LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

09-julio 2014.- Y de nuevo ITAKA

 Hemos recalado, un día de viento intenso a la recogida ensenada del puerto de cala Syvota del sur de Lefkada, sitio tranquilo y resguardado donde hemos vuelto a coincidir con el Ralip V y cenado con ellos en una terraza donde he comido un estofado de chuparse los dedos, y observado en mis compañeros algo que empieza a ser una escena habitual.


      Entre la oferta que se da por los establecimientos de los puertos hay dos nuevos. Las duchas de agua caliente y en algunos la máquina de lavar, pero el que mas éxito tiene sin ninguna duda es el Wifi Gratuito.

      No se escucha una mosca, no se cruzan conversaciones de voz, casi todo el mundo tiene su tablet o teléfono en la mano e intenta conectarse con el mundo exterior. Es algo compulsivo y los dedos corren sobre las pantallas sobre las que los ojos no se mueven.

      Me empiezo a mosquear y temo que mis compañeros de mesa estén aprovechando el Facebook para hablar entre ellos y ponerme verde, Me levanto y me voy a dar una vuelta sin que se enteren y me reúno con las féminas, cuya adicción al teléfono no ha podido superar la del mercadilleo y visitan las tres o cuatro sucursales de Pekín de que dispone la plaza.

      Me acerco a un supermercado y salgo de estampida. Voy buscando leche UHT y la encuentro ¡a 2.70 € el litro!


      No puede faltar el desatino y la mala educación a la que el catalanismo mal entendido está llevando a algunos.

      En este caso es un barco de matrícula Italiana pero con bandera en popa de la autonomía catalana. Atracan un barco mas a estribor del nuestro con su bandera española. Escucho en la maniobra hablar en catalán y veo que retiran la bandera, rápidamente enroscada en el torrotito.

      Pasan varias veces por la popa de nuestro barco, donde Lola y yo leemos y tomamos un refresco sin decir ni una sola palabra.

      Al día siguiente salen temprano y no es hasta que están lejos que vuelven a poner la bandera catalana.

      Con el teleobjetivo saqué fotos del barco, de la matrícula y de los banderazos, pero renuncio a ponerlos aquí. Ya se encargará el resto del mundo de ponerlos "de frente y de perfil".


      Con mi mayor respeto a que cada cual pueda pensar lo que le venga en gana, sobre este tema no puedo dejar de ser asturiano y como tal pensar que después de lo que nos ha costado hacer viable el Pajares todo el año, seriamos idiotas de poner ahora una barrera para no poder salir.

      Y sobre todo lo que se me hace mas difícil de entender es como un grupo humano tan inteligente como el catalán, se está dejando liar por unos personajes de sainete a los que se vé el plumero a la legua y entre los que hay un llamado republicano que a mi me resulta la mejor defensa cualquier otra opción

     
       Llegar a Itaka es casi un corolario de llegar a Grecia y solo el tiempo y el haber llegado varias veces puede poner las cosas en su sitio.

      Para empezar dejemos claro que su costa es muy especial con sitios muy especiales, pero que padece el aglomera miento de los sitios turísticos por antonomasia. Las calas preciosas y de aguas limpias llenas de barcos de charter, mal fondeados y ruidosos.


      Dos pequeños puertos  donde el aire entra encañonado y hay que fondear con el de través y con poco espacio si es que han dejao alguno a partir de la una de la tarde


      Claro que siempre queda la pared a la que cogerse con cabos a popa para luego ir con el auxiliar al puerto


O acercarse al Vathy de Itaka, una amplia ensenada donde está el pueblo principal

Casi en la bocana te recibe esta pequeña iglesia que a falta del original, hemos bautizado como "LO CONSEGUÍ"

      Y ya en el interior la gran ensenada rodeada de casitas donde nada queda del Odiseo, Ulises, si es que alguna vez estuvo aquí, de lo cual quedan muchas dudas


      Y como siempre Itaka y sus vientos. Fondeados en el centro de la dársena damos saltos por olas de mas de medio metro y el viento arrecia hasta los 25 nudos y los barcos amarrados a muelle corren el riesgo de destrozarse contra el mismo.

      Y así todo estás en Itaka y nada han podido contigo los monstruos del camino, las trampas de los dioses y duermes por una vez tranquilo, aunque al despertar sabes que deberás seguir con tu búsqueda que solo terminará cuando descanses en paz. Así sea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí