LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

28-12-2012 de Estepona a Ceuta el estrecho de norte a sur

 Salimos de Estepona con la botella de vino que Marinas del Mediterráneo regala  a los que le pagan la factura. Nada que ver los 20 euros por un atraque de 15 metros a lo que pagamos durante el verano.

Aunque el rumbo a Ceuta se hace directo suele ser lo mas aconsejable barajar la costa, pasando por las cercanias de Puerto de la Duquesa y Puerto de Sotogrande hasta las cercanías de Punta Europa.

Su silueta está en la mente de todos los que hemos hecho el Atlántico como el punto donde empieza una de las grandes aventuras soñadas por casi todos los que navegamos en un velero.

El viento del Noroeste nos impulsa a no excesiva velocidad, cumpliendo a rajatabla las previsiones de UsGrib.

 Tratamos de buscar en el AIS a nuestro amigo "RAPAZ" que por fin se ha decidido a instalar un emisor receptor. Ayer lo perdimos sobre las 8 de la tarde en las cercanías de Estepona. Mucho me temo que el "bicho", de igual marca, recomendación y modelo a uno que yo tuve le ha dado el mismo resultado que aquel me dió a mi. NULO.

El caso es que el estrecho, aunque animado no lo está tanto como otras veces. Y llegados a la altura de las balizas del aeropuerto, trasluchamos y con el viento de aleta al través de no mas de 15 nudos comenzamos el cruce de Punta Europa a Ceuta, en la cara mediterranea del Estrecho de Gibraltar, unas 14 millas.
  
Utilizando los gráficos que he colgado en otra entrada (MIRAR PULSANDO AQUÍ->) vemos que vamos a hacer la travesía a lo largo de tres horas en las que la corriente va de Oeste a Este de mas de o menos a 0,9 nudos, con lo que nos separará 2,7 millas hacia el Este (Para ser puristas menos el abatimiento por navegar de través con viento del Este). Pero como no vanos a sacar ningún título, hacemos un cálculo aproximado y ponemos la proa en dirección a Punta Almina y embragamos el piloto automático de rumbo
 Que hay corriente es fácil de ver ya que con un rumbo verdadero de 160/165 Vamos haciendo exactamente un COG(Rumbo sobre el fondo) de 181 que nos marco el ploter como rumbo directo.

 Y así por demoras visuales, vamos viendo como la corriente nos mete en el Estrecho
 Un poco mas....
 Un poco mas...
Un poco mas...
Y casi un poco pasados, pero tener en cuenta que para hacer la fotografía y que se vea la costa estoy desplazado de la crugia del barco...
 Y terminamos enfrente de la bocana del puerto de Ceuta. Parece que esto funciona.
La ayuda de un buen equipo AIS en estas navegaciones con mucha circulación es inestimable. Como se puede ver en la primera captura de la pantalla del ordenador, en un determinado momento y en menos de 11 minutos tenemos tres barcos por el través de estribor, que aparentemente llevan rumbo de colisión con nosotros, sin embargo ellos nos han detectado y comprobado que pasarán a media milla por nuestra popa, y nosotros también, por lo que no hacemos ninguna maniobra innecesaria. Eso si, yo voy pendiente de que mi barco no pierda velocidad por falta de viento, ya que podría quedarme en su proa, así que este tramo lo hago con la mano en la llave de contacto por aplicación de la ley de "PORSIA". 

En la segunda captura, se ve como el tercero de los barcos una vez que libra mi popa, tiene que caer a su estribor para no colisionar con un pequeño barco que cambia el rumbo y sale a escape, aunque supongo que mas debido a los bocinazos que soltaba el carguero que nos ha pasado
Amarramos en Ceuta sin mas problemas sobre las cuatro de la tarde y pasamos todo el rato viendo películas de Ciencia Ficción. Mañana mas.

1 comentario:

  1. Que el año sea bueno, habrá que ganárselo.
    Os veo haciendo provisión de angulas a un precio todavía humano...
    Salud y muchos besos de toda la familia!
    Ramiro.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí