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viernes

13-07-2012 Menorca a ...Cap de Pera en Mallorca




El día 13 salimos de madrugada en dirección a  Mallorca. Hay una ventana para pasar ese  día y luego va a arreciar "la Tramontana", viento del norte que se puede transformar en temporal casi con seguridad, como mas tarde escucharemos en los avisos que se emiten por el canal 16.

En cuanto pasamos el Cabo Natí vamos a vela con un través precioso y cruzamos así casi todo el canal de Menorca. Pero al acercarnos al "Cap de Pera" el viento va aumentando primero a 18 luego a 22 y llega a 28 nudos, con el correspondiente trabajo de reducir el trapo tanto en mayor como en génova, incluso pensando que nos va a tocar pasar a la trinqueta. Y además el viento se está poniendo del SSW que es ¡¡como no!! el sitio a donde vamos.

Las alternativas son:


  • Aguantar el tipo y ceñir y ceñir . Lo que nos tendrá dando botes unas cuantas horas y además con una escora bastante acusada. No es lo mejor para la espalda de Lola
  • Volver hacia Ciudadela. Descartado pues el motivo del salto es precisamente terminar en Mallorca, donde hay que coger un avión para ir a Málaga.
  • Escapar hacia Alcudia o Pollensa. Alternativa mas fácil, pero que nos meterá en una ratonera por varios días, ya que no es lo mas agradable estar en una boya aguantando el temporal tres o cuatro días, no hay sitio en Pollensa y Alcudia es a precio de Baleares en Julio. Y mas cuando ya tenemos pagado y reservado sitio para estos días en Porto Colom.
Como el viento tiene que cambiar de SSW a NNE tiene que haber un " tiempo muerto" y se nos ocurre que podemos pasarlo en alguno de los fondeos que proteja Cap de Pera.

Y así conocemos  la Cala Moltó, donde el mar está como un plato, el fondo es arena a cinco metros y las aguas son cristalinas. Vamos, que ni hecho a la medida. Y allí nos quedamos en compañia de muchos mas barcos que despues de nosotros se van acercando a la cala a refugiarse y donde la mayoria ( creo que todos menos nosogtros) pasará la noche.
Pero como no quiero que me pille el norte con casi quince barcos en mi proa, garreando en la posidonia, y enredado de anclas de los histéricos charteristas de una semana al año y a tenor de las limitaciones de nuestra tripulación, al caer la tarde y ya con un viento mas moderado, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el Sur.

Lo que no contabamos es con que además del mar del viento, que se está llendo abajo, hay un mar de fondo del Este que sumado al del SSW hace ciertamente incómoda la navegación.

La noche está muy negra, y en el cielo encapotado creo distinguir relámpagos, que luego resultarán ser los reflejos de un proyectror de laser de alguna discoteca.

A las 11 de la noche estamos frente a Porto Cristo y llamo para preguntar si hay sitio en Posts IB por el canal 8 de VHF, pero nadie contesta a la llamada. Lo intento en el canal 9 y responde un guarda de seguridad del Club Náutico que me confirma que ahora comparten canal Puertos IB y los Clubs, lo que es bastante lioso a la hora de hacer las llamadas.
Hay mucho que hablar de los horarios de los puertos, pero esa es otra cuestión.

El Guarda me dice que hay sitios libres en IB pero que no puede asegurar si hay calado suficiente, pero que si me voy antes de las 08:30, puedo amarrarme al pantalán del club de forma gratuita.

¡¡UN ATRAQUE DE CORTESIA EN 2012 Y EN BALEARES Y EN PLENO VERANO!! No me lo puedo ni creer. "Chapeau" para el Club Náutico de Porto Cristo.

Dormimos como lirones y a las 7:30 dejamos el amarre y continuamos, ya sin viento y sin mar hasta Porto Colóm, que será el refugio de nuestro barco estas dias de parada obligada.

Al entrar intentamos fondear enfrente de la playa que hay a estribor, pero despues de cuatro intentos, no conseguimos que se fije al ancla y no quiero seguir arando la posidonia si la hay, pues tenía entendido que Porto Colóm es un "fangal".

Una llamada y los siempre amables marineros de Pors IB me permiten entrar a mi atraque un día antes de lo convenido y el barco queda amarrado, al fín, definitivamente, sin haber tenido que pasar por el aro de la última barbaridad con el tema boyas en concesión, que el Club Náutico de Porto Colóm, esta cobrando muy por encima de lo que se acordó con el Gobern Balear, hasta el punto de que es mucho mas caro estar amarrado en una boya que ahora regenta este Club, que atracado al muelle del Ports IB.

Estos balearicos están locos. 

jueves

12-07-2012 De como gestionamos la energía electrica I


El hecho de apostar en nuestros viajes por utilizar lo mínimo posible los atraques en puerto, supone un reto en cuanto al mantenimiento de suficiente energía eléctrica que mueva nuestro pequeño mundo.

Por descontado que hay quien ha atravesado el mundo con un candil de carburo, pero yo soy un urbanícola que no quiere renunciar aciertos hábitos, como puede ser el ver una película en la TV, trabajar en mi ordenador cada día o llevar una reserva de comidas un tanto especiales congeladas.

Todo ello supone un incremento de consumo muy fuera de la habitual y que por tanto hay que reponer. ¿Pero cuanto?. Por medio de una pinza amperimetrica de corriente contínua he ido midiendo los consumos de todo lo que lleva instalado el barco razonando el tiempo que diariamente esta consumiendo, para obtener la cantidad de consumo diario que habrá que reponer.

 Todo ello se ha puesto en una simple hoja de cálculo de Excell y este es el resultado:

CONSUMOS DIARIOS A BORDO CAPITAN TEACH
Punto de consumo tipo Am/hora h. mt. consumo diario comentarios
amperimetro + detector de gas electronica 0,1 24           2,40  Amp está constantemente conectado
Luz en cruceta Nav a Motor incandes 2,0 0           0,00  Amp No supone consumo, pues solo se conecta con el alternador funcionando
Luces de navegacion led 0,5 12           6,00  Amp
Foco de cruceta incandes 3,9 5           0,33  Amp
Amplificador de TV Inverter 0,1 12           1,20  Amp
Plafon de camarotes popa led 0,3 30           0,13  Amp
Luz de mesa de cartas incandes 0,3 2           0,60  Amp
Neón Baño Popa Neón 0,7 30           0,35  Amp
Neón Cocina Neón 0,8 1 30           1,20  Amp
Neón Baño Proa Neón 0,8 10           0,13  Amp
Plafon de camarotes proa Led 0,3 20           0,08  Amp
Cada Luz de Dinnete Led 0,3 45           0,19  Amp
Inverter en Vacio Inverter 0,6           0,00  Amp
Lampara de comedor Inverter 1,7 1           1,70  Amp
Televisión Inverter 11,3 2        22,60  Amp
Radio CD en " stambay" electronica 0,3 6           1,80  Amp
Radio en FM electronica 0,7           0,00  Amp
Radio con cd audio electronica 0,9 6           5,40  Amp
Emisora en "stambay" electronica 0,3 12           3,60  Amp
Emisora Emitiendo electronica 5,0 30           2,50  Amp
Electrónica electronica 0,6 24        14,40  Amp
GPS electronica 0,4 24           9,60  Amp
Radar en "stambay" electronica 1,4 3           4,20  Amp
Radar en funcionamiento electronica 2,7 2           5,40  Amp
frigorífico motor 5,4 8        43,20  Amp
Congelador motor 5,0 8        40,00  Amp
Bomba WC Proa motor 11,5 10           1,92  Amp
Bomba Vaciado Ducha motor 3,0 10           0,50  Amp
Bomba presión de agua motor 4,5 30           2,25  Amp
Molinete de ancla motor 9,5 30           4,75  Amp
Piloto automático motor           0,00  Amp
Luz de fondeo ( Tope) led 0,3 12           3,00  Amp
Ordendor electronica
CONSUMO TOTAL  179,42  Amp

Descartada la instalación de un generador, por su precio, ruido y falta de espacio adecuado hemos probado varias soluciones que paso a comentaros.

Para comenzar se ha creado un parque de baterias para el consumo independiente del sistema de arranque del barco. Se han utilizado tres baterías de AGM de las denominadas de "arrastre" o " Ciclo profundo" que permiten mas descarga sin dañarse, ya que la noche, en los fondeos es larga , muy larga. Cada una de ellas tiene una capacidad de 245 amperes cada una, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 735 Amp.

Un problema ha sido que cada una de las baterias pesa 90 kg y que han llegado a escorar el barco y obligado a colocar plomo en el otro extremo para compensar y aplanar el barco, ya que por su tamaño la ubicación ha sido un tanto complicada.

Y ahora viene lo de rellenarlas.

Para ello hemos probado diferentes alternativas .

En una primera ida se montó un sistema doble de placas solares y generadores eólicos.

Las placas generalmente se colocan en una estructura en la popa del barco, para evitar las sombras de la jarcia que hacen reducir "mucho" su rendimiento. ¿Pero cuanto es ese mucho? La mayoría de los técnicos consultados lo son de instalaciones industriales que van buscando una rentabilidad y deben de ser muy críticos con los resultados, pero... ¿Cuanto se puede perder si se colocan las placas en vez de en una estructura a popa sobre la cubierta? Hay incluso placas elásticas para pegar a la cubierta y los barcos de regatas oceánicas van literalmente cubiertos de estas placas
La teoría es muy sencilla. Si disminuye el rendimiento, aumento la superficie. Aplicado a nuestro caso el hacer un puente en la popa nos han pedido muchos mas euros de lo que ha supuesto poner placas de mayor capacidad y hemos aprovechado una parte de poca utilidad que es por donde corren los cabos de reenvío de  toda la maniobra.

 Al estar la estructura unida a los pasamanos mediante una pieza articulada se puede girar para orientarlas en caso de necesidad , aunque esa opción casino se utiliza.
Se trata de dos placas de Isofotón de 175 W cada una pero con la salvedad de que son de 24 voltios aunque el barco lleva la instalación a 12  v.

¿Por qué esta decisión? La rotura de cualquier cadena está en su eslabón mas débil y en esta cadena de energía solar hay que tener en cuenta factores como la regulación de la tensión de entrada a las baterías, el control de la temperatura de las mismas, y las pérdidas de energía en la resistencia que ofrece el cableado.
Si movemos voltajes del doble tendremos resistencias de la mitad  a igualdad de sección.

Además para controlar la carga es necesario un regulador y los modernos reguladores de tipo MPPT automáticamente seleccionan el voltage de carga adecuado, la temperatura, el estado de latencia, etc de baterias de 6, 12, 24, 48....y así hasta 100 Voltios. El aumento de rendimiento es cercano al 30 % y su instalación justifica el aumento de precio comparado con reguladores normales, y mas en un sistema en constante cambio de parámetros de entrada.

Pero que nadie se llame a engaño. los hipotéticos 22 amperes/hora del sistema son la punta máxima alcanzable y hay que restar y restar. Temperatura de la placa, suciedad, sombras y ángulo de incidencia, nubes en el cielo y la larga noche iran restando eficincia hasta dejar a este conjunto con unos 115 amperes reales de carga diaria, que no cumplen el objetivo de los 179 amperes de consumo calculado. Eso sí de momento hemos ahorrado un motor encendido mas de cuatro horas cada día.

Hay que completar la instalación


miércoles

11-07-2012 Vagaciones en Menorca

 Los dias van pasando como debe ser para unas vacaciones de descanso de cuerpo y alma, despacio y sin sobresaltos, sin grandes acontecimientos que narrar y dejándose impresionar por los cotidiano y lo cercano.

El barco se mece tranquilo amarrado en su boya y el viento reinante y la buena aireación de nuestro barco, unido al aislamiento suplementario que da la cubierta de teca, hace que apenas salgamos a tierra, salvo los paseos que cada día hacemos para estirar las piernas y hacer un poco de ejercicio.
 Vamos entonces descubriendo nuevas perspectivas de nuestro querido Fornels, que ha crecido mucho desde la vez que, hace ya muchos años, con el derrotero en la mano, descubrimos esta ensenada, puerto natural por excelencia.
 La subida hasta la torre calma nuestras ansias de caminar y nos permite contemplar las magníficas puestas de sol  sobre el cabo de Caballería
 Y al llegar la noche siempre hay alguna distracción que complete el mercadillo marinero que todos estos dias ha estado en la ciudad. Una muy bien conjuntada banda nos deleita con su música de todos los tiempos. Suena muy bien esta banda de Mercadal, y es un placer ver como las viejas generaciones van siendo reemplazadas por los jóvenes.
Nada que ver con el desastroso concierto de órgano al que asistimos en Mahon, tras de la visita a un decepcionante mercadillo artesanal.

El intérprete fué machacando sistematicamente todo lo que tocaba, con una ejecución confusa, una constante equivocación en el pedalier y una velocidad propia mas de los fórmula I que del adagio que interpretaba.

Nuestra sofisticada amiga Natalia trataba inutilmente de identificar las melodias con su iphone, y a pesar de que sonaban las anunciadas y conocidas obras de Brams, Bach o el conocidisimo canon de  Pachelbel , pieza que dura entre cuatro y cinco minutos y que este "desaprensivo" decapitó en menos de dos minutos y con una cierta sincopación muy poco apropiada para un aobra del siglo XVII
Naturalmente para perros viejos como nosotros el viaje no fué del todo desafortunado, pues conocedores de que todo el comercio interesante de Mahón se desarrolla " en el polígono", de allá rescatamos algunas viandas que nos han permitido hacer suculentas cenas con nuestros amigos del Cayo Graco y algun añadido mas.

Los platos fuertes lo han sido de Marmitaco de Atún y de Caldereta de Bogabante, uno cada día que se preparaban en nuestro barco y se consumian en el otro barco que estaba amarrado en tierra.

Y aunque faltaban mantel y copas y comiamos en un cuenco, un poco lejos de nuestro ritual habitual, un poco mas sofisticado, la compañia compensó sobradamente esas ausencias, lógicas en algunos programas de navegación muy diferentes al nuestro.

Y además el valdepeñas con que lo regamos era mas que aceptable.

Así que el día de mi cumpleaños, egoistamente, nos quedamos en el barco y asaltamos el congelador y le metimos el diente a unas soberbias angúlas (Si, si,...Con el "an" delante) que venian congeladas desde málaga y a un "Mid-cuit de Foie" con cebolla caramelizada que he aprendido a hacer este invierno
Y es que hay otras vacaciones que no son de sol y playa.

Durante esos dias la nueva "central solar" del barco ha mantenido el consumo, incluida una película cada noche.

¿Os he contado como gestionamos la energía eléctrica?

domingo

08-07-2012 Por el norte de Menorca


Por la mañana el viento ha cambiado y ahora y a lo largo de varios días va a soplar de norte con mas o menos intensidad. Con este viento entra el mar en la cala y aunque el tenedero es muy bueno comenzamos a dar saltos y poco a poco todos los barcos van levando anclas y abandonando la ensenada.

Casi todos ponen su proa en dirección a Ciudadela seguramente para aprovechar el resguardo de la isla en las calas del sur  de Menorca  o en el remozado puerto de Ciudadela. 

Nosotros nos dirigimos en sentido contrario, vamos a buscar refugio en la Bahía de Fornells, donde están unos amigos y tenemos una reserva de boya para un par de días.
 Damos una pasada bordeando el parque de las Islas Bledas, hoy muy protegido y de acceso limitado y donde yo recuerdo haber hecho pesca submarina hace ya casi un cuarto de siglo con buenos resultados. El paraje merece la pena ser conservado.

Luego dirigimos el barco a la ensenada de Cala Pregonda, uno de los sitios mas bonitos de toda Menorca y donde se ha corrido la voz que tiene su casa el propietario de "Swarzowski"y donde hace años nos echaron  del fondeo a las 11 de la mañana para que entrara el barquillo en que viajaba el entonces presidente del gobierno Felipe Gonzalez.

Así y todo y pese a la fama que tiene, el sitio no ha perdido su encanto, aunque hoy es casi imposible fondear en su interior por el viento que se está levantando
Así que tras rodear el cabo de Caballería nos adentramos en la muy protegida  ensenada de Fornells y para sorpresa está muy vacía. Hay sitio de sobra en el muelle de IB en los pantalanes del Club Náutico (Algo mas caro) y muchas boyas libres.

Inmediatamente sale a nuestro encuentro una neumática de control y nos comenta que podemos quedarnos todo el tiempo que queramos, que hay boyas de sobra y que apenas hay reservas.

Parece que por fin se han dado cuenta de que la cantidad de boyas que había para 8 metros no estaba justificada y que la eslora mas habitual de los que usan las boyas es entre los 11 y los 15 metros, por lo que han reforzado los fondeaderos y metido muertos de cuatro toneladas, revisado las cadenas y los cabos de amarre y han multiplicado la disponibilidad de puntos de fondeo al aumentar la distancia entre boyas para que puedan entrar tranquilos barcos de mayor eslora.

El trato del empleado impecable y amigable, atento a todo lo que sucede y dispuesto a ayudar a los amarres

El barco queda fondeado en una de las boyas de Fornells y no se moverá en varios días,

Por delante nos quedan tiempos de paseo, baño, lectura y excursiones, visitas a los mercadillos artesanales de este privilegiado cacho del mundo que es Menorca, y que parece que aguanta bien el empuje del turismo, aunque espero que lleguemos al sur de la isla, mucho mas congestionada.