LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

20-23 mayo---PALERMO.- PUES A MI ME GUSTA

La primera vez que visitamos Palermo y que era la primera vez que tocabamos puerto en Sicilia estábamos asustados y esperando que la Maffia nos raptara, que un padrino nos mezclara en cualquier trapo sucio y un largo etc lleno de imágenes tomadas del mundo del cine y del desconocimiento.

Hoy para nosotros Sicilia es un mundo que vamos descubriendo poco a poco y Palermo un lugar de parada obligada.

Deambular por cualquiera de sus mercados ( ya hemos encontrado cuatro) es toda una aventura para los sentidos. Empezamos a conocer las reglas que hacen funcionar este aparente cáos y nos dejamos llevar por las mareas de compradores en un mundo de colores, olores, sonidos y sabores.


Y reponemos la vituallas del barco sin olvidar unas maravillosas rodajas de ventresca de atún de casi trescientos kilos al ridículo precio de 6.50 E el kilo.

El atún acaba de ser despiezado y sus diferentes partes expuestas sobre el mostrador. Hay una "lista de espera" para las partes mas suculentas que rodean la cabeza y que solo se venderán una vez terminado el resto del añimal, ya que la cabeza es como el reclamo y la firma del producto que están vendiendo


Nuestro paseo sin rumbo fijo, tratando de entrar en barrios y calles que no hayamos pisado anteriormente está lleno de sorpresas, como este claustro recoleto que da acceso a una pequeña iglesia situada en una planta alta, única de estas características que conozco.


O tropezar con uno de los carros que se utilizan en las fiestas populares con las imágenes de las "Pupies" marionetas a las que tan aficionados somos y con un colorido que aún no ha caido en el amariconamiento rosáceo de nuestros "ninots" que han emigrado a "fuscia" y al magenta  desde las posiciones groseras, de colores y formas groseras de la fiesta pagana que fueron.


En la "Buccería" una especie de mercado de las pulgas cerca del puerto hemos comido en un negocio muy apropiado para algún emprendedor de nuestra zona costera .

Unas mesas y un par de camareros y un muestrario de ensaladas, verduras a la plancha, pescados fritos, escabeches, etc.

Te van rellenando el plato de lo que vas escogiendo, le dices donde está tu mesa y el camarero te trae plato, comida y una cuenta muy reducida y proporcionada. Digamos como lo de las tapas de Almería pero en plan bufét. Los fritos por cierto nada que envidiar a los malagueños .

 
Y los sentidos muy abiertos pues casi en cualquier sitio te espera la sorpresa y los restos de esta ciudad que se muere llena de vida como tantas otras de todo el mundo y que se niega a desplazar su corazón a los nuevos e impersonales barrios, que Palermo también tiene.

Y es que cuando llega la tarde y la sombras cómplices de la noche, donde cambiamos el antifaz del gran triunfador cosmopolita moderno perennemente pegado a un teléfono, volvemos a estos barrios, aun incluso disfrazados de Casanova, que está mal visto ir de uno mismo, a reencontrarnos con el alma de la ciudad o tal vez de nosotros mismos.

Y así mis recuerdos me llevan en Oviedo a La Escandelera, en Madrid al entorno de los Austrias, en Málaga a la zona de la Catedral, en Barcelona el gótico, y en Palermo la "Bucheria" (entre Via Roma y Via Victorio Emanuel)


martes

18-19 DE MAYO CAGLIARI-PALERMO


La navegación desde Cágliari a Palermo es una sesión de motor y mas motor, donde el viento en ningún momento sube de los 7 a 8 nudos y donde el oleaje va descendiendo hasta hacerse inapreciable.

Sabemos que se trata de una ventana provisional, muy provisional entre dos frentes de nortes muy fuertes y que sobre todo afectan al mar jónico, con temporal y olas de mas de cuatro metros.

Pero Palermo es un buen sitio para quedarse unos dias.

Las cañas cumplen su cometido y llenamos el congelador y aún queda para hacer un poco de mojama.

No hay luna y a media noche se cierra en niebla, hasta que Radar y AIS nos avisan de que hay un mercante cuya derrota se cruza con la nuestra en treinta minutos a !!MENOS DE 100 metros¡¡

Viene muy sesgado a nuestro rumbo y no tengo claro si son por proa o por popa.

Y empieza la maniobra de evasión. Cuando faltan 10 minutos para el encuentro hago un giro de rumbo de casi 45 grados, para prevenir al otro buque de que yo tomo la iniciativa, ya que yo estoy de vacaciones y
ellos vienen trabajando.

Llamada por canal 16 y comunicarles esa intención. El oficial de guardia nos lo agradece ahora ya está claro que serán 0,2 millas por la proa.

La niebla está cerrada y solo se escucha el zumbido del motor de este petrolero de 780  pies de eslora.

Disparo el flax de la máquina de fotos y esto es lo que se vé.


¿Y si la electrónica nos ha engañado?

Pasa el barco y recomponemos el rumbo y velocidad inicial. Al amanecer se distingue cabo Gallo 

Gasoleo y atraque en la concesión de Giobani a 35 euros diarios.

Está empezando a soplar fuerte elviento... 

domingo

15 a 17 de mayo.- Cágliari

Llegamos al puerto de Cágliari con un viento casi inexistente y lo primero que hacemos es ir a la Gasolinera que está en el otro extremo del puerto, hacer gasóleo y luego dirigirnos a una de las concesiones de amarres que hay en este puerto puerto. La Marina del Sole, la mas retirada, la mas descuidada como sus defectos, pero también la que mejor sabor tiene y desde luego la mas barata con mucha diferencia. Tan solo 25 Euros diarios.

El viento va subiendo y nadie contesta a mi llamada, pero es que estoy probando en todos los canales menos en el 13 que es el que corresponde. Los italianos, tan colaboradores ellos, no se dan por enterados en los otros canales de mi error, aunque son los canales de la competencia. Si ellos no son Marina del Sole, que se joda el que llama, se lo tiene merecido por no ir a su hermoso puerto de 125 euros noche.

llegamos con viento de 20 nudos y como se trata de un sitio muy estrecho no me atrevo a hacer la maniobra que deja el barco con la popa al muelle y nos abarloamos a un muelle vacío y voy caminando hasta la caseta de recepción.

Nos colocan en un atraque muy cómodo con la popa al viento, donde es fácil entrar, pero muy difícil sacar la guías de proa, pues están recubiertas de una capa de casi 15 cm de mejillones y pesan como demonios y te expones a dejarte los dedos si no llevas guantes de soldador.


Cuando terminamos de amarrar el viento ha subido a los treinta nudos y durante la noche sube hasta los cuarenta y cinco. Así y todo dormimos como angelitos, pues el barco no se mueve, ya que tenemos por delante a todos los pantalanes,


Que yo sepa Cágliari solo tiene que ver la ciudadela antigua y ahí hemos ido a caminar cada día, paraguas en ristre, paradas a tomar uno de los excelentes cafés que hacen los italianos para usar los servicios y "hacer las aguas menores" y las compras en el Supermercado que nos pilla a la vuelta.


Voy a contaros el sistema que utilizamos de conexión a Internet en aguas de Italia y con la compañia Tim.
Tenemos una SIM Comprada a nuestro nombre y con la que se puede contratar casi cualquier cosa. La SIM tiene validez durante un año aunque no la renueves. Así que en cuanto llegas a zona de cobertura de la telefonía Italiana te conectas a Internet con el saldo remanente de la tarjeta (0.80 €) y haces la recarga On Line de alguna de las ofertas en vigor.

En nuestro caso no aceptaba el pago con Pay Pal y hemos tenido que ir a una tienda de telefonía Tim. Pero el pequeño saldo permanente si nos ha permitido descargar los ficheros del zyGrib y ver las condiciones meteoro- lógicas que nos aconsejaron no recalar en Carloforte y refugiarnos en Cágliari.

10 euros por 2 Gigas y tenemos de nuevo la SIM preparada para el viaje de vuelta dentro de cuatro meses.

El tema de datos en Rooming se promete y promete cada año que se va a abaratar. de momento 24 cts de euro por MB, así que dos gigas te cuestan con "timofónica"  480 euros, así que si te despistas y no bloqueas el teléfono...

Comemos en un restaurante que encontró Agustín Solabre "LTP->Genoves" y que es una especie de club de natación. Como siempre la pasta genial, pero en cuanto te sales de la pasta ... el pescado sin gracia y la carne (cortada con micro-tomo) achicharrada y con salsa de pasta.

Tres días viendo películas escuchando la lluvia sobre el toldo