LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

21-06-2013 Cala Moltó A Cala Gato en Cala Ratjada

Poco hemos navegado esta vez pues prácticamente solo le hemos dado la vuelta al Cabo de Pera. Y nos ha costado mucho levantar el fondeo y abandonar un sitio tan particular como el que hemos estado.


Una rápida visita al puerto de Cala Ratjada nos convence de que no es nuestro sitio y nos vamos a fondear en Cala Gato, donde hemos dormido muchas veces con el anterior barco para saltar a Menorca.


Es una pequeña cala, bien protegida de los vientos del norte, pero de poca capacidad. Localizamos un trozo de arena y largamos los 10 metros de cadena que pide el fondo y dos veces mas que quedan en el fondo sobre la mancha de arena.

Este fondeo esta prohibido y somos cuatro barcos los que estamos fondeados hasta que a las seis de la tarde llega una embarcación con las pegatinas del ministerio con dos profesionales del mar, oficiales de la marina mercante que se están buscando la vida en este trabajo. La forma de abordarnos, reprendernos e informarnos es impecable y si toda la policía del mar actuara así seguramente bajarían el nivel de indignación a que está llevando la mala gestión de un tema tan importante como el del fondeo responsable.

Primero fueron haciendo levantar el fondeo a nuestros vecinos, un alemán, un francés y otro español, los tres fondeados directamente encima de la posidonia y luego vinieron a por nosotros. Y lo primero que me dicen es que me han dejado para el último porque soy el único fondeado sin hacer daño por estar en arena. Sin embargo la zona es de protección total y no está permitido ningún tipo de fondeo.

Ante mi comentario de que si el fondeo es sobre arena no esta prohibido en ningún sitio, están de acuerdo que daño directo no estamos haciendo pero que el problema es el efecto llamada que mi barco fondeado puede hacer a otras embarcaciones.

Me comentan que aunque toda la zona , marcada en las cartas, está prohibida incluso desde antes del asunto posidonia, son elásticos con el fondeo en Cala Moltó por ser el único refugio a los vientos del sur y que incluso en Cala Gato dejarían fondear si hubiera norte.

En ningún momento me "sugieren" que me atraque en el puerto, aunque hay sitio, y tras de una larga charla que para mi ha sido toda una lección, me permiten que "termine de cenar" pero que vendrán mañana por la mañana "no antes de las ocho" para comprobar que nos hemos ido.

Ahora gracias a estos profesionales tengo bastante mas claro donde puedo estar y donde no en este mar confuso de información oculta.

La información está en la siguiente dirección:---->Mirar aquí
 en esta página y a la izquierda hay que pulsar sobre "cartografía" y ahí hay varias formas de entrar en la cartografía que marca las zonas de libre fondeo o zonas libres de posidonia en las cuatro grandes islas Baleares.
.
Para Mallorca hay cinco enlaces para ver en PDF las diferentes zonas:







Desgraciadamente solo Costa de Levante y Montañas de Arta tienen enlace para verlo directamente en Google Hearth, pero es un tanto engorroso, pues hay que descargar un archivo comprimido *.Zip y luego abrir el archivo *.kml correspondiente que se encarga de abrir el google.

El problema es que la precisión de los dibujo no es la necesaria para poder sacar conclusiones, aunque da una idea de tipo general, que solo la visita directa y suerte con la transparencia del agua nos dirán si tenemos la suerte de estar en una zona de arena.

 Desde luego la mancha de arena de cala gata no aparece en estos planos.

En la misma dirección podréis encontrar cartografía de algunas de la zonas para el resto de las islas. Pero es necesario tener en cuenta que esto solo es información de Posidonia y no marca algunas zonas que son parques naturales y donde está prohibido el fondeo y que por tanto crea una confusión a los que queremos navegar por nuestras islas. 

Demasiados intereses y demasiadas administraciones, oficinas, subsecretarias y delegaciones para algo que no es, ni tan siquiera un problema de estado sino algo que afecta a todo el mediterráneo.

Pero el gobierno de Rajoy no se ha atrevido a esa reforma de la administración que la haga mas del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí