento que sus rebaños. Ruidosos e inquietos. Drizas que suenan, auxiliares que corren, llamadas a voces y una barbacoa en la playa que les frustra  la lluvia de cada tarde.

Es muy curioso como atracan. Llega el barco Capitán y fondea llega el segundo, que se le abarloa y el "pastor" con la zodiac les hecha el ancla a unos metros y así sucesivamente. De algunos de entre ellos les coloca un ancla por la popa. Todos los barcos se amarran entre sí y forman como una isla.


Por la mañana se marchan y nos dejan esta maravillosa cala solo para nosotros ( y alguno mas) Hcemos una buena cosecha de bigaros y  algún erizo que se escondió mejor que sus hermanos. La zona se ve muy castigada y es que cada vez hay mas degustadores de tan suculento manjar.


Me llevo un buen susto cuando me tropiezo con un pescador submarino que se mueve entre las rocas arrastrado por una moto submarina. Le observo un rato. La ventaja de la velocidad del pez para salir del alcance de los fusiles se ha quebrado, aunque no lleva colgando de la boya nada que merezca la pena ser comido por algo mayor que un gato.


El agua por fin está a una temperatura decente (mas de 28 grados) y se puede soportar con cierto escepticismo por nuestra parte.

Se nos ha hecho real lo de "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sallo" y hemos vuelto a contradecir al "De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga"



Sitio chulo .chulo. Las coordenadas las teneis en el fichero que he colgado hace días sobre el Jónico. Nos quedamos un par de dias.



lunes

08 de junio 2015 ¡¡HASTA LA VISTA, ALBANIA!!

La tarde-noche de ayer la hemos pasado dentro del barco viendo las botas de la policía en el muelle y llover y llover y llover...

La perspectiva de lo que nos queda es:

  • Una isla en la que no se puede fondear pues es una base de la OTAN. 
  • Falta de puertos de resguardo en 50 millas hasta llegar a Vlore, puerto comercial con un muelle pesquero en que te puedes abarloar a uno de ellos.
  • 45 millas  o a la Marina de Oricum, la única Marina deportiva de Albania, tal como la entendemos en España, y a los precios de Italia. pero con el "aliciente" de estar a 25 km de cualquier sitio.
  • A partir de Vlore millas y millas de playas de piedras
  • El estres de navegar por una costa desconocida 
  • Una previsión para los próximos diez dias de lluvia
La decisión es dejar Albania y volver en todo caso con el verano mas avanzado.

Comunico a la "Agencia" mi deseo de suspender el viaje y se encargan de rellenar los papeles y presentarlos. Me preguntan a que hora exactamente tengo intención de salir y me dicen que vendrán 10 minutos antes a sellar los pasaportes.

Y ante mi sorpresa son solo 10 minutos y ¡¡ No me cobran nada !!

Le intento dar a Aurora los últimos lekes que me quedan, unos 18 euros y me dice que no los puede aceptar, que está prohibido. Le digo que se las daré entonces al policía para que se tomen una cerveza y eso vence sus escrúpulos.

Lo mas curioso de esta conversación es que la hacemos en Castellano, que ha aprendido en la TV donde los telenovelas  y las películas se ponen en idioma original, una forma de inmersión lingüística en idiomas internacionales. Me razona que sería ridículo gastar recursos económicos del estado y neuronas de los ciudadanos forzándolos a solo hablar Albanés. El trato diario es suficiente para mantener el Idioma, pero hay que preparar a la población para vivir en un mundo globalizado. 


Navegamos hacia Corfú casi paralelos a la costa de Albania en dirección a la cala Stephanos, donde estuvimos el año pasado con la inversora rota.

Los ferrys nos pasan a menos de 25 metros y es que no hay mas espacio. 


Fondeamos y por primera vez en el viaje bajamos la auxiliar al agua y nos vamos a dar una vuelta por el pequeño pueblo griego.


Ha llegado el momento de hacer balance de nuestras 66 millas por aguas del sur de Albania

Que nadie se equivoque y piense que tengo una mala impresión de Albania, antes al contrario. Lo que sucede es que no se puede ir al Desierto del Sahara con idea de esquiar, aunque las dunas inviten a ello. Y Albania no parece el sitio idóneo para hacer turismo desde el barco. No hay infraestructura para ello.

Otra cosa sería poder "calear". Las aguas son limpias y hemos visto sitios apetecibles por lo que baño, buceo y sol pueden ser atractivos. Claro que llevando de todo a bordo, pues el las playas hay poca infraestructura de hostelería.

Los trámites son simplemente engorrosos, pero racionales. Las tasas no son abusivas. Y los Albaneses son gente encantadora. Todos los que hemos tenido contacto. Enseguida charlan contigo, y tratan de hacerse entender. Te preguntan y no se cortan al responder.

Desde el punto de vista económico es barato. 

Las playas muy vírgenes. No es mal sitio para hacer turismo de sol y playa.

De todos modos no descartamos volver con el verano mas avanzado a darnos un chapuzón en sus costas.

domingo

07 de junio 2015.-PUERTO HIMARE

Aprovechamos un poco de calma para desatracar del muelle y nos dirigimos hacia el siguiente puerto. Un muelle pesquero en la playa de la ciudad de Himare, de donde eran los "agencias" que nos visitaron ayer.

Aurora y su marido nos esperan para atracar, han dejado un hueco en el muelle y contra mi sospecha no vienen a cobrar de nuevo, es mas, se brindan a llevarnos a dar una vuelta con su coche para ver la ciudad, solo que yo pague la gasolina.

Aceptamos



A la llegada estaban varios policias esperando pero la intervención de Janos hace que no nos molesten. enseguida empiezan a charlar con nosotros interesandose por España, nuestro barco, nuestro viaje.

Les interesa mucho conocer cuanto valen los barcos, cosa que hoy no tienen a su alcance, ya que de momento está prohibido a los Albaneses tener barco propio. Pero sobre todo les interesa conocer el nivel comparativo del poder adquisitivo en otros paises. El sueldo base anda por menos de 200 euros y un sueldo de 300 permite vivir sin apreturas.


Salimos a dar la vuelta prometida y  empezamos a hacer kilómetros y kilómetros por las empinadas y retorcidas carreteras y con semáforos en las entradas y salidas de los pueblos, donde no caben dos coches al tiempo.

Nuestro "Agencia" lleva un Walki-Talki con el que algún vigilante de la costa le pasa información de los barcos que se mueven por la zona, pudiendo así estar atento a su posible "Captura" a nada que se descuiden.

Eso lo lleva en una mano. en la otra un movil para mantenerse en contacto con su esposa. Conduce con las rodillas, a toda pastilla por una carretera de montaña. Y de repente nos enteramos que nos quiere llevar a la cima de una montaña desde donde hay una vista muy bonita.

Le decimos que no queremos ir a la montaña (Hace frio, se ven nubes de tormenta y conduce muy imprudentemente) y que queremos ver un pueblecito típico que hemos vista al pasar.

Cuando le pido que ponga al menos una mano en el volante suelta una carcajada y dice algo como "Españoles locos" pero nos lleva a ver un pueblecito que resulta ser muy simpático. Hasta que se pone de nuevo a diluviar.

 

Volvemos al puerto  y nos asalta el Capitán del Puerto y nos hecha una bronca por haber salido sin su permiso, a todo esto sin hacer caso al "Agencia" que camina a nuestro lado. Me pide documentación que tiene el agente y se enzarzan en una discusión en un idioma duro e indescifrable que supongo que es albanés.

De repente se marcha a su oficina bufando. Según el "Agencia" desde que el gobierno decidió que los trámites los hiciera una "agencia", estos policías han perdido una prerrogativa de ser ellos los que cobraban y se embolsaban "ese dinerillo".

Sin embargo luego vuelve el Capitán de Puerto y muy amablemente me pide que mueva el barco unos metros para que se pueda meter un pesquero que habitualmente amarra allí. Me ayuda en la maniobra y poco mas o menos me pide disculpas por la discusión  y dice que la culpa de todo la tienen los "agencias" que han creado los políticos para dárselas a sus amigos y familiares y que les están impidiendo hacer correctamente su trabajo de control de la inmigración (¿Emigración?) Ilegal.

Como sea no acabamos de sentirnos cómodos en este país y evaluamos la posibilidad de interrumpir el viaje.

Paseamos a nuestro aire, enseguida charlas con la gente, que hace su vida al margen de nosotros. Solo un par de mini-tiendas para turistas. El resto comercio local. Varias obras en construcción y muchos bares y restaurantes.

Aguas muy limpias en las playas, dignas de ser explotadas correctamente y ayudar a este pueblo de europeos a ser uno mas.
Comemos en un restaurante que nos ha indicado el "agencia" y es con mucho el mejor del pueblo, el que mas público tiene y con un pescado super fresco a precios muy, muy económicos