LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

11-05-2013 Binirrás (Ibiza) -Andraitx (Mallorca)


La noche pasa tranquila y salimos relativamente temprano a cruzar el Canal de Mallorca y aprovechamos para hacer pruebas a fondo de nuestro nuevo "Gadget", sobre el que quiero daros mi opinión.

Cuando se ha navegado en un barco con Winches con ayudas eléctricas o hidráulicas se ha de reconocer que suponen una gran ayuda al manejo de la jarcia de labor del barco  e inmediatamente surge la posibilidad de hacer una conversión de los nuestros.

Pero se tropieza con que esa maravillosa pieza es muy cara para los que nos movemos bajo "la Sutil Linea Azul" , en concreto en mi barco con 8 Winches y a mas de 3.000 euros por la adaptación de cada uno está fuera de mis expectativas, o a un sistemas de re-envios impensable para que fuera operativo.

Así que volvimos nuestra búsqueda hacia los sistemas portátiles, de los queel único realmente operativo nos pareció el taladro de "Milboky" una potente taladro, pero que no estaba marinizado y con nun peso excesivo para ser manejado en el barco, y con un contenedor para guardarlo del tamaño de maleta de representante.. Hicimos pruebas con el de un amigo en Cádiz y no nos convenció, incluso posteriormente nos comentó que casi no lo utiliza.

Pero hace un par de meses apareció en nuestro horizonte un nuevo producto, también americano de la mano de un distribuidor en España y que anteriormente nos había ayudado con los temas de depósitos de combustible y "residuos sólidos" 

El desempaquetado es aparentemente muy adecuado aunque en mi espíritu crítico (Criticón según algunos), han de mejorara algunos aspectos del envoltorio.

 Aparte de la "palanca eléctrica" trae los cargadores a 220 v. con clavija americana y un conversor un tanto incómodo con nsalida a 12 voltios y 3 amp y una conexión directa a mechero a 12 voltios con la que hemos hecho las diversas cargas hasta el día de hoy.

La carga sirve para mantener la máxima potencia en unas seis maniobras y empieza a no tener potencia a las 9 maniobras. El tiempo de recarga a 12 voltios es de unas dos horas.

Un juego de dos adaptadores del cuadradillo de la palanca, del tamaño de las llaves de carraca ( ¿1/8 "?) a la estrella habitual de los winches actuales.

La palanca viene muy aislada a los rociones y eso hace que sea bastante dificil encajar el tapón de cierre de la toma de carga, algo que no combiene olvidar, pues es el punto mas debil del aparato.


La funda en la que se guarda la palanca es demasiado estrecha y eso dificulta su guardado y a nosotros una de las cremalleras se nos murió al primer intento.

 Así todo el aparato está muy bien pensado desde el punto de vista del manejo, tiene un tacto agradable y la posibilidad de escoger la velocidad (En el pulsador en el mango) o el sentido de giro ( con el interruptor de la punta) hace que se puedan dosificar fuerza y velocidad con una gran gama de posibilidades.

 Colocado sobre el Winche y accionado el gatillo sorprende la gran fuerza del motor y aquí hay que tener en cuenta que la maniobra de un barco está pensada para ser accionada por un humano y que la ayuda eléctrica ha de ser solo eso, una ayuda y que habrá que tener la normal vigilancia sobre la maniobra que se está efectuando.

En nuestro barco, sacar la mayor (Selden con sables verticales de unos 37 m2) enrollable o recogerla supone un total de cien vueltas de al winche y para esta palanca apenas supone esfuerzo.

Eso si, hay que tener cuidado y estar atento a que nada se trabe  pues el par aplicado al winche, si el winche se para se aplica al brazo que lo maneja y no solo es la fuerza aplicada (equivalente a la de un chaval joven bien entrenado) sino la velocidad de giro. Pero nadie se alarme, se le coge el truco enseguida.
 Algo que no me gusta es que la pieza de unión entre la palanca y el winche sea independiente y sujeta solo por el tetoncillo del cuadradillo, por lo que no es anormal que al sacar la palanca se enganche y desprenda de la palanca, con el peligro de perderse en el proceloso oceano.
 Sobre los winches de escota lo hemos utilizado para sacar y recoger la génova (150 %) de casi 66 metros cuadrados sin mayores problemas.

Para el trimado fino no aporta casi nada, ya que es maniobra que yo prefiero hacer a mano y son pocas vueltas

Para nosotros la prueba de fuego ha sido el contraste y el chubasco que os he contado de hace unos dias en Cabo Sacratif, donde esta palanca nos ayudo en gran manera a recoger las velas completamente sacadas y con mas de 35 nudos de viento. Cualquiera que haya tenido que hacer esta maniobra a mano sabrá lo que nos quitó de encima la palanca, bautizada ya como "el niño"

 Otro sitio donde nos ayuda de una forma sorprendente es en el izado de la auxiliar (una 3.20 de suelo de madera con 20 litros de combustible, fondeo, herramientas, infladores, etc.

Es un placer ver como la sube del agua y la deposita sobre la cubierta.

Así que estamos convencidos de haber hecho una buena compra con esta pieza que de momento responde a nuestras expectativas.

 Llegando a Andraitx, donde nos amarramos al pantalán de P.I, tras contactar con ellos por el canal 8 de UHF nos encontramos con esta escena.

Se trata de un espinaker con una ventana en el centro y de las que habiamos oido hablar. Parece que esta ventana estabiliza el spinaker y su arriada no presenta problemas pues se recoge con un calcetín, cosa que vimos hacer sin grandes problemas por la única persona que vimos a bordo.

Al hacer la maniobra de atraque, sin marinero de Ports I.B que tiene horario hasta las 13 UTC del sábado y no vuelve hasta el lunes, saltan inmediatamente de los barcos frente a nosotros sus tripulantes a recoger nuestras amarras y acercarnos la guia del muerto. Sus banderas inglesa y alemana.

En el barco de nuestro estribor "un paisano" comprobaba con gesto adusto que ninguna de nuestras defensas rozara su casco, desprovisto de ellas, presto a la protesta extemporánea, corriendo un riesgo muy alto de que se me pueda escapar el bichero.

!!Cuanto nos queda por aprender¡¡    

2 comentarios:

  1. ¡No me digas nada, que yo no me entero de la misa la media!, que si winche, que si gatillo, cuadradillo y tetoncillo,`¡Jesús!
    Ahora, lo que me conmovió en lo íntimo grecoliterario fue ese "proceloso océano", ¡pero que guasón yes!

    Buenos vientos y mejores "winches"!...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Joer. De ahí al joistick un paso. Disfrutalo

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí