LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

01-01-2014 LAS TORRES DE HERCULES VI

Para entender mejor el día que teníamos por delante nada mejor que contaros como calculamos las condiciones previsibles.

Utilizamos un programa de lectura de ficheros grib denominado ZYGRIB al que suministramos los datos de viento y corriente del NOOA.

Aquí tenemos las capturas de viento y oleaje a las 10:00 y a las 16:00 UTC a estas previsiones de viento le sumamos 10 nudos o miramos como valor normal el valor de las ráfagas, así que mas o menos serán vientos de 18 a 22 nudos comenzando casi del Sur y terminar con SW en Barbate. Sin embargo las olas son del NW de mar de fondo de 1,5 metros.


Y en cuanto a las corrientes comenzarán siendo en contra de poco menos de un nudo al inicio de la mañana y terminando a favor de mas de uno y medio


Todo ello combinado con cielo encapotado y que si esperamos uno o dos dias las condiciones serán aún peores, así que arranchamos todo en condiciones , trajes de agua y arneses.

Y efectivamente las previsiones se cumplen y algunas olas son mas bien enormes, aunque es muy dificil dar la sensación en una foto aunque tengas la suerte de cazarlas.


El punto mas complicado es el Bajo de la Aceitera, donde además coincidimos son el hilero del cambio de la corriente y aunque intentamos pasar por el paso del centro, la muralla de olas reventadas recomendaban no hacerlo.

Mirando en una carta estamos hablando de una linea de bajos que se extiende de Norte a Sur desde el Cabo de Trafalgar hasta casi cinco millas mar a dentro y que hay que rodear.

Es fácil ver el faro desde la distancia...


A veces un poco menos...


O un poco mas de menos...


...hasta solo la puntita....


El Rapáz sin embargo cruzó por medio y... Bueno estuvo muy callado las siguientes tres horas


Llegamos a Barbate a cerca de 9 nudos de velocidad empujados por viento olas y corriente como estaba previsto.


1 comentario:

  1. ¡Conyo, pues a mí me parece que están muy bien cogidas esas olas!, por cierto, vaya tela para mi estógamo de kogonera mareá, ahí vomito yo la otia de mi primera comunión, y en verso libre!

    Salud y buen rumbo!
    ramiro

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí