jueves

26 A 28 MAYO .-ATRAPADOS EN ROCCHELA IONICA

21:00 de la noche. A unas cuatro millas de Roccela Ionica. Escucho una llamada por el canal 16 al Capitán Teach desde la capitanía de Roccela Ionica. Nos han localizado por el AIS y observan que vamos rumbo a ese puerto y preguntan que cuanto tiempo estimamos que nos queda para llegar.

Contestamos que unos 45 minutos y preguntamos por el estado de la bocana, sabemos que es un tanto complicada. Nos preguntan el calado y a la contestación de 2 metros nos dicen que no hay peroblema hasta los 2,5 metros.

Que les avisemos cuando estemos a media milla para ayudarnos en la entrada.

Así lo hacemos y nos indican que caigamos todo lo posible hasta la luz roja, que se ha creado una barra de arena en el espigón de fuera.

Disminuimos la velocidad al mínimo y nos vamos acercando llegando casi al espigón de la playa (4, 5 metros de fondo) y dirigiéndonos a pasar pegados al espigón de tierra.

"Capitano, Capitano, para la máquina súbito qui no prende la lucce, espeta 10 minuti qui conectamo el generadore"

OK. casi en la bocana dejo el barco parado en 2.1 metros de fondo hasta que se encienden unas luces blancas de lo que parecen una balizas situadas a nuestro estribor, bastante separadas y que supongo son el límite del canal navegable. 

De golpe una luz por popa nos deja ciegos. Se trata de un pesquero, que al vernos parados casi en la bocana piensa que hemos encallado y se propone auxiliarnos, consiguiendo casi todo lo contrario, pues noto que el barco toca el fondo en alguna ocasión impulsado lateralmente por la ola que produce el pesquero en sus maniobras

Estamos atrapados entre el barco pesquero y la lengua de arena. Del pesquero tratan de lanzarnos una maroma de mas de una pulgada, que parece mas una barra de hierro que un cabo. Y de hierro me parece cuando al sexto lanzamiento consiguen que llegue a nuestro barco barco aterrizando en mi cabeza que me deja toda arañada.

Me remolcan, aunque no lo necesito, me introducen en el puerto por donde yo lo pensaba hacer, les doy las gracias y a qui paz y después gloria. ¿Como le esplicas a unos bienintencionados pescadores que conoces el puerto y sus limitaciones, que están bastante bien descritas en el derrotero?


En la dársena, prácticamente vacía, nos espera el personaje que ha contactado con nosotros y nos ayuda a atracar y nos suelta un rollo de bienvenida y presentación a la nueva marina de "Puerto delle Gracia".

Nos pide la documentación del barco y los pasaportes y que mañana cuando abran la oficina que me pase a pagar y a recogerlos.

Naturalmente le digo que no, que si quiere yo le acompaño a la oficina, pero que no le dejo los papeles y mi pasaporte sin que yo lo controle ni a mi padre.

Que si quiere le pago ahora pero que no quiero ataduras de horarios de oficinas mientras navego.


El problema está en que el puerto semi-fantasma de Roccela Ionica, donde no había ni agua ni electricidad ni durante años ni tan siquiera cobraban se ha transformado este año en una Marina donde ahora hay que pagar 40 euros diarios para un barco entre 11 y 12 metros, llegando a los 80 € para uno de 16 aunque salvo dotar de agua y electricidad  a las torretas no se ha hecho nada mas.

Poco a poco se van perdiendo esos santuarios de los navegantes, donde nos reunimos e intercambiábamos información aún a costa de no tener de nada.

Ahora hay un Wi-Fi, que no llega al pantalán con fuerza. Unos aseos en una caseta prefabricada tipo container, un cubo de basura en casa Dios y un supermercado en donde su hijo dió las tres voces.

Y además la bocana está a punto de cerrarse. No seré yo el que entre en este puerto en caso de mal tiempo o con fuerte viento hasta que tenga garantias de que lo han dragado.


Pasamos tres días en Roccela esperando que cambiara el viento y nos permitiera continuar viaje. Cada día me interrumpían la siesta para cobrarme otro día mas y cada día que pasaba me descontaron cinco euros, ante mi protesta de que estábamos en Mayo y que me aplicaban tarifa de temporada alta.

Lo mas destacable la Pizza del bar del puerto, que venden por metros.

Y unos largos paseos hasta el supermercado por el camino largo del paseo marítimo, para evitar la carretera llena de unos no muy respetuoso conductores.

Así y todo os dejo información de la situación de los servicios y podeis encontrar mas información en:

http://www.portedellegrazie.it

Aquí os indico el camino de entrada, pero no me responsabilizo de qque todo siga igual. Andarse con mucho tino


O este enlace a Google Maps:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zLFRNTBXOi74.ks_bDro5oXcY&usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí