LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

03-05 a 07-05 CARTAGENA-ESPALMADOR

Día 03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)



Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.



Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)




Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.





Atentos al radar y al Ais para controlar  un total de 24 cargueros y pesqueros es relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.

Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.


Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos. Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.


Dia 05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)


Nos despierta un viento muy fuerte  del NW de casi treinta nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para seguir fondeados.


Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm. Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta. Probamos  sucesivamente varios sitios y decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.

El lugar de peregrinación masiva durante los meses de verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.


Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.

2 comentarios:

  1. Vaya, puede que coincidamos en algún lugar ya que nosotros estamos en Pollensa y navegaremos algo mas por las islas antes de ir para Cerdeña, aunque vosotros estáis navegando en el futuro, todavía no estamos en Junio...

    Un saludo y buena proa

    Javier
    (Velero Miss Regina)

    ResponderEliminar
  2. Te sigo Alberto. Las entradas pones junio en vez de mayo.

    No me descartes a la vuelta. Puede que tenga tiempo y ganas.

    un abrazo Capitan, y buena mar

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí