LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

11 de JUNIO 2014.- PALERMO BIEN VALE UNA MESA

      Hay ciudades que para mi son especiales. Madrid, El Cairo, Boston... y Palermo

      Y tambien sé que mi amigo Agustin querría que hablara y magnificara esto, que es la catedral (que exibe una pantalla para proyectar anuncios para financiar los gastos de mantenimiento y restauración








      Pero lo que a mi me cautiva de Palermo es su vitalismo, sus contrastes mas relacionados con el paisanaje que con el paisaje. Son otras las imágenes las que busca mi retina


        Todo empieza esta vez con el asedio via "gomona" que nada mas entrar en puerto me hace el contramaestre de una de las náuticas que sobre la marcha va cambiando el precio de un par de noches de atraque, descendiendo desde los primeros 150 Euros hasta los 90 en que cierro la operación, ante su reproche de que "sono un bandito dela negochiattione".

      Aunque pocos minutos después me estaban ofreciendo atraque para tres dias por el Mismo precio.  

     Luego en el trámite del pago y la documentación entro en conocimiento de donde han estado haciendo cursillos de cobro los diferentes responsables del varadero de mi pueblo, y en particular mi "amigo" el responsable del trabajo sobre mi orza. "Mile e ochochientos" por una mano de pintura aprovechando que previamente supone que he dejado el barco todo el invierno varado por "mile seichento". Joer como esta el patio.

        El interfecto nos hace una recomendación para que alquilemos un coche a su amigo y cenemos en la tratoria de su primo Vicenzo.

      El alquiler de un fiat panda es de 69 € días dejando un depósito de 500 € por la franquicia (Lo alquilamos por Internet a Avis por 28) y la cena es de las que te puede hacer odiar los espaguetis y las pizzas para toda la vida.

      Pero a la mañana nos metemos de lleno en la vida de la ciudad y nos vamos a ese mercado maravilloso por donde por cuatro euros te llevas un kilo de un atun


       Tomates a cincuenta céntimos el kilo o cerezas a un euro


      O comerte una lechuga limpiadaante tus ojos en la fuente de la plazoleta


      Y que decir del "mercado de las pulgas" donde brillaba este hermoso gramófono muy similar al que tenía mi abuelo en su casa y donde yo me aprendí de memoria aquel cuplé de "la hija del penal".


       Desgraciadamente, los bombardeos de los enemigos aliados de un lado contra los aliados del otro y un terremoto en época mas reciente están haciendo la ciudad cada vez mas lejana de las que son los sueños del siglo XXI .

      Y tras la fachada, ya dentro del portal aparecen escenas de tecnología que podían estar sacadas de otras ciudades que se sumergen en su autodestrucción, como pueden ser La Habana, Lisboa o Delhi. donde ya no es rentable volverlas a la vida.

      Y así todo el patrimonio de una cultura, de una forma de vida, se va perdiendo en el olvido en una muerte lenta y silenciosa.

      Los palermianos son optimistas y dicen que Palermo renacerá como tantas veces antes, aunque parece improbable que lo pueda hacer antes de que se solucione algo que está acabando con los fondos económicos de toda Sicilia y que es el costo de rescate y atención de las oleadas masivas de pateras y mas pateras de emigrantes.

      Y en nuestro deambular dimos con un sitio ya conocido de anteriores viajes y que esta vez, tampoco nos decepcionó sino antes al contrario, nos puso en el camino de amar esta cocina simple y gustosa con platos tan sencillos como unas verengenas con aceitunas y alcaparras, unas cintas con pesto y fruti de mare o unos espaguetis con sardinas.


Y de pstre ¿Que mejor que esa especialidad de los mazapanes que imitan frutas reales?

me reafirmo PALERMO BIEN VALE A UNA MESA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí