LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

07 de junio 2015.-PUERTO HIMARE

Aprovechamos un poco de calma para desatracar del muelle y nos dirigimos hacia el siguiente puerto. Un muelle pesquero en la playa de la ciudad de Himare, de donde eran los "agencias" que nos visitaron ayer.

Aurora y su marido nos esperan para atracar, han dejado un hueco en el muelle y contra mi sospecha no vienen a cobrar de nuevo, es mas, se brindan a llevarnos a dar una vuelta con su coche para ver la ciudad, solo que yo pague la gasolina.

Aceptamos



A la llegada estaban varios policias esperando pero la intervención de Janos hace que no nos molesten. enseguida empiezan a charlar con nosotros interesandose por España, nuestro barco, nuestro viaje.

Les interesa mucho conocer cuanto valen los barcos, cosa que hoy no tienen a su alcance, ya que de momento está prohibido a los Albaneses tener barco propio. Pero sobre todo les interesa conocer el nivel comparativo del poder adquisitivo en otros paises. El sueldo base anda por menos de 200 euros y un sueldo de 300 permite vivir sin apreturas.


Salimos a dar la vuelta prometida y  empezamos a hacer kilómetros y kilómetros por las empinadas y retorcidas carreteras y con semáforos en las entradas y salidas de los pueblos, donde no caben dos coches al tiempo.

Nuestro "Agencia" lleva un Walki-Talki con el que algún vigilante de la costa le pasa información de los barcos que se mueven por la zona, pudiendo así estar atento a su posible "Captura" a nada que se descuiden.

Eso lo lleva en una mano. en la otra un movil para mantenerse en contacto con su esposa. Conduce con las rodillas, a toda pastilla por una carretera de montaña. Y de repente nos enteramos que nos quiere llevar a la cima de una montaña desde donde hay una vista muy bonita.

Le decimos que no queremos ir a la montaña (Hace frio, se ven nubes de tormenta y conduce muy imprudentemente) y que queremos ver un pueblecito típico que hemos vista al pasar.

Cuando le pido que ponga al menos una mano en el volante suelta una carcajada y dice algo como "Españoles locos" pero nos lleva a ver un pueblecito que resulta ser muy simpático. Hasta que se pone de nuevo a diluviar.

 

Volvemos al puerto  y nos asalta el Capitán del Puerto y nos hecha una bronca por haber salido sin su permiso, a todo esto sin hacer caso al "Agencia" que camina a nuestro lado. Me pide documentación que tiene el agente y se enzarzan en una discusión en un idioma duro e indescifrable que supongo que es albanés.

De repente se marcha a su oficina bufando. Según el "Agencia" desde que el gobierno decidió que los trámites los hiciera una "agencia", estos policías han perdido una prerrogativa de ser ellos los que cobraban y se embolsaban "ese dinerillo".

Sin embargo luego vuelve el Capitán de Puerto y muy amablemente me pide que mueva el barco unos metros para que se pueda meter un pesquero que habitualmente amarra allí. Me ayuda en la maniobra y poco mas o menos me pide disculpas por la discusión  y dice que la culpa de todo la tienen los "agencias" que han creado los políticos para dárselas a sus amigos y familiares y que les están impidiendo hacer correctamente su trabajo de control de la inmigración (¿Emigración?) Ilegal.

Como sea no acabamos de sentirnos cómodos en este país y evaluamos la posibilidad de interrumpir el viaje.

Paseamos a nuestro aire, enseguida charlas con la gente, que hace su vida al margen de nosotros. Solo un par de mini-tiendas para turistas. El resto comercio local. Varias obras en construcción y muchos bares y restaurantes.

Aguas muy limpias en las playas, dignas de ser explotadas correctamente y ayudar a este pueblo de europeos a ser uno mas.
Comemos en un restaurante que nos ha indicado el "agencia" y es con mucho el mejor del pueblo, el que mas público tiene y con un pescado super fresco a precios muy, muy económicos


1 comentario:

  1. Hi Skipper

    Veo que vas explorando nuevos horizontes,Albania ??? alli estuvieron los navarricos intentando conquistarla, y vaya zurra que recibieron ¡¡¡Me gustaria explorar el pais ,ahi contigo,me suena un poco como inseguro el ambiente ,No ???bon, tojour laventure ¡¡¡ pero cuida donde te metes.Te sigo desde el principio de la singladura,muy didactico e interesante.Per hay veces que en esos puertos de Dios ,somos carne de cañon para algunos lobos ¡¡¡.
    Cuidate y recuerdos para Lola.
    salud y buen Rumbo¡¡
    Jose mª Mesa

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí