LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

2012-08-02 Saltamos a Grecia

A partir de Crotone solo queda pensar en dar el salto hasta Grecia. La situación meteorológica ha evolucionado hasta terminar con los fuertes vientos y mar que se producían en días pasados.

Los datos generales de Us Grib dan las siguientes situaciones promedio para ayer hoy y mañana, dia de nuestra partida. Con la salvedad de que a los Us grib hay que sumarle 10 nudos si se quiere vivir tranquilo, pues pecan de ser poco realistas por lo bajo y que en las zonas costeras no son muy precisos, si son buenos para una cosa de tipo generalista como es una travesía de Alta Mar.
Así que todo apunta a que el día escogido vamos a tener vientos de través a la popa y terminando con vientos de poca magnitud a la llegada a las Islas del Jónico.

Hay tres rutas posibles para nosotros.
La que nosotros llamamos "La ruta delos Cagarrutas" que es la mas conservadora y con muchos posibles puertos de escape, pudiéndose incluso cortar en dos la travesía durmiendo en Leuca y evitando cruzar el tránsito de Otranto, muy intenso, de noche. Es la que habitualmente  tomamos, pero que esta vez presenta para nosotros el problema de que el poco viento real haga que quede como viento aparente muy aproado y que las olas remanentes del mar de fondo que vienen del Adriatico, hagan incómoda para la espalda de Lola la Travesía.
La segunda es una directa a un fondeo en la Isla de Pasos, con vientos de aleta al través.

Y queda un rumbo de escape por si aumentase el mar o el viento en dirección a Kefalónica por el sur. Nos dá igual el destino, pues una vez allí navegaremos en direcciones de cualquier tipo buscando sitios nuevos o visitando viejos y conocidos lugares. Asíq uq tomamos la decisión de la ruta intermedia.

Casi nada mas salir de puerto comienza el viento que nos permite ir con todo el trapo fuera y a casi 8 nudos, con una ETA (Tiempo de llegada estimado) a Pasos de las doce de la noche. La travesía resulta una delicia y solo a la caida de la tarde el viento se va a bajo y tenemos que colocar el motor, con lo que la llegada es a las tres de la mañana con una luna llena  hermosísima y viendo ya el comienzo de las Perseidas, las estrellas fugaces tan típicas de las noches de Agosto.

Llegar al abarrotado fondeo de Lakka a las tres de la noche, y en general navegar por Grecia de noche no es algo recomendable. La falta de señalización y la falta de precisión de la cartografía son muy notables y en las cercanías de Lakka hay algúnos bajos que apenas velan del agua. Afortunadamente nosotros conocemos bastante este sitio, uno de nuestros preferidos de toda Grecia.

Como un pequeño premio a nuestra larga caminata nos espera un buen sitio para fondear y nuestra ancla, una "Rocna de 25 kg" se clava a la primera y podemos dormir tranquilos toda la noche.

El despertar a las siete (Para Grecia son las ocho), darse un baño en agua a mas de treinta grados, en aguas de una total transparencia para empezar el día ha merecido todo este viaje.

1 comentario:

  1. Capitán... es Rocna y no Rodna, pero entiendo si usted la ha bautizado cariñosamente como RODNA. Lo sigo siempre con gran admiración y envidia. Un gran saludo.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí