LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

11 a 22-05-2014.- A VUELTAS CON IBIZA

      La travesía de Moraira en la costa peninsular española hasta la costa insular española de la isla de Ibiza transcurre sin problemas dignos de mención, a motor y contra el viento, como corresponde a los navegantes del mediterráneo que se precien, ya que como es bien sabido en estas aguas los vientos predominantes son de proa.

      Y así llegamos a la Cala de Port Roig, donde comienzan nuestras vacaciones desde hace ya mas años de los que queremos recordar. Y la ensenada nos recibe solitaria, plagada de boyas de fondeo ilegales que hacen casi imposible encontrar un lugar donde poner el hierro. Siempre ha sido así. Se trata de una de las ensenadas mas protegidas de esta zona de la isla y hay barcos que pasan aquí el invierno fondeados. Así que cuando empieza el verano es un nido de bullicio y de barcos casi al límite de la seguridad de distancia y de continuas discusiones sobre la propiedad o no de las boyas. A mi me han llegado a decir que la boya era para fondear solo los barcos de determinada empresa de charter y que la traían marcada en el GPS como parte de su alquiler.

      En fin,otro de los muchos despropósitos de las costas insulares españolas de las islas Baleares y que ni la administración central del estado, ni las diferentes administraciones de tipo autonómico o local han sabido solucionar en términos generales. La pelea de conseguir transferencias de competencias mas parece -y en las dos direcciones y en todos los ámbitos- una pelea  por conseguir las incompetencias en la materia. Naturalmente que sin poner el dedo en la llaga de lo económico, que entonces todos dan el do de pecho cantando la canción del pirata ( no la de Espronceda, pobretico mio, sino la que cantaba el Capitán Teach mas conocido por "Barba Negra".


      Una de las cosas que hacemos en esta cala es, aparte de darnos el primer baño ( este año con traje de buceo, que el agua está aún a 20,5 grados) es dar un paseo por la urbanización que ha crecido sobre la punta y que reune una colección de casas unifamiliares notables por su tamaño, su ubicación y sus disparidades de estilos y soluciones. Este año he descubierto un cartel muy curioso, que jugando con la expresión "CAN" del Ibicenco, catalan o balear, que no me aclaro con lo que hablan aquí , y que equivale en castellano a LA CASA DE ,  se puede leer, si así se quiere, una forma no culta o populachera de CANSADO. Curioso nombre para un sitio de DES-CAN SO.

      Tenemos que permanecer en las cercanías del aeropuerto pues yo necesito volver a Málaga un par de días y por tanto nos dedicamos a dar la vuelta a la isla de fondeo en fondeo, lo que nos lleva a hacer solo 56 millas en estos dias donde sucesivamente y en función de la meteorología  hemos parado en algunas de las calas mas emblemáticas.

      Para empezar Espalmador, que a las 5 de la tarde presentaba este aspecto solitario y tan poco habitual dentro de pocos dias. Ya con las boyas de pago colocadas, unas cincuenta, y a la espera de no se que litigio sobre la "incompetencia" a la que hacía referencia mas arriba y a una posible privatización del servicio como ya han hecho en algunos sitios y que aparte de un incremento abusivo del precio, donde incluso llegan a cobrar por ir al servicio del club ( Puerto de Andraix en Mallorca), multándose si ven salir una mancha sospechosa de tu casco, incluso de pompas de jabón.


Así y todo a medida que llega la tarde van llegando barcos y terminamos durmiendo allí unos quince.


      Al día siguiente, hacemos proa a Cala LLonga, uno de los sitios casi prohibidos a los veleros durante el verano, ya que es sitio de motoras de todos los tamaños


      Otro día mas hasta el norte, hasta Portinatx, de verdes y tranquilas aguas...casi siempre. A pesar de su innegable belleza es una cala a la que tengo miedo, pues en ella pase la que seguramente es mi peor noche de fondeo, donde aguanté con mi querido sirocco, vientos de mas de cincuenta nudos y olas de casi tres metros dentro de la ensenada, motor avante y gracias a que me tiré al agua y pude buceando dar una vuelta a la cadena del ancla por una roca del fondo. Solo aguantamos dos barcos. otros cuatro terminaron en la playa y otro estampado contra las rocas.


      Afortunadamente dormimos como lirones y nos quedamos dos días para llegar a San Antonio, donde Lola se quedará en el barco mientras yo vuelo a Málaga


      En este enlace del foro La Taberna del Puerto..---> pulsar aquí con el ratón os dejo una colección de marcas (Way Points) en formato *.gpx que podéis cargar en casi todos los programas de navegación. están actualizados al día de hoy y incluyen información sobre supermercados, restaurantes, sitios de buceo, etc, por si se os ocurre ir a esta isla con vuestro barco, aunque es mejor que os apuntéis a venir con nosotros.

2 comentarios:

  1. Hola Capitán, estoy disfrutando mucho la lectura de tu Travesía 2014. Sigue ilustrando bien todos los fondeos que encuentres así como las cosas tan interesantes que aportas. Un saludo, Kibo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí seguimos también, tras vuestra estela. Muchos besos.
    ramiro

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí