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viernes

27-09-2012 Cefalú, Mesina, Rochela Jonica


 Salimos de Cefalú tarde , casi a las 8 de la mañana, calculando que no nos interesa llegar al estrecho de Mesina antes de que comience la bajamar o la corriente en dirección al Sur. La guia de Imray, escrita bajo la prepotencia de los ingleses, referencia las horas de marea con relación a las mareas de Gibraltar, pero hay otros sistemas para conocer esas corrientes y sobre todo en la era de Internet que tepermite ir a hacer la consulta directo a las fuentes.

Nosotros utilizamos una página de buceadores http://www.oloturiasub.it/ se entra en corrientes, mes y día y te dice las horas y la amplitud. Así de sencillo. Y no es lo mismo tres nudos a favor que tres nudos en contra.

Lo peor de Mesina no es Mesina en sí, sino los cambios meteorológicos que se producen en sus cercanías y la falta de resguardos adecuados, salvo marinas muy, muy, muy caras y cuando a medida que cae la tarde y nos aproximamos al estrecho el cielo se empieza a encapotar, el viento a subir y se ven lluvias caer en la lejanía, la perspectiva no es muy alagueña.


Para arreglar la cosa el canal 16 emite cada media hora un SECURITE,SECURITE,SECURITE, con "aviso de Burrasca" en el Jonico Norte y el Canal de Otranto, justo hacia donde nos encaminamos. Vientos que en la costa de Italia son del NNW y que en cuanto pasemos el cabo de Spartivento se nos pueden poner de proa y que en el Golfo de Squilace ya nos han hecho pasar algún mal rato. 

Dar la vuelta es peor opción, pues ya caminamos con 15 de aparente y bastante ola antes de entrar en el estrecho y volver remontándolo...

De momento vamos a cruzar es estrecho y luego decidimos si costear hacia el norte o irnos a refugiar a la zona de Tahormina Catania..

Hoy hay poca cirulación de ferrys y el AIS nos da información de los puntos de cruce con todos ellos, que vistos a simple vista parecen venir con la proa a pasarte por encima, pero que en realidad se dejan arrastrar de costado por la corriente y no hay puntos de colisión. Al mismo tiempo que nosotros cruzan dos veleros mas y un tremendo porta-containers de 395 metros de eslora y a 25 nudos de velocidad y que respeta rigurosamente el separador de tráfico y los 500 metros hasta nosotros
 A pesar de la hora se hace de noche rápidamente y las nubes impiden que la medio creciente luna haga su aparición. De momento seguimos con el mar por la aleta rodeando la suela de la bota italiana.
A las 12 de la noche dejo a Lola a la vigilancia y me acuesto a descansar en previsión de lo que me pueda esperar. La dejo a motor, sin velas y con el piloto automático conectado. Estoy física y psíquicamente  agotado. Pero se que cuando toca, toca.

El viento que ha subido hasta los treinta nudos de aparente por la popa,SSW se vuelve de NNW de 15 nudos, pero como vamos a media milla de la costa, no se levanta ola apreciable para nuestro barco que sigue a fuerza de motor remontando hasta que al amanecer estamos delante del puerto de Rochela Jonica.

La tentación es muy grande y entramos y nos amarramos a uno de los fingers y dormimos y dormimos mientras el viento silva en la jarcia.

Otra vez Neptuno y Eolo nos han perdonado.

Dice un amigo mio que si quieres ir navegando a vela desde Málaga a Nueva York, sabes que en un par de meses llegas de mejor o peor manera. Pero si quieres ir a Itaca, puedes estar toda una vida y no conseguirlo.

Nosotros somos unos afortunados y a pesar de que para nosotros este ha sido un "agnus terribile" parece que lo vamos a conseguir.

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