LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

El Paso del Estrecho de Gibraltar


OJO, ESTAMOS MODIFICANDO ESTA ENTRADA PUES TIENE ERRORES


ASÍ QUE NO SEGUIR LEYENDO, HASTA NUEVA ORDEN



Desde el año 1972 en que me asenté definitivamente en la Costa del Sol he tenido muchas ocasiones de navegar por el estrecho de Gibraltar, en todas las épocas y todas las condiciones.

Una de las vezes , recientemente en posesión de un nuevo título náutico español, intenté cruzar desde Tanger a Málaga con mi muy querido Sirocco "El Ñañara" ( Creo que significaba "Pustula de leproso") intentando hacer una copia de la navegación por estima aprendida en los cursos de preparación de un exhaustivo examen que había que hacer obligatoriamente en Madrid. Era nel año 197.....y tantos.

El resultado de que casi acabo en las piedras del Islote del Perejil, me animó a enmarcar el título, guardarlo en algún armario con tantos otros y empezar a aprender a navegar en plan práctico. Algun día os contaré cosas de este siroco y su "temible vela roja"

Y a partir de entonces cuando llegaba al estrecho fuera la hora que fuera lo cruzaba, pues decía para mi que las horas que podía ganar montado en las corrientes, no pagaban el tiempo de la espera a las condiciones favorables. Y así me he comido alguna buena situación complicada, ya que si la corriente es la opuesta a las olas del viento se pueden levantar alturas de ola importantes y sobre todo muy incómodas

El tiempo me ha hecho mas prudente una experiencia de falta de viento en las cercanias de Ceuta sumada a un fallo del motor, con una corriente que me metía en las piedras de Punta Almina, me han hecho tomarme en serio el tema de las corrientes y las mareas del estrecho.

Y este es el resumen de lo mejor que he encontrado para hacer los correspondientes cálculos.

Para empezar comenzamos por averiguar el horario de mareas en Punta Europa (Gibraltar) una posibilidad es esta página, donde están las tablas para el año 2012. de Algeciras que están en horario UTC y habrá que sumar la hora o dos horas correspondientes según la época de horario oficial.




o las del puerto de gibraltar  para todo el año 2012, aunque estas están para zona horaria -0100 y por tanto hay que hacer demasiados cambios de horas



y para el año 2013


A partir de conocer la hora de la pleamar los siguientes gráficos, sacados de las utilisimas páginas de guias.masmar.net,  nos van a indicar las corrientes que podemos esperar en nuestro cruce del estrecho, que como podéis apreciar son muy variables y con cuatro zonas concretas, las dos costas y los dos centros de canal, 







En función de la velocidad estimada veremos si nos interesa hacer una u otra ruta y si conseguimos subirnos a alguna de las corrientes podremos ver velocidades insospechadas en nuestro GPS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí